miércoles, 14 de diciembre de 2022

Cuentos de amor victorianos de varios autores.

 Cuentos de amor victorianos me lo regalaron unas amigas por Reyes hace ya algunos años y desde entonces dormía el sueño de los justos en mis estanterías, este año he decidido rescatarlo del olvido para el reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños 2022, baúl de premisas extra " edición de cuentos clásicos ( mismo autor o VV-AA) y hoy lo traigo al blog

Editorial: Alba S.A (Clásica Maior). Fecha de publicación: 1855-1922 /2005, 450 pág.
Autores: Mary Shelley, Elizabeth Gaskell, William M.Thackeray, Charles Dickens, Anthony Trollope, Wilkie Collins, Thomas Hardy, Henry James, Robert Louis Stevenson, Oscar Wilde, George Gissing, Joseph Conrad, Edith Nesbitt, Arthur Conan Doyle, Henry Harland, Rudyard Kipling, H.G.Wells, Ernest Dowson, John Galsworthy, Charlotte Mew, Hubert Crackanthorpe, D.H. Lawrence.
Argumento: El periodo victoriano, con su afán por lo verdadero y razonable. La preocupación por la decencia y la aceptación de la autoridad y la ortodoxia, produjo una desmesurada literatura y el máximo esplendor de la novela inglesa.Pero al mismo tiempo, gracias al abaratamiento de las técnicas de impresión y el acceso de la clase media a la lectura, la proliferación de periódicos y revistas, que necesitaban incluir narraciones breves para llenar sus páginas, impulsó el género del cuento que alcanzó entonces un florecimiento extraordinario.
El amor, en cuanto sentimiento de complejas implicaciones habría de tener una conflictiva relevancia en una sociedad firmemente volcada en el utilitarismo, como ya reflejaban ñas grandes novelas de pasión y tácticas de rentabilidad de Jane Austen.
Cuentos de amor victorianos recoge una amplia, sorprendente y magnífica selección de historias de amor preparada y traducida por Marta Solís, que cubre todo el espectro de un sentimiento tan arraigado en el corazón como determinante para la confrontación de diferentes elementos sociales.
Desde ángulos y tratamientos muy diversos, veintidós autores-desde Mary Shelley a D.H.Lawrence, pasando por Dickens, Stevenson, Conrad o Kipling, además de algunos infelizmente inéditos en nuestra lengua- proporcionan un riquísimo panorama de los padecimientos y de los intrincados laberintos del deseo amoroso, esa experiencia insólita y común, todavía hoy de incalculables consecuencias.
Los veintidós relatos son los siguientes:
.-Prueba de amor de Mary Shelley.
.-Por fin se hace justicia de Elizabeth Gaskell.
.-La mujer de Dennis Haggarty de William M.Thackeray. 
.-El auxiliar de la parroquia de Charles Dickens.
.-La cueva de Malachi de Anthony Trollope.
.-¿Quien mató a Zebedee ? de Wilkie Collins.
.-El veto del hijo de Thomas Hardy.
.-Un día único de Henry James.
.-La puerta del señor de Maletroit.
.-La esfinge sin secreto de Oscar Wilde.
.-El padre escrupuloso de George Gissing.
.-Amy Foster de Joseph Conrad.
.-La boda de John Charrington.
.-El matrimonio del brigadier de Arthur Conan Doyle.
.-La flor del membrillo de Henry Harland.
.-Georgie Porgie de Rudyard Kipling.
.-El corazón de la señorita Winchelsea de H.G.Wells.
.-El estatuto de las limitaciones de Ernest Dowson.
.-Un asunto de otro tiempo de John Galsworthy.
.-Algunas formas de amar de Charlotte Mew.
.-El cortejo de Anthony Garstin de Hubert Crackanthorpe.
.-La hija del tratante de caballos de D.H.Lawrence.
Analisis del libro y opinión personal: Con la llegada del siglo XIX y la primera revolución industrial que supuso el desarrollo y abaratamiento de las técnicas de impresión, un gran número de personas comenzó a disfrutar de la lectura, sin embargo los libros seguían teniendo un precio prohibitivo para la mayor parte de la clase media y baja, de ahí que comenzasen a proliferar revistas y periódicos de precio más asequible para todos los bolsillos que acercaron a un amplio sector de la población el arte, la ciencia o la literatura. Muchas de las grandes novelas inglesas que hoy conocemos, antes de publicarse en forma de libros, aparecieron por entregas en esas revistas populares. Pero estas revistas necesitaban constantemente nuevo material, así que muchos autores colaboraban en ellas no solo con sus novelas, sino con relatos breves escritos ex profeso y que alcanzaron el favor del público.
La mayoría de los relatos recogidos en Cuentos victorianos de Navidad aparecieron por primera vez publicados en esas revistas, todos de una forma u otra son modelos en su género y todos giran en torno al amor, un tema recurrente en la literatura victoriana: el amor triunfante y correspondido, el desamor, el amor como sacrificio, mis terio u oportunidad perdida...Aunque siempre se agradecen los finales felices, los cuentos reunidos aquí no siempre acaban bien ( en el sentido de proporcionar dicha a los amantes) porque la misma forma de la historia los lleva en otra dirección, pero  lo importante es que siempre son coherentes y de alguna forma nos tocan el corazón...
En esta antología se recogen veintidós relatos de autores que en algún momento de sus vidas fueron contemporáneos de la reina Victoria (1831-1901) (aunque algunos como Lawrence son muy poco victorianos la verdad) y están ordenados cronológicamente según la fecha de nacimiento de dichos autores.
Como siempre ocurre en toda selección, hay autores de los que he leído todas o algunas de sus obras ( Charles Dickens, Mary Shelley, Anthony Trollope, Elizabeth Gaskell, John Galsworthy, H.G.Wells...) y otros a los que conocía de nombre o ni eso ( Edith Nesbit, George Gissing, Henry Hasland, Ernest Dowson, Charlotte Mew o Hubert Crackanthorpe) y ha sido para mi un placer descubrirlos a través de estos cuentos. Como es lógico unos me han gustado más y otros menos, pero todos me han proporcionado momentos de lectura muy agradables. Tampoco los he leído de una sentada porque tenía miedo al empacho, sino uno o dos al día, aunque hubo veces en que tuve que contenerme porque al finalizar uno me apetecía automáticamente continuar con el siguiente, y eso en mi opinión deja claro lo interesantes que me han resultado estos cuentos.
Hablar de todos ellos resulta imposible porque la reseña me quedaría larguísima y tampoco es lo que quiero, solo pretendo despertar vuestro interés y que os animéis a leerlos, así que he elegido cinco de mis favoritos ( y os aseguro que me ha resultado muy difícil...):
.-La cueva de Malachi de Anthony Trollope: En la costa norte de Cornualles al borde del mar vive un anciano que se gana la vida recogiendo algas para venderlas como abono, las rocas son escarpadas y peligrosas y Malachi Trenglos, el anciano, no tiene más ayuda que un burro y su nieta, Mally, una joven de aspecto salvaje y casi sobrenatural, de baja estatura, pero muy fuerte, que con el paso del tiempo y a medida que su abuelo envejece se encarga de recoger en exclusiva de recoger las algas de las que depende su subsistencia, ellos son los únicos que se ocupan de este comercio, hasta el día que Barty, el hijo del granjero Greenlife, empieza a hacerles la competencia, y Mally, que cree que las algas que deja el mar son de su propiedad, parece enloquecer...
Me ha gustado, el personaje de Mally y la magnifica ambientación.
.-Un día único de Henry James: La señorita Adela Moore vive con su hermano Herbert, viudo y sin hijos y se encarga del gobierno doméstico de su casa. Un día de septiembre, mientras El Señor Moore asiste en Slowfield a una conferencia, el joven Thomas Ludlow viene a visitarlo por un asunto de trabajo, y al saber que no está decide esperarlo y hacerle compañía a Adela...
Me ha gustado, el final.
.-La boda de John Charrington de Edith Nesbit: En Brixham vive John Charrington, un joven no muy atractivo pero si persistente que esta enamorado de May Foster, nadie pensaría viéndolos que May fuera a aceptar su propuesta de matrimonio, pero ha si ha sido. El enlace está previsto para primeros de septiembre, pero dos días antes John tiene que marcharse a Londres a visitar a su anciano tío y padrino que está enfermo y ha sido como un padre para él. May tiene un mal presentimiento y le pide a John que no vaya...
Me ha gustado, la atmósfera sobrenatural que pone un poco los pelos de punta...
.-El corazón de la señorita Winchelsea de H.G.Wells: La señorita Winchelsea ( siempre se la nombra así y no sabremos su nombre de pila) va a visitar Roma durante catorce días con sus amigas Helen y Fanny, a las que conoció en la escuela de Magisterio porque las tres son maestras, aunque claro está la señorita Winchelsea supera a sus dos amigas en conocimiento y entusiasmo. En el tren que las lleva a Dover para cruzar el canal, un joven que viaja solo comparte su vagón, es agradable y muy atento y pronto se les hace indispensable; en Roma las acompaña en la mayoría de las visitas, siempre procurando no ser molesto y parece que entre la señorita Winchelsea y el joven hay un claro entendimiento, hasta que la joven descubre que el atento viajero se apellida Snooks ( gesto de burla consistente en llevarse el pulgar a la nariz y mover los dedos extendidos), un apellido ignominioso donde los haya, ya se imagina la mofa de sus enemigos...
Me ha gustado, la ironía con que está escrito.
.-Algunas formas de amar de Charlotte Mew, El joven Alan Harley esta enamorado de la hermosa Lady Hopedere y le propone matrimonio, pero esta desengañada del amor, parece reírse de él y le pone como condición esperar un año, que viva un poco y adquiera experiencia, si pasado el plazo él sigue queriéndola, aceptará su propuesta, pero pasa el año y Alan se ha enamorado de otra...¿ Tendrá que admitir que ella tenía razón?.
Me ha gustado, el personaje de Lady Hopedere, una mujer inteligente.
Para terminar:  ¿ A vosotros os parecen los relatos un buen modo de conocer a un autor o preferís ir directamente a sus novelas?.

Participa



8 comentarios:

  1. Hola Mar, primero te contesto a tu pregunta. Pues sí, yo creo que los relatos sirven para conocer el autor y su pluma y ver si te gustan. A mí antes no me gustaba leer relatos, pero cuando me leí Cuentos victorianos de Navidad descubrí a Anthony Trollope, ya que me gustó muchísimo el cuento que aparecía en esa antología... Así que este me lo apunto porque hay autores a los que todavía no he leído.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Mar.
    Respondiendo a tu pregunta, a mí me gustan los relato y las novelas, si un autor me gusta procuro conocerlo en todos los géneros que practica :)
    Por otro lado, tengo tu misma edición de estos cuentos y, como a veces soy muy impaciente, los leí inmediatamente después de comprarlo. Debo decir que su lectura no la disfruté como hubiera debido, porque enlacé un cuento con otro. desce entonces, cuando abordo un recopilatorio lo hago muy poco a poco.
    En cuanto al libro, me parece una maravilla.

    Un abrazo fuerte y feliz día!!

    ResponderEliminar
  3. Había visto alguna otra reseña de este libro, creo que las navidades pasadas. La verdad es que la mayoría de los autores son conocidos y muy apreciados por mí. El libro está apuntado, a ver si este año le llega el turno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tenía apuntadito y ahora con tu reseña me dejas con ganas de leerlo prontito. A ver si no se me van...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Con este no me animo por muy victorianos que sean: ya sabes que los relatos no son lo mío

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Sinceramente yo soy más de novelas que de relatos así que no creo que vaya a leerlo, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Te mando un saludo grande.

    ResponderEliminar
  7. Es un gran libro a mi me gusto cuando lo leí. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola un libro muy interesante y muy propio de estas épocas yo tengo pendiente algún relato navideñoa, lo bueno es que tú los tienes todos juntos jejej. Me alegro que los disfrutaras

    ResponderEliminar