miércoles, 20 de marzo de 2024

Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas.

Como ya comenté cuando reseñé El conde de Montecristo, esta novela es una de mis favoritas de todos los tiempos y la he leído un montón de veces; así que este año me apetecía volver al autor, y ¿Que mejor que Los tres mosqueteros, una historia conocidísima, ágil y entretenida?. Por eso hoy la traigo al blog para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar "clásico de aventuras" y con ella finalizo el Nivel 1.

    Editorial:Alba (LIBSA S.A). Fecha de publicación: 1844/2001. 568 pág.
El autor: Alexandre Dumas (Villers-Cotterests, Francia el 24 de Julio de 1802- 5 de Diciembre de 1870, Sena Marítimo), hijo de un general a las ordenes de Napoleón Bonaparte, su abuelo fue el Marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie casado con Marie Cessette Dumas, una esclava negra de las islas indias del Oeste de Santo Domingo, su madre fue Marie Louise Louveret.
A temprana edad quedó huérfano de padre, a merced de una exigua pensión que le correspondía a la viuda, no pudiendo darle a su hijo más educación que la escasa y precisa de sus rentas.
En 1811 ingresó en la escuela del Abad Gregorie y permaneció en ella hasta 1813. Puede decirse que de la escuela pasó a ser pasante de notario (1816) en Vllers-Cotterets. Dedicaba entonces más energía a la caza que al estudio de las leyes. En 1819 conoce a Adolphe de Lauren con quien escribiría su primer trabajo literario.
En 1822 realiza su primer viaje a París. Gracias a algunas cartas de recomendación para los antiguos compañeros de su padre y su perfecta caligrafía consiguió una plaza de escribiente en la secretaría del Duque de Orleans. Mientras tanto continuaba escribiendo y completando su formación de manera autodidacta. Leía con voracidad, sobretodo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a representaciones de teatro antiguo, viendo por primera vez la producción de Shakespeare, Hamlet, logrando entusiasmarlo de tal modo que desde ese momento quedó decidida su vocación literaria.
El 10 de Febrero de 1829 fue estrenada su obra "Enrique III y su corte" producida por la Comedia Françeise, consigue gran notoriedad y en 1831 con "Anthony" alcanza su primer éxito. Éxito que continuará a lo largo de su carrera literaria: el drama, la novela histórica.
Fue un escritor prolífico, con cerca de 1200 volúmenes publicados bajo su nombre, entre las que destacan: " Los tres mosqueteros" 1844), El conde de Montecristo (1844). Aunque muchas de sus obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de estos escritores a los que contrataba, la mayoría de ellas llevan la impronta de su genio personal y de su inventiva.
En 1846 se encontraba en la cresta de su carrera y su fama se propaga más allá de las fronteras de su país natal. Esto le permitió atesorar una considerable fortuna que enseguida dilapidó con generosidad en fiestas y cenas. Mantenía a sus hijos, a las madres de ellos y a varias amantes, muchas de ellas actrices. Vivía con gran lujo y derroche y aunque llegó a ganar sumas enormes de dinero, siempre estaba endeudado.
Ya en su vejez y a pesar de su enfermedad, los relatos de Dumas continuaban llenando los diarios de París. Por lo tanto, hasta sus últimos días sus seguidores pudieron disfrutar de "El caballero Hector de Sainte-Hermine", su última novela publicada por entregas en le Moniteur Universal.
Asimismo desde 1869 trabajó en la recopilación de recetas de cocina de varios países que había visitado, para publicarlas en un volumen. Este libro se  publicó póstumamente (1873) bajo el titulo de Gran diccionario de cocina.
En 1870 Dumas se refugia en la casa de campo de su hijo Alejandro, también un reconocido escritor, debido a su delicado estado de salud. Muere de un ataque al corazón el 5 de Diciembre de ese mismo año.
Además de las ya mencionadas entre sus obras destacan: Veinte años después (1845), La reina Margot (1845), El vizconde de Bragelonne (1848), El tulipán Negro (1850), La mujer del collar de terciopelo ( 1850), La Dama de Monsoreau (1846), Joseph Balsamo o Las memorias de un médico (1846), el collar de la reina (1849).
Argumento:Francia, abril 1625. En la polvorienta villa de Meung se cruzan los destinos de un joven gascón, una hermosa mujer y un misterioso hidalgo. Comienza así una de las mayores aventuras jamás escritas. Una carta de recomendación extraviada es la responsable de que el impulsivo D´Artagnan se adentra sin saberlo en un mundo de intrigas palaciegas, luchas intestinas, traiciones, celos, capas y espadas en el que perseguirá su sueño de gloria.
Análisis de la novela y opinión personal: El joven D´Artagnan abandona el hogar familiar en la Gascuña con un caballo, quince escudos y una carta de recomendación para Monsieur de Treville, capitán de los mosqueteros del rey, cuerpo en el que aspira a servir; su padre le aconseja antes de partir que sea valiente y lleve con dignidad el nombre de su tierra y su apellido; lleno de ilusiones, el joven se dirige a París pero a la altura de Meung tiene un desencuentro con un misterioso caballero que, tras dejarlo malparado le roba la carta de recomendación, también vislumbra a una hermosa dama que responde al nombre de Milady de Winter. ¡poco se imagina la importancia que ambos personajes tendrán en sus futuras aventuras!.
Ya en París, D`Artagnan se presenta a Monsieur de Treville quién, reconociéndolo como el hijo de un antiguo compañero de armas y no teniendo plaza en los mosqueteros, lo recomienda para la compañía de guardias de Monsieur de Essarts, su cuñado, como aprendiz. Ese mismo día por varios incidentes desafortunados D`Artagnan deberá batirse en duelo con Athos, Porthos y Aramis, tres reconocidos mosqueteros, pero los soldados del cardenal Richelieu impedirán el duelo, unidos por un enemigo común, los ya cuatro amigos, lucharán en defensa del rey, la reina y su patria contra los malvados designios del cardenal y sus secuaces.
Dividida en un Prólogo, 66 capítulos y un Epílogo y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que seguirá las peripecias de los protagonistas, Los tres mosqueteros es una novela de capa y espada, intrigas palaciegas, luchas intestinas y aventuras. Publicada como folletín entre marzo y julio de 1844 alcanzando un éxito inmediato.
Alexandre Dumas concibió la idea tras leer unas supuestas memorias del señor D`Artagnan que editó en 1700 Graciano Conolitz de Sandras, convirtiendo al protagonista de esta historia en su héroe principal. Dumas añadió contenidos de su propia creación, cayendo en anacronismos e incorporando personajes surgidos de su imaginación, como Milady de Winter, aunque algunas fuentes señalan que podría haberse inspirado en La condesa de Carlisle, espía y agente doble que en el siglo XVII y durante la guerra que enfrentó en Inglaterra a los realistas de Carlos I con los puritanos de Cronwell, trabajó para ambos bandos.
También Athos, Porthos y Aramis están basados en personas reales, pero de las que se conoce muy poco, ya que, aunque todos fueron mosqueteros, se ignora si llegaron a conocerse y desde luego no mantuvieron una amistad tan inquebrantable como en la novela de Dumas.
El hecho de que Dumas diera a D`Artagnan y sus compañeros un papel principal en su novela, se debe a que los cuatro encarnaban las virtudes que se presuponen inherentes a todo caballero: la valentía (D`Artagnan), la nobleza (Athos), la fuerza (Porthos), y la inteligencia (Aramis), Dumas pretendía así resaltar su valor moral que no histórico y la imagen idealizada del gentilhombre y que pese a que tenían defectos, que el autor no se priva de señalar, despiertan nuestros mejores sentimientos y dejan su huella en nuestra imaginación.
No se puede negar además, el talento del escritor para mezclar con maestría personajes ficticios como nuestros protagonistas con otros históricos: Richelieu, la reina Ana de Austria, Luis XIII o El duque de Buckingham pareciéndonos todos igual de auténticos y reales.
Los tres mosqueteros ha sido adaptada al cine en doce ocasiones, desde la primera en 1921 hasta la más reciente en 2023 (solo me queda ver esta última), y en series y películas de dibujos animados, destacando en mi recuerdo D`Artacan y los tres mosqueperros en 1981.
He disfrutado muchísimo con Los tres mosqueteros, una historia muy ágil en la que los lances de capa y espada y las aventuras se suceden casi in interrupción, y es que, aunque algunos episodios puedan parecernos algo repetitivos, fruto creo yo de su publicación por entregas, la novela es de esas que incitan a no parrar de leer. Dumas tiene una habilidad especial para involucrarnos en lo que nos está contando y por mucho que sepamos como va a terminar todo, la emoción y la intriga siguen estando ahí.
Los años me han dado sin embargo una percepción distinta de esta historia, ni los protagonistas son tan perfectos e intachables como podamos creer ni Milady de Winter tan malvada e infame, solo una mujer que utiliza las armas de las que dispone, su belleza e inteligencia, para sobrevivir en un mundo de hombres, aunque se lleve por delante a inocentes ( y me siga cayendo igual de mal).
Si no la habéis leído os la recomiendo, lo vais a pasar muy bien.
Para terminar: Los tres mosqueteros forman parte de una trilogía que continua en Veinte años después y El vizconde de Bragelonne, las leí hace años y nos parecieron entretenidas, pero para mi no tienen el mismo nivel que la primera, así que no se si me apetecerá releerlas.

Participa





16 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.
    Dumas es un grande, y El conde de Montecristo un novelón. Nunca me he puesto con Los tres mosqueteros, es una de esas obras de las que retraso su lectura, quizá mediatizada por sus adaptaciones cinematográficas, aunque estoy segura que algún día la leeré.

    Un abrazo, y feliz jueves!!

    ResponderEliminar
  2. Así como he releído El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros tan solo lo he leído una vez. he de decir que me entusiasmó, pero cuando estuve a punto de releerlo me di cuenta de que no me apetecía demasiado una novela de espadachines. La verdad es que viendo cómo la has disfrutado igual la rescato y la compagino con alguna otra. Lo que nunca leí fueron las dos continuaciones, Veinte años después y El vizconde de Bragelone y mira que mi padre me las recomendó, pero nunca se dio el caso.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No he leído Los tres mosqueteros pero es de esas obras que quisiera leer algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría releerla otra vez también. La disfruté mucho la primera vez. Esa percepción de que los héroes no son tan perfectos aumenta con los siguientes de la trilogía. A mí también me gustó más la primera, pero son también las siguientes muy buenas novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Es un genial libro de aventuras. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me da un poco de apuro, siempre he estado apunto de leer a Dumas y todavía no lo he hecho. La verdad es que sus historias más conocidas El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros las tengo muy presentes. Me frena un poco conocer de antemano la historia, pero tengo curiosidad por conocer la prosa del autor y si dices que es ágil eso rima con aventura y adicción a la lectura. Jajaja. Sobre lo que comentas que puede parecer en algunos tramos repetitiva, por eso de haber sido publicada por fascículos, igual contribuye también a crear suspense. No sé. Bueno, me alegro que nos hables de esta novela y nos presentes a su autor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Aunque los clásicos no son santo de mi devoción, este año me he propuesto leer unos cuantos, y de momento lo estoy consiguiendo. Recuerdo que este en concreto intenté leerlo hace muchos años, y creo que no lo llegué a terminar. A veces el libro es bueno, pero el momento de leerlo no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ains, Mar, es uno de mis eternos clásicos pendientes. Sólo vi la película de 2011 y me gustó mucho. Espero saldar mi deuda lectora con Alejandro Dumas más pronto que tarde. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Mira que no soy muy de clásicos, pero al ser una historia tan conocida, creo que me la voy a apuntar para leérmela algún día de estos.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de libro. La de pelis que se han hecho de los mosqueteros. Es de esas novelas que como ya sabes de qué va, no te atreves a leerla. Pero me alegra que nos la recomiendes. Dumas es un genio. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar, la leí hace años cuando era adolescente y me encantó, como bien dices leerla en otras circunstancias puede ser interesante. Yo estoy comenzando ahora El conde de Montecristo que no había leído. A ver qué tal se me da.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Desde que escuché Los tres mosqueteros en el podcast Un libro Una hora tengo ganas de leerlo, y ahora con tu reseña me lo acabas de recordar. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu reseña y es posible que vuelva a releer la novela para incluirla en dos de los retos en los que tú también lo has hecho. También estoy de acuerdo contigo en que esta es mucho mejor que las dos siguientes.

    ResponderEliminar
  14. Hace años leí varios libros de este autor, éste entre ellos. Pienso como tú creo que es una historia más que recomendable o alguna otra del autor

    ResponderEliminar
  15. Qué grato es volver a una historia que tan buenos ratos nos hizo pasar. Aún no me estrené con el autor, pero cuando lo haga será con El conde de Montecristo. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Qué bien me lo pasé leyendo este clásico hace un par de añitos. Qué divertido y poco formal... Es que tienes razón, los años juegan con la perspectiva y nuestros recuerdos y, cuando reelemos, nos damos cuenta de que no percibimos de la misma manera el carácter de los personajes, o quizás sea que nuestro recuerdo y las adaptaciones cinematográficas nos han dejado un poso distinto. Besos.

    ResponderEliminar