martes, 22 de febrero de 2022

El león, la bruja y el armario de C. S. Lewis.

 Hace unos días comenté que no suelo leer novelas infantiles ni juveniles pero eso no es del todo cierto, ya que cuando se trata de clásicos no hago distinciones ni me guio por etiquetas, ese es el caso de la novela que traigo hoy: El león, la bruja y el armario de C.S.Lewis, que he releído para el reto de las Inquilinas de netherfield todos los clásicos grandes y pequeños 2022, dentro del apartado " clásico a elegir entre los 100 imprescindibles de Penguin".

      Editorial: Planeta S.A. Fecha de publicación:1950/2005. 238 pág.
El autor: Clives Staples Lewis ( C.S.Lewis), Gran Bretaña 1898-1963. Critico, académico y novelista, es uno de los grandes escritores de Literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Amigo y colega de Tolkien, ambos poseían un agudo intelecto, una sólida formación y una pasión por la mitología nórdica que marcaría sus obras capitales.Con Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual.
Argumento: Narnia..., un mundo congelado..., una tierra que aguarda su liberación.
Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un pais congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños-junto con el león Aslan-serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia. Narnia, la tierra donde todo puede suceder.
Análisis de la novela y opinión personal: Peter, Susan, Edmund y Lucy son cuatro hermanos que fueron enviados fuera de Londres durante la II Guerra Mundial debido a los ataques aéreos.Los instalaron en casa de un anciano profesor que vive en el centro del país junto a su ama de llaves, la señora Macready. Son las vacaciones de verano y sin deberes, los niños se dedican a explorar los alrededores, bañarse, pescar , subir s los árboles y recostarse en los brezos.Pero una tarde de lluvia, ante la imposibilidad de salir, los niños juegan al escondite por la inmensa casa y Lucy, la más pequeña, se esconde en un enorme armario que para su sorpresa, no solo contiene abrigos sino que es la puerta de entrada a Narnia, un mundo maravilloso y helado que se encuentra bajo el dominio de la Bruja Blanca, una malvada hechicera que lo tiene sometido a un invierno perpetuo (¡ Y sin Navidad!). Cuando Lucy regresa, quiere compartir la noticia con sus hermanos, pero ¡Claro' ninguno la cree, aunque Lucy no ha mentido jamás, así que la única explicación es que se ha vuelto loca. Sin embargo el tiempo no tardará en demostrarles lo equivocados que estaban...
Dividida en dieciséis capítulos con título y narrado en forma de cuento ( la historia comienza con había una vez...) El león, la bruja y el armario nos lleva a Narnia, un país de fantasía sobre la que pesa una horrible maldición, la del invierno perpetuo y sólo cuatro niños humanos según una antigua profecía tienen en sus manos la posibilidad de liberarlo, pero para ello deberán creer en si mismos y en sus mejores cualidades: la inteligencia, la entrega, la valentía, el cariño y la confianza en los demás...
Los protagonistas son indudablemente los cuatro niños: Peter, el mayor y más responsable, la ecuánime Susan, la segunda, Edmund, un poco envidiosillo y que a veces se deja llevar por el mal humor y la pequeña Lucy, claramente la preferida de Lewis, un personaje creado con mimo y que lleva el nombre de la ahijada del autor.
Lo que llama la atención es que pese al papel de "salvadores" que se les atribuye, nunca dejan de ser niños, y su entusiasmo, sus rencillas y su forma de actuar es propia de niños, así que es muy fácil empatizar con ellos.
A su lado, Aslan, el misterioso león y rey, la Bruja Blanca, la malvada hechicera que se ha apoderado de Narnia, sumergiéndola en un invierno sin final... Maigran, el malvado lobo, secuaz de la bruja. El señor Tumnus, el simpático fauno, que guía de Lucy en su primera visita, los adorables señor y señora Castor, los gigantes, enanos, ninfas, centauros, náyades, y demás habitantes del reino mágico.
Llegué a Narnia ya de adulta y poco tiempo antes de ver la película ( si puedo me gusta leer las novelas antes de ver las adaptaciones ¡ luego me llevo disgustos pero que lo voy a hacer!) y desde el primer momento quedé prendida de la magia de la historia. Da igual las veces que lo lea, no puedo evitar dejarme enganchar, y eso que el lenguaje es sencillo ( no en vano es una novela infantil), pero la forma de narrar del autor y el modo en que involucra al lector dirigiéndose a él directamente en varias ocasiones, hace que te sientas parte de lo que esta ocurriendo, como si te lo contará a ti personalmente y eso siempre te atrae, tengas la edad que tengas.
La novela tiene ecos de la mitología nórdica ( Aslan recuerda a Balder, dios de la luz) y la eterna lucha del bien y el mal, que también se da en el cristianismo, pero a estas interpretaciones solo llegas con los años y no creo tampoco que esa sea la idea original de la historia.
Hace tiempo que no veo la película, pero por lo que recuerdo la adaptación es muy buena, cambia algunas cosas y desarrolla episodios por los que la novela pasa casi por encima ( como la batalla final), pero es una delicia visual y es todo lo fiel que se puede al espíritu del autor.
La única pena que tengo es no haber podido conocer Narnia cuando era una niña, lo hubiera pasado genial y desde luego la experiencia sería distinta.
Para terminar: ¡Lógica!- dijo el profesor en parte para si mismo-¿ Porque no enseñan lógica en las escuelas?. Existen solo tres posibilidades. O bien vuestra hermana miente, o está loca o dice la verdad. Sabéis que no miente y resulta evidente que no está loca. Por el momento, pues, y a no ser que aparezcan más pruebas, debemos dar por sentado que dice la verdad".

Participa






17 comentarios:

  1. Es un genial libro. Gracias por la reseña, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco suelo leer literatura juvenil pero estos libros de Narnia sí que los leí hace mucho tiempo y me gustaron todos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Mar:
    A mí me ocurrió igual, leí esta novela siendo ya adulta, mientras la compartía con mis hijas. Me hubiera gustado leerla en mi adolescencia. Pero nunca es tarde.
    Por otro lado, me has despertado la necesidad de volver a esta saga y quizá elija la novela para el mismo apartado que tú del reto de Las Inquilinas.

    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  4. Desde que vi la película Tierras de penumbra, basada en el libro de C. S. Lewis, Una pena en observación, conozco el mundo de Narnia (aunque solo de oídas) creado para el hijo de la mujer de la que estuvo enamorado y que perdió en ese libro cuya pena nos cuenta. Me llama la atención, pero yo no suelo leer libros infantiles ni siquiera de clásicos. Un problema mío que debería solucionar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, he visto las películas varias veces y me gustan mucho. Sobre todo las dos primeras. No he leído el libro pero no descarto hacerlo en algún momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. De esta saga leí los dos primeros libros y me gustaron mucho, pero no he vuelto a ella. Me has dejado con ganas de retomarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. El libro es fantástico, se lo leía a las chicas cuando eran más pequeñas, y la película ya no te te digo las veces que la tuve que ver 😅😅😅

    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Nunca he sentido demasiada curiosidad ni por estos libritos ni por las películas así que no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. La película me gusta mucho y hace ya un tiempo leí El sobrino del mago, tengo que continuar con la saga porque me parecen libros muy buenos y originales. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    En estos momentos la literatura fantástica juvenil me da mucha pereza. Igual luego me da por leer este libro y me encanta, pero de momento no estoy interesada en meterme en una saga tan larga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hace muucho tiempo que leí pero es de esos libros que no me importaría volver a leerlo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Vaya, esto sí es una novedad por aquí, donde no suele verse mucha fantasía; género que me encanta, pero con el que también suelo ser muy selectivo. No lo leí, pero vi la peli en su momento y recuerdo que me dejó muy buen sabor de boca. Estupenda recomendación.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola!! yo me compre el box-set y aún no me pongo con estos libros tan bellos. Me gustaron las películas y ya quisiera adentrarme en toda esa fantasía con toques de mitología.

    Acabo de descubrir tu blog y paso a formar parte de el. Ten lindo día.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    No tengo leída la novela, pero si que he visto la película y me gusto mucho, tanto que me hizo desear leer los libros, pero como siempre ocurre una lectura se antepone a otra y todavía no he podido disfrutar de esta primera obra y las siguientes, por lo que espero poder iniciar pronto esta gran aventura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me pasa lo mismo que a ti: no suelo leer literatura infantil (juvenil, aunque poco, sí que lo hago), exceptuando los clásicos. Este libro no lo he leído, pero, por lo que cuentas, no te extrañe que lo haga, porque me consta que mi hijo lo tiene todavía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola preciosa!
    Es un libro que leí hace bastante y del que tengo muy buenos recuerdos, creo que fue de lo primero que leí en literatura infantil.

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderEliminar