miércoles, 23 de noviembre de 2022

Rebelión en la granja de George Orwell.

Leí Rebelión en la granja por primera vez cuando era adolescente, años más tarde la releí otra vez y hoy vuelvo a ella por tercera vez para el reto de las Inquilinas de netherfield todos los clásicos grandes y pequeños,  nivel 5 " Clásico prohibido en algún momento de la historia" porque fue el primer libro que se me ocurrió para este apartado que es de los que más me cuesta rellenar. 

               Editorial : De bolsillo. Fecha de publicación : 1945/2021. 144 pág 
El autor: George Orwell  escritor, ensayista y periodista inglés nacido en Motihari ( la India), en 1903 bajo el nombre de Eric Arthur Blair, es uno de los autores más conocidos del siglo XX, autor de grandes alegatos contra el totalitarismo en cualquiera de sus versiones.Nacido en la india durante el periodo colonial británico, Orwell creció en Inglaterra, donde se formó en St.Cyprian antes de terminar sus estudios en Eton, y regresar a Birmania donde comenzó a trabajar de policía. Años después, harto de la situación imperial, vuelve a Inglaterra y escribe sus primeros textos sin apenas sustento económico.
Establecido en París a partir de 1928, Orwell escribe su primera obra de renombre "Sin blanca en París y Londres", hasta que su aventura sin apenas dinero acaba al volver a casa con su familia. A partir de este momento pasa a trabajar como profesor, que elige firmar con el nombre de George Orwell en lugar del suyo propio.
La obra de Orwell a partir de 1936 se vuelve más social y con puntos en común con la izquierda europea moderada. Sin duda  su paso por la Guerra Civil Española, alistado en contra de las fuerzas rebeldes en las filas del sindicato trotskista del POUM, marcó su visión del estalinismo como fuerza totalitaria.
Murió en Londres el 21 de Enero de 1950.
Entre sus obras destacan: además de la ya mencionada Sin blanca en París y Londres, "Los días de Birmania " (1934), "La hija de Clérigo" ( 1935, " Que no muera la aspidistra" (1936), Homenaje a Cataluña" (1938), " Rebelión en la granja" (1945) o 1984 (1949).
Argumento: Esta sátira de la Revolución Rusa y el triunfo del estalinismo publicada en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectaremos las semillas del totalitarismo de una organización aparentemente ideal, y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.
Análisis de la novela y opinión personal: En la Granja Solariega propiedad del Señor Jones, Mayor, el verraco blanco premiado en múltiples concursos, ha tenido un extraño sueño que está dispuesto a compartir con los otros animales; en su sueño los animales unidos se sublevan contra el poder de los humanos que los maltratan y explotan para alzarse libres e iguales, dueños de su propio destino, pero Mayor muere sin haber visto cumplido su sueño. Sin embargo sus palabras han calado en sus compañeros, y tiempo después, ovejas, vacas, caballos, aves, ratas y hasta el gato, dirigidos por Napoleón y Snowball, los cerdos más inteligentes, se rebelan contra el Señor Jones, que huye y se alzan con la propiedad de la que pasará a llamarse Granja Animal. 
Al principio todo es perfecto, los animales se reparten las tareas según su condición y capacidades, la comida es abundante, duermen y descansan apaciblemente y las decisiones se toman en común.
Pero poco a poco la atmósfera se va ensombreciendo, los cerdos acaparan más y más poder, limitan los derechos de sus congéneres y aumentan las obligaciones; nadie es libre de expresar su opinión y los opositores son ajusticiados, inevitablemente los animales van alcanzando los comportamientos que antes reprochaban en los humanos...
Rebelión en la granja subtitulado por el autor Un cuento de hadas, es una fábula en que los animales piensan, sienten y se comportan como los seres humanos, tanto en lo bueno como en lo malo. Nacida como una crítica a la Revolución Rusa y su deriva hacia un régimen socialista totalitario ( es fácil reconocer en los personajes al Zar Nicolás-El señor Jones, Marx-Mayor, Stalin-Napoleón, Snowball-Trotsky, Boxeador-la clase trabajadora, y así sucesivamente), pero su denuncia no se queda solo ahí, se extiende a todo sistema corrupto, o que limite los derechos de los ciudadanos ( entre ellos la libertad de prensa, bastante vapuleado en el momento en que la novela se escribió), o manipule a las masas, y como no, también al capitalismo, que sigue oprimiendo a los de siempre.
Aunque fue escrita en 1943 ( y la idea ya rondaba la cabeza del autor en 1937), no se publicó hasta 1945. Eran malos tiempos para una novela que criticaba tan claramente al sistema socialista soviético en una época en que la URSS era aliada de Inglaterra en su lucha contra el poder alemán, y el motivo no era tanto que los editores tuvieran miedo a ser procesados por publicar libros sobre determinados asuntos, sino el temor a la opinión pública; existía como una especie de "conspiración" a escala nacional para complacer a ese aliado tan necesario, así que la novela no vió la luz hasta finalizada la II Guerra Mundial.
Posteriormente fue prohibida en la URSS (Hasta 1988), En Cuba, China, Corea del Norte y Kenia, en este país por su crítica a la corrupción, y en los Emiratos Árabes porque en el libro aparecen cerdos antropomórficos que hablan, figura prohibida en el Islam.
La novela fue adaptada al cine en 1954, como película de dibujos animados, dirigida por Joy Batchelor y John Halas. También 1999 con el mismo titulo por John Stephenson. También a la radio en dos ocasiones y por la BBC, en 1947 ( siendo escuchada por el propio Orwell en su casa) y en 2013.
Tuvo influencia incluso en la cultura popular, el disco de Pink Floyd, Animals, 1977, especialmente en sus canciones centrales, Dog, Pink y Sheep.
Me ha gustado mucho Rebelión en la granja , su lenguaje irónico, sarcástico y satírico a la vez que sencillo como corresponde a una fábula, permite que la disfrutes a un nivel superficial, quedandote  en la historia sin más, que es muy amena, o ya de manera más profunda y crítica, reflexionando sobre los temas que denuncia, vigentes en la época en la que fue escrita y desgraciadamente también en la actualidad.
La verdad es que pese al tiempo que hace que no la leía, la recordaba bastante bien, salvo el final, que es triste, pesimista y desgraciadamente muy real, tal vez por eso lo había olvidado.
Para terminar: Una de mis frases favoritas " todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros"

Participa




16 comentarios:

  1. ¡Hola! Este es uno de esos libros que tenía en casa de mis padres desde siempre y me planteé mil veces leerlo pero nunca me animé. A ver si un día lo cojo prestado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me resistí durante mucho tiempo a leer este libro. Eso de que sus personajes fueran animales no me seducía nada de nada. Luego lo leí para una convocatoria de El tintero de oro y me dejó fascinada. Es curioso que siendo una crítica relativa a un momento tan concreto de la historia como es la Revolución Rusa y el ascenso de Stalin, sea al final válida para cualquier momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Mar.

    Me ha encantado la frase que has elegido como favorita. Lo cierto es que refleja muy bien la sutileza de la narrativa del autor en general y, en particular, de esta obra. Creo que su lectura es universal.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo releí para el reto de Inquilinas hace un par de años. Es un libro magnífico, y por desgracia muy actual. Que bien que traigas estas maravillas reseñadas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo apuntado desde hace mucho, uno de mis eternos pendientes. Desde luego el mensaje no puede ser más necesario y actual.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues lo tengo pendiente desde hace tiempo, junto con algunos más de Orwell, pero siempre hay otros libros que me apetece leer antes y voy aplazando su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi no me entusiasmó, me gustó el mensaje que quiere transmitir pero la historia en sí no me enganchó. Me quedo con otros libros suyos antes que este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues con este libro no me he animado aún, pero lo tengo pendiente. A ver cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado leerte. Todo un delito que siga teniendo esta lectura en pendientes... Le tengo muchísimas ganas, sé que me va a contar ya de sobra, pero quiero vivir la experiencia lectora. Sin motivo he aplazado su lectura, no sé bien por qué, supongo que porque sé de lo que va y lo que me voy a encontrar (incluso vi una adaptación de dibujos animados estupenda, que creo que transmite muy bien la esencia, incluso creo recordar que la cita que mencionas como especial para ti, aparece en esa adaptación). Pero bueno, quiero darle su hueco en algún momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar, yo también lo leí para uno de los tres retos de Inquilinas y me gustó mucho. Es verdad que sea una pena que se pueda aplicar a cualquier momento político... y que la frase que has puesto al final sea tan representativa...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola hola!!
    Es un autor que tengo muy pendiente!
    ME ha gustado mucho la cita
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Puede que parezca extraño pero es un libro que no he leído. Tengo que hacerlo pero no me corre prisa el hacerlo y además hay otros libros que me llaman mas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace bastantes años y me sorprendió porque no sabía bien lo que estaba leyendo y más bien creía que era una novela juvenil. Nada más lejos, por supuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es un gran libro. gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. (como iba escribiendo hasta que un pequeño dedito -mi hijo- publico el comentario)
      Es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo, lo pondre en mi lista de tareas porque es que al final siempre olvido el libro. Luego te comento que tal :)
      Feliz inicio de mes, nueva seguidora n.n

      Eliminar