viernes, 12 de agosto de 2022

Belinda de Maria Edgeworth.

Conocí a Maria Edgeworth hace muchos años con El absentista, una novela que no reseñé en su momento porque aún no tenía blog ( lo que me da la excusa perfecta para releerla) y además me encantó; así que, cuando me enteré que Libros de Seda iba a publicar Belinda, quise hacerme con ella, lo que hice más pronto que tarde, y hoy la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños 2022 "clásico de 400 páginas o más " y con ella comienzo el nivel 3.

             Editorial: Libros de Seda.Fecha de publicación: 1801/ 2021.480 pág.
La autora: Maria Edgeworth (1768-1849) fue una escritora angloirlandesa. La segunda de veintidós hermanos ( su padre se casó cuatro veces), recibió una educación liberal y fue una mujer muy comprometida con asuntos sociales como el racismo, las hambrunas que asolaron Irlanda, el injusto sistema de arrendamientos establecidos en el país o la educación de la mujer, de la que su padre fue un firme partidario. Escribió diversos ensayos, cuentos para niños y novelas. Muy popular en su época, fue una de las autoras favoritas de Jane Austen, que incluso llegó a mencionarla en sus obras.
Entre sus novelas, que siempre tenían un propósito moral, destacan: El castillo de Rackrent, 1800, Belinda, 1801 o Ennui, 1809.
Argumento: Después de casar a media docena de sobrinas con caballeros de gran fortuna, la Señora Stanhope quiere asegurarle el mejor futuro a la última de ellas, Belinda y nada más adecuado para introducirla en la alta sociedad que su amiga Lady Delacour, la mujer más frívola  e influyente de Londres. De su mano, la joven se sumerge en un mundo deslumbrante, en el que brilla con luz propia el encantador Charles Harvey, aunque las fiestas y los devaneos ocultan secretos y tragedias, y las amistades más deslumbrantes esconden intereses ocultos.
En medio de la agitada vida de finales del siglo XVIII, Belinda deberá escuchar a su corazón, tomar decisiones arriesgadas y descubrir su propio camino. Una historia de amistad, amor y autodescubrimiento de la mano de una de las autoras más admiradas por Jane Austen.
Análisis de la novela y opinión personal: La Sra Stanhope, una mujer educada y experta en esa rama del conocimiento llamada " el arte de prosperar en el mundo", es una dama acostumbrada a vivir rodeada de la más elevada compañía,, conocida como "la cazamaridos", se enorgullece de haber casado a media docena de sobrinas con hombres de rango o fortuna, ahora solo le queda una soltera, Belinda Postman, y está resulta a librarse de ella cuanto antes, y dado que la ha paseado por todo Bath, en fiestas y saraos y no ha conseguido un pretendiente a su gusto, decide presentarla en Londres, pero su delicado estado de salud le impide ocuparse personalmente, así que la encomienda a los cuidados de Lady Delacour, una dama elegante de la alta sociedad, lo que le permitirá a la joven moverse en los círculos más exclusivos.
Pero Belinda, que a sus casi dieciocho años tienen perfectamente amueblados tanto la cabeza como el corazón, no se deja engañar por los falsos oropeles del ambiente en que se mueve y sabrá distinguir quienes la aprecian de verdad frente a los que solo buscan su propio beneficio.
Perseguida por la fama de casamentera al su tía que la dejará en entredicho ante los caballeros en edad de merecer, Belinda deberá fiarse de su propio instinto para salir bien librada de los enredos en los que se verá envuelta y conseguir tal vez la felicidad...
Dividida en 31 capítulos con titulo y tres libros , una estructura la de libros o volúmenes muy propios de la época, Belinda no es una novela, ya que la autora rechazaba este género por considerar que en los libros denominados así  se recogían demasiados disparates y errores que no podían llevar a nada bueno, sino un cuento "moral" en el que se presentan avatares de vicios y virtudes de los que se entresaca, como no, una moraleja.
Con un estilo ágil,  fluido y cuidado, Maria Edgeworth, trata con toda naturalidad de temas como: el primer y segundo amor, las relaciones matrimoniales, el adulterio, la amistad, la educación de la mujer, la importancia de las apariencias para la sociedad, los vicios como la bebida o el juego, lo escandaloso que resultaba que una mujer se vistiera con ropas masculinas, e incluso los matrimonios interraciales, de hecho, y dado los gustos cambiantes de la sociedad inglesa, en alguna de las reediciones de la "novela", se han suprimido ciertos pasajes que no se entendían de "buen gusto"; aunque afortunadamente la traducción que ha llegado hasta nosotros es fiel a la publicación original.
En cuanto a los personajes, todos están perfilados con maestría, La protagonista, es una joven, Belinda, de apenas dieciocho años, que sorprende por su madurez y buen juicio, nada sabemos de su educación ni como ha llegado a adquirir tal grado de discernimiento, porque su tía, Lady Stanhope, es una mujer vana que solo busca casar bien a sus sobrinas sin importarle los medios ni el resultado final, y Lady Delacour, la dama a la que se encarga su presentación en Londres, vive por y para la galería, dejándose acompañar por Clarence Harvey, un joven caballero diletant, mientras deja abandonado a su esposo, Lord Delacour, que se refugia en la bebida y en la compañía de otras mujeres, solo para demostrar que su mujer no manda sobre él.
Sin embargo, Lady Delacour, esconde un personaje más complejo de lo que a primera vista parece, lo mismo que Clarence Harvey, el galán, que pese a su apariencia excéntrica y exaltada, tiene un buen fondo que iremos conociendo a medida que pasemos las páginas.
Junto a ellos, Marriott, la gruñona y fiel sirvienta de Lady Delacour, Lord y Lady Percival, el amable y bien avenido matrimonio, que vive fuera de las reglas del gran mundo. El doctor X, el sensato e inteligente doctor que ayuda a Lady Delacour, el Señor Vincent, el millonario criollo, aspirante a la mano de Belinda, o la misteriosa Virginia Saint Pierre.
Me ha gustado mucho Belinda, y me ha sorprendido, me parece una historia valiente para el momento en que está escrita y me ha llamado la atención la franqueza con la que la autora trata determinados temas que no estaban bien vistos en la época, como la educación de las mujeres o los matrimonios interraciales ( véase sino que algunos ediciones ciertos pasajes han sido suprimidos).
No ha sido Belinda sin embargo el personaje que más me ha convencido, es demasiado perfecta desde el primer momento, pese a su corta edad, y aunque admiro sus buenos principios, prefiero la evolución de Lady Delacour, mucho más complejo y más "vivido".
No puedo menos que recomendar la novela, y sobretodo a la autora, que no en vano fue una de las favoritas de Jane Austen.
Para terminar: " Empero, estas meditaciones acerca de la desdichada vida que llevaba una pareja mal avenida no contribuía a inclinar el favor de Belinda hacia el matrimonio en general. Un gran talento por un lado y un natural bondadoso por el otro, solo habían logrado hacer infeliz a cada una de las partes, lo que la llevó a convencerse de que los matrimonios por interés, conveniencia o necesidad menguaban la felicidad en lugar de aumentarla".

Participa





9 comentarios:

  1. Leí esta novela hace varios meses y me encantó. Belinda es un personaje muy interesante y adelantado a su época, pero coincido contigo en que el personaje de lady Delacour es más complejo y tiene más matices.
    Fue un descubrimiento esta autora que hice gracias al reto de Serendipia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sé que no la leeré a corto plazo pero creo que podría animarme con ella en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Ya por el tercer nivel y yo aún no he terminado el primero!
    Esta novela la tengo apuntadísima desde que la reseñó Undine. Quería leerla porque, además, creo que la recomendaron en el reto de Serendipia. Pero no sé yo si me dará tiempo este año...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta novela y me ha gustado mucho lo que cuentas sobre ella. Si tengo tiempo quizá me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que nos cuentas en tu interesante reseña, es un clásico que invita a la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que decirte? que me anoto esta y el absentista tambien.
    Y yo sin conocerlos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, creo que le regalé esta novela a mi suegra para su cumpleaños. Creo que va a ser tiempo de pedírsela para leerla, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues me encanta la portada y la foto ^^
    También la premisa me atrae, de vez en cuando me apetece este estilo, se me parece a Jane Austen y veo que a ella también le gustaba, así que genial.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar