jueves, 30 de septiembre de 2021

Iniciativa #LeoAutorasOct 2021.

Un año más me uno a la Iniciativa #LeoAutorasOct, una iniciativa que surgió en 2016 con la intención de dar visibilidad a las mujeres escritoras. En esta entrada iré colgando mis lecturas.

(os dejo el enlace a entradas de años anteriores #LeoAutorasOct 2020 y #LeoAutorasOct 2019) por si fueran de vuestro interés.

Mis lecturas:

sábado, 25 de septiembre de 2021

Asesinato en la mansión Darwin de Marion Harvey.

Me encanta la colección Noir de la editorial dÉpoca, de hecho tengo casi todos los títulos (me faltan uno o dos) porque en cuanto se publican los voy comprando y los leo, menos el que traigo hoy Asesinato en la mansión Darwin, que lleva más de dos años en mi estantería, tal vez estaba esperando al reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños 2021 apartado "clásico con nombre propio y especifico de un lugar en el titulo", del nivel 5, porque la verdad es que me ha venido de perlas.

           Editorial: dÉpoca.Fecha de publicación: 1922/2019.325 pág.
El autor/a: Marion Harvey. Pseudónimo con el que firmaba sus obras un escritor de quién se desconoce su identidad real, que publicó sus novelas de misterio con gran éxito durante la " Golden Age". Asesinato en la mansión Darwin, 1922, es la primera de sus obras publicadas en castellano.
El argumento: Tras escucharse el sonido de un disparo a medianoche, Philip Darwin es encontrado asesinado en su estudio; su esposa Ruth aparece junto al cadáver con un arma en la mano. En la mansión se encuentra también- además del personal de servicio y el secretario de Philip- el antiguo  prometido de Ruth, Carlton Davies, que había acudido a la casa tras la desesperada llamada de su antigua amada. En estas circunstancias, todas las pruebas materiale apuntan a que la Sra Darwin ha cometido el crimen- a lo que hay que añadir la certeza de que nunca ha amado a su esposo, pues había sido chantajeada por él para contraer matrimonio- No obstante, su amado Carlton la considera inocente, pues la joven insiste en que ella no es la asesina de su esposo.
En su desesperación, Carlton acude al detective McKelvie, gran admirador de Sherlock Holmes, quién deberá ir desentrañando el misterio de tan enigmático crimen para ir descubriendo paulatinamente como todas las personas del entorno de Darwin se convierten en posibles sospechosos.
Análisis de la novela y opinión personal: Una oscura y fría noche del mes de octubre, Carlton Davies está cómodamente instalado frente a la chimenea con un libro de detectives, cuando recibe una nota de la Sra Darwin- de soltera Ruth Trenton y su antigua prometida- pidiéndole que acuda de inmediato porque lo necesita.
Carlton que aún la sigue queriendo, no lo duda un instante y se presenta en la mansión Darwin. Allí se encuentra a una Ruth muy preocupada porque Ortón, el secretario de su marido, ha descubierto en la papelera una carta de amor que ella le había escrito a Carlton en un momento de debilidad, y se la ha entregado a su esposo y este, que no se lo ha tomado nada bien, ha jurado destruir a Carlton.
Ruth se dirige entonces al despacho para intentar recuperar la carta ( su esposo está ausente) y a los pocos segundos, se oye un disparo.
Carlton y el secretario de Darwin, entran en el estudio y se encuentran a Philip Darwin muerto en su sillón y a Ruth enfrente, con una pistola en la mano.
Las cosas se presentan muy mal para Ruth, ya que no solo estaba en posesión del arma que mató a su esposo, sino que además tenía un motivo-su marido la había obligado a casarse con él amenazándola con denunciar a su hermano Dick por asesinato-, para colmo  la habitación está herméticamente cerrada, con las ventanas aseguradas con cerrojos y la única forma de entrar es la puerta. Con todo en su contra- arma, motivo y oportunidad- tanto el sargento Jones encargado del caso, como el juez de instrucción y el jurado consideran a Ruth culpable y la meten en la cárcel a la espera de juicio.
Solo Carlton cree que Ruth es inocente, ella se lo ha asegurado y además la ama, (eso no debemos olvidarlo), así que decide iniciar una investigación por su cuenta y para ello contratará a Graydon Mckelvie, un excéntrico y particular detective aficionado para que descubra quién es el asesino; y la verdad es que sospechosos hay muchos...
Dividida en 39 Capítulos y narrada en primera persona por Carlton Davis, Asesinato en la mansión Darwin nos presenta una clásica historia de detectives de habitación cerrada, un misterio en el que no solo hay que descubrir quién lo hizo, sino lo que es tal vez más interesante ( al menos para mi), el como.
Siguiendo a Carlton y MacKelvie, recorreremos la ciudad de Nueva York en los años 20, desde las grandes mansiones, con criados, secretario particular y chofer, hasta las casuchas más humildes.
Las descripciones no son excesivas, pero si suficientes para que nos podamos hacer una composición de lugar y nos encontraremos a nuestras anchas por las calles de la gran urbe.
En cuanto a los personajes: tenemos a Carlton Davies, un joven corredor de bolsa, que vió como la mujer que amaba lo abandona para casarse con otro, casi un desconocido y que sin embargo no duda en acudir en su auxilio cuando ella lo necesita.
Será Carlton el único que crea en la inocencia de Ruth cuando la acusen de asesinato y quién no solo contrata a un detective para que investigue, sino que lo acompañará en sus correrías, dispuesto a librarla de  la cárcel.
Graydon MacKelvie, el no quiere que lo llamen detective, sino investigador del crimen, elegante, inteligente y excéntrico, con un humor muy sarcástico y una hermosa voz con la que es capaz de apaciguar al más pintado. Admirador de Sherlock Holmes utilizará los mismos métodos deductivos para descubrir la verdad.
Ruth Trenton, esposa de Philip Darwin, antigua prometida de Carlton, una joven dulce y sacrificada que es capaz de abandonar al hombre que ama para proteger a su hermano. Acusada de haber asesinado a su esposo, ella se declara inocente aunque todas las pruebas estén en su contra.
Philip Darwin, banquero y especulador, chantajista y disoluto, un hombre odioso que tiene todas las cartas para ser asesinado.
Richard Trenton, padre de Ruth y Dick, un hombre débil que por culpa de su falta de carácter ha labrado la desgracia de sus hijos.
Dick Trenton, hermano de Ruth, malcriado y consentido desde la infancia, aunque siempre ha querido y adorado a su hermana.
Lee Darwin, sobrino de Philip Darwin, que se lleva muy mal con su tio con el que tiene discusiones frecuentes.
Cora Manning ,hermosa  prometida de Lee, aunque parece que Philip Darwin también la pretende pese a estar casado.
Jenkins, ayuda de cámara de Carlton, antiguo ladronzuelo, colabora con McKelvie en sus investigaciones cuando este le requiere.
Sr Orton, secretario de Philip, cobarde y acusica que espía a Ruth por mandato de su esposo.
Sr Cunningham, particular abogado de Darwin que parece estar en todas partes.
Sargento Jones, policía bastante cuadriculado, a cargo del caso y viejo conocido de MacKelvie.
El estilo del autor es ágil y en algunos momentos trepidante ( mucho más que en otras novelas del estilo que he leído), los diálogos son ingeniosos, los giros inesperados y el final, sorprendente.
Me ha encantado Asesinato en la mansión Darwin y he disfrutado muchísimo con su lectura, me ha durado nada entre las manos porque no podía dejar de leer. El ritmo de la novela es muy dinámico y si en algunos momentos se ralentiza, estas tan interesado en saber lo que pasa después que casi ni lo notas. Me ha resultado muy fácil empatizar con Carlton y me ha gustado mucho su relación con MacKelvie, que me ha recordado un poco a la de Sherlock Holmes y Watson. Los diálogos entre ellos me han parecido muy divertidos e inteligentes.
Me lo he pasado muy bien sospechando de todos los personajes según las pistas que me iban llevando de uno a otro, pero tengo que decir que no he acertado con el asesino, algo si me he acercado, pero él final es tan inesperado, que nunca ni en mil años lo hubiera descubierto.No quiero decir con ello que el autor se lo haya sacado de la manga, al contrario, es totalmente coherente y muy original.
Así que si buscáis una historia clásica de detectives, que os intrigue y sorprenda, esta es sin duda vuestra novela. 
Para terminar: ¡Ojalá que la editorial se anime a publicar más novelas protagonizadas por el detective Graynon MacKelvie, porque yo estoy deseando leerlas!.

Participa



   Todo es posible en América: En la trama interviene un abogado.




martes, 21 de septiembre de 2021

El guardián de la marea de Mayte Uceda.

No he leído nada de Mayte Uceda y posiblemente hubiera seguido sin hacerlo si no fuera porque unas amigas me  regalaron El guardián de la marea por mi cumpleaños. Intento no ser una lectora de etiquetas, pero tal vez que la autora esté catalogada como romántica ( genero que no frecuento) me ha mantenido alejada de su narrativa;sin embargo una vez con la novela en mis manos, decidí darle una oportunidad y hoy la traigo al blog.

                   Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 2021. 544 pág.
La autora: Mayte Uceda nació en Asturias en 1967.En el año 2009 impulsada por el deseo de contar historias, comenzó su primera novela, Los Ángeles de la Torre, un romance con tintes paranormales que autopublicó en 2013 y que tuvo una excelente acogida. Un amor para Rebeca, 2014 se mantuvo más de sesenta días entre los más vendidos de Amazon y fue traducida al inglés y el alemán. Alicia y el teorema de los monos infinitos, 2016, fue publicada en Italia y Alemania.
El guardián de la marea es su obra más personal y ambiciosa.
Argumento: Las Palmas, 1918. Marcela Riverol y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras se suceden los combates entre británicos y alemanes en aguas del archipiélago canario, bloqueados por los submarinos germanos. Hans Berger, teniente de la Marina alemana, es encontrado a la deriva y llevado malherido a casa de los Riverol. Marcela lo cuidará con ayuda de Herminia, una anciana de pasado misterioso y con fama de bruja.
Cuando Hans debe volver a la guerra, el vínculo con Marcela será tan fuerte que cambiará sus vidas para siempre.
Una épica novela que narra el bloqueo que sufrió Canarias durante la Primera Guerra Mundial y el naufragio del Valbanera, el mayor siniestro español en tiempos de paz. Una historia de amor que cruza océanos y atraviesa la primer mitad del siglo XX.


Análisis de la novela y opinión personal: 1939. Marcela regresa a Las Palmas desde Cuba tras más de veinte años fuera de su patria y no puede evitar que le invadan los recuerdos...
1918. Hans Berger, teniente de la Marina alemana es encontrado flotando cerca de la costa, malherido después de que su submarino haya sido atacado por un barco inglés; será Gaspar Riverol quien lo encuentre y lo lleve a su casa con intención de curarlo y devolverlo a los alemanes a cambio de un sustancioso recado. Pero la empresa es peligrosa, porque nos encontramos a finales de la I Guerra Mundial y aunque España es un país neutral, la isla de Las Palmas sufre un feroz bloqueo, y alemanes y británicos vigilan estrechamente para evitar que los isleños ayuden a los enemigos.
Además el bloqueo no solo ha dejado aislada a la población, sino que dificulta la llegada de víveres y medicinas y el hambre se ceba en hombres, mujeres y niños.
Será Marcela, la prima de Gaspar, quien se encargará de atender a Hans, pero como ella sola no podrá hacerlo,recurrirá a Herminia, una anciana peculiar y malhablada, a la que por su lenguaje y su fama de bruja, en la isla la conocen como " Maldiciones".
Marcela es una joven solitaria que no se siente querida por su familia; su madre murió al nacer ella y su padre la entregó a las monjas para que la criaran. Sin embargo al cumplir los once años, tuvo que volver a su casa y allí se siente como una extraña: su hermana Isabel la odia ( su hermana Carmen vive en Cuba con su tía Flora), su padre la ignora y su primo Gaspar la persigue y tiene con ella un comportamiento que no es de primo.
Así que Marcela se vuelca en el cuidado de Hans y el respeto y la caballerosidad con que él la trata, hace que Marcela se enamore de él y Hans también parece sentir algo por ella, pero Hans una vez restablecido, debe volver a la guerra...
Dividida en Un Prólogo, cuarenta y seis capítulos y un Epílogo y cuatro partes y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El guardián de la marea nos llevará desde los últimos meses de la I Guerra Mundial y el bloqueo por parte de ingleses y alemanes de las Islas Canarias, pasando por la mal llamada gripe española ( ¡Como me ha recordado los tiempos que estamos viviendo!), La Guerra Civil Española ( aunque esta muy de refilón) y los primeros años de la II Guerra Mundial.
Parece que "la semilla de la novela" fue el naufragio del trasatlántico Valbanera al norte de la isla de Cuba en 1919 ( y que también se narra en la historia), que sigue siendo la mayor desgracia naval española en tiempos de paz, con 487 muertos, la mayoría inmigrantes canarios.
De la mano de la autora recorreremos Las Palmas ( El barrio del risco de San Nicolás, la Calle mayor de Triana, La plaza de Santa Ana, El Hospital de San Martín, El barrio de la Vegueta y el de Triana, la Ermita de San Telmo, Muelle de Santa Catalina), Tenerife, Cuba y Alemania. La novela es muy visual y los escenarios se despliegan con gran facilidad ante nuestros ojos.
En cuanto a los personajes, tenemos a los protagonistas, Marcela, una joven valiente y decidida, muy necesitada de amor y cariño que logra derribar las barreras que la época y las circunstancias ponen en su camino para llevar la vida que quiere.
Hans, un marino alemán que llega a Las Palmas tras caer de su submarino debido a un ataque de los barcos ingleses, su forma de entender la guerra y el hecho de que sienta su honor comprometido en la contienda, le hará volver a luchar una vez curado, aunque ello suponga dejar a Marcela.
Además de ellos tendrán gran importancia en la historia: Azarías, el padre de Marcela, un hombre que perdió sus ganas de vivir con su esposa y que no es capaz de mostrar cariño por sus hijas. Isabel, la hermana mayor, siempre descontenta con su suerte y que odia a Martina por "causar" según ella la muerte de su madre.Gaspar, el primo, casi un hijo para Azarías, que se gana la vida con trapicheos con los alemanes y que persigue a su prima haciéndole la vida imposible. Un hombre interesado y cobarde que solo mira por él.
Herminia, conocida como "La  Maldiciones ", una mujer con un triste y oscuro pasado que oculta ante todos, una mujer a la que el dolor volvió loca y aleja a los que la rodean con su fama de bruja.
y Tomás Hammersmithz, cónsul de Bélgica en las Canarias, que jugará un importante papel en la vida de Marcela.
El lenguaje de la autora es sencillo, cuidado y ágil y las páginas se pasan sin sentir.
El guardián de la marea es una historia entretenida y que se lee muy bien. Me ha gustado el trasfondo histórico de la novela, aunque me ha sabido a poco ( algunos hechos como el bloqueo de las Islas Canarias y el naufragio del Valbanera no los conocía, por lo que las dos primeras partes de la historia que los narran, son mis favoritas).
También me ha encantado el recorrido por Las Palmas ( Isla que tuve la suerte de visitar hace unos años).Sin embargo la historia de amor tiene demasiado protagonismo para mi gusto, aun así no me ha parecido pesada ni empalagosa.
Los personajes están muy bien perfilados y si me ha sido fácil empatizar con Marcela y Hans. Herminia y Thomas Hammersmitz son para mi secundarios de lujo.
Para terminar:" ¿ A quién le importa lo que le pasa a un pedazo de tierra en mitad del mar?. Cuando acabe la guerra cada nación contará sus muertos, pero tiene razón, los nuestros no los contará nadie porque no estamos en guerra. Los libros de historia no hablaran de nuestras desgracias, de eso puedes estar bien segura?.

Participa





jueves, 16 de septiembre de 2021

Trilogía de Candleford de Flora Thompson.

 No había oído hablar de Flora Thompson ni de Trilogía de Candleford hasta que leí la reseña de MH en el blog de Las Inquilinas de Netherfield, pero desde el primer momento tenía claro que esta novela ( o novelas porque son tres), iba a encantarme, así que fue uno de los libros que elegí para pedir a los Reyes Magos este año. Eso sí, sabía ( por consejo de mi querida Undine) que debía buscar el momento adecuado para leerla con tranquilidad, y ese momento llegó este verano que fuí a pasar un mes a mi pueblo; allí, en un ambiente apacible y bucólico, me embarque en esta historia y hoy la traigo al blog dentro del apartado "clásico de un autor que leas por primera vez" del nivel 4 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños 2021".

             Editorial: Hoja de Lata. Fecha de publicación: 1945/2020.640 pág.
La autora: Flora Thompson (Oxfordshire, 1876- Brisham, 1947), fue una novelista y poeta autodidacta, celebre por su Trilogía de Candleford. En 1938 presentó varios escritos sobre su infancia en la aldea a Oxford University Press que publicó, un año más tarde, Colina de las Alondras, a este primer volumen le siguieron en 1941 y 1943 respectivamente, Camino de Candleford y Candleford Green. Los tres libros juntos se publicaron por primera vez en 1945. Además de escribir numerosos poemas, relatos y artículos sobre la naturaleza aparecidos en periódicos y revistas de la época, dos de sus últimas obras se publicaron póstumamente: Heatherley. una secuela de la Trilogía de Candleford (manuscrito en 1944 republicado en 1948) y su última  novela Still Glides the Stream.
Argumento: La trilogía de Candleford es un clásico de la Inglaterra rural victoriana inspirado en la infancia y juventud de Flora Thompson. Cuenta la historia de tres comunidades vecinas de Oxfordshire: La aldea de Juniper Hill (La colina de las Alondras) donde Flora creció.Buckingham ( Candleford) una pequeña ciudad cercana, y el pueblo de Fringford (Candleford Green), donde Flora consiguió su primer trabajo como oficinista de correos.
A través de la mirada de Laura, una niña de la aldea que va creciendo a lo largo de los tres libros, la obra captura un mundo aún marcado por las cosechas, los viejos juegos infantiles, y un sinfín de canciones al alba en la taberna del lugar. Un mundo que se desvanece porque el campo se mecaniza, las muchachas regresan con ideas modernas de servir en la ciudad y las endiabladas bicicletas invaden la campiña para desconcierto de las viejas generaciones.
Las páginas de esta maravillosa trilogía inspiraron una celebre serie de diez capítulos de la BBC en 2008, con la que Flora Thompson se dio a conocer en todo el mundo.
Análisis de las novelas y opinión personal: La Trilogía de Candleford está formada por tres novelas: La colina de las Alondras, Camino de Candleford y Candleford Green, que se publicaron primero por separado y luego en un solo volumen en 1945.
La protagonista es Laura (trasunto de la autora) y será ella la que " fingiéndose" un narrador omnisciente ( y digo fingiéndose, porque aunque  utiliza la tercera persona e intenta ser objetiva, la escritora no puede evitar manifestar sus sentimientos) irá contando su vida y la de las gentes y lugares que la rodearon durante su infancia y adolescencia. Pero vayamos por partes:
En la primera novela, La colina de las Alondras, conocemos la colina de las Alondras ( Juniper Hill en la realidad), una pequeña aldea de Oxforshire, donde el padre de Laura, un albañil y la madre, una antigua niñera, se trasladan varios años antes del nacimiento de los hijos. La familia vive en la última casa del pueblo, separados de los vecinos por la profesión del padre, el único que no trabaja en el campo.
En realidad esta novela y las otras no tienen un argumento ni un desarrollo lineal, lo que hace Laura es describirnos el pueblo, hablarnos de los vecinos, relatar anécdotas y contarnos la vida diaria de una pequeña comunidad rural: la organización del hogar, el ciclo de las cosechas, la celebración de las fiestas, la crianza de los hijos, el funcionamiento de la escuela y la iglesia y las relaciones entre los habitantes de las colinas, a veces teñida de cariño y respeto y otras de cierta inquina y malevolencia (¡ un pueblo típico, vamos!).
En el Camino de Candleford (Buckingham), Laura seguirá hablándonos de la Colina de las Alondras, pero también nos llevará de visita a Candleford, una población cercana (de hecho se puede llegar andando aunque lleva varias horas) donde viven sus tíos y primos. Allí conoceremos a tía Anna y tío Tom y a las primas Molly, Annie, Amy y Nelly y al pequeño Johnny, y al tío James y la tía Edith y a sus hijas Alma y Ethel. Y también presenciaremos los contrastes entre la aldea y la ciudad, ya que Candleford tiene tiendas, calles pavimentadas y su vida elegante y bulliciosa tiene un ritmo muy diferente a la apacible vida que Laura ha llevado hasta entonces.
y por último Candleford Green ( Fringford en la vida real), Laura abandona La Colina a los 14 años y medio para ganarse la vida ( un poco tarde si la comparamos con sus compañeras de infancia, que se colocaban de doncellas o aprendizas de tiendas a los 11 o 12 años). Laura trabajará en la oficina de correos de Candleford Green ( una localidad independiente a pesar de su cercanía a Candleford y que más tarde la absorbería) como ayudante de Dorcas Lane, una antigua amiga de la infancia de su madre y que no solo es la encargada de correos, sino también herrera y forjadora y propietaria de un pequeño taller que heredó de su padre. La señorita Lane es un personaje peculiar, soltera e independiente, un espíritu libre y poco frecuente en la sociedad victoriana en la que se mueve.
En esta novela veremos a Laura dar sus primeros pasos en la vida "adulta", las relaciones con su "patrona" y sus clientes, con sus compañeras carteras ( no sabía yo que en esa época algunos de los carteros de los pueblos eran mujeres), e incluso su primera historia de amor, y también la añoranza de su familia y la aldea en la que nació y pese a ello, su deseo de volar lejos.
Aunque en la historia aparecen muchísimos personajes, el que mejor conocemos es a Laura. la vemos en su infancia, una niña retraída, que no acaba de hacer amistades con los demás niños del pueblo ( de hecho estos se lo hacen pasar fatal en muchos momentos), solitaria, a la que le encanta pasear por los prados y disfrutar de la naturaleza, que ama los libros ( y relee continuamente los que tiene en casa, hasta que al llegar a Candleford se amplían sus horizontes literarios), que le encanta preguntar y preguntarse sobre todo lo que le rodea y que siempre amó su aldea, pero que nunca formó parte totalmente de ella. Sin embargo años después, curtida por la vida y las experiencias es capaz de volver la vista atrás y analizar con cariño y benevolencia su infancia y adolescencia, tal vez idealizándolas un poco ( como solemos hacer todos)
La prosa de la autora es preciosa, sencilla, delicada, envolvente y sus descripciones de la naturaleza alcanzan en algunos partes el carácter de verdadera poesía.
Aunque empecé a leer la novela con mucho miedo ( siempre lo hago cuando tengo puestas en una historia las más altas expectativas), lo cierto es que Trilogía de Candleford me ha gustado muchísimo, desde las primeras páginas me encontré sumergida en la novela, arropada por la voz de Laura y hubo momentos en los que no sabía si me encontraba en La Colina de las Alondras o en mi propio pueblo. El ambiente tranquilo, los días soleados y la calma con que me enfrenté a la lectura, me ayudaron a disfrutarla y es que Candleford no solo supo cautivar mi atención sino mi imaginación y mi corazón también, por eso no puedo menos que recomendarla.
Para terminar: "... a su alrededor el terreno duro y arcilloso de los campos de cultivo se extendía en todas direcciones, árido, pardo y azotado por el viento durante todo el año--- Con la primavera llegaba la verde explosión del maíz, las violetas crecían y los sauces blancos florecían junto al arroyo... pero solo durante unas semanas, a finales de verano, el paisaje era realmente bello, Entonces, el maíz maduro y cimbreante de los campos parecía crecer hasta alcanzar las puertas de las casas y la aldea se convertía en una isla en mitad de un mar de oro oscuro..."

Participa



sábado, 11 de septiembre de 2021

Mansfield Park de Jane Austen.

Cualquier pretexto es bueno para releer a Jan Austen y en este caso la excusa me la ha dado el reto todos los clásicos grandes y pequeños 2021 de las Inquilinas de Netherfield y su apartado " clásico de un autor que viviese en dos siglos diferentes". El año pasado releí Emma ( aunque para otro apartado), una de mis novelas favoritas y este quiero hacerlo por contra con una de las que no me gustan tanto: Mansfield Park; me parece que se lo debo, además me he comprado para la ocasión esta preciosa edición de Alma ilustrados, porque la que yo tenía era en bolsillo y bastante espantosa ( no la he encontrado, así que posiblemente se encuentre en" préstamo").

             Editorial Alma. Fecha de publicación: 1814/ Mayo 2021. 528 .pág.
La autora. Jane Austen  nació en 1775 en Steventon, la séptima hija de los ocho hijos del rector de la parroquia. Educada principalmente por su padre empezó a escribir muy joven para recreo de su familia. A los veintitrés años envió a sus editores el manuscrito de la Abadía de Northanger que fue rechazado. 13 años después, en  1811 conseguía publicar Juicio y Sentimiento de la que se hicieron dos ediciones, y a la que siguieron Orgullo y Prejuicio ( 1813), Mansfield Park ( 1814) y Emma (1816), que obtuvieron un gran éxito. Después de su muerte, acaecida prematuramente en 1817 y que le impidió concluir su novela Sanditon, aparecería junto a la inédita Abadía de Northanger ( 1817), Persuasión ( 1818).
Satírica, antirromántica, profunda y tan primorosa como mordaz, la obra de Jane Austen nace toda ella de una inquieta observación de la vida domestica y de estética necesidad de orden moral.
Argumento: Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentaran maquinaciones y estrategias de seducción.
Este mundo oculta una verdad peligrosa y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.
Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quién se ha asignado el papel de "Cenicienta".
Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente la novela más dura  y compleja de la autora, todo un prodigio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica.
Análisis de la novela y opinión personal: Las tres hermanas Ward habían tenido con sus matrimonios una suerte muy desigual: María, al casarse con Sir Thomas Bertram se había elevado a la categoría de esposa de un baronet con todas las comodidades y consecuencias de una casa lujosa y con una renta considerable. La señorita Ward (la mayor), años más tarde tuvo que conformarse con el Reverendo Norris, amigo de su cuñado y sin apenas fortuna propia, aunque llegado el momento, su matrimonio no resultó nada desdeñable, ya que su amigo pudo proporcionarle el beneficio eclesiástico de Mansfield y poco menos de mil libras anuales. Sin duda Frances fue la que se llevó la peor parte, porque se casó, para chichar a la familia con el Sr Prince, un suboficial de Infantería Marina sin educación, fortuna ni parientes, una elección de lo más desafortunada que la llenó de hijos y sin dinero para mantenerlos. Así que las relaciones entre las hermanas más afortunadas y la "desdichada" se interrumpieron por un tiempo.
Pero, bueno, esta no es la historia de las hermanas Ward, aunque en cierta forma si, es la historia de Fanny. Y es que pasados unos años, la Sra Prince se tragó su orgullo y tímidamente decidió recuperar a la familia que tan irreflexivamente había sacrificado y escribió una carta a Lady Bertram confesando sus penurias: ¡tantos hijos (nueve) y tan poco de lo demás!, que sus parientes no pudieron negarse a la reconciliación, y así fue como surgió la idea: descargar a la Sra Prince del peso uno de sus hijos al que pudieran criar y educar para que se labrara una posición. Y Fanny, la hija mayor fue la elegida. ¡ Pobrecilla!. Sin pedirle consentimiento ni opinión fue arranada de su hogar familiar y de la compañía de su adorado hermano William,  para ser llevada a casa de uno de sus parientes que no dejaban de ser unos extraños.¡ lógico que al principio no parara de llorar! y es que, aunque nadie la tratara con aspereza, tampoco nadie se tomaba la molestia de hacer que se sintiera a su gusto. Bueno, tampoco es exacto, su bondadoso primo Edmund si, y será este con su cariño, paciencia y simpatía el que consiga que la pequeña Fanny se acostumbre a su nueva vida en Mansfield Park...Y así pasan los años, Fanny crece con sus primos Tom, Edmund, Maria y Julia, de sus tíos, Sir Thomas y lady Bertram y de la irritante tía Norris, que aunque no vive en la casa, tras el fallecimiento de su esposo y quedarse viuda, cada vez pasa más horas en el hogar de su hermana y su cuñado. Pero será con la llegada del reverendo Grant y su esposa, nuevos ocupantes de la rectoría de Mansfield, a quienes acompañarán Mary y Henry Crawford, cuando la cosa se ponga interesante y comience verdaderamente la novela.
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, aunque la autora no se priva de dirigirse al autor cuando le parece y un lenguaje cuidado, pausado, reflexivo e irónico como siempre, Mansfield Park nos traslada a un universo en el que las clases sociales están perfectamente delimitadas y en las que, si bien cosas como el dinero, la educación y la cultura son un punto a favor de las clases altas, otros como el buen criterio, el esfuerzo o el buen corazón, no parecen adscritos a una clase determinada. También nos encontramos con un tema recurrente en las novelas de Austen, la dicotomía matrimonio por amor o posición social, e incluso, aunque de una forma bastante velada, eso si, criticar el colonialismo británico y la esclavitud ( la plantación de sir Thomas en Antigua).
La autora también hace un estupendo estudio psicológico de los personajes: Tenemos a Fanny Price, casi una antiheroína, si la comparamos con otras protagonistas de la escritora, tranquila, sencilla, bondadosa pero bastante pasiva casi hasta el final, su acusada sentido de la moral contrasta con el de sus primas y el de Mary Crawford. Sin embargo se deja guiar en exceso por su primo Edmund, y es más " femenina" y menos "atrevida" que otras.
Edmund Bertram: El amable primo de Fanny y el único que tiene en cuenta sus sentimientos. Aunque no es demasiado hábil a la hora de leer su corazón. Quiere ser clérigo y sabe ajustar su comportamiento a su futura profesión.
María Bertram: hija mayor de Sir Thomas y lady Bertram, hermosa y pagada de si misma porque su tía Norris siempre la ha llenado de halagos y malcriado. Se siente atraída por Henry Crawford, aunque es pretendida por el Sr Rushworth quien le interesa solo por su posición.
Julia Bertram: hija menor que ocupa el segundo lugar después de María en la consideración de su tía, sus sentimientos permanecen ocultos para todos menos para Fanny que  observa lo que ocurre en silencio.
Tom Bertram: hijo mayor y heredero de Mansfield Park, alocado, manirroto, bastante cabeza hueca, solo se preocupa de cazar y divertirse y le causa muchos quebraderos a su padre.
Lady Bertram: su hermosura le proporcionó un buen matrimonio y una posición acomodada, es indolente y distraída, quiere a Fanny, pero más que  por el buen carácter de la muchacha, porque se ha convertido en una compañía imprescindible..
Sir Thomas Bertram: tío de Fanny que la recoge en su hogar, es bastante severo e intenta educar de forma estricta a sus hijos, pero pasa tanto tiempo fuera del hogar que apenas los conoce y estos no tienen con él la suficiente confianza para contarle sus problemas.
Señora Norris: hermana de lady Bertram, tras la muerte de su esposo vive prácticamente en casa de su cuñado e intenta ganarse la buena voluntad de este halagándole a él y a su familia. En cambio no se recata en recordarle a Fanny que la han acogido por caridad y debe portarse bien y ser agradecida. Es tacaña, avariciosa y no piensa más que en ahorrar dinero, el suyo y el de su cuñado ( en beneficio propio, claro).
Mary Crawford: hermana de la Sr Grant, se traslada con ella a la rectoría de Mansfield, es hermosa y muy sincera y tiene claro que su esposo debe tener buena posición.
Henry Crawford: guapo, encantador y bastante mujeriego, tiene como deporte hacer que las mujeres se enamoren de él y nunca sufre las consecuencias, hasta que encuentra a la mujer que no se rinde a sus encantos.
Otros personajes tienen un papel más secundario pero resultan igualmente interesantes: El reverendo Grant y su esposa, William, el hermano favorito de Fanny, que siente devoción por su hermana, Susan, otra de las hermanas de Fanny, bastante parecida a ella, pero sin los beneficios de la educación, Mr Rushworth, pretendiente de Maria, pero lo que tiene de rico, lo tienen también de simple y aburrido.
Como ya comenté al principio de la reseña, Mansfield Park no es de mis novelas favoritas de la autora, tal vez porque siempre me ha costado empatizar con Fanny, aunque también tengo que reconocer que en esta ocasión he disfrutado mucho con la relectura y he apreciado matices y situaciones en las que  en otros momentos no había reparado (mi parte preferida es la de la preparación y ensayo de la obra de teatro, con ella me he divertido un montón y me parece que retrata perfectamente a todos los personajes que intervienen). Eso si, la tía Norris me sigue pareciendo insufrible.
Mansfield Park ha sido adaptada en tres ocasiones y en este caso las he visto todas:
En 1983 por la BBC, dirigida por David Giles y protagonizada por Sylvestra le Touzel y Nicholas Farrell, me parece la más fiel a la novela, aunque los personajes un poco sin sustancia.
En 1999, dirigida por Patricia Rozema, con Frances O´Connor y Jonny Lee Miller en los papeles de Fanny y Edmund, los actores están bastante bien elegidos, pero la adaptación se aleja bastante de la novela original.
y en 2007, dirigida por Ian MacDonald, con Billie Piper y Blake Ritson, que me ha parecido espantosa, la peor de todas, la actriz que interpreta a Fanny no solo no se ajusta al personaje físicamente, sino que le cambiaron totalmente el carácter. La historia además se toma muchas licencias con la novela.
¡Con las buenas adaptaciones que existen de otras novelas de Jane Austen, de esta, aún la estoy esperando!.
Para terminar: " Al analizar las dos casas, tal como se le aparecían antes de terminar la primera semana, Fanny estuvo tentada a aplicarse la celebre sentencia del doctor Johnson sobre el matrimonio y el celibato, diciendo que, aunque Mansfield Park pudiera entrañar alguna pena, Postmouth no podía entrañar ningún placer...".

Participa





jueves, 9 de septiembre de 2021

Mes de la novela guerrera ( Septiembre).

Laky de Libros que hay que leer convoca para Septiembre el mes de la novela guerrera ( entendida en sentido amplio, es decir, que sirve cualquier novela que se sitúe en un periodo de guerras:las mundiales, la guerra civil, la postguerra incluso ); como siempre solo hay que leerla y reseñarla del 1 al 30 del mes. Esta vez la convocatoria me ha cogido un poco por sorpresa, porque ya no contaba con ella, pero como tengo dos novelas que me encajan en el mes temático, he decidido apuntarme. Por si vosotros también os animais, aqui dejo el enlace.


Mis lecturas:


lunes, 6 de septiembre de 2021

Un asesino en tu sombra de Ana Lena Rivera.

El año pasado leí Lo que callan los muertos, la primera entrega de la serie protagonizada por Gracia San Sebastián y me gustó lo bastante como para querer continuar; así que cuando volví a Asturias, me compré los dos títulos siguientes y hoy traigo al blog Un asesino en tu sombra, una de mis lecturas de este verano.

     Editorial: Maeva Bolsillo.Fecha de publicación: 10 de Marzo de 2020.384 pág.
La autora: Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como Directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por la escritura, su gran pasión, coincidiendo con el movimiento de su hijo Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga.
La primera entrega, Los que callan los muertos, ha recibido El Premio Torrente Ballester. Un asesino en tu sombra 2020 y  Los muertos no saben nadar, 2021, son sus siguientes novelas.
Argumento: Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en la vía del tren. El marido artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer.
Junto a Rafa Miralles, comisario de la policía, Gracia empezará la investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas.
Al mismo tiempo la vida de Gracia se desmorona. La relación con Jorge, su marido pasa por un mal momento y su reputación como investigadora esta en entredicho tras acusar a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en la modalidad más extrema del triatlón, El Ironman.
Análisis de la novela y opinión personal: Ha pasado un año de los hechos narrados en Lo que callan los muertos y la vida de Gracia San Sebastián esta patas arriba: La relación con Jorge, su marido atraviesa su peor momento, llevan tres meses viviendo separados y Gracia se ha instalado en su despacho, la idea es darse un tiempo para pensar, pero no parece que esté dando resultado ya que cada vez están más distanciados.
A nivel profesional, las cosas no van mucho mejor y el caso que Gracia pensaba que tenía prácticamente ganado: un funcionario que esta cobrando la baja por sufrir esclerosis múltiple y que según sus informes es uno de los mejores triatletas del mundo, participante del Ironman, la prueba más extrema, ha sido tumbado en el juzgado y su jefe, Rodrigo Villarreal, no está precisamente contento y parece a punto de quedarse sin empleo.
Pero Gracia no se rinde y, cabezota como es, máxime cuando está convencida de tener razón, decide seguir investigando por su cuenta.
Para complicar más las cosas, su hermana Barbara le pide ayuda, la hermana de Teo, compañero del Hospital ( ¿ y tal vez algo más?) lleva varios días sin contestar al móvil y sin dar señales de vida ( cosa muy extraña en ella) , así que Gracia debe buscarla, y aunque ese tipo de investigaciones no son lo suyo, Gracia no puede negarse, sobretodo cuando el cadáver de Imelda aparece en las vías del tren y el suceso se cierra como suicidio. Teo sin embargo está seguro que Imelda ha sido asesinada y que el culpable es su marido, Fidel Girón, artificiero de la Guardia Civil.
Metida en dos investigaciones difíciles y complicadas, Gracias aún tiene tiempo para intentar enderezar su vida personal...
Dividida en un Prólogo, 16 Capítulos y un Epílogo, y narrada en primera persona la parte protagonizada por Gracia y en tercera las demás, Un asesino en tu sombra nos traslada a Oviedo, volveremos a recorrer la ciudad, la calle Uría, El barrio de la Losa, El parque de San Francisco, La plaza de la Catedral, el Hotel Reconquista, El Rialto, El Vinoteo... pero también a Gijón ( durante la Semana Grande, La Semanona), Copenhague y Zurich.
La acción de la novela tiene lugar del 8 de Agosto al 21 de Noviembre de 2019 (aunque brevemente se nos contaran hechos ocurridos en 2007 y 2008).
En cuanto a los personajes ademas de Gracia, la protagonista nos reencontraremos con Barbara, su hermana, con su madre, La simpática Adela, con su amiga Sara, con el comisario Rafael Miralles y su esposa Geni, más cotilla que nunca, pero también con más cabeza y mucho corazón.
También conoceremos a Rodrigo Villarreal, principal cliente y jefe de Gracia, responsable del Departamento de Asesoría Jurídica de la Seguridad Social, un prepotente que a Gracia le cae mal o peor ...la mayoría de las veces y que jugará un interesante papel en la historia.
El estilo de la autora es sencillo pero cuidado, con toques de humor que ayudan a relajar la tensión en muchos momentos. Esta novela me ha parecido mucho más negra que la anterior y más afilada su critica social, no solo por como aborda el fraude de las pensiones del Estado, que quizá no se merezcan, sino también por su tratamiento de enfermedades incapacitantes.
He disfrutado mucho con Un asesino en tu sombra y si Lo que callan los muertos me había gustado, esta todavía más; creo que la autora ha " crecido" tanto en trama como en personajes y eso no se nota y es de agradecer.
Me ha encantado reencontrarme con Gracia, Adela, Barbara, Sara y Geni, aunque he echado de menos a Sor Flo ( la monja amiga de la familia San Sebastián), y que Adela apareciera más ( ¿ tal vez le hacía demasiada sombra a Gracia, que no deja de ser la protagonista), eso si, sus intervenciones han sido desternillantes, (todavía recuerdo la escena en que Gracia va a visitar a un sospechoso y su madre la manda con unas docenas de casadiellas porque según Adela no se puede ir a casa de nadie sin llevarle un detalle), y no puedo evitar reirme. Aún así, si tuviera que quedarme con un personaje lo haría con Geni,¡sorprendente como ha evolucionado esa mujer!, de una cotilla irredenta se ha convertido en una mujer independiente, con criterio propio u mucho corazón ( aunque sigue siendo cotilla) y pienso que Gracia no siempre se porta bien con ella.
Aunque las novelas de esta serie puede leerse de forma independiente porque los casos son autoconclusivos, os aconsejo que lo hagáis en orden ( y no es solo manía mía, que también), sino porque disfrutaréis más con la evolución de los personajes y eso es parte importante del encanto de estas historias.
Para terminar: " la maldad vive dentro de todos nosotros y se esconde bajo buenas intenciones. La mejor jugada del diablo es convencernos de que no existe, pero yo acababa de descubrir en que lugar de mi corazón se ocultaba".

Participa







miércoles, 1 de septiembre de 2021

Resumiendo Julio y Agosto.

Llegado Septiembre es hora de hacer el resumen de las lecturas del verano ( si ya se que aún nos quedan veinte días de verano), pero para mi, cuando se termina Agosto empieza el "curso". La verdad es que no puedo quejarme de lo que he leído estos dos meses, han sido veintitrés  libros, y en general todos me han gustado, algunos se quedaron solo en entretenidos, pero otros han sido verdaderos descubrimientos. Con lo que no estoy demasiado contenta es con el número de reseñas, solo seis; pero así como, leer en cualquier sitio siempre me ha resultado fácil, reseñar no, y en estos meses he tenido pocos momentos de paz para hacerlo, espero ir encontrándolos poco, aunque no todas las novelas que he leído van para reseña, solo las que me han parecido más interesantes o me sirven para mis retos. Pero bueno, no me enrollo más, y entro en materia.

Lecturas reseñadas en Julio
Lecturas reseñadas en Agosto
  • Reto 25 españoles 2021: 19/25.
  • Reto Genérico 2021: 27/40.
  • Reto autores de la A a la Z 2021: 22/29 ( añadí la E y la H).
  • IV Edición del reto Nos gustan los clásicos: 19/8.
  • II Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños:18//30.
  • Reto leemos España de provincia a provincia 2021: 8.
  • Yincana Criminal 2021: 18/25.
  • Reto tarro-libro 2021:38.
Meses temáticos:
  • En Agosto me apunté al mes del Thriller: 2.
  • Para Septiembre me apunté al mes más guerrero.