domingo, 16 de diciembre de 2018

Betibú de Claudia Piñero.

Conocí a Claudia Piñeiro cuando fui al cine a ver la adaptación de Betibú, la novela que ahora reseñó, me encantó e intenté leerla, en aquel tiempo no la encontré pero si Las viudas de los jueves que también me gustó mucho, así que ahora vuelvo con Betibu novela y la verdad es que la disfruté un montón. 

                  Editorial: Alfaguara. Fecha de Publicación: 2011. 351 pág.
La autora: Claudia Piñeiro nació en  Burzaco - Gran Buenos Aires el 10 de Abril de 1960. Es escritora, guionista  de la televisión y colaboradora  de distintos medios gráficos.
Obtuvo premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodista. Ha publicado la novela Tuya 2003, finalista del Premio Planeta 2003, Las viudas de los jueves, 2005, ganadora del premio Clarín del mismo año, Elena sabe 2006, Las grietas de Jara, 2009, Betibú, 2011, Un comunista en calzoncillos 2013, Una suerte pequeña, 2015, Las maldiciones 2017, Los relatos para chicos: Serafín, el escritor y la bruja 2000, Un ladrón entre nosotros 2005, Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005, y las obras de teatro Cuanto vale una heladera 2004, un mismo árbol verde, 2006, y tres viejas plumas entre otras.
Varias de sus novelas han sido llevadas al cine.
Argumento: Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa,  Pedro, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano, todo hace suponer que se trata de un suicidio, pero pronto aparecen las dudas ¿ Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en la misma casa? ¿ Será la última muerte?.
El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen manda a Nuria Iscar, escritora retirada y a un periodista joven e inexperto. Y aunque el antiguo jefe de la sección de Policiales, Jaime Brena, ha sido desplazado por sacar los pies del plato, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit a quien admira en secreto.
Análisis de la novela y opinión personal: En el country La Maravillosa todo parece respirar paz y tranquilidad, hasta que Gladys, la asistenta de Pedro Chazarreta lo encuentra muerto en el salón, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky a sus pies, y un cuchillo ensangrentado en la mano, parece que se ha suicidado, degollándose, eso menos piensa la policía que acude a investigar el asunto, creen que Chazarreta, sintiéndose culpable por la muerte de su esposa, ocurrida tres años antes y en extrañas circunstancias ( muchos piensan que la mató él o la hizo matar), ha hecho justicia, sin embargo la autopsia revela que el hombre no pudo matarse de esa manera y que ha sido asesinado, tal vez por alguien que deseaba vengar la muerte de Gloria, la esposa de Chazarreta ¿ Pero quién pudo hacerlo?.
Paralelamente a la investigación policial, El diario el Tribuno, uno de los mayores periódicos del  país dirigido por Lorenzo Rinaldi, contrata a la escritora en horas bajas Nurit Iscar para que instalándose en La Maravillosa, escriba desde el country una serie de reportajes sobre el lado " humano" del asunto, Nurit, que desde el fracaso de su ultima novela ha sobrevivido como  escritora "fantasma" de  biografías de esposas de celebridades de poca monta, acepta sin pensarlo mucho, pese a que le desagrada volver a encontrarse con Rinaldi con el que tuvo una relación años atrás. Nuria,  no obstante, no trabajará sola,  el nuevo fichaje de la sección de Policiales, un joven sin nombre a quien se  conoce con el apodo de El pibe de Policiales, le dará cobertura desde fuera, bajo la supervisión de Rinaldi, desde luego, además la escritora contará con la inesperada ayuda de Jaime Brena, veterano periodista, antiguo encargado de la sección de policiales, y que ahora se encuentra destinado a la sección de estadísticas donde confían en que se aburra lo suficiente para pedir la jubilación voluntaria, Jaime Brena siente que su instinto periodístico le obliga a investigar el asesinato, además admira desde hace tiempo a Nurit y quiere ayudarla, ¿Conseguirá este " peculiar" equipo descubrir al asesino e impedir que siga matando?, porque Chazarreta no será s única víctima...
Narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de varios de los personajes, Betibú, no solo nos relata la investigación de un crimen, sino que retrata un país, así como reflexiona sobre las relaciones entre periodismo y poder, los cambios que se han producido en los medios de comunicación y cuestiona la ética de esos medios, en muchos momentos.
Los personajes: La protagonista Nurit Iscar fue una escritora muy conocida y alabada, pero una critica nefasta de su ultima novela, le hizo cuestionarse su valía y abandonó la escritura propia para actuar de escritora fantasma para varios personajillos del país, lo que al menos le permitió pagar sus facturas. Cuando Rinaldi le propone instalarse en La Maravillosa y enviar desde allí sus crónicas literarias, tienen que pensarlo,  porque se ha acomodado en su " desgracia", además tampoco quiere volver a depender de Rinaldi, con él que tuvo hace años una relación que termino cuando se dio cuenta que la estaba utilizando y nunca pensó en separarse de su esposa. Ahora pasado el tiempo, ve las cosas desde otra perspectiva, pero no quiere volver a relacionarse con él, sin embargo la jugosa oferta y el despertar de su pasión por la verdadera escritura,  la convencen al final para aceptar. La llaman Betibu, por su extraordinario parecido con Betty Boop, con su grandes pendientes y su pelo rizado.
El pibe de Policiales: joven periodista que aun no tiene muy claro su vocación, y que ha sido " colocado" en Policiales, más como un castigo para Jaime Brena, que por verdaderos merecimientos, sin embargo a medida que va profundizando en el asunto, se olvida de Internet y empieza a investigar como los periodistas de siempre, se le va despertando el gusanillo.
Jaime Brena: viejo periodista y antiguo encargado de la sección de Policiales, un desencuentro con Rinaldi  ha ocasionado que pierda su puesto y ha sido relegado a la sección de estadísticas, para hacer estudios sobre cuestiones baladís, Rinaldi espera que se aburra y se jubile voluntariamente porque si lo despiden tendrán que pagarle una enorme indemnización, pero Brena lleva el periodismo en la sangre y no se imagina levantarse cada mañana y no acudir al periódico, así que resiste como puede, le da un poco de pena el Pibe de Policiales y decide actuar como su mentor, además admira a Nurit y esta deseoso de colaborar con ella.
Lorenzo Rinaldi: director del Tribuno, machista, mujeriego y prepotente, contrata a Nurit porque tiene un alto concepto de su valía, pero también porque desea reanudar su relación con ella, odia a Jaime Brena, pero no puede despedirle porque seria una sangría para el periódico, se conforma con encargarle estadísticas estúpidas para intentar que el veterano periodista se aburra y se vaya, por ahora no lo ha conseguido.
Karina Vives: trabaja en la sección de Culturales en el Tribuno, amiga de Brena, también aportará su granito de arena a la investigación.
Paula Sibona, Carmen Terrada y Viviana Mansini, amigas de Nurit, están siempre a su lado para apoyarla y criticarla, para protegerla y cantarle las verdades
Comisario Venturini: amigo de Brena y uno de los encargados de la investigación, es una de las fuentes del periodista en todo lo relacionado con el crimen.
Pedro Chazarreta: víctima de asesinato, su esposa murió hace tres años en peculiares circunstancias, ¿tendrá su muerte que ver con la de ella, o se relacionara con algún otro hecho oscuro de su pasado..? 
Betibú me ha encantado lo mismo que hace unos años la película, he disfrutado un montón con la investigación, y con la reflexión  que la autora hace sobre la ética del periodismo, me he reído con las amigas de Nurit, y he vuelto a recordar porque el personaje de Jaime Brena me gustaba tanto.
Para terminar: " ¿ Esto es ser periodista? ¿ Buscar la verdad, asumir  la que se encontró aunque no se queda probar del todo y tener que callarte porque sino , ponés en riesgo tu vida o la de los otros?. A veces si, Pibe, a veces es eso, otras, ni siquiera eso, ni siquiera llegar a estar cerca de la verdad. Y unas pocas, apenas unas pocas, sentís que estas haciendo las cosas bien."

Participa






8 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, le echaré un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Lo dejo pasar, porque no tengo nada claro que me vaya a gustar este libro. Es que tenemos unos gustos algo diferentes xD
    Digamos que yo soy más de romántica, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco he leído nada de la autora ni me suena haber visto la película que comentas. Luego echaré un ojo a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me llama en exceso así que en esta ocasión lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Pues no tenía yo conocimiento de este libro, ni tampoco de la película. No me importaría leerlo, tampoco ver la peli ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No sabía de este libro. La autora sí me sonaba por otras reseñas que he leído. Pinta bien, pero no me llama como para apuntar otro más en esa lista interminable de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola¡¡ No conocía tu blog, pero ya me tienes por aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Pues no sabía nada de este libro y la verdad que pinta genial.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar