jueves, 18 de enero de 2024

Los cuatro grandes de Agatha Christie.

Este año quiero darle un impulso al reto de Agatha Christie, así que mi primera reseña del año será para ella, una pena no haber empezado mejor.
 
           Editorial: Molino. Fecha de publicación:1927/1980. 224 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: Hércules Poirot se enfrenta con unos criminales fuera de lo común. No son vulgares asesinos ni simples estafadores. Son líderes organizados a escala internacional que mueven los hilos de cuanto sucede en el mundo. Se los conoce como " Los Cuatro Grandes" y el detective tendrá que descubrir su identidad antes de que sea demasiado tarde para la humanidad. La primera misión de la banda consiste en deshacerse de su principal enemigo precisamente Hércules Poirot. El celebre detective es la unica persona capaz de adelantarse a los planos urdidos por los cuatro villanos para apoderarse del mundo, y por ello se convierte en blanco de un sinfín de estratagemas destinadas a eliminarlo, a lo largo de una lucha a muerte salpicada de episodios tan sorprendentes como apasionantes.
Análisis de la novela y opinión personal: Después de año y medio en la Argentina, Hastings llega a Inglaterra con intención de pasar unos meses; atrás deja a su esposa ( a la que conoció en Asesinato en el campo de golf) encargada de sus negocios, desea darle una sorpresa a Poirot que no sabe nada de su vuelta. Poirot que quiere que se le considere detective "asesor", sigue guiándose por tres principios: orden, método y "células grises" y resolviendo los casos que le encargan y le interesan. Cuando Hastings entra en su antiguo domicilio, se encuentra a Poirot preparándose para viajar a Río de Janeiro pues ha sido contratado por Abe Ryland " el rey del jabón", para solucionar un lío bastante considerable (del que casi no tiene datos) y por el que le han ofrecido una cuantiosa suma, sin embargo la irrupción de un "huésped" inesperado trastoca sus planes; el hombre exhausto les habla de los Cuatro Grandes: Un chino, el cerebro y la fuerza que los mueve, el nº1, el nº 2 un americano, el nº3, una francesa y el nº 4, " El destructor"... cuatro genios que forman una banda y operan fuera de la ley...La misteriosa muerte del hombre por asfixia, mientras Poirot y Hastings se encontraban fuera ( se había quedado en su casa descansando) impulsa a los dos detectives a luchar contra la organización de los Cuatro Grandes y sus siniestros planes para destruir la civilización tal como se conocía hasta entonces.
Dividida en 14 capítulos con título, Los Cuatro Grandes nos ofrece una novela pero sin la estructura de tal, son más bien casos aislados, con principio y final. que tienen como hilo conductor a la siniestra banda y su brazo ejecutor " el Destructor", en ella nos encontramos un poco de todo: robos, asesinatos, desapariciones, secuestros... y mucho peligro para la vida de Poirot y Hastings, que recorren media Europa para salvarse y detener a los Cuatro... nada de resolver misterios sentado en un sillón usando las "células grises", hay acción y más acción, lo que suena raro si tenemos en cuenta la peculiar filosofía de Hércules...
La explicación a muchas de las cosas que no entendemos en esta historia se encuentra, en mi opinión, en que en principio los casos se plantearon como relatos independientes y más tarde se publicaron como novela, aunque la autora (y me duele decirlo) no supo armarla de forma convincente y se queda en un batiburrillo extraño.
Los personajes principales, son ¡ como no! Poirot y Hastings, siendo este último el narrador, igual que siempre que aparece, aunque en ocasiones he tenido la sensación de que no son ellos mismos, como si fueran utilizados por otro autor que los tomó "prestados". También nos encontraremos con el Inspector Japp ( en momentos muy puntuales), que se empeña en llamar a Hércules, Musiú Poirot (esto tal vez se deba a la traducción).
Como os habréis dado cuenta  por la reseña, Los Cuatro Grandes no me ha gustado nada; ya me lo esperaba porque lo mismo me pasó las dos veces anteriores que lo leí, tenía sin embargo la vana esperanza de que tal vez al leerla en orden de publicación la historia tuviera más sentido, pero ni por esas, porque además tampoco respeta el orden cronológico; en Los Cuatro Grandes Poirot habla de retirarse a cultivar calabacines ¿ Como es posible si en El asesinato de Roger Ackroyd. la novela anterior , de 1926, ya estaba jubilado en un pueblo y cultivando calabacines? ¿ en que estaba pensando Agatha?, claro que de estas contradicciones solo te das cuenta si las lees en orden, sino te pasan desapercibidas como me ocurrió a mi hasta ahora, en fin... que esta novela es un desastre, así que no la recomiendo para nada ( salvo que seas muy fan de la autora, y ni aún así, que yo "sufrí" mucho leyéndola). Al menos en mi caso ya me he quitado este " muerto" de encima y puedo seguir reto adelante...
Para terminar: Los Cuatro Grandes fue adaptada en 2013 para televisión en una coproducción Reino Unido/ EE.UU y protagonizada por David Suchet, Hugh Fraser, Pauline Moran y Philip Jackson.

Participa




10 comentarios:

  1. Hola Mar, esta novela es un desastre porque, según cuenta Agatha en su Autobiografía, durante su proceso de divorcio con Archie no tenía ni ganas ni ánimo de escribir nada. Y fue su cuñado el que le comentó que por qué no publicaba algunos de los relatos que tenia. Y eso hizo, cogió relatos que había publicado con su primer editor y los volvió a publicar, quizá dándole esta vuelta. Por eso son tan inconexos, raros, y por eso Poirot se jubila ¡otra vez!...
    Yo tuve que añadir esto en mi reseña porque, al principio cuando lo leí, también me pareció raro pero no supe por qué.
    Un besazo y sigue con Agatha...

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de esta novela. Cuando leí el título de la reseña pensé que ibas a hablar de los cuatro mejores libros o personajes de la autora. Así como otros títulos los reconozco de haberlos leído incluso varias veces, este no me lo había encontrado nunca. Lo apunto por si en algún momento me decido a leer de nuevo a la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esta es de las pocas de la Christie que no he leído, y por lo que cuentas y los comentarios, voy a pasar del todo. No quiero que se derrumbe mi universo Poirot. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siento que en este nuevo intento tampoco te haya convencido. Es una pena pero hay libros que no son para nosotros. Que disfrutes mucho de tu próxima lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Ni la conocía. Y por lo que cuentas, no creo que me anime. Y mira que me gusta Agatha, pero si el libro no es bueno, no es bueno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo ganas de empezar con la autora, pero creo que esté lo dejaré pasar al menos por ahora. Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. A mi me gusto cuando lo leí. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Mar.
    Esta novela de la serie Poirot no la he leído, aunque sí he visto la adaptación. Creo que es una de las historias más oscuras que protagoniza este detective, y también de las más interesantes. No digo que me la apunto, porque tengo claro que leeré toda la obra de Christie algún día.

    Un abrazo, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Nunca me ha fascinado Agatha Christie, pero desde luego que si tuviese que leer una novela suya, esta no sería la elegida.

    ResponderEliminar
  10. Descubre la magia del misterio con los libros de Agatha Christie. Sumérgete en intrigas imposibles de resistir y personajes inolvidables que te mantendrán al borde de tu asiento. ¿Listo para desentrañar el próximo enigma? Visita nuestro sitio web y encuentra una amplia selección de las obras más cautivadoras de esta renombrada autora. ¡Déjate atrapar por el suspenso y la genialidad de Agatha Christie hoy mismo!
    Fuente: tightwriters.com/libros-de-agatha-christie-cronologicamente-ordenados

    ResponderEliminar