Henning Mankell fue el primer escritor nórdico que leí y fue hace muchos años, comencé con La quinta mujer y luego seguí con varias novelas más de la serie de Kurt Wallander, eso si, para lo maniática que soy yo de leer las sagas en orden, esta la verdad es que la fui leyendo tal y como llegaban los libros a mis manos, sin preocuparme mucho cual iba delante y cual detrás, después de unos cuantos seguidos lo cierto es que me cansé y lo dejé y no contaba con retomar al autor al menos por ahora, sin embargo el año pasado encontré esta novela en una librería de segunda mano y la sinopsis me llamó mucho la atención, así que la compré y este Enero la leí y he vuelto a recuperar la ilusión por Mankell y ha recordar porque me gustaba tanto.
Editorial: Planeta Agostini. Fecha de Publicación: 2006. 470 pág.
El autor: Henning Mankell (Estocomo, Suecia, 3 de Febrero de 1948. Goteburgo, Suecia, 5 de Octubre de 2015). Fue novelista y dramaturgo sueco, reconocido internacionalmente por su serie de novelas protagonizadas por el Inspector Kurt Wallander.
La primera pasión artística de Mankell fue el teatro, trabajando desde muy joven para el Riksteater de Estocolmo donde llegó a Director asistente, así como muchos otros teatros de la ciudad. De hecho Mankell durante su residencia en Zambia o Mozanbique, fue director artístico del Teatro Avenida de Maputo, donde escribió y dirigió varias obras.
Mankell fue conocido también por su activismo político, posicionándose claramente en contra de guerras como las del Vietnam o en situaciones de injusticia como el Apartheid en Sudáfrica. Vinculado a partidos y posiciones de izquierdas, Mankell defendió el derecho del pueblo palestino y participó en la flotilla de barcos que trató de romper el bloqueo israelí sobre Gaza.
En lo literario Mankell lográ un gran éxito en 1991 con Asesinos sin rostro, la primera de las protagonizadas con Wallander. La obra de Mankell hace hincapié en analizar la sociedad sueca a través de la novela negra mostrando sus claroscuros. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios. como el premio Alemán del crimen o la Golden Dagger.
Mankell también incursionó en la literatura infantil y juvenil, siendo muy conocida la serie protagonizada por Joel Gustfsson. En 1991 recibió el premio Nils Holggersson por El gato al que le gusta la lluvia.
Otras novelas del escritor: Los perros de Riga, 1992, La leona Blanca 1993, El hombre sonriente, 1994, La falsa pista, 1995, El perro que corría hacái una estrella, 1995, Comedia Infantil, 1995, Las sombras crecen al atardecer, 1996, La quinta mujer, 1996, Pisando los talones, 1996, El niño que dormía con nieve en la cama, 1997, Viaje al fin del mundo, 1998, Cortafuegos, 1998, La Piramide, 2000 , El retorno del profesor de baile, Antes de que hiele, 2003, El cerebro de Kennedy, 2006, Jugar con fuego, 2007, El secreto del fuego, 2007, Profundidades 2007, Zapatos italianos, 2007, Moriré, pero mi memoria sobrevivirá, 2008, la ira del fuego, 2008,, El gato al que le gustaba la lluvia, 2008, El chino, 2008, La hija del viento, 2009, El hombre inquieto, 2009, El ojo del leopardo, 2010, Tea-bag, 2010, Daisy sister, 2011, Un ángel impuro, 2012, Huesos en el jardín, 2013, Arenas movedizas, 2015, Botas de lluvia sueca. 2016.
Argumento: En 1978, en la localidad de Jonestown ( Guyana) murieron todos los seguidores de una secta liderada por un hombre llamado Jim Jones, en lo que parecía un suicidio colectivo, la noticia dio la vuelta al mundo en las primeras planas de los periódicos. En el año 2001, cuando ese terrible suceso ya ha caído en el olvido, Linda, la hija de Kurt Wallander regresa a Ystad para en unos días, inicia su trabajo en la policía. Al tiempo que empiezan las desavenencias con su padre, Linda se integra en la vida cotidiana de Ystad y reanuda sus viejas amistades con dos jóvenes: Anna y Zebrán. De pronto, Anna desaparece misteriosamente. Poco después en los bosques de Ystad, Linda junto a su padre hace un descubrimiento aterrador: una cabeza de mujer, degollada, y dos manos unidas, seccionadas, del resto del cuerpo no hay el menor rastro y Anna sigue sin aparecer. Es el comienzo de un nuevo y trepidante caso en el que se enfrentaron juntos: Kurt Wallander y su hija Linda, quién en el curso de la investigación, conocerá al agente Stefan Lidman ( el protagonista del retorno del profesor de Baile) que le causara muy buena impresión.
Análisis de la novela y opinión personal: Antes de que hiele comienza con un Prólogo que nos traslada a 1978 y a Jonestown en la Guyana, donde Jim Jones, líder y fundador de la secta Templo del Pueblo, y más de novecientos de sus partidarios se " suicidaron" masivamente para abandonar este mundo y llegar al Paraíso, el Prologo esta contado desde el punto de vista de uno de los seguidores de Jim que por casualidad consigue escapar, ya que pese a lo que intentaban hacer creer al mundo, la mayor parte de los miembros del grupo no querían morir, y los niños y jóvenes fueron asesinados positivamente.
Este partidario, que consigue huir del horror aunque pierde a su esposa e hija, jugará un papel muy importante en todo lo que ocurre a continuación.
La historia actual comienza en 2001, cuando Linda, la hija del inspector Kurt Wallander vuelve a vivir a Ystad, a casa de su padre, mientras espera su incorporación al Departamento de policía una vez terminados sus estudios, entretanto reanuda el contacto con dos antiguas amigas, Anne Westtin y Zebran, con las que no hace demasiados años estuvo muy unida, Zebran sigue igual que siempre, alegre, hermosa, comunicativa, con ella pese a los años transcurridos y el nacimiento de su hijo, Linda se encuentra muy cómoda, Anna sin embargo ha cambiado mucho, se ha vuelto muy religiosa y callada y dice que ha visto por la calle a su padre, un hombre que se marchó hace muchos años cuando Anna era muy pequeña y del que no ha vuelto a saber nada,al principio sus amigas no le hacen caso hasta que un día Anna desaparece y Linda preocupada, comienza a investigar. Su investigación coincide con la de su padre, Kurt Wallander, a quien le han encargado la búsqueda de otra mujer desaparecida, Juntos descubrirán en una escondida cabaña en medio del bosque, una cabeza de mujer junto a unas manos unidas en oración y una extraña Biblia ...a partir de ahí Linda y Kurt, con la ayuda de Stefan Lidman, y otros miembros del equipo de Wallander se ven inmersos en una peculiar investigación que hunde sus raíces en el pasado.
Antes de que hiele está narrado en tercera persona, el prólogo, y alguna parte más, desde el punto de vista del anónimo seguidor de Jim Jones, pero en su mayoría la historia la vemos través de los ojos de Linda Wallander, la autentica protagonista de esta historia, es ella la que nos habla de su vida, de su relación con sus padres, de la relación de sus padres, Kurt y Mona entre ellos, de su excéntrico abuelo, de su relación con los hombres, de sus amigas, de su decisión de ser policía y como no, de la investigación, de como la lleva ella, y como lo hacen Wallander y su equipo..
Antes de que hiele es una novela negra, y como tal analiza y " critica" no solo el fundamentalismo religioso, y las sectas, sino también la institución familiar, las relaciones paternofiliares, la amistad, la vocación...
El estilo del autor es sencillo y al mismo tiempo cuidado, con hermosas descripciones y una forma de narrar que atrapa e interesa.
Antes de que hiele me ha encantado, me ha permitido reencontrarme con Mankell y volver a disfrutar con su narrativa y personajes, ha sido un placer compartir investigación con
Kurt Wallander, Anna.Britt Höglund, Nyberg y Matisson, y sobretodo conocer en profundidad a
Linda, la hija de Kurt Wallander, un personaje que me ha resultado muy interesante. que ha sido mi guía a través de la historia y que me ha dejado con ganas de más...
Para terminar: " ... Los senderos constituían uno de los instrumentos más importantes para estudiar civilizaciones y culturas del pasado. Pero los senderos no eran solo vías por las que caminar. Tal y como pensaba demostrar con pruebas irrefutables y sólidos argumentos existían además fundamentos filosóficos y religiosos que determinan como y por donde debían circular los senderos a través del paisaje."
Participa