Después de lo mucho que disfruté con Cluny Brown tenía ganas de repetir con la autora; así que hoy traigo al blog El árbol de la nuez moscada, dentro de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión libre "ambientado en el periodo de entreguerras".
Editorial: Hoja de Lata. Fecha de publicación: 1937/2022.272 pág.
La autora: Margery Sharp ( Salisbury 1905- Aldebury 1991). fue una escritora y dramaturga inglesa célebre por sus brillantes comedias sociales y por su serie infantil Los rescatadores, adaptada al cine por Walt Disney en 1977 y 1992. En sus años de estudiante de Letras y de Bellas Artes fue miembro del equipo universitario británico de Debate femenino y sus primeros relatos empezaron a aparecer en revistas como Punch,The Saturday Evening Post o Ladies`Home Journal. en 1930 publicó su primera novela Rhododendron Pie, a la que seguirán otras como Cluny Brown, Britannia Mews o El árbol de la nuez moscada, todas adaptadas al cine de Hollywood de los años 40.
Elegante e ingeniosa y con una aguda percepción de la naturaleza humana, la obra de Margery Sharp no ha perdido ni un ápice de esa frescura original que encandiló a la crítica y a los lectores de su tiempo.
Argumento: Tras la muerte de su joven marido en la Gran Guerra, Julia Packett decidió dejar a su hija Susan con su aristocrática suegra e irse a Londres a perseguir su sueño de ser actriz. Ahora, a sus treinta y siete años y sin blanca, recibe una carta en la que Susan le anuncia sus planes de boda. Con un renovado espíritu maternal, Julia agarra sus escasos bártulos y viaja a Les Sapins, la preciosa villa donde veranean la abuela Packett, Susan y Bryan Relton, el prometido.
Una vez allí, comienza el impredecible festival familiar: la abuela persigue a su nuera por toda la villa con sus recetas de repostería; Bryan parece más interesado en gastar las libras de su asignación que en generarlas y Julia se agota representando el papel de dama recatada para agradar a su perfecta y estirada hija. La llegada a Les Sapins de sir William Waring, tutor legal de Susan, será la deliciosa guinda que le falta a este disparatado pastel.
Análisis de la novela y opinión personal: Julia conoció a su marido Syvester Packett en la primavera de 1916 cuando él era teniente de Artillería y ella con 18 años aspirante a actriz. Compartieron seis noches de baile, sueño (parece que el joven solo junto a ella podía dormir a pierna suelta, cosas de la guerra)y algo más, porque tiempo después en agosto, Julia descubrió que estaba embarazada y, aunque no estaba en sus planes, Syvester se casó con ella y la llevó a Barton en Suffolk, junto a sus padres (que la recibieron con los brazos abiertos) y allí nació Suzanne, aunque Syvester no pudo conocerla porque murió en Ypres.
Durante diecinueve meses Julia intentó ser la madre y la nuera perfecta, ajustándose a lo que se esperaba de ella, pero era joven e inquieta y en la casa de sus suegros se aburría soberanamente, así que volvió a Londres, dejando a la niña al cuidado de los abuelos.
Al principio Julia visitaba con asiduidad a su hija, pero las visitas se fueron espaciando y ahora, en 1936, Julia y su hija llevan años sin verse. Pero no hay nada como una petición de ayuda no pueda solucionar, y cuando Suzanne ( ahora Susan) le escribe para que vaya a Les Sapins, la hermosa villa que los Packett han alquilado en Francia para pasar el verano y convenza a su abuela y tutora de que le permita casarse con su prometido antes de su mayoría de edad, Julia no se lo piensa dos veces y aunque está prácticamente sin blanca sale hacía Francia sin saber como conseguirá el dinero para volver a Inglaterra.
Ya en la villa, Julia quiere causar a su hija y su suegra una buena impresión, que crean que es una dama y representar dignamente su papel de mediadora, pero no se lo ponen fácil: Susan, una joven hermosa aunque fría, la mantiene a distancia, la señora Packett la persigue con recetas de tartas y galletas convencida de que Julia regenta una pastelería y el novio de Susan, Bryan, es un "pinta" de cuidado, demasiado parecida a la propia Julia para su tranqulidad; para colmo Sir William, otro de los tutores de Susan está a punto de llegar, y este personaje resulta el más peligroso de todos para la "farsa" de Julia.
Dividida en 24 capítulos, que a su vez se subdividen en varios apartados, y narrada en tercera persona desde el punto de vista de los principales personajes, sobre todo de Julia, El árbol de la nuez moscada es una novela fresca, divertida, ágil, llena de diálogos chispeantes, con un punto de humor ácido y muy crítica con la sociedad de la época, principalmente en lo que se refiere a las buenas costumbres y a lo que se espera de las mujeres de determinada clase social.
La ambientación es encantadora, la hermosa villa blanca de Les Sapins con su amplia terraza abierta a huertos y viñedos, los cuidados jardines con sus macizos de jazmines, adelfas y tilos, las montañas que se vislumbran a lo lejos, salpicadas de aldeas y pequeños cerros, respiran paz y tranquilidad y de alguna forma te la contagian.
En cuanto a los personajes, tenemos a Julia, la indiscutible protagonista, una mujer de treinta y siete años, peculiar, ingeniosa, algo ingenua en sus relaciones con los hombres y que se enamora con facilidad y está siempre agobiada por las deudas, que no tuvo problemas para dejar que a su hija la criaran sus abuelos, pero que en cuanto le pide ayuda "vuela" a su lado sin pensar en nada más. Su concepto de ser una dama resulta simpático, consiste en llevar grandes sombreros y en leer muy modosa La saga de los Forsyte, pero es buena en el fondo y muy ocurrente.
Suzanne (Susan), la hija, seria, puritana, bastante seca, tal vez por la rígida educación que le dieron los señores Packett..
Señora Packett, despistada, carente de imaginación, ve en los demás lo que quiere ver porque ni se plantea que puedan ser de otra forma.
Bryan Relton, el prometido de Susan, descarado, un poco impertinente, mujeriego, un "von viveur", todo lo contrario de su futura esposa.
Sin William Waring, tutor legal de Susan, viejo amigo de su abuelo, distinguido, atractivo e interesante.
Fred Genochio, guapo trapecista que Julia conoce en su viaje a Munzin, pueblo al que pertenece Les Sapins, y que le pide matrimonio prácticamente sin conocerla.
Anthelmine, la singular cocinera de la villa, una joya en su oficio, bastante curiosa y cotilla, y a la que no se le escapa nada.
Lo he pasado muy bien con la lectura de El árbol de la nuez moscada, una comedia deliciosa, llena de humor y crítica social; con unos personajes bien caracterizados, unos diálogos ingeniosos y una encantadora ambientación. Sólo tengo un pero que ponerle, el final, demasiado brusco en mi opinión y que deja las cosas un poco en el aire.
Para terminar: El titulo, que me parece precioso, está inspirado en una rima infantil inglesa " Yo tenía un arbolito de nogal/ que no me daba más/ que una nuez moscada plateada y una pera dorada".
Pues pinta bien y voy advertida con lo del final.Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! Donde esté ese punto de comedia y crítica social, ahí estaré yo. Me llama bastante la atención. Un besote :)
ResponderEliminarHola Mar,
ResponderEliminarYo también me he leído "El árbol de la nuez moscada" para el reto de las Inquilinas de Netherfield pero lo he usado para la premisa de la portada con imagen de la naturaleza, ja, ja: un mismo libro vale para premisas diferentes.
Como a ti, yo también he disfrutado mucho de esta novela aunque para mí es la primera que leo de Margery Sharp. El final también me pareció un poco precipitado, un auténtico "volantazo", pero quizás la autora quería terminarlo en ese tono un tanto imprevisible que planea sobre el libro.
Un abrazo,
Teresa (Blog Letras Parlanchinas)
Gracias por la reseña Lo tengo pendiente. Te mando un beso.
ResponderEliminarEl título, como dices, es precioso y es lo que hizo que lo apuntara en mi lista hace ya un tiempo. Así como Cluny Brown no me apetece nada leerlo, tal vez porque vi la película y no me pareció una historia que me apeteciera leer, éste sí que me atrae. A ver si por fin me animo.
ResponderEliminarUn beso.
Hola tengo este libro un conocido se deshacía de libros y estaba entre ellos. No me terminaba de convencer por el perfil de la mujer una madre que deja a su hija y regresa cuando no tiene dinero puff... pero bueno, tal vez le de una oportunidad
ResponderEliminarHola, no regresa porque no tenga dinero, le ha pasado más veces y ha sabido arreglárselas, sino porque su hija le pide ayuda y piensa que si en otros momentos no estuvo con ella, ahora sí debe hacerlo ya que la necesita. Besos.
EliminarBuenas tardes, Mar.
ResponderEliminarMira que me lo paso bien con este género literario tan británico. Creo que no hay depresión que no ceda ante una de estas historias. Hoja de Lata nos premia de vez en cuando con una de estas simpáticas novelas, y yo no me pierdo ni una :)
Un beso, y enhorabuena por tu reseña!!
Hola, muchas gracias por la recomendación, no conocía la novela pero tiene buena pinta, por lo que la tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Vaya, aun no siendo de mi estilo, lo cuentas tan bonito que transmites las ganas de querer leerlo. Fantástica reseña. ^^
ResponderEliminarUn beso ;)
La ambientación me encanta. ;)
ResponderEliminarBesazos,