Cualquier pretexto es bueno para releer a Jan Austen y en este caso la excusa me la ha dado el reto todos los clásicos grandes y pequeños 2021 de las Inquilinas de Netherfield y su apartado " clásico de un autor que viviese en dos siglos diferentes". El año pasado releí Emma ( aunque para otro apartado), una de mis novelas favoritas y este quiero hacerlo por contra con una de las que no me gustan tanto: Mansfield Park; me parece que se lo debo, además me he comprado para la ocasión esta preciosa edición de Alma ilustrados, porque la que yo tenía era en bolsillo y bastante espantosa ( no la he encontrado, así que posiblemente se encuentre en" préstamo").
Editorial Alma. Fecha de publicación: 1814/ Mayo 2021. 528 .pág.La autora. Jane Austen nació en 1775 en Steventon, la séptima hija de los ocho hijos del rector de la parroquia. Educada principalmente por su padre empezó a escribir muy joven para recreo de su familia. A los veintitrés años envió a sus editores el manuscrito de la Abadía de Northanger que fue rechazado. 13 años después, en 1811 conseguía publicar Juicio y Sentimiento de la que se hicieron dos ediciones, y a la que siguieron Orgullo y Prejuicio ( 1813), Mansfield Park ( 1814) y Emma (1816), que obtuvieron un gran éxito. Después de su muerte, acaecida prematuramente en 1817 y que le impidió concluir su novela Sanditon, aparecería junto a la inédita Abadía de Northanger ( 1817), Persuasión ( 1818).
Satírica, antirromántica, profunda y tan primorosa como mordaz, la obra de Jane Austen nace toda ella de una inquieta observación de la vida domestica y de estética necesidad de orden moral.
Argumento: Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentaran maquinaciones y estrategias de seducción.
Este mundo oculta una verdad peligrosa y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.
Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quién se ha asignado el papel de "Cenicienta".
Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente la novela más dura y compleja de la autora, todo un prodigio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica.
Análisis de la novela y opinión personal: Las tres hermanas Ward habían tenido con sus matrimonios una suerte muy desigual: María, al casarse con Sir Thomas Bertram se había elevado a la categoría de esposa de un baronet con todas las comodidades y consecuencias de una casa lujosa y con una renta considerable. La señorita Ward (la mayor), años más tarde tuvo que conformarse con el Reverendo Norris, amigo de su cuñado y sin apenas fortuna propia, aunque llegado el momento, su matrimonio no resultó nada desdeñable, ya que su amigo pudo proporcionarle el beneficio eclesiástico de Mansfield y poco menos de mil libras anuales. Sin duda Frances fue la que se llevó la peor parte, porque se casó, para chichar a la familia con el Sr Prince, un suboficial de Infantería Marina sin educación, fortuna ni parientes, una elección de lo más desafortunada que la llenó de hijos y sin dinero para mantenerlos. Así que las relaciones entre las hermanas más afortunadas y la "desdichada" se interrumpieron por un tiempo.
Pero, bueno, esta no es la historia de las hermanas Ward, aunque en cierta forma si, es la historia de Fanny. Y es que pasados unos años, la Sra Prince se tragó su orgullo y tímidamente decidió recuperar a la familia que tan irreflexivamente había sacrificado y escribió una carta a Lady Bertram confesando sus penurias: ¡tantos hijos (nueve) y tan poco de lo demás!, que sus parientes no pudieron negarse a la reconciliación, y así fue como surgió la idea: descargar a la Sra Prince del peso uno de sus hijos al que pudieran criar y educar para que se labrara una posición. Y Fanny, la hija mayor fue la elegida. ¡ Pobrecilla!. Sin pedirle consentimiento ni opinión fue arranada de su hogar familiar y de la compañía de su adorado hermano William, para ser llevada a casa de uno de sus parientes que no dejaban de ser unos extraños.¡ lógico que al principio no parara de llorar! y es que, aunque nadie la tratara con aspereza, tampoco nadie se tomaba la molestia de hacer que se sintiera a su gusto. Bueno, tampoco es exacto, su bondadoso primo Edmund si, y será este con su cariño, paciencia y simpatía el que consiga que la pequeña Fanny se acostumbre a su nueva vida en Mansfield Park...Y así pasan los años, Fanny crece con sus primos Tom, Edmund, Maria y Julia, de sus tíos, Sir Thomas y lady Bertram y de la irritante tía Norris, que aunque no vive en la casa, tras el fallecimiento de su esposo y quedarse viuda, cada vez pasa más horas en el hogar de su hermana y su cuñado. Pero será con la llegada del reverendo Grant y su esposa, nuevos ocupantes de la rectoría de Mansfield, a quienes acompañarán Mary y Henry Crawford, cuando la cosa se ponga interesante y comience verdaderamente la novela.
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, aunque la autora no se priva de dirigirse al autor cuando le parece y un lenguaje cuidado, pausado, reflexivo e irónico como siempre, Mansfield Park nos traslada a un universo en el que las clases sociales están perfectamente delimitadas y en las que, si bien cosas como el dinero, la educación y la cultura son un punto a favor de las clases altas, otros como el buen criterio, el esfuerzo o el buen corazón, no parecen adscritos a una clase determinada. También nos encontramos con un tema recurrente en las novelas de Austen, la dicotomía matrimonio por amor o posición social, e incluso, aunque de una forma bastante velada, eso si, criticar el colonialismo británico y la esclavitud ( la plantación de sir Thomas en Antigua).
La autora también hace un estupendo estudio psicológico de los personajes: Tenemos a Fanny Price, casi una antiheroína, si la comparamos con otras protagonistas de la escritora, tranquila, sencilla, bondadosa pero bastante pasiva casi hasta el final, su acusada sentido de la moral contrasta con el de sus primas y el de Mary Crawford. Sin embargo se deja guiar en exceso por su primo Edmund, y es más " femenina" y menos "atrevida" que otras.
Edmund Bertram: El amable primo de Fanny y el único que tiene en cuenta sus sentimientos. Aunque no es demasiado hábil a la hora de leer su corazón. Quiere ser clérigo y sabe ajustar su comportamiento a su futura profesión.
María Bertram: hija mayor de Sir Thomas y lady Bertram, hermosa y pagada de si misma porque su tía Norris siempre la ha llenado de halagos y malcriado. Se siente atraída por Henry Crawford, aunque es pretendida por el Sr Rushworth quien le interesa solo por su posición.
Julia Bertram: hija menor que ocupa el segundo lugar después de María en la consideración de su tía, sus sentimientos permanecen ocultos para todos menos para Fanny que observa lo que ocurre en silencio.
Tom Bertram: hijo mayor y heredero de Mansfield Park, alocado, manirroto, bastante cabeza hueca, solo se preocupa de cazar y divertirse y le causa muchos quebraderos a su padre.
Lady Bertram: su hermosura le proporcionó un buen matrimonio y una posición acomodada, es indolente y distraída, quiere a Fanny, pero más que por el buen carácter de la muchacha, porque se ha convertido en una compañía imprescindible..
Sir Thomas Bertram: tío de Fanny que la recoge en su hogar, es bastante severo e intenta educar de forma estricta a sus hijos, pero pasa tanto tiempo fuera del hogar que apenas los conoce y estos no tienen con él la suficiente confianza para contarle sus problemas.
Señora Norris: hermana de lady Bertram, tras la muerte de su esposo vive prácticamente en casa de su cuñado e intenta ganarse la buena voluntad de este halagándole a él y a su familia. En cambio no se recata en recordarle a Fanny que la han acogido por caridad y debe portarse bien y ser agradecida. Es tacaña, avariciosa y no piensa más que en ahorrar dinero, el suyo y el de su cuñado ( en beneficio propio, claro).
Mary Crawford: hermana de la Sr Grant, se traslada con ella a la rectoría de Mansfield, es hermosa y muy sincera y tiene claro que su esposo debe tener buena posición.
Henry Crawford: guapo, encantador y bastante mujeriego, tiene como deporte hacer que las mujeres se enamoren de él y nunca sufre las consecuencias, hasta que encuentra a la mujer que no se rinde a sus encantos.
Otros personajes tienen un papel más secundario pero resultan igualmente interesantes: El reverendo Grant y su esposa, William, el hermano favorito de Fanny, que siente devoción por su hermana, Susan, otra de las hermanas de Fanny, bastante parecida a ella, pero sin los beneficios de la educación, Mr Rushworth, pretendiente de Maria, pero lo que tiene de rico, lo tienen también de simple y aburrido.
Como ya comenté al principio de la reseña, Mansfield Park no es de mis novelas favoritas de la autora, tal vez porque siempre me ha costado empatizar con Fanny, aunque también tengo que reconocer que en esta ocasión he disfrutado mucho con la relectura y he apreciado matices y situaciones en las que en otros momentos no había reparado (mi parte preferida es la de la preparación y ensayo de la obra de teatro, con ella me he divertido un montón y me parece que retrata perfectamente a todos los personajes que intervienen). Eso si, la tía Norris me sigue pareciendo insufrible.
Mansfield Park ha sido adaptada en tres ocasiones y en este caso las he visto todas:
En 1983 por la BBC, dirigida por David Giles y protagonizada por Sylvestra le Touzel y Nicholas Farrell, me parece la más fiel a la novela, aunque los personajes un poco sin sustancia.
En 1999, dirigida por Patricia Rozema, con Frances O´Connor y Jonny Lee Miller en los papeles de Fanny y Edmund, los actores están bastante bien elegidos, pero la adaptación se aleja bastante de la novela original.
y en 2007, dirigida por Ian MacDonald, con Billie Piper y Blake Ritson, que me ha parecido espantosa, la peor de todas, la actriz que interpreta a Fanny no solo no se ajusta al personaje físicamente, sino que le cambiaron totalmente el carácter. La historia además se toma muchas licencias con la novela.
¡Con las buenas adaptaciones que existen de otras novelas de Jane Austen, de esta, aún la estoy esperando!.
Para terminar: " Al analizar las dos casas, tal como se le aparecían antes de terminar la primera semana, Fanny estuvo tentada a aplicarse la celebre sentencia del doctor Johnson sobre el matrimonio y el celibato, diciendo que, aunque Mansfield Park pudiera entrañar alguna pena, Postmouth no podía entrañar ningún placer...".
Participa