Habré leído esta novela diez veces sin exagerar porque es una de mis favoritas de todos los tiempos, curiosamente es una de esas que no tenía, la sacaba de la biblioteca en un ejemplar de la editorial Edaf, con tapas naranjas y unas preciosas ilustraciones coloreadas (no se que sería de ella porque hace años que no la veo) y con cada nueva relectura la iba disfrutando más y más. Imaginaros mi alegría cuando hace dos años me tocó en el sorteo organizado por El buho entre libros, Libros en el petate y Lecturápolis al terminar el reto autores de la A a la Z, no me lo podía creer y en una estupenda edición de los imprescindibles de Navona. Así que cuando vi el apartado "clásico a elegir entre los 100 imprescindibles de Penguin" del nivel 5 del reto de las Inquilinas de Netherfield supe que el Conde de Montecristo y ninguna otra, era la novela que reseñaría para cubrir este apartado y hoy la traigo al blog.
Editorial: Navona. Fecha de publicación: 1844/2017.1290 págEl autor: Alexandre Dumas (Villers-Cotterests, Francia el 24 de Julio de 1802- 5 de Diciembre de 1870, Sena Marítimo), hijo de un general a las ordenes de Napoleón Bonaparte, su abuelo fue el Marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie casado con Marie Cessette Dumas, una esclava negra de las islas indias del Oeste de Santo Domingo, su madre fue Marie Louise Louveret.
A temprana edad quedó huérfano de padre, a merced de una exigua pensión que le correspondía a la viuda, no pudiendo darle a su hijo más educación que la escasa y precisa de sus rentas.
En 1811 ingresó en la escuela del Abad Gregorie y permaneció en ella hasta 1813. Puede decirse que de la escuela pasó a ser pasante de notario (1816) en Vllers-Cotterets. Dedicaba entonces más energía a la caza que al estudio de las leyes. En 1819 conoce a Adolphe de Lauren con quien escribiría su primer trabajo literario.
En 1822 realiza su primer viaje a París. Gracias a algunas cartas de recomendación para los antiguos compañeros de su padre y su perfecta caligrafía consiguió una plaza de escribiente en la secretaría del Duque de Orleans. Mientras tanto continuaba escribiendo y completando su formación de manera autodidacta. Leía con voracidad, sobretodo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a representaciones de teatro antiguo, viendo por primera vez la producción de Shakespeare, Hamlet, logrando entusiasmarlo de tal modo que desde ese momento quedó decidida su vocación literaria.
El 10 de Febrero de 1829 fue estrenada su obra "Enrique III y su corte" producida por la Comedia Françeise, consigue gran notoriedad y en 1831 con "Anthony" alcanza su primer éxito. Éxito que continuará a lo largo de su carrera literaria: el drama, la novela histórica.
Fue un escritor prolífico, con cerca de 1200 volúmenes publicados bajo su nombre, entre las que destacan: " Los tres mosqueteros" 1844), El conde de Montecristo (1844). Aunque muchas de sus obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de estos escritores a los que contrataba, la mayoría de ellas llevan la impronta de su genio personal y de su inventiva.
En 1846 se encontraba en la cresta de su carrera y su fama se propaga más allá de las fronteras de su país natal. Esto le permitió atesorar una considerable fortuna que enseguida dilapidó con generosidad en fiestas y cenas. Mantenía a sus hijos, a las madres de ellos y a varias amantes, muchas de ellas actrices. Vivía con gran lujo y derroche y aunque llegó a ganar sumas enormes de dinero, siempre estaba endeudado.
Ya en su vejez y a pesar de su enfermedad, los relatos de Dumas continuaban llenando los diarios de París. Por lo tanto, hasta sus últimos días sus seguidores pudieron disfrutar de "El caballero Hector de Sainte-Hermine", su última novela publicada por entregas en le Moniteur Universal.
Asimismo desde 1869 trabajó en la recopilación de recetas de cocina de varios países que había visitado, para publicarlas en un volumen. Este libro se publicó póstumamente (1873) bajo el titulo de Gran diccionario de cocina.
En 1870 Dumas se refugia en la casa de campo de su hijo Alejandro, también un reconocido escritor, debido a su delicado estado de salud. Muere de un ataque al corazón el 5 de Diciembre de ese mismo año.
Además de las ya mencionadas entre sus obras destacan: Veinte años después (1845), La reina Margot (1845), El vizconde de Bragelonne (1848), El tulipán Negro (1850), La mujer del collar de terciopelo ( 1850), La Dama de Monsoreau (1846), Joseph Balsamo o Las memorias de un médico (1846), el collar de la reina (1849).
Argumento: Edmond Dantès, un joven marino siempre ha llevado una vida tranquila, solo desea casarse con la hermosa Mercedes. Pero sus planes se malogran cuando sus amigos le traicionan. Edmond vivirá una larga pesadilla de 13 años mientras cumple una condena injusta en la siniestra prisión del castillo de If. Obsesionado por su inesperado destino, dejará sus convicciones para urdir la venganza perfecta.
Análisis de la novela y opinión personal: Todo el mundo conoce más o menos el argumento del Conde de Montecristo: Edmond Dantés es un joven oficial que vuelve a Marsella al mando del bergantín Faraón ( sustituyendo al capitán que ha fallecido) deseando abrazar a su padre y a su prometida Mercedes y con la misión de entregar al señor de Nortier una misteriosa carta que ha recibido de manos del ex emperador Napoleón en la Isla de Elba. Todo parece sonreír al joven, su patrón el señor Morrel le nombra capitán del Faraón y pronto podrá casarse con la mujer que ama, sin embargo su suerte comenzará a torcerse cuando sea victima de un complot orquestado por Danglas su compañero a bordo que envidia su promoción, Fernando, primo de Mercedes y que está enamorado de ella y Caderousse, un vecino de Edmond que le debe dinero, complot que le enviará a la cárcel acusado de ser bonapartista ( en ese momento reinado de Luis XVIII).
Cuando parece que la buena reputación de Dantés y sus contactos van a lograr que quede en libertad, su caso cae en manos de Villeford, sustituto del procurador del rey, que para proteger su reputación de su padre Nortier y su propia carrera política, le enviará al castillo de IF, para que sea olvidado.
Después de muchas vicisitudes, Dantés conseguirá escapar de IF y en posesión de una fortuna, planeará su venganza...
El Conde de Montecristo está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, de la mano de este narrador nos pasearemos por Francia, Italia y Janina ( en el imperio otomano) y viviremos los hechos históricos que tendrán lugar de 1814 a 1838: El reinado de Luis XVIII, El gobierno de los 100 días de Napoleón, y los reinados de Carlos X y Luis Felipe de Francia.
En su momento la novela se publicó por entregas, como era frecuente en las publicaciones de la època , durante dos años.
Al ser una historia tan larga, 1296 páginas en mi edición, tiene infinidad de personajes entre los que brilla con luz propia Edmond Dantés, que comienza siendo un joven inocente, bondadoso y feliz al que la traición convertirá en un ser cruel, vengativo y justiciero, en el peor sentido (el mismo se denomina El angel vengador de Dios), aunque terminará arrepentido pues su venganza causará daño a seres inocentes.
También resultan interesantes los " malos", Danglars contador del mismo barco que Dantés, que ansía riquezas y posición y ve a Edmond como un obstáculo para sus ambiciones. Fernando, primo de Mercedes y enamorado de ella desde siempre, piensa que si Edmond desparece podrá conseguir que Mercedes lo ame y su amor y su odio lo moverán a confabularse contra Dantés. Caderousse, sastre, vecino deshonesto de Edmond, no es miembro muy activo del complot, pero con su silencio deja que la traición contra Dantés. El señor de Villeford, hijo de un conocido bonapartista, el señor de Nortier, su ambición de hacer carrera bajo el reinado de Luis XVIII lo llevará a encerrar a Dantés en IF, para impedir que a través de él se conozca que su padre ha participado en la conspiración para el devolver el trono a Napoleón.
Sin embargo mis personajes favoritos son Valentine de Villefort, hija del señor de Villefort y su primera esposa Renée de Saint-Meran, una joven buena y dulce enamorada de Maximilian Morrel, hijo del antiguo patrón de Edmond, valiente, decidido, bondadoso, que se convertirá en el mejor amigo del Conde de Montecristo y el señor Noirtier, un antiguo bonapartista, adora a su nieta Valentine y hará lo posible para que sea feliz.
El conde de Montecristo es un novelón ( en el mejor sentido de la palabra) histórico y de aventuras que tiene de todo. amor, venganza, justicia, intrigas políticas, ambición, corrupción económica, bandidos, misterio, arrepentimiento y redención. Pese a sus numerosas descripciones, el estilo es tan ágil que es muy dificil soltarla cuando ya has comenzado a leerla y es que, aunque sepas que es lo que va a ocurrir, tienes que seguir y seguir.
Por la información que he encontrado curioseando por Internet, la historia esta basada en sucesos reales.aunque son dos las versiones: Una mantiene que Dantés está inspirado en Françoise Picaud, un zapatero comprometido con una mujer rica y al que cuatro amigos celosos acusaron falsamente de ser espia de Inglaterra, por lo que fue encarcelado durante siete años. Durante su cautiverio un compañero de prisión moribundo le legó un tesoro escondido, cuando fue liberado, tomó posesión del tesoro y volvió bajo otro nombre a París para vengarse de sus antiguos amigos.
La otra versión mantiene que Dantés se inspiró en la historia de su padre, Alexandre Dumas, que se convirtió en general poco después de la revolución francesa y destacó tanto que llegó a rivalizar con el mismo Napoleón. Pero luego languideció durante dos años en un calabozo italiano y los recuerdos de esa experiencia le sirvieron al autor para recrear las vicisitudes del Conde de Montecristo.
Una novela tan conocida es lógico que fuera adaptada tanto al cine como a la televisión y han sido muchas las adaptaciones que he encontrado, pero para no alargarme en exceso voy a mencionar las más conocidos y las que yo he visto:
1934 (película) dirigida por Rowland V.Lee y protagonizada por Robert Donat (actor conocido por películas como 29 escalones o Adiós Mister Chips).
1953 (película) dirigida por León Klimosky y protagonizada por Jorge Mistral.
1969 (serie) dirigida por Pedro Amalio López y protagonizada por Pepe Martín.
1975 (película) coproducción Gran Bretaña, Italia, protagonizada por Richard Chamberlain, con Tony Curtis, Trevor Howard y Luis Jourdan (curiosamente este autor protagonizó otra versión en 1961).
1970 (serie de cuatro capítulos) protagonizado por Jaques Weber y en la que interviene el actor Manuel Tejada encarnando a Fernando.
1998 (serie de cuatro capítulos) protagonizados por Gerard Depardieu.
2020 (película) protagonizada por Jin Cavizel, con Guy Perce y Richard Harris.
Si tuviera que elegir, me quedarías con las dos miniseries, que por lo que recuerdo eran bastante fieles a la novela y contaba con buenas interpretaciones, y la peor, la de 2002, en la que el guionista hizo lo que le dió la gana con la novela y cambió los hechos a su antojo y dándole otro final.
Como ya comenté al principio de la reseña, me encanta El Conde de Montecristo y disfruté mucho leyéndola esta vez tanto como las anteriores. Pese a saber lo que pasaba, sufrí como siempre con el encarcelamiento de Edmond y me lo pasé pipa con su elaborada venganza, aunque el final y el destino de Mercedes me ha dejado un sabor agridulce.
Para terminar: "Adios, bondad, humanidad y gratitud..., Adiós todos los sentimientos que ennoblecen el alma. He querido ocupar el puesto de la providencia para recompensar a los buenos... Ahora cédeme el tuyo, Dios de las venganzas para castigar a los malvados."
Participa