viernes, 28 de octubre de 2022

Emilia de la oscuridad a la luz de Carmen Fernández Etreros y Alen Lauzán Falcón.

 No soy de leer novela gráfica y no porque no me guste, sino porque si tengo que elegir me decanto siempre por la novela tradicional, pero el año pasado terminé el reto de Autores de la A a la Z organizado por el blog Lecturápolis y entre las opciones que nos ofrecía Marisa su administradora como premio estaba esta historia y no pude resistirme y se vino a casa. Muchas gracias pues a Marisa y a la Editorial Oberon.

                   Editorial: Oberon, Fecha de publicación: 2021. 128 pág.
Autora: Carmen Fernández Etreros, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.Como periodista ha colaborado en numerosos medios de comunicación, como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Además, ha sido profesora de Procesos y Medios de Comunicación y ha impartido en los últimos años numerosos talleres de literatura, escritura y crítica literaria.
En la actualidad dirige la web especializada en cultura y literatura Topcultural. Su pasión por el siglo XIX nace de su interés por las bibliotecas y los gabinetes de lectura. Como escritora destaca por su novela gráfica Galdós, un escritor en Madrid y la novela El secreto de Sara León.
Ilustrador: Alen Lauzán Falcón, Dibujante, ilustrador y humorista gráfico nacido en Cuba y residente en Chile desde 2000. En Cuba publicó sus dibujos en varios medios de prensa e ilustró libros.
En Chile ha colaborado en la revista de vinos CAV. Entre 2003 y  2010 trabajó como ilustrador y diseñador gráfico en el semanario The Clinic.Actualmente sus ilustraciones son publicadas en la revista infantil chilena Guarisapo. Dibujó los libros de cómic Montaña Basura y Mburu del programa televisivo para niños 31 minutos. Realizó las historietas Colo Colo y el cómic del cacique  Y ATLAS, un siglo fiel (clubes deportivos de fútbol de Chile y México). Ha ilustrado diferentes portadas de libros y discos musicales. Cuenta con varios libros infantiles publicados y de humor gráfico y forma parte del catálogo de Historieta Chilena Contemporánea.
Argumento: En 2021 se conmemoró el centenario de la muerte de la escritora Emilia Pardo Bazán, una mujer valiente que luchó toda su vida por los derechos de las mujeres. Emilia vivió una infancia feliz con sus padres en Galicia, lugar donde hizo sus primeros pinitos literarios. A los 16 años se casó con José Quiroga y Pérez Deza con el que tuvo tres hijos, pero en 1885 decidió separarse de su marido y dedicarse a tiempo completo a la literatura.
En esta novela gráfica descubriremos como Emilia viajará a diferentes países, escribirá numerosas  novelas, ensayos y obras de teatro y vivirá apasionados romances como el que mantuvo con el escritor Benito Pérez Galdós. Fue una mujer luchadora que sufrió un gran desengaño al no poder ingresar en la Academia de la Lengua, que le negó hasta tres veces la entrada.
Emilia Pardo Bazán murió el 12 de mayo de 1921 y fue enterrada en la cripta de la Iglesia de la Concepción de Madrid en contra de su deseo, que era ser trasladada al Pazo de Meirás. Cien años después de su muerte, es considerada la mayor representante española de la corriente literaria naturalista y una de las mejores escritoras del siglo XIX.
Análisis de la novela y opinión personal: La novela comienza en la Granja de Meirás en 1892, a Emilia han vuelto a negarle el sillón de la Academia de la Lengua por el simple hecho de ser mujer, y ella sigue reivindicándolo, no ya a titulo personal, sino en nombre de todas aquellas mujeres que lo merezcan o puedan merecerlo en el futuro, y a las que se le niega ese derecho basándose en unas normas que considera ridículas, caducas y sin ningún fundamento; ella, escritora prolífica y mujer inteligente y capaz, es la prueba de que no es necesario ser hombre para tener una mente lúcida y despierta y alcanzar todos los honores acordes a su intelecto.
Pero esta historia comenzó mucho antes, el 16 de Septiembre de 1851, con el nacimiento de la escritora, hija única de Don José Pardo Bazán y Mosquera y Doña Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza, en la ciudad de Coruña. Sus padres que la adoraban, le procuraron una educación esmerada, muy alejada del mero aprendizaje del piano y la economía doméstica a la que se reducía la formación de otras niñas, ella tuvo libre acceso a la biblioteca de su padre, acudió al Liceo Francés en Madrid, viajó y estudió  no sólo francés, sino también, inglés y alemán.
A los quince años publicó su primer cuento en La Soberanía Nacional, " Un matrimonio del siglo XIX", luego vendrían su casamiento a la temprana edad de dieciséis años, por voluntad propia y enamorada, luego sus primeras conferencias, los viajes, las novelas y el divorcio de su esposo, cuando este intentó limitar sus apasionadas convicciones, y sus novelas... Aunque Emilia tuvo tres hijos y los amo tiernamente, nunca dejo que ser madre limitara sus aspiraciones, su lucha por los derechos de la mujer y su infatigable labor como novelista, cuentista, ensayista, poeta y divulgadora, que duró hasta su muerte.
Narrada en primera persona, en Emilia de la oscuridad a la luz no solo conoceremos los hechos más relevantes de la vida de esta magnífica escritora, sino algunas de sus obras más importantes: Los pazos de Ulloa, La madre Naturaleza, La sirena Negra, Insolación, La Tribuna, Memorias de un solterón, Miquiño mío, Morriña, Un viaje de novios... que la han llevado a ser considerada la mayor representante española de la corriente literaria del naturalismo, así como su amistad con escritores de la talla de Victor Hugo, Menendez Pelayo, Benito Pérez Galdós ( con quien mantuvo un apasionado romance lleno de altibajos) o Campoamor y su enemistad con otros , Clarín entre ellos, que pese a su talento como escritor, no supo reconocer el que brillaba con toda su luz en Emilia Pardo Bazán.
Me ha llegado al alma la expresión " No parece libro de señora ni escrito en tocador", que tira por tierra todas las obras de las escritoras anteriores y coetáneas (que muchas han sido) considerandolas insustanciales y sin valor y que no deja de ser una muestra de machismo irredento.
Si algún personaje me ha llamado la atención en la novela, a parte de la protagonista, ha sido la de Don José Pardo Bazán y Mosquea, el padre de la autora, un hombre de ideas avanzadas y que entendía que no puede haber una moral diferente para cada sexo y que siempre la apoyó y ayudó a volar.
He disfrutado muchísimo con la lectura de esta novela, me parece que Carmen Fernández Etreros hace un estupendo trabajo para acercarnos de manera sencilla y amena a la figura de Emilia Pardo Bazán, como escritora y mujer luchadora y adelantada a su tiempo, trabajo que no sería posible sin las maravillosas ilustraciones de Alen Lauzán Falcón, tanto en lo que se refiere a paisajes

Como a personajes


El año pasado con motivo del Centenario de la muerte de Doña Emilia, retomé la lectura de sus obras que tenía algo olvidadas con La cita y otros cuentos de terror e Insolación, y después de leer esta novela gráfica estoy deseando continuar con la larga lista de obras de la autora que tengo pendientes, y es que es imposible leer Emilia de la oscuridad a la luz sin desear acercarse a la escritora, así que os las recomiendo a ambas.
Para terminar: En este caso para hablar del título tomo prestadas las palabras de Sonsoles Ónega, que escribió el prólogo " Emilia de la oscuridad a la luz es el mejor titulo para esta novela ilustrada que recorre su vida. Su historia sigue iluminandonos con nitidez y acierto, con la brillantez y la pasión desbordante de una creadora sin límites".

Participa



7 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues me parece interesantísima para conocer un poco más sobre su figura así que tomo nota. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Yo sí disfruto mucho de la novela gráfica, de hecho casi siempre intercalo alguna con un libro tradicional. Me encanta la propuesta, no solo por las ilustraciones, sino por la figura de esta célebre autora, tan desconocida todavía hoy. Seguro que está repleto de anécdotas y curiosidades.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  3. No es un género que suela leer, pero en este caso podría hacer una excepción, que es una autora que me gusta mucho y me gustaría saber más de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. De dicho reto yo tengo la novela gráfica de Galdós. Luego me compré esta de Pardo Bazán. Me gustaron las dos, pero no les hice reseña porque, aparte de que no puedo reseñar todo, hacerlo sobre biografías y encima gráficas, me pareció muy problemático.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar, yo como tú me acerqué a las obras de esta autora, no sé ya si el año pasado o el anterior, pero hace poquito. Y me está gustando mucho. Tanto que ya llevo unas cuantas obras suyas en el blog. La novela gráfica me llama, me lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Mar.
    Emilia Pardo Bazán es una de las pocas autoras españolas que no he abandonado nunca. Por ello me apunto esta novela gráfica, que me despierta mucha curiosidad, máxime habiéndote gustado a ti tanto.

    Un abrazo y feliz noche de Halloween!!

    ResponderEliminar