lunes, 14 de marzo de 2022

Un tiempo nuevo ( Crónica de los Cazalet IV) de Elizabeth Jane Howard.

 Lo he  dicho ya muchas veces pero no me canso de repetirlo, me encanta la saga de los Cazalet y disfruto como una cría con cada una de las entregas; hasta ahora he leído Los años ligerosTiempo de espera y Confusión. Hoy vengo con Un tiempo nuevo, el cuarto libro  y si he tardado tanto en ponerme con él ha sido porque me quiero terminar esta saga... ( y ya solo me queda uno...).

                       Editorial Siruela. Fecha de publicación:1995/ 2020. 560 pág.
La autora: Elizabeth Jane Howard ( Londres 1993-Suffolk 2014) escribió 15 novelas que recibieron una extraordinaria acogida de publico y crítica. Los cinco volúmenes de Crónicas de los Cazalet, convertidos en un hito inexcusable dentro de las letras inglesas, fueron adaptadas con gran éxito a la radio y la televisión de la BBC. En el año 2002 su autora fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.
Argumento:  Estamos en 1945, la guerra ha terminado. El momento, tan anhelado por los Cazalet, ha llegado finalmente, pero una Inglaterra atormentada por las privaciones y la desintegración del Imperio ensombrece la emoción por la noticia. En Home Place, la Navidad tendrá ese año un sabor agridulce: el de la luminosa promesa de una nueva era, el de la añoranza de una época que no habrá de volver. La convivencia forzada toca a su fin y la recobrada libertad obliga a que cada uno elija su propio camino. Y en esa difícil reorganización, los chicos llevan ya pantalón largo, las niñas se han convertido en mujeres, las parejas separadas por las armas luchan por recomponerse, mientras que aquellas que durante el conflicto permanecieron unidas tal vez deban reconocer el fracaso... Un futuro incierto, una pátina de melancolía que parece recubrir todas las cosasy, sin embargo, también ese esperanzador viento que reaviva la confianza de un tiempo nuevo.
La colosal saga familiar de Elizabeth Jane Howard, el último gran clásico de las letras inglesas del pasado siglo, de en este cuarto volumen de la serie un memorable paso adelante hacia su brillante y esperada culminación.
Análisis de la novela y opinión personal: 1945. La II Guerra Mundial ha terminado y ya es hora de que los miembros de la familia Cazalet cojan las riendas de su vida. Home Place, la mansión de la campiña de Sussex que fue su refugio y donde vivieron todos juntos la mayor parte de la contienda, va a quedar cerrada ( solo se abrirá en vacaciones), e incluso El Brigada, la Duquesita y Rachel, la hija soltera que les cuida, se trasladaran a Londres; el desabastecimiento general que sufre el país y el racionamiento que lleva aparejado hacen aconsejable buscar una vivienda más pequeña, céntrica y económica donde los patriarcas de la familia puedan estar mejor atendidos,  y cerca de sus otros hijos y nietos.
Para los Cazalet comienza una nueva etapa que será vivida entre la esperanza y el temor, aunque la guerra ha quedado atrás, las perspectivas no son muy halagüeñas y el futuro se presenta incierta... matrimonios que vuelven a reunirse después de mucho tiempo y a los que sus distintas experiencias durante esos años pueden separar, divorcios, nuevas relaciones, conflictos entre hermanos...
Los niños a los que conocimos en las entregas anteriores ya son hombres y mujeres y ellos también tendrán que enfrentarse a muchos cambios: estudios, trabajos, amores y desamores....
Sin embargo pase lo que pase Los Cazalet no olvidan, que más cerca o más lejos siguen siendo una familia y siempre estarán para apoyarse.
Dividida en cuatro partes y catorce capítulos encabezados por el nombre del personaje protagonista y la fecha, y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Un tiempo nuevo se desarrolla entre julio de 1945 y Agosto de 1947 y nos traslada a la Inglaterra de la posguerra, un país que pese a encontrarse en el bando vencedor, ha quedado tocado: la muerte y destrucción que llevaran al racionamiento y la escasez y a una reconstrucción que será lenta y costosa.
El gobierno conservador con Churchill a la cabeza perderá las elecciones y los laboristas llegarán al poder y con ellos las nacionalizaciones y las mejoras laborales y salariales, además  el imperio británico comienza a desmoronarse con la independencia de la India; también seremos testigos de la diferencia de las condiciones de vida entre Inglaterra y Estados Unidos (a través del viaje de uno de los protagonistas) y a los que la guerra no parece haber afectado y siguen adelante como si nada.
El estilo de la autora es sencillo, cuidado y elegante, minucioso en las descripción de situaciones de la vida cotidiana de los personajes ( las privaciones y los extraños menús fruto del racionamiento, el uso de cupones para la compra de ropas y enseres para el hogar, los estudios de los más jóvenes, los nuevos trabajos, el funcionamiento de la fábrica maderera familiar...) y de sus sentimientos ( amor, soledad, desamor, incertidumbre, esperanza, miedo, ilusión...) y logra involucrarnos y hacernos partícipes, más que espectadores, de todo lo que va pasando.
Tras cuatro novelas, es imposible no tenerle cariño a los personajes ( aunque algunos no me caigan del todo bien ) y seguir con interés sus vicisitudes. En esta entrega los personajes masculinos tienen más protagonismo que en las anteriores y llegaremos a conocerlos mejor: Hugo, Edward y Rupert, sus hijos Neville, Tedy, Simón, William y Roland, su primo Christopher y sobretodo Archie, que en realidad no es miembro de la familia, pero su amistad y su constante apoyo a los Cazalet lo han convertido en una especie de tío honorario; me ha gustado que en esta ocasión se deje llevar y nos revele sus sentimientos, conflictos y necesidades.
Que los hombres sean los protagonistas no quiere decir que las mujeres no estén presentes: la Duquesita ( una de mis preferidas), Willy, Zoe y Rachel, Louise, Polly, Clary, Angela, Nora, Lydia y Judy, también Sid, la amiga de Rachel, tendrán que enfrentarse a nuevos retos y a una época que ofrece mayores oportunidades a las mujeres.
Es muy difícil reseñar una novela que, como esta es una de las centrales de la saga, sin revelar nada importante y al mismo tiempo daros los argumentos suficientes para que comprendais porque me gusta tanto ( este libro y toda la saga) y es que nos encontramos ante una historia coral, familiar y costumbrista, escrita de forma sencilla y amena, que nos acerca a unos personajes muy bien caracterizados, creíbles y muy humanos y a una época retratada de manera minuciosa y atrayente, lo que hace que no podamos dejar de leer ni queramos perdernos una sola de las peripecias de los Cazalet. y si aún no los conoces, te animo a hacerlo, porque te estás perdiendo algo bueno.
Para terminar: " El esfuerzo de intentar transformar el duelo en pena, de nutrirse exclusivamente en el pasado incluso de continuar creyendo aquellas cosas que la nostalgia perfila con mayor nitidez ( veía que empezaba a dudar de su memoria, que se le escapaban los entresijos de los recuerdos menos importantes), y, sobretodo, la terrible falta de algo que pudieses aspirar siquiera a sustituirlas le habían dejado exhausto. Sentir había pasado de ser una actividad que ya no enriquecía el presente; se arrastraba de un día al siguiente sin expectativas de que fuese a ser distinto.

Participa





11 comentarios:

  1. ¡Hola! No estoy demasiado convencida de leerlo pero, por algunas de las cosas que comentas, creo que me podría gustar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, la verdad es que te he leído por encima porque todavía no me he puesto con esta saga... Tengo el primero en el kindle y no sé cuándo me pondré con él... Ya veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Tango toda la crónica pendiente hace tiempo, pero gracias a esta reseña, ya he puesto el primero en línea de salida colándose por delante de otros que ya estaban allí. A este no creo que se le cuele nadie. Hoy termino el libro que tengo entre manos y lo empiezo.
    Leyéndote me ha venido a la cabeza Downton Abbey. Ya contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los Cazalet, un enganche total con esta crónica, casi ansiosa pérdida 😂 Me encantó.
    Muy buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Siempre que leo una reseña de alguno de estos libros me quedo con ganas pero no he leído ninguno y son unos cuantos por lo que da pereza. En fin, en un futuro espero que caigan
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estos libros me tientan muchísimo, pero por no empezar otra serie, no me animo. Pero sé que me gustarían mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Mar:

    Aunque no lo creas, aún no he comenzado con esta saga, pese a tener los libros en casa. Me da un poco de rabia, pero sé que cuando comience con ella no podré parar. Por ello, dejaré que el tiempo decida por mí para iniciarme en los Cazalet.

    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  9. He leído maravillas de estos libros pero es que no encuentro el tiempo para ellos. Pero aunque no los reseñe los leeré.

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooola!

    Veo estos libros con muy buenas opiniones y veo que todo el mundo que los lee los disfruta :D
    Me echa un poco para atrás que sea una saga, es algo que me da pereza, pero bueno, igual más adelante.

    ¡besotes mar!

    ResponderEliminar
  11. La saga de los Cazalet tiene muchos seguidores y, por tu magnífica reseña, se nota que disfrutas con la historia de los miembros de esta familia, Mar. Veo que las novelas que la conforman son muy interesantes. Como la tienen en la red de bibliotecas públicas, más temprano que tarde la leeré. Besos.

    ResponderEliminar