domingo, 6 de noviembre de 2022

Los cinco en peligro de Enid Blyton.

 Yo también fuí una niña de Enid Blyton, empecé leyendo Las mellizas en Santa Clara a través de mi hermana mayor, pero pronto descubrí por mi cuenta a los Cinco y los Siete secretos; mi vena detectivesca enseguida los adoptó y en Reyes y cumpleaños fui completando la colección. Los tenía tan incorporados a mi vida que nunca pensé ( ni siquiera ahora) que eran "clásicos", Gracias a la  Senyoreta Buncle que reseñó Los Cinco se divierten, volví a ellos y hoy traigo al blog mi novela favorita dentro del reto de Las inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, nivel 5 "clásico infantil o juvenil"

         Editorial: Molino. Fecha de publicación: 1958/1973. 160 pág.
La autora: Enid Blyton nació en East Dulwich el 11 de Agosto de 1897 y publicó sus novelas tanto con su nombre de soltera, Enid Mary Blyton como con el de casada, Mary Pollock. Es una de las autoras de literatura infantil y juvenil más popular del siglo XX, siendo considerada por el Index Translationum como el quinto autor más popular del mundo, ya que sus novelas han sido traducidas a casi un centenar de idiomas, teniendo una ventas de cuatrocientos millones de copias. Sin embargo ha sido ninguneada por la crítica que la ha acusado de repetir hasta la saciedad modelos repetitivos y estereotipos. Es principalmente conocida por las series de novelas como los Cinco y los Siete secretos ( ambos ciclos de novelas cuyos protagonistas son jóvenes que desentrañan misterios) o Santa Clara, Torres de Malory y La traviesa Elizabeth ( ciclos ambientados en internados femeninos,  la otra constante de su narrativa). Falleció en Londres el 28 de Noviembre de 1968.
Argumento:¡ Los Cinco lo están pasando genial en la nieve!. Pero ¿ Quién vive en la misteriosa casa cerca del refugio donde están?. El guarda dice que nadie vive allí, pero los Cinco están seguros de haber visto un rostro angustiado y atormentado en una de las ventanas. ¿ Serán capaces de resolver el misterio?.
Es la serie más famosa de la autora. El atractivo de las aventuras vividas por un grupo de chicos y chicas es el secreto de su éxito. Los protagonistas forman un compenetrado equipo siempre dispuesto a resolver todo tipo de divertidas, misteriosas y complicadas situaciones.
Análisis de la novela y opinión personal: Julián, Dick, Ana y Jorge han pasado las peores Navidades de su vida, con un catarro espantoso y una tos horrible, ni aún el día de Navidad fueron capaces de levantarse de la cama y lo peor es que tampoco tuvieron ganas de comer nada ¡con los platos tan deliciosos que preparó la Sra Barnard!. Ni siquiera Tim, el perro, pudo disfrutar de las fiestas rodeado de niños que tosían y se quejaban todo el tiempo.
Ahora ya recuperados, pero aún con tos, el médico les recomienda que antes de volver al colegio pasen unos días en algún lugar montañoso no muy alejado del mar, un lugar tonificante donde haya nieve y puedan deslizarse por ella y esquiar.
Sin embargo por mucho que la Sra Barnard busca, no encuentra ningún sitio apropiado, al final será Jenkins, el jardinero quién tenga la solución: su tía Glenys alquila habitaciones en una granja llamada "La Cañada Mágica" en las montañas galesas y allí se dirigirán los niños dispuestos a descansar, recuperarse del todo y disfrutar de las vacaciones que no han tenido.
Después de perderse en el camino por la oscuridad y la mala señalización y llegar equivocadamente a una gran mansión " Viejas Torres", cerca del cual el vehículo se niega a funcionar como debe, los Cinco llegan a la "Cañada Mágica"; pero tras el descanso de la noche comienzan los problemas, tres de los siete perros de Morgan, el hijo de la Señora Jenkins, atacan a Tim y aunque la herida no reviste gravedad, Jorge dice que no piensa quedarse en un lugar donde su perro corre peligro y quiere volver a casa.
Aunque al final no es necesario llegar a ese extremo, los Jenkins tienen una cabaña alejada de la granja donde los niños pueden instalarse y vivir solos e independientes como a ellos les gusta. Será allí donde conozcan a Aily, una niña salvaje, a su corderito Fanny y su perro Dave y donde tras observar unos ruidos extraños y unos colores singulares en el cielo de las cercanas "Viejas Torres", decidan investigar y comience la aventura.
Dividida en 22 capítulos con título y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y un estilo fácil y sencillo, los Cinco en peligro nos llevan a Gales, a sus preciosas tierras nevadas, sus paisajes singulares y a una antigua y misteriosa mansión cerca de la cual ni el arado ara ni la azada cava, un enorme perro gruñe, las brujas cocinan en sus marmitas, el humo sale y una anciana permanece encerrada en una de sus torres.
Los protagonistas  de este libro y de la serie son Julián, Dick, Ana y Jorge y el perro Tim. Julián es el mayor, un muchacho sensato y amable, Dick, el mediano, más polvorilla y atrevido y Ana, la pequeña, muy "femenina" y a la que le gusta cocinar y las tareas caseras. estos tres son hermanos.  Su prima Jorge, en realidad se llama Georgina, pero siempre ha querido ser un niño, por eso se viste con ropas masculinas, lleva el pelo corto y es muy lanzada y aventurera, Tim es su perro, una mezcla de razas, cariñoso y leal.
Junto a ellos y en esta novela en concreto, nos  encontraremos con Glenys Jenkins, propietaria de "La Cañada Mágica", una granja que acoge huéspedes, principalmente en verano, excelente cocinera y mujer muy amable, su hijo Morgan, un gigante fuerte y callado con un potente vozarrón con el que llama a sus siete perros collies escoceses Dai, Bob, Tang, Doom, Jold, Rafe y Hal, muy fieles a su amo.
Aily, una niña semi salvaje, que vaga sola por las montañas, en compañía de su perro Dave y su cordero Fanny, hija de un pastor amigo de Morgan y Maggie, su esposa, una señora muy supersticiosa y de bastante mal genio.
La anciana Brownem Thomas, la propietaria de la mansión " Viejas Torres", con fama de chiflada y su hijo Llewellyn.
He disfrutado mucho con la relectura de Los Cinco en peligro, no tanto por lo que pudieran aportarme como adulta, sino por el maravilloso recuerdo que tengo de esta novela ( como ya dije al principio de la reseña es mi favorita), y de toda la serie.
Me acuerdo cuando con mis primos intentabamos emular las aventuras de los Cinco, indagando en casas abandonadas y siguiendo a vecinos sospechosos.
Mis primeros libros de lectura cuando era niña ( fuera de los cuentos de hadas), fueron de escritores ingleses, e Inglaterra siempre me llamó la atención como lugar de aventuras, aún así, Escocia y Gales me parecieron aún más mágicos y misteriosos, por eso le tengo tanto cariño a este libro.
Tal vez lo que más me gustara de estas novelas fuera que unos niños de la edad que yo tenía por entonces pudieran irse solos al campo, la playa o la montaña sin supervisión de los adultos y que a todos les resultara lógico y normal ¿ Y que me decis de marcharse acatarrados a la nieve?, mi madre me hubiera amarrado a casa cubierta de mantas sin dejarme moverme,
Y las comidas "exóticas" que tomaban, cerdo con salsa de manzanas ( ahora algo corriente pero entonces no), la cerveza de jengibre y aquellos inmensos tés, llenos de nata, pastas y dulces.
Lo que siempre me molestó y nunca pude entender fue que Georgina, Jorge, quisiera ser niño, a mi siempre me pareció que las niñas valemos tanto como los niños y podíamos hacer lo que quisiéramos y nos apeteciera. También la actitud protectora de Julián y Dick con Ana ( con Jorge era imposible) y que Ana prefiriera quedarse en casa, realizando tareas domésticas como cocinar o hacer las camas antes que investigar.
No fue hasta que me puse a preparar esta reseña cuando descubrí que a la autora la habían tachado de racista, machista, xenófoba y filonazi. De lo de machista ya me había dado cuenta, aunque en ese momento yo no lo llamará así, lo demás reconozco que me pasó desapercibido. Y no creo que en ese sentido me haya influido para mal viendo lógicas desigualdades que no lo son y si en cambio despertó mi amor por el misterio, la investigación, la aventura y los libros.
Para terminar: Así que pese a todo no puedo dejar de agradecer a la autora, fuera como fuera, haberme convertido en la lectora que soy ahora.

Participa




11 comentarios:

  1. Que maravillosos recuerdos, de cuando me escapaba del cole para ir a la biblioteca a leer a los cinco. También como tu, le agradezco a la autora haberme convertido en adicta a la lectura... ¿o no?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es una serie que me suena porque creo que tengo algún libro por ahí guardado que era de mi madre, pero yo nunca he leído ninguno. Tienen pinta de estar bien, aunque hoy en día no sé si los disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ay, madre, hace como cuarenta y cinco años que no leo un libro de Los Cinco ni de Enyd Blyton. Leí muchos libros de la autora hasta los catorce años más o menos. Luego o dejé, pero puede que ahora también disfrutara si me diera por leer alguno. Como dices, no disfrutaría del argumento sino de rememorar aquellas sensaciones de la adolescencia. Coger un nuevo libro de la autora era siempre una fiesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, yo no solía leer Los Cinco, mis libros preferidos eran Los Hollister y Los Gemelos, pero vamos que van en la línea. Hace poco comencé a leerlos con mi hijo, al que no le llamaron mucho la atención, y me sorprendió ese toque machista que aparece en ellos. Las niñas muy, muy femeninas y los chicos más duros... Pero claro son libros escritos hace más de cuarenta años... madre mía.
    Lo de Jorge (Georgina) yo lo he interpretado con respecto a nuestra perspectiva actual, un niño que ha nacido en cuerpo de niña (y fíjate no creo que fuera esa la intención de la autora).
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo no los he leído pero me alegra ver que los sigues disfrutando tanto y creo recordar que tenía alguno por casa de mis padres. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Mar.
    Yo también soy generación Enid Blyton. Es leer los nombres de Julián, Dick, Ana y Jorge (y el perro Tim) y emocionarme. No podría ahora recordar cual de los títulos de la saga de Los Cinco es mi favorito, pero que sus historias me acompañaron y consolaron cuando era niña es un hecho. Quizá yo también me anime a releerlas.

    Un abrazo y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Huy, Mar! esta novela de Enid Blyton que reseñas me retrotrae a mi infancia-adolescencia, porque en casa se leían novelas de esta autora. Ahora, con el paso del tiempo, no sé si sería capaz de leer alguna de las historias que protagonizan Los Cinco. Aunque, por lo que comentas en tu reseña, seguro que disfrutaría con su lectura, por la añoranza que significa. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno de los libros y a estas alturas no me voy a animar. Curioso toda esa crítica hacia estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. De esta serie no he leído aun nada pero siempre me ha dado mucha curiosidad, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aunque me suenan de oídas, nunca he leído los libros de estos personajes. Seguro que guardas mucho cariño de ellos. Sobre las críticas, bueno, eran otros tiempos, tampoco se puede mirar todo con lupa y sacarlo de su contexto histórico.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Ayyy, ahora me han entrado ganas de releer esas novelas que tanto me hicieron disfrutar de pequeña. Enid Blyton era única. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar