Revolviendo en las estanterías de la casa del pueblo encontré El misterio del vagabundo, una historia de Enid Blyton que leí en mi infancia y de la que no recordaba nada. Hoy la traigo al blog dentro de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar, nivel 5 "Clásico infantil o juvenil".
Editorial: Molino. Fecha de publicación: 1959/1963. 207 pág.
La autora: Enid Blyton nació en East Dulwich el 11 de Agosto de 1897 y publicó sus novelas tanto con su nombre de soltera, Enid Mary Blyton como con el de casada, Mary Pollock. Es una de las autoras de literatura infantil y juvenil más popular del siglo XX, siendo considerada por el Index Translationum como el quinto autor más popular del mundo, ya que sus novelas han sido traducidas a casi un centenar de idiomas, teniendo una ventas de cuatrocientos millones de copias. Sin embargo ha sido ninguneada por la crítica que la ha acusado de repetir hasta la saciedad modelos repetitivos y estereotipos. Es principalmente conocida por las series de novelas como los Cinco y los Siete secretos ( ambos ciclos de novelas cuyos protagonistas son jóvenes que desentrañan misterios) o Santa Clara, Torres de Malory y La traviesa Elizabeth ( ciclos ambientados en internados femeninos, la otra constante de su narrativa). Falleció en Londres el 28 de Noviembre de 1968.
Argumento: Última novela de la serie Barney "R" protagonizada como todas las anteriores por Roger, Diana, Chatín, y Bernabé (Nabé), el perro Ciclón y la mona Miranda.
Pasar tres semanas en la hermosa Merlin´s Cove, en Gales, parece una gran diversión para cuatro amigos, pero alguien más tiene planes mucho más siniestros para la playa ... de noche ¿ Podría ser el extraño personaje que Chatín conoce el primer día o tiene que ver con el granuja con el que confunden a Chatín?.
Posadas en ruinas, cuevas misteriosas y muchas aventuras...
Análisis de la novela y opinión personal: Roger y Diana tiene ante si unas vacaciones maravillosas: pasarán con su madre, la señora Lynton, tres semanas viajando en una roulotte, sin rumbo fijo, parándose donde les apetezca, comiendo al aire libre, bañándose y disfrutando del sol y el calor; les acompañará La señorita Pimienta, amiga y antigua aya de su madre (que los ha cuidado a ellos también en algunas ocasiones) y todos se las prometen muy felices. Pero tras cinco días estupendos las cosas comienzan a torcerse. la tía Pat, hermana de la madre, ha tenido un accidente, está ingresada en el hospital y reclama la presencia de la señora Lynton, los dos niños y la señorita Pimienta quedan entonces librados a su suerte, ¿deberán entonces volver a casa?. Imposible, el padre se encuentra en América por negocios y el servicio de vacaciones, ¿ será mejor instalarse en el hogar de la Señorita Pimienta?, a Roger y Diana no les entusiasma la idea, es tan pequeño que no estarían comodos. Al final su amigo Bernabe (Nabé) enterado del problema tiene la solución: Su padre irá a buscarlos en su coche y juntos encontraran algún lugar que les llame la atención, allí podrán pasar los días que les quedan de descanso.
Será así como Roger, Diana, la señorita Pimienta y Nabé llegarán a Penrhyndendraith, en la costa de Gales, un pueblo tranquilo, con una hermosa playa, Merlin´s Cove, un ruinoso castillo ahora posada regentada por el matrimonio Jones, playas, cuevas y acantilados que a todos les encantan, además para su alegría se unirá a ellos su primo Chatín que pasaba las vacaciones con tía Pat y su perro Ciclón. Juntos los cuatro muchachos, el perro y Miranda, la mona de Nabé, están preparados para una nueva aventura, y, ¡ claro que la tendrán!. un vagabundo, unas cuevas peligrosas, una carta cifrada... ¿Que se esconde detrás de todos esto?.
Dividida en 21 capítulos con titulo y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente pero que siempre acompaña a los protagonistas, El misterio del vagabundo nos ofrece, con el estilo inconfundible de la autora, misterio, aventuras y unos protagonistas entrañables.
En cuanto a los personajes: Los hermanos Roger y Diana, están muy unidos, y aunque Diana es una chica, sus opiniones son tenidas en cuenta y participa en pie de igualdad con los chicos ( al contrario de lo que ocurre en otros libros de la escritora).
Chatín, debe su apodo a su nariz respingona, su verdadero nombre es Peter, pero nadie lo llama así, ni siquiera los mayores, es travieso y siempre está metiéndose en líos.
Ciclón, un spaniel negro azabache, un verdadero terremoto, que corre de un lado a otro metiéndose entre los pies de todos y que siente una especial predilección por los cepillos de pelo.
Bernabé ( Nabé), el personaje más desarrollado de la serie, de él sabemos que se crió en un circo con su madre pensando que su padre había fallecido, cuando su madre muere le confiesa la verdad y es entonces cuando el chico comienza a viajar de un lugar a otro para encontrarle. Cuando conoce a los muchachos simpatizan inmediatamente y se hacen grandes amigos. En este último libro, Nabe vive ya con su padre ( se reencontraron en el anterior) y está feliz de tener una familia como todos. Aunque sigue siendo igual de fuerte, decidido y amable que siempre ha ganado en confianza y estabilidad. Feliz en su nueva vida, a veces añora la libertad y la aventura de su existencia anterior.
Miranda, la mona de Nabé, le gusta vestirse con ropas de muñeca, es traviesa, inteligente, atrevida y muy protectora con su dueño.
La señorita Pimienta, fue el aya de la madre de Roger y Diana y se ha encargado de ellos en varias ocasiones cuando están de vacaciones en algún lugar, seria y poco tolerante con las tonterías, es también muy comprensiva con los niños.
La señora Jones, propietaria junto a su esposo de la posada de Penrhyndendraith es una mujer vivaracha, exuberante y que no se calla ni debajo del agua.
Luis Jones, cocinero, un hombre resentido y malhumorado pero que prepara unos platos maravillosos.
David, hijo de los Jones, un chiquillo sucio y algo ladronzuelo que va acompañado a todas partes de su ganso Patoso, al que crió desde polluelo.
Sir Ricardo Ballibor y el profesor Hillman, botánico uno y ornitólogo el otro, dos celebridades en sus respectivos campos que acuden con frecuencia a la posada atraídos por los hermosos paisajes y la tranquilidad del lugar.
Morgan, "El cojo" pescador de la zona metido en negocios no demasiado limpios.
He disfrutado mucho con la relectura de El misterio del vagabundo, no tanto por la historia, que me ha parecido bastante sencilla, sino por los recuerdos que me ha traído de mi infancia y eso que de esta serie solo he leído dos o tres libros, los que tenía mi hermana mayor y no eran de mis favoritos; aún así estas novelas de misterio y aventuras ayudaron a desarrollar mi imaginación y me proporcionaron muy buenos ratos.
Aunque se ha acusado a Enid Blyton de clasista ( entre otras cosas peores) no lo he percibido así en esta colección, Nabé era un chico del circo (si bien ahora con su padre, mucho más "respetable") y nunca nadie se opuso a su amistad con Roger, Diana y Chatín, que eran de clase media, y no me refiero a los chicos, que los niños no entienden de esas cosas, si no a los adultos que los rodean: padres, tíos y aya.
Otra cuestión es si la autora resiste bien el paso del tiempo y conecta con los lectores actuales; a mis sobrinas, aunque los leyeron, las novelas de misterio no las convencieron mucho, al contrario de las desarrolladas en colegios (Torres de Mallory, Santa Clara...) que les gustaron mucho más, tal vez por la novedad ( ya que aquí no hay internados de ese tipo que yo sepa). ¿ Que opináis vosotros?.
Para terminar: La edición que yo tengo es muy antigua, la primera o de las primeras que se publicaron en España y eso se nota sobre todo en la traducción y no solo en españolizar algunos nombres, en cambio las ilustraciones me parecen estupendas... dejo aquí un ejemplo