No suelo leer dos entregas de una serie tan seguidas (creo que solo me pasó con Milo Malart), pero tras terminar Antes mueren los que no aman, necesitaba saber que pasaba con el siguiente y como además lo encontré en la biblioteca, no lo dudé un segundo y hoy traigo al blog Lo que no cuenten los muertos.
Editorial: Espasa. Fecha de publicación: 2021. 512 pág.
La autora: Inés Plana, nació en Barbastro (Huesca). Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrollo su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita, y en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. En 2019 ha publicado Antes mueren los que aman y en 2021 Lo que no cuentan los muertos.
Argumento: Rita Marí, la heredera de una gran fortuna, sobrevivió a un accidente aéreo en el que murieron tres amigas suyas. Desde entonces, alejada de su marido e hijos, hundida en la culpa, vive recluida en su mansión al borde del mar, en Valencia. Un año después de la catástrofe, Rita desaparece sin dejar rastro y Julián Tresser, antes teniente y ahora capitán de la Guardia Civil de la UCO, protagonista de las dos novelas anteriores de Inés Plana, se traslada desde Madrid con su equipo para investigar el caso.
Ante él se alza un muro de incógnitas. ¿Quién era en realidad la esquiva Rita Marí?¿ Su desaparición ha sido voluntaria?¿Quienes eran los enemigos de esa mujer solitaria y depresiva? Pero, sobre todo, ¿ será capaz Julián, también un superviviente de su propio pasado, de descifrar las claves ocultas de la desaparición y afrontar los restos de su presente?.
Análisis de la novela y opinión personal: Rita Marí viaja con tres amigas, Tere, Anabel y Mimí, todas mujeres acomodadas, a Tailandia para realizar un retiro espiritual de cuatro días en Chiang Mai, la capital del antiguo reino Lama; pero cuando el avión despega de Hat Yai, una bandada de pájaros impacta contra los dos motores que dejan de funcionar el aparato se precipita en una zona boscosa y se estrella.
Mientras sus amigas mueren, Rita se salva gracias a la ayuda de Eduardo Molaro, un militar español en luna de miel, que también pierde a su esposa. Entre Rita y Eduardo se establece una relación especial: ambos están unidos por la culpa del superviviente.
Un año después Rita vive en Alassar, Valencia, en una casa que heredó de sus padres en una lujosa urbanización, aún afectada por el accidente. En Madrid quedó Heleodoro, su marido, que le concede el espacio que necesita para recuperarse. Sus hijos, ya mayores, son independientes.
Rita lleva una vida solitaria, solo sale de casa en momentos puntuales, sin embargo para celebrar su cumpleaños invita a Eduardo a que vaya a visitarla. Y ambos desaparecen. Por las pistas, la desaparición no es voluntaria. ¿ Quién y porqué se los han llevado?.
La Guardia Civil de Valencia solicita la colaboración de la UCO (Unidad Central Operativa) y Julián Tresser, recién ascendido a capitán de la unidad, será el encargado de la investigación. Le acompañarán El cabo Coira y la guardia Brancho ( ambos en comisión de servicios) y Pedro Iniesta "Piter" y Lucas Manises "Mani", destinados también a la UCO.
Además Julián deberá llevarse a su hija Luba ( adoptada en la entrega anterior) y a la amiga de esta, Fanny, que están pasando con él las vacaciones, ya que, como ha sido llamado de urgencia, no ha podido organizarlo de otra forma.
Dividida en 32 capítulos cortos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Lo que no cuentan los muertos nos lleva a Valencia ciudad, a Alassar, Godella y Massamagrell, en un caluroso verano de 2012 ( aunque el primer capitulo tiene lugar un año antes), allí seguiremos los pasos de Julián Tesser y su equipo en la investigación de la desaparición de Rita Marí y Eduardo Molaro y también de la vida privada de Julián, su relación con Luba y Adelaida ( la psiquiatra que conocimos en novelas anteriores), aunque es cierto que en est ocasión la trama personal está mucho más diluida ( aunque algo ha ocurrido que sigue martirizando a Julián).
El estilo es fluido y bastante ágil, y la intriga y la tensión se mantienen a lo largo de toda la historia.
En cuanto a los personajes, volveremos a encontrarnos con Julián Tresser, ya ascendido a capitán de la UCO al frente de la sección del grupo de homicidios, secuestros y extorsiones y ha abandonado el cuartel de Uvés para trasladarse a Madrid. Julián es un hombre seco, sin sentido del humor y poco efusivo. La adopción de Luba ha sacado a la luz lo mejor de su carácter y sentimientos que no sabía que tenía, pero con Adelaida las cosas no van precisamente bien.
Guillermo Coira, incorporado a la UCO en comisión de servicios, ha paralizado su promoción a sargento para acompañar a Julián a Valencia. Su vida personal va viento en popa.
Lucia Bracho, guardia también en la UCO como Coira, es alegre y optimista, un soplo de aire fresco en muchos momentos, además de trabajadora y concienzuda.
Pedro Iniesta "Piter" y Lucas Manises "Mani", destinados a la UCO ya hace un año, ex miembros del grupo de Apoyo operativo, unidad de élite experta en labores de información y seguimiento.
Amanda Rocha, psicóloga, criminóloga y capitán de la Guardia Civil, experta en la elaboración de perfiles criminales para orientar las líneas de investigación.
Sargento Salas, miembro de la Unidad de la Policía Judicial de Valencia, colabora con Julián y su equipo en el caso de la desaparición de Rita Marí y Eduardo Molaro. Su jefe, el teniente Suñol solo aparece de manera nominal porque está de baja por paternidad porque acaba de tener una hija.
Rita Marí, hija de un constructor valenciano, su padre la ha dejado en muy buena posición económica. Su marido Heliodoro también es rico, gracias a su cadena de lavanderías para gente humilde. Es una mujer contradictoria, a veces altiva y otras generosa, como lo demuestra el centro social que ha montado para atender a las personas sin recursos. Todavía afectada por el accidente en el que murieron sus amigas, se ha encerrado en si misma y se ha apartado de su marido e hijos.
Heliodoro Escoza, empresario de éxito, bastante prepotente, está enamorado de su esposa como el primer día, de ahí que se muestre tolerante con el deseo de Rita de aislarse.
Nicolás, Nicky, el hijo mayor de Heliodoro y Rita, sacerdote bastante soberbio y ambicioso, desea hacer "carrera" en la Iglesia, aunque por ahora está destinado en un barrio marginal de Madrid.
Lorenzo, el hijo menor, bastante débil de carácter, y que se apoya , tal vez demasiado en su novia, Mamen, periodista.
Eduardo Molaro, Capitán del Ejército de Tierra, militar con experiencia en conflictos, tras el accidente de avión en Tailandia, tuvieron que reconstruirle una pierna, lo que le apartó del servicio activo y ahora da clases de idiomas a miembros del Ejército. Su hermana Jimena, capitán como él, igual de tranquila y resuelta. Los padres, jubilados, están de vacaciones en el Adriático.
Hay unos cuantos personajes más, pero de ellos no puedo hablar, porque desvelaría demasiado de la trama y es mejor que los descubraís vosotros si os animáis a leerla.
Me ha gustado mucho Lo que no cuentan los muertos, una novela que nos habla de la culpa del que sobrevive, de la desesperación, del suicidio, de la incapacidad de sobreponerse a una vida rota, de la crisis económica que aún sigue golpeando a España en 2012, con colas de inmigrantes y desempleados acudiendo a los centros sociales para poder subsistir, y de la investigación de una desaparición, para narrarnos la cual la autora se ha documentado mucho, asesorandose no solo a través de guardias civiles amigos, que la han puesto al día sobre su modo de trabajar, sino también de una analista de perfiles, para que la trama sea verosímil y posible.
En esta entrega como ya comenté más arriba, la vida personal de Julián tiene menos protagonismo, aunque no deja de ser importante, porque lo hacen ser como es; quizá he echado de menos esa parte, pero aún así esta historia me parece muy buena.
Para terminar: No se si esta trilogía se quedará aquí o habrá más entregas, por como termina la novela, las dos posibilidades son igual de válidas. Tendremos que esperar para saberlo.
Participa