martes, 30 de junio de 2015

Canciones sueltas 32 : Limón y sal de Julieta Venegas.

Hacía un montón de años qe no oía está canción, pero este mes la ponen muy de seguido, así que aquí va:
Tengo que confesar que a veces
no me gusta tu forma de ser
luego te me desapareces
y no entiendo muy bien por qué
No dices nada romántico
cuando llega el atardecer
te pones de un humor extraño
con cada luna llena al mes
Pero a todo lo demás
le gana lo bueno que me das
solo tenerte cerca
siento que vuelvo a empezar

Yo te quiero con limón y sal,
yo te quiero tal y como estás,
no hace falta cambiarte nada.
Yo te quiero si vienes o si vas,
si subes y si bajas y no estás
seguro de lo que sientes

Tengo que confesarte ahora
nunca creí en la felicidad
a veces algo se le parece
pero es pura casualidad
Luego me vengo a encontrar
con tus ojos me dan algo más
sólo tenerte cerca
siento que vuelvo a empezar

Yo te quiero con limón y sal,
yo te quiero tal y como estás,
no hace falta cambiarte nada.
Yo te quiero si vienes o si vas,
si subes y si bajas y no estás
seguro de lo que sientes
Sólo tenerte cerca
siento que vuelvo a empezar

Julio: Mes Temático del humor y de la novela fantastica.

No quiero que termine Junio sin apuntarme al mes temático organizado por Laky, de Libros que hay que leer, en este caso el del humor y la novela fantástica, que consiste en leer y reseñar novelas de humor y fantásticas, yo ya tengo algunas ideas, Por si os os animáis, aquí va el enlace.


lunes, 29 de junio de 2015

El hombre del Cairo de Jacinto Rey

¡La última reseña de la Yincana!, la verdad es que siento alivio y pena a la vez, por un lado me alegra haber terminado porque no me organizado demasiado bien y he tenido que pegarme autenticas panzadas de lecturas y reseñas a horas imposibles cuando podía hacerme un hueco en mis actividades ( que además como suele pasar en estos casos  por múltiples motivos han aumentado) y  para conseguir terminarla, por otro me da penita porque he descubierto libros y blogs muy interesantes y además he mantenido un ritmo que hacía tiempo no tenía y que ahora inevitablemente voy a perder, pero bueno, no me enrollo más y aquí os traigo El hombre del Cairo para Sucedió en Asía, África y Oceanía y La acción transcurre en Egipto o está escrita por un escritor/a africano. ( La acción transcurre en el Cairo).

               Editorial: Viceversa, Fecha de publicación: Enero 2011, 331 pág.
El autor: Jacinto Rey  nació en Vigo en 1972. Estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra y ha trabajado durante los últimos años para diversas multinacionales en Alemania y Suiza. Poliglota y viajero impenitente, en la actualidad reside en Francia.
Su primera novela publicada en el año 2007, El Cirujano de las Indias, mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur.
En el año 2009 realiza u primera incursión en el genero policíaco con El último cliente que inaugura la serie dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen y cuya segunda entrega  El hombre del Cairo, vio la luz en 2011.
Argumento:  Un hombre aparece muerto en un almacén con unos diamantes en su bolsillo; en su coche, aparcado no lejos de allí, la policía descubre después un arma lanzamisisles. Es la inspectora Cristina Molen de la brigada de homicidios de Ámsterdan, quien debe resolver el caso. Aunque en apariencia los principales sospechosos estas claros. Cristina se ve inmersa en una espiral de acontecimientos sorprendentes que la llevarán hasta una ciudad diametralmente distinta a la suya, El Cairo.
Análisis de la novela y opinión personal: El hombre del Cairo es la segunda novela de la serie protagonizada por la inspectora de la Brigada Criminal de Ámsterdan, Cristina Molen. Cristina tiene alrededor de cuarenta años, lleva quince trabajando en homicidios y es considerada la mejor de su departamento, aunque sus compañeros opinan que es muy difícil trabajar con ella porque es hosca e independiente. vive sola en un pequeño apartamento, va a trabajar en bicicleta y adora a su perro Stitch., un golden retriever. Mantiene una relación sentimental con el forense Blecker Gerrick, un hombre agradable, guapo y buena persona, con el que sin embargo no parece querer llegar a nada serio,  tal vez el motivo debamos buscarlo en la compleja relación que Cristina mantuvo siempre con su padre, que en la actualidad está enfermo de Alzehimer.
Su más fiel colaboradora es Lisa, secretaria de su jefe Van Sisk, Lisa es una joven muy inteligente que seria una buena investigadora, pero tiene un brazo paralizado por la polio y tal vez por ello el jefe solo le permite, tareas burocráticas que desperdician en cierta forma su talento, tiene un gran sentido del humor que compensa la hosquedad de la inspectora.
Con ellas trabajan Van Sisk, el jefe, comisario desde hace dos décadas, y que no lo hace mal del todo, ya que proporciona autonomía a los empleados y defiende los  intereses de la brigada y Boer y Rils, policías a los que Cristina quiere tener lo más lejos posible de sus investigaciones "dos detectives que pasan la mitad de  del tiempo junto a la maquina de café y la otra, nadie sabe muy bien  que hacen..."
En el momento en que comienza la acción de la novela un hombre ha sido encontrado muerto en un almacén en Ánsterdan, se trata de Branislaw Kiijic, un antiguo recluso de la prisión de Veenhuizen, donde cumplía condena de dieciséis años por matar a un ciudadano chino, antes Kijiic era jefe de seguridad de Maritime Logistinc con un oscuro pasado por crímenes contra la humanidad durante la guerra de Yogoslavia, lo más interesante es que en el bolsillo del cadáver se habían encontrado unos diamantes y en su coche, aparcado  no lejos de allí, un lanzamisisles.
Mientras Cristina y su equipo investigan  este asesinato, empiezan a aparecer más muertos: una mujer asesinada en un piso de Keenedylaan, y un hombre en los lavabos del aeropuerto, ambos son egipcios, y su muerte parece estar inexplicablemente relacionada con la de Kiijic  al final a la Inspectora Molen no le queda más remedio que viajar a El Cairo para seguir la pista de una historia y un asesino.
Si embargo no es esta la única linea argumental de la novela, El hombre del Cairo también nos cuenta la historia de Amaa Samir y de Ahb-el-Aziz  una historia  que comienza en el pasado, centrada en el Cairo exótico y turbulento pero que extiende sus tentáculos hasta el momento actual.
Aunque al principio tenía mis dudas, la novela acabó gustándome bastante, y es que me costó un  poco hacerme con los personajes, la inspectora Molen no terminaba de caerme simpática y todas sus dudas y vacilaciones me resultaban algo aburridas, sin embargo a medida que iba pasando las páginas comencé a tenerle simpatía y a sentir más interés por lo que iba ocurriendo Uno de los rangos que más me gustaron, fue su costumbre de encontrarle parecido a los que la rodeaban con actores de cine ( ejemplo:su pareja Gerrick con Errol Flynn, su jefe con Edward G. Robinson. o el inspector Elgabri con Omar Sharif) y ciertas situaciones con películas, como el tercer hombre o   el padrino.
También Gerrick el forense me pareció al principio un poco soso y sin sustancia, aunque a medida que se le conoce  se va descubriendo que es un hombre que en realidad  se debate en un mar de  confusiones "No es fácil ser un hombre a comienzos del siglo XXI, las mujeres buscan un compañero sensible pero fuerte, abierto , aunque exigente y disciplinado. Ser hombre en estos días requiere ser, al tiempo, hombre y mujer.como él muchos hombres se sienten perdidos: el modelo autoritario de sus padres ha perdido validez y no saben con que reemplazarlo."
En cambio el personaje de Amaa me gustó desde el primer momento y seguí con gran interés todas sus vicisitudes."su sueño era casarse con una túnica con bordados e incrustaciones doradas , encorvada por el peso de sus abalorios. En su boda, todo el mundo reiría y le desearían suerte. Su futuro marido tendría la mirada limpia y unos brazos musculosos. Intercambiarían anillos de plata y se jurarían amor eterno. Después de la boda, Asmaa iría a vivir a casa de él y esperaría todas las tardes su regreso dl trabajo. Tendrían hijos y nietos y si Alá le otorgaba  salud, vería crecer a sus biznietos. Su marido decidiría lo que era mejor para ella, permitiendole disfrutar de un infancia perpetua, sin más preocupaciones que cuidar su casa y sus hijos."
Para terminar: En cuanto l titulo de él libro, hace referencia a una película  The man from Cairo, de 1953, dirigida por  Ray Enright y protagonizada por George Ralf . y que no he visto.

Participa









jueves, 25 de junio de 2015

Clavos en el corazón de Danielle Thiéry.

Tengo que reconocer que leo muy poca novela francesa, ni negra, ni de ningún otro género, no se porque, pero me llaman mucho más los autores anglosajones, sin embargo este libro me apetecía un montón leerlo desde que lo vi, máxime cuando todas las reseñas que leí el año pasado ( y leí unas cuantas), eran positivas, así que cuando lo encontré en la biblioteca no lo dudé, sobretodo porque me viene muy bien para la Yincana Criminal.
              Editorial: La esfera de los libros. Fecha de publicación: 2014, 342 pág.
La autora: Danielle Thiéry autora consagrada en Francia, conoce la policia desde dentro, ha dedicado su vida profesional a hacer de la actividad policial un servicio a la comunidad y fue la primera mujer en Francia en lograr el cargo de comisaria de división, uno de los más altos del cuerpo. Clavos en el Corazón consiguió el premio Quai des Orfevres 2013.
Argumento: El comandante Revel jamas renunciaría al caso Porte. Han transcurrido diez años pero nunca dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba la Fanfare y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que abandonan. Además esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo más de ella, ni de si coche, ni de sus partituras. Revel envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo busca resolver el caso Porte para salvarse a si mismo y a su hija Léa, anorexica, encerrada en si misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.
Mientras tanto el equipo de Revel, con Lazare y Bretón a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella de pop en decadencia que ha aparecido asfixiada en su mansión de Versalles.
De algún modo ambos casos estas ligados, no solo en la mente de Revel sino en la de sus ayudantes.
Análisis de la novela y opinión personal: " Hay casos como este que te arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, se te quedan dentro plantados en tu memoria y en tu corazón como un clavo que un bromista maléfico se divirtiera en toquetear a intervalos regulares. Piensas en él cada día. No tiene nada que ver con las teorías sobre el duelo imposible o la justicia que se hace a las victimas, ni con la búsqueda de la verdad que se debería a las familias. es una mezcla de todo eso, es verdad, pero esa carga la llevas sobre todo en ti. Y es a ti mismo a quien debes algo. Y no sabes porque."
Si hay casos que te arruinan la vida, que se te quedan dentro en la memoria y en el corazón como clavos, y para el comandante Revel  uno de esos casos es el caso Porte, el hecho de que hayan pasado diez años y aún no se haya resuelto no hace más que empeorar las cosas,  y no es solo que el asesino de Jean y Liliane Porte siga suelto pese a los esfuerzos de todos, sino el recuerdo de que esa misma noche Marieke, la esposa de Maxime y madre de Léa, desapareció sin dejar rastro a la salida de sus clases de música,  no se encontró nada de ella, ni sus partituras, si su cuaderno, ni su violín ni su flauta, parecía que se le había tragado la tierra, ni  Revel ni su hija han podido superar la pérdida, no solo por el vacío que la ausencia de la madre y esposa ha dejado en sus vidas, sino porque no hay nada más horrible que alguien cercano a ti se evaporé en el aire y no sepas que ha ocurrido y si te dejo voluntariamente o si alguien lo hizo desaparecer... desde ese momento, Revel a parte de obsesionarse con el caso Porte y su resolución, ha dejado de cuidarse, fuma en exceso, no vigila su peso y se obsesiona con sus fantasmas... Léa no lo esta pasando mejor, de una niña feliz y saludable se ha convertido en una joven anorexia, que no quiere saber nada del mundo y que parece hacer culpable a su padre todo lo que no funciona a su alrededor...
Pero además del caso Porte el comandante Revel tiene en sus manos otra investigación: la del asesinato en su mansión de la vieja gloria del rock Eddy Stark,  el cuerpo  de la estrella ha sido encontrado por su joven jardinero, muchas son las hipótesis que se barajan respecto a la muerte: un robo que salió mal,  un asesinato por celos, una venganza....
En la investigación el comandante cuenta con el apoyo de su equipo, al que también iremos conociendo: Renauld Lazare originario de Lille, que llegó a Versalles siguiendo a una pelirroja policía de impuestos y que ahora añora su ciudad sobretodo porque la relación con su mujer hace aguas por todos lados, Abdel Mimouni, con su " físico excepcional" que como una mariposa se posa sin entretenerse, en todas las flores que consentían en dejarse libar y al que las candidatas no faltaban, Antoine Glacier con sus hermosos ojos verde esmeralda ocultos tras sus gafas de culo de botella y que a sus treinta y tres años aún vive con sus padres...Sonia Bretón, " la novata" " una niña sin pulir", " en cuya casa todo tiene que estar perfectamente limpio e impecablemente ordenado, sino no podía hacer nada, ni siquiera ver la tele... pero que todavía no tenía clavos en el corazón y ninguna prisa en saber que daño podían hacer"
Al final cuando ambos casos parecen estar relacionados, surge para el comisario la posibilidad de cerrar las viejas heridas y saber no solo quien asesino a los Porte sino que fue de Marieke.
La novela está dividida en 78 capítulos y un epilogo, los capítulos son muy breves y están perfectamente encadenados de tal forma que uno anima / obliga a leer el siguiente, en el epilogo se nos cuenta que ocurre con los personajes principales una vez que la investigación concluye, de este epilogo parece desprenderse que el libro no forma parte de la serie y que será una novela única.
La historia resulta entretenida y amena y se lee bien, aunque tengo que reconocer que más que las "investigaciones principales",  lo que me interesaba saber era que había ocurrido finalmente con la esposa de Maxime.
También me han gustado mucho como están desarrollados los personajes, y no solo los que forman parte del "equipo policial", sino también otros que si no son " protagonistas" si tienen importancia en el desarrollo de la acción, como Emilie Porte, hija del matrimonio Porte y que trabajaba para ellos como señora de la limpieza en el momento del asesinato, Nathen Lepic, el joven con síndrome de Asperger que en el momento del asesinato era un niño, pero cuya ventana daba enfrente del café  le Fanfare y cuyos recuerdos tiene mucha importancia para la resolución de ambos casos, Annette Reposoir; propietaria del estanco situado enfrente del café, e informadora de Revel. o Marlene, amante de Revel, que ha montado n salón de té porque le gusta cocinar y que siempre espero que Maxime abandonara a su esposa y se fuera con ella...
Sin embargo tengo que decir que pese a que me gustó la novela me ha decepcionado un poco, no sé, para tanta expectación esperaba algo autenticamente sorprendente y me encontrado con una historia bien escrita e interesante pero nada más.
Para terminar: Nunca había oído hablar del premio Quai des Orfevres, asi que busqué información sobre él , parece ser que en el número 36 de Quai des Orfevres, se encontraba la histórica sede de la Policía Judicial de París donde se han resulto miles de crímenes, en 1946 se creó un premio literario que llevaba ese nombre y que cada año recompensa a la mejor novela policíaca que se ha escrito, el manuscrito enviado es anónimo, y el fallo emitido por un jurado compuesto por policías, jueces y periodistas. El galardón incluye además la publicación de 50.000 ejemplares de la novela premiada.

Participa


Ocurrió en Europa: Una novela de un escritor/a francés o que la acción transcurra en Francia. (La escritora es francesa y el libro se desarrolla en Versalles-Francia).








martes, 23 de junio de 2015

La trampa dorada de Philippa Gregory.

Estoy tan centrada en la Yincana y la novela negra, (que por otro lado ya sabéis que me encanta), que va pasando el tiempo y tengo otros retos, durmiendo en el limbo de los justos, eso me ha ocurrido con la II Edición de Novela Histórica, y es que me parece que el último libro lo leí allá por marzo, así que teniendo en cuenta que también estoy apuntada al mes de la novela histórica organizado por Laky, he aparcado por un momento los crímenes ( bueno eso es un decir si vemos la cantidad de gente que muere en esta novela) y me he leído de un tirón la trampa dorada de Phillipa Gregory, considerada "la gran dama de la novela histórica", que ya desde ahora os recomiendo.

                           Editorial: Planeta, Fecha de publicación: 2006/2019, 526 pág.
La autora: Phillipa Gregory nace el 9 de Enero en Nairobi, Kenia y con dos años de edad se traslada al  Reino Unido educándonos en Bristol y en la Nacional Council of Journalist de Cardiff, se licenció en Historia en la Universidad de Sussex y ejerció el periodismo durante tres años en prensa y radio, doctorándose posteriormente en literatura del siglo XVIII en la Universidad de Edimburgo. Ha sido profesora en las Universidades de Dirhan, Tesside, Open University y Kingston. Vive en el norte de Inglaterra con su familia.
Se ha ganado el aplauso de la crítica y del público y es conocida por su precisión  histórica, la meticulosidad de sus investigaciones y la genialidad con la que mezcla detalles históricos reales, historia de amor, aventuras y vida en la corte.
La trampa dorada es la tercera novela que publica en España, después de La princesa fiel, y La otra Bolena.
Argumento: Inglaterra 1539. Tras la muerte de Juana Seymour, el rey Enrique VIII, vuelve a tomar esposa, la cuarta reina. Desde todos los confines del reino, las jóvenes de familia noble anhelan ser llamadas a la corte y eludir así un destino poco prometedor. Pero el rey se fija en Ana de Cleveris, hija del duque de Cleveris a la que únicamente ha visto retratada en pinturas. Juana Bolena y Catalina Howaerd, dos mujeres caídas en desgracia, sin fortuna que asegure sus dotes, se cuentan entre las elegidas para servir a la nueva reina.
No obstante lo que parece un cuento de hadas de pronto se revela como una trampa dorada. La historia se repite, Enrique VIII se enamora de una de las damas de compañía de su esposa. Pero Ana de Cleveris es una mujer que ha conocido la tiranía desde la infancia, una mujer que sabe que del pasado voluble del rey y que consciente de que se enfrenta al cadalso tendrá que jugar bien sus cartas.
Análisis de la novela y opinión personal: La verdad es que cuando encontré esta novela en la biblioteca pese a que tenía muchas ganas de leer algo de Phillipa Gregory de la que me habían hablado muy bien, el tema me echó un poco para atrás, y es que estoy un poco cansada de los Tudor y sus historias, he visto un montón de series y películas, sobre las esposas de Enrique VIII, principalmente sobre la familia Bolena y  no me apetecía leer nada más, sin embargo me dí cuenta que en realidad, esta historia se centraba más que en nadie en Ana de Cleveris, la cuarta esposa, la menos conocida al menos para mi de las mujeres del rey, así que decidí darle a la historia una oportunidad y no me he arrepentido.
La historia comienza en 1539, Juana Seymour ha muerto, y el rey que solo tiene un hijo bastante enfermizo, (ha declarado ilegitimas tanto a María como a Isabel), decide casarse nuevamente para tener más descendencia que asegure su dinastía, de todos los rincones del mundo conocido llegan retratos de posibles candidatas para que el rey escoja, su elección será muy importante, no solo para el pueblo inglés, (el matrimonio decidirá entre otras cosas la religión que van a practicar), sino también para los países que les rodean,( una reina de uno u otro signo creara alianza y enemigos), pero es muy importante también para el rey, Enrique aún recuerda a la chispeante Ana Bolena, y está decidido que lo que pasó con ella no vuelva a suceder, su futura esposa sera hermosa, pero sumisa, recatada y nada frívola, así que de los retratos que le envían, escoge el de la " poco peligrosa" Ana de Cleveris, joven de veinticuatro años, hija del duque de Cleverís, sobria y austera. La noticia es acogida por el pueblo con alegría, una nueva reina significa en general muchas mejoras, aunque sea protestante, y por la propia Ana con alegría, Ana deseaba ser reina, no por el lujo y el poder que ello pueda aportarle, sino para escapar de la tiranía que su hermano y su madre, tras la muerte de su  padre (al parecer loco), vienen ejerciendo sobre ella.
Una nueva reina no solo supone muchos cambios para la elegida, sino para todas aquellas jóvenes y no tanto, que confían en ser nombradas sus damas, ese es el caso de Juana Bolena, viuda de Jorge, y cuñada de Ana Bolena, lady Rochford, que ha servido a las tres reinas anteriores. Catalina, Ana y Juana, y que servirá también a la nueva Ana, ella será la encargada de ayudar a la joven a integrarse en la corte inglesa tan diferente de la del pequeño ducado de donde procede, pero también será la persona que la espíe por orden de su tío , el duque de Nortfolk, un Howard, que después de las vicisitudes por las que ha pasado no quiere renunciar al poder que ahora ostenta en favor de  poderes extraños y extranjeros. 
También Catalina Howard, joven , hermosa, y alocada, desea ir a la corte, no quiere hacerse vieja ( tiene quince años cuando empieza la historia)  al servicio de su abuela, sueña con joyas, bailes y enamorados..
Pero nada resulta como estaba previsto, Enrique conoce a su Ana, y le desagrada, pese a pedir una joven recatada, en realidad él desea en su fuero interno una joven coqueta y seductora como la otra Ana,  para la joven alemana las cosas no resultan mejor, el hombre seductor del que todos hablaban es un viejo obeso, con una pierna putrefacta, y un genio de mil demonios, que la maltrata y ningunea,coquetea con sus doncellas, a Ana esto último no le importaría si no fuera que los caprichos de Enrique suponen la muerte en la mayoría de los casos para sus esposas.
Tampoco la corte es como Catalina la sueña, al principio si y es muy feliz, pero cuando Enrique un hombre viejo y para ella poco atractivo la quiere hacer su esposa, lo que prometía ser un cuento puede convertirse en una pesadilla...
Narrada en primera persona por las tres mujeres protagonistas : Ana de Cleveris, Catalina Howard y Juana Bolena, cuyos relatos se van alternando,  La trampa dorada nos sumerge en los últimos ocho años del reinado de Enrique VIII , un rey ya en su declive, obeso, torturado por la gota, posiblemente impotente, que ve enemigos por todas partes y que en su locura va sembrando el dolor , la muerte y la destrucción a su alrededor.
La novela me ha encantado y me la he leído en tres días porque estaba tan enganchada que no podía dejarla, además, me ha ocurrido una cosa muy curiosa, y es que pese a saber lo que iba a pasar, hubo momentos en que estaba convencida de que el final iba a ser otro.
La parte que más me ha gustado es la narrada por Ana de Cleveris, una mujer desconocida prácticamente para mi y con la que he empatizado totalmente, porque sus aspiraciones son las de cualquier mujer de cualquier época, poder ser ella misma.
Para terminar: "  Ahora soy una mujer libre; libre de él y por fin libre del miedo...Puedo tener un gato sin que me consideren una bruja.Puedo bailar sin que me tachen de mujerzuela. Puedo puedo montar a caballo e ir a donde me plazca. Volaré como un halcón. Viviré mi propia vida y me concederé todos los caprichos, Seré una mujer libre. Lo que no es poca cosa para una mujer: La libertad."

Participa








lunes, 22 de junio de 2015

Hablaré cuando esté muerto de Anna Jansson.

Con esta serie me ocurrió justo lo contrario de lo que suele pasarme normalmente. Lo habitual es que lea una novela, conozca un detective y más tarde si la ponen en la tele o salió en vídeo, vea la película o la serie, pero con la detective Maria Wern no seguí ese proceso sino al revés, una noche en la dos de TVE vi un capitulo de la serie, me enganche y vi todos los que pusieron ( no recuerdo el número),, así que cuando encontré esta novela en la biblioteca ya tenía referencias y me pareció una buena apuesta para la Yincana.

        Editorial: Ramdon House Mondadori S.A, fecha de publicación 2011. 346 pág.
La autora: Anna Jansson nació en 1958 en la ciudad sueca de Visby, aunque pronto se trasladó a la isla de Gotland, escenario de la mayoría de su novelas. Actualmente combina su carrera profesional como enfermera con su pasión por la escritura. Cuenta con más de quince libros publicados y sus vetas superan el millón y medio de ejemplares. En el año 2000 inició la serie protagonizada por María Wern.
Sus novelas siempre se encuentran  entre los candidatos a " mejor libro del año" en su país natal, donde ha recibido varios premios y menciones. Algunos de sus libros además se han convertido en series televisivas.
Los derechos de traducción de sus novelas han sido adquiridos en Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Noruega y Polonia. Hablaré cuando este muerto es la primera novela publicada en España. En 2011 se publicó también atrapada en un sueño.
Argumento: Encontrar un cadáver enterrado en el jardín de tu propia casa ya resulta inquietante, pero descubrir que esos huesos pertenecieron a un niño y que alguien a quien amas los depositó allí levanta una nube de sospechas que solo pueden disiparse legando al fondo del asunto. Pese a quien Pese. Porque en esta remota y fría isla sueca nadie está libre de pecados ni rumores. Ni siquiera los muertos...
Análisis de la novela y opinión personal: Hablaré cuando esté muerto es la primera novela de la serie protagonizada por la inspectora de la Brigada de Homicidios, Maria Wern que se publica en España,  y nuevamente para mi desgracia ( y para la de aquellos que sean maniáticos de estas cosas como yo), he descubierto que en realidad no es el primer libro de la saga, sino que hay unos cuantos más antes de este, el porque han empezado a traducir por él, la verdad es que se me escapa...
En el momento en que comienza la historia encontramos a Maria en bastante baja forma porque su compañero Per, el hombre del que está enamorada,  se encuentra ingresado en el hospital en estado muy grave a causa de un disparo, y lo peor es que no puede verle, Per es un hombre casado, y aunque la relación con su esposa no es buena y ambos estaban medio separados ( de hecho la esposa ya tenía también otra pareja), ahora que está tan delicado es su mujer , que además es médico, la única que puede tomar decisiones sobre quien puede o no visitarle y ha decidido que María no le vea; sin noticias de Per, con dos hijos pequeños a cargo, quizá no esté psicológicamente preparada para encargarse de la persecución de un asesino en serie que mata, exclusivamente mujeres...
Pero no es la única mujer que en esta historia lo está pasando mal, Frida Nosby acaba de perder a su esposo, tras una vida compartida casi perfecta, la anciana descubre que su esposo le ocultaba muchas cosas, y las compartía con Signe, su vecina, que en su juventud también estuvo enamorada de Hegde, esa idea no la deja vivir, y se siente obligada a descubrir si lo que le cuenta Signe es cierto. Todo se complica cuando excavando en el jardín descubre los huesos de un niño, Frida deberá investigar quien es el niño y como murió, si quiere recuperar la paz y el recuerdo de su marido.
A parte del desarrollo de las dos investigaciones, que esta narrado de una forma muy amena e interesante, lo que más me ha gustado de la novela es el tratamiento de los personajes, no sólo de María, a la que al final de la historia pareces conocer de toda la vida, sino también de Frida, una mujer muy valiente que pese a que ya tiene más de ochenta años cuando muere su marido, no se deja vencer por las circunstancias, y decide saber la verdad cueste lo que cueste, es su "investigación" la que más me ha enganchado, y me encanta la relación que acaba estableciendo con Joakim Ryelberg, un muchacho con serios problemas, que en principio es uno de los "malos" de la narración, pero que en realidad solo está intentado llamar la atención.
A destacar también Signe, amiga, vecina y rival durante toda la vida de Frida, e Ingrid, su hija adoptiva, si la relación madre e hija suele ser muchas veces difícil, cuanto más cuando alguien no deja de recordarte, que te acogió sacándote de la miseria y esperando que pagues esa deuda durante toda la vida con completa sumisión.
Para terminar: " es muy peligroso dejar que otra persona lo sea todo en tu vida, además se convierte en una pesada carga para la persona amada...".
" Pensaba que con aquellos hilos de lana lo ataría a ella como lo haría un hechizo de amor. Siguiendo un cabo invisible de lana, é se metería en su corazón y jamás volverían a separarse. Esos eran sus sueños pero la realidad impuso otra cosa. ¿ En que nos convertimos cuando lo que más valoramos en la vida se ve amenazado?.

Participa


Ocurrió en Europa: Una novela de un escritor/a nórdico o que la trama transcurra en la Europa septentrional: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia. ( la escritora es nórdica y la trama transcurre en  Suecia).




sábado, 20 de junio de 2015

Morir como un perro de Brett Halliday

Para la casilla de la Yincana  todo es posible en América  Uno de los personajes es una rubia platino. traigo otro "clásico" en este caso también desconocido para mi: Brett Halliday y su detective pelirrojo Michael ( Mike) Shayne.

               Editorial: Apostrofe S.L. Fecha de publicación 1951/1992. 187 pág. 

El autor: Brett Halliday (seudónimo de Davis Dresser)  nació el 31 de Julio de 1904 y murió  el 4 de Febrero de 1977. Aunque nació en Chicago, Illinois, se crió al oeste de Texas, donde siendo un niño, perdió un ojo debido a un accidente, lo que le obligó a usar toda su vida un parche. A los catorce años huyó de su casa y se alistó en el quinto regimiento de caballería en Fort Bliss-Texas y después prestó servicio durante un año en la Patrulla Fronteriza, luego regresó a Texas donde terminó la escuela secundaria.
En busca de aventuras Dresser viajó por todo el suroeste desempeñando todo tipo de trabajos. Obtuvo el titulo de ingeniería y durante unos años ejerció en Texas como ingeniero, hasta que en 1927 abandonó la profesión para dedicarse escribir. Creador del pelirrojo detective Michael Shayne, protagonista de unas sesenta novelas, unas doce se llevaron al cine aunque su primera novela fue rechazada por 21 editoriales antes de ser aceptada en 1929.
Las aventuras del detective fueron continuadas a su muerte por  otros escritores como Dennys  Lynds, James Reasoner  y Bill Pronizini.
Entre las más famosas destacan: El asesinato es mi negocio 1945, Sangre en  las estrellas 1948  o Dividendo mortal. 1939.
Argumento: Una rubia con dinero y mejores curvas que un automóvil para competir con el viento. Si, la clase de chica capaz de parar el tráfico con un simple movimiento de sus caderas. La vida, sin embargo, no es tan sencilla como parece para esta muñeca. Primero su marido millonario mueres- luego su perrito mascota- Cuando Mike empieza a investigar el caso, la nueva viuda se convierte en el sospechoso más cooperativo que él se haya encontrado nunca. Pero ¿ Quien es realmente ella?.
Análisis de la novela y opinión personal: Cuando encontré esta novela en la biblioteca la verdad es que estaba muy contenta porque me venía que ni pintada para una casilla de la Yincana y me ahorraba el andar ojeando un montón de libros en busca de la famosa rubia que necesitaba, ya que en la misma contraportada señalaba que una de las protagonistas era " una rubia con dinero", " el problema" si se puede llamar así, vino después, cuando indague sobre el autor y los libros que había escrito, entonces descubrí que apenas había información sobre el mismo en español, y por lo tanto no se cuales de sus novelas ( a parte de esta) están traducidas y puedan encontrarse en librerías o bibliotecas, una pena porque la novela es entretenida, se lee bien y si tuviera ocasión posiblemente leyera alguna más.
" Morir como un perro" fue escrita en 1959  y está protagonizada por Mike Shayne, el detective pelirrojo, su secretaria Lucy Hamilton y su amigo y periodista Timothy Rourke..
Mike Shayne es el típico detective privado "con olfato para los problemas. buen ojo para las mujeres y dos buenos puños para cualquiera que se cruce en su camino, es el tipo de tío que puede pasarse toda la noche empinando el codo y ya está en el lado malo de los treinta."
En las primeras entregas de la serie estuvo casado con Phyllis, pero el personaje no acababa de convencer y lo mataron ( se hace raro además un detective privado de aquellos años casado, lo habitual es que fuera soltero y  ligón), ahora lo que tiene es una secretaria encantadora que lo cuida y se preocupa por él, y con el que parece tener una relación " bastante cercana", aunque no catalogada., Lucy Hamilton no solo es guapa ( de rigor en este tipo de novelas), sino inteligente y no se limita a estar detrás del escritorio sino que también interviene en las investigaciones, como por ejemplo en esta, aunque siempre un paso por debajo de su jefe, no faltaba más.
El trío lo completa Timothy Rourke, periodista del Daily News, que no solo ayuda a su amigo Mike con publicaciones en su periódico, sino tomando parte "activa" en la resolución de los casos.
Morir como un perro comienza con la visita de la Señorita Roger al despacho del detective para pedirle que investigue la muerte de su hermano John que ha fallecido aparentemente de un ataque al corazón, sin embargo la solterona esta convencida de que a su hermano lo ha matado su esposa, Anita, hermosa rubia muchos años más joven, ante la incredulidad del detective que opina que este caso es más apropiado que lo investigue la policía, la anciana le cuenta que la "viudita", no solo ha matado a su hermano sino que pretendía hacer lo mismo con ella, y así ha envenenado el pollo a la crema que iba a cenar la noche anterior y a consecuencia de ello ha muerto Daffy, el perrito de Anita, ( un glotón, a quien la solterona le había dado a probar un trozo) la mascota ha sido enterrada inmediatamente en la finca por mandato de su dueña y cuando la policia se ha personado en la casa, ya no quedaba ni rastro del delito.
Como todo eso le suena sospechoso al detective, contacta con Will Gentry, jefe de la policía,  con quien mantiene una buena relación y que le confirma la muerte y enterramiento del perro y el fallecimiento de John Roger, aunque puntualiza que por su parte no pueden hacer nada porque el doctor Evans, médico del difunto, ha certificado que el fallecimiento se ha producido por causas naturales, ya que el señor Roger de 68 años, padecía desde hace varios del corazón, eso si, él también opina que resulta sospechoso el rápido enterramiento de la mascota, pero como lo único que tienen son sospechas y no certezas ellos no pueden ordenar ninguna investigación.
Picada su curiosidad, y " generosamente" retribuido por la señorita Rogers, el detective se introduce en la mansión, allí conoce a la hermosa viuda, Anita,  y queda impactado por su cuerpo, sus hermosos ojos violeta y su cabello "con el color y la textura de la seda cuando el sol  de la mañana la ilumina", a su hermano Marvin, " el hermano inútil", vago y bebedor, a Charles, el joven y atractivo chófer, a Harold Petrie, asesor  de John y ex jefe de Anita en cuya oficina trabajaba la joven cuando John la conoció. y a la Señora Blair. el ama de llaves, la insistencia de todos en que el Señor Rogers falleció por causas naturales, y más aún la negativa a facilitar el lugar donde esta enterrado el perro para hacerle la autopsia y así descartar sospechas, impulsa al detective a averiguar con la ayuda de Lucy el paradero de la tumba, para después correr a desenterrarlo en compañía de Timothy, todo parece ir de maravilla hasta que una carta anónima avisa a Mike que quien la envía tiene en su poder a Lucy y que solamente la soltara cuando el detective devuelva el cuerpo de Daffy y se olvide por completo del asunto..Mike no quiere abandonar la investigación ahora que parece claro que la señorita Roger tienen razón pero, ¿será capaz de poner en peligro la vida de Lucy...?.
Dividida en capítulos breves, y con el estilo acostumbrado en este tipo de novelas, la historia te mantiene enganchada hasta el final, que resulta inesperado.
Para terminar: "Es fácil Anita, la cosa más fácil del mundo, todo lo que tiene que hacer es pensar como murió su esposo y después su perrito...

Participa





jueves, 18 de junio de 2015

Resumiendo Mayo.

No quiero aburriros más de lo necesario diciendo que me he liado con la Yincana y que estamos a 18 de Junio ya y aún no he publicado la entrada resumen del mes pasado. Pero así ha sido y como no me organicé con las lecturas y las reseñas estas primeras semanas tuve que publicar un montón de entradas y la verdad no he tenido tiempo para ponerme con esta que a priori no es muy larga y no tiene porque ser complicada...
Eso si, puedo decir que estoy muy contenta con el número de lecturas, han sido 15 libros y 12 reseñas que no esta nada mal, eso si poca variedad en la temática, porque salvo El aire que respiras de Care Santos todos los otros fueron novela negra.
Y empiezo ya con el resumen:


Lecturas reseñadas:
Balance de los retos:
  • Reto 25 españoles: Tenia ocho y he leído tres  más así que once.
  • Reto Autores de la A a la Z: añadí  tres  letras, C, M y Y, tenía trece y ahora llevo dieciséis.
  • Reto 100 libros para 2015: llevaba veintiséis y he reseñado doce así que en total llevo treinta y ocho.
  • II Edición del reto de Novela Histórica: No he avanzado nada, sigo con tres.
  • Reto Genérico: he añadido dos que con los catorce que ya tenía hacen dieciséis.
  • Reto viajando con los libros 2015: He visitado tres países Australia (Tasmania), Argelia y Japón.
  • Reto sumando 2015: he añadido 242 caracteres que con los 446 que tenía hacen un total de 688.
  • Reto Sabuesos : añadí  cinco  que con los doce que tenía hacen un total de diecisiete.
  • Reto Sagas Familiares: Ningún avance, sigo con dos.
  • II Edición del Reto de mujeres laureadas: he añadido Una, así que tengo dos.
  • Yincana Criminal: he añadido once categorías que con las nueve que ya tenía hacen un total de veinte  de las treinta y cinco.
Meses temáticos: 
  • Mes de la metaliteratura: Una.
Me apunté para Junio al Mes de la Novela Histórica.


martes, 16 de junio de 2015

El caso de la fortuna fantasma de Erle Stanley Gardner.

La carrera fue para mi un filón de lecturas, porque aunque ahora leo mucho, de aquella leía bastante más, y no sólo eso, sino que también descubrí un montón de autores y géneros que son en muchos casos, la base de lo que leo y me gusta ahora. Eso me pasó con Erle Stanley Gardner y Perry Mason, una compañera me habló de ellos,  leí uno , me gustó y a partir de ahí, cayeron unos cuantos más, así que cuando vi esta casilla en la Yincana Criminal, tenía claro que el abogado iba a ser Perry Mason, fue como volver a los viejos tiempos...

                    Editorial Orbis, Fecha de publicación: 1964/1984, 134 pág.

El autor: Erle Stanley Gardner nació en Malden , Massachussett el 17 de Julio de 1989 y murió el 11 de marzo de 1970. Fue abogado y escritor. Autor de novelas policíacas que publicó con su propio nombre y también con los seudónimos de : A.A. Fair, Kyle Cornig, Charles M. Green,  Carleton Kendrake, Charles J. Kenny, Les Tillray y Robert Parr.
Ejercía como abogado pero aborrecía la rutina legal, la única parte que en realidad disfrutaba, eran los juicios penales y el desarrollo  de la estrategia a seguir en un juicio. En su tiempo libre Gardner comenzó a escribir para las revistas policíacas en la que también publicaban autores como Dashiell Hammet y Raymond Chadler.
Garner creó muchos personajes para estas revistas, entre otros al ingenioso Lester Leigh ( Parodia de Lord Peter Winsey de Dorothy L. Sayer) y a Ken Corning., sin embargo su personaje más famoso fue Perry Mason, abogado con dotes detectivescas, siendo precisamente esto lo que hizo famoso a Gardner, que pese a que sus historias pertenecían al género policíaco,  el protagonista no era un detective o un  policía, sino un abogado penal.
Con Mason como protagonistas, Gardner escribió más de 80 novelas entre las que podemos destacar: El caso de la joven arisca, 1933, El caso de las piernas bonitas, 1934, el caso de la novia curiosa 1934, El caso del ojo de cristal 1935, El caso del gato del portero, 1935, el caso de la viuda peligrosa, 1937, El caso del canario cojo, 1937, El caso del loro perjuro, 1939,  el caso del marido obsesivo, 1941, el caso del pollito que se ahogaba, el caso del gatito imprudente, el caso del mosquito adormilado 1942, el caso del bolso de la vampiresa, 1942, el caso del falso enamorado, 1947.
Argumento: Horace Warren contrata a Perry Mason y le paga 500 dolares para que asista en compañía de su secretaria Della Street a una cena buffet, allí su misión será observar a sus invitados y obtener sus huellas para compararlas con una que obra en su poder. El millonario está convencido que uno de los asistentes a dicha cena intenta hacer chantaje a su esposa por algo relacionado con su pasado. La misión del abogado será además, proteger a Lorna Warren del chantajista, pero la cosa se complica y lo que comenzó como un chantaje termina en asesinato.
Análisis de la novela y opinión personal:  Horacio Warren es un notable financiero y magnate de la industria, que desde hace tiempo sospecha que su esposa es víctima de un chantaje, la nota nerviosa, y preocupada, habla por teléfono con mucho sigilo, y esta mañana ha descubierto en su armario un maletín con cuarenta y siete mil dolares en billetes pequeños, el industrial no sabe porque motivo pueden estar haciéndole chantaje a su esposa, ni quiere saberlo, cuando se caso con ella no le preguntó nada sobre su pasado y quiere que las cosas sigan  así, lo único que desea de Perry Mason es que acuda esa noche a su casa como invitado a una cena,  consiga las huellas de los invitados para así poder compararlas con una que él posee, y descubra al chantajista. Su esposa no debe sospechar nada, una vez sepa quién hace chantaje a Lorna, el abogado debe adoptar todas las precauciones necesarias para proteger a la joven de quien intenta hacerle daño.
Picada por la curiosidad Perry acepta y acude acompañado de su secretaria Della Street, quien finge ser amiga de Judson Olney, empleado de Warren, Perry también solicita la ayuda de Paul Drake, investigador, para que le asista en la obtención de las huellas, el plan trazado entre todos tiene un éxito rotundo, sin embargo,una vez descubierto el propietario de las huellas el caso se complica, y la cosa se pone aún peor cuando aparece un cadáver....
El caso de la fortuna fantasma, como todas las novelas de esta serie,  está protagonizado por Perry Mason, abogado criminalista de los Angeles, Califorina, un hombre que bajo una apariencia fría y dura oculta un gran corazón. Mason defiende a capa y espada a sus clientes si cree en su inocencia, aunque no puedan pagarle, y disfruta de los casos difíciles, raros o sin esperanza. Es un maestro en el acto del  interrogatorio y del contrainterrogatorio y utiliza los trucos y artimañas que considera necesarios para salvar a sus clientes. En las primeras novelas se dan datos sobre su vida personal ( como que practica el boxeo o que su verdadero nombre es Patrick), pero después prácticamente ninguno, el autor da por sentado que la gente ya le conoce.
Mason cuenta con la colaboración de su secretaria, Della Street, una inteligente y hermosa joven, la relación entre ambos es peculiar, no sólo trabajan juntos, sino que además acuden a cenas y bailes ( y no solo por trabajo), pero no parece que exista una relación sentimental entre ellos, al menos en los libros que yo leí, siempre me he quedado con la intriga de saber si en alguno llegan a algo, aunque la verdad no me lo parece.
En la oficina también está Gertie, recepcionista y telefonista, amante de los misterios y los chismorreos, así que más vale no contar delante de ella nada que no  se quiere que se sepa.
En la mayor parte de las investigaciones, Perry Mason requiere los servicios de Paul Drake y su agencia de detectives, Paul tiene la oficina en el mismo edificio que el despacho de Perry, ambos se complementan muy bien, y Paul es un detective concienzudo y muy competente.
El mayor contrincante de Perry es el fiscal del distrito Hamilton Burger, lo que no se es si el odio que Burger le tiene al abogado, es porque este le  gana casi siempre, o porque en realidad piensa que Perry es un tramposo y su conducta poco ética.
También tiene sus más y sus menos con  el Teniente Tragg  y el sargento Holcomb de la Policia, sin embargo estos no se lo toman como algo personal, y  reconocen la habilidad de Perry Mason cuando este se hace acreedor a ello.
Respecto a los  personajes " exclusivos" de esta historia, podríamos destacar a Horace Warren, inteligente industrial que acude a Perry Mason en busca de ayuda, enamorado de sus esposa a la que lleva diez años, es capaz de hacer cualquier cosa por ella. Lorna Warren, joven mujer victima de chantaje por algún hecho de su pasado que no ha querido confesar a su esposo, Collister Damon Gideon, ex-presidiario, que podrá tener algo que ver con el pasado de la señora Warren, Olen Judson, Gerente de las empresas del Sr Warren, a quién ayuda, haciéndose pasar por pretendiente de Della Street, George Barrington, joven financiero muy hábil en transacciones bursátiles...
En cuanto a la estructura  es siempre la misma: comienza con una relación de los personajes que aparecen en la novela, dándonos algún dato que se considera relevante, luego la historia se divide en dos partes: la primera en que el cliente, en este caso Warren, acude al abogado solicitando su ayuda, y  exponiéndole el caso, tras la aceptación del abogado y las pesquisas oportunas, aparece el cadáver y el cliente de Mason es detenido, En la segunda parte asistimos a la celebración del juicio.
Aunque esta no es de las novelas que más me gustó, lo cierto es que me ha resultado muy entretenida y se lee muy bien, echo en falta sin embargo, pero eso no tiene remedio porque es la forma de escribir de Gardner, un mayor desarrollo de los personajes, te da cuatro datos y tu te las compongas, así no hay forma de conectar, ni de interesarse por la suerte de nadie ( cosa que ya sabéis a mi me gusta en una novela). Lo que más disfruto es de los juicios,  las discusiones, los testigos, los interrogatorios, esa parte siempre me mantiene en tensión aunque ya sepa como va a terminar.
Una cosa que me llama la atención es la originalidad de los títulos: el caso del patito que se ahogaba, el caso del gato curioso,  el caso de la tía enamorada, de la simpática impostora,  el caso de las piernas bonitas...
Para terminar: Como todas las series de novelas que tienen éxito de publico, esta también fue llevada a la pequeña pantalla, ( 1956 a 1966,) y ( 1973 y 1974)  y en largometraje en más de 35 ocasiones entre 1985 y 1993. varios actores interpretaron el papel de Perry Mason, pero sin duda el más recordado es Raymond Burr.

Participa

         Todo es posible en América: En la trama interviene un abogado.


sábado, 13 de junio de 2015

Azaria de Anabel Rodriguez

En el club de lectura de La buena letra, Rafa nos ofreció la posibilidad de terminar el "curso" con una novela negra/ policíaca, y nos presentó esta. Por un lado a mi me parecía bien, ya que me encajaba perfectamente en la Yincana Criminal en el apartado made in spain La acción transcurre en un ambiente rural. por otro, igual me hubiera venido mejor otro tipo de lectura, para cambiar un poco de registro, que ya veo cadáveres y sospechosos por todos lados...

                       Editorial del Serbal, Fecha de publicación: 2015,  441 pág.
La autora: Anabel Rodriguez , nació en Badajoz en 1973, es licenciada en derecho, ejerce como abogada especialista en derecho administrativo y mediación en la ciudad donde nació. Ha participado con relatos en diversas obras colectivas como Vitamina C (Fuentetaja), primera edición de Escritores de Cajón ( CELARD), ha ganado y sido finalista en diversos premios de relato y microrelato. Ha colaborado en diversas publicaciones literarias y artísticas on line, entre las que destacan: Granite and Rainbow, Visor y Delirio. 
En la actualidad la autora continua compaginando su labor de abogada y escritora, trabajando en su siguiente novela.
Argumento: Azaria es un tranquilo y armonioso pueblo serrano, de calles blancas y empedradas, que vive ajeno a las convulsiones políticas del país gobernado bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Esta paz del día a día se verá brutalmente interrumpida por el misterioso asesinato de dos ancianos, los hermanos Cándido y Paquita Gutierrez. La precipitada intervención de la Guardia Civil, que conllevará la detención y el salvaje interrogatorio de uno de sus habitantes, provocará una rebelión en el pueblo que obligará al gobierno central  a intervenir con la figura del Inspector Roberto Martín. Paralelamente, Inés, una solterona de tan sólo veintisiete años apodada la Espanzurranovios, por extraños sentimientos de culpa y por su rebeldía innata, instigará por su cuenta el doble crimen a pesar de sus limitados recursos y del papel secundario de las mujeres en esa época.
Análisis de la novela y opinión personal: Julio de 1926 en plena dictadura de Miguel Primo de Rivera,, nos encontramos en Azaría un pequeño pueblo serrano, de calles blancas y empedradas,  con su iglesia, y su placita, con su barbería donde los hombres van a arreglarse cabello y bigotes, y a charlar de sus cosas, y sus fuente, donde las mujeres hablan de amores, de ajuares  fiestas y novenas, hace el calor de todos los veranos y a la noche, los vecinos sacan las sillas a la calle, toman el fresco y conversan, pero la paz casi idílica del pueblo, se rompe una mañana, cuando Mercedes, criada y sobrina de Cándido y Paquita Gutierrez,  los encuentra muertos en un charco de sangre, la puerta está atrancada, como siempre, así que la única posibilidad de entrar es saltando la tapia,  eso de be haber hecho el asesino, la noticia corre como la pólvora por el pequeño pueblo, todos se preguntan quién habrá podido matarlos, Don Cándido era un hombre en general aborrecido, usurero, siempre en disputas con los vecinos, tacaño, libidinoso,,, pero su hermana Paquita era una buena mujer  a la que todo el mundo apreciaba porque hacía caridad sin mirar a quién y más de una familia no pasó hambre o necesidad por su intercesión. Los dos hermanos vivían solos en la casa, y sol su sobrina Mercedes los atendía pero no dormía allí.
De la investigación se encarga la Guardia Civil, encabezada por el Capitán Buceta y el sargento Riquelme, revuelven todo, pisan huellas, y al final de la indagación detienen a uno de los vecinos como sospechoso Felipe Piesgrandes , un hombre que todo lo que tiene de grande lo tiene de bueno, allí lo torturan para que confiese el asesinato, pero poco puede confesar, ya que no ha sido él.
Aquí entra en escena Inés, la hija de Manuel el barbero, es una joven guapa e inteligente, pero a la que en el pueblo llaman la Espazurranovios, porque todos los hombres que han salido con ella, digamos " han tenido mala suerte", la joven dada su fama, no confía ya en casarse, y estudia para maestra, se le dan bien los niños y piensa que de alguna forma tiene que ser independiente. Inés comienza a investigar porque se siente culpable, la noche de los asesinatos, oyó voces y gritos, y aunque acudió a contárselo a sus padres y a su abuela, ellos no le hicieron caso y la muchacha se dejo convencer, ahora piensa que si hubiera salido gritando, los vecinos tal vez la  hubieran secundado y pudieran haberse evitado las muertes, la culpa no la deja vivir y su intervención consigue sacar a Felipe de la cárcel, pero el pobre sale en tal estado que el pueblo se rebela, atacan a los guardias, hay heridos y se provoca un levantamiento tan clamoroso que  incluso interviene la prensa, ante esta situación el Gobierno no puede dejar de  intervenir,  y envían al pueblo para que apacigüe los ánimos, y descubra de una vez quien es el asesino, al joven inspector  Roberto Martín, atractivo, joven, inteligente, educado y dispuesto a cumplir con su trabajo. El capitán Buceta se opone por todos los medios a su alcance,  en cambio Inés, ayuda al inspector en todo lo que puede.. ¿ En que terminará todo esto?.
La novela me ha resultado muy entretenida, sabe mantener el interés y se lee muy bien. El pueblo en el que se desarrolla la acción, Azaría parece que es imaginario, supongo que contendrá ingredientes de los pueblos conocidos y vividos por la autora, yo no conozco Badajoz, y tampoco sus calores repentinos, soy del Norte, pero pienso que fuera de la temperatura, todos  los pueblos tiene cosas en común, las calles empedradas que hay que recorrer todos los días, los paseos donde los jóvenes se encuentran, se miran y sonríen, las fiestas y bailes,  la fuentes, y el lavadero donde las mujeres hablan de sus cosas, la barbería o el bar donde los hombres hablan de las suyas... Cierto que la acción de la novela se desarrolla durante la dictadura de Primo de Rivera, pero la de Franco no está muy lejos, y algunas cosas seguían igual, que los poderosas ejercieran su poder sobre los pobres, que las mueres no contaran para nada, que la policía abusara de su  poder... El compañerismo, el apoyo, el chismorreo, las delaciones, el miedo y la valentía...
No se si Inés es un personaje " creíble" o no, pero me ha gustado desde el minuto uno, , es una mujer inteligente y curiosa, que con veintisiete años y en aquella época ya se debe considerar una solterona, ha tenido varios novios, con u final aciago, y a parte de que todos los hombres le tienen miedo  ( hasta cierto punto lógico), intenta sacar provecho de su inteligencia y como le gustan los niños, estudiar para maestra, su destino en aquella España machista no es nada halagüeño, pero no la veo " avinagrada", intenta sacar el máximo partido de su vida, de sus estudios, de sus amigos, solo tiene un remordimiento, no haber evitado si estaba en su mano la muerte de los hermanos Gutierrez, así que se entrega en cuerpo y alma a la investigación, aunque la insulten, la castiguen, la menosprecien..
Cierto que tiene mucha suerte, sus padres Isabel y Manuel, la apoyan y cuidan en todo moemento, para otros padres una hija con ese carácter y forma de ser, hubiera sido una desgracia, para ellos no, lo único que temen es que la hagan daño.
Inés además tiene una amiga del alma, Rafaela,  la que pese a  su apariencia y conducta frívola ( piensa mucho en novios y en fiestas ), también se puede contar con ella..
También me ha gustado el inspector Martín,( demasiado perfecto en algunos momentos para ser verdadero),  Y he deseado matar con mis propias manos al capitán Buceta, y he odiado la malevolencia del pueblo, los chismorreos, la gratuidad del daño a los demás, y el miedo que impide en muchos casos hacer lo correcto cuando es menester...
Parece que la autora esta escribiendo su segunda novela... siento curiosidad ¿ De que tratara?...
Para terminar: "... ni que fuera una muñeca, erra una muer adulta, parece que por el mero hecho de ser lo una estaba condenada a ser un juguete, siempre en manos de un varón: sujeta a un padre, un esposo, o lo que era peor... si te quedas soltera dependías de un pariente, como su hermana..."
" Gaudalupe bajó la cabeza, Inés tomo su mentón y lo levantó...
-Tu que pasa? ¿ Que Quieres ser?.
-Mi padre dice que las mujeres no podemos ser nada, respondió Guadalupe con el tono triste de quien ha visto negada su petición muchas veces.
Inés sintió que el calor le subía por el esófago hasta llegar a la garganta.
Eso no es verdad, mira a Doña María, ella es maestra, hay mujeres enfermeras, otras trabajan en fabricas,... Mujeres escritoras como Rosalia de Castro, Carolina Colorado, Jane Austen, Emilia Pardo Bazán...licenciadas en derecho como Concepción Arenal...
la niña sonrió, resulta difícil ser mujer en un mundo que priva de sueños a los niños para hacerlos adultos antes de tiempo,. Ese rapto de infancia es mayor en las niñas..."

Participa