jueves, 8 de noviembre de 2018

El noviembre de Kate de Mónica Gutiérrez.

Esta novela supone mi "  casi" estreno con la narrativa de Mónica, y digo casi porque hace dos años leí El té de los viernes en Moonlight Book, un relato que se recogía en la librería a la vuelta de la esquina, un libro de relatos de varios escritores que me gustó mucho y después del cual me quedé con ganas de leer alguna historia más larga de muchos de los autores, entre ellos Mónica y mira tu que mi deseo se ha visto cumplido gracias a la biblioteca, donde encontré el Noviembre de Kate, y al mes temático de Laky de la novela feel-good.

                            Editorial: Roca. Fecha de publicación. 2016.320 pág.
La autora: Mónica Gutiérrez. Nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona ( UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB). Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia. Debutó en el mundo de la publicación con cuéntame una noctalía y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, ha mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos. Ha publicado también. La librería del doctor Livignstone y Todos los veranos del mundo.
Argumento: En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de un galeón pirata de un bar escondido, un barman procedente del Loira espera la llegada de Kate,la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas.  Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas, la sal de la vida. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada en el cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.


Análisis de la novela y opinión personal: Kate es una joven solitaria y triste que vive en un destartalado edificio a punto de caerse en el pequeño pueblo de Coleridge, estudió periodismo pero ha terminado trabajando de secretaria en Milton Consultans, a las ordenes del malhumorado Sr Torres. Kate odia su trabajo pero no se siente con fuerzas para abandonarlo y va dejando que los días pasen, envuelta en su melancolía, sus enormes bufandas, y en su insomnio porque su vida es tan gris y vacía que la joven no puede ni dormir, solo las visitas al jardín encantado que se encuentra en el corazón de su edificio parecen aportarle algo de paz, pero la joven se siente cansada, desanimada y sola, sin embargo algo está a punto de cambiar, por un lado una de sus compañeras de trabajo, Marian le ofrece colaborar en un programa de radio en una pequeña emisora que necesita una voz femenina, y como Kate no sabe decir que no, acepta, por otro, en una de sus visitas semanales a Pierre Lefarge, camarero francés del peculiar bar escondido del hotel Ambasador, conocerá a Don, un policía de La Unidad de Delitos Informáticos, Don con ayuda de dos amigos esta preparando una venganza que le permitirá pagar una deuda y pasar página, cuando ambos se encuentren su vida va a cambiar, aunque para ello necesitaran un poco de ayuda en forma de una gran Tormenta Blanca...
El noviembre de Kate está narrado en primera persona por los dos personajes principales, Kate y Don, cuyos relatos se irán alternando, aunque también intervendrán brevemente el camarero Pierre Lafarge y el meteorólogo Willian Dorner, que actuaran un poco como maestros de ceremonias.
Además de Kate y Don conoceremos a un montón de personajes interesantes. como la señora Maudie, que da a Kate la llave del jardín encantado,  a Norman Beck el padre de Don, carpintero retirado  reconvertido en cocinero, a Charlie, el hermano de Don,  un genio de las finanzas, a Sarah la simpática vecina de los Beck y sus famosos argonautas, a Sierra y Punhiser, a Dolores Weiseman, al peculiar meteorólogo William Dorner...
La novela tiene un poco de todo, romance ( aunque no es lo más importante), intriga, humor, una atmósfera mágica, y unas gotas de metaliteratura...
Aunque no soy lectora de novelas fellgood y reconozco que me da bastante pereza ponerme con ellas, tengo que reconocer que El noviembre de Kate me ha encantado, desde las primeras lineas me he quedado enganchada a la forma de narrar de la autora, no solo a lo que cuenta sino a como lo cuenta, curiosamente he tardado en hacerme amiga de Kate, pese a su triste situación personal, sola, casi sin amigos, con unos padres lejanos y distantes tanto en el tiempo como en el sentimiento, me ha costado empatizar con ella, no me ha ocurrido lo mismo con Don, que me cayó bien desde el primer momento que lo encontré en el bar escondido, un hombre bueno, leal, justo, con algunas ideas tal vez un poco equivocadas, pero no se puede tener todo, también me gustó mucho Norman, y Sarah, incluso Charlie y ¡ lo bien que lo pasé con los argonautas!.
Mónica tiene gran facilidad para crear atmósferas mágicas que al mismo tiempo parecen reales, ese pequeño pueblecito en apariencia gris pero que guarda tanto encanto en su interior, que no existe pero que parece situado en Inglaterra ( Será por el té), y esos rincones en que cualquiera querría perderse, la emisora de radio, el jardín encantado, el bar escondido, la casa de las tres chimeneas.... unos lugares a los que me gustaría pensar que yo también podría acudir si lo necesitara...
El noviembre de Kate me ha hecho sentir bien, arropada en mi manta en este Noviembre que después del calor pasado es más invierno que otoño (¿ será casualidad que lo encontrara este mes?), he pasado muy buenos momentos y he disfrutado de una lectura agradable y sin complicaciones, que pese a todo me ha hecho pensar en algunas cosas que tenía medio olvidadas y tengo claro que no dudaré en repetir en cuanto pueda...
Para terminar:" La vida es una aventura si estamos atentos a los detalles.Los pequeños detalles son las bisagras del universo".
"No esta en nuestras manos retener a las personas que amamos. Es ..eh...imposible...Pero si podemos elegir arriesgarnos a quererlas. Aunque se vayan."

Participa





10 comentarios:

  1. Mónica es una de mis eternas pendientes y espero ponerle fin a esto leyendo alguna de sus últimas novelas. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me da perece el feelgood, pero me gusta como escribe Monica, yo la descubrí este verano con Todos los veranos del mundo, y para mi fue una bálsamo en medio de tanto temario y tanto proceso de actuación. Voy a ir buscando poco a poco sus libros

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo, la ambientación está realmente muy bien lograda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Es un libro que ya me llamo en su momento y la verdad que no me importaría leerlo, así que si se me pone a tiro de seguro que lo hago.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo mis dudas sobre este libro pero por el momento no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace bastante tiempo animada por las buenas críticas y la verdad es que no me gustó mucho... creo que me pareció demasiado simplón y poco creíble.

    ResponderEliminar
  7. Crea una atmósfera tan mágica, tan especial, Mónica, en sus libros... Es toda una delicia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida al club de fans de Mónica.
    Esta novela, mi intención es leerla este mes para la iniciativa de Laky, al igual que has hecho tú... pero yo sí ya había leído La librería del Sr. Livingstone, que fue mi primer acercamiento y me enamoré de su estilo.
    Buen fin de semana!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace unos meses, pero no lo reseñé. Aunque coincido con tus impresiones, es una novela con mucho encanto y perfecta para este tiempo ;) Si esta te ha gustado, ya verás "La librería del Sr. Livingstone"!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    He leído pocos libros "feel good", pero es un género que cada vez me gusta más. Son historias sencillas, pero muy agradables. Como es el caso de este libro, que por su ambientación es perfecto para leer en otoño/invierno mientras tomas algo calentito :)
    Un beso!

    ResponderEliminar