domingo, 25 de septiembre de 2022

Juicio y sentimiento de Jane Austen.

No me imagino un reto de clásicos sin Jane Austen , así que mientras me queden novelas suyas por reseñar, seguirá apareciendo por aquí, y hoy la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, nivel 4 " clásico cuyo autor viviese en dos siglos diferentes".

            Editorial :Ediciones B. Fecha de publicación: 1811/1995. 412 pág.
La autora. Jane Austen  nació en 1775 en Steventon, la séptima hija de los ocho hijos del rector de la parroquia. Educada principalmente por su padre empezó a escribir muy joven para recreo de su familia. A los veintitrés años envió a sus editores el manuscrito de la Abadía de Northanger que fue rechazado. 13 años después, en  1811 conseguía publicar Juicio y Sentimiento de la que se hicieron dos ediciones, y a la que siguieron Orgullo y Prejuicio ( 1813), Mansfield Park ( 1814) y Emma (1816), que obtuvieron un gran éxito. Después de su muerte, acaecida prematuramente en 1817 y que le impidió concluir su novela Sanditon, aparecería junto a la inédita Abadía de Northanger  (1817), Persuasión ( 1818).
Satírica, antirromántica, profunda y tan primorosa como mordaz, la obra de Jane Austen nace toda ella de una inquieta observación de la vida domestica y de estética necesidad de orden moral.
Argumento: "Juicio o Sentimiento· o "Sentido y Sensibilidad", la novela ha dado películas memorables para la historia del cine. Un cuadro tan hilarante como patético de las desventuras de dos hermanas casaderas relegadas- en su condición de mujeres- a la fortuna familiar. Sus tropiezos en el camino del matrimonio, a veces empujadas por la mezquindad de sus propios parientes, las alegres presiones de sus vecinos. Los mismos "principios" de su carácter moral, las llevan a conocer todos los extremos que la pobreza puede ocasionar en el destino de los hombres. Marianne, locuaz y ultraromántica y Elinor prudente y reservada, componen una balanza de caracteres que, finalmente se habrán de equilibrarse. Una obra maestra de Jane Austen.
Análisis de la novela y opinión personal: El Sr Henry Dashwood propietario de Norland Park se ha casado en dos ocasiones: del primer matrimonio tiene un hijo, John, futuro heredero de la mansión y sus rentas y ya en posesión de la herencia de su madre; del segundo, tres hijas, Elinor, Marianne y Margaret, destinadas a la pobreza porque casi todo el dinero del buen señor ha de recaer en su hijo varón. Intentando mejorar la posición de su esposa y sus hijas, el Sr Dashwood intenta llevar a cabo algunas provisiones que les den seguridad, pero antes de conseguirlo la enfermedad le sorprende; en su lecho de muerte arranca a su hijo la promesa de que se encargará de que a su madrastra y hermanas no les falte nada, sin embargo aunque John tienen buenas intenciones, su esposa Fanny piensa de otra manera y no ve a sus cuñadas más que como un estorbo, sobre todo cuando Edward su hermano mayor y destinado a contraer un buen matrimonio que de lustre a su casa, parece haber puesto sus ojos en Elinor. Decidida a quitarse de encima en cuanto pueda a tan engorrosos parientes, Fanny les hace la vida imposible y a la viuda Dashwood y sus hijas no les queda otra que aceptar la hospitalidad de Sir John  Middleton, un primo lejano que pone a su disposición una casita en sus tierras de Barton Park, en Devonshire.
Con pena por abandonar su hogar de toda la vida, La Sra Dashwood y sus hijas se instalaran en Barton Cottage, y comienzan a relacionarse con los vecinos, entre los que destaca el coronel Brandon, un hacendado que desde el primer momento se siente atraído por Marianne, pero esta que, a sus diecisiete años es muy vehemente y romántica, considera al coronel casi como un anciano ( aunque solo tienen 35 años) y prefiere la compañía de Willoughby, un apuesto joven que la rescata una tarde de lluvia y que encarna al hombre de sus sueños...
Dividida en 50 Capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Juicio y Sentimiento es más que una novela romántica a la que muchos han querido reducirla (¡ A Jane Austen que era totalmente crítica con el movimiento romántico!), y es que la autora con su fina ironía arremete contra casí todas las convenciones de la época: la imposibilidad de las mujeres de alcanzar un status económico y social sino era a través del matrimonio, la ley del mayorazgo que dejaba al hijo mayor en posesión de todos los bienes reduciendo a la pobreza a los demás, sobretodo si eran mujeres, la obligatoriedad de los casamientos entre iguales para mantenerse rango y fortuna, el poder del dinero y las consecuencias de no tenerlo,la educación de las mujeres, limitada al ambito doméstico que les cerraba las puertas de la libertad personal; la importancia del atractivo físico en las mujeres, que siempre prima a la hora de valorarlas por encima de la inteligencia o el talento...
También  sobre las segundas oportunidades en materia de amor y en como enfrentarse a los propios sentimientos.
Los personajes no tienen desperdicio: Elinor, la hermana mayor, una joven prudente, práctica, con sentimientos profundos pero que se guarda siempre para sí, al contrario es el apoyo de todos en sus problemas, la mejor consejera y amiga; este estoicismo confunde a los que la rodean que la consideran fría e imperturbable, al menos en lo que al amor se refiere.
Marianne, en cambio es abierta, sentimental, romántica, la que grita a los cuatro vientos lo que siente y padece para todos lo compartan, porque piensa que lo que no se cuenta es que no se siente. Impulsiva, es a veces demasiado ligera en juzgar a los demás, pero también es generosa en demostrar su arrepentimiento.
Pese a tener caracteres distintos, las dos se quieren fraternalmente, aunque a veces choquen y no estén de acuerdo en el modo de gestionar sus emociones.
Junto a ellas: John Dashwood, los años que lo separan de sus hermanas hacen que no tenga con ellas ni mucho trato ni mucho afecto, pero no es un mal hombre y quiere hacer lo correcto, sin embargo es débil y se deja manejar por su esposa, Fanny, un auténtica arpía, que solo mira por los suyos y no está dispuesta a que la fortuna de su marido disminuya en lo más mínimo para mejorar a las que ella no considera de su familia. En cambio quiere para su hermano Edward el mejor matrimonio con una dama de posibles, que engrandezca su nombre y su casa.
Edward, no se parece a nadie de su familia, humilde, tímido, bondadoso, leal hasta el extremo, tal vez un poco gris si lo comparamos con otros galanes de Austen, pero sus buenas cualidades no pueden evitar que le cojas cariño.
Willoughby, elegante, simpático y de buen talante, a primera vista reúne todas las condiciones para robar el corazón de una joven romántica que está deseando enamorarse.
El Coronel Brandon, callado y circunspecto, pero inteligente y de modales caballerosos, parece tener alguna pena secreta...
Lucy Steele, ignorante e inculta, carente de integridad, rectitud y delicadeza, pero inteligente y taimada.
Sir John Middleton, jovial, alegre, campechano y excesivamente expansivo, y su esposa, Lady Middleton, fría, distante y reservada, el único sentimiento que la mueve parece ser el amor por sus cuatro hijos a los que consiente escandalosamente.
Señora Jennings, madre de Lady Middleton, talante risueño, habladora y bastante vulgar, pero bondadosa, Charlotte, su otra hija, hermosa pero bastante tonta y cabeza hueca. El Sr Palmer, su espos, apático, indiferente y poco sociable, pero irónico y de buen corazón aunque intenta ocultarselo a todos.
Llegue a esta novela como me ha pasado con muchas otras a través de la película, en 1996 ( aunque la peli es del 95), en un momento personal delicado, se había muerto mi tío-abuelo, una de las personas que más ha influido en mi vida y a quién debo en gran parte mi pasión por la lectura; pese a no tener estudios era un ávido lector y escritores rusos, ingleses, españoles y de otras nacionalidades llegaron a mis manos gracias a él, así que, cuando falleció estaba muy tocada, recuerdo que fuí sola al cine intentando procesarlo todo y la película me gustó muchísimo: Hugh Grant, Emma Thompson, Kate Winslet Alan Rickman, Greg Wise, Hugh Laurie... Todos me emocionaron y encantaron. Al día siguiente fuí a Paradiso, una de mis librerías de referencia y me compré la novela y una selección de los poemas de Shakespeare, para poder leer los versos que comparten Marianne y Willoughby, desde ese momento Juicio y Sentimiento se ha convertido en una de mis historias favoritas, la he releído varias veces y he visto todas las adaptaciones que pude conseguir, no solo la película del 95,  sino la serie de la BBC de 1971, dirigida por David Giles con Joanna David, Ciaran Madden, Milton Johns, Robin Ellis, la de 1981, dirigida por Rodney Bennet, con Irene Richard, Tracy Child, Annie Leon, Robert Swann y la de 2008 dirigida por John Alexander con Harrie Monahan, Charity Wakefield, Lucy Boyton o David Morrisey, se que hay otra versión de 1950, pero esa no pude encontrarla.
Siempre me he preguntado con quién me siento más identificada si con Elinor o con Marianne, y he llegado a la conclusión de que de más joven era más Marianne y con los años más Elinor, de ahí que me sea difícil elegir entre ellas.
Para terminar: " Después de los fascinante que puede ser que la idea de un amor único y permanente y de todo cuando pueda ponderarse una felicidad que depende por completo de una persona en especial, las cosas no son así... No es adecuado...No es posible que lo sea.".

Participa





10 comentarios:

  1. Tan solo la he leído una vez, pero es fantástica como toda la obra de la autora. La única que he releído es Emma que fue la primera que leí y sigue siendo una de mis favoritas. Tengo que ir releyendo poco a poco. Tan solo he visto la versión de 1995 y me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, pues la verdad es que esta es la novela que menos me gusta de Auste, ya puedo decirlo porque he leído sus seis novelas "imporantes", creo que me queda Sanditon... Nunca conseguí empatizar con ninguna de las hermanas y me pareció muy brusco el cambio de actitud de Marianne respecto al coronel Brandon...
    Mi favorita es Emma junto con Orgullo y Prejuicio...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, me has descolocado un poco con lo de "Juicio y Sensibilidad", por un momento he pensado que se me había escapado una novela de Austen. Menuda torpeza cuando al empezar a leer tu reseña he visto la obviedad de la palabra. A mi me gustó mucho, de hecho todo lo publicado de esta autora me gusta. A lo mejor en lugar de empatizar con alguno de sus personajes, empatizo con su pluma, quien sabe. Gracias por recordar estos títulos tan emblemáticos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Por tu interesante y clara reseña se nota que has disfrutado mucho con Sentido y sensibilidad, Mar. Al leer el título de tu edición, me dije en un principio que esta no la conocía, pero acto seguido ya aclaras el título más habitual de esta novela. Hasta la fecha leí dos obras de Jane Austen y me gustaron mucho. Espero leer alguna más antes de terminar este año. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Mar.
    Yo también releí este año Sentido y sensibilidad. Por supuesto, vi las dos adaptaciones que tengo en casa, la de 1995 y la miniserie de los 2000. Muchas veces me he hecho la misma pregunta que tú, y mi conclusión es que siempre he sido y seré un poco de las dos hermanas. Eso sí, voy cambiando la proporción de personalidad según el momento de la vida; nunca soy la misma.

    Un abrazo y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace la tira de años y recuerdo que la disfruté mucho. A ver si me animo a releerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me he sentido identificada contigo en el sentido de que a mí mi tío abuelo y mi tía abuela también me marcaron muchísimo. Apenas puede disfrutar de mis abuelos pero de ellos sí y tristemente los perdí hace poco. Me gusta lo que cuentas y me pensaré si leer el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Este no lo he leído pero algún día lo leere, lo mismo que las demás novelas de la autora que me quedan por leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenass. Ya estoy de vuelta por estos lares. Qué tal por aquí?
    Claro, por ese otro título no me sonaba a priori. Pero enseguida he visto que se trataba de Sentido y sensibilidad. No lo leí, pero vi la peli en su día. Tengo que verla un día de estos para refrescarla. Magnífica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Este libro no se me hizo tan pesado como otros de la autora, pero aun así reconozco que me costó en algunos momentos. Quizás lo que más me gustó es que el carácter de las dos hermanas fuera tan diferente, y si tengo que elegir, me quedo con Elinor.
    Besos!

    ResponderEliminar