Pensé que nunca iba a empezar con el reto de Serendipia recomienda, pero al final llegó el día y lo hago con una estupenda novela recomendada por nuestra querida Undine del blog Las lecturas de Undine.
jueves, 31 de agosto de 2023
Mejillones para cenar de Birgit Vanderbeke.
Editorial: Ediciones invisibles. Fecha de publicación : 1990/2022. 136 pág.
La autora: Birgit Vanderbeke (Dahme, Alemania 1956- Saint Quentin- la Poterie, Gard. Francia) Estudió leyes y Filosofía románica y lenguas romanas. En 1990 obtuvo el prestigioso Premio Ingeborg Bachmann con la novela Mejillones para cenar, que le hecho ser considerada una de las grandes autoras de la literatura actual, además de otros premios como el Hans Fallada o el Roswitha. Su familia huyó de la Alemania Oriental. Entre sus novelas destacan: Alberta tiene un amante, 1997 y En tiempos de paz, 1998. Desde 1993 hasta su muerte vivió en Francia.
Argumento: Una modélica familia de la Alemania Oriental es pera la llegada del padre. El cabeza de familia que regresa de un viaje de negocios que tiene que suponer para él el ascenso laboral y social. Han preparado mejillones para cenar, su plato preferido, aunque en realidad a los demás no les gustan especialmente. Pero pasan las horas y el padre no llega... Madre, hijo e hija empiezan a hablar y poco a poco se va gestando una revolución que pondrá en duda el sistema patriarcal ql que se hallado sometidos.
Análisis de la novela y opinión personal: Una mujer, su hija y su hijo están esperando al padre de familia para cenar, este se encuentra de viaje de trabajo y los tres confían en que regrese con el ascenso que lleva tiempo esperando y que se merece por su esfuerzo. Para celebrarlo han preparado cuatro kilos de mejillones, el plato favorito del padre, aunque a ninguno de los demás les gusta (a algunos incluso les da asco), pero se trata de una ocasión especial. No obstante las horas pasan y el progenitor se retrasa... a la inquietud inicial (¿Que le habrá sucedido?), le suceden el fastidio y el hastío. Sentados a la mesa, mientras los mejillones se van enfriando, perdiendo el color y volviéndose babosos, y acompañados de una botella de vino, la madre, la hija y el hijo sufren una catarsis, y a través de los recuerdos vomitan su rebeldía contra el padre que los tiene oprimidos.
Narrada en primera persona por la hija mayor, en un tenso e intenso monologo, que incorpora sin embargo algunos diálogos de forma indirecta y un estilo que, bajo su aparente inocencia rezuma ironía, sarcasmo y mucha crítica social, Mejillones para cenar no solo nos ofrece un magnífico retrato de un padre déspota, violento, machista y controlador, que convierte a su esposa e hijos en victimas y cómplices, fomentando entre ellos la delación para impedir que se unan e insubordinen, sino también una ácida semblanza del gobierno de la RFA y su régimen de miedo y desolación.
La historia gira entorno a cuatro personajes ( que curiosamente no tienen nombre, como para convertirlos en arquetipos y que solo se identifican por el papel que adoptan en la unidad familiar):
El padre, el único físicamente ausente pero cuya presencia los domina a todos. Un hombre de extracción humilde que logra hacerse a si mismo, que huye de la Alemania Oriental en compañía de su esposa en busca de un futuro mejor, pero que lleva dentro de si lo peor del país que abandona: El hombre utiliza el terror y el desprecio para someter a su familia, minusvalorando sus virtudes y sentimientos para transformarlos en seres manejables que unicamente deseen ajustarse a sus expectativas.
La madre, sensible, delicada, que vive totalmente anulada por su esposo, porque sus gustos y su forma de vestir no se corresponden con lo que su marido espera de ella, limitada a su trabajo como maestra (donde si es valorada e incluso temida), y el hogar; la mujer ha perdido su capacidad de pensar por si misma en cuanto entra en la esfera de su cónyuge.
La hija y el hijo, que en opinión de su padre tienen los papeles cambiados: vivaz, animosa, inteligente, indómita la hija, pero físicamente poco atractiva, no es como debe ser la mujer capaz de atraer a un hombre; frágil, tierno, dócil, el hijo, mucho más femenino que su hermana, un varón del que es imposible sentirse orgulloso...
Me ha encantado Mejillones para cenar, una novela corta pero potente, que se lee sin poderla soltar, con tensión, curiosidad y lástima hacía las víctimas sometidas; una historia escrita con belleza y habilidad narrativa, y un final sorprendente y liberador.
Para terminar: · Me quedé mirando la olla de la que salía aquel ruido, pues aunque yo no ignoraba que los mejillones todavía estaban vivos... tanto es así que al principio pensé que sería otra cosa, aunque el ruido procedía de la olla sin lugar a dudas, pues era un ruido indudablemente nuevo para mi que me produjo desasosiego, en parte también porque estábamos nerviosos e inquietos...".
Participa
domingo, 27 de agosto de 2023
El corazón de los ahogados de Daniel Fopiani.
De Daniel Fopiani no he leído nada más que buenas reseñas de sus novelas, así que tenía mucha curiosidad sobre todo por el corazón de los ahogados y esta llegó a mis manos gracias a Marisa del blog Lecturápolis y el sorteo del reto autores de la A a la Z 2022, y hoy por fín dejo aquí mis impresiones.
Editorial: Espasa. Fecha de publicación: 2022. 352 pág.
El autor: Daniel Fopiani Román ( Cádiz, 1990). Sargento de Infantería de Marina y escritor. Ha estado desplegado como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad (E.O.S) en el Norte de Europa, el golfo Pérsico, el mar Rojo, Turquía, Egipto e Irak. Fue ganador del Premio Valencia Negra de Narrativa en 2017 con la novela La carcoma, además de contar con múltiples premios literarios en su haber, entre los que destacan el primer Premio en el X Certamen Poeta García Gutiérrez y el primer Premio en el IV Certamen Internacional Ana María Navales. Escribe activamente para la revista Zenda, ha trabajado como columnista en varios periódicos de la provincia de Cádiz y ha sido director de la revista cultural RSC durante más de cinco años. Su anterior novela publicada es La melodía de la oscuridad, pero resultó finalista en el certamen Cartagena Negra 2020.
Argumento: Desde Tombuctú, Doudou y su mujer huyen de la guerra con rumbo a Melilla. Tras múltiples abusos por parte de la policía marroquí y de las mafias que sacan provecho de su desesperación, consiguen subir a una patera. Ella está embarazada y temen morir ahogados.
En el pequeño camposanto de la Isla de Alborán, aparece una cabeza decapitada de origen africano, rodeada de gaviotas mutiladas en un extraño ritual. La sargento de infantería de Marina Julia Cervantes, es enviada a la isla tras el macabro descubrimiento. Después de varios años, sigue sin superar la muerte de su marido,
Durante una terrible tormenta, quedan totalmente incomunicados con el exterior y desde la megafonía del faro comienzan a escuchar una inquietante nana " Diez soldaditos se fueron a comer, uno se asfixió y quedaron nueve".
Cuando empiezan a sucederse los asesinatos, el terror se desaaa ¿ Hay alguien más en la isla o el asesino se encuentra entre ellos?.
Análisis de la novela y opinión personal: 6 de Diciembre de 1016, en la isla de Alborán, un pequeño islote en el mar a medio camino entre Almería y el Norte de África, uno de los soldados de la Armada allí destacados, hace un macabro descubrimiento: Una cabeza decapitada con dos agujeros por cuencas oculares, sin dientes y rodeada de gaviotas degolladas.
Como en Alborán no viven más que nueve militares encargados de su defensa y de prestar auxilio a los migrantes que puedan llegar a la zona y un biólogo que estudia y protege la fauna y la flora que no en vano ha sido declarada por la ONU lugar de especial importancia para el Mediterráneo; el alto mando decide que uno de los militares tiene que ser el responsable de semejante atrocidad, así que todos son detenidos y puestos a disposición judicial hasta que se depuren responsabilidades.
Para reemplazarlos, otros nueve militares serán enviados al islote, entre ellos la sargento Julia Cervantes, miembro destacado de los E.O.S ( Equipo Operativo de Seguridad). Pero el desembarco en la isla será de todo menos pacifico: la primera noche uno de ellos es asesinado, se quedan sin luz y desaparece el único teléfono operativo para comunicarse con la península; además desde la megafonía del faro empieza a escucharse una siniestra canción que, como en una novela de Agatha Christie, va llevando la cuenta de las muertes... Será Julia quien asuma el mando, intente descubrir al asesino y busque el modo de salir de la isla...
No será esta sin embargo la única trama de la historia, también conoceremos a Doudou y Nayah, que huyeron de Tombuctú por culpa de la guerra civil. Ellos podían haber envejecido en su pueblo donde aprendieron a ser felices entre construcciones de barro y calles de arena, pero tuvieron que salir corriendo después de que el padre de ella fuera degollado durante el saqueo de su casa por los guerrilleros del Movimiento Nacional para la Liberación de Arawah, ahora, después de sufrir pérdidas, abusos y violencia, se encuentran, junto a otros migrantes, a bordo de un frágil patera que parece hundirse por momentos, la sed, el hambre y el mar los rodean y además Nayah está embarazada...
Ambas historias como no puede ser menos terminaran por cruzarse...
Dividida en un Prólogo, 40 capítulos y un Epilogo, que tiene lugar unos meses después del inicio, El corazón de los ahogados nos ofrece una novela con dos tramas muy interesantes: Una llena de acción, misterio y una atmósfera tensa, axfisiante, que capta nuestra atención desde el primer momento, y otra, no menos atractiva, que el autor aprovecha para denunciar la situación de los migrantes que se juegan la vida en busca de un futuro mejor y de las mafias que se enriquecen a costa de sus sueños.
El estilo de Fopiani es ágil, vivaz, lleno de tensión, de poesía y belleza, algunas descripciones de paisajes son preciosas y otras de situaciones, escalofriantes. Me gusta como el escritor juega con los narradores, pasando de uno a otro con soltura y dando voz tanto a personajes humanos, vivos o muertos, como a la naturaleza.
Los protagonistas de la novela son por un lado, Julia y por otro Doudou. Julia Cervantes es, como ya he comentado antes, sargento de los Equipos Operativos de Seguridad, una mujer muy eficiente en su trabajo y con gran experiencia, que a sus cuarenta años lleva veintiuno en su puesto, no como otros que a su edad ya se han retirado a una oficina. En su vida personal sin embargo no es tan afortunada, se quedó viuda hace cuatro años y aún lo echa de menos. Solo le queda su único hijo y su madre y pasa demasiado tiempo alejada de ellos.
Junto a ella, los otros ocho militares: El capitán Gonzalvo, el cabo primero Cabanas, El cabo Ramos, el soldado Nicolás y los marineros Jairo, Morales, Saturnino y Jennifer Vargas, y el biólogo, Cristobal, de los que apenas se nos dan unas pinceladas y a los que casi no conocemos.
Por otro lado tenemos a Doudou, un migrante que huye de su pueblo en compañía de su esposa, tras muchas vicisitudes y sufrir violencia y abusos, consigue subirse a una patera que casi desde el principio corre riesgo de naufragar. Su fama de brujo y de saber leer los posos del té, además de la belleza de su esposa que utiliza en ocasiones como moneda de cambio, le dan una oportunidad para llegar a la tierra prometida. Sus esperanzas iluminan la historia y a él debemos los momentos más tiernos de la novela.
Me ha gustado muchísimo El corazón de los ahogados, no sólo en su vertiente de misterio, casi de Thriller, en claro homenaje a la gran dama del crimen Agatha Christie y su obra más icónica, sino también en su trama más humana que nos habla del dram de la migración.
No conocía la isla ni el mar de Alborán, salvo por los informes meteorológicos, pero esta historia ha despertado mi curiosidad por el perdido islote y el tesoro que encierra en materia de flora y fauna.
Una cosa me ha llamado la atención es el tema militar, no es que sea fan de la materia y lo ignoro casi todo, pero me parece que el autor lo ha hecho muy bien, con la soltura que da la experiencia pero sin apabullar a los novatos como yo.
Un escritor a seguir Daniel Fopiani, estoy deseando leer sus otras novelas.
Para terminar: Dejo aquí la clave del titulo y uno de esos textos que digo que son preciosos: " Sintió el corazón de los ahogados, todos esos latidos unidos en un solo pulso, palpitando en consonancia, dándole vida al oleaje y a las mareas de los océanos del mundo."
Participa
miércoles, 23 de agosto de 2023
Mariana de Mónica Dickens
Yo, como supongo que muchos de vosotros, ignoraba que Charles Dickens ( uno de mis escritores favoritos), tenía una bisnieta escritora, Mónica; cuando lo descubrí sentí curiosidad por leer algo suyo, así fue como llegó a mis manos Mariana y hoy la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield, IV Edición de todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar "clásico ambientado en el periodo de entreguerras" y con ella comienzo el nivel 4.
Editorial : Trotalibros. Fecha de publicación: 1940/2022. 360 pág.
La autora: Mónica Dickens , bisnieta de Charles Dickens, nació el 1915 en Londres. Cuando iba a ser presentada como debutante ante la corte, se rebeló tirando su uniforme escolar al Támesis, y fue expulsada de la ST Paul´s Girl´s School. Aunque perteneciente a la clase privilegiada, decidió trabajar como cocinera y sirvienta ante el asombro de su familia. Más tarde utilizaría esta experiencia en su primera novela, One Pair of Hands (1939), con la que inicia una serie de libros autobiográficos, a los que seguiría Mariana (1940). Durante la II Guerra Mundial trabajó en una fabrica de aviones y como enfermera en un hospital rural, experiencias que inspirarían su siguiente novela, Un Pair of Feet (1942). Sus vivencias en un periódico local quedaron reflejadas en My Turn to Make the tea (1951), donde muestra las dificultades a las que tenían que enfrentarse las mujeres periodistas.
En 1951 se casó con Roy Stratton, oficial del ejercito estadounidense y se mudó con él a Norteamérica, donde adoptaron dos niñas. Mónica Dickens fue una novelista muy popular durante toda su vida y se implicó en muchas causas humanitarias, especialmente en defensa de los niños y los animales. Después de la muerte de su marido, regresó a su Inglaterra natal, donde falleció en el día de Navidad de 1992.
Argumento: Cuando, durante la II Guerra Mundial, la radio anuncia el hundimiento del buque británico en el que sirve su marido, el tiempo se detiene para Mary. Mientras espera más noticias y para no desmoronarse ante un futuro lleno de incertidumbre, empieza a rememorar sus días felices en la Inglaterra de los años 30: su infancia en Somerset, la escuela en Kensington, los primeros viajes, trabajos y amores.
Mónica Dickens se inspiró en su propia vida para escribir Mariana, una entrañable, divertida y conmovedora novela de formación, la inolvidable historia de Mary nos recuerda que, en los tiempos más oscuros, podemos encontrar la luz en el recuerdo de aquellos días del pasado que nos han llevado a ser quién somos.
Análisis de la novela y opinión personal: II Guerra Mundial, preocupada por el destino de su esposo, miembro de la Marina Real Inglesa y deseosa de alejarse de Londres y de las atenciones bienintencionadas de familiares y amigos que insisten en ofrecerle su compañía, Mary se retira a la soledad de Little Creek End junto a su perro Bingo para un largo y tranquilo fin de semana, pero su prometido refugio resulta no serlo tanto cuando la radio anuncia la noticia del hundimiento del destructor Phantom por una mina alemana, ya que su marido sirve en ese barco. Aislada en la casa por una terrible tormenta, sin teléfono y sin posibilidades de acercarse al pueblo hasta el amanecer para comunicarse con Londres, Mary pasará una noche terrible de la que solo podrán salvarla sus recuerdos: Las vacaciones de su infancia en Charlbury el hogar de sus abuelos paternos, la relación con sus primos, principalmente con Denys, su primer amor, sus estudios primero en Manton House y más tarde en ST Martin, donde no fue precisamente una alumna destacada, su afición a la escritura y la pintura, su amistad con Angela, sus deseos de ser actriz y la presencia constante de su madre viuda desde muy joven y de su tío Geoffrey...
Parece que solo el pasado seguro e incuestionable puede ayudarla a enfrentarse al futuro incierto y desolador...
Dividida en 10 capítulos largos y narrada en tercera persona, aunque desde el punto de vista de Mary, protagonista absoluta de la historia, Mariana es una novela de aprendizaje, amable, vital, llena de encanto y sensibilidad pese a su desolador comienzo; con un estilo sencillo, ágil y delicado, con toques de humor e ironía, la autora no solo nos cuenta las vicisitudes de la vida de Mary, sino que retrata de una forma cautivadora la Inglaterra del periodo de entreguerras.
En cuanto a los personajes, entre ellos destaca con luz propia Mary, una joven en principio tímida e insegura (salvo en sus vacaciones en Charlbury), que poco a poco se va transformando, divertida, inquieta, decidida a probar todo lo que la vida le ofrece para descubrir lo que verdaderamente quiere, tozuda, sensible, vitalista, conmovedora.
Junto a ella, su madre, la señora Shannon, viuda desde muy joven, que perdió a su esposo en al I Guerra Mundial, y tuvo que desempeñar varios empleos para sacar adelante a su hija ya que no quería depender de sus suegros, y supo hacerlo sin perder su empuje ni su atractiva forma de ser.
su tío Geoffrey, soltero, actor, bohemio, mujeriego, a veces inconstante e infantil y otras verdadero apoyo ( y no solo económico) de su hermana y su sobrina.
Denys, primo de Mary y su primer amor, guapo, con carácter, pero también voluble y tornadizo.
Sus abuelos paternos, sus tías Mavis y Winifred, su tio Lionel, sus primos Margaret, Sarah y Michael, Angela Shaw, su mejor amiga, o su marido... todos personajes bien caracterizados y que son el contrapunto perfecto a la protagonista.
He disfrutado mucho con la lectura de Mariana, una novela de crecimiento personal, con tintes autobiográficos, que nos habla de la familia, de la amistad, del amor y la pérdida, de la esperanza y los recuerdos de la infancia y la virtud del pasado para fortalecernos frente a las incertidumbres del futuro. Una historia con un principio desgarrador y un final estupendo.
Un magnífico estreno con autora y editorial.
Para terminar: Mariana de Mónica Dickens debe su título al poema del mismo nombre escrito por Lord Alfred Tennyson, una elegía lírica en la que la protagonista, Mariana, espera como la Mary de Dickens la vuelta del hombre que ama.
Participa
domingo, 13 de agosto de 2023
Las otras niñas de Santiago Díaz.
En Enero leí El buen padre, una novela protagonizada por la Inspectora Indira Ramos, que con algún pero disfruté mucho, así que tenía ganas (y miedo) de leer Las otras niñas, la segunda entrega de la serie, por la polémica que rodeo su publicación; sin embargo reconozco que pudo más la curiosidad, y cuando la encontré en la biblioteca, decidí darle una oportunidad. Hoy la traigo al blog.
Editorial: Reservoir Books. Fecha de publicación: 2022.416 pág.
El autor: Santiago Díaz ( Madrid, 1971) es guionista de cine y televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos. Su novela Talión, ganó el Premio Morella Negra 2019 y el Premio Benjamín de Tudela 2019, ha sido traducida a varios idiomas y está siendo adaptada como serie de televisión. Su segunda novela, El buen padre, inicia la serie protagonizada por Indira Ramos, que tienen su continuación en Las otras niñas, 2022 e Indira, 2023.
Argumento: La Inspectora Indira Ramos apura sus últimos días de excedencia en un pequeño municipio de Extremadura. Cuando después de casi tres años, llega el momento de abandonar su retiro y regresar a su trabajo en Madrid, se ve incapaz de enfrentarse al Subinspector Iván Moreno, al que oculta un enorme secreto.
Pero ambos tendrán que volver a trabajar mano a mano para resolver el mayor rompecabezas de la historia contemporánea de España: En una gasolinera han aparecido ls huellas dactilares del que fue durante muchos años el hombre más buscado del país.
El brutal asesinato que cometió ha prescrito y la policía no tiene razones para mantener detenido al principal sospechoso que lleva tiempo viviendo bajo una identidad falsa. Pero la Inspectora Ramos está convencida de que un asesino como él ha tenido que volver a matar, así que solo necesita encontrar un crimen del que no quede impune.
Análisis de la novela y opinión personal:Tras cerrar un caso complicado (él que se narra en El buen padre) y con su vida personal patas arriba, Indira Ramos se refugia en el pequeño municipio extremeño de Villafranca de los Barros en compañía de su madre, Carmen. Después de una baja para tratar sus problemas psicológicos y más tarde en excedencia, pasa casi tres años alejada de Madrid y de sus compañeros ( aunque mantiene contacto con alguno) y si bien es cierto que ella no quiere, debe volver para mantener su plaza. Y ese regreso no será precisamente un camino de rosas. El subinspector Iván Moreno, ahora Inspector, se ha hecho cargo de su equipo y no ve con buenos ojos tener que trabajar de nuevo con Indira. Las relaciones (personales y laborales) son muy tensas (por decirlo suavemente) y la investigación a la que tienen que enfrentarse no es precisamente fácil: Como consecuencia de un atraco a una gasolinera, se descubren, entre otras huellas dactilares, las de uno de los asesinos más buscados de la historia contemporánea de España que lleva más de treinta años desaparecido y que se creía muerto, y ahora parece que no, que está vivo y cerca, pero acusarlo del crimen del pasado es imposible porque ya ha prescrito, así que Indira e Iván, que no se resignan a que quede libre, deberán encontrar en el pasado del homicida algún delito por el que se le pueda llevar ante la justicia.
No será esta sin embargo la única trama de la novela, la agente Lucia Navarro, miembro del equipo de Indira e Iván, se verá implicada de manera personal en la investigación de otra muerte, la del conocido arquitecto madrileño Héctor Ríos, que aparece muerto con un tiro en la boca.
Dividida en 101 capítulos cortos y con un narrador en tercera persona, La otras niñas, tiene como punto de partida un crimen real que en su momento conmocionó a toda España y ocupó durante mucho tiempo las portadas de periódicos y telediarios y fue objeto de numerosos análisis y tertulias; no obstante, no es de este crimen de lo que trata la novela, si no que lo que plantea el autor es que ocurriría si el asesino, que ha desaparecido y se le cree muerto, volviera aparecer, qué ocurriría ahora que el delito ha prescrito, si quedaría libre o existiría alguna posibilidad por remota que fuera de condenarlo por otra cosa ( un asesino siempre es un asesino y no puede cambiar, lo mismo que el leopardo tampoco puede hacer desaparecer sus manchas), y si alguien se preocuparía por llevar a cabo la investigación que pudiera sustentar esa condena, y que opinaría la opinión pública.
La idea inicial, sobre todo cuando se trata de un caso tan mediático, no deja de ser arriesgada, prueba de ello es la controversia que se generó, aunque pienso que el autor lo hizo bien, sin entrar en detalles innecesarios solo los justos para que se comprendiera por donde quería ir ( aunque igual le servía para demostrar lo mismo otro caso cualquiera no tan sensible como este).
El estilo de la novela es ágil y muy visual, la verdad es que invita a leer y no te da tregua y no solo resultan interesantes las tramas del presente, sino también la del pasado, en la que se nos pone en antecedentes de cómo el asesino logró huir, fabricarse una identidad falsa y seguir adelante.
En cuanto a los personajes, volveremos a encontrarnos con Indira y su equipo, Indira ha cambiado a lo largo de los casi tres años que ha estado separada de sus compañeros, su transtorno (padece Toc) y sus manías parecen haberse apaciguado, su situación personal también es distinta y debe hablarlo con Iván, pero la relación entre ambos es más fría que nunca y ahora que Iván es inspector y pretende mantener las distancias, resulta imposible encontrar el momento adecuado para esa charla pendiente. Además en la vida de Indira reaparece Alejandro Rivero, abogado del asesino y antiguo novio con el que estuvo a punto de casarse y quien sabe si este encuentro puede llevar a algo más. En cuanto a lo profesional, Indira sigue siendo una policía de las buenas y ni siquiera sus continuos roces con Iván pueden evitar que ambos se entreguen en cuerpo y alma al trabajo para lograr cerrar con éxito la investigación.
Junto a ellos, también el Oficial Oscar Jimeno y la subinspectora Marina Ortega aportan su granito de arena, y ¡qué decir de la Agente Lucía Navarro!, protagonista de la trama secundaria.
Ya comenté al principio de la reseña que me daba miedo leer esta novela porque cuando se cometió el crimen al que se hace referencia en Las otras niñas yo estaba estudiando derecho y tanto a mi como a mis compañeros nos afectó profundamente (en realidad creo que a todos los que vivimos esa época nos será imposible olvidarlo por muchos años que pasen),y aún recuerdo las encendidas discusiones sobre el delito, la pena y los programas sensacionalistas. Con todo esto en mente el temor era lógico, sin embargo el miedo inicial se diluyó a medida que iba leyendo, porque la historia no solo me resultó original en cuanto a planteamiento sino que me enganchó desde el principio y me mantuvo intrigada y en tensión hasta el final, aunque no sé hasta que punto la investigación llevada a cabo por Indira e Iván es factible y puede alcanzar los resultados esperados.
La única pega que yo puedo ponerle a la novela es como ha encaminado el autor los pasos de Indira y las decisiones que ha tomado que no comparto, pero eso ya es una cuestión personal.
Tal y como ha quedado la cosa, estoy deseando hacerme con la siguiente entrega, Indira, y como siempre os aconsejo que la leais en orden, las disfrutaréis más.
Para terminar: " La mayor parte de las decisiones que uno toma no tienen trascendencia, algunas son acertadas y otras algo menos, pero las hay de un tercer tipo que pueden cambiar la vida."
Participa
jueves, 3 de agosto de 2023
Papá, piernas largas de Jean Webster.
Cuando vi por primera vez Papá, piernas largas, la película protagonizada por Fred Astaire y Leslie Caron, no sabía que estaba basada en una novela, no me enteré hasta mucho después y desde entonces he querido leerla, hoy por fin cumplido ese deseo la traigo al blog dentro del reto Todos los clásicos grandes y pequeños en su IV Edición, organizado por las Inquilinas de Netherfield, en la versión libre apartado "clásico epistolar".
Editorial: Toro Mítico. Fecha de publicación: 1913/2020. 216 pág.
La autora: Alice Jane Chandler Webster nació en Fredonia, Nueva York el 24 de Julio de 1876. Al igual que su bisabuela y su abuela antes que ella, fue una gran activista por la igualdad racial y el sufragio femenino. Emparentada además con Mark Twain ( su madre era su sobrina y su padre fue editor de alguna de sus obras) no fue raro que estuviese interesada también en la escritura. Autora de varios libros entre los que se encuentra Papá, piernas largas ( 1912) y Mi querido enemigo ( 1915), en sus obras plasmó sus vivencias y sus propias inquietudes intelectuales y sociales. Tuvo que enfrentarse a varias tragedias, como la muerte de su padre cuando era adolescente, pero también conoció el éxito en algunas de sus obras así como en el amor. Falleció muy joven, a la edad de 39 años por complicaciones en el parto tras dar a luz a su única hija, Jean.
Argumento: Jerusha " Judy" Abbott es una huérfana de 17 años cuyo futuro parece ya marcado. Después de años de soledad y duro trabajo en el orfanato y con pocas posibilidades de prosperar, su vida da un vuelco inesperado pues el destino tiene reservadas todavía grandes sorpresas para ella. Todo cambia cuando es llamada al despacho de la directora e informada de que un miembro del consejo de administración del hogar para huérfanos, que prefiere permanecer en el anonimato, ha decidido convertirse en su benefactor y enviarla a la universidad para que se convierta en escritora.
Para obtener esta ayuda, el único requisito que el misterioso filántropo le exige a Judy, y que ella cumplirá encantada, es el de escribirle una carta al mes informándole de los progresos en sus estudios y los detalles de su vida cotidiana en la universidad.
En esta deliciosa novela epistolar, Jean Webster nos permite asistir, como espectadores de lujo, a la evolución personal de la joven protagonista, así como a su crecimiento intelectual y social. A lo largo de la obra se destilan los propios valores que la autora que siempre defendió y que la llevaron a construir un personaje fuerte e independiente que, sin renunciar al amor cuando se presenta, es capaz de hacerse valor por si misma.
Análisis de la novela y opinión personal: Jerusha Abbott ha pasado toda su vida en el hogar John Grier para huérfanos y ahora, con casi dieciocho años debe abandonarlo ( ya ha permanecido en él más tiempo del establecido y ha pagado su estancia ocupándose de niños más pequeños y de la limpieza mientras asiste a clases en el pueblo), pero no para trabajar en cualquier cosa sino para estudiar en la universidad.
A Jerusha le gusta escribir y su relato Miercoles Negro ( dedicado a las visitas de los síndicos cada último miércoles de mes, día terrible donde los haya para los huérfanos) ha llegado a manos de uno de los miembros del consejo de administración del orfanato y este, apreciando en el texto talento y humor, no quiere que estas dos cualidades se desperdicien y se ha ofrecido a costear su educación para que en un futuro pueda llegar a ser escritora, eso si, le exige una condición: Que Jerusha le escriba una carta al mes informándole de todos sus progresos tanto académicos como personales, sin embargo la joven debe tener en cuenta que él nunca le contestará porque detesta escribir y no quiere que eso llegue a convertirse en un compromiso fastidioso y que las cartas las dirija a John Smith ( que no es su nombre), ya que el benefactor desea mantener su anonimato.
Agradecida, Jerusha, rebautizada Judy en la universidad, porque Jerusha es un nombre que odia, se pone con entusiasmo a la tarea de escribir cartas, y no una al mes, sino todas las que su corazón le dicte porque tiene mucho que contar y compartir con su bondadoso protector, tampoco las dirigirá a John Smith (bueno, algunas si), si no a Papa, piernas largas, porque lo único que ha logrado entrever del síndico ha sido la silueta de un hombre alto cuya sombra proyecta una piernas y brazos largos que se extendían por la pared y la imagen le ha recordado a las pequeñas arañas que abundan en el orfanato y a los que los niños llamaban así y que, dicho sea de paso, a ella le encantan.
Papá, piernas largas, está dividida en dos partes: La primera, a modo de introducción, nos cuenta como y porque la protagonista, Jerusha Abbott cambia de status, de huérfana en el hogar de John Grier a estudiante universitaria; la segunda, que a su vez se subdivide en otras cuatro partes, una por cada año que la joven pasa en la universidad y que consta de 78 cartas, nos relata la evolución personal de Jerusha, Judy, así como su despertar a la vida tanto a nivel emocional como intelectual, sus preocupaciones por su ignorancia en ciertos temas que muchachas más pequeñas que ella dominan desde siempre (¿ Que es lo que le enseñaban en las clases del pueblo?), y sus inquietudes por cuestiones sociales: La educación de la mujer como un paso imprescindible para lograr su plena independencia y su realización como ser humano, las diferencias entre las clases adineradas representadas por Julia Pendleton, compañera de Judy o su tío Jervis y los pobres, como la propia Jerusha o los niños del hogar de John Grier, unos con la vida asegurada, los otros enfrentándose a un futuro incierto sin estar en muchos casos preparados, y problemas ya más personales como la importancia de la familia o la carencia de ella, o el amor...
Me ha llamado mucho la atención que las lecturas de la futura escritora sean en su mayoría de autores británicos: Stevenson, las hermanas Brontë, Jane Austen, Shakespeare, Shelley, sin más mención a autores norteamericanos que Henry James (y este medio inglés, ya que obtuvo la nacionalidad en 1915), pienso que es debido a los gustos de la autora que consideraba a estos más interesantes que a sus propios compatriotas.
Las cartas son deliciosas, amenas y divertidas, llenas de honestidad, imaginación, humor y alegría de vivir, así como de una cierta rebeldía ante situaciones que Judy no entiende o comparte. Jerusha es una joven tierna a la que es imposible no comprender y querer y es que, aunque a lo largo de la historia aparecen muchos personajes: La señora Lippett, la administradora del orfanato, el misterioso John Smith, sus amigas, Sally Mac Bride y Julia Pendlenton, esta en algunos momentos su archienemiga, el niño Jervie, o el señor y la señora Semple, encargados de la granja Los Sauces donde Judy pasa los veranos,, es Judy el alma de la novela.
Papá, piernas largas ha sido adaptada al cine en múltiples ocasiones: en 1919, dirigida por Marshall Neilan y protagonizada por Mary Pickford y Percy Hawell, en 1931, por Alfred Santell con Janet Gaynor y Walter Baxter, en 1935, por Irving Cummings con Shirley Temple y John Boles, o en 2005, por Kong Jacong´silk con Geum Bo-ra y Ha Ji-won, sin duda la más conocida es la de 1955, de Jean Negulesco y protagonizada por Fred Astaire y Leslie Caron, la única que he visto, con estupendos decorados, un lujoso vestuario y magníficas actuaciones musicales, pero que se aleja bastante del argumento de la novela centrando el protagonismo en el personaje de Fred Astaire y convirtiendo a Judy en una mera secundaria.
He disfrutado muchísimo con Papá, piernas largas, una historia enmarcada dentro del género juvenil (tal vez erróneamente) que, aunque estoy segura que me hubiera encantado con menos años, tal vez no hubiera llegado a apreciar del todo.
Para mi la identidad de John Smith se ha mantenido en secreto hasta el final y la verdad es que me ha sorprendido ( igual no andaba yo muy avispada),; en cuanto a Judy, que puedo decir. me ha robado el corazón.
Para terminar: Imposible finalizar la reseña sin mencionar la estupenda edición de Toro Mítico y las simpáticas ilustraciones de la autora, Jean Webster ( aquí un ejemplo)
Así como las más elaboradas de Sara Lago
Suscribirse a:
Entradas (Atom)