lunes, 19 de febrero de 2024

Estío de Edith Wharton.

De Edith Wharton he leído varias novelas, pero hasta ahora no la había traído al blog. Hoy voy a remediar este "olvido" para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar " clásico escrito por una mujer".

               Editorial: Catedral. Fecha de publicación: 1917/2023. 238 pág.
La autora: Edith Wharton (1862.1937). Su familia era de clase alta. Se casó con Edgard ( Teddy) Robbins Wharton, pero se divorciaron a causa de las repetidas y públicas infidelidades de su marido, que afectaron mental y físicamente a la escritora. A partir de su matrimonio también pasaría parte del año en Europa: en Italia primero y en París después, donde se estableció en un apartamento rodeada de princesas y duquesas, novelistas, historiadores y pintores. 
Su primera novela El valle de la decisión (1902) fue un romance histórico que transcurre en la Italia del siglo XVIII; al año siguiente publicaría Santuario y en 1905 vería la luz La casa de la alegría. En 1907 se estableció en Francia don se convirtió en discípula y amiga de Henry James. De esta época destaca su novela corta Ethan Frome, 1911. En 1930, fue ganadora del Premio Pulitzer en 1921.
Argumento: Charity fue "traída de la Montaña" cuando era muy pequeña, apenas conservaba recuerdo alguno de su vida anterior, más allá de las habladurías de la gente de North Dorme, un pueblo remoto alejado del curso de la vida y de todos los que la habitan.
La llegada de Lucius Harney, un joven arquitecto de la ciudad, un tedioso día de verano, descubrirá a Charity la ilusión del amor y el deseo, así como una realidad distinta a la que le ha tocado en suerte vivir. Sin embargo la promesa del sueño se verá pronto frustrada por el peso inevitable de la realidad y sus vicisitudes.
Análisis de la novela y opinión personal: Charity vivió en la Montaña hasta los cinco años, cuando su padre, encarcelado por un homicidio involuntario que cometió estando borracho, le pidió al abogado Royall que la buscara y la convirtiera en una buena cristiana, la madre no se opuso, al contrario, pareció contenta de que se la llevaran, no se sabe si por ver a su hija libre de una vida llena de penurias (en la montaña sus habitantes viven fuera de la ley) o por quitarse un peso de encima; desde entonces Charity vivió con el abogado y su esposa, una mujer triste y débil, que sin embargo la trató siempre con cariño (aunque no la adoptaran legalmente), en la casa del matrimonio situada en la única calle de North Dorme, un pueblo pequeño en el que nunca pasa nada.
A la muerte de la señora Royall, el abogado le propone a Charity, que ya tiene dieciocho años, que se convierta en su esposa, la joven lo rechaza indignada, el abogado es viejo y aunque tal vez nunca lo viera como un padre, tampoco se lo imagina como marido, además Charity quiere ser independiente y marcharse a la ciudad, sueña con otros horizontes, aunque no tiene ni preparación ni dinero para ello, pero es que en North Dorme se asfixia y piensa que allí no hay lugar para ella porque todo el mundo conoce su origen y la mira con desconfianza.
La llegada al pueblo del joven Lucius Harney, un arquitecto que viene a estudiar las casas de la zona supone para ella un soplo de aire fresco, no solo procede de la ciudad sino que comparte con ella sueños y aspiraciones, y aunque intentan evitarlo, porque no entra en sus planes, terminan enamorándose, un amor no exento de dificultades por sus diferentes circunstancias personales y el destino que cada uno tiene trazado.
Dividida en dieciocho capítulos cortos, Estío está narrada en primera persona desde el punto de vista de Charity, de tal forma que casi podría ser ella la narradora, lo que nos permite conocer lo que piensa y siente en cada momento, pero no a los otros personajes, que solo parecen existir en función de la protagonista.
Ambientada en Nueva Inglaterra, en un entorno rural muy alejado de la sociedad neoyorquina en la que situó la mayor parte de sus novelas, Estío es una novela de amor y de formación, pero que además trata otros temas interesantes: como el sexo, el matrimonio, la maternidad, el aborto, las diferencias entre las distintas clases sociales y el contraste entre la cerrazón y el puritanismo de las zonas rurales frente a la mayor amplitud de miras de las ciudades, y como no, la diferencia entre hombres y mujeres en muchas de estas cuestiones (siempre a favor del hombre claramente).
Con un estilo sencillo pero elegante, la autora nos sumerge en la claustrofobia atmósfera de un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce y nadie puede escapar de los estrechos límites establecidos por su origen y nacimiento.
En cuanto a los personajes, nos encontramos con Charity Royall, una muchacha bonita, pero sin preparación, estudió en el colegio del pueblo y luego no quiso marcharse para continuar su formación, es voluntariosa, rebelde, orgullosa de sus orígenes de cara a los demás, pero se avergüenza de ellos interiormente, caprichosa, no se deja aconsejar y va cometiendo errores que podría evitar si escuchara a los que la quieren bien, pero su independencia de espíritu, que no económica, la impulsa a pensar que solo ella tiene razón y rechaza con vehemencia toda opinión que no concuerda con lo que quiere, es apasionada y se deja llevar sin medir las consecuencias, consecuencias que al final va a pagar ella. Es un personaje vital, complejo, que a veces despierta pena y simpatía y otras dan ganas de sacudirla.
Junto a ella los personajes masculinos centrales palidecen: El abogado Royall, un hombre respetado, que aunque no tiene el prestigio de antaño, sigue siendo muy considerado, pero está viejo y cansado y demasiado anclado en el pueblo; además lo que le puede ofrecer a Charity a ella no le interesa, quiere vida, libertad, trasladarse a la ciudad y cumplir sus aspiraciones, librarse de su pasado, y Royall es más de lo mismo.
Lucius Harney, es joven, alegre, lleno de sueños, representa el amor y el descubrimiento de la atracción y la sexualidad, pero también tiene sus contrapartidas, aún no es independiente y todo lo que posee se lo debe a su familia, además de haber contraído compromisos anteriores.
Nos encontramos aquí ante un triangulo amoroso, que da mucho juego y cuyo desenlace no conoceremos hasta el final.
Estío me ha gustado mucho, más que mientras la estaba leyendo, después. a medida que pasaban los días y la historia iba dejando su poso. Es una novela distinta a las otras que conocía, porque no se desarrolla en la gran ciudad entre personajes distinguidos, sino en un entorno rural y claustrofóbico, con una protagonista que me ha despertado sentimientos encontrados, y con unas maravillosas descripciones de paisajes que te parecen sentir a tu alrededor. En cuanto al final, nada puedo decir, mejor descubridlo vosotros porque la verdad la recomiendo y mucho.
Para terminar: En cuanto al título, hace referencia a la estación en que se desarrolla la narración, El verano, de Junio a Septiembre, época de exaltación, de amores apasionados, de vivir al máximo, como si no hubiera un mañana...

Participa




14 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.
    Yo soy una incondicional de Edith Wharton. He leído muchas de sus obras, tanto relatos como novelas. Sin embargo, Estío es una de las que me faltan por leer, pese a que la tengo pululando en casa desde hace tiempo. Tu reseña me ha hecho picarme conmigo misma, y no creo que tarde mucho en leer esta obra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Edith Wharton y Henry James siempre me sorprenden con nuevas obras que no les conocía. Este Estío me resulta un descubrimiento interesante. De esas novelas que dices que ganan en el recuerdo (creo que son las mejores), y ambientada en un entorno de pueblo pequeño, casi rural. Este año aún no he leído nada clásico y ya va tocando. Aunque tengo Ethan Frome para el reto de Serendipia recomienda y no sé por cuál empezaré.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí suelen gustarme los triángulos amorosos y si ese da mucho juego es un motivo más que suficiente para que me plantee darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! un pueblo pequeños donde todos se conocen, ambientación bien descrita y personajes definidos hacen que me pique la curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. Uys, pues esta novela no la conocía. He leído poco de esta autora pero lo poquito ha sido muy bueno. Tomo buena nota de esta novela, que ese ambiente claustrofóbico me atrae mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nunca a esta autora, pero me apetece un montón la novela por todo lo que has contado, además, es una buena opción para el reto de "los clásicos", al que también me apunté.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! no conocía esta novela ni a la autora, suena interesante y sin dudad me gustara así que me la llevo apuntada, saludos

    ResponderEliminar
  8. Parece un buen libro. Tomó nota . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Mar.
    No he leído nada de Edith Wharton. Y ya me vale. Esta novela me gusta donde está ambientada y la voy a anotar para posibles lecturas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar, me encanta Edith Wharton, todavía tengo pendiente La edad de la inocencia... Esta también me la apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía este libro, pero no termina de ser lo que me gusta leer, así que por ahora lo dejo pasar. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola he visto reseñada a esta autora en diversas ocasiones pero en este momento no es un estilo que me llame a leerlo. Me alegro que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  13. Mi autora clásica favorita hasta la fecha. Y este libro en concreto no lo conocía, así que tendré que ponerle remedio.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Mar! No he leído nada de la autora, pero leyendo tu reseña me ha parecido una novela muy interesante, por lo tanto, me la llevo apuntada para próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar