lunes, 31 de enero de 2022

El misterioso Sr. Brown de Agatha Christie.

Me pongo ya con el reto de Agatha Christie que me entran sudores fríos cuando veo la lista de libros. Afortunadamente voy directamente a la segunda novela porque la primera El misterioso caso de Styles, aunque he vuelto a releerla, ya la tengo reseñada .En esta ocasión, El misterioso Sr Brown está protagonizado por Tommy y Tuppence y es su carta de presentación.

       Editorial: Molino. Fecha de publicación: 1922/1999. 290 pág.
 La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Wetmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años  en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: Unos importantes documentos llegan a manos de una jovencita durante el naufragio del Lusitania. Acabada la Gran Guerra una misteriosa organización trata de encontrarla y de recuperar los documentos.
Es entonces cuando entran en escena Tommy y Tuppence dispuestos a todo con tal de vivir nuevas aventuras. Sin embargo se verán envueltos en una intriga internacional que entrañará más peligro del que podían imaginar.
Análisis de la novela y opinión personal:  7 de mayo de 1915, el trasatlántico británico Lusitania es torpedeado por un submarino alemán frente a las costas irlandesas ( ocurrió en la realidad). Mientras los botes son lanzados al mar a la mayor velocidad posible, las mujeres y los niños se alinean en cubierta esperando el momento de embarcarse en alguno de ellos. Uno de los pasajeros se fija en una muchacha que, un poco apartada, mira al mar, aunque duda un momento, al final se dirige hacia ella,es portador de unos papeles de vital importancia que pueden hacer que cambie la suerte de los aliados en la guerra; esos documentos deben ser salvados y la joven tiene más posibilidades de llegar a tierra que él ¿ aceptará la muchacha custodiarlos y llevarlos a lugar seguro?.
Terminada la I Guerra Mundial, Tommy y Tuppence, dos amigos de la infancia se reencuentran en Londres; ambos están sin trabajo y lo que es peor, sin esperanzas de encontrarlo, ya que tras la contienda, son muchos los desempleados en el país.
Así que, sin nada que perder, a la cabecita loca de Tuppence, se le ocurre la idea de montar una agencia de detectives y lanzarse a la aventura, Tommy no lo tiene tan claro pero se deja arrastrar  y antes de darse cuenta se encuentran investigando la desaparición de Jane Finn, una joven americana que desapareció tras el naufragio del Lusitania y tienen que darse prisa en encontrarla, porque el siniestro Sr Brown también la busca y si la encuentra antes no solo Jane, sino también Inglaterra, correrán un serio peligro.
Dividida en un prólogo y veintiocho capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El Misterioso Sr Brown nos llevará al Londres posterior a la I Guerra Mundial en una novela que, aunque tienen asesinatos e investigaciones, es más bien una historia de espionaje: unos documentos importantes que no deben caer en malas manos, una joven desaparecida desde hace casi cinco años, una siniestra organización que extiende sus tentáculos por varios países y un misterioso caballero, el perverso Sr. Brown.
El estilo es ágil y la acción no da respiro porque siempre están pasando cosas.
Ahora que he leído El misterioso caso de Styles y El misterioso Sr.Brown casi seguidos, me doy cuenta de las diferencias entre las dos novelas, La primera es más "detectivesca", más de usar "las pequeñas células grises", mientras que la segunda es muy dinámica, primero actuar y luego pensar...
En cuanto a los personajes, ltenemos a los protagonistas, Prudence Cowley (Tuppence o Penike para los amigos), una joven hija mediana de un arcediano (canónigo), decidida, inteligente, intuitiva y un poco alocada. Y a Thomas ( Tommy) Beresford, con poca imaginación y mucho sentido común, uno de esos jóvenes ingleses que no se distinguen por ninguna dote intelectual especial, pero que saben portarse de un modo inmejorable en un momento apurado. Juntos forman una buena pareja, calma y vitalidad unidas.
También tendrá importancia el Sr. Brown, el misterioso personaje que se encuentra en la sombra manejando los hilos, su anodino aspecto le hace pasar desapercibido, pero posee un cerebro prodigioso y maquiavélico y la joven Jane Finn, la muchacha desaparecida.
Eso sin hablar de tres secundarios de lujo: el Sr Carter, miembro del Servicio Secreto Británico y Albert, el listisimo botones de Las Mansions South Audley, aficionado a las novelas de detectives y que será un valioso colaborador de Tommy y Tuppence. y Julio Hersheimmer, millonario y primo de Jane, que pondrá su cuantiosa fortuna al servicio de los aventureros.
He disfrutado mucho con la lectura de El misterioso Sr. Brown, una novela que se lee en un suspiro ( una tarde me ha durado), aunque reconozco que en mi caso la historia no tenía mucho misterio porque es de las que recuerdo perfectamente y desde el primer momento sabía quién era el Sr Brown, eso me ha permitido fijarme en detalles que en otras ocasiones me han pasado desapercibidas y dejarme llevar por la acción.
Para terminar: De esta novela he descubierto varias adaptaciones.
.- 1929 " The secretary Adversary" dirigida por Fred Sauer y protagonizada por Caldo Aldani y Hida Bayley.
.- 1983 " The secretary Adversary", producida por LWT (London Weekend Television), dirigida por Tony Whaemby y protagonizado por James Warwick y Francesca Annis.
.- 2015 "Partners in Crime", dirigida por Edward Hall y protagonizada por Jessica Raine y Daniel Walliams.
Solo he visto la de 1983 dentro de un espacio que se titulaba La hora de Agatha Christie, y por lo que recuerdo era bastante fiel a la novela. Los actores no se ajustaban a la imagen que me había formado de los protagonistas, pero lo hacían muy bien.

Participa






8 comentarios:

  1. Hola Mar, me alegra ver que vas encauzando el reto de Agatha Chrtistie. La verdad es que acaba enganchando. Yo ahora me estoy leyendo una obra que recreo su nieto Matthew sobre el viaje que hizo Agatha con Archie por medio mundo. Se llama El Gran Tour y recopila las cartas que le dirigió Agatha a su familia durante el viaje. Está muy curioso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco irás leyendo y disfrutando a la autora. Te recomiendo que no mires mucho la lista porque sí que es para echarse a temblar.
    Solo conozco las novelas detectivesca de Christie. Su faceta de espías me era desconocida. Aunque entre tanta novela, imagino que habrá de todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La tenía muy olvidada, creo que es una de las novelas de Agatha Christie que no he releído, puede ser porque al salirse un poco del género me llamó menos la atención.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Querida Mar, qué ilusión que hayas empezado ya con tu reto personal de Christie. Este título me encanta y vi su adaptación hace pocas semanas. La pareja de Tommy y Tuppence me parece muy divertida, aunque he leído pocas novelas protagonizadas por el dúo.
    Estupenda reseña!! Te seguiré muy de cerca con tus lecturas de la dama del crimen.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Lo importnate es disfrutar y con esta autora siempre se disfruta. Mejor no mirar el número de obras que tiene...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es un libro que me anoto para cuando decida empezar con la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Adoro a esa autora. No he leído este libro, pero lo llevo anotado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar