La carrera fue para mi un filón de lecturas, porque aunque ahora leo mucho, de aquella leía bastante más, y no sólo eso, sino que también descubrí un montón de autores y géneros que son en muchos casos, la base de lo que leo y me gusta ahora. Eso me pasó con Erle Stanley Gardner y Perry Mason, una compañera me habló de ellos, leí uno , me gustó y a partir de ahí, cayeron unos cuantos más, así que cuando vi esta casilla en la Yincana Criminal, tenía claro que el abogado iba a ser Perry Mason, fue como volver a los viejos tiempos...
Editorial Orbis, Fecha de publicación: 1964/1984, 134 pág.
El autor: Erle Stanley Gardner nació en Malden , Massachussett el 17 de Julio de 1989 y murió el 11 de marzo de 1970. Fue abogado y escritor. Autor de novelas policíacas que publicó con su propio nombre y también con los seudónimos de : A.A. Fair, Kyle Cornig, Charles M. Green, Carleton Kendrake, Charles J. Kenny, Les Tillray y Robert Parr.
Ejercía como abogado pero aborrecía la rutina legal, la única parte que en realidad disfrutaba, eran los juicios penales y el desarrollo de la estrategia a seguir en un juicio. En su tiempo libre Gardner comenzó a escribir para las revistas policíacas en la que también publicaban autores como Dashiell Hammet y Raymond Chadler.
Garner creó muchos personajes para estas revistas, entre otros al ingenioso Lester Leigh ( Parodia de Lord Peter Winsey de Dorothy L. Sayer) y a Ken Corning., sin embargo su personaje más famoso fue Perry Mason, abogado con dotes detectivescas, siendo precisamente esto lo que hizo famoso a Gardner, que pese a que sus historias pertenecían al género policíaco, el protagonista no era un detective o un policía, sino un abogado penal.
Con Mason como protagonistas, Gardner escribió más de 80 novelas entre las que podemos destacar: El caso de la joven arisca, 1933, El caso de las piernas bonitas, 1934, el caso de la novia curiosa 1934, El caso del ojo de cristal 1935, El caso del gato del portero, 1935, el caso de la viuda peligrosa, 1937, El caso del canario cojo, 1937, El caso del loro perjuro, 1939, el caso del marido obsesivo, 1941, el caso del pollito que se ahogaba, el caso del gatito imprudente, el caso del mosquito adormilado 1942, el caso del bolso de la vampiresa, 1942, el caso del falso enamorado, 1947.
Argumento: Horace Warren contrata a Perry Mason y le paga 500 dolares para que asista en compañía de su secretaria Della Street a una cena buffet, allí su misión será observar a sus invitados y obtener sus huellas para compararlas con una que obra en su poder. El millonario está convencido que uno de los asistentes a dicha cena intenta hacer chantaje a su esposa por algo relacionado con su pasado. La misión del abogado será además, proteger a Lorna Warren del chantajista, pero la cosa se complica y lo que comenzó como un chantaje termina en asesinato.
Análisis de la novela y opinión personal: Horacio Warren es un notable financiero y magnate de la industria, que desde hace tiempo sospecha que su esposa es víctima de un chantaje, la nota nerviosa, y preocupada, habla por teléfono con mucho sigilo, y esta mañana ha descubierto en su armario un maletín con cuarenta y siete mil dolares en billetes pequeños, el industrial no sabe porque motivo pueden estar haciéndole chantaje a su esposa, ni quiere saberlo, cuando se caso con ella no le preguntó nada sobre su pasado y quiere que las cosas sigan así, lo único que desea de Perry Mason es que acuda esa noche a su casa como invitado a una cena, consiga las huellas de los invitados para así poder compararlas con una que él posee, y descubra al chantajista. Su esposa no debe sospechar nada, una vez sepa quién hace chantaje a Lorna, el abogado debe adoptar todas las precauciones necesarias para proteger a la joven de quien intenta hacerle daño.
Picada por la curiosidad Perry acepta y acude acompañado de su secretaria Della Street, quien finge ser amiga de Judson Olney, empleado de Warren, Perry también solicita la ayuda de Paul Drake, investigador, para que le asista en la obtención de las huellas, el plan trazado entre todos tiene un éxito rotundo, sin embargo,una vez descubierto el propietario de las huellas el caso se complica, y la cosa se pone aún peor cuando aparece un cadáver....
El caso de la fortuna fantasma, como todas las novelas de esta serie,
está protagonizado por
Perry Mason, abogado criminalista de los Angeles, Califorina, un hombre que bajo una apariencia fría y dura oculta un gran corazón. Mason defiende a capa y espada a sus clientes si cree en su inocencia, aunque no puedan pagarle, y disfruta de los casos difíciles, raros o sin esperanza. Es un maestro en el acto del interrogatorio y del contrainterrogatorio y utiliza los trucos y artimañas que considera necesarios para salvar a sus clientes. En las primeras novelas se dan datos sobre su vida personal ( como que practica el boxeo o que su verdadero nombre es Patrick), pero después prácticamente ninguno, el autor da por sentado que la gente ya le conoce.
Mason cuenta con la colaboración de su secretaria,
Della Street, una inteligente y hermosa joven, la relación entre ambos es peculiar, no sólo trabajan juntos, sino que además acuden a cenas y bailes ( y no solo por trabajo), pero no parece que exista una relación sentimental entre ellos, al menos en los libros que yo leí, siempre me he quedado con la intriga de saber si en alguno llegan a algo, aunque la verdad no me lo parece.
En la oficina también está
Gertie, recepcionista y telefonista, amante de los misterios y los chismorreos, así que más vale no contar delante de ella nada que no se quiere que se sepa.
En la mayor parte de las investigaciones, Perry Mason requiere los servicios de
Paul Drake y su agencia de detectives, Paul tiene la oficina en el mismo edificio que el despacho de Perry, ambos se complementan muy bien, y Paul es un detective concienzudo y muy competente.
El mayor contrincante de Perry es el fiscal del distrito
Hamilton Burger, lo que no se es si el odio que Burger le tiene al abogado, es porque este le gana casi siempre, o porque en realidad piensa que Perry es un tramposo y su conducta poco ética.
También tiene sus más y sus menos con
el Teniente Tragg y
el sargento Holcomb de la Policia, sin embargo estos no se lo toman como algo personal, y reconocen la habilidad de Perry Mason cuando este se hace acreedor a ello.
Respecto a los personajes " exclusivos" de esta historia, podríamos destacar a
Horace Warren, inteligente industrial que acude a Perry Mason en busca de ayuda, enamorado de sus esposa a la que lleva diez años, es capaz de hacer cualquier cosa por ella.
Lorna Warren, joven mujer victima de chantaje por algún hecho de su pasado que no ha querido confesar a su esposo,
Collister Damon Gideon, ex-presidiario, que podrá tener algo que ver con el pasado de la señora Warren,
Olen Judson, Gerente de las empresas del Sr Warren, a quién ayuda, haciéndose pasar por pretendiente de Della Street,
George Barrington, joven financiero muy hábil en transacciones bursátiles...
En cuanto a la estructura es siempre la misma: comienza con una relación de los personajes que aparecen en la novela, dándonos algún dato que se considera relevante, luego la historia se divide en dos partes: la primera en que el cliente, en este caso Warren, acude al abogado solicitando su ayuda, y exponiéndole el caso, tras la aceptación del abogado y las pesquisas oportunas, aparece el cadáver y el cliente de Mason es detenido, En la segunda parte asistimos a la celebración del juicio.
Aunque esta no es de las novelas que más me gustó, lo cierto es que me ha resultado muy entretenida y se lee muy bien, echo en falta sin embargo, pero eso no tiene remedio porque es la forma de escribir de Gardner, un mayor desarrollo de los personajes, te da cuatro datos y tu te las compongas, así no hay forma de conectar, ni de interesarse por la suerte de nadie ( cosa que ya sabéis a mi me gusta en una novela). Lo que más disfruto es de los juicios, las discusiones, los testigos, los interrogatorios, esa parte siempre me mantiene en tensión aunque ya sepa como va a terminar.
Una cosa que me llama la atención es la originalidad de los títulos: el caso del patito que se ahogaba, el caso del gato curioso, el caso de la tía enamorada, de la simpática impostora, el caso de las piernas bonitas...
Para terminar: Como todas las series de novelas que tienen éxito de publico, esta también fue llevada a la pequeña pantalla, ( 1956 a 1966,) y ( 1973 y 1974) y en largometraje en más de 35 ocasiones entre 1985 y 1993. varios actores interpretaron el papel de Perry Mason, pero sin duda el más recordado es Raymond Burr.
Participa
Todo es posible en América: En la trama interviene un abogado.