domingo, 29 de septiembre de 2024

Heatherley de Flora Thompson.

Hace tres años que leí Trilogía de Candleford y desde entonces tenía Heatherley en mi punto de mira; después de muchas vicisitudes, hoy la traigo al blog dentro de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar "clásico ambientado en una zona rural o campiña."
Editorial: Hoja de Lata. Fecha de publicación:1944-1979/2021. 240 pág.
La autora: Flora Thompson (Oxfordshire, 1876- Brisham, 1947), fue una novelista y poeta autodidacta, celebre por su Trilogía de Candleford. En 1938 presentó varios escritos sobre su infancia en la aldea a Oxford University Press que publicó, un año más tarde, Colina de las Alondras, a este primer volumen le siguieron en 1941 y 1943 respectivamente, Camino de Candleford y Candleford Green. Los tres libros juntos se publicaron por primera vez en 1945. Además de escribir numerosos poemas, relatos y artículos sobre la naturaleza aparecidos en periódicos y revistas de la época, dos de sus últimas obras se publicaron póstumamente: Heatherley. una secuela de la Trilogía de Candleford (manuscrito en 1944 republicado en 1948) y su última  novela Still Glides the Stream.
Argumento:" Una cálida tarde de septiembre de las postrimerias del siglo XIX, una muchacha atravesaba los límites de Hampshire camino a Hatherley. Llevaba un vestido de lana marrón y un gorro de piel de castor adornado con dos pequeñas plumas de avestruz. Lo último en ropa para el campo". Esa muchacha es Flora Thompson, Laura en la ficción, y el pueblo al que se dirigue, Grayshott, donde Flora se estableció en 1898 como encargada de la Oficina de correos. Allí la esperan los siniestros Hertford, sus patronos, clientes tan distinguidos como Arthur Conan Doyle o George Bernard Show, asiduos usuarios del telégrafo local: o la coqueta boutique de Madame Lillewhite (sombrerería, sastrería o préstamo de libros), donde Laura de vez en cuando puede permitirse adquirir nuevas lecturas,
En plena era de la humilde bicicleta, de las primeras fotografías Kodak y de las escandalosas suffragettes, Heatherley es un nuevo capítulo en la vida de la serena e independiente Laura, una ratoncilla de campo- como la llaman sus modernos amigos fin de siècle. cuyo hábitat natural siempre fueron los bosques y la naturaleza silvestre que conocimos por primera vez en su maravillosa Trilogía de Candleford.
Análisis de la novela y opinión personal: La historia comienza con Laura (la protagonista de Trilogía de Candleford) llegando a Heatherley ( nombre ficticio del pueblo real de Grayshott), para ocupar el puesto de encargada de la oficina de correos, trabajará a las ordenes del señor Hertford y la joven Alma Steadman será su ayudante.
Mientras encuentra habitación en la que alojarse, vivirá con sus patrones y entrará en la difícil intimidad de un matrimonio complicado con él que la joven tendrá poco en común.
Su empleo no solo le permitirá conocer a los numerosos turistas que invaden la zona , Heatherley está enclavado en la campiña de Surrey cercana a Londres, que goza de gran atractivo para los visitantes sino también a celebridades locales, entre los que destacan algunos escritores, Conan Doyle entre ellos, lo que la lleva a plantearse su futuro como autora que no ve del todo claro ( Laura escribe).
Aficionada a las grandes caminatas y a disfrutar de la tranquilidad de los bosques y los brezales que casi alcanzan el cielo, sus intensas jornadas laborales limitan sus paseos, además de que en el pueblo no está bien visto que a su edad, ande sola ni comparta su tiempo con todo tipo de gente ( hombres especialmente). Laura puede haber ganado en independencia, pero ha perdido la ingenuidad e inocencia de la infancia...
Dividida en doce capítulos con título, Heatherley nos permite volver a encontrarnos con Laura (alter ego de Flora Thompson), a finales del siglo XIX y principios del XX, una época de cambios: la guerra de los boers, la muerte de la reina Victoria,  la aparición de la "nueva" mujer con unas inquietudes distintas al ideal femenino victoriano, no solo en la forma de actuar sino en el vestir, lo que les proporciona mayor libertad, la aparición de la bicicleta, que les permite recorrer largas distancias en menos tiempo del que emplearían andando... También nos ofrece una breve atisbo de lo que será el futuro de Laura, aunque no sobremos como habrá llegado allí...
El estilo de la autora sigue siendo cuidado y evocador, pero ha perdido sencillez y frescura. la protagonista se enfrenta a la edad adulta y la sociedad le impone límites que antes no tenía...
Lo que si se refleja muy bien en Heatherley, son los personajes, no solo Laura ( aunque a ella ya la conocemos de antes), si no las gentes que la rodean: El matrimonio Hertford, con una compleja dinámica familiar, un hombre que tiene todo un pasado detrás, con una sonrisa un tanto siniestra, que se ríe de forma extraña y musita versos de la Biblia o poemas, que se siente acosado y perseguido, pero al mismo tiempo es capaz en su trabajo y muy concienzudo, y su esposa, una mujer sumisa, que ama a su esposo y también le teme...
Los Jerome, maestra de escuela ella, escritor él, cuyas historias nunca se publican , que se conocen de toda la vida, se aman y complementan.
El señor Foreshaw, antiguo cazador y viajero, anciano excéntrico con un agudo e irónico sentido del humor, con muchas experiencias interesantes que contar.
La señora Parkhurst, que regenta la casa de huéspedes a la que se traslada Laura, amable y acogedora, que se preocupa de ella, y al mismo tiempo muy estricta, ya que la vigila para que ajuste su comportamiento a los estándares de la sociedad.
Bob Pikesley y su hermana Jeannette, habitantes de los profundo del páramo, cuidando de sus vacas y su hacienda,  sin demasiado contacto con sus congéneres, rodeados de la naturaleza que les proporciona todo lo que necesitan.
Richard y Mavis Browlow, dos jóvenes hermanos londinenses que veranean en Heatherley y cuidadn de su madre enferma, comparten con Laura su amor por la lectura, pero no entienden el amor de esta por la campiña y que no quiera trasladarse a la ciudad.
Alma Steadman, ayudante de Laura y muy cercana a ella en edad, no tienen sin embargo los mismos intereses e inquietudes.
Me ha gustado mucho Heatherley y me ha encantado reencontrarme con Laura, y sin embargo echo de menos las sensaciones que me despertó Trilogía de Candleford, esa paz y sosiego que me invadía cuando me sumergía en su lectura y que no he encontrado aquí, es como si la vida se hubiera acelerado y se perdiera el valor de las pequeñas cosas. Laura además me ha resultado más hermética, menos cercana, en el fondo sigue siendo la misma pero yo no la siento diferente.
Esto no deja de ser una impresión personal y no quiero ni mucho menos desanimaros a leerla, Heatherley merece mucho la pena, pero es que Trilogía de Candleford me pareció magnifica.
Para terminar: "En ciertos aspectos Laura nunca había estado tan cercana a la felicidad como durante los primeros meses que pasó en Heatherley. Tenía un trabajo que le gustaba, una nueva campiña por explorar, muchos libros que leer y gente interesante a la que observar".

Participa





martes, 24 de septiembre de 2024

El tablero de la reina de Luis Zueco.

Desde que leí El mercader de libros que me encantó, tenía ganas de repetir con el autor, por eso hoy traigo al blog El tablero de la reina.
               Editorial: B. Fecha de publicación:2023.624 pág.
El autor: Luis Zueco ( Borja 1975). Historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en un hotel con encanto y copartícipe de la restauración del Castillo de Bulbuente. Además es ingeniero industrial, Licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragòn y colaborador experto en patrimonio y cultura de diversos medios de comunicación.
Es autor de la guía Castillo de Aragón: 133 rutas y de la novela El Escalón 33 ( Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, Premio al mejor Thriller Histórico 2012), Rojo amanecer en Lepanto y Tierra sin rey.Así como de la Trilogía Medieval integrada por El Castillo ( Mejor Novela Histórica 2015 por la web de Novela Histórica), La Ciudad 2017, El Monasterio 2018, El mercader de Libros 2020 y El cirujano de almas 2021, El tablero de la reina, 2023, El mapa de un mundo nuevo, 2024. 
Argumento: Año 1468. Castilla se encuentra en un momento crucial de su historia. Alfonso de Trastámara ha muerto en sospechosas circunstancias y Enrique IV se alza como rey obligando a su hermanastra Isabel, la única que podría oponerse a sus planes, a firmar la paz, Ella acepta, pues está destinada a convertirse en Isabel la Católica y sabe que las grades partidas no se ganan en el primer movimiento.
Mientras los asuntos de la Corte, mantienen al reino en vilo, el misterioso asesinato de un noble une fortuitamente a Gadea, una joven apasionada del ajedrez, y que esconde un oscuro pasado, y a Ruy,un cronista y amante de los libros. La peligrosa carrera contrarreloj de ambos para descubrir al culpable se entrelaza con las conspiraciones y las guerras de la Corte de Isabel, quien bajo su mandato supo moverse como una maestra en el tablero y transformó para siempre la figura de la reina del ajedrez.
Análisis de la novela y opinión personal: Toledo, primavera de 1467. Gadea es una joven conversa que vive con su familia en la ciudad; aunque los quiere mucho a todos está especialmente unida a su abuelo que le ha enseñado a jugar al ajedrez, juego para el que está especialmente dotada. La vida de Gadea transcurre tranquila y feliz (está a punto de contraer matrimonio), cuando de la noche a la mañana un levantamiento de los cristianos viejos contra los conversos la deja sin familia y la obliga a huir para salvarse.
En su viaje Gadea llegará a Galicia, donde conocerá a Fray Luis, un monje eremita que vive en una cueva y que sorprendido por la pasión de la joven por el ajedrez la enseñará todos los trucos y jugadas que conoce y la entrenará tanto física como mentalmente hasta convertirla en una experta, también le regalará un antiguo ajedrez con el que a partir de entonces Gadea se ganará la vida.
Por otro lado tenemos a Rodrigo Muniesa, más conocido como Ruy, un cronista y buscador de libros raros, que quiere escribir un libro sobre la historia de los reyes, pero desde un punto de vista objetivo, no solo de los que ganas, sino también de los que pierden, pues piensa que solo aprendiendo de los errores del pasado se puede construir el presente y el futuro.
El camino de ambos se juntará en Madrid, donde el asesinato de un noble interesado en el ajedrez pondrá en peligro algo más que la vida de ambos..
Dividida en seis partes que toman el nombre de cada una de las piezas de ajedrez ( peón, caballo, alfil, torre, rey y reina) y 85 capítulos, El tablero de la reina es una novela de ficción histórica, conspiraciones, intrigas y aventuras que nos llevará a una época convulsa en la segunda mitad del siglo XV (de 1467 a 1474 más o menos) y lo hará a través de un narrador omnisciente que irá siguiendo a los diferentes personajes para conocer sus pensamientos y acciones.
En Castilla,  Enrique IV es un rey débil que ha dejado el poder en manos de los nobles y sus partidarios, lo que aprovechan estos para amasar enormes fortunas y avasallar al pueblo, además solo tiene una hija, Juana de la que se rumorea que no es suya (no en vano se le conoce despectivamente como " el impotente) y el reino parece ir a la deriva; será entonces cuando los ojos se vuelvan hacia Alfonso, su hermanastro, muy joven aún, aunque con la guía adecuada puede ser un buen monarca; pero Alfonso muere en extrañas circunstancias ( se dice que envenenado) y solo queda Isabel, la otra hermana, que pretende gobernar en solitario Castilla, y ¿Quién ha oído hablar de una reina mujer?, consorte sí, pero ¿reina?.
Junto a las luchas intestinas por el trono, la novela gira entorno al ajedrez, un juego que nació en la India y llegó a la península de la mano de los musulmanes, el autor nos cuenta en la introducción, que España fue la cuna del ajedrez moderno, donde se cambiaron las reglas, dándole el nombre de reina a una pieza que hasta entonces se llamaba alferza y dotándola de movimientos que no tenía hasta entonces.
Las similitudes que se establecen entre Isabel de Castilla y la reina del ajedrez son muy interesantes, porque el ajedrez es más que un juego, es una metáfora de la corte, de la vida y la muerte y en todas ellas se necesita inteligencia, habilidad y paciencia.
La acción de la novela nos llevará a Toledo, Segovia, Madrid, Valladolid, Sevilla, Alcalá de Henares y Valencia y en esta última veremos la aparición de la imprenta en España,, invento que va a cambiar la relación del pueblo con los libros, que ya no estarán solo al alcance de los ricos y nobles,
En cuanto a los personajes, tenemos a los protagonistas, Gadea y Ruy. Gadea es una joven valiente y decidida que, tras perder a su familia, inicia una huida en solitarios atravesando medio país sin más arma que su pasión por el ajedrez; su fortaleza la empujará a luchar contra todo lo que ve que no es justo y pese a la época que le ha tocado vivir y las limitaciones que tiene como mujer, nada se le pone por delante.
Ruy es el tercer hijo de un hidalgo que le enseñó a montar y tirar de espada, pero fue su madre quién lo guió por el camino de las letras, del castellano y del latín y luego lo inscribió en un colegio de dominicos en el que destacó como buen estudiante. tras pasar veinte años en el ejercito y alcanzar fama y el puesto de alférez, el servicio del Conde de Haro, que poseía una extensa biblioteca, despertó su amor por los libros y la historia y empezó a escribir sus crónicas, muy alejadas de las de los cronistas "oficiales"; él va por libre, intenta ser objetivo, buscando la verdad del pasado.
junto a ellos, Fray Luis, un monje eremita que vive aislado en una cueva en los montes de Galicia, el único que ha sobrevivido de su orden y que pasa sus días rezando por la expiación de sus pecados: experto ajedrecista, será el maestro de Gadea, y Tello, un asesino a sueldo que va sembrando Castilla de cadáveres, siguiendo las instrucciones de su poderoso señor.
No podemos olvidar los personajes históricos: Enrique IV, su hermsanastro Alfonso, Juan Pacheco, el arzobispo Carrillo, Francisco Chacon, destacando especialmente Isabel de Castilla, que más adelante será conocida como la Católica, hábil política y una mujer de carácter que sabe l que quiere y que tiene que hacer para conseguirlo,  Beatriz Galindo, profesora de latín de la futura reina, su dama de compañía y amiga, joven de familia noble pero sin demasiados recursos y la primera mujer que estudió en la Universidad de Salamanca, afamada latinista que mantiene una especial relación con las palabras, que adora conversar y que cuando lee escucha la voz de los que los han escrito como si estuviera en un cara a cara con ellos, y que decir de Jorge Manrique, ¿ quién de mi generación no ha estudiado Coplas a la muerte de su padre?, pues ya esta todo dicho.
Aunque en principio me ha costado un poco entrar en la historia (el inicio en mi opinión es algo lento), El tablero de la reina me ha gustado mucho; es una novela de ficción histórica, intriga y aventuras con la que lo he pasado francamente bien. El autor maneja con soltura tiempos y personajes ( aunque a algunos  de los históricos los han cambiado un poco para adaptarlo a la narración) y una extensa documentación.
Nunca he sido muy fan del ajedrez, ( que me parecía un juego bastante aburrido), pero Luis Zueco ha conseguido que lo vea de otra manera, más ágil y con una trascendencia que va más allá del tablero. También me encanta la época en la que se desarrolla, una de mis favoritas; todos estos ingredientes hacen que me anime a recomendarla.
Para terminar: "Una persona que piensa por si sola siempre será libre, por muchas cadenas que le pongan. Y quién no lo haga será prisionero de las ideas de otros."

Participa




martes, 17 de septiembre de 2024

Muerte en la vicaría de Agatha Christie.

Sigo con mi reto de Agatha Christie y ¡por fin le llega el turno a Miss Marple!, esta es la primera novela en que aparece el personaje, aunque la presentación "oficial" había tenido ya lugar en relatos que se publicaron en revistas y que más tarde serían recogidos en Miss Marple y trece problemas.
    Editorial: Molino S.A. Fecha de publicación: 1930/2003. 238 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden de la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: El coronel Protheroe yacía de bruces sobre el escritorio, a su alrededor se iba formando un charco con la sangre que manaba de su cabeza atravesada por un balazo. Este hecho luctuoso se ha agravado al producirse en un pequeño y tranquilo pueblo, más aún si consideramos que el escritorio citado es el del vicario local.
Análisis de la novela y opinión personal:  En el pueblecito de St Mary Mead Lucius Protheroe es una figura local, magistrado, rico y propietario de Old Hall, una enorme mansión; sin embargo no goza de demasiadas simpatías por su mal carácter y su implacable aplicación de la ley, Casada en segundas nupcias con Anna, una mujer considerablemente más joven que él, tiene una hija de su primer matrimonio, Lettice, a las que trata tan duramente como a los delincuentes a los que juzga.
Con estos antecedentes a nadie puede extrañarle que el coronel aparezca muerto muerto de un tiro en la cabeza, bueno, si les extraña porque en un pueblo tan tranquilo se comenten crímenes pero de poca monta, nunca un asesinato; curioso es también el lugar en que se encuentra el cuerpo, el estudio del vicario...
De la investigación se encargará el inspector Slack, un hombre enérgico y un pelín prepotente que lo tendrá muy crudo porque le salen sospechosos hasta debajo de las piedras.
Dividida en 32 capítulos cortos, Muerte en la vicaria está narrada en primera persona por Leonard Clement, el vicario, será él quien nos guiará por St Mary Mead, nos presentará a sus habitantes, e irá proporcionándonos todos los datos que posee sobre el avance de la investigación y las pistas que pueden ( o no) ayudarnos a descubrir al asesino: un reloj que no marca la hora correcta, una determinada forma de vestir en un momento concreto, unas llamadas misteriosas...
Sorprende que en esta novela, que se supone es la carta de presentación de Miss Marple, esta juegue un papel tan secundario; cierto que casi desde que se comete el crimen, ella sabe quién es el asesino( lo dice en varias ocasiones), solo que no puede probarlo, no será hasta los capítulos finales cuando comprendamos de lo que es capaz, hasta ese momento solo la veremos como una cotilla, que piensa lo peor de la naturaleza humana, y a quien sus vecinos dedican lindezas del estilo de vieja gata o vieja chismosa; la verdad es que no se como con estos antecedentes los lectores fuimos capaces de tomarle tanto cariño a esta singular detective.
También aparece en la historia Raymond West, el sobrino escritor de Miss Marple, un personaje recurrente en estas novelas y que en esta no hace casi nada más que estar de visita ( y ya apunta maneras porque va de sobrado, aunque no cae mal viendo lo mucho que quiere a su anciana tía).
No se porqué el vicario me ha recordado a Hastings, tal vez por su papel de narrador, aunque el vicario no se mete a investigar nada y tiene algo más de sentido del humor...
Como siempre ocurre en las novelas de Agatha Christie hay un montón de personajes perfilados lo justo para cumplir su función, algunos caen simpáticos, y otros son insoportables; a mi me ha hecho mucha gracia Mary, la peculiar criada de los Clement, una nulidad para las labores domesticas y a los que sus patrones soportan con cristiana resignación. En cambio el inspector Slack me ha resultado irritante (la culpa igual la tiene el vicario, que lo pone fino).
He disfrutado mucho con la lectura de Muerte en la vicaria aunque en esta ocasión recordaba perfectamente al asesino por que la he leído varias veces ( es una de mis favoritas); de ella destacaría su estupenda ambientación (¡St Mary Mead parece tan real!) y la trama con muchos sospechosos ( Miss Marple tiene siete) y varias pistas decisivas para descubrir al culpable ( aunque a mi en su momento no me sirvieron de nada, pero no soy un ejemplo como detective).
La novela ha sido adaptada para televisión en dos ocasiones: En 1986 por la BBC con Joan Hickson como Miss Marple y en 2004 por la ITV con Geraldine McEwan en el papel principal. En su momento las vi las dos y aunque entretenidas, tiene cambios significativos respecto a la historia original.
Para terminar: "Si alguna vez quisiera emprender la carrera del crimen, me sentiría más temeroso de Miss Marple que de la ley".

Participa



jueves, 12 de septiembre de 2024

La piedra lunar de Wilkie Collins.

 La piedra lunar fue la segunda novela que leí de Wilkie Collins ( después de La dama de blanco) y desde entonces soy fan del autor, Hacía tiempo que tenía pendiente una nueva relextura y este año me he decidido al fín. Hoy la traigo al blog para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños nivel 4"  clásico de 350 páginas o más"

             Editorial: B. Fecha de publicación: 1868/ 1995. 560 pág.
El autor: Wilkie Collins (Londres 1824) fue un novelista, dramaturgo y novelista inglés, iniciador de la novela de detectives. Su primera obra fue una biografía de su padre, el pintor William Collins, un año después de su muerte, en 1848. A partir de ahí empezó a escribir ficción, y en 1851 conoció a Charles Dickens, con el entabló una gran amistad que duró hasta la muerte de este último, basada en la mutua admiración y colaboración. Las personas que estudiaron las vidas de ambos personajes coinciden en que se influyeron mutuamente. Collins desarrolló su sentido del humor y afiló su talento para la caracterización de los personajes, mientras que Dickens construyó tramas más sólidas y con mayor suspense. Dicha habilidad para el suspense y la creación de atmósferas de misterio destaca en las obras maestras de Collins: La dama de blanco, 1860, Armandale, 1864, Sin nombre, 1862,  La piedra Lunar, 1868.  Wilkie Collins murió en 1889. 
Argumento: El día de su 18 cumpleaños, Raquel Verinder recibe de su difunto tío, el coronel Herncastle, un dudoso héroe de las campañas militares del imperio británico en la India, un esplendoroso regalo: un diamante enorme, cuyo brillo crece o mengua en consonancia con las fases lunares y de incalculable valor. Lo que no sabía Raquel es que esta valiosa joya es producto de un robo sacrílego y que acarrea una maldición. La misma noche en que la recibe tiene ocasión de comprobar que se trata de un regalo envenenado: el diamante desaparece y siembra la confusión, la desconfianza, la codicia y la muerte en una familia hasta entonces bien avenida.
Análisis de la novela y opinión personal: La novela comienza con un Prologo en el que, a través de una carta, se narra la toma de Seringatapam en 1799 y el origen de la piedra lunar, una gema engastada en la frente de una deidad india de cuatro manos que simboliza la luna, así como de los tres sacerdotes, Bramanes encargados de su custodia, que se van sucediendo en el tiempo, a lo largo de varias generaciones. Cuando el conquistador mahometano Mahmoud de Ghizni  invadió la India, la piedra lunar fue robada junto a otros tesoros y los tres custodios recorrieron el mundo buscándola para devolverla a su primitivo lugar; es durante de Seringatapam cuando la piedra llega a manos de John Herncastle, que mata para obtenerla y esa sangre derramada provocará una maldición que le afectará a él y a sus herederos...
Casi cincuenta años después, en 1848, volvemos a saber de la gema: el entonces coronel Herncastle ha muerto en soledad ( ninguno de sus familiares quería tratos con él) y en su testamento ha dispuesto que la piedra se entregue a su sobrina Raquel Verinder en el primer cumpleaños de esta tras su fallecimiento, y será su primo Franklin Blake, hijo del albacea del difunto el encargado de hacérsela llegar durante la fiesta.
En los días anteriores a esta celebración se han producido movimientos sospechosos en torno a la finca de Yorkshire donde residen Raquel y su madre y tres ilusionistas hindúes y un muchacho rubio se han acercado a la casa para mostrar sus trucos, levantando suspicacias sobre sus intenciones...
Tras la fiesta de cumpleaños, La piedra lunar que se encuentra en manos de Raquel Verinder es robada de su dormitorio y de la gaveta donde la guardaba...¿ Quién es el responsable?¿ los peculiares hindúes o alguno de los huéspedes todos ellos familiares de las Verinder?.
Como la policía local no parece tener mucho éxito en descubrir al culpable, será el sargento Cuff de la Brigada de Investigación de Scotland Yard quien se encargue del caso...
Dividida en un Prólogo, Dos partes o épocas y un Epilogo, La piedra lunar está narrada en primera persona y a varias voces por Gabriel Betteregde, el mayordomo de Lady Verinder, Drusilla Clark, sobrina de John Verinder, Matthew Bruff, abogado, Frainklin Blake, primo de Raquel, Enzra Jennings, ayudante del médico local, el sargento Cuff, investigador de Scotland Yard, Mister Candy, medico del pueblo, un subalterno del sargento Cuff, un capitán del ejercito y Mr Murthwite, un inglés que lleva prácticamente toda su vida viajando y explorando la India.
La peculiaridad de estos narradores es que presentan sus "informes"por escrito y solo pueden relatar los hechos de los que hayan sido testigos, por un objetivos que pretendan ser ( y casi ninguno lo intenta con demasiado esfuerzo), cada escrito revela el carácter del narrador y nos ayuda a formarnos una idea de como era la sociedad de la época.
La piedra lunar se publicó por entregas en la revista semanal All the Year Round, fundada y dirigida por Charles Dickens y está considerada por la mayoría de los críticos como la precursora de la novela de misterio, sentando las bases de muchos de los aequetipos del género: Multitud de sospechosos, ingeniosas argumentaciones, personajes presentes en el lugar del "crimen" que serán tanto testigos como improvisados detectives y dos tipos de investigadores, el inepto policía local, encargado en este caso por el Inspector Seegrave y el hábil investigador de Scotland Yard ( sargento Cuff),
La novela ofrece además una vívida descripción de la adicción al opio que el esceitor conocía de primera mano porque durante muchos años tomó láudano, lo que le provocaba delirios paranoicos.
El estilo del autor es descriptivo, ágil en algunos momentos y más pausado en otros, pero engancha siempre, por su ironía, humor y sus diálogos ingeniosos.
En cuanto a los personajes son muchos y todos cumplen su función, en cuanto a los más importantes:
Gabriel Betteredge, mayordomo de Lady Verinder, muy adicto a sus amas, tiene muy claro cual es el comportamiento correcto en cada situación, se guía por Robinson Crusoe, la novela de Faniel Defoe y en el libro encuentra la respuesta a todas sus dudas. Reticente al principio, ayuda lo que puede al sargento Cuff, sobre todo cuando sufre lo que el llama "enfermedad detectivesca"
Raquel Verinder, heredera de La piedra lunar, pese a su importancia en la trama, a ella nunca la oiremos directamente, la conoceremos por las opiniones de los narradores y su retrato depende de los sentimientos de estos hacia ella, se la describe como terca, reservada, rara e indómita pero fiel como el acero y generosa hasta el extremo.
Franklin Blake, atractivo, vivaz, elegante, un poco frívolo en ocasiones, pero franco, impulsivo, bondadoso. Enamorado de su prima Raquel, se verá separado de ella por los malentendidos.
Godfrey Ablewhite, otro primo de Raquel que aspira a su mano, reconocido filántropo, es cabeza de múltiples sociedades caritativas, siendo un ejemplo por su elocuencia y prestancia.
Drusilla Clark, dama muy religiosa, empeñada en convertir a su tía y su prima, su sistema es dejar panfletos por todas las habitaciones de la casa para que se los encuentren sorpresivamente y pueda influir en su ánimo en los momentos más adecuados.
Mathew Bruff, abogado del Gray`s Inn Square, conoce a Raquel desde siempre y siente por ella un interés paternal ofreciéndole su casa cuando debe abandonar Yorkshire, es un hombre escéptico y  aferrado a las leyes,
Sargento Cuff de la Brigada de Investigación de Scotland Yard, hábil detective pero no exento de cometer errores, apasionado del cultivo de la rosa mosqueta, a lo que piensa dedicarse cuando se jubile.
Rosanna Spellman, antigua ladrona ahora rehabilitada, trabaja para las Verinder, joven extraña que sufre ataques de melancolía y actuación será clave para enredar aún más la trama.
Penèlope Betteridge, hija de Gabriel, doncella y amiga de Raquel, a la que apoya y acompaña en todas sus decisiones.
Ezra Jennings, ayudante del médico local, su peculiar aspecto y su complicado pasado crean rechazo entre sus pacientes y solo acuden a él los pobres que no pueden elegir, pero es un hombre bueno y agradecido.
Mr Candy, médico del pueblo, un enfriamiento la noche del cumpleaños, le provoca unas fiebres que le hacen perder el juicio.
Como las dos veces anteriores que la leí he disfrutado muchisimo con La piedra lunar, una novela excelente, con un magnifico estudio del carácter de los personajes, una trama compleja y bien desarrollada a la que los múltiples puntos de vista desde la que está narrada añaden costumbrismo, intriga y humor. Tal vez la historia no sea demasiado ágil para los parámetros actuales pero el autor sabe como hacerla interesante. No se cuanto de "real" y posible tenga el experimento final, pero a mi me ha parecido apasionante.
Para terminar: La novela ha sido adaptada al cine, el teatro, la televisión, incluso el cómic, no he visto ninguna, pero la que más me llama la atención es la de 1997, producida por la BBC y dirigida por Robert Bierman y protagonizada por Greg Wise, Keekey Hawes y Peter Vaughan.

Participa





domingo, 8 de septiembre de 2024

El hijo olvidado de Mikel Santiago.

Para mi Mikel Santiago significa verano,leer en la playa bajo el sol o a la sombra del porche, largas tardes estivales con una bebida fría y un enganche total durante el cual solo piensas en pasar páginas, por eso en este agosto, me ha acompañado El hijo olvidado y hoy lo traigo al blog.

            Editorial: B. Fecha de publicación:2024. 572 pág.
El autor:  Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975,  La última noche en Tremore Beach fue su debut literario y se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Joel Dicker o John Connolly.
El piano de su hermana que siempre resonaba por la casa despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Allan Poe. Ha vivido en Irlanda de donde sacó las ideas para escribir esta novela y actualmente reside en Ámsterdam donde trabaja en el mundo del software. Cuando  no está entre ordenadores se dedica a escribir y tocar la guitarra  con su banda de Blues-Rock.
Es autor además de Historia de un crimen perfecto 2010La isla de los cien ojos, 2010, El perro negro 2012, Noche de Almas y otros relatos de terror, ( todos autoeditados ), y El mal camino 2015,  El extraño verano de Tom Harvey 2017 y La isla de las últimas voces, 2018, El mentiroso, 2020, En plena noche 2021, Entre los muertos 2022. El hijo olvidado 2024.
Argumento: Autor Orizaola no pasa por su mejor momento. Mientras se recupera de la violenta resolución de su último caso como agente de la Ertzaintza y se enfrenta a un expediente disciplinario, recibe una mala noticia. Su sobrino Denis que de niño fue como un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido y Orizaola, aunque oficialmente esté de baja, no piensa quedarse con los brazos cruzados. Denis parece haber sido víctima de una extraña conspiración.
Una falsa acusación, un misterioso suicidio, una poderosa familia con mucho que ocultar. Estas son algunas de las pistas que llevarán a Orizaola, a lo largo de una lectura sin tregua, en busca de un secreto que se pierde en el laberinto de caminos de la Bizkaia profunda mientras lucha por resolver el caso más importante de su vida.
Análisis de la novela y opinión personal: Aitor Orizaola (Ori) es un agente de la Ertzaintza que no está pasando por su mejor momento, no solo se encuentra de baja tras el ataque de tres sicarios que lo mandó al hospital  unos meses atrás, si no también tiene pendiente un "asuntillo" que puede terminar con su despido disciplinario; los de Asunto Internos le pisan los talones porque creen que utilizó para defenderse una fuerza desproporcionada: un explosivo muy potente que dejó a los matones hechos pedacitos pero salvo su vida y la de su compañera; mientras espera que todo se resuelva se conforma compasear por la playa y componer canciones para un disco que con suerte grabará algún día.
Será entonces cuando reciba la llamada de Mónica, su hermana para darle una mala noticia: Dennis, su sobrino, a quién crió de niño como a un hijo, esta detenido acusado de robo y asesinato. Denis jura que es inocente y Ori, aunque en los últimos tiempos apenas se veían, está convencido que dice la verdad. Alguien como el crimen y ha elegido a Denis como cabeza de turco; el porqué no lo sabe, pero desde luego piensa averiguarlo. Para ello meterá las narices en todas partes para exasperación de sus compañeros y de los policías encargados del caso y se cobrara todos los favores que le deben, tendrá eso si la suerte de contar con Olaia Gutierrez, investigadora de la comisaria de Getxo, y antigua compañera de Jokin Txakartegui, un viejo amigo que se suicidó en extrañas circunstancias ( y cuya muerte investigará también, ya puestos...), poco importa que algo más que su vida esté en peligro...
Dividida en 48 Capítulos y narrada en primera persona por el protagonista, Aitor Orizaola (Ori), El hijo olvidado nos ofrece una historia ágil y adictiva llena de intriga y tensión en la que nos encontraremos con asesinatos e investigaciones, culpa, traición, lealtades puestas a prueba, corrupción de todo tipo y secretos familiares... que construyen una trama compleja pero muy bien llevada que mantiene el interés hasta el final.
Con un estilo a veces trepidante y otras más pausado pero siempre sugestivo y con toques de humor, Mike Santiago nos traslada a El País Vasco, más concretamente a Bizcaia y a sus verdes paisajes mojados por la lluvia (aunque la novela comienza en mayo) y nos presenta a unos personajes interesantes entre los que destacaría: a Aitor Orizaola (Ori) un policía cercano a los cincuenta y en una situación complicada, a sus problemas con Asuntos Internos une su difícil situación personal, divorciado de su esposa Carla, que planea volver a casarse, tiene dos hijas, Sara e Irati, a las que apenas puede ver, no solo por que aún no se ha recuperado del asalto que sufrió, sino porque está embarcado en una investigación peligrosa y el quiere que sus niñas estén a salvo. Ori es de esos policías justicieros que se saltan las reglas cuando lo consideran necesario y para él la lealtad a los que ama está siempre en primer lugar.
Denis, su sobrino, al que Ori crió de pequeño porque no tenía padre, ahora le ha perdido la pista, pero cree en su inocencia y honestidad. Denis es un chaval que no tiene claro a lo que dedicarse en el futuro, le encanta viajar y surfear, pero esa aparente inestabilidad existencial no impide que sea  buena persona y huya de la violencia.
Mónica, hermana de Ori y madre de Denis, no termina de comprender a su hijo pero si tiene claro que no es capaz de cometer un crimen y lo apoya con todas sus fuerzas y medios a su alcance.
Olaia Gutierréz, policía de la Comisaria de Getxo, joven, decidida, independiente, leal, con la que siempre se puede contar.
Barrueta, agente veterano encargado del caso de Denis, parece tener una idea preconcebida de lo que fue que sucedió y no mira más allá, es una autentica convicción o puede haber algo más...
Orestes, abogado de Denis, un hombre tal vez demasiado apegado a las leyes salvo cuando es por una causa superior,
Maika López, periodista, que termina involucrada en la investigación junto a Aitor y Olaia por motivos personales.
He disfrutado mucho con El hijo olvidado, una historia compleja y entretenida que engancha desde la primera página, con un protagonista estupendo con el que es muy fácil empatizar porque todos haríamos lo que fuera por aquellos a los que queremos (incluso meternos en una investigación peligrosa, aunque claro, Ori es policía y pese a estar de baja tiene a su disposición muchos más medios de los que tendríamos cualquiera de nosotros), una ambientación envolvente, un ritmo ágil y un final cerrado que, sin embargo deja abierta la posibilidad de una continuación, y ¡ojala sea así! porque me encantaría volver a encontrarme con Ori.
Para terminar: " A veces noto un soplo de vida fría por la espalda y me giro a ver...pero no hay nadie...".

Participa



miércoles, 4 de septiembre de 2024

Resumiendo Julio y Agosto.

Como siempre hago en los meses de verano ( Julio y Agosto)  hoy traigo el resumen conjunto de mis lecturas estivales. En esta época de descanso entre las actividades al aire libre, el calor, las reuniones con amigos, se suele leer y reseñar menos y casi no vale la pena dedicarles una entrada independiente a cada uno y es mucho más práctico juntarlas. Yo la verdad es que este año no puedo quejarme, pese a las vacaciones y viajes he leído igual que en invierno ( 10 libros mensuales) y a veces incluso más, lo que si se ha resentido un poco del buen tiempo han sido las reseñas, el calor y el ordenador en mi caso son incompatibles, pero siempre se puede recuperar ahora que nos acercamos al frío y la lluvia.
Pero bueno no me enrollo más y vamos al grano

Lecturas reseñadas en Julio:
Lecturas reseñadas en Agosto.
  • Reto 25 españoles 2024: 18/25
  • Reto autores de la A a la Z 2024: 21/29 (añadí la X, U, P).
  • VIII Edición del reto Nos gustan los clásicos: 28/8.
  • V Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar: 17/25, versión libre: 7/12.
  • Reto Serendipia Recomienda 2024: 1/3.
  • Reto Agatha Christie (personal y atemporal): 4.
  • Tarro Libro 2024: 42.