lunes, 11 de marzo de 2024

Ana de las Tejas Verdes de L.M.Montgomery.

Conocí a Ana de las Tejas Verdes por la serie de 1985 que me encantó; desde entonces llevo queriendo leer las novelas, como veis han pasado un montón de años y eso que las regalé en varias ocasiones, pero estaba esperando a que se me olvidara un poco para disfrutarla más y se me echo encima el tiempo, y tal vez hubiera seguido esperando si no fuera porque en este 2024 me trajeron los Reyes el primer libro, que me viene estupendamente para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños nivel 1 de la versión estándar "Clásico cuya edición sea ilustrada".
                            Editorial:Alma.Fecha de publicación:1908/2021. 336 pág.
La autora: Lucy Maud Montgomery, nació en Clifton, Isla del Príncipe Eduardo en 1874 y murió en Toronto, el 24 de Abril de 1942. Estudió Literatura en la Universidad de Delhousie, Nueva Escocia y obtuvo un certificado de Enseñanza. Trabajó como maestra en varias escuelas y más adelante colaboró en los periódicos Chronicle y Ecdo. En 1908 publicó su primera novela Ana de las Tejas Verdes, a esta seguirían varios títulos que abarcan la adolescencia y madurez de la protagonista. También publicó colecciones de cuentos, poemas y una autobiografía, en la que se advierten semejanzas y diferencias entre la vida de la escritora y la de su heroína. Hoy su obra es objeto de investigaciones, conferencias y homenajes por todo el mundo.
Argumento: Ana de las Tejas Verdes, es la primera de las novelas en las que Lucy Maud Montgomery narra la vida de Anne Shirley, una niña de once años que deja el orfanato para irse a vivir a Tejas Verdes, la granja de los hermanos Cuthbert. Gracias a su carácter imaginativo, inteligente, alegre, fuerte y luchador, se gana no solo el corazón de su familia, Matthew y Marilla, sino también de todos los habitantes de Avonlea.
Adapta al cine, la televisión, el anime e incluso el musical, Ana de las Tejas Verdes es un hermoso canto a la importancia de la familia, la amistad y los sueños.
Análisis de la novela y opinión personal:  Matthew y Marilla Cuthbert son dos hermanos solteros que viven en Tejas Verdes, en Avonlea, como las labores de la granja empiezan a ser demasiado pesadas para Matthew, que tiene el corazón delicado y solo puede contratar a muchachos franceses que nunca resultan tan trabajadores como deberían, se les ocurre la idea de adoptar a un chico del orfanato de Hopeton para que les eche una mano; una vecina de un pueblo cercano va a adoptar una niña y piensan que puede traerles un niño para ellos.
Pero por una terrible confusión, en vez del chico prometido llega una niña Anne Shirley, pálida, delgaducha, con la cara llena de pecas, unos enormes ojos grises y el pelo color zanahoria, vivaz, y muy habladora.
Tras la sorpresa inicial, Marilla, que es la que lleva la voz cantante de los dos hermanos, decide devolverla y que les manden el chico que quería, pero Anne cautiva a Matthew desde el primer momento y este convence a Marilla de que le den a la pequeña una oportunidad, si no resulta siempre estarán a tiempo de cambiar de opinión.
Anne se queda en Tejas Verdes y tanto ella como Matthew y Marilla tendrán que acostumbrarse a la convivencia, los hermanos no tienen experiencia con niños y Anne nunca ha tenido una verdadera familia ( vivió en otras casas pero era poco más que una criada sin sueldo), así que todos deberán esforzarse para que el "experimento" sea un éxito.
Dividida en 38 capítulos con título, y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Ana de las Tejas Verdes no solo nos cuenta la historia de Anne a su llegada a Avonlea y su evolución tanto física como emocional, sino que trata temas universales como la importancia de la familia, el valor de la amistad, la confianza en uno mismo y la fe en la realización de los sueños, al mismo tiempo que cuestiona algunas de las actitudes de la época en materia de religión, educación, roles de género...
El estilo es ágil, cuidado, en ocasiones poético, lleno de hermosas descripciones de lugares y paisajes; parece que la autora se inspiró para crear Avonlea en el Cavendish de su infancia, donde vivió con sus abuelos, aunque el germen de la novela se encuentra en un articulo periodístico sobre el caso de una pareja canadiense que solicitó la adopción de un niño huérfano y en su lugar recibió una niña.
En cuanto a los personajes, destaca con luz propia Anne Shirley (aunque ella prefiere que la llamen Ana con A), una niña imaginativa, bondadosa, alegre, llena de sueños y esperanzas, que sabe disfrutar de la  belleza de la vida y encuentra interesante todo lo que la rodea, pero que no es perfecta, rebelde, habladora en demasía, geniuda y propensa a meterse en problemas por su impulsividad.
Junto a ella, Matthew, un hombre de noble carácter, tímido, silencioso  y reservado, pero que sabe como manifestar su cariño por Anne con pequeños gestos y darle siempre su apoyo incondicional.
Marilla, seca y poco demostrativa, que quiere a Anne con todo su corazón, pero se obliga a ser estricta con ella para darle una buena educación y no malcriarla; a veces puede parecer dura, pero es siempre justa y no duda en rectificar cuando sabe que se ha equivocado.
Diana Barry, la amiga del alma de Anne, es más seria y reposada que esta, pero se deja llevar por la imaginación e impulsividad de Anne y ambas terminan metidas en líos; leal, la apoya siempre y sabe reconocer sus buenas cualidades.
Rachel Lynde, vecina de los Cuberth, una mujer entrometida, muy aficionada a dar consejos y difundir cotilleos por todo el pueblo, aunque es buena persona en el fondo.
Gilbert Blythe, compañero de Anne en la escuela, su relación no empieza con buen pie y se convierten en "rivales" en el colegio porque los dos son muy inteligentes y trabajadores.
La señorita Stacy, maestra de Anne, sabe encauzar la viva imaginación u la agudeza de la niña para que de lo mejor de sí.
Como ya comenté al principio de la reseña, Ana de las Tejas Verdes ha sido adaptada en varias ocasiones: yo solo conozco la de 1985, que vi y me gustó muchísimo y que por lo que recuerdo es bastante fiel a la novela, al menos en esta primera parte (de hecho mientras la leía los personajes tenían para mi la fisonomía de los actores de la serie), y la del 2017, Anne with E, mucho más libre y ajustada a los nuevos tiempos, esta la tengo pendiente pero no se si me animaré, que casí prefiero quedarme con el recuerdo de la primera.
Hacía tiempo que no me reía tanto leyendo una novela, y es que Anne Shirley es un personaje genial, divertida, traviesa, con un don natural para meterse en líos llevada por las mejores intenciones; su viva imaginación y su personal alegría conecta de una forma especial con el niño que todos llevamos dentro y te anima a creer que los sueños, tengas la edad que tengas pueden hacerse posibles, y que la vida merece ser contemplada con ojos nuevos y atentos para descubrir sus inmensas posibilidades.
Sé que a medida que Anne crezca esa espontaneidad infantil se irá perdiendo de alguna manera, pero aún así estoy decidida a leer las siguientes entregas de la serie, aunque no tengo prisa.
Para terminar: La edición de Alma es preciosa, con una cuidada traducción de Catalina Martínez Muñoz y unas ilustraciones muy chulas de Giselfust, os dejo unos ejemplos



Participa




12 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.
    Esta serie de libros es uno de los tesoros de mi biblioteca personal. Yo tengo la edición antigua de Salamandra, y la guardo como oro en paño. Adoro el personaje literario de Anne, y no menos el de la serie televisiva de 1885, que para mí siempre será la mejor. Algún día yo también reseñaré la saga, aunque no sé cuándo :)

    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, yo también vi la serie de los ochenta, como tú, y también me encantó. Leí este libro el año pasado. Y también me gustó mucho...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la edición es preciosa

    ResponderEliminar
  4. Es una historia que nunca me ha atraído en exceso. Hace un par de años, me puse a ver esa serie que mencionas de 2017, Anne with E, y he de decir que la vi a gusto, pero después de la primera temporada ya no me apeteció seguir y es que lo mejor de la serie, lo que más me gustó es ese carácter travieso y espontáneo de Anne que, como dices, me temo que desaparezca al crecer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo no he leído los libros y tampoco he visto la serie pero mi hermana no deja de recomendármelos así que al final voy a tener que hacerle caso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me llama mucho la atención, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Es el único libro de esta serie que he leído y me gustó mucho también. A ver si me animo a continuarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña. Es un genial libro que me gusto mucho al igual que toda la saga. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Qué edición tan bonita, las ilustraciones interiores le dan un plus. También yo recuerdo la serie de los 80. Se ve una historia de esas agradables, para degustar despacio y recrearse.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Solamente he leído los tres primeros libros de esta saga, y de momento el primero me parece el mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Mar. La tengo en mi kindle y quiero leerla este año para el reto de clásicos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué preciosidad de clásico, en todos los sentidos. Besos.

    ResponderEliminar