jueves, 30 de abril de 2020

El mal camino de Mikel Santiago.

Este es el tercer libro de Mikel Santiago que traigo al blog, los anteriores La última noche en Tremore Beach y La isla de las últimas voces me gustaron y estaba deseando repetir con el autor, El mal camino lo leí hace un tiempo pero no encontraba el momento de reseñarlo y ahora  el momento ha llegado.

                    Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: 2015.430 pág.

El autor:  Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975, el piano de su hermana La última noche en Tremore Beach fue su debut literario y se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Joel Dicker o John Conolly.
que siempre resonaba por la casa despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Allan Poe. Ha vivido en Irlanda de donde sacó las ideas para escribir esta novela y actualmente reside en Amsterdam donde trabaja en el mundo del sofware. Cuando  no está entre ordenadores se dedica a escribir y tocar la guitarra  con su banda de Blues-Rock.
Es autor además de Historia de un crimen perfecto 2010La isla de los cien ojos, 2010, El perro negro 2012,  Noche de Almas y otros relatos de terror, ( todos autoeditados ), y  El mal camino 2015  El extraño verano de Tom Harvey 2017 y La isla de las ultimas voces, 2018.
Argumento: En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Armandale y su amigo Chuck Basil, una estrella del rock en horas bajas,
Santiago se sirve de un escenario tan idílico como inquietante, en el corazón de la Provenza para atraparnos en una historia que se lee compulsivamente y en la que late, en el fondo, el destino de unos personajes marcados por sus errores.

Análisis de la novela y opinión personal:  El escritor Bert Armandale se traslada con su esposa Miriam y su hija Brittany, a Saint Remy, un pequeño pueblecito de la Provenza, intentando reconstruir un matrimonio que está pasando por un mal momento y terminar su última novela. Poco tiempo después en la cercana Saint Claire se instalara su amigo de la infancia Ebeth James Basil ( Chuck), una estrella del rock en sus horas más bajas por culpa del alcohol que esta preparando un disco con el que relanzar su carrera.
Mientras Miriam y Brittany se han integrado perfectamente en el pueblo y han hecho amistades entre los vecinos, Bert en cambio lleva una vida más retirada y pasa mucho tiempo con Chuck. Una noche que volvían de tomar una copa juntos y después de dejar a Bert en su casa, Chuck tiene un accidente en una carretera solitaria y atropella a un hombre. Asustado  y pensando que el hombre estaba muerto se marcho dejándolo allí tirado, sin embargo  cuando más tarde se arrepintió y volvió al lugar del accidente, no solo no se encontró ningún cadáver, sino que no había ninguna huella de que allí se hubiera producido un atropello.
Bert decide investigar por su cuenta pero todo se precipita cuando Chuck acuciado por los remordimientos se entrega a la policía y estos piensan, a tenor de sus explicaciones que el "pasado" de la estrella y sus adicciones le están pasando factura.
Con un estilo sencillo, ágil, dinámico y directo, El mal camino está narrada en primera persona por Bert, será a través de lo que él cuenta como sabremos que es lo que está pasando, conoceremos sus dudas, sus miedos, sentiremos como poco a poco se ha incrementando la tensión y querremos saber más..
Los protagonistas serán Bert y en menor medida Chuck, a ellos los conoceremos perfectamente, sabremos de su relación y su pasado, lo que nos permitirá entender muchas cosas, también Miriam y Brittany,  la mujer y la hija de Bert tendrán su papel en la historia, lo mismo que los vecinos, Elron Van Ern, Su esposa Edila y su hijo Eric, La Sra Grubitz o Jean-Luc Riffle, el policía local, e incluso Lola, la perra de Chuck.
La ambientación esta muy lograda, el hermoso y tranquilo pueblecito de Saint Remy,  tan bucólico y luminoso cuya atmósfera se va poco a poco oscureciendo y tornándose inquietante...
El mal camino me ha gustado aunque con algunas reservas, me ha parecido una novela entretenida, con un ritmo muy ágil que incita a seguir leyendo, me ha sido fácil empatizar con Bert y meterme en la historia y sin embargo, me ha faltado algo para que me convenciera del todo, tal vez que algunas situaciones me parecieran bastante previsibles y que el final me sorprendiera y no lo hizo..
Para terminar: "Soy escritor. Escribo novelas donde hay personas de mal caracter que asaltan casas y matan a sus habitantes. Hachazos, motosierras, tijeras de podar. Mucho ketchup y algún que otro final feliz pero pirrico. Encabezo el ranking de escritores que matan a sus personajes principales, a sus amigos y familiares..."

Participa




martes, 28 de abril de 2020

Mes de la metaliteratura ( Mayo).

Laky de Libros que hay que leer convoca para mayo el mes de la metaliteratura, es decir, el mes de libros sobre libros, escritores, lectores... y ¿ Que hay que hacer?, nada más fácil, solo leer y reseñar del 1 al 31 de Mayo, libros encuadrados en este genero. Yo tengo dos lecturas que cumplen este criterio asi que me he apuntado, quien sabe si al final  caerá alguna más... y tu ¿ Te animas?.


Mis lecturas:

domingo, 26 de abril de 2020

Testamento de Juventud de Vera Brittain.

Llevo tres meses mareando la perdiz con la reseña de Testamento de Juventud porque no me atrevía a ponerme con ella, la leí en Navidades y desde entonces la tengo pendiente, tenía claro que era uno de los libros elegidos para el reto todos los clásicos grandes y pequeños pero no sabía en que premisa ubicarlo.Al principio pensaba reseñarlo en el primer nivel, pero a medida que me iban surgiendo novelas que me iba apeteciendo más reseñar, lo iba dejando relegado. Sin embargo al final le ha llegado el momento como " Clásico con adaptación en formato serie / miniserie", porque fue precisamente a través de una serie como tuve noticias de este libro. La serie se titulaba igual, Testamento de juventud y estaba producida por la BBC en 1979 y protagonizada por Cheryl Campbell y Peter Woodward, No se cuando se emitió en España, pero debió ser en los años 80. La serie me impresionó profundamente y casi desde entonces me apeteció leerlo, pero dado mi nefasto nivel de Inglés  ni me planteé hacerlo en idioma original, pero seguí esperando... podéis imaginaros lo emocionada que me sentí cuando me enteré que Periferia y Errata naturae iban a publicarlo en castellano. Lo encargué inmediatamente y si lo dejé para las vacaciones fue para leerlo con calma y tengo que decir que lo disfruté muchísimo.

  Editorial: Periferia&Errata naturae. Fecha de publicación: Octubre de 2019.848 pág.
La autora: Vera Brittain ( Newcastle-under-Lyme 1893-Wimbledon 1970).Fue una de las escritoras británicas más singulares del siglo XX, conocida también por sus ideas pacifistas y feministas. Estudió en la Universidad de Oxford, aunque se vió obligada a retrasar su formación para trabajar como enfermera voluntaria durante la mayor parte de la I Guerra Mundial.
En 1923 publicó su primera novela ( ya era conocida en algunos círculos como poeta). The Dark Tide, pero el reconocimiento publicó le llegó 10 años después con Testamento de Juventud, que fue todo un éxito de crítica y ventas y se convirtió en uno de los libros más comentados de su época.
Argumento: Vera Brittain dedicó casi 20 años a escribir esta obra portentosa, en la que debía haber espacio " para los seres queridos y también para aquellos que no conoceremos nunca, pero que, no cabe duda son nuestros iguales". Pocas veces se ha contado la bella de auella juventud, la que sufrió la Primera Guerra Mundial y la posguerra, con la profundidad, elegancia y exactitud. Se combinan aqui las peripecias (siempre verdaderas) de la hija del propietario de una fabrica de papel de provincias que luchaba por emanciparse con las de la joven estudiante de Oxford y con el sufrimiento que esa misma joven, convertida en enfermera, encuentra en el frente durante la guerra, su pasión por el estudio y la literatura con el afecto por muchos de los que la rodearon de adolescente...Todos sus amigos lucharán en las trincheras y todos sus amigos vivirán el fin de una época mejor en la que todo era más puro e ingenuo.
" Si la guerra nos perdona la vida" escribió Brittain a su hermano," mi único objetivo será inmortalizar en un libro nuestra historia, la de nuestros amigos.". Aquel deseo casi una promesa, se convirtió en uno de los libros de memorias más famosos y conmovedores del siglo XX. A pesar de su interés por ajustarse al marco histórico de lo sucedido y a los datos reales. Vera Brittain, cuando escribe, siempre lo hace en los alrededores de la poesía y de los sentimientos respaldados por una inteligencia viva y sus fervientes creencias feministas y pacifistas.
Cuando finalmente se publicó en 1933, Testamento de Juventud fue un éxito instantáneo. La primera edición se agotó en pocas semanas; Virginia Woolf anotó en su diario que se sentía impelida a quedarse despierta toda la noche para terminar de leerlo; y cuando apareció su edición americana, The New York Times escribió con entusiasmo que aquella historia autobiográfica era honesta, reveladora... y desgarradoramente hermosa."
Un clásico emocionante que, al fin casi noventa años después, podemos descubrir en castellano.
Analisis del libro y opinión personal: Testamento de Juventud es la primera entrega de las memorias de Vera Brittain formada además por Testamento de experiencia, Testamento de amistad ( sobre su amiga Winifred Hotby) y Testamento de fe (este ultimo inacabado).
Testamento de Juventud narra las vivencias de Vera Brittain durante los años 1900 y 1925 y está dividida en tres partes:
En la primera conocemos a Vera, hija de una familia acomodada, propietarios de una fabrica de papel en Harley y Chedleton. Aunque su padre le dió una educación, primero con una institutriz y más tarde en el pensionado de St Monica en Kingswood ( Surrey), no la estaba preparando para la Universidad,  como  si estaba planeado para Edward, su hermano dos años menor, destinado a ser el sucesor de su padre en las fábricas, el padre solo quería darle un barniz, "pulirla " un poco para el matrimonio, como correspondía a una joven de su clase. 
Sin embargo Vera que siempre ha tenido afición a la lectura, sueña con estudiar en Oxford y realizarse como persona, no ser una mujer "florero". Su interés y tenacidad la llevan a conseguir una beca para Somerville College. En esta etapa se fortalece su relación con Edward "y a veces me pregunto si alguno de los dos nos molestamos en absoluto en comprender al otro más allá de nuestra estrecha relación",conoce a Roland, amigo de Edward de quien se enamora, pero todos los planes quedan en suspenso cuando estalla la Primera Guerra Mundial.
En la Segunda Parte nos encontramos a Vera convertida en enfermera del Destacamento de Ayuda voluntario, compartimos su sufrimiento en el frente durante la guerra, asistiendo a los heridos en Devonshire, Londres, Malta y Etaples en Francia y vemos como su optimismo, su patriotismo y su visión de si misma como mujer van a verse seriamente afectados y vapuleados cuando ve tanta muerte, tanta destrucción sin sentido y el sentimiento de soledad y oscuridad de un túnel al que no se le ve el fin.
" Pero el idealismo primero de la guerra se había hecho añicos, pisoteado en el fango ue cubría los cuerpos de aquellos con quienes yo lo había compartido..."
En la tercera parte ya terminada la guerra, Vera vuelve a Oxford, pero ya no es la misma. La guerra y lo vivido en ella la han transformado, cambia su patriotismo " nacional" por un patriotismo más universal, cree fervientemente en la Sociedad de Naciones y participa en ella con entusiasmo, visita Francia, Austria y Alemania y en este país toma conciencia del sentimiento de los alemanes contra los vencedores.
Se mueve en círculos intelectuales y políticos y termina de forjarse su figura como feminista, pacifista y escritora.
" Las intensas relaciones emocionales de la guerra había dejado un vacío ue ni la amistad más intima podía llenar, yo sentía así que era una superviviente casual de otro vida, sin un lugar en la sociedad, ni un punto de apoyo permanente salvo el de mi propia determinación..."
Siempre he comentado que me gustan mucho las historias desarrolladas en la Primera Guerra Mundial, me parece una guerra que no se conoce lo suficiente opacada por la Segunda Guerra Mundial. Para mi fue la última gran Guerra "romántica", los jóvenes iban a la lucha para defender a su país, armados de patriotismo, idealismo e inocencia ... y se vieron traicionados. Tras estos años, nada volvió a ser como igual, iba a ser la última Guerra que pondría fin a todas las guerras y que solo fue la primera de muchas que tuvieron lugar en el siglo XX.
Dicho todo esto, supongo que tenéis claro que Testamento de Juventud me ha encantado y que la narración en primera persona me ha facilitado empatizar con Vera, con sus vivencias y sentimientos.
La autobiografía esta basada en los diarios y cartas de la autora y aunque la historia haya sido " novelada", lo cierto es que refleja muy fielmente lo que vivió y sintió en esos momentos , por lo que es "autentica", a parte de estar contada de forma muy cuidada con una prosa casi poética en muchas ocasiones.
Si bien mi parte preferida ha sido La narración de las experiencias de la guerra, las otras dos me parecen también muy interesantes, La primera porque nos permite conocer a la familia y como fue la infancia de Vera, el germen de la escritora, y la tercera, porque nos muestra en que se convirtió, y por las nociones de politica nacional e internacional que proporciona, y que yo, lo confieso desconocía.
Como ya comenté al principio de la reseña, no recuerdo gran cosa de la serie con la que conocí este libro y me quedé con una visión incompleta y romántica de la historia ( las escenas que me vienen a la cabeza hacen referencia a la guerra), y el libro me ha servido para poner los pies en la tierra.
Para terminar: Además de la serie de la que os he hablado, en 2014 se rodó una pelicula basada en el libro, diriguida por James Kent y protagonizada por Alice Vikander, Kit Harrigton y Taron Egerton. No la he visto y no se si recoge la historia con fidelidad, pero tengo curiosidad, asi que en algún momento la veré.

Participa






jueves, 23 de abril de 2020

Reina Roja de Juan Gómez-Jurado.

Hacía muchísimo tiempo que tenía ganas de leer Reina Roja, prácticamente desde que se publicó. por un lado porque no he dejado de leer sobre ella unas reseñas estupendas, por otro, porque hace unos años que me topé con La leyenda del ladrón de este mismo autor y la disfruté un montón y todo el mundo me decía que Juan Gómez -Jurado era aún mejor cuando escribía thrillers. Así que Reina Roja está en mi lista de pendientes desde entonces, solo esperaba a que pasara un poco el boom y la dejara de ver en todos lados ( cosa que en realidad no ha sucedido) y es que estas historias de tanto éxito me gusta leerlas un poco reposadas... pero el confinamiento ha cambiado mis planes en muchos sentidos y he aprovechado el tiempo que tenía para leerla...

                             Editorial: B. Fecha de publicación: 2018. 568 pág.
El autor: Juan Gomez-Jurado es un escritor y periodista español nacido en  Madrid el 16 de diciembre de 1977. Estudió en la Universidad San Pablo CEU. Como periodistas su  carrera profesional ha pasado por las redacciones de Cnal Plus, Cadena Ser, Diario ABC, TVE, y  La voz de Galicia. Colabora con las revistas QUELEER, JotDown Magazine y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisisón como Julia en la Onda, donde tiene sección diaria.
Su primera novela en 2006 fue Espía de Dios, al que siguieron Cotrato con Dios 2007, El emblema del traidor 2008,  La leyenda del ladrón 2012,  El paciente 2014, y Cicatriz 2015, Reina Roja 2018, Loba Negra 2019.
Entre los premiso obtenidos destacan: El premio de los libreros noruegos por Espía de Dios en 2007, Mejor Debut international Thrillers Writers Asociation por Espia de Dios 2007,  VII Premio Novela Ciudad de Torrevieja 2008.
Argumento: Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado placa y sin embargo ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más aue las que le esperan fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso,
Sea quién sea, Antonia está segura de que vienen a buscarla. Y eso aún le gusta menos.
Análisis de la novela y opinión personal:  Me ha costado mucho escribir esta reseña, porque ya sabéis que lo que a mi me gusta es contar un poco de que va la novela, hablar de los personajes y con esta historia parece que se ha firmado un pacto de silencio en el que se intenta no contar más de lo imprescindible, mejor si no se dice nada para que los lectores vayan totalmente desprevenidos y todo les sorprenda, así que voy a intentar ajustarme lo más posible a esta premisa.
Jon Gutierrez es un policía de buena voluntad que ha intentado hacer lo correcto por medios incorrectos y en consecuencia, ha sido suspendido de empleo y sueldo. Pero ahora tiene la oportunidad de redimirse: Sólo tiene que convencer a Antonia Scott de que vuelva a hacer lo que mejor se le da: resolver crímenes.
Pero Antonia es una mujer especial y no tiene intención de abandonar su casa para volver a su antigua profesión, por ser la mejor en su trabajo ha tenido que pagar un precio muy alto y eso es algo que no puede olvidar, aunque ella sea la única posibilidad de detener a un peligroso asesino.
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, aunque alguna vez se cuele una primera persona y dividida en tres partes y un epilogo, Reina Roja es una novela muy ágil, con un lenguaje sencillo y muy visual, casi cinematográfico ( en el que he descubierto con asombro frases de varias canciones de Joaquín Sabina) y un ritmo que va in crescendo, hasta el final.
Los personajes están muy bien perfilados, a los protagonistas, Antonia y Jon, los conocemos muy bien, ambos son unos seres atormentados, con un pasado a sus espaldas y unos miedos que los hacen muy cercanos y con los que es muy fácil empatizar.
A través de los secundarios, el autor aprovecha para hacer una crítica a la sociedad de consumo ( aunque sea un poco por encima),
Pese a todo lo que he dicho es bueno, Reina roja no me ha terminado de convencer. No puedo negar que es una novela muy entretenida, que se lee en un suspiro ( a mi me ha durado dos tardes, muy intensas eso si), pero no me ha parecido demasiado novedosa; he leído tantos thriller con asesinos despiadados y atormentados investigadores, que esperaba algo más, no se sorprendente, y la verdad no me ha sorprendido.
Me han gustado los protagonistas, principalmente Jon ( aunque reconozco que me ponía un poco nerviosa el autor cada vez que en referencia a él decía que no estaba gordo, que solo era fuerte) y me ha encantado encontrar en las páginas de la novela frases de mis canciones favoritas de Joaquín Sabina de la que me declaro fan.
Pero no se han cumplido mis expectativas, igual es que las tenía muy altas. Pese a todo leeré Loba Negra porque la tengo en casa y quién sabe... igual me gusta más.
Para terminar: Puede resultar un poco frívolo, pero una de las cosas que más me han gustado ha sido el titulo y sus referencias a uno de mis personajes preferidos de Alicia a través del espejo y que tiene mucho que ver con la novela...

Participa




sábado, 18 de abril de 2020

El caso del asesinato de Benson/ Los crímenes del "Obispo" de S.S. Vance.

Con esto del confinamiento y porque no decirlo, de mi falta de previsión, he tenido que reordenar mis lecturas de clásicos, pensaba tirar de biblioteca para muchos de los apartados del Reto todos los clásicos grandes y pequeños y con este planteamiento a penas tengo en casa libros para terminar el nivel 2 y empezar el 3, así que haciendo algún que otro malabarismo y revisando concienzudamente mis estanterías, he conseguido cubrir alguna " casilla" más, esperando que el encierro no se alargue y como mucho a principios de Junio pueda conseguir los que me faltan; y es que estoy con un ánimo raro y sólo me apetece leer clásicos y thrillers. Os preguntareis a que viene todo esto rollo y la verdad no lo sé, solo quería contar que el libro ue traigo hoy no estaba en mis planes iniciales, pero ue pese a todo ( o igual por eso), ha sido una muy buena lectura. Y con ella cumplo el apartado Clásico publicado con Seudónimo.

     Editorial: Circulo de Lectores. Fecha de publicación: 1926-1928/1983. 465 pág.
El autor: S.S.van Dine, cuyo nombre autentico es Willard Huntington Wright ( 1884-1939), escritor, editor y critico de arte, utilizaba este seudónimo para sus novelas policíacas  dejando su nombre autentico para obras " más serias".
Estudió y trabajó en París, apoyó movimientos artísticos como la abstracción y se aficiono al género negro cuando una crisis emocional le mantuvo en cama largo tiempo. Leyó centenares de títulos y escribió historias de una originalidad difícil de igualar que le dieron fama y dinero.
Entre sus obras podemos destacar: el misterioso asesinato de Benson 1926,  El caso del canario asesinado 1927, El asesina fantasma 1928, Los crímenes del obispo, 1928,  El escarabajo sagrado, 1930, Matando en la sombra 1933,  El caso del dragón, 1933, asesinato en el casino 1934 o el caso Rexon 1939.
Argumento El caso del asesinato de Benson: Alvin Benson yace en el sillón de la sala, con la cabeza atravesada por un proyectil. Una invisible pero impenetrable capa de misterio envuelve el cadáver.El arma homicida no aparece por ningún lado.No se adivina móvil alguno. Lo único evidente es que el difunto se ha llevado al más álla el secreto de su muerte. No hay ninguna pista sobre la que basar las investigaciones... No la hay hasta que interviene Philo Vance y encuentra los indicios que permitirán desenmascarar al culpable.
Los crímenes del "Obispo": El " Obispo" tiene una imaginación tan literaria como el propio autor y aprovecha el modelo que le ofrecen los " Cuentos de Mama Oca", libro infantil norteamericano para llevar a cabo con infernal eficiencia, una serie de crímenes que sembrar el terror en la comunidad.
Novela de absorbente intriga, en ella Philo Vance tiene ue recurrir a toda su sagacidad, a toda su inteligencia y a todos sus conocimientos para solucionar el caso, uno de los más dificiles de su carrera.
Análisis de las novelas y opinión personal: De S.S. Van Dine leí y reseñé hace años El caso del canario asesinado  y la verdad es que me dejó con buen sabor de boca, de ahí que me animara con estas dos novelas ¿ Y porque traigo dos en vez de una?. Porque no sabía con cual quedarme para la reseña y las dos me gustaron por diferentes motivos. Os cuento:
El caso del asesinato de Benson  es la primera entrega de la serie protagonizada por Philo Vance, un millonario inteligente y ocioso y con una peculiar manera de entender los metodos de investigación en lo que a asesinatos se refiere. Vance es intimo amigo de F.X.Markham, fiscal de distrito del condado de Nueva York a quien ha solicitado en repetidas ocasiones que le deje participar en alguno de sus casos. Así que cuando Alvin Benson, un agente de bolsa de Wall Street, muy conocido entre la bohemia dorada de Nueva York es asesinado de un tiro en su casa , Markham acude a Vance para que le eche una mano.
Benson es un tipo de cuidado, jugador, bastante tramposo, un poco usurero y un mujeriego que no duda en utilizar con las mujeres sus peores artimañas. En fin, una joya. De ahí que, con las pistas de las que dispone la policía, cualquiera de los que le rodeaban puede ser el asesino.: La joven y hermosa Muriel Saint Claire, actriz de opereta, a quién Benson perseguía con insistencia, su prometido, El capitán Philip Leacock, que ya había tenido con Benson algo más que palabras. El comandante Benson, hermano del muerto, socio en el negocio y un hombre diametralmente opuesto a la victima, El señor Leandro Fhyfe, atildado amigo de Benson, El coronel Ostrander, compañero de francachelas del muerto, La señora Platz, el ama de llaves y cocinera de Benson, La señorita Hoffman, su secretaria...
Junto a Markham, será el sargento Heath de la Brigada Criminal, el investigador " oficial" y al sargento no le hace ninguna gracia la intromisión de Vance, al que solo tolera por su amistad con el fiscal. Sin embargo será Vance el que descubra al asesino y el que evita que la policía cometa un error.
El caso del asesinato de Benson está narrada en primera persona por Van Dine, amigo de la Universidad de Vance y su " factotum" legal personal. Dine, no interviene para nada siendo solo testigo y cronista de las hazañas de Vance.
Llama la atención como maneja Vance a su amigo el fiscal, lo trae y lo lleva, le dice a quien detener y a quién dejar en libertad y sin explicarle nada hasta el final y eso que casi desde el principio Vance dice saber quien es el asesino, pero se guarda de decir nada hasta que puede probarlo. El único que se le rebela es el sargento Heath, pero ante la autoridad de Markham nada puede hacer. Eso s, ambos se quedan boquiabiertos con la impecable resolución de Vance.
La verdad es que he disfrutado mucho con esta historia por dos cosas: Primero porque he descubierto al asesino y ¿ A quien no le gusta acertar?. No he llegado a la solución por caminos  tan enrevesados como el detective, pero saber que tengo razón me basta.
Y segundo, por el propio Vance, este detective es todo un personaje, culto y brillante. aficionado al arte y con una impresionante colección de obras orientales y occidentales, que habla varios idiomas y practica el golf, el polo y la esgrima, cínico pero no amargo, un snob tanto social como intelectual, que detesta la estupidez y puede juzgar a las personas sin equivocarse. A mi me ha caído bien, aunque a veces resulta algo pedante y la falta en mi opinión, sentido del humor.
El caso del asesinato de Benson  está basada en hechos reales, el misterioso asesinato de Joseph Browne Elwel, un famoso jugador de bridge, ocurrido en 1920 y que nunca se solucionó. Además ha sido llevado al cine en 1930, protagonizada por William Powell en el papel de Philo Vance.
Los crímenes del obispo es el cuarto libro de la serie protagonizada por Philo Vance. Al principio me sorprendió un poco que el Circulo hubiera elegido para esta edición dos novelas que no fueran consecutivas para publicarlas juntas, pero curioseando por Internet, encontré el que puede ser el motivo. Los crímenes del obispo es según la crítica, la mejor entrega de toda la serie.
En casa de Bertrand Dillard, profesor retirado de la Universidad de Columbia y eminente matemático, ha sido asesinado el joven Joseph Cochrane Robin, conocido  en broma como " Cook Robin", mientras practicaba el tiro con arco. Al parecer el responsable es el joven Raymond Sperling y el motivo, los celos, ya que ambos eran pretendientes a la mano de Belle, la sobrina del profesor, casi una hija para él, aunque al parecer, la joven no se había decantado por ninguno.
Con la detención del Sperling, el fiscal piensa que tiene el caso solucionado, sin embargo Vance no está convencido y una vez más tiene razón. Los periódicos reciben una siniestra nota firmada por "Bishop" que se atribuye el crimen con los versos de " Cuentos de mamá Oca", cuentos infantiles muy populares en el mundo anglosajón

" ¿ Quién mato a Cook Robin?
yo, dijo el gorrión
Con mi arco y mi flecha
Yo maté a Cook Robin.

A partir de aquí los crímenes se seguirán sucediendo acompañados todos de su correspondiente verso...
Será Vance quien como siempre terminará resolviendo el caso, aplicando su peculiar estilo y sus conocimientos sobre psicología.
Los asesinatos se circunscriben al circulo más intimo del profesor y es ahí donde se encontrará el criminal, en cuanto a los sospechosos: tenemos al profesor Dillard y a su sobrina Belle, a Sigurd Arnesson, hijo adoptivo de Dillard, brillante matemático y aficionado a Ibsen. a John Pardee, famoso ajedrecista e inventor del gambito Pardee y vecino de los Dillard, a la Sra Drukker o "Lady Mae", prima donna que abandonó su carrera para cuidar de su hijo y a Adolf Drukker, un genio de las matemáticas.
A tener en cuenta el titulo y el juego del autor a lo largo de toda la novela con el doble significado de la palabra " Bishop", que puede ser alfil u obispo, y que podría darnos alguna pista ...
Los crímenes del Obispo me ha resultado muy entretenida, no tengo suficientes elementos de crítica para saber si es la mejor de la serie, pero me ha hecho pasar un buen rato, además me ha recordado a varias novelas de Agatha Christie que basan sus argumentos en versos o cuentos infantiles. En este caso no he acertado con el asesino porque el autor lleva y trae al lector por donde quiere y vas sospechando de todos, lo que está muy bien., porque así la resolución llega por sorpresa.
Los crímenes del Obispo, también ha sido llevado al cine en 1930, en este caso el detective esta encarnado por Basil Rathbone.
Para terminar: No quiero alargarme más que la reseña ya está quedando suficientemente larga. Solo comentar, que la edición que yo tengo es bastante antigua, 1983 y que la traducción contiene muchos errores, sobretodo en el lenguaje, utilizando palabras bastante chocantes. Pero se que el reino de Cordelia, esta volviendo a reeditarlas: al menos tiene publicados, los cuatro primeros títulos de la serie, y por lo que parece el tratamiento es inmejorable.

Participa









lunes, 13 de abril de 2020

Gloria de Benito Pérez Galdós.

Desde que las Inquilinas de Netherfield organizaron el reto todos los clásicos grandes y pequeños, tenía claro que Benito Pérez Galdós era uno de los autores que quería leer y reseñar para él, de lo que no estaba tan segura era si lo haría con algunas de las novelas que más me gustaron como Fortunata y Jacinta o La desheredada o me iba a lanzar a leer una nueva. Al final fue Gloría quién decidió por mi, me la tropecé en la biblioteca y debo reconocer que ni siquiera la conocía, pero la sinopsis y la portada despertaron mi curiosidad.Así que hoy la traigo al blog dentro de los dos clásicos de retos en los que participo y del apartado Clásico escrito originariamente en español. Nivel 2.

             Editorial: Alianza.Fecha de publicación: 1876-1877/ 2007.476 pág.
El autor: Benito Pérez Galdós ( Las Palmas de Gran Canaria 10 de Mayo de 1843- Madrid 4 de Enero de 1920). Escritor español representante de la novela realista española del siglo XIX. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912. Estudia en el Colegio San Agustín  de la Ciudad y colabora en el periódico local El Ómnibus. Al terminar los estudios en 1862, se traslada a Tenerife para estudiar el bachilleratos en Artes y posteriormente a Madrid para estudiar Derecho. Allí Acude a las tertulias del Ateneo y a los cafés Fornos y Suizo, donde frecuentaba a intelectuales y artistas de la época.Escribe en los diarios La Nación y El Debate.
En 1873 inicia la publicación de la primera serie de Los Episodios Nacionales con Trafalgar. Su popularidad ante los lectores en la decada de los 90 va creciendo ante los lectores con la Segunda serie de Los Episodios Nacionales. A parte de Madrid, Galdós pasa largas temporadas en su casa de Santander, conocida como · San Quintín".
Viaja por Europa como corresponsal de prensa conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Emile Zolá, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens entre otros.
Aficionado a la política, se afilia al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 es diputado por Guayana ( Puerto Rico) en las Cortes.
En los inicios del siglo XX ingresa en el Partido Republicano y en las Legislaturas de 1907 y 1910 es Diputado a las Cortes de Madrid por la Conjunción Republicana Socialista, en 1914 es elegido Diputado por las Palmas.
Galdós es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en  novela como en teatro. Entre sus obras destacan: Doña Perfecta 1876, Gloría 1876-1877, Marianela 1878, La desheredada 1881, Tormento 1884, La de Brigas 1884, Fortunata y Jacinta 1886-1887, Miau 1888, Tristana 1892, Nazarín 1895, Misericordia 1897, El abuelo 1897.
Argumento:  La publicación de Gloría en 1977 significó ls resuelta entrada de Benito Pérez Galdós en la áspera polémica que, centrada en el tema de la " cuestión religiosa", surgió en España durante el último tercio del siglo XX. Retrato maestro de la sociedad de su tiempo, la novela, articulada en torno al trágico destino de los amores entre Daniel Morton. descendiente de una familia sefardí castigada por siglos de intolerancia religiosa- y Gloria Lantigua . hija de una familia de defensores de los valores del más ferviente catolicismo- pone de manifiesto los extremos a que puede conducir el fanatismo de las creencias, sea cual sea su contenido dogmático.
Análisis de la novela y opinión personal: En Ficóbriga, un pequeño pueblo a orillas del mar Cantábrico que no existe más que en el imaginario del autor, vive Gloria, una muchacha de 18 años perteneciente a una de las familias más distinguidas del pueblo, Los Lantigua. Gloria es una joven hermosa, inteligente , despierta y apasionada, ferviente católica, le gusta sin embargo plantearse preguntas y no darlo todo por supuesto. En su pueblo la tienen en un gran alto concepto y se la conoce como " La perla de Ficóbriga".
Huérfana de madre desde los 13 años. Gloría ha sido criada por su padre, Don Juan, un hombre amante de las tradiciones y muy creyente, ue intenta limitar lo que puede las lecturas de su hija para no dar alas a una imaginación demasiado viva y una mente inquieta.En la educación de Gloría tiene también gran influencia Don Ángel, un bondadoso obispo, hermano de su padre.Don Ángel ve complacido la despierta inteligencia de su sobrina y no se preocupa demasiado de su mente inquisitiva porque confía en el buen fondo de la muchacha y en la piadosa y católica educación que ha recibido.
Adornada de tantas virtudes es lógico que Gloría tenga ya un pretendiente,  y no uno cualquiera, se trata de Don Rafael del Horro, Diputado y adalif del catolicismo, a quien tanto Don Ángel como Don Juan ven con buenos ojos, pero que a Gloria, sin saber porque le causa cierta repugnancia y no se siente inclinada a aceptarlo, algo dentro de ella le dice que el amor está aún por llegar.
La situación de Gñoria cambiará cuando el navío Plantagenet naufrague en las playas de Ficóbriga y la tripulación sea rescatada por el cura del pueblo, Don Silvestre Romero y unos marineros y alojados por los principales vecinos del pueblo. Un joven caballero hamburgueses, Daniel Morton, sera acogido por los Lantigua y su gallarda figura, su carácter e inteligencia los conquistan a todos.
Gloria y Daniel no pueden evitar enamorarse y algo en principio tan natural se encuentra con un obstáculo insalvable, Daniel no es católico, ni siquiera cristiano, es judío, una religión y una raza malditas que llena a los bienpendantes del pueblo, de horror. La única opción es que Daniel se convierta. ¿ Pero si no quiere o no puede?. El conflicto está servido.
Dividida en dos partes y 76 capítulos , Gloria plantea el conflicto entre el amor y el deber, encarnado en este caso en la religión, y en la ue el fanatismo y la intolerancia religiosa jugaran un papel muy importante.
Aunque la novela está narrada en tercera persona, sabremos lo que piensan y sienten los protagonistas, principalmente Gloria. La veremos debatirse entre el amor y la religión " ¿ No es el bueno, no práctica la religión de Dios??Lo querría yo si así no fuese? ¿ No tiene un alma privilegiada?¿que lo diferencia de mi?Ay, los que se aman son de la misma religión. Los que se aman no pueden tener religión distinta y si la tienen ¿ su amor no los bautiza en el mismo Jordán?, ganando unas veces una y otras otra, influida en este caso más por la consideración a las personas a las que quiere y la opinión del pueblo que la rodea y que no deja de machacarla.
Aunque en principio parece que las criticas de Galdós se dirigen en exclusiva a los católicos ""aparentes" encarnados en el cura del pueblo Don Silvestre Romero, a Don Rafael, el diputado, A Teresita la monja, la beata, a Don Juan Amarillo, el usurero del pueblo, o al banquero Buenaventura, " ...Quédese esto para los que van a la Iglesia como al teatro, que son en realidad porción no pequeña de católicos más católicos a su modo con las creencias en los labios, de rutinario entendimiento y corazón vacío" los judíos tampoco salen bien parados, encarnando en Doña Esther, la madre de Daniel, esa religión más de cultura que de sentimiento y con un fanatismo exacerbado " No profesaba su religión con fervor entusiasta, más que religión era respeto a sus mayores, amor al nombre y a la historia de una casta desgraciada, eso era el objeto de su pasión más viva y de un fanatismo capaz de reproducir en ella, si los tiempos lo consistieran, la figura de Debora, la hembra.juez..."
Aunque el tema de Gloria es muy " moderno" para la época en la que fue escrito, la denuncia de el fanatismo y la intolerancia religiosa y la hipocresía de las personas que ponen la apariencia del  culto y la observancia de determinadas costumbres por encima de la verdadera fe, lo cierto es que el estilo me ha resultado como " antiguo", tal vez porque Gloria es una novela de la primera etapa del autor y no tenga la " chispa" de las posteriores, y me ha parecido mucho menos ágil que en otras historias, los personajes en mi opinión son demasiado extremos, o muy buenos o muy malos, sin matices y sin medias tintas.
 Es difícil no empatizar con Gloria y Daniel, cuya tragedia me ha recordado a Romeo y Julieta, sin embargo en algunos momentos la lectura se me ha hecho pesada y me he salido de la historia con mucha facilidad, quizá la culpa no sea de la novela, sino de los problemas que tengo para concentrarme, sea  una u otra cosa, lo cierto es que la he disfrutado mucho menos que otras novelas del autor, que por cierto me encanta.

Participa








jueves, 9 de abril de 2020

Detectives victorianas. Las pioneras de la novela policiaca de Michael Sims.

Junto a dÉpoca, Siruela es mi editorial favorita en lo ue a clásicos policíacos se refiere, así que cuando encontré en la biblioteca esta colección de relatos de detectives victorianas, a las que ya les había echado el ojo en la librería, no dudé un momento en llevármelo porque estaba segura que iba a gustarme, como así ha sido y hoy lo traigo al blog dentro del reto Todos los clásicos grandes y pequeños en el apartado Edición de cuentos o relatos clásicos ( del mismo autor o VVAA) nivel 2.

                 Editorial: Siruela. Fecha de publicación : 1864-1915/2018.332 pág.
El recopilador: Michael Sims (Crosville, Tennesee 1958) es el responsable de las compilaciones Arsene Lupin, Gentleman-Thief, The Penguin book of Gaslight Crime, o Dracula´s Guest. A Connoisseur´s Collection of Victorian Vampire Stories. Entre sus obras de no ficción, destaca especialmente: El ombligo de Adán, Historia Natural y cultural del cuerpo humano. Además ha publicado numerosos artículos en New Statesman, Orion o The Washington Post.
Argumento: En los últimos anos de la época victoriana, la opinión publica británica estaba fascinada -¡ y preocupada! por esa sospechosa figura conocida como la nueva mujer. Montaba en bicicleta, conducía peligrosos automóviles y no le gustaba en absoluto que le dijeran lo que tenía que hacer. También en la novela policíaca, estas mujeres rompíam todas las reglas: en lugar de asistir a recepciones para tomar el té y conversar sobre las últimas tendencias de la moda, estas detectives pioneras proferían perseguir a un sospechoso bajo la espesa niebla de Londres, tomar ellas mismas las huellas dactilares a un cadáver e incluso cometer algún delito menor para así resolver un caso especialmente difícil.
Esta antología reúne por primera vez a las más grandes luchadoras contra el crimen de la época- y también a algunas selectas delincuentes- como Lovelay Brooke. Dorcas Dene o Lady Molly, predecesoras de las modernas damas del crimen. Relatos inteligentes, dinámicos y extremadamente divertidos, de mujeres que, por fortuna, se negaron a ocupar el estrecho lugar que la sociedad les tenía reservado.
Análisis de los relatos y opinión personal: Aunque en la época victoriana (1837.1901) el ámbito de actuación de la mujer en la clase media y alta se limitaba s su hogar y al cuidado de los hijos o si no tenían posibles, a desempeñar trabajos " decorosos" como institutriz o dama de compañía, la literatura sin embargo le ofreció, mucho antes que la vida real, la posibilidad de llevar a cabo trabajos detectivescos, utilizando una inteligencia y valentía que muchas dudaban que tuviera, y la facilidad de actuar en lugares que a los hombres les estaban vedados y vigilar en la intimidad.
Aunque algunas de las mujeres eligieron esta profesión por vocación, la mayoría se convirtieron en detectives como un modo de ganarse la vida o sacar adelante a sus familias (una hermana talentosa, un marido ciego...).
Detectives victorianas. Las pioneras de la novela policiaca recoge 11 relatos protagonizados por mujeres que serán las encargadas de llevar a cabo la investigación. Una aclaración antes de continuar. El titulo nos habla de " victorianas" pero no podemos entenderlo en sentido estricto porque aunque los ocho primeros relatos se desarrollan en la época victoriana, los tres últimos transcurren poco antes y durante la  Primera Guerra Mundial y no se desarrollan solo en Londres y la campiña inglesa, sino también en Estados Unidos. 
Sin desvelar demasiado quiero hablaros brevemente de cada uno de ellos:
1.-La condesa misteriosa de W.S. Hayward (1864). transcurre en Londres y está narrada en primera persona. La señora Paschal, una viuda a quien su esposo dejo en mala situación económica, colabora con el Coronel Warner, jefe del Departamento de la Policía Metropolitana para descubrir cual es el origen de la fortuna de la joven Condesa Vervaine, que gasta dinero a manos llenas y no tiene dinero en ningún banco ni ninguna propiedad a su nombre.
2.- El arma desconocida de Andrew Forrester hijo ( 1864). Narrado en primera persona por la Señora G y desarrollado en Iram, un condado del interior de Inglaterra. El hijo de Graham Petleigh, magistrado, cuyas únicas pasiones son el dinero y coleccionar vajillas,  es encontrado muerto en el jardín de su padre, cuando al parecer cometía un robo, al principio todos los indicios apuntan a que ha muerto de un ataque, pero más tarde se descubre que ha sido asesinado...
3.-Dagas dibujadas de Catherine Louisa Pirkis (1893). Es la quinta historia protagonizada por el personaje de Lovelay Brooke, aunque pueden leerse de forma independiente ya que no pertenecen a una serie.
Lovelay trabaja en una agencia de detectives en Lynch Court desde que se quedó sola en el mundo y sin un centavo y careciendo de dotes comerciales pero con gran inteligencia y valor, decidió convertirse en detective. En este caso la historia esta narrada en tercera persona.
En casa del reverendo Anthony Howke se reciben una serie de cartas que llevan dibujadas unas misteriosas dagas, esto unido al robo de un collar de diamantes y a la desaparición de la Srta Monroe, una joven que se encuentra bajo la tutela del reverendo, lleva a Loveday a investigar.
4.-El largo brazo de Mary E. Wilkins (1895) Narrado en primera persona, esta protagonizado por Sarah Fairbanks, en este caso no se trata de una detective profesional y no aparece en ninguna historia más.
Sara es una joven de 29 años, maestra rural y prometida a Harry Ellis, del que está muy enamorada, pero no puede casarse con él porque su padre se opone al matrimonio. Cuando el padre, muy oportunamente aparece asesinado, Mary es la principal sospechosa ya que la muerte de su progenitor le dejaba el camino libre. Como nadie parece demasiado interesado en descubrir al culpable, es Mary la que se propone investigar, con la ayuda de Francis, un primo de Harry que además es abogado.
5.-El asunto de la puerta de al lado de Anna Katherine Green ( 1897).En realidad no se trata de un relato, sino del primer capitulo del El Misterio de Gramercy Park, ( por si os interesa lo reseñé hace unos años), lo que no entiendo es la finalidad de incluirlo, ya que no es un relato y te dejan a medias. El recopilador se excusa diciendo que es para presentar a Amelia Butterworth, la detective estrella de la autora, pero a mi la explicación no me convence.
6.- El hombre de los ojos feroces de George R. Sims  (1897).  Dorcas Dene, antigua actriz, es detective profesional y apasionada guardiana de las causas justas. Dorcas abandonó su carrera para casarse y cuando su esposo enfermó y se quedó ciego, en vez de volver al teatro, comenzó a trabajar como detective. Igual que Sherlock Holmes, (al que recuerda por su talento para la suplantación,  su incansable persecución del adversario y la atención que presta a las huellas y las incoherencias)  Dorcas tiene un Watson, un dramaturgo llamado Saxon, que sera el narrador y su ayudante en aquellos casos en que necesite un compañero masculino.
En El hombre de los ojos feroces, Maud Hargrave, hija del coronel Hargrave es encontrada al borde del lago situado en Orkey Park, la propiedad campestre del coronel, inconsciente y con marcas de de dedos en el cuello y las muñecas, Maud asegura a todos que mientras paseaba después de la cena, sufrió un desvanecimiento y se cayó, pero tanto su padre como el doctor que la asiste dudan de su versión. ¿ Que ocurrió en realidad?.  Dorcas se hará pasar por una criada y descubrirá la verdad.
7.- La aventura de la anciana quisquillosa de Grant Allen (1899). A la muerte de su padrastro que se ha malgastado toda su fortuna, Brownie como la llamaban sus compañeras de internado, se encuentra a dos peniques de la indigencia, así que decide marcharse en busca de aventuras y tiene suerte, en los jardines de Kensington conoce a dos ancianas y acepta acompañar a la más quisquillosa de ellas en calidad de asistente en su viaje a Schlandgenbad, Alemania ( la ambición de Brownie es dar la vuelta al mundo y Alemania es tan buen punto de partida como cualquier otro),todo comienza al subir al tren...
8.- las muescas del bastón de  M.M MacDonell Bodkin (1900). El joven Jim Pollock es encargado por el banco en el que trabaja, Gower and Grant, para trasladar 5000 libras en oro y billetes desde la oficina Central en Londres  a la sucursal de Ediscombe, a 200 libras en tren.El empleado en el que habitualmente recae dicha tarea por su antigüedad y experiencia, ha contraído una extraña y repentina enfermedad en el último momento y Jim es elegido para sustituirle, pero cuando la cartera en que se trasladaba el dinero es robada, Jim se convierte en el principal sospechoso. Sin embargo Sir Gregory Gtrant, el dueño del banco no está totalmente convencido de su culpabilidad y contrata a Dora para que lo averigüe.
¡En este caso por primera vez aparece la bicicleta!. Dora la utilizará para sus paseos por el campo.
9.- El hombre que me cortó el pelo de Richard March (1912). Judith Lee ya adulta echa la vista atrás para recordar la experiencia traumatice que vivió cuando tenía doce años y el origen de sus insólitas actitudes como detective. Julie aprendió a leer los labios de su madre sorda y de su padre, profesor de sordomudos y esta habilidad le permitió descubrir a un ladrón.
10.- El hombre que tenía nueve vidas de Hugh G. Weir.( 1914). Madalyn Mack, detective cuyas aventuras son narradas por la periodista Nora Noraker se encarga de investigar el asesinato de Wendell Marsh, un millonario que ya ha escapado en ocho ocasiones de la muerte y que no ha podido escapar a la novena, el caso se presenta difícil porque Wendell ha sido asesinado en un cuarto cerrado al que nadie ha podido entrar y del que nadie ha podido salir...
11.- La segunda bala de Anna Khaterine Green (1915) historia protagonizada por Violeta Strange, una joven neoyorkina de la alta sociedad, que será la encargada de demostrar que el señor Harmond no se suicidó sino que fue asesinado.
Opinión personal: Aunque he disfrutado con todos los relatos, mis favoritos han sido:
. - Dagas dibujadas, no solo porque resolví el misterio, (al menos la mayor parte y eso siempre hace ilusión), sino porque me gustó la relación de Lovelay con su jefe, muy moderna para la época en la que estaba escrita. 
. -El hombre de los ojos feroces, su protagonista es la que más me ha convencido y con la que más fácil me ha resultado empatizar.
. - La aventura de una anciana quisquillosa, precisamente por la anciana quisquillosa, ¡todo un personaje!
.- El hombre que me corto el pelo, por el modo en que esta narrada la historia y como Judith descubrió su vocación.
Y el que menos me ha gustado El arma desconocida, demasiado largo para mi gusto, demasiado prolijo el relato de los hechos y tal vez por ello el menos ágil.
Me ha llamado la atención que de los diez relatos ( uno de ellos entiendo que no puede considerarse como tal) solo tres estén escritos por mujeres. Como no sé cual fue el criterio para  llevar a cabo la selección, tampoco puede mostrarme en desacuerdo. Solo dejo caer el dato.
Para terminar: No puedo finalizar la reseña sin hacer mención a la portada,( que me encanta) , por todo lo que la bicicleta supuso para la mujer victoriana como símbolo e instrumento de libertad e independencia.

Participa






viernes, 3 de abril de 2020

Los tiempos del odio de Rosa Montero.

Leí Los tiempos del odio el mes pasado, en ese extraño Marzo de 2020 que nos ha tocado vivir, pero lo leí cuando el coronavirus ya llamaba a nuestras puertas pero aún salíamos a la calle, veíamos a nuestras familias y amigos, nos saludabamos con un beso o un apretón de manos y sentíamos el sol en la cara mientras nos tomábamos una cerveza  o un café sentados en una terraza... parece que fue en otra vida o que le pasó a otras personas... de ahí que cuando me senté a escribir la reseña de esta novela no me salió una reseña como las que suelo hacer habitualmente, más que hablar del mérito literario o de lo bien trazados que están los personajes, quería hablar de sentimientos y sensaciones, sobre todo de los de ahora, de los que casi podemos llamar Los Tiempos del coronavirus.

                        Editorial: Seix Barral. fecha de publicación: 2018. 400 pág.
La autora: Rosa Montero nació en Madrid.Estudió Periodismo y Psicología. Es autora de novelas como : Crónica del desamor ( 1979), La función delta (1981), Te trataré como una reina (1983). Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (1997), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003), Historia del Rey Transparente  (2008), Lágrimas en la lluvia (2011), La ridícula idea de no volver a verte (2013). el eso del corazón 2015, La carne 2016, Los tiempos del odio 2018. También es autora del libro de relatos Amantes y Enemigos (1998), de varias obras relacionadas con el periodismo y de los libros infantiles:El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Barbara. 
Entre los premios que ha obtenido podemos destacar: El Premio Primavera por La hija del Caníbal, 1997, El premio críticos de Chile en 1999 por Amantes y Enemigos, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia por La loca de la casa, Premio Mandarache 2007 por Historia del Rey Transparente, Premio de la Critica de Madrid  2014 por La ridícula idea de no volver a verte.
Argumento: Madrid 2110. Cuando el inspector Lizard desaparece, la detective replicante Bruna Husky se lanza a una búsqueda desesperada del policía, Su investigación le lleva a una colonia remota que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo XVI. La situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.
Los tiempos del odio es una novela intensa y de acción trepidante en la que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos de poder y el horror de los dogmas. Ganadora del Premio Nacional de las Letras, Rosa Montero construye un certero y deslumbrante retrato metafórico de los tiempos en que vivimos.
Análisis de la novela y opinión personal: Los tiempos del odio es la tercera entrega de la serie protagonizada por Bruna Husky (las dos anteriores son Lágrimas en la lluvia y El peso del corazón.), una detective replicante de combate reconvertida en detective acostumbrada a enfrentarse a situaciones complicadas y difíciles de las que siempre ( o casi) sale bien librada, porque Bruna es arrojada y valiente.
Curiosamente, porque no es humana sino que ha sido creada de forma artificial, Bruna guarda recuerdos de su vida anterior ( recuerdos que no son suyos sino que le han sido implantados) y tiene sentimientos muy humanos: Bruna tiene miedo a la muerte, sabe que le queda poco tiempo, tres años, tres meses, dieciséis días y que la muerte será muy dolorosa (lo ha visto ya en otros replicantes), y es ese miedo lo que la empuja a vivir la vida y a extraer de ella todo lo que pueda.
además de a la muerte, Bruna tiene miedo al amor, sabe que sin amor no merece la pena vivir pero también sabe que el amor la hace débil y vulnerable, aún así como los humanos, Bruna no puede evitar amar, a Yannis, el viejo archivero, uno de sus casi únicos amigos, a Gabi, la niña a la que salvó de la Zona Cero, a Bartolo, el bubi, su mascota, pero sobre todo al policía Paul Lizzard, su amante, y será este amor el que nuevamente la meta en problemas , porque cuando Lizzard desaparece y se descubre que ha sido secuestrado por un grupo terrorista, Bruna deja de pensar, se limita a sentir y pone en peligro su vida, esa vida que le resulta tan preciada, para salvarlo.
Parece mentira que la acción de la novela tenga lugar en 2110, ya que aunque nos separan noventa años y salvando las distancias impuestas más que nada por los avances tecnológicos, Los tiempos del odio pueden ser perfectamente los tiempos que vivimos. Los grupos terroristas campan por sus respetos y no podemos y en muchos casos no queremos ponerles coto, no nos cobran el aire que respiramos, pero los países industrializados lanzan a la atmósfera toneladas de residuos que lo van haciendo irrespirable. paises que invaden a otros paises para robarles sus recursos sin preocuparse de las muertes que causan y la pobreza que dejan, quejándose después cuando sus habitantes hambrientos invaden sus fronteras, sufrimos, aunque muchos lo niegan un calentamiento global que está acabando con el planeta, el odio, la intolerancia y el sectarismo nos envuelve tanto en nuestra vida real como en la que vivimos virtualmente, basta echar un vistazo a Facebook, Twitter o instagram, para darse cuenta que el minimo comentario, aunque sea inocente, es transgiversado y contestado violentamente en muchos casos, parece que nos fastidia que otros piensen distinto, o quieren vivir o ser diferentes.  Si no hace daño a nadie... ¿ Porque molesta?.
Tal vez  como piensa Bruna el sentir amor sea lo único que nos permita salir adelante, el querer a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestros amigos sea lo único que pueda salvarme de estos Tiempos del odio, porque el amor, el de verdad nos ayudara a ver a los otros como realmente son, como seres humanos y nos haga más empáticos y más solidarios ( ya lo estamos demostrando ahora de muchas formas).
Rosa Montero trata en esta novela, como en otras, muchos de los temas que le preocupan y nos preocupan a todos: la muerte, nunca tan presente como en estos momentos, la vejez, la necesidad de los otros para vivir la vida con intensidad, el exceso de poder, la corrupción, los totalitarismos...
Cada vez me siento más cómoda en el mundo de Bruna, y cada vez veo a la protagonista más humana ( con todo lo que ello tiene de bueno y de malo) y me es mucho más sencillo empatizar con ella, algo que si bien no es necesario para apreciar una novela, a mi, para que negarlo, me facilita involucrarme en la lectura y disfrutarla.
Espero que este no sea el final de la serie porque me encanta y porque la novela termina como una puerta abierta a la esperanza, así ¿Que quien sabe?.. no digo más.
Disculpad que la reseña mas que reseña parece un sermón, pero era lo que en estos momentos me apetecía escribir. Seguro que si la hubiera escrito nada más terminar de leerlo, en una situación totalmente diferente, la reseña hubiera sido muy distinta, pero es lo que hay.
Para terminar: "...Aunque a Bruna ahora comprendía con una claridad que la cegaba que todo ese pantano era puro miedo. Cuanto miedo daba querer tanto, necesitar tanto algo que no podían controlar..."

Participa