El 12 de Diciembre tuvimos en el Club de Lectura de Mila la última reunión de este 2011, para la ocasión, habíamos leido el libro Nieve del escritor turco Orham Pamuk´.
En cuanto al argumento, la novela narra la vuelta en pleno invierno del poeta y periodista Ka a su ciudad natal, la remota Kars en la frontera de Turquía, después de largos años de exilio político en Europa Occidental.
La ciudad que encuentra es un lugar conflictivo: hay una ola de suicidios de chicas a las que se les ha prohibido llevar las cabezas cubiertas a la escuela, los islamistas van a ganar las elecciones locales, y el jefe de los servicios de inteligencia es de una eficiencia brutal.
Nieve resulta un apasionante thriller político que retrata las más diversas formas de la ambición -el amor, el arte, el poder, la religión- y desenmascara las contradicciones que aprisionan el corazón humano en muchos lugares del mundo islámico.
La verdad es que casi no comentamos nada, salvo si la novela nos había gustado o no, por que una de mis compañeras de club es turca y estuvo hablandonos de su país, de la cultura, la situación politica, etc y de la visión que ella tenía del escritor,( no le gustaba ) yo tomé algunas notas, pero sin mucho sentido, Mila quedó en mandarnos un enlace con dichas notas, pero o las fiestas se lo han impedido o a mi no me ha llegado, en el momento que lo tenga, actualizo la entrada.
A mi la novela al principio me enganchó, luego me parece que se prolonga en exceso y a que algunas de las partes sobran y podrían suprimirse sin que la trama original se viera afectada.
Para finalizar y por si alguien se anima un fragmento de Nieve:
Ipek y ella ( Kadife) cuando eran niñas siempre habían querido que nevara más; la nieve despertaba en ellas la sensación de la belleza de la vida y le hacía sentir a Kadife que las personas se parecían y el universo y el tiempo erán muy vastos mientras que el mundo de los humanos era demasiado angosto. Por eso cuando nevaba las gentes se aproximaban unas a otras. Era como si la nieve callerá sobre todas las enemistades, sobre todos los enojos y furores, y les acercara....