domingo, 31 de marzo de 2024

Yatsuhaka- Mura, el pueblo de las ocho tumbas de Seishi Yokomizo.

Hoy traigo nuevamente al blog a Seishi Yokomizo, es la cuarta novela ya que leo del autor y ocupa por derecho propio un apartado de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre, el de "clásico ambientado fuera de Europa" y ya os adelanto que me ha gustado mucho.

           Editorial: QUATERNI. Fecha de publicación:1949/2018. 328 pág.
El autor: Seishi Yokomizo nació en Kobe, prefectura de Hyögo Japón, y murió en Tokio el 28 de Diciembre de 1981 y fue un escritor de la era Shöwa. Fue un escritor dedicado a la literatura de misterio y detectivesca, con un fuerte componente histórico. Licenciado en Farmacia renunció a seguir con el negocio familiar para trasladarse a Tokio llevado por su pasión por la literatura. Trabajo de 1926 a 1932 para el editor Hakubusha pero dimitió para dedicarse de lleno a la escritura.
Enfermo de tuberculosis escribió su primera novela Onibi durante su convalecencia en las montañas de Nagano, publicada en 1935 es censurada por las autoridades; pero no se desanima y publica la segunda Ninngyo Shashichi Torimonocho ( 1938-1939). Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo graves problemas económicos debido a la dificultad de publicar.La falta de estreptomicina también afectó su salud y solía bromear diciendo que no sabía si moriría antes de hambre o de tuberculosis. Tras la guerra se convierte en el escritor de novelas policíacas más famoso de Japón.
Ha vendido más de 55 millones de ejemplares y sus libros se han adaptada a numerables películas y series. El estreno de la versión cinematográfica del Clan Inugami fue el acontecimiento más espectacular de 2006 en su país.
Desde 1980 Seishi Yokomizo tiene un premio que lleva su nombre y que se concede anualmente a la mejor novela de misterio.
Argumento:A finales del periodo Sengoku, uno de los más sangrientos de la historia de Japón, un grupo de samuráis se refugia en un pueblo entre montañas huyendo de sus enemigos. Llevan consigo tres mil monedas de oro, una verdadera fortuna que despierta la codicia de los lugareños. Cegados por la avaricia, los aldeanos asesinan a los samuráis, que con su último aliento maldicen a la estirpe de sus verdugos. Cuatro siglos después, un descendiente del instigador de aquella matanza, enloquece y asesina a treinta y dos personas antes de desaparecer sin dejar rastro.
Han pasado veinte años y la historia parece repetirse. Una misteriosa serie de asesinatos atrae la atención del Kosuke Kindaichi, un detective cuya desharrapada apariencia contrasta con su prodigiosa capacidad de deducción. ¿Será capaz de resolver el misterio que se oculta tras la aterradora maldición lanzada por los guerreros samuráis?.
Análisis de la novela y opinión personal: Yatsuhaka-Mura, más conocido como Yatsuhaka, es una pequeña localidad al norte de la prefectura de Okogama, como aldea de montaña es cerrada y se rige por sus propias normas, no gustándole la injerencia de los de fuera, si siquiera de la policía. Yatsuhaka significa "el pueblo de las ocho tumbas", nombre funesto donde los haya, y que si bien no es extraño para sus habitantes, para los demás resulta misterioso y lleva a imaginar que la localidad tiene un pasado oscuro y truculento, y así es, porque hace más de trescientos ochenta años, durante el periodo Sengoku, ocho samuráis que se habían rebelado contra su señor feudal, y se habían fugado con tres mil monedas de oro, buscaron refugio allí; en un principio fueron tratados con cordialidad, pero cuando los lugareños se enteraron que estaban buscándolos y se ofrecía por ellos una jugosa recompensa, los asesinaron para quedarse con la recompensa y las monedas, pero antes de morir, el líder del grupo, que se había resistido valientemente, lanzó una maldición sobre el pueblo, y a partir de ese momento y cada cierto tiempo la sangre vuelve a correr en Yatsuhaka... de nada sirvió que se creara un santuario en el lugar en que los samuráis fueron enterrados...( y a todo esto el oro nunca apareció).
Pero la historia propiamente dicha comienza en 194X, en Kobe, allí vive Tatsuya Tenada, un joven que tras la II Guerra Mundial trabaja en una fábrica de cosméticos; criado por su madre y su padrastro, nada sabe de su origen, porque su madre lo mantuvo siempre en secreto ( ahora ha muerto y nada puede decir).Sin embargo esta situación cambiará cuando el abogado Suwa se ponga en contacto con él, así Tatsuya descubrirá que no solo pertenece a una noble familia, los Tajimi, sino que tiene tías, primos y hermanastros, además de una considerable fortuna, solo tiene que trasladarse a Yatsuhaka para hacerse cargo de su herencia.
Pero la llegada a Yatsuhaka no resulta tan feliz como Tatsuya se prometía, sus parientes la reciben cordialmente pero la gente del pueblo lo mira con odio y reproche y algunos le dicen claramente que debe volverse por vino. Tatsuya no entiende que pueden tener contra él, ¡Si no la conocen!.
Para colmo y sin que a Tatsuya le de tiempo a acostumbrarse a su nuevo status de heredero, la gente a su alrededor comienza a morir... ¿ Y quién es el sospechoso más evidente? , Tatsuya, el forastero, con un sangriento pasado familiar que desconoce, así que a este no le queda otra que investigar por su cuenta porque su vida también corre peligro...
Por allí aparecerán también Kasuke Kindaichi, detective privado, y el inspector Iokawa, que acaban de resolver un caso en un pueblo cercano y a los que se les pide su colaboración porque con tantos asesinatos las autoridades se encuentran desbordadas...
Dividida en 50 capítulos con titulo y un Epílogo, Yatsuhaka-Mura, el pueblo de las ocho tumbas, está narrada en primera persona por Tatsuya ( menos el primer capítulo en el que el narrador es una tercera persona que nos pondrá en antecedentes sobre la historia del pueblo protagonista).
Con un estilo sencillo, cuidado, ágil y muy visual, el autor nos traslada a una pequeña aldea entre montañas, oscura, cerrada y llena de secretos en la que el pasado, la superstición y las leyendas marcan la vida de sus habitantes, habitantes muy peculiares que solo respetan la autoridad de los bonzos ( la religión tiene mucha importancia) y son muy amigos de tomarse la justicia por su mano.
Pese a que esta novela forma parte de la serie protagonizadas por Kosuke Kindaichi, lo cierto es que el detective aparece poco, lleva a cabo la investigación oficial, pero apenas tenemos noticias de sus avances, solo lo que nos cuenta Tatsuya, el narrador.
En cuanto a los personajes, hay un montón y al principio pueden despistarse un poco, sobre todo a medida que los vamos conociendo, luego es más fácil identificarlos, además la novela cuenta con un listado en el que se nos proporcionan algunos datos sobre cada uno de ellos, lo que nos viene muy bien la verdad. Hablar de todos alargaría demasiado la reseña y no tiene sentido, así que voy a limitarme a los más interesantes:
.- Tatsuya Tenada, el protagonista, un joven que ignora quién es su padre y cuando lo sabe todo cambia, no solo es el heredero de una fortuna, sino que va a ser sospechoso de asesinato. El nos guiará a través de las vicisitudes del caso y nos será fácil empatizar con él; el odio de sus vecinos le sorprende y le moverá a investigar para demostrar su inocencia. Su miedo y confusión ante las circunstancias que lo rodean nos resulta perfectamente comprensible.
.-Kosuke Kindaichi, detective protagonista de esta serie, aunque en esta entrega aparece poco, pero sigue manteniendo su esencia: inteligente, tartamudo cuando se pone nervioso, estrafalario en el vestir, con la mala costumbre de revolverse el pelo cuando no entiende algo, pero dotado de una extraordinaria capacidad de deducción; estará acompañado del Inspector Iokawa, compañero y amigo.
.-Miyako, joven viuda que reside en Yatsuhaka, atractiva y vivaz, es la encargada de acompañar a Tatsuya en su retorno al pueblo. Kotake y Koame, tías gemelas de Tatsuyo, encargadas de velar y custodiar los secretos familiares, Haruyo, hermanastra de Tatsuyo, joven de salud delicada, que lo recibe con los brazos abiertos, lo quiere y está segura de su inocencia. Shintaro Sotomura, ex militar y primo de Tatsuya, sería el heredero de los Tajimi si este no hubiera aparecido, es muy orgulloso y debe trabajar para mantenerse y cuidar de su hermana. Noriko, hermana de Shintaro, débil, inocente e ingenua, pero con más valor y determinación de lo que en principio parece. Kinchiko Kataoka, ganadero, el líder de los que persiguen a Tatsuya.
Como ya comenté al principio de la reseña, me ha gustado mucho Yarsuhaka- Mura, el pueblo de las ocho tumbas, creo que de las novelas que he leído de el autor es mi favorita. Se trata de una historia ágil, con un protagonista solvente, una ambientación magnifica,oscura, cerrada e inquietante y con un montón de asesinatos, siento parecer un poco macabra pero tantas muertes le dan "vidilla" a la narración y te mantiene expectante porque cualquiera puede ser la próxima víctima... En cuanto al asesino, no he descubierto quién es, aunque resulta perfectamente posible averiguarlo, solo hay que leer las pistas que están ahí, aunque yo no supiera interpretarlas...
Para terminar: En 2023 QUATERNI publicó El diablo toca la flauta, estoy encantada, pensé que Yatsuhaka-mura, el pueblo de las ocho tumbas iba a ser mi última novela del autor, porque no se habían traducido más, parece que no es así ¡ Ojalá siga la racha!.

Participa




lunes, 25 de marzo de 2024

El misterio del tren azul de Agatha Christie.

Hoy toca reseña de otra novela de Agatha Christie que veo las que me quedan para terminar el reto y me entran sudores fríos... Nuevamente el protagonista es Hércules Poirot en esta ocasión sin Hastings.

       Editorial: Molino.Fecha de publicación:1928/1975.256 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: El conocido como Tren Azul que viaja con destino a Niza transporta una valiosa carga: el mayor rubí del mundo "El  Corazón de Fuego", un regalo de un magnate del petroleo a su querida hija, Ruth Kettering. Sin embargo al llegar a la Costa Azul, se descubre que la propietaria de la joya ha sido brutalmente asesinada y que el rubí ha desaparecido, Ironías del destino, uno de los pasajeros del tren es el genial Hércules Poirot, quien deberá poner sus células grises al límite para atrapar al asesino.


Análisis de la novela y opinión personal: En uno de los barrios de peor reputación de París, un hombre y una mujer de ascendencia rusa entregan a un americano un misterioso paquete que tenían escondido entre los leños de la chimenea; poco después el americano es asaltado por unos apaches ( delincuentes de ciertas bandas), pero este logra hacerlos huir a punta de pistola. El griego Papadopoulos, un anticuario, recibe la visita de un caballero de cabellos blancos pero aspecto juvenil, llevan entre manos un negocio importante, aunque desconocemos cual.
Rufus Van Aldín, magnate del petroleo, regala a su hija Ruth el famoso Corazón de Fuego, un magnifico rubí acompañado de las más sangrientas leyendas, Ruth no está pasando por el mejor momento, su marido Derek se pasea por Londres del brazo de Mireya, bailarina exótica; su padre le aconseja que se divorcie aunque Ruth no las tiene todas consigo porque en unos días emprenderá un viaje para encontrarse con su amante, Armando de la Roche.
En St Mary Mead, la joven Catalina Gray acaba de heredar una fortuna después de estar diez años de leal servicio a la señora a la que cuidaba y decide viajar a la Riviera.
Como vemos la historia comienza de una forma un tanto confusa que se irá aclarando cuando varios de los personajes coincidan en el Tren Azul, un lujoso ferrocarril que parte de Calais a la Riviera, allí los caminos de Ruth Kettering y Catalina Gray se cruzarán brevemente antes de que Ruth aparezca muerta, con el rostro desfigurado y El Corazón de Fuego, que se llevó de viaje en contra de los consejos de su padre, haya desaparecido.
Será la policía francesa quien se encargue de la investigación aunque contará con la inestimable ayuda de Hércules Poirot que, retirado (¿otra vez?), casualmente iba en el tren. Poirot trabajará por encargo del millonario Rufus Van Aldín, que desea que se descubra al asesino de su hija y no reparará en gastos.
Aunque la investigación se inicia en el Tren Azul, la mayor parte tendrá lugar en la Riviera y allí Poirot compartirá sus avances con Catalina Gray que se ha instalado en Villa Margarita, la casa de Lady Tamplin y su hija, primas lejanas ( no es una colaboración en la misma medida que la que tenía con Hastings, pero si que le proporcionará alguna pista que le llevarán por el camino correcto, aunque como no lo sabremos hasta el final...).
Dividida en 36 capítulos con título, El misterio del tren azul está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente que no solo nos permitirá seguir los pasos de Poirot sino también de los personajes más importantes.
Tras un inicio un poco farragoso, una vez metidos en harina, la novela es ágil y las investigaciones de Hércules nos irá llevando de un sospechoso a otro porque todos parecen tener motivos y oportunidad.
En cuanto a los personajes, tenemos como suele ocurrir en las novelas de la autora, un montón, siendo los más destacados junto a Poirot:
.-Ruth Kettering, la hija del millonario Rufus Van Aldón, una mujer de fuerte carácer, acostumbrada a salirse siempre con la suya y a quién su padre no ha negado casi nada desde la infancia, por lo que lleva bastante mal que las cosas no salgan como ella quiere.
.-Derek Kettering, aristócrata arruinado, esposo no demasiado fiel de Ruth, pero atractivo y simpático.
.-Catalina Gray, joven que tras años de trabajar como dama de compañía hereda una fortuna; serena, tranquila, reservada e inteligente.
.-Rufus Van Aldín, magnate hecho a si mismo acostumbrado a que todo se crea con dinero, contrata a Hércules Poirot pero le vuelve loco con sus peculiares métodos.
.-Ricardo Knighton, herido en la última guerra, es un competente secretario del millonario americano.
.- Mireya, atractiva bailarina, amante de Derek, una mujer de armas tomar.
.-Armando de la Roche, distinguido aventurero que se gana la vida por métodos poco limpios y del que está enamorada Ruth Kettering.
.-Lady Rosalía Tamplin, aristócrata que va por su cuarto marido, muy conocida en la Riviera, solo tiene una hija, Lennox, prima lejana de Catalina.
.-Caux, comisario de policía de Niza encargado de la investigación del asesinato.
,-Jorge, criado de Hércules Poirot.
.- Ada Beatriz Mason, criada de Ruth.
Dos cosas me han llamado la atención de los personajes ( y que pueda comentar), lo mucho que me molesta en esta novela que se traduzcan los nombres al castellano (aunque debería estar acostumbrada por que las ediciones antiguas de Molino lo hacen siempre), y la importancia que tienen en esta historia los criados.
El misterio del tren azul fue adaptado en 2005 con guión de Guy Andrews, y dirigido por Hettie MacDonald y protagonizado por David Suchet, James D`Arcy y Alice Eve. La he visto varias veces y no está mal, aunque han cambiado ligeramente el final ( no el asesino afortunadamente).
Después de la decepción de Los Cuatro Grandes, El misterio del tren azul ha sido un soplo de aire fresco, parece que vamos recuperando al Poirot de siempre, igual no es tan estupendo como lo será más adelante pues nuestro querido detective va adquiriendo más peso y personalidad a medida que se van sucediendo los casos, pero sin duda me ha gustado mucho más ( en Los Cuatro Grandes no lo reconocía).
La trama, al principio confusa, resulta entretenida y coherente, aunque parca en pistas, que no se nos proporcionan hasta casi el final ( si no supiera quién es el asesino nunca hubiera llegado a él), y los personajes, aunque dibujados lo justo, cumplen su cometido, de entre ellos me quedo con Lennox, un secundario al que le he tomado cariño.
Para terminar: Como curiosidad, el pueblo de Catalina Gray, St Mary Mead, será el lugar donde reside otra de nuestras detectives favoritas, Miss Marple, aunque aún me falten algunas novelas para llegar a ella.

Participa




miércoles, 20 de marzo de 2024

Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas.

Como ya comenté cuando reseñé El conde de Montecristo, esta novela es una de mis favoritas de todos los tiempos y la he leído un montón de veces; así que este año me apetecía volver al autor, y ¿Que mejor que Los tres mosqueteros, una historia conocidísima, ágil y entretenida?. Por eso hoy la traigo al blog para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar "clásico de aventuras" y con ella finalizo el Nivel 1.

    Editorial:Alba (LIBSA S.A). Fecha de publicación: 1844/2001. 568 pág.
El autor: Alexandre Dumas (Villers-Cotterests, Francia el 24 de Julio de 1802- 5 de Diciembre de 1870, Sena Marítimo), hijo de un general a las ordenes de Napoleón Bonaparte, su abuelo fue el Marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie casado con Marie Cessette Dumas, una esclava negra de las islas indias del Oeste de Santo Domingo, su madre fue Marie Louise Louveret.
A temprana edad quedó huérfano de padre, a merced de una exigua pensión que le correspondía a la viuda, no pudiendo darle a su hijo más educación que la escasa y precisa de sus rentas.
En 1811 ingresó en la escuela del Abad Gregorie y permaneció en ella hasta 1813. Puede decirse que de la escuela pasó a ser pasante de notario (1816) en Vllers-Cotterets. Dedicaba entonces más energía a la caza que al estudio de las leyes. En 1819 conoce a Adolphe de Lauren con quien escribiría su primer trabajo literario.
En 1822 realiza su primer viaje a París. Gracias a algunas cartas de recomendación para los antiguos compañeros de su padre y su perfecta caligrafía consiguió una plaza de escribiente en la secretaría del Duque de Orleans. Mientras tanto continuaba escribiendo y completando su formación de manera autodidacta. Leía con voracidad, sobretodo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a representaciones de teatro antiguo, viendo por primera vez la producción de Shakespeare, Hamlet, logrando entusiasmarlo de tal modo que desde ese momento quedó decidida su vocación literaria.
El 10 de Febrero de 1829 fue estrenada su obra "Enrique III y su corte" producida por la Comedia Françeise, consigue gran notoriedad y en 1831 con "Anthony" alcanza su primer éxito. Éxito que continuará a lo largo de su carrera literaria: el drama, la novela histórica.
Fue un escritor prolífico, con cerca de 1200 volúmenes publicados bajo su nombre, entre las que destacan: " Los tres mosqueteros" 1844), El conde de Montecristo (1844). Aunque muchas de sus obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de estos escritores a los que contrataba, la mayoría de ellas llevan la impronta de su genio personal y de su inventiva.
En 1846 se encontraba en la cresta de su carrera y su fama se propaga más allá de las fronteras de su país natal. Esto le permitió atesorar una considerable fortuna que enseguida dilapidó con generosidad en fiestas y cenas. Mantenía a sus hijos, a las madres de ellos y a varias amantes, muchas de ellas actrices. Vivía con gran lujo y derroche y aunque llegó a ganar sumas enormes de dinero, siempre estaba endeudado.
Ya en su vejez y a pesar de su enfermedad, los relatos de Dumas continuaban llenando los diarios de París. Por lo tanto, hasta sus últimos días sus seguidores pudieron disfrutar de "El caballero Hector de Sainte-Hermine", su última novela publicada por entregas en le Moniteur Universal.
Asimismo desde 1869 trabajó en la recopilación de recetas de cocina de varios países que había visitado, para publicarlas en un volumen. Este libro se  publicó póstumamente (1873) bajo el titulo de Gran diccionario de cocina.
En 1870 Dumas se refugia en la casa de campo de su hijo Alejandro, también un reconocido escritor, debido a su delicado estado de salud. Muere de un ataque al corazón el 5 de Diciembre de ese mismo año.
Además de las ya mencionadas entre sus obras destacan: Veinte años después (1845), La reina Margot (1845), El vizconde de Bragelonne (1848), El tulipán Negro (1850), La mujer del collar de terciopelo ( 1850), La Dama de Monsoreau (1846), Joseph Balsamo o Las memorias de un médico (1846), el collar de la reina (1849).
Argumento:Francia, abril 1625. En la polvorienta villa de Meung se cruzan los destinos de un joven gascón, una hermosa mujer y un misterioso hidalgo. Comienza así una de las mayores aventuras jamás escritas. Una carta de recomendación extraviada es la responsable de que el impulsivo D´Artagnan se adentra sin saberlo en un mundo de intrigas palaciegas, luchas intestinas, traiciones, celos, capas y espadas en el que perseguirá su sueño de gloria.
Análisis de la novela y opinión personal: El joven D´Artagnan abandona el hogar familiar en la Gascuña con un caballo, quince escudos y una carta de recomendación para Monsieur de Treville, capitán de los mosqueteros del rey, cuerpo en el que aspira a servir; su padre le aconseja antes de partir que sea valiente y lleve con dignidad el nombre de su tierra y su apellido; lleno de ilusiones, el joven se dirige a París pero a la altura de Meung tiene un desencuentro con un misterioso caballero que, tras dejarlo malparado le roba la carta de recomendación, también vislumbra a una hermosa dama que responde al nombre de Milady de Winter. ¡poco se imagina la importancia que ambos personajes tendrán en sus futuras aventuras!.
Ya en París, D`Artagnan se presenta a Monsieur de Treville quién, reconociéndolo como el hijo de un antiguo compañero de armas y no teniendo plaza en los mosqueteros, lo recomienda para la compañía de guardias de Monsieur de Essarts, su cuñado, como aprendiz. Ese mismo día por varios incidentes desafortunados D`Artagnan deberá batirse en duelo con Athos, Porthos y Aramis, tres reconocidos mosqueteros, pero los soldados del cardenal Richelieu impedirán el duelo, unidos por un enemigo común, los ya cuatro amigos, lucharán en defensa del rey, la reina y su patria contra los malvados designios del cardenal y sus secuaces.
Dividida en un Prólogo, 66 capítulos y un Epílogo y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que seguirá las peripecias de los protagonistas, Los tres mosqueteros es una novela de capa y espada, intrigas palaciegas, luchas intestinas y aventuras. Publicada como folletín entre marzo y julio de 1844 alcanzando un éxito inmediato.
Alexandre Dumas concibió la idea tras leer unas supuestas memorias del señor D`Artagnan que editó en 1700 Graciano Conolitz de Sandras, convirtiendo al protagonista de esta historia en su héroe principal. Dumas añadió contenidos de su propia creación, cayendo en anacronismos e incorporando personajes surgidos de su imaginación, como Milady de Winter, aunque algunas fuentes señalan que podría haberse inspirado en La condesa de Carlisle, espía y agente doble que en el siglo XVII y durante la guerra que enfrentó en Inglaterra a los realistas de Carlos I con los puritanos de Cronwell, trabajó para ambos bandos.
También Athos, Porthos y Aramis están basados en personas reales, pero de las que se conoce muy poco, ya que, aunque todos fueron mosqueteros, se ignora si llegaron a conocerse y desde luego no mantuvieron una amistad tan inquebrantable como en la novela de Dumas.
El hecho de que Dumas diera a D`Artagnan y sus compañeros un papel principal en su novela, se debe a que los cuatro encarnaban las virtudes que se presuponen inherentes a todo caballero: la valentía (D`Artagnan), la nobleza (Athos), la fuerza (Porthos), y la inteligencia (Aramis), Dumas pretendía así resaltar su valor moral que no histórico y la imagen idealizada del gentilhombre y que pese a que tenían defectos, que el autor no se priva de señalar, despiertan nuestros mejores sentimientos y dejan su huella en nuestra imaginación.
No se puede negar además, el talento del escritor para mezclar con maestría personajes ficticios como nuestros protagonistas con otros históricos: Richelieu, la reina Ana de Austria, Luis XIII o El duque de Buckingham pareciéndonos todos igual de auténticos y reales.
Los tres mosqueteros ha sido adaptada al cine en doce ocasiones, desde la primera en 1921 hasta la más reciente en 2023 (solo me queda ver esta última), y en series y películas de dibujos animados, destacando en mi recuerdo D`Artacan y los tres mosqueperros en 1981.
He disfrutado muchísimo con Los tres mosqueteros, una historia muy ágil en la que los lances de capa y espada y las aventuras se suceden casi in interrupción, y es que, aunque algunos episodios puedan parecernos algo repetitivos, fruto creo yo de su publicación por entregas, la novela es de esas que incitan a no parrar de leer. Dumas tiene una habilidad especial para involucrarnos en lo que nos está contando y por mucho que sepamos como va a terminar todo, la emoción y la intriga siguen estando ahí.
Los años me han dado sin embargo una percepción distinta de esta historia, ni los protagonistas son tan perfectos e intachables como podamos creer ni Milady de Winter tan malvada e infame, solo una mujer que utiliza las armas de las que dispone, su belleza e inteligencia, para sobrevivir en un mundo de hombres, aunque se lleve por delante a inocentes ( y me siga cayendo igual de mal).
Si no la habéis leído os la recomiendo, lo vais a pasar muy bien.
Para terminar: Los tres mosqueteros forman parte de una trilogía que continua en Veinte años después y El vizconde de Bragelonne, las leí hace años y nos parecieron entretenidas, pero para mi no tienen el mismo nivel que la primera, así que no se si me apetecerá releerlas.

Participa





viernes, 15 de marzo de 2024

Malasangre de Helena Tur.

Desde que vi Malasangre entre las novedades de 2020 me llamó la atención y supe que quería leerla, pero hasta este año no he podido ponerme con ella. Hoy la traigo al blog.

       Editorial: Plaza&Janés. Fecha de publicación:2020.400 pág.
La autora: Helena Tur (Ibiza, 1969). Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Teoría de la literatura, ha publicado un poemario, un libro de relatos, un ensayo y diversos artículos de investigación. Como novelista empezó a publicar en 2014 bajo el seudónimo de Jane Kelder y pasó a recuperar su nombre cuando fichó en 2020 por Plaza&Janés. Su primera novela en esta editorial fue Malasangre, un Thriller histórico que será llevado al cine. Luego vendrían en 2023 El corazón de Jane y La playa de los ahogados, 2024.
Argumento: En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta El Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y en cadáver sin sangre.
En medio del ambiente opresivo, Henar descubre el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse con la hija de los señores a la que cuida y protege como si fuera su familia y conocerá la pasión en brazos de un atractivo buscavidas que la corteja. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quién dice ser ¿ es posible con fiar en un extraño?.
Análisis de la novela y opinión personal: Malasangre nos traslada a la segunda mital del siglo XIX (1958) y comienza con un Prólogo en el que asistimos al asesinato de una niña que recorre sola el bosque, y cuyo cuerpo, con un corte en el cuello y sin una gota de sangre es encontrado días después junto al río por unos vecinos.
Más adelante conoceremos a Henar Expósito, una huérfana que se crió en el hospicio de León y acaba de quedarse sin trabajo al fallecer Doña Eulalia Montes, la señora a la que servía como lazarillo, lectora y asistente personal porque estaba ciega. Con doña Eulalia, mujer de ideas avanzadas y muy culta, Henar aprendió a disfrutar de los libros y a pensar por si misma y va a echarla mucho de menos.
Como no puede volver al orfanato porque ya tiene dieciocho años y no hay sitio para ella, piensa que no le queda otra que dedicarse a buscar oro en el río, un oficio siempre necesitado de hombres y mujeres jóvenes y fuertes, aunque la verdad, después de la vida acomodada y protegida que ha tenido en los últimos años, no se siente con fuerzas para ello.
Será entonces cuando se entere de que Matilde, una de sus compañeras del hospicio que se había trasladado al Bierzo para trabajar rn una granja de abejas, ha sido asesinada antes de llegar y Henar decide presentarse para sustituirla antes de que encuentren otra candidata.
Durante el viaje, Henar se encuentra con gentes de la comarca que intentan disuadirla de acudir a la granja, su propietario Lucas Hurtado es un hombre de pésima reputación y se sospecha que tiene tratos con ladrones y contrabandistas, además de un carácter brusco y huraño, además de que en la zona han aparecido los cadáveres de varias niñas asesinadas y las leyendas y los cuentos de viejas hablan de la vuelta de Romasanta, un asesino que mataba a sus víctimas para luego vender su grasa.
Pero Henar, que no tiene casa a donde volver, decide seguir adelante.
En la granja de abejas Hurtado y su esposa Baia no están por la labor de aceptar a Henar, demasiado mayor e independiente para ellos, pero cuando Henar se ofrece a enseñar a hablar y leer a Lua, la hija sordomuda de Baia, con un método que aprendió en el orfanato, deciden darle una oportunidad. Henar no solo se encariña con Lua y desea ayudarla, sino que está dispuesta a descubrir al aseino de niñas e impedir que siga matando. ¿ Lo logrará?.
Dividida en un Prólogo y 31 capítulos y narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de Henar y de algún otro personaje, Malasangre no es para mi un thriller histórico como se publicita, sino más bien una novela costumbrista, con tintes históricos, con misterio y romance.
Y digo que no es un thriller porque, aunque nos encontramos con un cruel asesino que se ceba en víctimas inocentes y las desangra hasta la muerte y hay tensión y suspense en muchos momentos, el estilo es lento, pausado, descriptivo; la autora no solo recrea la forma de narrar del siglo XIX sino también ambientes, costumbres,momentos históricos e incluso referencias metaliterarias.
La ambientación es espléndida, los bosques y paisajes que rodean Villaverde, oscuros y solitarios, Las Médulas, las antiguas minas romanas canalizadas para obtener oro, o el hermoso valle del silencio. Las descripciones profusas del entorno natural son necesarias para dar color a una atmósfera opresiva, cerrada, donde el asesino parece campar a sus anchas, Un escenario que completan la pobreza de los habitantes de la zona, donde muchos han tenido que emigrar a las Américas, los arrieros que recorren los caminos y que son víctimas perfectas para los bandoleros, hombres ambiciosos y desesperados en busca de dinero fácil, y la presencia de los guardias civiles, encargados de mantener limpia y segura la ruta por donde la reina Isabel II y su séquito deben pasar en su viaje a Santiago de Compostela.
Lo único que me ha desilusionado ha sido la granja de abejas, pensé que iba a tener una presencia más importante en la trama y que leeríamos como Henar se encargaba de ellas, pero no ha sido así, a las abejas se las oye pero no se las ve, son solo una excusa para justificar la presencia de Henar en la comarca, la granja podría haber sido perfectamente de vacas (que algunas tienen), ovejas o caballos y nada cambiaría.
E cuanto a los personajes, el mejor caracterizado es Henar, joven abandonada en el orfanato cuando solo tenían dos meses y siempre ha echado de menos el calor de una familia, aunque las monjas, sobre todo Sor Piedad, han intentado hacerle sentir querida, aunque con tantos niños a su cargo, es complicado, con esta carencia puede explicarse la relación que la joven establece con Lua, la niña sordomuda o su romance con Jan Aldaz.
Henar es inteligente, atrevida, terca, cabezota, decidida, y su carácter independiente y poco frecuente en las mujeres de la época, la meterá en más de un problema.
Juan Aldaz, de origen navarro, ha sido expulsado por los suyos y vive refugiado en las Médulas, donde busca restos arqueológicos para venderlos a los ingleses. desde el momento en que se encuentra con Henar, ambos se sienten atraídos, aunque Juan no quiere ninguna relación seria por la vida tan precaria que lleva.
Baia, propietaria de la granja de abejas y viuda de un apicultor, está casada en segundas nupcias con Lucas Hurtado, un hombre que supo engatusarla con su atractivo y que, tras el matrimonio, reveló su verdadero carácter; no siente ningún respeto por las mujeres y maltrata a su esposa e hijastra a la que desprecia por ser sordomuda. Metido en negocios poco limpios, todos sus vecinos la repudian e intentar tener el mínimo contacto con él, no es extraño por ello que Baia sea una mujer adusta y seca, que solo siente amor por su hija y sus abejas.
Faustino Aliaga, caballero de la región, casado con Cara, una mujer enferma de la que está muy enamorado, se preocupa por Henar desde el instante que la conoce en el camino y se ofrece a ayudarla si alguna vez necesita escapar de Hurtado.
Manuel, el gallego, encargado de los pastos comunales donde los vecinos llevan a pastar a su ganado, su origen y aspecto hace sospechar a Henar que el puede ser el asesino de las niñas, incluso el propio Romasanta en persona.
Onésimo, despreciable colaborador de Hurtado, pone sus ojos en Henar y la chica se sabe sola para defenderse de sus avances.
Malasangre me ha gustado, aunque no tanto como esperaba, la ambientación es magnifica y los personajes de Henar y Lua me han encantado, Henar por su empuje, valentía y decisión ( un poco temeraria a veces), y Lua por su ternura e indefensión. Sin embargo el ritmo de la novela es en mi opinión demasiado pausado, y a la mitad de la historia, lento, hay momentos en que no pasa nada y la acción parece ir en círculos, repitiendo situaciones que no aportan gran cosa. Tampoco me ha convencido el romance, ya sabéis que no soy demasiado amiga de las historias de amor, aunque no me molestan si son necesarias, y en este caso podría prescindir de ella.
La primera parte y la última son mis favoritas, el final no lo ví venir, y el asesino me sorprendió totalmente, y el motivo de los crímenes me pareció siniestro y original.
Para terminar: Como ya comenté al hablar de la biografía de la autora, Malasangre va a ser adaptada al cine; la verdad es que la novela me parece muy cinematográfica y puede resultar una película muy entretenida, Tengo curiosidad por verla.

Participa



lunes, 11 de marzo de 2024

Ana de las Tejas Verdes de L.M.Montgomery.

Conocí a Ana de las Tejas Verdes por la serie de 1985 que me encantó; desde entonces llevo queriendo leer las novelas, como veis han pasado un montón de años y eso que las regalé en varias ocasiones, pero estaba esperando a que se me olvidara un poco para disfrutarla más y se me echo encima el tiempo, y tal vez hubiera seguido esperando si no fuera porque en este 2024 me trajeron los Reyes el primer libro, que me viene estupendamente para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños nivel 1 de la versión estándar "Clásico cuya edición sea ilustrada".
                            Editorial:Alma.Fecha de publicación:1908/2021. 336 pág.
La autora: Lucy Maud Montgomery, nació en Clifton, Isla del Príncipe Eduardo en 1874 y murió en Toronto, el 24 de Abril de 1942. Estudió Literatura en la Universidad de Delhousie, Nueva Escocia y obtuvo un certificado de Enseñanza. Trabajó como maestra en varias escuelas y más adelante colaboró en los periódicos Chronicle y Ecdo. En 1908 publicó su primera novela Ana de las Tejas Verdes, a esta seguirían varios títulos que abarcan la adolescencia y madurez de la protagonista. También publicó colecciones de cuentos, poemas y una autobiografía, en la que se advierten semejanzas y diferencias entre la vida de la escritora y la de su heroína. Hoy su obra es objeto de investigaciones, conferencias y homenajes por todo el mundo.
Argumento: Ana de las Tejas Verdes, es la primera de las novelas en las que Lucy Maud Montgomery narra la vida de Anne Shirley, una niña de once años que deja el orfanato para irse a vivir a Tejas Verdes, la granja de los hermanos Cuthbert. Gracias a su carácter imaginativo, inteligente, alegre, fuerte y luchador, se gana no solo el corazón de su familia, Matthew y Marilla, sino también de todos los habitantes de Avonlea.
Adapta al cine, la televisión, el anime e incluso el musical, Ana de las Tejas Verdes es un hermoso canto a la importancia de la familia, la amistad y los sueños.
Análisis de la novela y opinión personal:  Matthew y Marilla Cuthbert son dos hermanos solteros que viven en Tejas Verdes, en Avonlea, como las labores de la granja empiezan a ser demasiado pesadas para Matthew, que tiene el corazón delicado y solo puede contratar a muchachos franceses que nunca resultan tan trabajadores como deberían, se les ocurre la idea de adoptar a un chico del orfanato de Hopeton para que les eche una mano; una vecina de un pueblo cercano va a adoptar una niña y piensan que puede traerles un niño para ellos.
Pero por una terrible confusión, en vez del chico prometido llega una niña Anne Shirley, pálida, delgaducha, con la cara llena de pecas, unos enormes ojos grises y el pelo color zanahoria, vivaz, y muy habladora.
Tras la sorpresa inicial, Marilla, que es la que lleva la voz cantante de los dos hermanos, decide devolverla y que les manden el chico que quería, pero Anne cautiva a Matthew desde el primer momento y este convence a Marilla de que le den a la pequeña una oportunidad, si no resulta siempre estarán a tiempo de cambiar de opinión.
Anne se queda en Tejas Verdes y tanto ella como Matthew y Marilla tendrán que acostumbrarse a la convivencia, los hermanos no tienen experiencia con niños y Anne nunca ha tenido una verdadera familia ( vivió en otras casas pero era poco más que una criada sin sueldo), así que todos deberán esforzarse para que el "experimento" sea un éxito.
Dividida en 38 capítulos con título, y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Ana de las Tejas Verdes no solo nos cuenta la historia de Anne a su llegada a Avonlea y su evolución tanto física como emocional, sino que trata temas universales como la importancia de la familia, el valor de la amistad, la confianza en uno mismo y la fe en la realización de los sueños, al mismo tiempo que cuestiona algunas de las actitudes de la época en materia de religión, educación, roles de género...
El estilo es ágil, cuidado, en ocasiones poético, lleno de hermosas descripciones de lugares y paisajes; parece que la autora se inspiró para crear Avonlea en el Cavendish de su infancia, donde vivió con sus abuelos, aunque el germen de la novela se encuentra en un articulo periodístico sobre el caso de una pareja canadiense que solicitó la adopción de un niño huérfano y en su lugar recibió una niña.
En cuanto a los personajes, destaca con luz propia Anne Shirley (aunque ella prefiere que la llamen Ana con A), una niña imaginativa, bondadosa, alegre, llena de sueños y esperanzas, que sabe disfrutar de la  belleza de la vida y encuentra interesante todo lo que la rodea, pero que no es perfecta, rebelde, habladora en demasía, geniuda y propensa a meterse en problemas por su impulsividad.
Junto a ella, Matthew, un hombre de noble carácter, tímido, silencioso  y reservado, pero que sabe como manifestar su cariño por Anne con pequeños gestos y darle siempre su apoyo incondicional.
Marilla, seca y poco demostrativa, que quiere a Anne con todo su corazón, pero se obliga a ser estricta con ella para darle una buena educación y no malcriarla; a veces puede parecer dura, pero es siempre justa y no duda en rectificar cuando sabe que se ha equivocado.
Diana Barry, la amiga del alma de Anne, es más seria y reposada que esta, pero se deja llevar por la imaginación e impulsividad de Anne y ambas terminan metidas en líos; leal, la apoya siempre y sabe reconocer sus buenas cualidades.
Rachel Lynde, vecina de los Cuberth, una mujer entrometida, muy aficionada a dar consejos y difundir cotilleos por todo el pueblo, aunque es buena persona en el fondo.
Gilbert Blythe, compañero de Anne en la escuela, su relación no empieza con buen pie y se convierten en "rivales" en el colegio porque los dos son muy inteligentes y trabajadores.
La señorita Stacy, maestra de Anne, sabe encauzar la viva imaginación u la agudeza de la niña para que de lo mejor de sí.
Como ya comenté al principio de la reseña, Ana de las Tejas Verdes ha sido adaptada en varias ocasiones: yo solo conozco la de 1985, que vi y me gustó muchísimo y que por lo que recuerdo es bastante fiel a la novela, al menos en esta primera parte (de hecho mientras la leía los personajes tenían para mi la fisonomía de los actores de la serie), y la del 2017, Anne with E, mucho más libre y ajustada a los nuevos tiempos, esta la tengo pendiente pero no se si me animaré, que casí prefiero quedarme con el recuerdo de la primera.
Hacía tiempo que no me reía tanto leyendo una novela, y es que Anne Shirley es un personaje genial, divertida, traviesa, con un don natural para meterse en líos llevada por las mejores intenciones; su viva imaginación y su personal alegría conecta de una forma especial con el niño que todos llevamos dentro y te anima a creer que los sueños, tengas la edad que tengas pueden hacerse posibles, y que la vida merece ser contemplada con ojos nuevos y atentos para descubrir sus inmensas posibilidades.
Sé que a medida que Anne crezca esa espontaneidad infantil se irá perdiendo de alguna manera, pero aún así estoy decidida a leer las siguientes entregas de la serie, aunque no tengo prisa.
Para terminar: La edición de Alma es preciosa, con una cuidada traducción de Catalina Martínez Muñoz y unas ilustraciones muy chulas de Giselfust, os dejo unos ejemplos



Participa




jueves, 7 de marzo de 2024

La conjura de la niebla de Ángela Banzas.

El año pasado leí El silencio de las olas de Ángela Banzas que me gustó mucho, por lo que me he animado a repetir con la autora y La conjura de la niebla,  su segunda novela, que hoy traigo al blog.

Editorial: Suma de letras. Fecha de publicación: 2022. 464 pág.
La autora: Ángela Banzas nació el 12 de Mayo de 1982. Estudió Ciencias Políticas de la Administración en la Universidad de Santiago, cursando también el Master de Administración en la Escuela Europea de Negocios de Madrid,
Profesionalmente se ha dedicado al campo de la consultoría de Administración Pública, pero su pasión por la escritura la ha llevado a destinar su tiempo a darle vida a sus historias.
En 2021 vio publicada su primera novela, El silencio de las olas y en 2022 la segunda, La conjura de la niebla. en 2023 la tercera La sombra de la rosa.
Argumento: La desaparición de una adolescente sacude la pequeña localidad de Illa de Cruces. Allí la jueza Elena Casáis se hará cargo de la instrucción del caso pese a ignorar que ese suceso está conectado con la desaparición de su madre, su tía Melisa. Un misterio de hace treinta años del que una mujer ingresada en un psiquiátrico y el viejo curandero de la isla guardarán las claves para resolverlo.
Después del éxito de El silencio de las olas, Ángela Banzas construye una historia vibrante en la que crímenes, intrigas y secretos familiares conviven con creencias y supersticiones populares bajo el telón de fondo de la Ría de Arousa. Un paisaje gallego protagonizado por el mar y un frondoso bosque de laureles donde cruceiros de piedra custodian terribles secretos que la niebla quiere ocultar.
Análisis de la novela y opinión personal: Elena Casáis, la jueza de instrucción más joven de la provincia de Pontevedra, ejerce su cargo en los juzgados de Cruces, el principal municipio de la provincia de O Salnés, al que pertenece la Illa de Cruces, el pueblo donde nació, un lugar muy especial para ella y del que renuncia a marcharse, por lo que lleva trabajando más de dos años sin tomarse un solo día de descanso sobre todo ahora que ha llegado a sus manos un caso de blanqueo de capitales que involucra a las principales familias de la zona.
Por si esto fuera poco, María Ángeles la madre de Elena, sufre un accidente casero y entra en un coma del que se ignora si va a salir y una adolescente, Paulina Meis, desaparece tras una discusión con sus padres, desaparición que podría ser voluntaria y que guarda inquietantes similitudes con otra, ocurrida treinta años atrás y cuya protagonista fue Melisa, la tía de Elena, de la que no se ha vuelto a saber nada.
Con la ayuda del comisario Mario Carballo, amigo y compañero de la infancia y de un diario que encuentra en el desván de su madre, Elena no solo se enfrenta a una complicada investigación, sino a un secreto que involucra a su propia familia y a todo un pueblo.
Dividida en un Prólogo y 48 capítulos cortos, La conjura de la niebla se desarrolla a través de dos líneas temporales: la del presente, que tiene lugar en 2019 y está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, y la del pasado, que recoge lo ocurrido del 27 de Junio de 1983 al 23 de Junio de 1989 y está narrada en primera persona por medio de un diario. Ambas tramas estarán conectadas, encontrándose en el pasado la explicación de muchos de los hechos que suceden en el presente.
La ambientación es estupenda, a ello contribuye el estilo de la autora ( que ya veo que es marca de la casa), cuidado, envolvente y en ocasiones poético, principalmente cuando recoge leyendas como las relacionadas con los Cruceiros o la Santa Compaña o describe paisajes de la zona: La Illa de Cruces, enclavada en la ría de Arousa, un lugar de gran encanto y tradición, cuyos habitantes se dedican a trabajar en el mar ( mariscadoras, pescadores y empleados de conserveras) o al cultivo de los viñedos ( con su famoso vino Albariño), y sin embargo, junto a toda está belleza, la corrupción, los secretos, el blanqueo de capitales, la muerte y la superstición se manifiestan de la peor forma posible...
En cuanto a los personajes, cabe destacar a Elena, la protagonista de la trama del presente, una mujer joven y trabajadora, que quiere demostrarse a ella y a los demás que su juventud no impide que sea capaz y responsable y que al involucrarse tan apasionadamente en la investigación de la desaparición de Paulina descubrirá cosas que no espera sobre su familia y su propio pasado.
y a Melisa, la tía de Elena, protagonista del pasado, una muchacha rebelde y vital, que intenta salir adelante en una época muy complicada de los años ochenta y en un pueblo pequeño donde todos se conocen.
Junto a ellas, el viejo Amaro Aladar, el curandero, que sabe de hierbas y animañes, y lee en el viento, los árboles y la niebla, y conoce muchos secretos que no puede revelar, o Mario Carballo, comisario, amigo y apoyo de Elena en la investigación o el Inspector Ruiz, hombre sibilino y ruiz, que parece estar en todas partes y casi nunca para bien. o las mujeres, Jackie, Marian, Pilucha o Martina, cuyas revelaciones van a ir proporcionándonos poco a poco datos que permitirán ir montando el puzzle que nos sorprenderá con su final.
He disfrutado mucho con la lectura de El conjuro de la niebla, una novela que si bien tarda en arrancar, una vez que lo hace te envuelve con su prosa y su estupenda ambientación. He tenído mis más y mis menos con Elena, un personaje que a veces me gustaba y otras no sabía a donde pretendía llegar, pero me ha encantado Melisa. En cuanto al final, a mi me ha convencido, llamadme vengativa si queréis, pero en mi opinión es el justo y necesario.
Para terminar: "Niebla. Niebla que se desliza sobre la tierra que pisan los vivos, besando con húmedo aliento los sueños de los muertos... Volvió la vista tras él, espesa y oscura, la niebla avanzaba y lo situaba con su ingrávido trance de locura...".

Participa




domingo, 3 de marzo de 2024

Bajo la nieve de Helen McCloy.

Tenía ganas de estrenarme con Helen McCloy desde que Hoja de Lata publicó Un reflejo velado en el cristal, pero al final he preferido empezar por Bajo la nieve, una novela que llamó mi atención en cuanto lo ví en el catálogo de la editorial, con ella cubro el apartado "clásico estacional" en la versión libre de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños.

           Editorial: Hoja de Lata. Fecha de publicación:1938/2023. 304 pág.
La autora: Helen McCloy ( Nueva York, 1904-Woodstock 1992), fue una escritora norteamericana conocida por la serie de novelas protagonizadas por el psiquiatra- detective Basil Willing. De madre escritora y padre editor, McCloy creció leyendo a Sherlock Homes y en 1950 se convirtió en la primera mujer presidente de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos, organización que le otorgó el premio Edgar por sus críticas literarias. Su debut como escritora, Dance of Death ( Bajo la nieve), 1938, introdujo al doctor Willing, quien protagonizaría otros doce misterios y algunos relatos cortos, la mayoría de estos góticos y sobrenaturales. Se su obra destaca especialmente Un reflejo velado en el cristal, 1950, el octavo caso de la serie, considerado una obra maestra del género y un clásico del misterio sobrenatural estado unidense.
Argumento: Nueva York años 30. Tras su fiesta de presentación en sociedad, el cuerpo de la joven Kitty Jocelyn aparece enterrado en la nieve, a unas cuantas manzanas de la mansión de los Jocelyn. La autopsia revela que la muerte se debió a una sobredosis de Sveltis, unas píldoras adelgazantes que Kitty publicitaba, pero que supuestamente nunca tomó. Las primeras pesquisas del inspector Foyle y del doctor Bail Willing, sagaz asesor psiquiátrico del fiscal de Nueva York, apuntan a que la víctima fue envenenada con un cóctel Bronx la tarde antes de la fiesta, y cualquiera de los allí presentes pudo ser el culpable. 
Publicada originalmente en 1938 con el título de Dance of Death, Bajo la nieve fue la novela debut de Helen Mc Cloy, maestra del suspense sobrenatural norteamericano y el primer caso de Basil Willing. Un brillante misterio invernal que reflexiona sobre la publicidad y la responsabilidad de ser una figura pública.
Análisis de la novela y opinión personal: Nueva York, barrio de Manhattan. Butch y Buddy, dos operarios del Ayuntamiento encargados de la reparación de las vías públicas, trabajo interrumpido por la tormenta, encuentran bajo la nieve que estaban retirando el cadáver de una muchacha; a la sorpresa del hallazgo se une que la joven no está congelada como cabría esperar, sino ardiendo, igual que si hubiera sufrido un golpe de calor. ¿ un golpe de calor en pleno invierno?.
El cuerpo será más pronto que tarde identificado por la foto de una revista, como el de Katherine ( Kitty) Jocelyn, una joven de la alta sociedad y modelo publicitaria recien llegada a Nueva York, ¿ Pero como es posible si a la hora en que se produjo la muerte Kitty era presentada al todo Manhattan en un baile celebrado en su casa?.
La situación dará un giro cuando ante el desconcierto de la policía, Anne Jocelyn, una muchacha que guarda un gran parecido con la fallecida, denuncie la desaparición de su prima Kitty, y cuente una historia bastante peculiar: en realidad Kitty nunca estuvo en el baile, esa noche se encontraba indispuesta y fue Anne quién acudió en su lugar.
De la investigación del asesinato, pues según la autopsia Kitty fue envenenada, se encargaran el Inspector Foyle y el doctor Basil Willing, asesor del fiscal, pero cada uno enfocará el caso de una forma diferente: El inspector, como policía, se centrará en las pistas fíiscas, mientras que el psiquiatra Willing lo hará analizando el comportamiento de los sospechosos desde una perspectiva psicológica, aunque ambos están de acuerdo en que el cuplable se encuentra entre el círculo más intimo de los Jocelyn.
Dividida en 25 capítulos con título y narrada en tercera persona por un narrador que sigue los pasos de los dos detectives, Bajo la nieve nos presenta un misterio clásico que se desarrolla en la Nueva York de los años 30, que, aunque se ajusta a las pautas establecidas para las novelas policíacas de la época en cuanto al desarrollo de la investigación: interrogatorio de los sospechosos, coartadas...  incorpora un elemento no utilizado hasta entonces, el elemento psicológico.
La autora aprovecha además la ambientación para llevar a cabo una aguda crítica no solo respecto a las presentaciones de las jóvenes en sociedad, escaparate necesario para la celebración de un buen matrimonio por dinero o prestigio, sino también de la necesidad de las mujeres de estar guapas y delgadas para ajustarse a las exigencias de los cánones de belleza imperantes, así como de la publicidad engañosa de productos que pueden ser peligrosos al no estar testados adecuadamente porque lo importante es vender, tema por desgracia aún vigente en la actualidad.
En cuanto a los personajes: tenemos a los dos detectives, El doctor Basil Willing, psiquiatra adscrito a la oficina del fiscal, comprensivo y un poco "loco", defensor de la importancia de las teorías freudianas en la solución de los crímenes, y el Inspector Foyle, menudo, compacto, resistente y muy escéptico, en todo lo que no sea el método clásico para encauzar las investigaciones. a Katherine (Kitty) Jocelyn, hermosa debutante, que se ha pasado la vida preparándose para su presentación en sociedad y que anuncia productos de belleza para estar atractiva y delgadisima no necesitándolos porque ella es así por naturaleza.
Y los sospechosos: Rhoda Jocelyn, madrastra de Kitty, de aspecto atrayente, pero fría y dura en el fondo. Anne Jocelyn, prima de Kitty, muy parecida a ella en cuanto al físico, aunque pobre, por lo que ha tenido que ganarse la vida desde muy temprana edad. Edgar Jocelyn, tío de Kitty, rico y bien situado y él que se ha hecho cargo de la factura del baile de su sobrina. Louis Pascale, artista sudamericano que mantiene una relación un tanto ambigua con Rhoda Jocelyn, Señora Jowett, popular secretaria social que cuida como una madre de todas las jóvenes que presenta en sociedad.
Nicholas Danine, acaudalado director de una empresa alemana de explosivos y según parece pretendiente de Kitty, y Phillip Leach, periodista y autor de una columna de sociedad que regresó a Nueva York en el mismo barco que las Jocelyn.
He disfrutado mucho con la lectura de Bajo la nieve, una novela ágil y entretenida que, al contrario de lo que he leído en otras reseñas, para mi no es un verdadero Whodunnit (quien lo hizo), porque entiendo que no se dan al lector todos los indicios necesarios para descubrir al asesino, y es que, en mi opinión las pistas psicológicas que utiliza el doctor Willing, lapsus, tics y demás, son demasiado difíciles de interpretar por alguien que no tenga conocimientos específicos en la materia; aún así y para mi sorpresa, he descubierto al culpable, pero por un dato físico y objetivo, más que por analizar el comportamiento de los sospechosos ( y eso que parte de los motivos se me escaparon). Pese a no compartir las teorías de Basil Willing me ha encantado como personaje y espero volver a encontrarme con él.
Para terminar: Por una vez y sin que sirva de precedente me parece más apropiado el titulo en español Bajo la nieve que el original Dance of Death ( Danza de la muerte), con el que no se que quiso transmitirnos la autora.

Participa