miércoles, 7 de febrero de 2024

El juego del mal de Marcos Nieto Pallarés.


Ando liada con los clásicos y apenas participo en Lecturas Conjuntas porque suelen ser novelas actuales, sin embargo esta historia me llamó la atención desde el primer momento y fui una de las afortunadas en conseguir un ejemplar. Gracias al autor y a la Editorial Newton Compton, así como a Laky de libros que hay que leer que la organizó y a Alvaro, Annie, Iñaki, Raquel, Inma, Judith, Oscar, Ful y Carolina que la compartieron conmigo.

        Editorial: Newton Compton. Fecha de publicación:2024. 284 pág.
El autor: Marcos Nieto Pallarés comenzó su carrera como escritor mediante la autopublicación y, desde entonces, no ha dejado de escribir ni un solo día. Sus novelas han alcanzado los primeros puestos en los rankings de ventas y se han convertido en auténticos bestsellers. Ha recibido excelentes críticas en blogs especializados y ha conquistado a mas de 100.000 lectores en todo el mundo. Vive en Els Muntells ( Tarragona), en el Delta del Ebro.
Argumento: Madrid 2918. El cadáver de una mujer vestida con ropas de muñeca aparece en la exclusiva urbanización de La Moraleja. Su rostro ha quedado totalmente irreconocible de un único disparo y sus huellas dactilares no constan en ninguna base de datos.
Pero lo más sorprende a Álvaro de la Torre y a su compañero Elsa Bermejo, inspectores de Homicidios, no es su extraño aspecto, sino la cicatriz en forma de "M" que esconde detrás de la oreja: una marca que conecta el crimen con el asesinato de una niña en 1982.
Siempre fiel a sus instintos, el Inspector de la Torre se enfrentará a sus propios fantasmas mientras lucha por resolver el caso más perturbador y personal de toda su carrera. Treinta y seis años después, cazador y presa vuelven a encontrarse. Las piezas del puzzle están a punto de encajar.
Análisis de la novela y opinión personal:  Sevilla, Barrio de Triana, 1983. Paco y Lucía de la Torre, junto a sus amigos Alonso y Maribel ven el partido del Mundial España-Irlanda del Norte en casa de los primeros, mientras Azucena, Álvaro y Carmen de la Torre, los hijos, cenan y vitorean a España; en un momento dado Lucía envía a Azucena, la mayor a tirar la basura, pero esta convence a los gemelos Álvaro y Carmen con la promesa de dejarles su walkman, para que vayan en su lugar, pero pasa el tiempo y los pequeños de siete años no regresan, cuando la madre va a buscarlos encuentra la basura pero ni rastro de los niños.
Ocho días más tarde en el Barrio de Dos Hermanas aparece Álvaro, está mareado, exhausto y no recuerda nada, tras su oreja además lleva una marca, una M hecha de pequeños cortes, Carmen no tuvo tanta suerte.
36 años más tarde, Álvaro es inspector de Homicidios en una Comisaría de Madrid, la experiencia vivida en su infancia no solo destrozó a su familia sino que lo movió a hacerse policía y de los buenos, junto a su compañera Elsa Bermejo forman un tándem imparable que resuelve todos los crímenes a los que se enfrentan; es por ello que su jefe, Lucas Valcárcel les encarga la investigación  en el municipio de Álcobendas: En una exclusiva urbanización de La Moraleja, ha aparecido el cadáver de una mujer, con el rostro destrozado por un disparo de rifle, pero lo que más llama la atención es su atuendo, un vestido rosa, con caritas de gato estampadas, unas bailarinas del mismo color y un lazo en el pelo, parece más una niña o una muñeca que una mujer adulta; además para sorpresa de Álvaro, tras su oreja tiene una M marcada igual a la suya.
A partir de ese momento la investigación se convierte para Álvaro en una cuestión personal, sabe que el asesino es el mismo que los secuestró a su hermana y a él y necesita darle caza para hacer justicia y reconciliarse con su pasado...
Dividida en un Preludio, 43 capítulos Y un Epílogo, El juego del mal está narrada a tres voces: la de Álvaro de la Torre y Elsa Bermejo, en primera persona, y un narrador en tercera que no solo nos mete en la mente del asesino, sino que nos proporciona datos que no podemos conocer de otra manera.
La acción de la novela nos llevará a Sevilla, Madrid y Badajoz a través de dos lineas temporales: la del pasado, que se desarrollará en 1982-1983 y la del presente, del 12 de Agosto al 23 de Septiembre de 2018. Aunque la trama del presente tiene mucha más presencia, no sería posible entenderla sin la del pasado.
El estilo del autor es sencillo y ágil, pero no frenético, se toma su tiempo para desarrollar la investigación y ofrecernos un perfecto retrato del asesino para que entendamos, que no comprendamos los motivos que los llevarán a actuar como lo hizo.
En cuanto a los personajes, tenemos a los dos protagonistas, Álvaro de la Torre y Elsa Bermejo, que no son solo compañeros desde hace años, sino también amigos, que se ayudan y apoyan y eso los convierte en un equipo estupendo. Aunque Álvaro no puede olvidar lo que ocurrió en su pasado, cuya marcará llevará siempre en su oreja y Elsa no tenga demasiado éxito en sus relaciones personales ( al menos al principio), no dejan que ello les impida centrarse en su trabajo.
Junto a ellos sus jefes, El inspector jefe Lucas Valcárcel y el comisario Ignacio Ibáñez ( me hizo gracia que el escritor señalara que este último se parecía a Antonio Resines, puedo imaginármelo perfectamente), que dejan bastante libertad a sus subordinados para que actúen como estimen oportunos y alguno de sus compañeros, como el inspector Iván Nereída, recién incorporado y con formación en la elaboración de perfiles.
Y que decir del asesino, un personaje complejo, de esos que dan escalofríos...
He disfrutado muchísimo con El juego del mal, no solo por leerla en compañía (o que siempre es un plus), sino porque es de esas novelas que te atrapan desde la primera página, y no puedes dejar de leer. La historia tiene un ritmo lo suficientemente ágil para que no quieras soltarla y la trama se desarrolla con solvencia y profundidad, tratando temas interesantes como la culpa, la influencia de los sucesos vividos en el infancia en el desarrollo de la personalidad, como sobrellevar los traumas del pasado o como la muerte puede destruir una familia pese a los vínculos del cariño...Me han gustado mucho Álvaro de la Torre y Elsa Bermejo y no me importaría volver a encontrármelos.
Para terminar: ¡Será El juego del mal el principio de una serie?.

Participa



16 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.
    Las lecturas conjuntas son muy gratificantes. A mí me resulta imposible compaginarlas con mi actual ritmo de trabajo, pero no dejo de admirar los resultados. Tomo nota de esta novela policiaca que tanto te ha gustado.

    Un abrazo, y feliz jueves!!

    ResponderEliminar
  2. De esta novela ya he leído alguna que otra reseña y ya está apuntada en mi lista para cuando necesite evadirme con un thriller de esos trepidantes y muy entretenidos. Si es una serie ya decidiré, en función de la impresión de este primero, si la sigo o no.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ma apunto la novela sin dudarlo, porque eso de que la hayas disfrutado tantísimo es un aliciente. Si además, puede dar para una serie, mejor empezar desde el principio, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura conjunta. Yo, ya sabes, que últimamente no leo mucho thiller. Asi que lo dejo pasar,
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. La tengo anotadííísima. Y me da que puede ser una serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por tu reseña y me alegra que lo hayas disfrutado tanto, yo no conocía el libro pero, después de leer la entrada, creo que me lo anotaré, ya que tiene muy buena pinta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Una lectura entretenida y fácil de leer, tiene toda la pinta de que no será la última vez que nos encontremos a esta dupla policial. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien lo hemos pasado¡¡¡ A mi también me hizo gracia lo de Antonio Resines. Yo pienso que si, que es el inicio de una serie, o al menos me gustaría que lo fuese. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola suena muy bien el libro y no he leído al autor, así que me lo llevo anotado, saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus apuntes Mar, seguro que habrá más y ahí estaremos. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Al ver la portada he pensado que no lo conocía, pero al leer tu opinión me he dado cuenta que creo que hace poco vi otra reseña de este libro, y me dejó con unas ganas de leerlo increíbles. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Gracias por la reseña, me alegra mucho que hayas disfrutado de esta lectura. A mi en cambio es un género que no me llama mucho la atención, por lo que voy a dejar pasarlo esta vez.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este lo he leído. Es muy entretenida y se lee en un suspiro. Besos

    ResponderEliminar
  14. Seguro que la leeré, aunque dejaré pasar un tiempo, porque estos días ya leí unas cuantas reseñas sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola este es un autor que veo mucho en amazon incluso en alguna ocasión sus novelas las encuentro gratuitas en amazon prime, tengo que darle una oportunidad que por lo que cuentas merece la pena. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu reseña. Seguro que lo elijo entre mis próximas lecturas. Gracias.

    ResponderEliminar