lunes, 25 de marzo de 2024

El misterio del tren azul de Agatha Christie.

Hoy toca reseña de otra novela de Agatha Christie que veo las que me quedan para terminar el reto y me entran sudores fríos... Nuevamente el protagonista es Hércules Poirot en esta ocasión sin Hastings.

       Editorial: Molino.Fecha de publicación:1928/1975.256 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: El conocido como Tren Azul que viaja con destino a Niza transporta una valiosa carga: el mayor rubí del mundo "El  Corazón de Fuego", un regalo de un magnate del petroleo a su querida hija, Ruth Kettering. Sin embargo al llegar a la Costa Azul, se descubre que la propietaria de la joya ha sido brutalmente asesinada y que el rubí ha desaparecido, Ironías del destino, uno de los pasajeros del tren es el genial Hércules Poirot, quien deberá poner sus células grises al límite para atrapar al asesino.


Análisis de la novela y opinión personal: En uno de los barrios de peor reputación de París, un hombre y una mujer de ascendencia rusa entregan a un americano un misterioso paquete que tenían escondido entre los leños de la chimenea; poco después el americano es asaltado por unos apaches ( delincuentes de ciertas bandas), pero este logra hacerlos huir a punta de pistola. El griego Papadopoulos, un anticuario, recibe la visita de un caballero de cabellos blancos pero aspecto juvenil, llevan entre manos un negocio importante, aunque desconocemos cual.
Rufus Van Aldín, magnate del petroleo, regala a su hija Ruth el famoso Corazón de Fuego, un magnifico rubí acompañado de las más sangrientas leyendas, Ruth no está pasando por el mejor momento, su marido Derek se pasea por Londres del brazo de Mireya, bailarina exótica; su padre le aconseja que se divorcie aunque Ruth no las tiene todas consigo porque en unos días emprenderá un viaje para encontrarse con su amante, Armando de la Roche.
En St Mary Mead, la joven Catalina Gray acaba de heredar una fortuna después de estar diez años de leal servicio a la señora a la que cuidaba y decide viajar a la Riviera.
Como vemos la historia comienza de una forma un tanto confusa que se irá aclarando cuando varios de los personajes coincidan en el Tren Azul, un lujoso ferrocarril que parte de Calais a la Riviera, allí los caminos de Ruth Kettering y Catalina Gray se cruzarán brevemente antes de que Ruth aparezca muerta, con el rostro desfigurado y El Corazón de Fuego, que se llevó de viaje en contra de los consejos de su padre, haya desaparecido.
Será la policía francesa quien se encargue de la investigación aunque contará con la inestimable ayuda de Hércules Poirot que, retirado (¿otra vez?), casualmente iba en el tren. Poirot trabajará por encargo del millonario Rufus Van Aldín, que desea que se descubra al asesino de su hija y no reparará en gastos.
Aunque la investigación se inicia en el Tren Azul, la mayor parte tendrá lugar en la Riviera y allí Poirot compartirá sus avances con Catalina Gray que se ha instalado en Villa Margarita, la casa sw Lady Tamplin y su hija, primas lejanas 8 no es una colaboración en la misma medida que la que tenía con Hastings, pero si que le proporcionará alguna pista que le llevarán por el camino correcto, aunque como no lo sabremos hasta el final...).
Dividida en 36 capítulos con título, El misterio del tren azul está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente que no solo nos permitirá seguir los pasos de Poirot sino también de los personajes más importantes.
Tras un inicio un poco farragoso, una vez metidos en harina, la novela es ágil y las investigaciones de Hércules nos irá llevando de un sospechoso a otro porque todos parecen tener motivos y oportunidad.
En cuanto a los personajes, tenemos como suele ocurrir en las novelas de la autora, un montón, siendo los más destacados junto a Poirot:
.-Ruth Kettering, la hija del millonario Rufus Van Aldón, una mujer de fuerte carácer, acostumbrada a salirse siempre con la suya y a quién su padre no ha negado casi nada desde la infancia, por lo que lleva bastante mal que las cosas no salgan como ella quiere.
.-Derek Kettering, aristócrata arruinado, esposo no demasiado fiel de Ruth, pero atractivo y simpático.
.-Catalina Gray, joven que tras años de trabajar como dama de compañía hereda una fortuna; serena, tranquila, reservada e inteligente.
.-Rufus Van Aldín, magnate hecho a si mismo acostumbrado a que todo se crea con dinero, contrata a Hércules Poirot pero le vuelve loco con sus peculiares métodos.
.-Ricardo Knighton, herido en la última guerra, es un competente secretario del millonario americano.
.- Mireya, atractiva bailarina, amante de Derek, una mujer de armas tomar.
.-Armando de la Roche, distinguido aventurero que se gana la vida por métodos poco limpios y del que está enamorada Ruth Kettering.
.-Lady Rosalía Tamplin, aristócrata que va por su cuarto marido, muy conocida en la Riviera, solo tiene una hija, Lennox, prima lejana de Catalina.
.-Caux, comisario de policía de Niza encargado de la investigación del asesinato.
,-Jorge, criado de Hércules Poirot.
.- Ada Beatriz Mason, criada de Ruth.
Dos cosas me han llamado la atención de los personajes ( y que pueda comentar), lo mucho que me molesta en esta novela que se traduzcan los nombres al castellano (aunque debería estar acostumbrada por que las ediciones antiguas de Molino lo hacen siempre), y la importancia que tienen en esta historia los criados.
El misterio del tren azul fue adaptado en 2005 con guión de Guy Andrews, y dirigido por Hettie MacDonald y protagonizado por David Suchet, James D`Arcy y Alice Eve. La he visto varias veces y no está mal, aunque han cambiado ligeramente el final ( no el asesino afortunadamente).
Después de la decepción de Los Cuatro Grandes, El misterio del tren azul ha sido un soplo de aire fresco, parece que vamos recuperando al Poirot de siempre, igual no es tan estupendo como lo será más adelante pues nuestro querido detective va adquiriendo más peso y personalidad a medida que se van sucediendo los casos, pero sin duda me ha gustado mucho más ( en Los Cuatro Grandes no lo reconocía).
La trama, al principio confusa, resulta entretenida y coherente, aunque parca en pistas, que no se nos proporcionan hasta casi el final ( si no supiera quién es el asesino nunca hubiera llegado a él), y los personajes, aunque dibujados lo justo, cumplen su cometido, de entre ellos me quedo con Lennox, un secundario al que le he tomado cariño.
Para terminar: Como curiosidad, el pueblo de Catalina Gray, St Mary Mead, será el lugar donde reside otra de nuestras detectives favoritas, Miss Marple, aunque aán me falten algunas novelas para llegar a ella.

Participa




10 comentarios:

  1. Hola esta es una autora a la que no tengo muy presente, leí una hace años y no me gustó demasiado por lo que tengo ganas de darle otra oportunidad, ya veremos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que la trama resulte coherente :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, este lo leí ¡hace cinco años! para mi reto, madre mía cómo pasa el tiempo. En la Autobiografía Agatha nos cuenta que lo escribió y concibió durante su estancia en Canarias, mientras transcurría el divorcio con Archie, y fue con esta novela cuando se dio cuenta de que para sobrevivir tenía que convertirse en escritora profesional. También dice que es la que más odia de todas... quizá por eso se nota menos coherencia...
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siento que, cuando lea a esta autora por primera vez, me haré un lío con tantos personajes pero, desde luego, ese no es motivo que me impida leerla jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me encanta como escribe, sus novelas siempre me atrapan y me hacen disfrutar de la historia que nos narra. Esta no la conocía así que me lo voy a anotar para leerlo en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto ese libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Veo que es una de tus escritoras de cabecera. Me alegro que con este nuevo misterio el prota haya recuperado se esencia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Este no recuerdo haberlo leído. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No sabría decir si lo he leído. El título no me suena, pero la portada, con ese antifaz, sí. De todas formas, salvo Diez negritos y Asesinato en el Orient Express, no recuerdo nada del resto que he leído hace unos cincuenta años y que llegarán a la docena. la verdad es que salvo Diez negritos no me apetece mucho la autora, pero veo que sois bastantes quienes disfrutáis con su lectura y/o relectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me siento fatal, aún no he leído nada de Agatha y no es porque no le tenga ganas, así que me apunto este también. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar