jueves, 30 de abril de 2015

Canciones sueltas 31: Soy una taza del grupo Encanto.

Hoy tengo una cena de la peña de fútbol a la que pertenezco, y esta canción forma parte del  repertorio de nuestro Dj y he de decir que es de las que más disfruta la gente, podría haber buscado  alguna canción más profunda, o con una letra más conmovedora, pero la verdad estoy poco " cantarina" últimamente y esta canción es de las más apropiadas para saltar, bailar disfrutar y no pensar demasiado ( que dicen que no es bueno para la salud).

taza, tetera, cuchara, cucharón, 
plato hondo, plato llano, cuchillito, tenedor, 
salero, azucarero, batidora, olla express. 

Taza, tetera, cuchara, cucharón, 
plato hondo, plato llano, cuchillito, tenedor, 
salero, azucarero, batidora, olla express. 

Soy una taza, una tetera, 
una cuchara y un cucharón, 
un plato hondo, un plato llano, 
un cuchillito y un tenedor. 

Soy un salero, azucarero, 
la batidora y una olla express. 
Chu chu! 

Taza, tetera, cuchara, cucharón, 
plato hondo, plato llano, cuchillito, tenedor, 
salero, azucarero, batidora, olla express. 

Taza, tetera, cuchara, cucharón, 
plato hondo, plato llano, cuchillito, tenedor, 
salero, azucarero, batidora, olla express. 

Soy una taza, una tetera, 
una cuchara y un cucharón, 
un plato hondo, un plato llano, 
un cuchillito y un tenedor. 

Soy un salero, azucarero, 
la batidora y una olla express. 
Chu chu! 

Soy una taza, una tetera, 
una cuchara y un cucharón, 
un plato hondo, un plato llano, 
un cuchillito y un tenedor. 

Soy un salero, azucarero, 
la batidora y una olla express. 
Chu chu!

miércoles, 29 de abril de 2015

Mayo: Mes de la metaliteratura.

Laky de Libros que ha que leer convoca para el mes de Mayo el mes de la metaliteratura, es decir el mes de los libros sobre:  libros, escritores, lectores, etc  Y aunque yo no he estado muy lucida reseñando en Abril  las novelas para el mes temático, lo cierto es que no puedo resistirme  y pienso apuntarme a este esperando  tener más fortuna.


Aquí os dejo el enlace para que le echéis un vistazo y si os apetece os apuntéis también.

Mis Lecturas:
1.-El aire que respiras de Care Santos.

martes, 28 de abril de 2015

Visado para Shanghai de Qiu Xiaolong

Desde que el año pasado descubrí a Qiu Xiaolong con Muerte de una heroína Roja, el detective Cao Chen se ha convertido en uno de mis favoritos, si bien tengo que reconocer que no había vuelto a leer ninguna otra novela suya, para ponerle remedio, traigo aquí a la Yincana Criminal Visado para Shanghai dentro del apartado La acción transcurre en China o el autor/a de la novela es asiático.

                Editorial Almuzara, Fecha de publicación: 2002 / 2007, ( 382 pág).
El autor;  Qiu Xiaolong , nació en Shanghai en 1953. Durante la Revolución cultural, su padre fue acusado de ser " un burgués capitalista" y él se vio obligado a dejar la escuela. Una enfermedad le libro de la " reeducación" en el campo y permaneció en Shanghai donde practico el taichi y aprendió solo el inglés en un parque. El 1976 logró entrar en la Universidad donde se especializó  en literatura angloamericana. Tradujo al chino a Joyce, Faulkner, Conrad, T.S. Elliot, y W.B.Yeats y publicó varios libros de poesía y crítica literaria. Fue miembro de la Asociación de escritores  de china.
En 1989 los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen lo sorprendieron en EEUU donde estudiaba la obra de T.S.Eliot. Su nombre destacó entre los simpatizantes del movimiento democrático chino y no pudo volver a China.
Empezó a escribir en Inglés y publicó en varias revistas y antologías.. Desde 1994, es profesor de literatura china en la Washington  University. Vive en St Louis con su mujer y su hija.
Muerte de una heroína roja ( Nueva York 2000), ha sido galardonada con el premio Anthony a la Mejor Primera Novela y finalista del prestigioso premio Edgar Traducida a 14 idiomas, ha conseguido un enorme éxito de crítica y ventas en todos los países, desde entonces, Qiu Xiaolong ha publicado otras siete novelas más: Visado para Shanghai 2002, Cuando el rojo es negro 2009, historia de dos ciudades 2009, Seda Roja 2010, El caso Mao, 2011, el caso del lago 2012, El enigma de China, 2014.
Argumento: Poco después del descubrimiento de un cadáver horriblemente desfigurado en el apacible parque Bund, uno de los enclaves más populares de Shanghai, el inspector  jefe Chen Cao es encargado de una delicada misión, debe colaborar con una agente de policía estadounidense que está a punto de llegar a la ciudad. La inspectora Catherine Rohn, que trabaja para el departamento de Justicia de los Estados Unidos a venido a buscar y a custodiar a una joven, Wen Liping, cuyo marido es un importante testigo en un juicio contra el jefe de una de las terribles triadas. Las  cosas empiezan a torcerse cuando la joven desaparece sin dejar rastro. Mientras atiende a la guapa inspectora intentado que se lleve del país y de la policía china la mejor impresión posible, Chen debe embarcarse en la búsqueda de Wen.
Análisis de la novela y opinión personal: En Visado para Shanghai, segunda entrega de la serie, volvemos a encontrarnos con el inspector Chen Cao el policía y poeta protagonista de las novelas de Quiu Xiaolong, en esta ocasión el detective tiene ante si una misión más bien complicada: Debe encontrar a Wen Liping, joven esposa desaparecida de Fen Densiang, inmigrante chino afincado en EEUU  y testigo clave en un juicio que va a celebrarse en ese país contra  la triada Las Lanzas Voladoras, Fen se niega a colaborar en tanto su  mujer no se encuentre sana y salva a su lado.Para recoger a la joven en China y llevarla con su esposo, El Departamento de Justicia Estadounidense  ha enviado a la inspectora Catherine Rohn, experta en estudios chinos y buena conocedora del idioma, solo hay un problema: desde hace unos días se ignora el paradero de la mujer,  el inspector Chen no solo tiene que encontrarla ( sin que la policía americana sepa que ha desaparecido), sino también servir de guía a la inspectora Rohn, hacer que se sienta cómoda y  se lleve una buena impresión de la policía china y evitar por todos los medios a su alcance que algo empañe las buenas e incipientes relaciones entre los dos países, cosa nada fácil, porque la inspectora Rohn es una mujer inteligente y enseguida sospecha de tanta visita " turística" y tantas atenciones, y porque  además  el inspector Cao pese a sus buenas intenciones no pone toda el alma en este caso; el policía está preocupado por otra investigación que en esos momentos lleva a cabo su amigo y subordinado Yu relacionada con un cadáver desfigurado encontrado en el emblemático parque Bund y es que el inspector Chen  no solo desea saber quien es el responsable por motivos de Justicia, sino también  personales, cuando era casi un niño, encontró en un banco del citado parque un libro de texto en inglés que alguien se había dejado olvidado, con ese libro Chen empezó a estudiar el idioma y gracias a él se convirtió en traductor del ingles y más tarde en policía y poeta, de ahí que el inspector piense que tiene una deuda de gratitud con el Bund y no soporte la más ligera sospecha sobre la " reputación " del lugar, además el inspector va mucho a ese parque a pasear y a pensar, y quiere de la forma que sea devolverle la tranquilidad, si de él hubiera dependido, se habría encargado de la investigación, pero las autoridades no le han concedido demasiada importancia al asesinato y consideran que el inspector debe ocuparse de encontrar a Wen y de acompañar a la inspectora Rohn. Así que al inspector no le queda otra que plegarse a los deseos de sus superiores y seguir la investigación del asesinato del parque Bund a lo lejos, y por las noticias que le envía Yu, sin embargo las circunstancias vana ponerse de parte del inspector jefe Chen.
Tengo que decir que la novela me ha gustado un montón, mucho más que la anterior porque:
  •  He vuelto a encontrarme con  personajes a los que había cogido cariño en la novela anterior, no solo al inspector Chen, sino, sino al inspector Yu, su colaborador y amigo, a su mujer Peqin, a su hijo Qingin y al viejo cazador ( el  Padre de Yu, policía jubilado que trabaja  como consejero honorario en la Oficina de  Control de Tráfico, no solo para sentirse útil, sino también para completar una pensión más bien escasa) o el chino del extranjero Lu, y descubierto otros que me han gustado y que no se si volveré a ver como el chófer  pequeño Zhou, encargado de llevar al inspector Chen y a Catherine Rohn a todas partes,  o  a el señor Ma, herbolario. Mención a parte merecen las dos mujeres " protagonistas" de la novela: Por un lado la inspectora Catherine Rohn:, que como ya dije pertenece al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, es experta en el idioma y cultura china y considera este viaje no solo como una oportunidad para mejorar en su carrera, sino también para conocer China y como vive el pueblo chino " real", en principio se muestra recelosa con Chen y sospecha de la buena disposición de las autoridades, también se enfada cuando descubre que se le ha estado ocultando la desaparición de Wen, y que en realidad no se cuenta con ella para nada, pensando que es una " cabeza hueca" que va a conformarse con que la lleven a espectáculos y a exóticos restaurantes, sin embargo pronto se da cuenta de que Chen es sincero en sus atenciones y que quiere que ella participe lo más posible en las investigaciones, entonces se muestra como verdaderamente es, y entre ellos se establece una autentica colaboración.Por el otro Wen Liping, la muchacha, esposa de Fen, formó parte de los jóvenes de las ciudades ( de los que ya hemos oído hablar en la novela anterior), que fueron enviados a las aldeas para recibir reeducación de los campesinos de la zona, nadie se explica como una muchacha tan hermosa e inteligente pudo haber terminado casándose con Feng Densiang, quince años mayor  y bastante poco atractivo, y enterrándose en vida en una aldea perdida donde además era mirada con desdén, ya que todos opinaban que era muy orgullosa y además Feng  ya estaba casado  y se divorció para casarse con ella. Los vecinos piensan que no ha podido desaparecer voluntariamente porque ¿ Que mujer en su sano juicio perdería la oportunidad de viajar a EEUU  para reunirse con su esposo camino de una vida mejor?.
  • He conocido más sobre las tríadas, en este caso a través de la historia de las dagas voladoras, una sociedad fundada durante la dinastía Quing en la zona de Fujian como una hermandad secreta, con una amplia serie de " prácticas comerciales" que incluían la distribución ilegal de sal, el trafico de drogas, la recaudación de prestamos, protección juego y prostitución. La banda pareció haber desaparecido en 1949 cuando el gobierno tomó medidas y alguno de sus miembros más destacados fueron ejecutados por su conexión con los Nacionalistas, sin embargo reapareció  y diversificaron sus actividades incluyendo el trafico ilegal de personas a otros países.
  • me he movido por Shanghai de la mano del inspector Chen, y he visitados los pequeños pueblos en que los jóvenes urbanitas " eran reeducados", como el de Fujian, así me ha sido posible imaginarme como era la vida en lugares tan pobres, que la mayor parte de los hombres pagaban a las tríadas para que los sacará del pais ilegalmente, y era una política aceptada, de tal manera que en los pueblos solo quedaban los ancianos, las mujeres y los niños, los hombres debían intentar huir a EEUU, si no lo hacían así se entendía que eran unos tontos, perezosos e incompetentes.
  • Con el señor Ma, he entrado en contacto con la medicina china y con famosos remedios como la sangre de serpiente, indicada para la circulación de la sangre, la anemia, el reuna, la artritis y la astenia ( entre otros).
  • En restaurantes como " la Aldea del Sauce Verde" saboree sopa de nido de pájaro Mar del Sur con setas " oreja de madera", otras fritas en huevo batido con especias, pato relleno con una mezcla de arroz glaseado, dátiles y semillas de loto, y  algún otro plato exótico más.
  • Y he disfrutado como no de la poesía China, poco conocida, y muy difícil de traducir al castellano:
          Bajo el ardiente sol dorado
          No podemos recoger el día
          Del antiguo jardín.
                Y ponerlo en un álbum de antaño
      vivamos el momento.
Para terminar: una novela muy interesante y un detective muy atrayente a quien merece la pena seguirle la pista.

Participa







domingo, 26 de abril de 2015

La rosa de Alejandria de Manuel Vázquez Montalban.

Pese a que siempre digo que lo mejor es leer las series desde el principio porque así disfrutamos más de las historias y vemos la evolución de los personajes, lo cierto es que con Vázquez Montalban yo me lo he saltado a la torera, he leído tres libros suyos de la serie de Carvalho : Los mares del Sur, Asesinato en el Comité Central  y este de La rosa de Alejandría, y  ni corresponden al principio, ni van seguidos, son de los del medio, aunque no me parece que los personajes hayan cambiado mucho...
Bueno, la reseña  es para la Yincana Criminal y dentro del homenaje a Vázquez Montalban.

          Editorial : Circulo de Lectores, Fecha de publicación : 1984/1990. 199 pág.
El autor: Manuel Vázquez  Montalban nació en Barcelona el 14 de Junio de 1939 y murió en Bangkok- Thailandia el 18 de octubre de 2003. Personalidad casi inabarcable se definió a si mismo como " periodista, novelista, poeta, ensayista, antologo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general" campos todos en los que destacó. Sin embargo  si por algo es conocido mundialmente es por ser el creador del detective Pepe  Carvalho. Ganador entre otros del Premio Nacional de Narrativa, del Premio de la Crítica, del Premio Nacional de las Letras y del Premio Planeta, en toda su obra existe un vinculo común: recuperar la memoria a través de la crónica social. Entre sus obras podemos destacar: Los Mares del Sur 1978, Los pájaros de Bangkok 1983, Galindez 1990 o Autobiografía del general Franco 1994.
Argumento: Un marino inicia un viaje al fin del mar. Naturalmente es un viaje imposible, entre otras cosas porque su destino le espera en un puerto determinado. Por otra parte Pepe Carvalho acomete una investigación hilbanando personajes y lugares que conforman un sórdido retablo de miedos, angustias y pobrezas de todo tipo
Análisis de la novela y opinión personal: Leí La rosa de Alejandría en una edición especial del Circulo de Lectores,  en ella el autor en una introducción titulada Quizá no fuera de Alejandría explicaba de donde surgió el tema de la novela. Una mezcla de canción popular española que escuchara de niño mediante una grabación de los Coros de la Sección Femenina ( Eres como la rosa de Alejandría colorada de noche, blanca de día) y que hacía referencia a la dualidad femenina y al recuerdo de una película interpretada por Stewart Granger titulada la madonna de las siete lunas, inspirada en la historias de una respetable burguesa que de vez en cuando cambiaba de personalidad y le daba por echar una cana al aire en Italia. De estos dos componentes surgió la leve llamita que poco a poco se fue convirtiendo en el material básico del que se nutrió la novela.
Dividida en dos partes que en principio no parecen tener nada que ver,  la historia por un lado se uncia en los últimos días de Diciembre de 1983, cuando Charo: amiga/novia/amante de Carvalho le pide que ayude a su prima Mariquilla a descubrir quién ha asesinado y descuartizado a su hermana pequeña Encarnación, y ha dejado su cadáver abandonado en un descampado, la relación entre las dos hermanas no era muy estrecha, Encarnación se había casado con un joven de familia adinerada y a penas mantenía contacto con los suyos,  sin embargo Mariquilla no puede olvidar que era su hermana pequeña , que el marido se ha desentendido del asesinato y que la policía no parece tener demasiadas pistas, así que solicita que sea el detective quien descubra al responsable, es cierto que ella no podrá pagarle porque su esposo está en el paro y malviven de lo que ella y su hijo Andrés obtienen con trabajos ocasionales y  mal pagados, pero su prima Charo va a sufragar una parte, y  el amigo de su hijo Narcis Pons Puig, autodidacta e amigo de la familia que ha seguido el caso  se hará cargo del resto, así que Carvalho no perderá nada.
Al final, aunque sin saber muy bien porque, el detective acepta y se pone a investigar, para ello tendrá que desplazarse a Águilas, lugar de donde procede la familia de Mariquilla y Encarna, y a Albacete , donde la muerta residía con su marido, allí se enterara de como fue la vida de Encarna desde que se casó con el joven Luis Rodrígez de Montiel, los desaires que tuvo que sufrir de la familia del esposo y las malas relaciones que tuvo el matrimonio casi desde el principio porque el marido no abandono nunca su vida de farra y juerga y eso, unido al poco aprecio que la familia política tenía a la mujer podían explicar los constantes viajes que Encarna hacía a Barcelona, pasando de médico en médico  preocupada por achaques reales o imaginarios tal vez en un intento de llenar una vida vacía.
Por el otro lado nos encontramos con Ginés Loriga, un hombre que parece estar pasando una vacaciones en Trinidad, pero está solo y ni sus palabras ni sus actos parecen sugerir que se ha tomado unos días de descanso por placer. Mas adelante descubrimos que Ginés no está de vacaciones, sino que  es un marino que ha huido de sus barco, El rosa de Alejandría y se ha refugiado en Trinudad en un intento de escapar de su vida y e los recuerdos de Encarna, y así lo que en principio no tenía sentido, acaba encajando como un puzzle perfecto.
La verdad es que hacia tiempo que no leía nada de Vázquez Montalban y ya me había olvidado de como era Pepe Carvalho y su forma de investigar y aunque no puedo decir que la historia me haya tenido en vilo porque ya sospechaba yo algo parecido, si es cierto que he disfrutado mucho siguiendo al detective en sus pesquisas.
Además esta historia como buena novela negra tiene una gran carga de crítica social reflejando muchos de los grandes males de la época ( y desgraciadamente algunos todavía vigentes en la actualidad), como el paro,o la crisis económica, y grandes dosis de humor e ironía, basté leer la tarjeta de presentación de  Narcís " Narcis Pons Puig. Autodidacta. Ronda de San Pere, 17  ", o alguno de los discursos de Biomuro "Ya no parezco un limpiabotas, Pepe, parezco un mendigo, uno de esos mendigos modernos, que ya ni los mendigos son como los de antes. ¿Te acuerdas de  aquellos mendigos de puta madre que había después de la guerra?. Mancos, cojos, sin piernas, ciegos, tuertos, pero de una pieza, no esta mierda de mendigos de ahora que se hacen perdonar la limosna que te piden fingiendo que te limpian el cristal del coche o diciéndote que están parados y se les mueren los hijos de hambre. Esos no son mendigos Pepe, son modernos. Y yo un antiguo Pepiño, que cuando la gente me ve con la caja en la mano se piensan que acabo de salir de un museo."
Sus personajes son  muy atrayentes : no solo el detective, sino  también Charo, Biscuter, o Bromuro ( entre los clásicos de todas las novelas), sino también el extraño Narcis, Pons Puig y el  siniestro bandurriero El Lebrijano.
Y como no, lo he pasado muy bien siguiendo a Carvalho en su viaje gastronómico:  bocata de pan con tomate, pescado frito frío y berenjena y pimiento en casa ( o crepes de pie de cerdo y berenjena si se tercia) en casa, atascaburras y gazpachos manchegos en Albacete o arroz de verduras y pollo o mero a la Murciana en Murcia, sin perdonar en Barcelona unos mejillones con muselina al ajo, los hojaldres de anchoas, la lubina con ostras a la aceituna negra o el sorbete de palosanto.
Para terminar: hace unos años, vi en un programa para " nostálgicos", un capitulo de la serie que con el personaje de Pepe Carvalho había rodado la Televisión Española,  en 1986 con Eusebio Poncela, como Carvalho, Ovidi Motilior ( Biscuter), Luis Cigés ( Bromuro) y Alicia Sanchez ( Charo), y la verdad me pareció muy simpático y entrañable,  porque no me toco la adaptación en su momento, me costa que hubo alguna más con Juanjo Pugcorbe, y que fue llevado al cine, pero ahí me pierdo un poco más.

Participa





sábado, 25 de abril de 2015

Los crímenes del Abecedario de Esteban Navarro.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer esta novela porque había oído hablar de ella y sentía curiosidad, así que cuando la vi en la biblioteca me la lleve a casa porque no es frecuente al menos en mi ciudad encontrar libros tan recientes en las estanterías, lo habitual es que tengas que pedirlos, apuntarte en una lista y esperar que la lean los veintemil que van delante de ti, hay novelas que no están disponibles hasta dentro de un año, no os digo más. Así que me marché toda contenta y lo cierto es que la leí en dos tardes muy aprovechadas., y ahora traigo la reseña aquí, dentro de la Yincana Criminal y del apartado Una novela de un escritor/a que no sea nórdico, inglés, italiano, francés o alemán o que la acción transcurra en cualquier país europeo.
                      Editorial: Ediciones B, Fecha de publicación: 2014, 336 pág.
El autor: Esteban Navarro nace en Moratalla ( Murcia) en 1965, en la actualidad vive en Huesca donde trabaja como policía. Ha sido el organizador de las dos primeras ediciones del concurso literario Policía y Cultura a nivel nacional y ha escrito múltiples artículos de prensa. Su currículum incluye numerosos premios literarios de relato. Asimismo ha recibido el primer premio de Novela Corta Katharsis por " el reactor de Bering" y el Primer Premio del certamen de Novela San Bartolome - José Saramago con " El buen padre".
También ha sido finalista del premio Nadal con su novela " la noche de los peones" Todas sus obras han estado entre los e-book más vendidos en Amazon.es. 
Argumento: Una extraña serie de crímenes tiene en jaque a la policía. El asesino parece inspirarse en Justine, del Marqués de Sade, para acabar con la vida de sus víctimas, siempre parejas de chicas cuyos nombres empiezan por la misma letra. El revuelo mediático es cada vez mayor y la investigación ha llegado a un callejón sin salida, al menos hasta que la inspectora Arancha Arazana y la joven y ambiciosa Diana Dávila toman las riendas del caso. Ambas deberán atrapar al culpable antes de que siga matando, aunque para ello tengan que arriesgar sus propias vidas.
Análisis de la novela y opinión personal: La verdad es que esta es una de las reseñas que más me ha costado escribir de todas las que llevo hasta ahora para la Yincana Criminal, ya que tenía muchas esperanzas puestas en el  libro pues casi todas las críticas que había visto sobre él era muy buenas y  lo cierto es que lo leí muy rápido ( en dos tardes), sin embargo tengo que decir que me ha desilusionado bastante.
Y es que la historia prometía :una extraña serie de asesinatos de mujeres jóvenes cometidos en diferentes ciudades de España: ( y alguna del extranjero), separadas por años de tranquilidad, siempre parejas de chicas cuyos nombres empezaban por la misma letra, y  siempre torturadas de forma macabra al parecer inspiradas en Justine, la novela del marques de Sade en la que aparecen dos hermanas cuyos nombres comparten inicial : Justine y  Juliette.  Las jóvenes son convocadas utilizando las redes sociales: Facebook, Twenty,  Twitter, etc,  de una forma muy especial que solo controlan el asesino y ellas, de ahí que a la policía le sea imposible detenerlo al menos por los métodos tradicionales: investigación corriente, vistas sospechosos, lectura de expedientes , etc, así que se crea para ello una Brigada de Delitos Informáticos al frente de la cual se coloca a Arancha Arazana, joven pero curtida inspectora que está esperando su oportunidad para demostrar lo que vale. A dicha brigada se incorpora también Diana Dávila, personaje que no es nuevo en la narrativa de Esteban Navarro porque ya protagonizó una entrega anterior " La noche de los peones", aunque parece que los libros funcionan de forma independiente, Diana es ambiciosa, quiere llegar " lejos"  y considera que tiene más posibilidades de hacerlo en Madrid, que en Huesca, así que pide y obtiene el puesto y comienza a trabajar con Arancha, sin embargo los crímenes continúan cometiéndose, al final la única solución parece ponerle al asesino un cebo:  Ellas mismas, que conectaran con el asesino como futuras victimas con la intención de detenerle.
En la investigación intervienen también  Vázquez, un policía  veterano que hace un tiempo mantuvo una relación con Arancha que termino porque ambos querían cosas diferentes, y Andrés Hernández, otro antiguo personaje de Navarro, policía de Huesca, que trabajó con Diana Dávila y que en contra de su voluntad se ve envuelto en la investigación.
Entonces, ¿ si todo parecía tan interesante porque la novela no me gustó?.En primer lugar por los personajes. femeninos, ni me gustaron ni me parecieron creíbles, más que personajes verdaderos, para mi son estereotipos de como son  y actúan las mujeres actuales,  no solo frente al sexo, sino respecto a otras situaciones de la vida como el acceso al mundo del trabajo, el trato con los compañeros, o el ejercicio del poder. Pienso que eso tiene que ver no solo con el machismo que pueda existir en el mundo policial ( que lo hay como en todos los ámbitos en los que las mujeres siguen siendo minoría), sino porque la novela está escrita por un hombre y él cree que las mujeres abocadas a esas situaciones funcionaran así, si hubiera sido escrito por una mujer los comportamientos de las protagonistas, a a mi entender hubieran sido diferentes.
Tanto es así, que me han gustado mucho más como personajes Vázquez y el Andrés Hernandez, el policía de Huesca, me han parecido más " entendibles", tal vez porque yo tenga también mis estereotipos de como son los policías hombres o como  creo que son...
En segundo lugar no me gustó el desenlace, a la mitad de la novela ya sabía quien era el asesino por mucho que el autor pretendiera llevarme por otros derroteros, uno de los motivos porque la leí tan rápido es que estaba deseando haberme equivocado, para mi desilusión no.
Una pena porque el autor conoce  a la perfección la forma de trabajar de la policía desde dentro y la historia  en principio parecía interesante, pero no me ha convencido ni la forma de desarrollarla ni su desenlace.
Para terminar: No quiero decir con ello que no vaya a leer nunca nada más de este escritor, pero con todo lo que tengo pendiente, por ahora voy a aparcarlo.

Participa






viernes, 24 de abril de 2015

Aguas Heladas de Gisa Klonne.

He leído novela policíaca y negra de un montón de países: Los nórdicos , por su puesto, Francia, Italia, EEUU, incluso China y Japón pero lo cierto es que hasta tropezarme con Gisa Klonne, no conocía la novela Alemana. una oportunidad más que debo a esta Yincana Criminal, que aunque me trae de cabeza, me está haciendo descubrir un montón de autores nuevos, y como no, reencontrarme con alguno antiguo que tenía olvidado.
                      Editorial: Maeva, Fecha de publicación: 2006/2009, 450 Pág.
La autora: Gisa Klonne nació en 1964 y esta considerada una de las mejores escritoras de  novela negra de la actualidad Tras terminar unos brillantes estudios en Literatura alemana e ingles, ciencias políticas y de la comunicación, colaboró primero como editora y luego como periodista Freelance en diferentes medios alemanas. Además enseñó escritura periodística y creativa.
Tras publicar relatos policíacos en diferentes revistas, Gisa Kronne dedicó centrarse en el ámbito literario. En Alemania se han publicado cuatro novelas protagonizadas por Judith Krieger, una inspectora de policía inteligente, intuitiva pero también muy humana.Actualmente la autora reside en Colonia y se dedica en exclusiva a la literatura.
En España se han publicado: Aguas heladas 2009 y Una noche sin sombras 2011.
Argumento: Judith Krieger, inspectora jefe de la Brigada de homicidios de Colonia, no pasa por su mejor momento. Muy afectada por la muerte de su compañero, sufre pesadillas y comete repetidos errores en su trabajo.
Mientras una autentica canícula paraliza a los habitantes de la ciudad, un niño y un perro desaparecen sin dejar rastro y la policía comienza a trabajar con ahínco para resolver tan misterioso caso, inmediatamente sospechan del padre adoptivo del pequeño que acaba de retirar una importante cantidad de dinero y muestra un comportamiento extraño.
Al mismo tiempo, Judith en vez de tomarse unas vacaciones, parte a Canadá en busca de una antigua compañera de colegio, también desaparecida de la noche a  la mañana. Charlotte, una estudiosa de las aves que viajó hasta allí para observar colimbos, unas aves acuáticas de ojos rojos-según un viejo mito viven en el mundo entre los muertos y los vivos- Y muy pronto también Judith se verá atrapada entre la vida y la muerte. ¿ Ha matado a Charlotte el hombre con el que tienen una apasionada aventura amorosa en mitad de la naturaleza canadiense?¿ Corre ella misma peligro?.
Cuando poco después desaparece otro chico en Colonia para Judith y su compañero Manni Korzilius, comienza una carrera contra reloj que no tardará en afectarles de una manera mucho más personal de lo que les gustaría.
Análisis de la novela y opinión personal: Aguas Heladas es la primera novela publicada en España por Gisa Klonne dentro de la serie protagonizada por Judith Krieger y Manni Kozilius, aunque por lo que he leído no es en sentido estricto la primera, cosa que me molesta bastante y que no puedo entender, pues ¿Si te decides a traducir y publicar una serie de libros, porque empezar por el segundo o el tercero?.En fin, no soluciono nada haciéndome mala sangre...
Bueno, como ya dije los protagonistas de la serie son Judith Krieger y Manny Korzilius, policías de la Brigada de Homicidios de Colonia, sin embargo y a consecuencia de lo ocurrido en una investigación  conjunta anterior  que fracasó, y que supuso la muerte de un compañero, a Manny lo han trasladado a la sección de desaparecidos, aunque parece que solo provisionalmente y para evitarse complicaciones, y a Judith le han aconsejado que se tome unas largas vacaciones para recuperarse del trauma sufrido, porque ella y  Patrick, el compañero muerto tenían una relación  ( parece además que ella tuvo algo de culpa en la muerte del policía). Sin embargo Judith, no puede descansar, así que a petición de un compañero del instituto, Berthold Pratorius, decide investigar la desaparición de Charlotte, una antigua amiga que vivía con su padre en un distinguido distrito de Colonia, y que  parece  que se marchó a Canadá a estudiar los colimbos; Berthold, que estuvo enamorado de Charlotte desde siempre, está convencido que esta corre peligro, pero Judith, por mucho que revisa la casa e investiga no parece encontrar nada fuera de lugar, todo apunta  a que Charlotte se marchó voluntariamente después de la muerte de su padre, siguiendo a Terence Atkinson, un científico brillante y encantador y gran experto en los colimbos, que despertó la pasión de Charlotte por estas aves, lo único al parecer extraño, es que la joven compró un billete a Canadá de ida y vuelta, y la fecha de vuelta ya ha pasado y ella aún no ha regresado, claro que pudo decidir quedarse a vivir allí,  ya  que no tiene en Alemania familiares cercanos , pero Berthold , insiste en que su amistad era muy estrecha y que si hubiera pensado mudarse se lo comunicaría.. Al final, presionada por Berthold y necesitada de un cambio de aires Judith se marcha a Canadá aprovechando sus vacaciones dispuesta a averiguar in situ que ha sido de Charlotte...
Por otro lado su compañero Manny está más que enfadado con su suerte, le molesta las consecuencias tan distintas que el fracaso de su investigación ha tenido para Judith y para él, mientras la mujer marcha a Canadá de vacaciones, el tiene que quedarse en Colonia e investigar la desaparición de un niño y de su perro, una desaparición en el que el principal sospechoso es el tío del niño que lo adoptó cuando se quedó huérfano, y que no es capaz de explicar satisfactoriamente su comportamiento ni porque ha retirado tan enorme cantidad de dinero.
Sin embargo, cuando más adelante desaparece otro niño, las autoridades ya no saben que pensar, y ponen en juego todos sus efectivos en lucha contra reloj para encontrarlos a ambos con vida. En esta búsqueda también participa Judith, reincorporada al servicio tras volver de Canadá, y lo que los investigadores descubren forzosamente ha de cambiar su forma de ver las vida.
La novela está dividida en tres partes, que a su vez se dividen en capítulos encabezados por fechas con el día y el mes, las narración comienza el Domingo 24 de Julio y termina el Miércoles 3 de Agosto,  por lo que toda la historia transcurre en apenas diez días y  en dos escenarios: Canadá y Colonia.
La novela está escrita de una forma muy ágil, entretenida y amena, pese a que los temas que trata no son precisamente ni ligeros, ni baladíes:  aunque trata de otros como la muerte, o la traición, los principales son la soledad de las personas mayores y el acoso escolar y lo hace a través de personajes muy bien descritos y con los que es muy fácil empatizar, además de los protagonistas tres son los que más me han llegado:
Elizabeth Kogt  anciana de ochenta años que vive sola con su perro Barrabas, un pastor alemán en una casa con un enorme jardín. Tiene una hija, Carmen, que la llama con frecuencia, pero no existe un verdadero vinculo entre ellas. La hija quiere que la madre venda la casa y se marche a una residencia. " El dolor le lancera los brazos y los hombros antes incluso de que sus pies toquen la desgastada lana de la alfombra. Haz un esfuerzo, dominate, la mañana siempre es el peor momento, pero sabes que a pesar de todo  puedes levantarte...." "... Debería considerarse satisfecha de que su hija se preocupe tanto, dicen los médicos. No todos los hijos quieren a sus padres. Pero Elizabeth no se siente querida, se siente controlada...".
Martina: la tia de Jonny. " El día ha pasado, de alguna manera ha pasado, en su monstruosa intolerabilidad. Está condenada a esperar. Jonny sigue vivo, lo siente sin más, pero no está bien.Corre peligro y ella no puede hacer nada para salvarlo. ... Por un instante, pequeñísimo instante esa intimidad reencontrada le infunda algo parecido al ánimo y resulta imposible que a Jonny le haya pasado algo y que Frank, su dulce, maravillosos y noble marido, padre de sus hijos, pueda tener algo que ver. Porque lo quiere."
Tim. el amigo de Jonny " Créeme Tim, pronto te dejaran en paz. Es como si Jonny estuviera allí mismo, a su lado, y repitiera esa frases: pronto te dejaran en paz. Sonaba tan bien. Sonaba tan seguro. Sonaba tan poco probable. A pesar de todo, Tim lo creyó, porque quería creerlo. La seguridad de Jonny era la anémona de Tim" ( Tim se compara a un pez payaso que se esconde para desaparecer en una anémona que lo protege, en este caso Jonny).
Para terminar: La novela me ha gustado bastante e intentaré continuar con la serie, pero me hubiera gustado empezar por la primera porque muchas de las situaciones que se producen en la historia tienen su origen en hechos ocurridos anteriormente que aquí solo se insinúan.

Participa
                 Una novela de un escritor/a alemán o que la acción transcurra en Alemania.





miércoles, 22 de abril de 2015

Y la palabra se hizo carne de Donna Leon.

Comencé a pasear por Venecia de la mano de Guido Brunetti con la entrada del nuevo siglo, en el año 2000, y desde ese momento no he dejado de hacerlo, y  aún ahora, veinte novelas después ( en mi caso, ya que aún me faltan por leer las tres últimas), sigo disfrutando de nuestros encuentros como el primer día, y me sigue pareciendo un guía excepcional para esa hermosa ciudad que espero conocer algún día, aunque a mi amigo no le gusten demasiado los turistas.
Donna Leon no es una escritora italiana, pero lleva viviendo en Venecia desde 1981, y ¡ que alguien le discuta a Brunetti su "rancia estirpe veneciana"!. Así que como tal los traigo a los dos a esta Yincana Criminal dentro del apartado "Una novela de un escritor/a italiano o que transcurra en Italia."

                            Editorial: Seix Barral, Fecha de publicación 2012, 335 pág.
La Autora : Donna Leon  nació en Nueva Jersey, el 28 de Septiembre de 1942. Estudió En Perugia y Siena. Continuo en el extranjero y trabajó como guia turstica en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y Asía ( Irán, China y Arabia Saudita).
Su espiritú viajero e inquieto no sólo ha marcado su vida. Admiradora de Henry James, Jane Austen, Dickens y Shakespeare, es conocida por sus novelas protagonizadas por el comisario veneciano Guido Brinetti, personaje central de su obra y que la autora creo en los años 90.
Sus libros traducidos a  veintitrés idiomas son un fenómeno de crítica y ventas en Europa y  Estados Unidos. A pesar del éxito de Guido Brunetti, en Venecia es casi una desconocida. No quiere que sus obras se traduzcan al italiano y prefiere que en su barrio veneciano la consideren una vecina más.
Componen la serie de Brunetti:
Muerte en la Fenice 1992, Muerte en un país extraño, 1993, vestido para la muerte 1994, Muerte y Juicio 1995, Acqua Alta 1996,  Mientras dormían y Nobleza obliga 1997,  El peor remedio 1999, Amigos en las Altas esferas, 2000, Un mar de problemas 2001, Maleas Artes, 2002, Justicia Uniforme 2003, Pruebas falsas, 2004, Piedras ensangrentadas 2005, Veneno de Cristal, 2006, Libranos del bien 2007, La chica de mis sueños, 2008, La otra cara de la verdad 2009, Cuestión de fé 2010, Testamento Mortal ,2011, La palabra se hizo carne, 2012, El huevo de oro 2013, Muerte entre lineas, 2014, Sangro o Amor, 2015.
Otras novelas:
Las joyas del paraiso, 2012, y otras obras: Sin Brunetti, y Sobre Venecia 2006, El sabor de Venecia, 2011.
Argumento: El cadáver desfigurado de un hombre aparece flotando en un canal.No hay denuncias de desapariciones. El hombre no lleva documentación, ha perdido un zapato y Brunetti solo cuenta con el informe forense para su investigación: El difunto sufría una extraña enfermedad. Sin embargo el comisario tiene la rara intuición de que conoce a la víctima, inexplicablemente sabe que tienen ojos claros. Siguiendo el rstro de una posible pista, Brunetti llegará hasta el matadero de Preganziol, en Mestre, fuera de su territorio habitual ¿ Quien es ese hombre sin rostro ni pasado?¿ Quien y porque lo elimino?. Un caso sin apenas información es un reto para e Comisario Brunetti que deberá sumergirse en las zonas más desconocidas de la siempre inquietante Venecia.
Análisis de la novela y opinión personal: Desde que llevas muchas novelas leídas de un autor sobre todo si el protagonista de estas es el mismo personaje, parece que entras a formar parte de una especie de hermandad, o de familia, le tomas cariño al personaje, conoces sus manías, sus apetencias, sus lecturas favoritas, lo que le gusta comer o no, y puedes hablar de su familia y amigos, con conocimiento de causa y autoridad como si lo trataras personalmente, esto me ha pasado a mi casi desde el primer momento con Guido Brunetti. Siempre me llamó la atención Italia ( y la zona de Venecia especialmente, supongo que por las películas ya que desgraciadamente nunca he estado allí), así que cuando hace unos quince años, comencé a leer Muerte en la Fenice, me quede enganchada del ambiente, del personaje, de sus compañeros, de amigos y enemigos,  y así se ha fraguado una " pasión", que con altibajos ( lógicamente como le ocurre a todos o casi todos los escritores sus novelas no mantienen siempre el mismo ritmo), ha llegado hasta ahora.
Guido Brunetti el detective protagonista de las novelas de Donna Leon, trabaja en la questura de Venecia, ciudad en la que nació y a la que ama apasionadamente ( en exceso quizás), de ahí que  le enerven las oleadas de turistas que en todas las épocas del año invaden la ciudad y que en su opinión desfiguran y desvirtúan la Venecia que el ama tanto.
Brunetti es un hombre educado, culto, que lo mismo se  relaja leyendo los clásicos: Cicerón, Oviedio, Esquilo, tomando tramenzzini con vino blanco en el bar de Sergio, en el Ponte dei Greci, atendido por Bambola ( un negro africano con chilaba blanca), o comiendo en familia  el rissotto al funghi, ( rissoto de setas), calamare in umido ( calamares guisados) con guisantes, tagliattelle con vieiras ( tallarines con vieiras ) o constrata di fragole ( tarta de fresa).
Esta casado con Paola, perteneciente a la aristocracia veneciana, aunque trabaja como profesora de literatura iinglesa, de tendencias izquierdistas y enamorada de Henry James, y tiene dos hijos Raffi, que esta ya en la universidad ( estudiando historia de la India), y Chiara, vegetariana convencida.
Con Brunetti también trabajan :
Lorenzo Vianello y  Roberto Pucetti, sobre todo el primero, más amigo que compañero de trabajo,
La señorita Electra, secretaria del vicequestore Patta,  imprescindible en la resolución de la mayoría de los casos por sus habilidades informáticas, sus numerosos contactos en las altas esferas y pese a su juventud su conocimiento de como es la realidad.
Alvise y Riverre, bastante cortos de entendederas los dos, la verdad.
El Teniente Scarpa: La mano derecha del vicequestore Patta, que se dedica a espirar, malmeter, un luego ir con los cuentos al vicequestore para conseguir meter en apuros a sus compañeros.
Rizzardi, el forense y Foa, el barquero, que traslada por los canales al comisario y sus compañeros cuando es necesario, el hombre que más sabe de corrientes y canales de toda Venecia.
Y como no   el jefe,  El vicequestore Patta:  como le llama Brunetti "el regalo de Sicilia a las fuerzas del orden", negligente, perezoso, con gran afán de protagonismo y un enorme miedo a " molestar" a políticos, empresarios, o cualquier persona que detente algún tipo de poder.
Cada una de las novelas de la serie de Brunetti destapa algún tipo de corrupción, o trata, aunque sea  de manera muy somera, y por encima, algún tipo de lacra social: " Piedras ensangrentadas", el tema de la inmigración ilegal, "El peor remedio", el turismo sexual hacía países asiáticos, "Malas Artes", el robo de obras de arte a judíos venecianos durante la II Guerra Mundial, " amigos en las altas esferas , corrupción urbanística, muerte y juicio, películas snuff, " vestido para la muerte", prostitución masculina , etc.
En el caso de " Y la palabra se hizo carne", Brunetti se encuentra  con un cadáver desfigurado entre las manos, apareció flotando en el canal, sin documentación, con un solo zapato, y sufriendo una extraña enfermedad,  la enfermad de Madelung ,una enfermedad rara caracterizada por la presencia de tejido adiposo distribuida de forma simétrica por el cuello, nuca, tronco, hombros y parte proximal de los miembros, que afecta principalmente a hombres entre 30 y 60 años con historial de etilismo crónico, siendo la recesión quirúrgica el único tratamiento efectivo.
Lo curioso es que aunque no sabe quien es, a Brunetti tiene la extraña sensación de que le conoce, y que el hombre tiene los ojos claros,  la curiosidad y el deber, le llevan a investigar, y así no solo descubre que han asesinado a un hombre bueno, sino que se ve implicado de lleno en el  negocio del sacrifico de animales para el consumo humano, y los oscuros intereses que mueve dicho negocio.
Una novela más Brunetti me lleva por Venecia y me enseña lo bueno y lo malo de una ciudad que casi me parece conocer como propia. No es de los libros que más me han gustado, pero si debo decir que me ha causado una gran impresión con algunas de las cosas que cuenta, por ejemplo la visita al matadero, nunca he estado en  ninguno pero como lo explica"  lo cierto es que impresiona " Entonces se estremeció, el ruido cada vez más intenso anulaba los demás sentidos y hasta ahora no se había percatado del frío... Los chillidos, gruñidos, golpes y quejidos se mezclaron en una moderna cacofonía que asalto algo más que su sentido del oído..Los animales se desplomaban a los pies de aquellos hombres aunque algunos lograban huir para terminar estrellandose contra las paredes antes de resbalar  y caer de nuevo..."
Y ya no copio más si queréis lo mejor es que lo leáis vosotros...
Para terminar: Igual después de todo lo que os he contado resulta un poco obvia la recomendación, pero creo que merece la pena la serie, no solo por como trata algunos temas, sino por  el cariño con que retrata Venecia, algo  que agradecemos los que como yo amamos la ciudad 8 aunque solo la hayamos visitado en sueños).

Participa



viernes, 17 de abril de 2015

Las viudas de los jueves de Claudia Piñeiro.

Si digo que la literatura y el cine están indisolublemente unidos, no os cuento nada que todos los que leemos y vemos cine no sepamos desde siempre, muchas novelas han sido adaptadas a la gran pantalla y muchos guiones cinematográficos han acabado siendo novelas de mejor o peor calidad, y mayor o menor éxito. Claudia Piñeiro, la escritora argentina que hoy traigo a la Yincana Criminal dentro del apartado "Transcurre en un país de Sudamerica", Tiene al menos dos de sus novelas adaptadas al cine: "Betibú" en 2014, y esta que  reseño hoy " las viudas de los jueves". en 2009.

                           Editorial Alfaguara, Fecha de publicación 2005, 246 pág.
La autora: Claudia Piñeiro nació en  Burzaco- Gran Buenos Aires el 10 de Abril de 1960. Es escritora, guionista  de la televisión y colaboradora  de distintos medios gráficos.
Obtuvo premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodista. Ha publicado la novela Tuya 2003, finalista del Premio Planeta 2003, Las viudas de los jueves, 2005, ganadora del premio Clarín del mismo año, Elena sabe 2006, Las grietas de Jara, 2009, Betibú, 2011, Un comunista en calzoncillos 2013. Los relatos para chicos Serafín, el escritor y la bruja 2000, Un ladrón entre nosotros 2005, Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005, y las obras de teatro Cuanto vale una heladera 2004, un mismo árbol verde, 2006, y tres viejas plumas entre otras.
Varias de sus novelas han sido levadas al cine.
Argumento:Dentro de las altas paredes perimetrales, mas allá de los portones reforzados por las barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo.
En Altos de la cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida  y que lo quieren mantener cueste lo que cueste. Allí un grupo de amigos se reunen semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, empleadas y esposas
Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir en un país que se desmorona, el lado oscuro de esa vida " perfecta".
Análisis de la novela y opinión personal: Como ya dije un montón de veces, salvo que el autor sea viejo conocido mio, lo primero que me llama la atención  de un libro, es la portada y el titulo, de Claudia Piñeiro no había leído nada, pero había visto las adaptaciones cinematográficas de dos de sus novelas: Betibú en el cine y  la de este libro, en televisión hace muy poquito tiempo, así que me lo traje a casa, porque me intrigaba ver si la adaptación había sido fiel, y me explicaran un poco el final, que no había entendido muy bien.
El enigma del titulo se resuelve ya en la contraportada, los protagonistas son un grupo de cuatro amigos que se reunen para jugar al tenis o al golf, beber, comer, hablar de negocios, los jueves, ellos solos, es una reunión  exclusivamente para " varones", fueran quedan sus hijos, su personal doméstico y sobretodo sus esposas, estas de forma humorística se autodenominan " las viudas de los jueves".
La novela se desarrolla en Argentina, un país que no conozco más que por libros y películas, pero del que tengo muy buenas vibraciones porque tengo familia allá, y una muy buena amiga aquí. Aunque decir que el libro se desarrolla en Argentina igual sea no decir toda la verdad, porque en realidad, Argentina solo llega a través de la radio, en los noticiarios que los habitantes de Altos de la Cascada escuchan camino a su selecto trabajo, en las " penurias" que pueden sufrir algunos" miembros del personal domestico", o en las repercusiones de las decisiones desacertadas que algunas empresas o incluso el presidente de la nación adoptan, y ello es así porque Altos de la Cascada, lugar donde ocurren la historia,  es " un país" en si mismo.
Su verdadero nombre es Altos de la Cascada Country Club ( llamado la Cascada para abreviar) o por unos pocos Los Altos. Tiene cancha de golf, tenis, pileta " dos club House y seguridad privada. 15 vigiladores en los turnos diurnos y 22 en los de noche, son algo más de 200 hectáreas protegidas a las que solo pueden entrar personas autorizadas por los propietarios  y de tres formas: a través de un portón con barreras si uno es socio poniendo junto al lector una tarjeta magnética y personalizada, por una puerta lateral, también con barreras si es una visita autorizada y previa entrega de ciertos datos como nº de documento, patente y otros nº identificatorios. O por un molinete que retine el documento y donde se revisan los bolsos, si se trata de proveedores, empleadas domésticas, jardineros, pintores, albañiles, o cualquier otro tipo de trabajadores.
Alrededor de todo el perímetro y cada cincuenta metros, hay instaladas cámaras que giran 180 grados, las casas se separan unas de otras por un seto vivo, o sea con arbustos, pero no cualquiera, los setos se cortan disparejos para dar la sensación de naturales, aunque el corte sea meticulosamente estudiado.No se permiten alambradas, rejas y menos paredes, solo el perimetral que ha sido puesto por la Administración del barrio. Las calles tienen nombres de pájaros: Golondrina, Batibú Mirlo, y no guardan un trazado lineal típico, abundan las calles sin salida, no hay veredas. La gente va en auto, moto, bicicleta, carro de golf, andando solo se va a entrenar o  los jardineros. Los cables de la luz, teléfono, corren bajo tierra, ocultos para librar a los habitantes de los Altos de la contaminación visual. Las casa son diferentes, aunque se parecen porque han de respetar estéticas semejantes. El barrio está dividido en sectores donde solo puede hacerse un tipo de casas definido por su aspecto exterior. Sector de las casa blancas, el de las de ladrillo,y el del techo de pizarra negro.
Y la principal característica del barrio:" los olores, en septiembre el barrio huele a jazmín de leche, las trescientas casa que lo componen tienen al menos uno, por eso en Primavera el aire se siente pesado y dulce. Empalaga a quien no está acostumbrado, pero en algunos  de los habitantes produce adicción, atracción o nostalgia y cuando se marchan están deseando regresar para respirar esas flores dulces como si no se pudiera respirar bien en ningún otro lado. Y aunque cada estación cambia el perfume, la sensación de querer respiarr eses aire se mantiene intacta. En verano La Cascada huele a pasto recién cortado y al olor de las piletas, en otoño a ramas podadas recién cortadas pero frescas para que nunca se pudran, y en invierno a leños quemados en las chimeneas, a humo y eucaliptos y el olor más privado y más secreto, el de la propia casa.."
Ni siquiera  los habitantes de tan privilegiado lugar están sujetos a la " justicia ordinaria" los Altos de la calzada tienen un Comité de Disciplina compuesto por tres socios, ellos se ocupan de cualquier infracción denunciada que se cometa en el Barrio, y se habla de infracciones y no de delitos porque en Altos de la Calzada no los hay, salvo que fueran cometidos por personal de maestranza, domésticos u otro personal de servicio. Si se trata de socios, hijos o parientes o amigos,  no se hace denuncia formal ante ninguna autoridad fuera del barrio, se resuelve de puertas a dentro... " A través de la Comisión de Disciplina, la justicia del país, la externa, la que está a fuera, en los tribunales, en el Palacio de Justicia, casi nunca llega a intervenir" ¿ Entendéis porque digo que en realidad el país no es Argentina sino Altos de la Cascada?.
En este idílico paraíso viven , entre muchas otras, las cuatro parejas protagonistas: Ronnie y Virginia ( Mavi ) Guevara, Tano y Teresa Scaglia, Ernesto y Mariana Andrade, y los últimos en incorporarse al grupo. Gustavo y Carla Masotta..
Ronnie y Virginia Guevara, tiene un hijo Juani, y como Ronnie se  queda en el paro, Virginia a de trabajar, y monta una inmobiliaria, que surte de casa dentro del Alto, a todo aquel que se le pueda interesar y se lo pueda permitir.
Tano y Teresa Scaglia, son un poco los " capos" del grupo, él trabaja de Gerente para Troost S.A, es buen jugador de tenis, y su carácter le permite llevas la voz cantante , todos deben hacer lo que él dice, y no se atreven a negarse para no quedar mal con él, lo que parece tener mucha importancia. Tiene dos hijos Matias y Sofía.
Martin y Lala Ulrich:, él antes era la pareja de tenis de Tano, hasta que llegó Gustavo que juega mejor. Tienen dos hijos Ariel y Ariadna.
Gustavo y Carla Masotta: son los más jóvenes, no tienen hijos por ahora, ( ella ya tuvo un aborto),  y él le pega. cada vez que los vecinos o amigos se enteran, huyen del lugar donde estaban viviendo y se cambian de casa, acaban de recalar en los Altos.
Mientras los hombres juegan trabajan, juegan al tenis, al golf, o hablan de cosas de hombres, las mujeres, atienden a sus hijos ( aunque todas más o menos tienen personal domestico), no trabajan ( salvo Mavi que es la que mantiene el hogar), van de shopping, a clases de pinturas, a masajes...
A su alrededor otras parejas:
Ernesto y Mariana Andarde:  No pueden tener hijos, y adoptan a dos hermanos, ella no quería, deseaba solo al bebe, pero el juez no permitió que los separaran, la niña ya es grandecita y tiene recuerdos de su vida anterior, además es " grandota y morocha", no se parece en nada a su delicada madre, así que Mariana le dice a todo el que los conoce que es adoptada,. No la quiere y la hace sentirse siempre de menos, eso si, le ha cambiado el nombre ( aunque no de forma legal), y en vez de Ramona la llama Romina, que es más fino. Con el bebe sin embargo está encantada, le ha llamado Pedro y como el crio no tiene recuerdos de su vida anterior, lo hace pasar ante los que no la conocen como suyo. Ramona ( Romina) es gran amiga de Juani el hijo de Roniie y Virginia.
Alfredo y Carmen Insúa: y sus dos hijos gemelos adolescentes.
Beto y Dorita Llambías: sin hijos pero que mantienen una estrecha amistad con  Lala y Matin.
Pese a las actividades más o menos similares que hombres y mujeres llevan, son muy diferentes, sobre todo ellas "Pero Teresa y yo somos distintas. Todas aquí son distintas, aunque algunos se confundan y crean que vivir en un lugar así hace que las mujeres terminemos pareciéndonos. Mujer country nos llaman. La falsedad del estereotipo. Si es cierto que vivimos cosas parecidas, que nos pasan cosas parecidas, o que no nos pasan ciertas cosas, y en eso nos parecemos."
Todo parece maravilloso en la superficie, pero bajo esta apariencia idílica, se esconde una bomba a punto de estallar, y cuando estalla el 27 de Septiembre del 2001, lleva consigo muerte, destrucción y él fin de una época.
La novela esta dividida en cuarenta y siete capítulos. unos narrados en primera persona por Mavi Guevara, otros por alguna de las otras " viudas", aunque no se dice por cual, y otros por un narrador omnisciente, que pone al lector en antecedentes de sucesos  quede otra forma no podría conocer.
La acción recoge un periodo de tiempo que comprende desde una fecha incierta ( aun no habían entrado los noventa, como dice la autora, hasta septiembre de 2001).
La forma de narrar es detallada pero en ningún momento se hace pesada, sino que sabe mantener el interés del lector, no solo por como describe el estilo de vida de los Altos de la Cascada, el de los ricos y el de su personal domestico, casi todos procedentes  de una barriada cercana Santa María de los Tigrecitos (, y las diferencias entre ellos" Las calles de tierra, la falta de un lugar adecuado para estacionar, pero sobre todo la distancia que los separa de la casilla de seguridad de entrada a los Altos los hace mantenerse alejados. Dicen que en los Tigrecitos hay robos todos los días. Algunos dicen que se roban entre ellos. Ellos dicen que vienen de otros barrios. Difícil saberlo".), sino por los temas que trata, la corrupción, la desigualdad, el amor y el matrimonio, los hijos, la muerte y la vida...
Para terminar: "¿Cual es el adentro y cual es el afuera? ¿ Nos encerramos nosotros, o encerramos a los de afuera para que no puedan entrar?.

Participa