miércoles, 3 de agosto de 2022

Nuestra Señora de París de Víctor Hugo.

Los miserables es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, pero nunca me había atrevido con Nuestra Señora de París porque me daba miedo que no me gustara, había oído que era densa y muy descriptiva y con tanto clásico pendiente de leer no  me animaba a ponerme con ella. Este año sin embargo después de leer varias reseñas de compañeras blogueras decidí que ya era hora. Y hoy la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield  todos los clásicos grandes y pequeños 2022 " clásico ambientado en Londres o París en su mayor parte" y así finalizo el nivel 2.

           Editorial: Alianza. Fecha de publicación:1831 /2021. 700 pág.
El autor: Víctor Hugo ( Besançon, 26 de Febrero de 1802- París, 22 de Mayo de 1885). Escritor, poeta y dramaturgo, Víctor Hugo esta considerado como uno de los grandes autores de lengua francesa y máximo exponente del Romanticismo en su país.
Nacido durante la convulsa época del alzamiento napoleónico, se crío siguiendo los pasos de su padre, oficial del ejército, cuyos destinos se dieron por toda Francia, Italia e incluso España y fue criado por su madre, devota católica y monárquica a diferencia de su padre republicano y ateo. Siempre en contra del poder, se mostró crítico tanto contra el imperio como la República y tampoco comulgó con la Comuna de París, pero su posición siempre se manifestó a favor de los desfavorecidos, una de las características de su obra.
Comenzó su carrera literaria siendo niño con la aparición de sus primeros poemas y en 1823 publicó Han d´Irlandés, su primera novela. de esta época son notables sus obras históricas como Cromwell, 1827. De entre sus novelas más conocidas destacan: Nuestra Señora de París, 1831, Los Miserables, 1862, y Los trabajadores del mar (1866).
Argumento: En el París del siglo XV con sus sombrías callejuelas pobladas por los desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda que predice el futuro y atrae fatalmente a los hombres es acusada injustamente de brujería por la muerte de su amada y condenada al patíbulo. Agradecida por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero  de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral.
Nuestra Señora de París ha dado lugar a numerosos libretos de ópera y a varios versiones cinematográficas.
Análisis de la novela y opinión personal: Nuestra Sra... nos traslada al siglo XV y a París, una ciudad de grandes contrastes entre pobres y ricos,  entre la nobleza y el pueblo y por cuyas callejuelas campan a sus anchas los ladrones y marginados de todo jaez, reunidos en la Corte de los Milagros encabezados por su rey, el rey de los Tunos.
Pero es a la sombra de la magnífica catedral, centro neurálgico de la metrópoli y desde cuyas artesonadas cúpulas se divisa toda la ciudad, donde se entrecruzan los caminos de Pierre Gringoine, poeta, filosofo y autor de misterios, la joven y bella gitana Esmeralda, el deforme pero bondadoso Quasimodo, el archidiácono Claude Frollo, y el hermoso y libertino capitán de los arqueros del rey, Febo de Chateaupiers. Junto a ellos viviremos el amor más profundo marcado por la fatalidad y la muerte y la maldad más aterradora...
Dividida en 11 libros que a su vez se subdividen en capítulos con titulo, Nuestra Señora de París nos sumerge en un diálogo entre el autor y el lector presidido por la apasionada defensa del arte gótico que hace el autor frente a las críticas de sus coetáneos, pero no se queda ahí, porque la novela es una fiel representante del Romanticismo, del que Víctor Hugo es uno de sus máximos representantes, y como tal nos habla de sentimientos. del amor y la pasión desmedida, la belleza de lo terrible e incómodo, la nostalgia del pasado ( ya que aunque escrita en el siglo XIX la acción de la novela se desarrolla en el siglo XV), la preferencia por el pueblo llano frente a las críticas a la monarquía y la nobleza, el paisaje ( en este caso el urbano y más concretamente de la catedral) como metáfora del mundo interior del hombre,  y la muerte como colofón ineludible.
Con un lenguaje  cuidado y sumamente descriptivo, el autor nos envuelve y fascina con su retrato de Notre Dame, la espléndida catedral y los sentimientos que bullen dentro y fuera de ella.
En cuanto a los personajes:, tenemos a la joven Esmeralda, la hermosa gitana apodada la Egipcia, que enamora con sus bailes a la par que asusta y sorprende con los poderes adivinatorios de su cabritilla blanca Djali, tanto que es acusada de brujería y condenada la patíbulo. Inocente y generosa, debe recurrir a cualquier medio para sobrevivir y defenderse; capaz de un amor profundo, confunde belleza con bondad y eso marcará su suerte.
Quasimodo, jorobado, tuerto, deforme, sordo ( por el ruido de las campanas de cuyo cuidado se ocupa). Abandonado de bebé, es "adoptado" por el archidiácono Frollo, esconde en su interior las mejores cualidades humanas así como una gran amargura contra todos los que le juzgan por su aspecto.
Claude Frollo, archidiácono de la catedral, serio y estudioso, frío en apariencia pero capaz del amor más intenso y apasionado, pero también el más retorcido, en su caso el amor no es una pasión liberadora y sanadora, sino que lo conduce al mal.
Febo de Chateaupiers, el guapo capitán de los arqueros del rey, atractivo, libertino, mujeriego, vago e indigno de confianza, la mejor representación de que un exterior seductor no tiene porque corresponderse con las mejores cualidades del alma.
Pierre Gringoine, poeta, filósofo y autor de misterios, intelectual distraído que no goza de mucha suerte y que termina mezclado con ladrones y maleantes.
Notre Dame, la magnifica catedral a la que el autor con sus vívidas descripciones la convierte en un personaje más, a sus pies y dentro de sus muros se desatan el amor y la muerte.
Junto a ellos una miriada de personajes perfectamente descritos entre los que destacan: Jehan Frollo, el hermano pequeño de Claude, al que este siempre mimó y protegió hasta convertirla en un ser débil y manirroto.
Clopin Trovillefou, rey de los Tunos, ladrones y maleantes.
Fleur-de-Lys de Gondelaurier, hermosa joven, prima y prometida del Capitán Febo.
Jacques Coppenale, calcetero de Gante, o Jacques Courier, médico del rey.
La novela ha sido adaptada al cine, a la televisión, el teatro, la ópera y el ballet, pero tengo que reconocer que no he visto ninguna ( ni siquiera la de Disney) y me alegro de que sea así porque la he leído sin ningún tipo de prejuicio ni idea preconcebida.
Entre las adaptaciones más conocidas:
1923- Nuestra Sra de París protagonizada por Lou Charney.
1939- Esmeralda la zíngara, con Charles Laughton, Maureen O´Hara.
1956- Nuestra Señora de París con Anthony Quinn y Gina Lollobrigida.
1982Nuestra Señora de París con Anthony Hopkins, Derek Jacobi y Lesley -Ann Down.
1996- El jorobado de Notre Dame ( Walt Disney).
1997- El jorobado con Mandy Patinkin, Salma Hayek y Richard Harris.
He disfrutado mucho con Nuestra Señora de París y sus espléndidas descripciones, eso sí, tardé casi un mes, (alternandola con otras lecturas), porque me lo tomé con mucha tranquilidad, sabía que iba a ser una lectura densa y complicada y no quería "sufrir" ni rendirme; pero nunca sentí la tentación  de abandonarla porque el autor me cautivó desde la primera página,  y sin llegar en mi opinión a la altura de Los Miserables, es una novela muy recomendable.

Participa







7 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no soy para nada de lecturas densas y creo que a este me costaría pillarle el gustillo así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, pues esta es una de esas lecturas que cuando eres joven dices; uy qué pereza. Pero ahora puede que me decida a leerla en algún momento...
    Muy buena reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Cuarenta y un años hace que la leí. La tengo asociada a vivencias duras que rodearon la lectura lo que hace que no me apetezca volver sobre ella. Los miserables en cambio, la he leído dos veces y las dos la he disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La leí hace muuuuucho tiempo. Además de ver también las mil adaptaciones que hay. Me alegro que la hayas disfrutado. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola mar!

    Guau, leí esta novela hace muuuchos años y sí que hubo partes de la historia que me gustaron, pero luego esas descripciones interminables de París y de Notre Dame... se me hicieron demasiado, un suplicio jajajja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este es un clásico que tengo pendiente desde hace años, y con lo que me gusta París tengo claro que no me lo pienso perder. Tendré paciencia con él, y espero que al final consiga disfrutarlo tanto como tú :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La leí hace un par de años. Me gustó aunque hubo un par de libros que se me hicieron muy tediosos con descripciones interminables de urbanismo. Por lo demás, una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar