sábado, 27 de enero de 2024

Misterio en Londres de Mary Kelly.

Sigo con los clásicos de la novela negra de la British Library, en esta ocasión traigo Misterio en Londres de Mary Kelly, para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, nivel1 versión estándar "clásico ambientado en Londres o París en su mayor parte".

             Editorial: Duomo. Fecha de publicación:1958/2023. 320 pág.
La autora: Mary Kelly (1927-2017). su educación se desarrolló en un convento y en la Universidad de Edimburgo donde conoció a su marido Dennis Kelly. Después de contraer nupcias y graduarse, trabajó como auxiliar de enfermería y como profesora. Kelly se hizo famosa con su serie protagonizada por el inspector Brett Nightingale, que supuso un soplo de aire fresco en la ficción criminal. Sus novelas fueron muy aplaudidas y llegó a alzarse con la Daga Dorada, la mayor distinción otorgada por la Crime Writer´s Association.
Argumento: Tres días antes de Navidad , en una Inglaterra brumosa y fría en la que nada parece ser capaz de romper el hechizo de las fiestas, se descubre el cadáver de una anciana en un desvencijado apartamento del barrio de Islington. Se trata de Olga Karukhina, desde entonces, ha vivido oculta y casi en la indigencia. Su majestuosa pobreza no le ha impedido custodiar, lejos de miradas indiscretas, un arcón lleno de tesoros familiares, joyas y gemas de un valor incalculable.
El inspector Brett Nightingale y el sargento Beddoes serán los encargados de la investigación. Justo en vísperas de Navidad, descubrirán que la muerte de la anciana está relacionada con una serie de robos de joyas y objetos de arte de gran valor.
Esta obra inédita para el lector español, se adentra en el lado más oscuro de las investigaciones policiales, recorriendo un Londres evocador en plena postguerra.
Análisis de la novela y opinión personal: En Islington, un barrio humilde del norte de Londres se descubre el cadáver de una anciana, pese a la pobreza y sordidez del piso en el que se la encuentra, la mujer resulta ser Olga Karukhina, una aristócrata rusa que huyó del país durante la revolución bolchevique, y que lleva más de treinta años viviendo en Inglaterra. La princesa apenas salía de casa por miedo a que sus enemigos la localizaran y pudieran llevarla de vuelta a Rusia; así que era su nieto Iván, que vivía con ella, quién salía a trabajar para mantenerlos a ambos. Iván, un hombretón un poco simple y borracho, ha desaparecido.
De la investigación de esta muerte se encargarán el Inspector Brett Nightingale y el sargento Jonathan Beddoes, que sospechan que el motivo del crimen podría ser el robo, ya que pese a que la princesa vivía casi en la indigencia, poseía un fabulosos tesoro, en el que destacaba un huevo blanco del joyero Fabergé, que guardaba en un arcón bajo la cama y cuya llave llevaba siempre colgada al cuello. De el tesoro no hay ni rastro, bueno sí, un lujoso broche que Olga había regalado a su vecina, la señora Minelli, en pago de sus servicios, ya que esta le hacía la compra y le prestaba ayuda cuando la necesitaba.
Además el robo se ha producido en el momento justo, ya que la princesa había acudido a un joyero, el señor Majendie, para que lo tasara, tal vez con intenciones de desprenderse de él.
¿ Será la responsable de este crimen la misteriosa banda que asola Londres y que ya ha cometido robos parecidos?.
Dividida en tres partes y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, la acción tiene lugar a lo largo de tres días, 22,23 y 24 de Diciembre.
Misterio en Londres es la tercera y última novela protagonizada por el inspector Nightingale y el sargento Beddoes ( ya sabéis lo que opino de la manía de las editoriales de traducir y publicar sin seguir el orden, así que no voya repetirme. Parece que la idea se le ocurrió a la autora después de recibir, por equivocación, un conjunto de libros sobre Rusia y de acudir posteriormente, también por error a una subasta de huevos Fabergé ¿ para que necesita más un escritor?.
La ambientación es estupenda, el Londres oscuro y opresivo de la postguerra, incluso en vísperas de Navidad, donde aún permanecen en pie edificios semiderruidos por los bombardeos de la II Guerra Mundial y el paisaje frío y helado de Kent.
El estilo de la autora es sencillo y cuidado y el ritmo lento, al menos en las dos primeras partes de la novela, al final todo se acelera y nos encontraremos con persecuciones, maletines escondidos, secuestros... parece que a Kelly le interesaba más el estudio de los personajes que el dinamismo de la acción,
En cuanto a los personajes, tenemos a los investigadores, el Inspector Brett Nightingale y el sargento Jonathan Beddoes, de sus conversaciones se deduce una fuerte vinculación personal entre ambos más allá del cargo que ocupan, parecen más amigos que superior y subordinado (al ser la tercera novela hay cosas de su relación que se nos escapan y que seguramente se explican en los libros anteriores). Brett Nightingale está casado con Christina, cantante de opera que en la actualidad se encuentra en periodo de "descanso" ( Mary Kelly era una apasionada de la música y una mezzosoprano capaz de cantar lieder con gran competencia), aunque en esta historia aparece poco. De la vida sentimental de Beddoes no sabemos nada, suponemos que está soltero porque no se nos dan datos. Lo que más destaca es el buen equipo que forman y como se compenetran en el trabajo.
La princesa Olga Karukhina, pese a que está muerta al empezar la historia, su intensa personalidad se deja sentir; una mujer fuerte, acostumbrada a mandar, que dominó la vida de siervos y familiares (principalmente de su hijo Ilarion y su nuera Irina) y desde luego de su nieto Iván, al que crió ella sola tras la muerte de sus padres, y al que tiene totalmente sojuzgado. Iván es un hombre débil, que no parece muy inteligente y que bebe abundantemente en sus ratos libres con el dinero que consigue esconderle a su abuela.
El señor Majendie, joyero, un hombre bastante avaricioso y con amplios conocimientos que pone al servicio de la policía.
Stephanie Cole, atractiva empleada del señor Majendie, que se siente atraída por el inspector Nightingale, al mismo tiempo que se deja acompañar por Geoffrey, dependiente de una tienda de música cercana a la joyería.
Misterio en Londres me ha gustado, pero menos que las otras novelas publicadas en la misma colección que he leído; no sé si será por la forma de narrar de la autora, tan fría y despegada, o lo lenta que me ha parecido la acción hasta la parte final donde coge más ritmo. Me gusta la relación entre los dos investigadores, aunque he echado de menos conocerlos algo más. La ambientación para mi es lo mejor, me he visto perfectamente en ese Londres oscuro y derruido y en el inhóspito Kent bajo la nieve.
Para terminar: Aunque al traducir la novela la han titulado Misterio en Londres, en su publicación original se titulaba El huevo de Navidad, en referencia al huevo de Fabergé, la pieza más extraordinaria del tesoro de la princesa Olga; supongo que pensaron que para el mercado español era más comprensible y atractivo.

Participa




10 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.

    Hoy te he leído muy por encima, porque esta novela me la compré el pasado mes de diciembre. Tenía la intención de haberla leído en Navidad, pero el trabajo me lo impidió. Cuando consiga leerla vuelvo a pasar por aquí.

    Un abrazo, y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mar.
    Esta novela es una de las que tengo pendiente para leer. El momento para hacerlo no sé, ya que nunca tengo una agenda programada. Lo que has comentado del título pues quizá es más comercial el que le han puesto pero el original está genial.
    Besazo,

    ResponderEliminar
  3. Pues no me sonaba y por lo que cuentas, creo que podría disfrutarlo mucho. Apuntado queda.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    No conocía el libro ni a la autora, pero me alegra mucho que te haya gustado, aunque haya sido un poco menos que otras obras de la misma escritora. A mi sinceramente no me llama mucho la atención, pero me ha gustado leer tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía esta novela, pero, por lo que nos cuentas, puede ser interesante leerla, así que me la llevo anotada, muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. De las reseñas que he leído sobre esta colección de clásicos de la British Library en casi todas coincide que este libro gusta menos que otros, sobre todo cuando lo comparan con El asesinato de Santa Claus, que recuerdo que a ti también te gustó mucho. El caso es que esta también me resulta atractiva. Los huevos Fabergé son un elemento que da mucho juego.
    A ver por cuál me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me hubiese gustado leerla, lástima que no se haya editado en español. La reseña es muy solvente, eres una crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Misterio en Londres si se ha publicado en España, las que no estan publicadas son las dos novelas anteriores, de ahí que a veces es difícil entender determinadas circunstancias que vienen de atrás. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Tomo nota de este título, Mar. Me gusta conocer nuevos autores de novelas de misterio british. Me atrae lo que nos comentas sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La portada me recuerda ligeramente a El asesinato de Santa Claus. Me alegro de que, aunque no te entusiasmara del todo, en general la hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar