martes, 30 de noviembre de 2021

Donde estén mis amigos de Daniel Morales.

 No es habitual que los autores se pongan en contacto conmigo para que lea sus novelas, porque no tengo muchos seguidores y mi blog no es una plataforma demasiado interesante, por eso cuando Daniel Morales me ofreció Donde estén mis amigos, lo cierto es que me hizo ilusión, así que hoy la traigo al blog dentro del mes temático de la novela feel good organizado por Laky de Libros que hay que leer.

   Editorial: Plataforma. Fecha de publicación: Noviembre 2021. 214 pág.
El autor: Daniel Morales ( Jerez de la Frontera, 1983) es licenciado en Filosofía. Sus relatos le han valido decenas de reconocimientos y su primera novela, Habrá valido la pena, cautivó a un jurado presidido por Luis Goytisolo, que decidió concederle el Premio Vuela la Cometa. Con Dónde estén mis amigos  ha ganado El premio Feel good 2012. En la actualidad compagina la escritura con la traducción.
Argumento: La playa de la Cucha está rodeada de invernaderos y de lomas desérticas. En la arena, dura como el asfalto, no hay manera de clavar una sombrilla, y quien se lanza de cabeza al agua se arriesga a partirsela contra un pedrusco. Habrá quién piense que no es el lugar idóneo para reconciliarse con al vida. Tal vez. Pero si algo caracteriza a las experiencias memorables es que nunca ocurren en el lugar idóneo.
Nacho, un escritor en horas bajas, no sabría explicar porque ha decidido pasar el verano en la Chucha, y otro tanto puede decirse de Carmen y su hija Mónica, que han llegado arrastradas por la misma tormenta interior que lo ha llevado a él allí. ¿ Y que decir de esa vieja insufrible que los tiene a todos intimidados? Por no hablar de Jacinto, que lleva décadas viviendo allí como un ermitaño.
Todos en la Chucha parecen estar huyendo de algo. Es un buen lugar para huir. Ni a sus amigos ni a sus enemigos se les ocurriría seguirlos hasta esa playa inhóspita rodeada de invernaderos. Ellos se lo pierden. Porque lo que está a punto de ocurrir en La Chucha es uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza: el encuentro, tras un largo viaje, de un grupo de personas que huyen. Un encuentro que les cambiará la vida y que tampoco los lectores olvidarán fácilmente.
Análisis de la novela y opinión personal: Nacho es un escritor que solo vive para escribir, tiene unos horarios maratonianos que lo mantienen encerrado en casa lejos de todo y de todos, intentando alcanzar la "sagrada concentración", pero hasta ahora no ha tenido demasiado éxito, es verdad que le han publicado su primera novela pero salvo alguno de sus familiares, casi nadie parece haberse enterado y su forma de vivir la literatura lo ha metido en un agujero del que no sabe como salir; tal vez debiera encontrar un trabajo estable con un sueldo fijo, pero ninguno le resulta apetecible y ya no sabe que hacer con su vida.
Pero un día todo cambia, su segunda novela ha ganado un premio y con dinero en su bolsillo Nacho decide lanzarse a la aventura y abandona una Granada sofocante por el sol del verano, para trasladarse a Carchuna, un pueblo de Almería, posiblemente no sea el lugar más apropiado, el pueblo es feo y tampoco hay demasiados turistas, pero un cambio es un cambio y tal vez algo nuevo le esté esperando más adelante.
Instalado en una pequeña urbanización, Nacho, que apenas tiene amigos y que lleva una vida muy solitaria, no podrá evitar relacionarse con sus vecinos, Jacinto, el anciano encargado de los apartamentos, Mónica, una adolescente alegre y un poco insolente, su madre, Carmen y la intratable Julia, a la que acompaña Mariano, un enorme perrazo que los tiene aterrorizados.
Todos han llegado a Carchuna buscando algo, aunque ni ellos mismos lo saben...
Dividida en 19 Capítulos y narrada en primera persona por Nacho, el protagonista y un estilo sencillo, fresco, irónico y muy visual Donde estén mis amigos nos invita a un viaje, un viaje que nos obligará a salir de nosotros mismos para abrirnos a los demás.
La acción se desarrolla en Carchuna, un pueblo almeriense, feo, cercado por los cuatro costados por un mar de invernaderos que invaden las calles, dejando apenas espacio para que prosperen los bares, las plazas, las tiendas o cualquier otra cosa que pudiera animar la vida local. No hay un solo rincón del pueblo que no emane un aburrimiento absoluto, incluso la playa de arena negra incita a la desesperanza.
La historia tiene pocos personajes: Nacho, el protagonista y narrador, que será el que mejor conoceremos al ser el eje entorno al que girara la acción. Jacinto, un anciano que se encarga del mantenimiento de los apartamentos y que vive en el pueblo todo el año, Jacinto tiene mucha historia detrás y mucho que compartir y aconsejar. Carmen, una mujer de más de cuarenta años que no lleva demasiado bien envejecer, y su hija Mónica, una adolescente con una relación complicada con su madre, típica de su edad, y Julia, otra anciana, arisca e intratable, que me ha recordado al personaje de una conocida serie, aunque es un personaje que no está demasiado desarrollado, lo que es una pena, porque creo que podría haber dado mucho más juego.
Donde estén mis amigos me ha gustado, se lee muy bien, apenas me ha durado una tarde, y es una historia que invita a pensar y a meditar sobre que las personas no somos islas, necesitamos a los demás y no podemos centrarnos en nosotros mismos y nuestros problemas si queremos vivir la vida en plenitud; además de interesantes reflexiones sobre el hecho de escribir y la pasión por la literatura; pero creo que la novela me hubiera gustado más si no me la hubieran vendido como feel good, por feel good yo entiendo una historia que me haga sentirme bien y esta novela me ha resultado un tanto triste y asfixiante, no solo por la situación de los personajes sino por el paisaje que los rodea. aunque es cierto que la forma en que está escrita en algunos momentos me ha arrancado más de una sonrisa.
Para terminar: " Por primera vez en años pensaba pasar todo el día sin escribir una línea. Me sentía capaz de hacer tabula rasa y regresar a los orígenes, a los viejos y buenos tiempos en que aún sabía disfrutar de la vida y la literatura".

Participa






Sorteo Sexto aniversario en el Blog de las Inquilinas de Netherfield

Las Inquilinas de Netherfield celebran su sexto aniversario con un estupendo sorteo de nada más y nada menos que ¡9 libros!.Una buena forma de preparar la Navidad. Si os animáis a apuntaros os dejo el enlace y apresuraros porque el plazo termina el Domingo 5 de Diciembre.




viernes, 26 de noviembre de 2021

Adiós muñeca de Raymond Chandler.

 Leí El sueño eterno hace unos años para una Yincana y hoy vuelvo con Adiós muñeca para otra, ha pasado el tiempo pero Philip Marlowe se ha convertido en imprescindible.

             Editorial: Plaza y Janés. Fecha de publicación: 1940/1990.235 pág.
El autor: Raymond Chandler, escritor estadounidense de novela negra que nació en Chicago el 23 de Julio de 1888 y falleció en La Jolla, California el 26 de Marzo de 1959.
Esta considerado uno de los grandes representantes de la novela negra. Su personaje recurrente, Phillip Marlowe, es uno de los detectives privados más conocidos de la literatura debido a sus adaptaciones al cine.
Chandler no publicó su primera novela hasta los 51 años y a continuación se dedicó al cine para adaptar sus propias obras.
Tras la muerte de su esposa, Cissy Mulbert, 18 años mayor que él, cayó en una profunda depresión y empeoró su adicción al alcoholismo, falleciendo en 1959.
Entre sus obras podemos destacar:
  • El sueño eterno. 1939.
  • Adiós muñeca.1940
  • La ventana siniestra. 1942.
  • La dama del lago. 1943.
  • La hermana pequeña. 1949.
  • El largo adiós. 1953.
  • Playback,1958.
  • Poodle Spring.1959.
Guiones:
  • Perdición.1944  Basada en la novela de James M.Cain y dirigida por Billy Wilder.
  • La dalia Azul, 1946 y dirigida por George Marshall.
  • Extraños en un tren 1951, basada en la novela de Patricia Highsmith y dirigida por Alfred Hitchcock.
Historias Cortas:
  •  Cinco Asesinos 1944.
  •  El simple arte de matar.1950.
  •  Asesino bajo la lluvia. 1964.
Argumento: Considerada por algunos críticos como la mejor novela de Raymond Chandler, la indagación de la corrupción que supone " Adiós muñeca " supuso un paso más para el autor en su personal interpretación de las convenciones del genero negro. Si en El sueño eterno era un caso de chantaje el que servia para urdir la acción de Philip Marlowe, aquí será la búsqueda de su "pequeña Velma" que, tras salir de la cárcel emprende el singular gigante Moose Malloy, la que desencadenara los resortes del poder en "una ciudad en la que las leyes se hacen para los que pagan".
Análisis de la novela y opinión personal: En una de las manzanas de Central Avenue, Marlowe acaba de salir de una peluquería de cierta importancia buscando a un  barbero, Dimitros Aleidis, por encargo de su mujer que está dispuesta a gastar algún dinero para conseguir que vuelva a casa, es entonces cuando su camino se cruce con el de Moose Malloy, un gigantón estrafalario y recién salido de la cárcel tras cumplir ocho años por el atraco al Great Bend, que viene buscando a Velma, su prometida, y ¿Que mejor lugar que el Florian´s, el local en que ella cantaba?, pero el Florian´s ya no es lo que era, se ha convertido en un bar solo para negros y nadie parece saber nada de su paradero, pero Moose que no se caracteriza precisamente por su paciencia, saca su arma a relucir y se comete un asesinato. Marlowe, testigo involuntario de los hechos, se dedicará a buscar a Velma por su cuenta a sugerencia de Nulty, un policía bastante amargado y lo hará gratis ( siempre es bueno que la policía te deba favores), pero como de algo tiene que vivir, acepta un segundo caso, este remunerado, acompañar a un cliente, Lindsay Marriott, a entregar un rescate de ocho mil dolares a cambio de la devolución de un valioso collar de jade Fen Sui, que ha sido robado.
En apariencia los dos casos no parecen estar relacionados, pero es mucho lo que Marlowe ignora, y esa ignorancia va ponerlo en peligro...
En Adiós muñeca y de la mano de Marlowe que será el narrador en primera persona, visitaremos los Ángeles, una ciudad en la que la corrupción se huele en el aire, políticos, policías, médicos...( aunque también hay gente buena y honesta que, sin embargo parecen estar escondidos por una cortina de humo...) y en la que las drogas, el racismo, la violencia y la muerte esperan a la vuelta de cualquier esquina.
El estilo del autor es duro, desencantado, potente pero lleno al mismo tiempo de descripciones magnificas que nos atrapan sin remedio " Empezó a oscurecer.Me puse a pensar y mis ideas se movieron con algo semejante a un perezoso sigilo como si vigilaran ojos amargados y sádicos.Pensé en ojos muertos contemplando un cielo sin luna, con sangre en la comisura de la boca que tenían debajo."
Respecto a los personajes; tenemos a Marlowe, protagonista y narrador, un detective con su propio código moral, cínico, irónico, violento, sarcástico, pero también compasivo, ingenioso y con un peculiar sentido del humor que no todos aprecian, que bebe mucho, y fuma ¡en pipa! ( nunca lo hubiera pensado, parece que no le pega, lo veo más para un detective " intelectual"),
Moose Malloy, un hombre grande,  aunque no mide más de un metro noventa y pico, ni es más ancho que un camión de cerveza, vestido con un sombrero con aires de gangster, chaqueta gris con botones de bolas de golf en miniatura y un pañuelo amarillo. Recién salido de la cárcel, busca a su prometida Velma y es uno de los desencadenantes de la acción.
Velma, la joven cantante pelirroja, novia de Moose, que está desaparecida, quizás muerta...
Anne Riardon, escritora a ratos, de artículos de fondo para la prensa, también pelirroja y muy decidida.
Helen Grayle, guapa rubia, casada con un hombre mayor que ella y enfermo,  cuyo único atractivo es su dinero...
Lindsay Marriott, rubio gigolo, metido en negocios turbios que le termina costando la vida...
Los policías: El amargado Nuly, El brillante Randall, el corrupto Blane...
La anciana Jessie Florian, El gangster Brunette...
Dicen que Adiós muñeca es la mejor novela de Raymond Chandler, no puedo opinar porque solo he leído dos, pero si puedo decir que Adiós muñeca me ha gustado más que El sueño eterno, tal vez me haya hecho ya a la forma de escribir de su autor o tal vez , al final Marlowe haya terminado por conquistarme... sea cual sea el motivo, he disfrutado muchísimo con la lectura de esta historia, pese al ambiente de corrupción y miseria que impregna la atmósfera de la primera a la última página, y es que la sociedad que nos presenta Chandler, oscura, egoísta y desencantada, deja poco lugar a la esperanza.
Para terminar: Adiós muñeca fue adaptada al cine en 1975 por Dick Richard y protagonizada por Robert Mitchum, Charlotte Rampling, Sylvester Stallone y John Ireland, vi la película hace tiempo y desde luego, me quedo con la novela, y no es que Mitchum lo haga mal, pero es que para mi Marlowe siempre será Humphrey Bogart.

Participa

Todo es posible en América: La corrupción es el tema dominante.



lunes, 22 de noviembre de 2021

El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina.

Con esto de mis retos de clásicos estoy leyendo más teatro que en muchos años, principalmente teatro español que tenía prácticamente olvidados, hoy traigo al blog El vergonzoso en palacio dentro del reto Todos los clásicos grandes y pequeños 2021, " clásico de no ficción/ poesía/ teatro ( baúl de premisas extra).

Editorial: Edicomunicaciones S.A ( Fontana). Fecha de publicación:1621/1998.160 pág.
El autor: Tirso de Molina seudónimo de Gabriel Téllez, fue un dramaturgo u poeta español que nació en Madrid el 24 de Marzo de 1579. Considerado uno de los mayores dramaturgos del Siglo de Oro español, ingresó siendo muy joven en la orden de la Merced ( en el Monasterio de San Antolín de Guadalajara) y, tras una etapa en Santo Domingo, se asentó en la ciudad de Toledo, donde se ordenó sacerdote, aunque realizó múltiples viajes a Galicia, Salamanca y Lisboa, hasta volver a Madrid en 1618. Sus comedias de tono satírico y burlesco, le valieron el destierro en Sevilla, lo que no detuvo su carrera ascendente, llegando a ser posteriormente comendador del convento de Trujillo, cronista de su orden, Comendador del convento de Soria y finalmente definidor provincial de Castilla. Murió en Almazán, Soria, el 12 de Marzo de 1648.
Entre sus obras destacan: El Aquiles (comedia mitológica), 1612, Don Gil de las calzas verdes, 1615, Los amantes de Teruel, 1615, El burlador de Sevilla, 1616, El amor médico, 1620, La villana de Vallecas, 1620, Los cigarrales de Toledo ( prosa) y el vergonzoso en Palacio,1621, La prudencia en la mujer, 1622, Condenado por desconfiado, 1635.
Argumentos: Con una trama muy similar a la del perro del hortelano, Tirso de Molina construye una comedia que provoca la hilaridad en los espectadores del Siglo de Oro y cautiva al lector de hoy gracias a un fino entramado de humor e ingenio: galanes, damas casaderas y amantes burlados que traman venganzas, suplantación de identidades y embaucan por amor y despecho.
Análisis de la obra y opinión personal: El joven Mireno vive con su padre Lauro en el bosque cuidando de su rebaño, pero Mireno no se siente feliz con su situación, piensa que esta llamado a mayores empresas que cuidar ganado,  y que en la guerra alcanzará  la fama y fortuna que merece, por eso en compañía de Tarso, otro pastor, se dirige a Avero, donde entrará al servicio del Duque, señor del lugar, que tienen dos hijas: Magdalena y Serafina, ambas muy hermosas y prometidas a Don Duarte y el Conde de Vasconcelos respectivamente; pero desde el primer momento Magdalena se enamora de Mireno y este de ella, pero no se atreve a confesarle su amor por lo humilde de su origen, así que Magdalena deberá utilizar todo tipo de recursos para conseguir que se declare.
Por otro lado, Antonio conde de Penela, llega a Avero atraído por la fama de la belleza de Magdalena y Serafina y en cuanto ve a Serafina se enamora sin remedio, pero Serafina, llena de admiración por si misma cual Narciso, lo rechaza. Antonio no se rinde y urdirá un atrevido plan para conquistarla.
Dividida en tres actos y narrada en verso, El vergonzoso en palacio se adscribe dentro de las llamadas comedias palatinas, que son aquellas protagonizadas por monarcas y nobles en regios salones y residencias cortesanas, sería el equivalente de las comedias de enredo, con la misma temática de amor y celos, pero con características propias,  ya que las comedias palatinas suelen tratar el amor entre personas de desigual condición social ( al menos en apariencia), se desarrollan en épocas lejanas, 1440 en este caso y suelen suceder fuera de España, aquí Portugal, este recurso de situarlas fuera de España tiene el objetivo evitar la censura, porque suelen tratar temas sociales delicados y hacer crítica de estamentos, normas y costumbres, como los matrimonios impuestos frente a la libertad de amar.
En cuanto a los personajes, dos son las parejas protagonistas: por un lado Mireno y Magdalena y por otro Antonio y Serafina.  Mireno es un joven pastor que siente que su lugar no está junto a los rebaños de su padre y se lanza a la aventura, así después de una serie de peripecias llega a Avero, allí se enamora de la hija del Duque, pero que por su humilde condición no se atreve a declararse, Mireno es tímido pero solo frente a su amor por Magdalena, en lo demás es valiente y arrojado. Magdalena es distinta de las mujeres de su época, impetuosa, enamorada, atrevida, llena de osadía, aunque en principio aceptó el matrimonio impuesto por su padre, una vez que se enamora, solo quiere casarse con el hombre que ama, y aunque piensa que es el hombre quién debe dar el primer paso, cuando ve que Mireno no se decide, será ella la que haga posible que triunfe el amor.
Antonio conde de Peralta, es un mujeriego, que llega a Avero atraído por las loas de la belleza de las hijas del Duque, pero cae rendido a los pies de Serafina nada más verla, cuando esta lo rechaza, no dudará en utilizar cualquier medio ( incluso el más deshonesto) para conseguir conquistarla.
Serafina, es fría, lejana, esquiva, narcisista solo enamorada de si misma, no quiere someterse a la dominación de ningún hombre porque entiende que ninguno la merece.
Alrededor de ellos nos encontraremos nobles: Duque de Avelo, Conde de Estremoz, Duarte de Vasconcelos, lacayos y pastores, entre los que destacará Tarso, compañero de fatigas de Mireno y "gracioso" oficial, que no sólo es el contrapunto del galán, sino también el "puente" entre el héroe y el público.
El estilo del autor es ágil, lleno de humor e ingenio.
He disfrutado mucho con El vergonzoso en palacio, una comedia divertida y muy ocurrente, mucho más que otras que he leído escritas en el Siglo de Oro, en la que se abordan situaciones inverosimiles, falsas identidades, suplantaciones de personalidad, mujeres disfrazadas de hombres, amores a primera vista, venganzas...y que pese a estar escrita en verso se lee muy bien porque lo cierto es que no paran de ocurrir cosas y la acción no da respiro...
Para terminar: En cuanto al título, el autor se ha inspirado en un refrán castellano Al hombre vergonzoso el diablo llevo a palacio...

Participa






jueves, 18 de noviembre de 2021

El dragón de Shanghai de Qiu Xiaolong.

Con esta novela me despido con pena del Inspector Chen y no porque el autor haya terminado con la serie ( he encontrado en Internet información sobre las siguientes entregas), sino porque ni Tusquets ni ninguna otra editorial parece tener interés en seguir publicándola, igual no somos muchos los fascinados por este peculiar detective y no compense, no sé... pero yo me quedo sin uno de mis investigadores favoritos....

                 Editorial: Tusquets ( Bolsillo). Fecha de publicación:2016.336 pág.
El autor: Qiu Xiaolong, nació en Shangai en 1952.Durante la Revolución Cultural, su padre fue acusado de ser un "burgués capitalista" y él se vió obligado a dejar la escuela.Una enfermedad le libró de la "reeducación" en el campo y permaneció en Shanghai donde practicó el taichi y aprendió solo el inglés en un parque. En 1976 logró entrar en la Universidad donde se especializó en Literatura angloamericana. Tradujo al chino a Joyce, Faulkner, Conrad, T.S.Eliot y W.B.Yeats y publicó varios libros de poesía y crítica literaria. Fue miembro de la Asociación de escritores de China.
En 1889 los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen lo sorprendieron en EEUU donde estudiaba la obra de T.S.Elliot. Su nombre destacó entre los simpatizantes del movimiento democrático chino y no pudo volver a China.
Empezó a escribir en Inglés y publicó en varias revistas y antologías.. Desde 1994, es profesor de literatura china en la Washington  University. Vive en St Louis con su mujer y su hija.
Muerte de una heroína roja ( Nueva York 2000), ha sido galardonada con el premio Anthony a la Mejor Primera Novela y finalista del prestigioso premio Edgar Traducida a 14 idiomas, ha conseguido un enorme éxito de crítica y ventas en todos los países, desde entonces, Qiu Xiaolong ha publicado otras siete novelas más: Visado para Shanghai 2002, Cuando el rojo es negro 2009, historia de dos ciudades 2009, Seda Roja 2010, El caso Mao, 2011, el caso del lago 2012, El enigma de China, 2014. El dragón de Shanghai, 2015.
Argumento: En la brigada de casos especiales de Shanghai han cesado al inspector jefe Chen Cao con la excusa de un nuevo ascenso. Tras investigar tantos casos que se oponían a los intereses del poder ( y del partido único), a nadie le extraña que se la tengan jurada. Después de comprobar que intentan atraerlo hacía una trampa. Chen resuelve alejarse de la ciudad. Sin embargo una hermosa y melancólica joven acude a pedirle una ayuda que Chen es incapaz de negarle. Con la colaboración de los amigos que le quedan, se inmiscuye en un caso decididamente plagado de minas ( y de crímenes) mientras investiga a quienes le persiguen hasta el punto de haber puesto precio a su vida.
Análisis de la novela y opinión personal: El inspector Chen Cao (ya ex inspector), ha sido "ascendido" a Director del Comité para la reforma del sistema legal de Shanghai, un regalo envenenado porque no solo el cargo no tiene poder alguno y es meramente decorativo ( se encarga de elaborar informes y hacer propuestas a las autoridades de más alto rango), sino que lo alejará de la brigada de casos especiales y de su puesto como vicesecretario del Partido en el Departamento de Policía de Shanghai.
Che piensa que la razón de este ascenso puede encontrarse en alguno de los últimos casos que han llegado a la brigada, pero no consigue recordar ninguno lo suficientemente sensible ( teniendo en cuenta que él siempre se ha encargado de investigar asuntos delicados) para provocar su traslado y teme que este sea solo un gesto de cara a la galería, para tranquilizar a la opinión pública ( Chen siempre ha sido considerado un policía honesto y competente), ya que en una época como la que está viviendo el país, en la que el mantenimiento de la estabilidad es una prioridad política, su repentina destitución publica podía haber conducido a especulaciones no deseadas.
Mientras espera para incorporarse a su nuevo puesto, Chen decide tomarse unas vacaciones y viajar a Suzhou, una ciudad cercana a Shanghai para visitar la tumba de su padre. Nos encontramos en pleno Festival de Qingming, fecha del calendario lunar considerada propicia para limpiar las tumbas de los parientes cercanos, y así el ex inspector matará dos pájaros de un tiro, no solo cumplira con el deber filial de asegurarse la restauración de la tumba de su progenitor, sino que lejos de la comisaría podrá reflexionar sobre su nueva situación.
En Suzhou, su camino se cruzará con él de la joven Qian, una antigua cantante de la opera de Suzhou, que tomándolo por un detective privado ( aunque la palabra "privado" está prohibida en China para referirse a esta profesión), le encargará una investigación sobre su amante Bolsillos Llenos, investigación que Chen descubrirá está relacionada con uno de los últimos casos llegados a la brigada y que podría ser la causa de su traslado. Para llegar al fondo del asunto, el ex inspector deberá solicitar la ayuda de los amigos que aún le son fieles, aunque ello suponga un peligro para todos.
Dividida en 29 capítulos y un Epilogo y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente,  en El dragón de Shanghai nos encontraremos nuevamente con la corrupción entre los altos cargos del Partido (casi la " realeza" de China, no en vano sus hijos son conocidos como "pequeños príncipes") a los que se supone honestos y adornados de todas las virtudes, las luchas intestinas por el poder, cuando alguno de  esos funcionarios cae habitualmente es porque sus propios compañeros lo denuncian en alguna " campaña de limpieza", o através de los foros de Internet, en los que los ciudadanos que tienen acceso a la información sobre los casos de corrupción los denuncian y difunden, aunque estos foros son cada vez más escasos porque el gobierno ha cerrado muchos, amenazando a sus administradores o comprandolos.
Conoceremos la figura de las ernai (concubinas secundarias) sin los derechos de las esposas o concubinas tradicionales, pero lo suficientemente reconocidas para tener incluso sus propias cafeterías, en donde hablan de sus asuntos, chismorrean e incluso se pasan información. Me llama la atención que en un país donde la prostitución esta "prohibida" en teoría, se encuentren tantos sustitutivos para ellas: ernais, pequeñas secretarias (secretarias a la vez que amantes normalmente más jóvenes), las chicas del karaoke...
Claro que este tipo de servicios solo tienen acceso los funcionarios de alto status y los Bolsillos Llenos ( ricos empresarios), una muestra más de las diferencias sociales entre los ricos y pobres.
Asistiremos a una revitalización de la "revolución cultural" y las "canciones rojas" vuelven a escucharse en locales y emisoras públicas, en un intento de recuperar ciertos valores que entienden se han caído en el olvido.
Dado que el ex inspector es poeta y traductor, tienen un importante papel en la historia tanto la poesía China como la de T.S.Eliot y como no la gastronomía, con un montón de platillos de los que hacen la boca agua (fideos en salsa roja y guarnición de pescado ahumado y panceta de cerdo cocinado a fuego lento, dados de carne de cordero con gambas y aceite de sésamo nuevo...), así como la ópera de Suzhou, declarada patrimonio cultural inmaterial a nivel estatal en China.
El estilo es sencillo, fluido y mucho más ágil que en novelas anteriores, sobretodo en la parte final.
En esta novela además de con el ex inspector Chen, nos encontraremos con muchos otros personajes conocidos, Yu, antiguo subordinado de Chen y que ahora ocupa su cargo en la brigada de casos especiales, Peiqin, su esposa, y el padre de Yu, El viejo Cazador, policía retirado que ahora trabaja en una agencia de detectives para completar sus ingresos.
Nube Blanca, antigua chica de karaoke que ahora regenta una peluquería de su propiedad.
Melong, Hacker retirado que vuelve momentáneamente al trabajo para ayudar a Chen.
Huang, policía de Wuxi, al que conocimos en El crimen del lago, gran admirador del ex inspector al que considera una especie de Sherlock Holmes.
Además de algunos nuevos: Qian, ex cantante de la ópera de Suzhou, y amante de un funcionario del partido.
Jin, una ernai, que regenta una cafetería para ernais.
Wei, esposa de Liang, un funcionario desaparecido.
Wenting, novia de Melong.
El dragón de Shanghai me ha gustado muchísimo, de hecho es de las novelas de esta serie que más he disfrutado, no sólo porque me ha parecido más ágil, sino también por reencontrarme con tantos personajes conocidos ( Peiqin y El viejo Cazador siguen siendo mis favoritos).
Además como buena novela negra que es, tiene una gran carga de crítica social, y nunca me niego a aprender todo lo que pueda sobre poesía y gastronomía China.
Para terminar: Os dejo dos versos del inspector Chen
                        " No es el río, sino el momento
                           en que el río fluye hasta tus ojos..."

Participa

Sucedió en Asia, África y Oceanía. La acción transcurre en Asia o el autor/a de la novela es asiático.




lunes, 15 de noviembre de 2021

La cita y otros cuentos de terror de Emilia Pardo Bazán.

El 12 de Mayo de 2021 se cumplieron cien años de la muerte de Emilia Pardo Bazán y hoy yo quiero unirme a la celebración de este centenario con la reseña de La cita y otros cuentos de terror y así sacarme una espinita, porque, aunque he leído varias novelas de la autora ( Los pazos de Ulloa, La madre Naturaleza y Viaje de novios) nunca me había animado con sus relatos, al final me he atrevido con estas historias y con ella inauguro El baúl de premisas extras del Reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños 2021 "Edición de cuentos o relatos clásicos ( mismo autor o VV-AA)".

            Editorial: Nórdica. Fecha de publicación 189/1913-2021.116 pág.
La autora: Emilia Pardo Bazán y de la Rua-Figueroa nació en La Coruña el 16 de Septiembre de 1851. Hija de una familia gallega noble y pudiente, su padre convencido de los derechos de la mujer, le proporcionó la mejor educación posible fomentando su amor por la literatura.
A los nueve años ya empezaba a mostrar un gran interés por la escritura. Se negó a seguir las modas que limitaban a las mujeres al aprendizaje de la música y la economía doméstica. Recibió una formación sobretodo tipo de materias con especial atención a las humanidades y a los idiomas  llegando a manejar con soltura el francés, el inglés, y el alemán. No pudo asistir a la Universidad vetada a las mujeres por lo que los avances científicos y filosóficos los siguió a través de los amigos de su padre y de los libros.
A los 16 años se casó con José Quiroga y Pérez Deza, de 19 años y todavía estudiante de Derecho. La relación era bien vista por la familia de ambos. La boda se celebró en 1868 y el matrimonio se mantuvo en buena armonía, aunque terminó resintiendose por los trabajos intelectuales y literarios de ella y se separaron, sin embargo, cuando su marido murió en 1912, la escritora guardó luto riguroso durante un año.
Mantuvo posteriormente una relación de veinte años con Benito Pérez Galdós, ya que su amistad inicial derivo en una intimidad amorosa no exenta de sobresaltos.
Murió el Madrid el 12 de Mayo de 1921.
Fue  novelista, periodista, ensayista, critica literaria, poetisa, dramaturga, , traductora e introductora del naturalismo en España. Precursora en sus ideas a cerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó parte de su actuación pública a defenderla.
De su ingente obra podemos destacar: Las novelas, Un viaje de novios, 1881, La Tribuna, 1887, La dama joven, 1865, Los pazos de Ulloa, 1886-1887, La madre Naturaleza, 1887, Insolación, 1889, Memorias de Un solterón, 1896, La Quimera, 1905, La sirena negra, 1908, Cuentos, La dama joven y otros cuentos, 1885, Cuentos de tierra, 1888, Cuentos escogidos 1891, Cuentos de Marineda, 1892, Cuentos de Navidad y año nuevo, 1892, Cuentos de amor, 1898, Cuentos sacroprofanos, 1899, Cuentos del terruño, 1907, Cuentos trágicos, 1912. Ensayo y crítica, La cuestión palpitante, 1883, De mi tierra, 1888, La cocina española antigua, 1915, La cocina española moderna, 1913, La mujer española y otros escritos, 1916, Libros de viajes, Mi romería ( recuerdos de viajes), 1827, Al pie de la torre Eiffel, 1899, Por la España pintoresca, 1895, Cincuenta días en la Exposición, 1900. Teatro, El vestido de boda, Monólogo, 1899, Cuenta abajo, 1906, La suerte, Diálogo dramático, 1904. Biografías, San Francisco de Asís, 1882, Hernán Cortés y sus hazañas, 1914, Francisco Pizarro o Historia de la conquista de Perú, 1917.
Sinopsis:" De modo que aquí me tienen. Una invitación a la sorpresa, a la admiración. Eso son, entre otras muchas cosas, los cuentos de Doña Emilia Pardo Bazán. Si nunca la leyeron antes, les envidio. Están a punto de darse un auténtico festín de magnifica literatura. Damas, Caballeros: pasen y lean".
Así presenta Care Santos, en el prólogo de esta edición, diez extraordinarios cuentos de terror de Pardo Bazán. Efectivamente, además de ensayos, libros de viajes, lírica, traducciones, su epistolario y, por su puesto, su más famosa obra Los pazos de Ulloa, la escritora gallega fue también autora de una larga lista de historias cortas que recopilan buena parte del imaginario gallego.
Análisis del libro y opinión personal: La cita y otros relatos de terror recoge diez cuentos. La cita ( que es el que da nombre al libro), Las dos vengadoras, La confianza, La cana, Vampiro, La madrina, Desde allí, El mausoleo, La resucitada y Casualidad, publicados entre 1892 y 1913, en diferentes revistas y periódicos El Imparcial, La ilustración Española y Americana, Los contemporáneos y Blanco y Negro.
Voy a hablaros un poco de cada uno de ellos pero muy brevemente, porque son muy cortitos y no quiero desvelar nada importante, solo para abrir boca,
.- La cita (1909): Alberto Miravalle, es un excelente muchacho, pero tiene un defecto: cree que todas las mujeres se mueren por él, por eso no es extraño que, cuando recibe por correo una carta de una dama desconocida que se queja de que Alberto no se ha fijado en ella y le declara su amor, le parece de lo más lógico y acepta todas las condiciones de las misteriosa mujer para tener una cita.
.-Las dos vengadoras (1892): Zenón es un hombre perseguido no tanto por la mala suerte como por los demás hombres, sus hermanos, que eran dos, se unieron para despojarle de la herencia paterna y lo dejaron en la calle, sin más ropa que la puesta, sin techo ni lumbre. Se casó y su mejor amigo lo afrentó públicamente y no solo eso, sino que lo acusaron de falsario, forjaron pruebas contra él y lograron enviarlo a prisión. Y aunque Zenón tenía un alma abierta y generosa, las persecuciones, traiciones y engaños, lo cambiaron tanto que en vez de perdonar, sintió crecer en su corazón el deseo de vengarse y cuando salió de la cárcel se le presentó la posibilidad de cumplir ese deseo.
.-La confianza (1911): Avelino Cordero, joven dependiente de la joyerías Berándiz, demuestra auténtica habilidad comercial, con su labia melosa es capaz de embaucar a cualquier tipo de mujer, desde las grandes damas, hasta las que pertenecían a la clase equívoca...pero a veces se confía demasiado...
.- La cana ( 1911): El joven protagonista viaja a Estela ( Santiago) a pasar las Navidades con su tía, pero al llegar ya anochecido, decide posponer la visita hasta la mañana siguiente y ganar una noche de libertad para salir de jarana con uno de sus compañeros de estudios, fatal decisión con un desenlace inesperado.
.-Vampiro (1901): Don Fortunato Gayoso, de setenta y seis años y medio, pretendió y se casó con Inesiña, la joven y hermosa sobrina del cura, de tan solo quince años de edad ¿ Habrase visto matrimonio más desigual?, pero Don Fortunato iba feliz e Inesiña tampoco parece desgraciada, su futuro marido es un vejete amable y cariñoso junto al que tiene que desempeñar más un papel de hija o enfermera que de esposa y además va a nombrarla heredera universal, además a sus años, será por poco tiempo y luego disfrutará de su dinero y de su libertad...
.-La madrina (1902): El segundo hijo de una aristocrática familia nace bastante esmirriado ( no el robusto varón con el que soñaba su padre), así que, el progenitor no se decide a elegir madrina alguna para el día del bautizo, en el día señalado, el hombre decide pedirle el favor a la primera mujer que pase, la elegida resulta ser una dama flaca, enlutada y velada, que al salir de la Iglesia y sin decir palabra desaparece misteriosamente...
.- Desde allí (1897): En su lecho de muerte, Don Javier Campuzano, un acaudalado propietario, teme que cuando el desaparezca, su hijo y su hija, mellizos, discutan por la herencia, como le pasó a él con su hermano mayor, para evitarlo, lleva a cabo un ingenioso plan, y llama a sus hijos, por separado y en secreto.
.- El mausoleo (1909): Don Pedro Gutiérrez López, empleado subalterno, lamenta carecer de bienes de fortuna porque siempre ha fantaseado con que sus despojos esperen el Juicio Final encerrados en un mausoleo suntuoso en su ciudad natal, Repoblada, mientras espera contra toda esperanza cumplir este sueño, acude como obligado acompañante a todos los sepelios y visita con inexplicable interés la construcción de cenotafios y panteones y la colocación de lápidas y rejas, y un día una pulmonía traidora lo lleva a la muerte...
.-La resucitada (1908): Dorotea de Guevara va a ser enterrada con todo el boato que corresponde a su encumbrada posición, pero mientras escucha los gemidos de su esposo y siente las lágrimas de sus hijos en las mejillas, ella sabe que no está muerta, solo que no puede decir nada ni rebelarse porque una especie de velo espeso de plomo le impide ver ni hablar, por eso cuando despierta en la Iglesia, y ve que puede hablar y moverse corre feliz y emocionada al encuentro de todos los que la quieren, pero el recibimiento que recibe es muy distinto del que ella esperaba...
.- Casualidad (1913): Luis Cortada es un hombre que nunca se ha enamorado, adora a las mujeres, pero a todas por igual, sin creer en la singularidad de ninguna, tal vez sea esa indiferencia lo que explique su éxito, porque todas las mujeres se mueren por el... sin embargo de un día para otro, Luis pierde su jovialidad, anda cabizbajo, mustio, inquieto y brusco...¿ Que le ocurrirá a Luis?.
Si tuviera que elegir mis relatos favoritos,  me quedaría con tres: Las dos vengadoras, Vampiro y La Resucitada. Me han parecido los más interesantes y con un final sorprendente, principalmente Vampiro, una denuncia encubierta de la situación de la mujer en la sociedad de la época. 
He disfrutado muchísimo con La cita y otros cuentos de terror, pero tengo que decir que en mi opinión, no son de terror, si entendemos por tal que nos causen miedo u horror y eso que los he leído en la mejor de las situaciones posibles: fin de semana de Halloween, de noche y con poca luz; estos cuentos más bien son historias góticas, con una atmósfera lúgubre y oscura, llenas de asesinatos, cementerios, damas misteriosas y enlutadas, y que reflejan con la maestría característica de la autora, plena de sagacidad e ironía, sentimientos muy humanos. amor, dolor, desengaño, soledad, tristeza.... La verdad es que me han gustado tanto que no puedo menos que recomendarlos.
Para terminar: Mención aparte merece la cuidada edición de Nórdica y las extraordinarias ilustraciones de Elena Fernández, todo un lujo.

Participa







jueves, 11 de noviembre de 2021

Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Leí por primera vez Alicia en el país de las maravillas a los nueve años en una edición de Historias Selección que aún tengo en casa y que me regalaron mis padres por mi cumpleaños, desde ese momento he vuelto de visita al país de las maravillas de cuando en cuando y siempre me da pena abandonarlo, este año he regresado al universo de Carroll con ocasión del reto de las Inquilinas de Netherfield,  todos los clásicos grandes y pequeños nivel 5 apartado "clásico prohibido en algún momento de la historia". 

        Editorial: Óptima. fecha de publicación:1865/2003. 114 pág.
El autor: Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, nació en Daresbury, Inglaterra en 1832. Su padre era clérigo y el fue ordenado diácono ( 18619, pero renunció a proseguir la carrera eclesiástica.Desde 1851 vivió en Christ Church, Oxford. Allí llevó una vida retirada, dedicado a la docencia de matemáticas-disciplina sobre la que escribió diversas obras bajo su nombre auténtico- y a desarrollar una fructífera labor como fotógrafo y escritor que es inseparable de su atracción hacía el mundo de las niñas- Precisamente una de sus pequeñas amigas, Alicia Liddell- hija del decano de Christ Church- inspiró sus dos libros fundamentales, Alicia en el país de las maravillas 1865 y A través del espejo, 1871. Estas obras contienen complejos elementos de fantasía y juego lógico, parodia y sátira y al igual que el extenso poema La caza del Snark, 1876, fueron concebidos según la más viva tradición del nonsense. Lewis Carroll dedicó los últimos años de su vida a escribir y publicar trabajos de lógica simbólica. Murió 3l 14 de Noviembre de 1898.
Argumento: Alicia es una niña de ocho años que mientras permanece sentada con su hermana en el bosque se para a su lado un conejo Blanco con chaleco y reloj, intrigada sigue al conejo y cae por una madriguera a través de la cual llega a un mundo de fantasía y donde vive curiosas aventuras con extraños y variopintos personajes.
Análisis de la novela y opinión personal: Ya comenté en alguna ocasión lo difícil que me resulta reseñar clásicos muy conocidos, y en este caso aún más porque todo el mundo aunque no haya leído la novela, ha visto alguna de las múltiples adaptaciones de la historia en el cine o la tele ( aunque de eso hablaré más tarde).
Y es que ¿ Quien no ha soñado cuando era niño encontrarse con el conejo blanco con su chaleco y su reloj y escucharle decir ¡Dios mio, Dios mio, que tarde voy a llegar! ¿ Quién no le hubiera seguido a su madriguera y hubiera entrado encantado de llegar a través de ella ap país de las maravillas? ( me salto deliberadamente al caer por el túnel porque a mi, que tengo mucho vértigo nunca me ha hecho gracia).
Yo con nueve años me pasé el verano en el pueblo buscando conejos por si alguno de los que tenían mis tias o las vecinas eran la llave para entrar al mágico país de Alicia, y es que para los niños todo es posible, desde hablar con una oruga ( y que esta te responda, aunque sea de una forma tan enigmática y peculiar como esta), tomar el té con el sombrerero y la liebre Marceña, que un bebé se convierta en cerdito en tus brazos o pintar de rojo unas flores blancas ( y que cuele)... ¿ Y que me decis de los pasteles y bebidas que te permitían crecer o disminuir a voluntad?...¡Menudo regalo para cualquier niño poder entrar por el ojo de una cerradura o ver el paisaje desde las copas de los árboles...
Y es que de pequeña lo habré leído veinte veces ( varias de ellas el verano de mi cumpleaños), porque la edición que yo tenía era muy apropiada para ello, no sólo por el texto, sino porque venía acompañada de unos dibujos como los de un comic, con unos bocadillos donde se recogía el dialogo y así era muy fácil llegar a mis escenas favoritas y releerlas cuanto quisiera, además las ilustraciones eran muy chulas.
Hoy, con muchos años más a mis espaldas, la historia ha perdido parte de la magia que tenía en mi infancia, es lógico, ya no me es posible mirarla con la inocencia de una niña, la experiencia que lo cambia todo me ha dado otra forma de ver y de apreciar las aventuras de Alicia.
Y es que El país de las maravillas, pese a lo que tiene de mágico y extraordinario ( que lo es y lo tiene), es desde el punto de vista racional, un sinsentido y un disparate ( no en vano pertenece al movimiento llamado nonsense, que significa eso mismo), y está lleno de acertijos, bromas e invenciones ambiguas, de guiños que cuestionan la magia desde dentro (¿o no es un contrasentido que una niña de ocho años sea más sensata que los adultos que aparecen en la novela?).
Alicia es una niña formal, educada en los modelos y modales victorianos y transportada a un país de locos donde no hay un personaje ni sensato ni razonable. Personajes que además se definen más que por sus acciones por sus palabras ( para el universo de Carroll el dialógo tiene gran importancia), ya que todos, incluso la lacónica oruga, son muy aficionados a hablar, de forma constante y absurda, discuten sobre nada en concreto, más bién juegan a hablar y pese a lo que les cuesta entrar en conversación, una vez que empiezan, les es imposible parar.
¿Pero que intentaba decirnos el autor a través de esta historia?, Me cuesta quedarme con la explicación demasiado simplista para mi gusto de que Carroll la hubiera escrito para entretener a una niña de diez años,, ya que conociendo al autor y como está escrito el libro, tienen que haber algo más, algo que explique porque es capaz de interesar niños y adultos y atraernos una y otra vez... Lo cierto es que la novela significa cosas distintas para cada uno de los lectores que se enfrentan a ella: viaje de Alicia hacia la madurez, búsqueda de la propia identidad de la protagonista, caricatura de la sociedad victoriana, con su hipocresía, sus perjuicios, su amor por las apariencias, la rigidez de sus clases sociales...
Pero lo importante no es tanto lo dice a nuestra cabeza, sino a nuestro yo más profundo; yo sé lo que me decía cuando era niña, pero aún no he descubierto que mensaje tiene para mi como adulta y no sé cuantas veces más tendré que leerla para averiguarlo...
Lo que si puedo afirmar es que, aunque de una forma diferente a cuando era pequeña, sigue gustándome muchísimo y que mis escenas favoritas son las mismas: La merienda en casa del sombrero, la visita a la casa de la duquesa donde Alicia se encuentra con el gato de Cheshire y el pintado de las rosas blancas de la reina con pintura roja llevada a cabo por los numeros tres, cinco y siete de la baraja...
En cuanto a las adaptaciones, ya comenté al principio de la reseña que han sido muchas: en 1903, la primera, dirigida por Cecil M Hepworth, protagonizada por May Clark. 1931, la primera versión sonora, de Bud Pollard, con Ruth Gilbert en el papel de Alicia, 1933 de Norman Z Macleod, en la que Alicia es Charlotte Henry  y con actores tan conocidos como Gary Grant y Cary Cooper en sus primeros papeles. 1951 de Clyde Geromini para Disney, una de las más conocidas. 1972 de William Sterling, adaptación musical, con Peter Sellers. 1975 de Bud Tounsend, erótico-musical. 1999 de Nick Willing, con Miranda Richardson, Whoopi Golberg, Peter Ustinov o Ben Kinsley. 2010 de Tim Burton con Mia Wasikowaka y Johnny Depp.
¿ Y cuales he visto yo?, por curiosidad la de 1910, bastante fiel a la novela, aunque muy acartonada la actriz principal y auténticos monstruos los protagonistas. La de Disney, 1951, aunque la recuerdo más que de mi infancia, de verla con mis sobrinos. la de 199, con personajes tomados de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, aunque recuerdo a una estupenda Whoopi Golberg como el gato de Cheshire.
Y la de 2010 de Tin Burton, como fan del director y de Johnny Depp, la he visto varias veces.El director hizo lo que quiso, poniendo a una Alicia joven, que no niña, un principio y un final diferente en la historia... en fin, aunque yo reconozco que la he disfrutado un montón.
La novela de Alicia en el pais de las Maravillas ( y supongo que también las adaptaciones, aunque no lo se a ciencia cierta), se prohibió en  1931 en los colegios de la provincia China de Huan y citando textualmente al general Ho Chin "Osos, leones y otras bestias no pueden usar el lenguaje humano y atribuirles a ellos dicho poder es un insulto a la raza humana"
También se eliminó de los colegios de New Hampshire (EEUU), en 1900, porque al parecer, hay en el libro referencias a fantasías sexuales y masturbación.
Para terminar: No puedo acabar al reseña sin mencionar las magnificas ilustraciones de la edición de Optima,  que son las originales de John Tenniel. ( dejo aquí una muestra).

Participa







domingo, 7 de noviembre de 2021

Los ecos del pantano de Elly Griffiths.

Los ecos del pantano me tocó en un sorteo el año pasado y ha estado esperando pacientemente en las estanterías a que me decidiera reseñarlo y el momento ha llegado porque me viene estupendamente bien para la Yincana Criminal.

                    Editorial: Maeva. Fecha de publicación: 2019.280 pág.
La autora: Elly Griffiths nació en Londres y ha trabajado en el mundo editorial durante varios años. Decidió dedicarse a la escritura cuando su marido comenzó a estudiar Arqueología, Para escribir su exitosa serie protagonizada por la arqueóloga forense Ruth Galloway, también se ha inspirado en las leyendas de Norfolk que le contaba su tía.
Ha ganado varios premios literarios entre ellos el CWA Danger y el Mary Higgins Clark. En España se han publicado: Los ecos del pantano, 2019 y El umbral de la mentira, 2021.
Argumento: Una novela que te calará hasta los huesos. Las marismas señalan el límite entre la vida y la muerte. Adéntrate en sus turbias aguas de la mano de la arqueóloga forense Ruth Galloway.
Cuando no está desenterrando huesos u objetos que pertenecieron a nuestros antepasados, Ruth Galloway vive en solitaria armonía con sus dos gatos en una casita situada junto a las marismas. Cuando la Policía de Norfolk encuentra unos huesos en una playa de la zona, el detective Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida.
Tanto Ruth como Harry están a punto de descubrir que las respuestas que necesitan en el presente están íntimamente ligadas al pasado. Y la marisma, un lugar sagrado que para el hombre de la Edad de Hierro señalaba el límite entre la tierra y el mar, y entre la vida y la muerte, esconde muchos secretos.
Análisis de la novela y opinión personal: Ruth Galloway es profesora de arqueología forense en la Universidad de Norfolk y vive sola en una casita junto a las marismas con sus dos gatos, Silex y Chispa. Cuando la policía encuentra unos huesos en un henge (una estructura arquitectónica prehistórica de forma circular u ovalada), el Inspector Harry Nelson solicita la ayuda de Ruth como experta para que date los huesos porque está convencido que son los de Lucy Downey, una niña desaparecida hace diez años en la zona. Sin embargo va a llevarse una desilusión, porque los huesos son mucho más antiguos, concretamente de la Edad de Hierro y parece que ha sido enterrados siguiendo un ritual.
El descubrimiento reactiva las excavaciones en la marisma y en ella participará Ruth junto a otros profesores y arqueólogos. Al mismo tiempo sigue colaborando con el Inspector Nelson en un caso que parece complicarse por momentos, porque otra niña, la pequeña Scarlett Henderson, ha sido raptada del jardín de su casa y no hay duda que su desaparición y la de Lucy están relacionadas.
Dividida en un prólogo y 31 capítulos, Los ecos del pasado está narrado en su mayor parte por un narrador en tercera persona, aunque también nos encontramos con otro en primera, aunque hasta casi el final no sabremos quién es. 
La acción nos trasladará a las marismas de Norfolk, en Inglaterra, una zona inhóspita y desolada, donde el cielo se junta con el mar, el viento sopla inmisericorde y la niebla y la oscuridad te envuelven por momentos y te deja a merced de la marea que sube inesperadamente antes de que te des cuenta.
El estilo es sencillo y fluido, la autora no se prodiga en descripciones, solo las justas para situarnos, tampoco el tema de la Arqueología y las leyendas de Norfolk esta tratado con demasiada profundidad, es más un telón de fondo frente al que se desarrolla la investigación de las desapariciones de las niñas.
En cuanto a los personajes, tenemos a los protagonistas, Ruth Galloway y Harry Nelson. Ruth es una mujer cercana a los cuarenta, que vive en una casa de las marismas a donde llegó hace diez años para participar en una excavación, el lugar le gustó y terminó quedándose, ahora da clases en la Universidad de Norfolk y vive sola ( tras romper con Peter, su pareja), junto a sus dos gatos.
Preocupada por su tamaño y su peso ( al que hace referencia en varias ocasiones), mantiene una relación muy complicada con sus padres, que residen en Londres.
Tras ser requerida por la policía como experta para datar unos huesos encontrados cerca de su casa, colaborará con el Inspector Nelson en la investigación del caso de dos niñas desaparecidas.
Harry Nelson, inspector de policía, casado y con dos hijas, es un tipo serio, adusto y concienzudo, desde hace diez años está obsesionado con un caso que no consigue cerrar, la desaparición de una niña en su propia casa, a la que seguirá otra mucho más tarde, en parecidas circunstancias, lo que le lleva a pensar que ambas están relacionadas.
Shiona, aminga de Ruth ( y a veces no tanto), profesora de Literatura en la misma Universidad de Norfolk, y a la que conoció en una excavación en la que participaba como voluntaria.
Peter, ex novio de Ruth, que reaparece después de cinco años.
Cathbad, cabecilla de un grupo de druidas empeñados en salvar el henge, que hace años apareció por Norfolk cuando se inició la excavación hace diez años y que ahora sigue viviendo en la zona, trabajando como cartero.
Erik Anderssen, "El vikingo", Arqueólogo, antiguo mentor de Ruth, que vive en Suecia, pero que vuelve a Norfolk al reinicarse la excavación del henge.
David, vecino de Ruth, un hombre solitario que se dedica a estudiar los pájaros y tiene un observatorio en las marismas.
Los ecos del pantano es una novela entretenida que se lee muy bien. Me ha gustado mucho la ambientación en las marismas y el trasfondo arqueológico, aunque me hubiera encantado que la autora profundizara más en él ( tal vez temiera aburrir a los lectores si se extendía, o se volvía muy técnica), La pareja protagonista me parece muy atractiva y forma un equipo interesante, el final sin embargo me ha decepcionado, me ha resultado algo simple.
La verdad es que se nota que esta novela es la primera de una serie, porque tiene un carácter casi introductorio.
Aún no se si continuaré con la serie, he leido que la siguiente es mucho mejor, pero son como diez libros más y lo cierto es que me da un poco de pereza...
Para terminar: "... no hay nada, solo kilómetros y  más kilómetros de marisma por la que despunta algún que otro tojo achaparrado, y que atraviesa pequeños riachuelos traicioneros.En esta época del año, a veces se avistan grandes bandadas de gansos silvestres que dan vueltas por el cielo, con el plumaje teñido de rosa por el sol del alba, pero hoy en esta mañana gris de invierno, la vista no discierne ni un solo ser vivo.Es todo pálido, deslavazado: un gris verdoso que se funde con un gris blancuzco al unirse la marisma con el cielo. Lejos, muy al fondo, se ve el mar, una raya de un gris más oscuro, con olas cabalgadas por gaviotas. La desolación es absoluta.".

Participa

Ocurrió en Europa: Una novela de un escritor/a británico o que transcurra en Gran Bretaña.


miércoles, 3 de noviembre de 2021

Resumiendo Octubre.


Otro mes que se va y llega el momento de hacer resumen. No se si a vosotros os ocurre lo mismo, pero este año se me esta pasando sin darme cuenta, no se si es la edad, o que poco a poco vamos recuperando la "normalidad" y con tanta actividad los días se escurren sin sentir... el caso es que aquí estamos ya, casi  a las  puertas de la Navidad ( que ya empiezan los turrones y mazapanes en los supermercados, por Dios).
La verdad es que este Octubre no me puedo quejar, he vuelto a mi numero de lecturas habituales, diez y casi todas han sido buenas y algunas estupendas. también he reseñado bastante, ocho novelas, veremos si en el tiempo que queda mantengo el mismo ritmo ritmo.
Y ahora vamos al resumen...

Lecturas reseñadas:
Retos:
  • Reto 25 españoles 2021: 24/25.
  • Reto Genérico 2021: 34/40.
  • Reto autores de la A a la Z 2021: 26/29 (añadí La W, K, y la I)
  • V Edición del reto Nos gustan los clásicos: 25.
  • II Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños: 24/30.
  • Reto Leemos España provincia a provincia 2021: 10.
  • Yincana Criminal 2021: 22/25.
  • Reto Tarro-Libro 2021: 51.
Meses temáticos:
  • En Octubre me apunté a la Iniciativa #LeoAutorasOct: 8.
  • Para noviembre me apunté al mes de la No novela y Novela Feel-good.

Mes de la no novela y la novela feel-good ( Noviembre).

Laky de Libros que hay que leer organiza para Noviembre el mes de la no novela ( relatos, cuentos, obras de teatro, ensayos...) y la novela feel-good ( entendiendo por tal el genero literario que pretende la desconexión del ruido que le rodea, un poco de evasión agradable, un pequeño kit de felicidad). La premisa es hacer sentir bien al lector, puede ser ficción o no serlo siempre y cuando se mantenga la regla de permitir que el lector se evada a mundos más agradables. Debe tener final feliz, felicidad en los detalles cotidianos, evolución positivista de los protagonistas,historia de amor no predominante en la trama y sentido del humor... Como  en otros meses convocados, lo que hay que hacer es leer y reseñar libros que se ajusten a cualquiera de estas temáticas. Por si os animáis, dejo aquí el enlace.

Mis lecturas: