viernes, 26 de agosto de 2022

Entre los muertos de Mikel Santiago.

Un verano más vuelvo a visitar Illumbe de la mano de Mikel Santiago; después de El mentiroso y En plena noche, hoy traigo al blog Entre los muertos, la novela que parece cerrar la trilogía...

                Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: 2022. 476 pág.
El autor: 
 Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975,  La última noche en Tremore Beach fue su debut literario y se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Joel Dicker o John Connolly.
El piano de su hermana que siempre resonaba por la casa despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Allan Poe. Ha vivido en Irlanda de donde sacó las ideas para escribir esta novela y actualmente reside en Ámsterdam donde trabaja en el mundo del software. Cuando  no está entre ordenadores se dedica a escribir y tocar la guitarra  con su banda de Blues-Rock.
Es autor además de Historia de un crimen perfecto 2010La isla de los cien ojos, 2010, El perro negro 2012, Noche de Almas y otros relatos de terror, ( todos autoeditados ), y El mal camino 2015,  El extraño verano de Tom Harvey 2017 y La isla de las últimas voces, 2018, El mentiroso, 2020, En plena noche 2021, Entre los muertos 2022.
Argumento: Hay muertos que nunca descansan y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra también sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.
Una historia de amor prohibido, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como El Cuervo, cuyo nombre aparece a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página a página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores que será mucho más que la agente encargada del caso.
Análisis de la novela y opinión personal: Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza acaba de pasar un fin de semana romántico con Kerman Sanginés, un forense bastante conocido en la Comisaría y casado con Patricia Galdós (campeona de vela y habitual de las crónicas sociales), cuando sufren un accidente de tráfico, el coche cae por un terraplén y queda retenido entre árboles y arbustos. 
Nerea sale prácticamente ilesa, solo con magulladuras, pero Kerman parece que se ha roto un tobillo y necesita una ambulancia; como no deben encontrarlos juntos, ya que su relación es secreta, será Kerman quién llamará a emergencias, mientras Nerea recorrerá en solitario los kilometros que la separan del polígono de Idoeta, donde ha dejado su coche y volverá a casa a la espera de noticias.
Sin embargo al día siguiente, Nerea se entera que el coche de Kerman se ha incendiado y que él ha muerto.¿ Como ha podido pasar si en apariencia los daños no eran graves?.
Aunque en principio la muerte de Kerman se cataloga como accidente, determinadas inconsistencias llevan a pensar que Kerman ha sido asesinado, e Iñigo Cuartango, el jefe de Nerea le encarga a ella y a sus compañeros la investigación del caso. Ocultando su dolor y desconcierto y no pudiendo contar a nadie su implicación en el asunto, Nerea necesita encontrar por si misma la respuesta a la muerte de Kerman, sin saber que se está metiendo en la boca del lobo.
Dividida en 3 partes y 26 capítulos, Entre los muertos está narrado en primera persona por Nerea, será de su mano que volveremos a Illumbe, un pueblo ficticio de Vizcaya, que sin embargo está tan bien descrito que parece real, no he podido evitar "verme" paseando por sus calles, por la playa de Azkotza, recorrer sus escarpados senderos entre los árboles, o disfrutando del oleaje desde la espléndida mansión frente al Cantábrico.
Con un estilo ágil y dinámico, que apenas da respiro, la historia se inicia con una muerte en apariencia accidental,  que resulta ser un asesinato, Nerea descubre en su investigación que esa muerte es solo la punta del iceberg y que el caso está relacionado con otros dos, uno actual y otro del pasado y es que el peso del pasado tiene mucho que ver en lo que sucede en la novela.
Entre los muertos cierta la trilogía de Illumbe, una trilogía muy poco convencional en mi opinión, porque, aunque los tres libros comparten escenario, algunos personajes se repiten y se hacen mención a ciertos hechos ocurridos, las historias son totalmente independientes y pueden leerse en el orden que se quiera, sin que en ningún momento se vea afectado ni el disfrute ni la comprensión.
En cuanto a los personajes, tenemos entre otros, a Nerea, la protagonista absoluta, una agente de la Ertzaintza, que pierde al hombre que ama y que no puede contárselo a nadie. Implicada en el asunto e investigadora a su pesar, no le queda otra que investigar por su cuenta porque ella tiene datos que los demás ignoran. Valiente y decidida, se mete en más de un lío del que no sabemos como va a salir. A Nerea terminaremos por conocerla bien, no solo como es ahora, sino también como era en el pasado: su deseo de ser policía, su casi nula relación con su madre, el cariño que siente por su tío Ignacio, también policía y que fue quien la crió y es que el pasado tiene largas sombras.
Sus compañeros: Aitor Orizaola (Ori), un cincuentón llenos de trucos que les sacará de más de un embrollo. Gorka Ciencia, Informático, Jon Hurbil, Blanco o El jefe, Iñigo Cuartango.
Kerman Sanginés, forense, amante de Nerea y cuya muerte desencadena la investigación.
Patricia Galdós, esposa de Kerman, campeona de vela y empresaria, compañera y amiga además de Nerea.
o Belea (el Cuervo), misterioso personaje que planea sobre la investigación y que parece estar en todas partes.
Lo he pasado muy bien leyendo Entre los muertos, una novela muy ágil y entretenida que me mantuvo enganchada los tres días que me duró su lectura. Me ha encantado volver a Illumbe, un pueblo en el que ya me siento como en casa y me ha gustado mucho el personaje de Nerea, una mujer fuerte y decidida, capaz de llevarse por delante todos los obstáculos. Eso sí, en más de una ocasión me tuvo con el corazón en un puño porque me parecía que se ponía en peligro sin necesidad.
Aunque como digo Entre los muertos me gustó mucho y me dió más de una sorpresa,  (entre otras cosas con el final que no me esperaba), mi preferido sigue siendo En plena noche.
Yo he leído la trilogía en orden, pero  como dije antes, no es necesario, se puede empezar por cualquiera de las novelas sin problemas...
Para terminar: " Entramos por él. Yo sentía el corazón a punto de salir se me de la garganta. Los pasos cada vez más pesados. La respiración,  cada vez más difícil. ¿Que podía hacer ahora?  En cuanto se abriese la puerta ella me iba a reconocer... Esto se había acabado." 

Participa






9 comentarios:

  1. Tomo nota del título y espero darle mejor trato que a otras del autor cuyos títulos también anoté. ¿Cómo es posible que aceptas alturas de la película aún nada haya leído de Mikel Santiago? Sí, yo tampoco me lo explico, Mar.
    Y a todo esto te diré que tú reseña es de diez. Y otra cosa: ¿Se pueden leer los títulos que forman la trilogía por separado o habría que leerlos por orden?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, como digo en mi reseña, se pueden leer en el orden que quieras, ya que aunque, se repiten algunos personajes y se hacen alguna mención sobre hechos ocurridos en las otras entregas, en nada afecta a las tramas principales. Besos.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña. Se ve muy interesante. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Mikel Santiago. No puedo decir más. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído al autor¿Me recomiendas empezar por esta trilogía? Un saludo
    Pinta muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, a mi de los libros del autor ( y los he leído prácticamente todos) son los que más me han gustado. Un saludo.

      Eliminar
  5. Solo he leído Última noche en Tremor Beach y la verdad es que no me dijo nada más allá de ser entretenido, aunque en algún momento decayó bastante. No me quedaron ganas de leer más, pero igual le doy otra oportunidad y compruebo si igual me pilló en mal momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. He leído muy buenas críticas de esta trilogía. De hecho, ayer mismo estuve leyendo opiniones y no me desagrada. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. De Mikel Santiago sólo leí El mal camino, novela que me gustó, aunque no tanto como a otros lectores. Sí me atrae mucho la trilogía de Illumbre, por lo que es una muy buena excusa para retomar su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar