Para mi Mikel Santiago significa verano,leer en la playa bajo el sol o a la sombra del porche, largas tardes estivales con una bebida fría y un enganche total durante el cual solo piensas en pasar páginas, por eso en este agosto, me ha acompañado El hijo olvidado y hoy lo traigo al blog.
Editorial: B. Fecha de publicación:2024. 572 pág.
El autor: Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975, La última noche en Tremore Beach fue su debut literario y se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Joel Dicker o John Connolly.
El piano de su hermana que siempre resonaba por la casa despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Allan Poe. Ha vivido en Irlanda de donde sacó las ideas para escribir esta novela y actualmente reside en Ámsterdam donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores se dedica a escribir y tocar la guitarra con su banda de Blues-Rock.
Es autor además de Historia de un crimen perfecto 2010, La isla de los cien ojos, 2010, El perro negro 2012, Noche de Almas y otros relatos de terror, ( todos autoeditados ), y El mal camino 2015, El extraño verano de Tom Harvey 2017 y La isla de las últimas voces, 2018, El mentiroso, 2020, En plena noche 2021, Entre los muertos 2022. El hijo olvidado 2024.
Argumento: Autor Orizaola no pasa por su mejor momento. Mientras se recupera de la violenta resolución de su último caso como agente de la Ertzaintza y se enfrenta a un expediente disciplinario, recibe una mala noticia. Su sobrino Denis que de niño fue como un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido y Orizaola, aunque oficialmente esté de baja, no piensa quedarse con los brazos cruzados. Denis parece haber sido víctima de una extraña conspiración.
Una falsa acusación, un misterioso suicidio, una poderosa familia con mucho que ocultar. Estas son algunas de las pistas que llevarán a Orizaola, a lo largo de una lectura sin tregua, en busca de un secreto que se pierde en el laberinto de caminos de la Bizkaia profunda mientras lucha por resolver el caso más importante de su vida.
Análisis de la novela y opinión personal: Aitor Orizaola (Ori) es un agente de la Ertzaintza que no está pasando por su mejor momento, no solo se encuentra de baja tras el ataque de tres sicarios que lo mandó al hospital unos meses atrás, si no también tiene pendiente un "asuntillo" que puede terminar con su despido disciplinario; los de Asunto Internos le pisan los talones porque creen que utilizó para defenderse una fuerza desproporcionada: un explosivo muy potente que dejó a los matones hechos pedacitos pero salvo su vida y la de su compañera; mientras espera que todo se resuelva se conforma compasear por la playa y componer canciones para un disco que con suerte grabará algún día.
Será entonces cuando reciba la llamada de Mónica, su hermana para darle una mala noticia: Dennis, su sobrino, a quién crió de niño como a un hijo, esta detenido acusado de robo y asesinato. Denis jura que es inocente y Ori, aunque en los últimos tiempos apenas se veían, está convencido que dice la verdad. Alguien como el crimen y ha elegido a Denis como cabeza de turco; el porqué no lo sabe, pero desde luego piensa averiguarlo. Para ello meterá las narices en todas partes para exasperación de sus compañeros y de los policías encargados del caso y se cobrara todos los favores que le deben, tendrá eso si la suerte de contar con Olaia Gutierrez, investigadora de la comisaria de Getxo, y antigua compañera de Jokin Txakartegui, un viejo amigo que se suicidó en extrañas circunstancias ( y cuya muerte investigará también, ya puestos...), poco importa que algo más que su vida esté en peligro...
Dividida en 48 Capítulos y narrada en primera persona por el protagonista, Aitor Orizaola (Ori), El hijo olvidado nos ofrece una historia ágil y adictiva llena de intriga y tensión en la que nos encontraremos con asesinatos e investigaciones, culpa, traición, lealtades puestas a prueba, corrupción de todo tipo y secretos familiares... que construyen una trama compleja pero muy bien llevada que mantiene el interés hasta el final.
Con un estilo a veces trepidante y otras más pausado pero siempre sugestivo y con toques de humor, Mike Santiago nos traslada a El País Vasco, más concretamente a Bizcaia y a sus verdes paisajes mojados por la lluvia (aunque la novela comienza en mayo) y nos presenta a unos personajes interesantes entre los que destacaría: a Aitor Orizaola (Ori) un policía cercano a los cincuenta y en una situación complicada, a sus problemas con Asuntos Internos une su difícil situación personal, divorciado de su esposa Carla, que planea volver a casarse, tiene dos hijas, Sara e Irati, a las que apenas puede ver, no solo por que aún no se ha recuperado del asalto que sufrió, sino porque está embarcado en una investigación peligrosa y el quiere que sus niñas estén a salvo. Ori es de esos policías justicieros que se saltan las reglas cuando lo consideran necesario y para él la lealtad a los que ama está siempre en primer lugar.
Denis, su sobrino, al que Ori crió de pequeño porque no tenía padre, ahora le ha perdido la pista, pero cree en su inocencia y honestidad. Denis es un chaval que no tiene claro a lo que dedicarse en el futuro, le encanta viajar y surfear, pero esa aparente inestabilidad existencial no impide que sea buena persona y huya de la violencia.
Mónica, hermana de Ori y madre de Denis, no termina de comprender a su hijo pero si tiene claro que no es capaz de cometer un crimen y lo apoya con todas sus fuerzas y medios a su alcance.
Olaia Gutierréz, policía de la Comisaria de Getxo, joven, decidida, independiente, leal, con la que siempre se puede contar.
Barrueta, agente veterano encargado del caso de Denis, parece tener una idea preconcebida de lo que fue que sucedió y no mira más allá, es una autentica convicción o puede haber algo más...
Orestes, abogado de Denis, un hombre tal vez demasiado apegado a las leyes salvo cuando es por una causa superior,
Maika López, periodista, que termina involucrada en la investigación junto a Aitor y Olaia por motivos personales.
He disfrutado mucho con El hijo olvidado, una historia compleja y entretenida que engancha desde la primera página, con un protagonista estupendo con el que es muy fácil empatizar porque todos haríamos lo que fuera por aquellos a los que queremos (incluso meternos en una investigación peligrosa, aunque claro, Ori es policía y pese a estar de baja tiene a su disposición muchos más medios de los que tendríamos cualquiera de nosotros), una ambientación envolvente, un ritmo ágil y un final cerrado que, sin embargo deja abierta la posibilidad de una continuación, y ¡ojala sea así! porque me encantaría volver a encontrarme con Ori.
Para terminar: " A veces noto un soplo de vida fría por la espalda y me giro a ver...pero no hay nadie...".
Participa
Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.
ResponderEliminarNo le he pillado el punto a Mikel Santiago. La última noche en Tremore Beach no me convenció y leí otro de una serie de otra ertzaina, Nerea creo, que no me gustó tampoco. No creo que me vuelva a tentar.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Rosa, cómo digo en la reseña a mí es un autor que me gusta mucho para el verano, son lecturas ágiles y entretenidas con las que me lo paso muy bien; ahora sí no te llaman a otra cosa, será por escritores!, no a todos nos puede gustar lo mismo. Besos.
Eliminar¡Hola! Es una maravilla encontrar un autor con el que sabes que siempre vas a pasar un gran momento. Me alegra que hayas disfrutado de él de nuevo. Un besote :)
ResponderEliminarHola, no he leído nada del autor, pero me llama mucho la atención, esta novela se ve interesante por lo que podría darle una oportunidad, además, después de lo que nos cuentas en la reseña creo que sería una lectura bastante buena para mí. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Es un autor que desde luego sabe hacer novelas muy entretenidas. Tomo nota de ésta, que aún no la he leído.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola,
ResponderEliminarNo he leído aún al autor, pero esta novela tiene muy buena pinta, así que me lo voy a anotar para futuras lecturas.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola Mar, Mikel Santiago me encanta, le leí con su primera novela y desde entonces sigo leyéndole, a pesar de últimamente leo menos tihller, pero a él no lo abandono. Todavía me queda pendiente por leer la última de la trilogia de Illumbe...
ResponderEliminarEsta me llama la atención y caerá en algún momento seguro.
Un besazo
¡Hola!
ResponderEliminarme has recordado a este autor que le tenía algo olvidado. De él leí su ópera prima La última noche...y la verdad que aunque hace mucho tiempo sí recuerdo que la disfruté mucho. Últimamente ando algo desligada del género thriller y de la novela policiaca, pero tengo que volver a ello, así que me encanta haberte leído, saber que te ha enganchado. La premisa de un personaje que debe defender con uñas y dientes a su sobrino y demostrar su inocencia en un asesinato es potente, seguro que me engancharía
Me alegra que la hayas disfrutado
Besos
Hola, Mar. De Mikel Santiago sólo leí El mal camino: me gustó, aunque con alguna pega. Esta que reseñas creo que puede ser una buena propuesta para acercarme de nuevo a su obra. Besos.
ResponderEliminarDe este autor leí el mal camino, el mentiroso y la última noche… como bien dices son novelas ágiles y entretenidas, tengo pendiente retomar con el. Esta puede ser una buena opción. Besos
ResponderEliminar