lunes, 31 de agosto de 2020

La mujer de la falda violeta de Natsuko Imamura.

Como ya comenté en varias ocasiones, me gusta la literatura japonesa y aunque no soy demasiado asidua, todos los años caen una o dos novelas, así que cuando Laky la administradora de Libros que hay que leer en colaboración con la Editorial Duomo organizó una lectura conjunta con sorteo de La mujer de la falda violeta de Natsuko Imamura, una autora de la que nunca había oído hablar, me apunté con la esperanza de ser una de las afortunadas que pudiera leer el libro antes de que se publicara y tuve suerte. Hoy traigo al blog de mi opinión sobre ella.

    Editorial: Duomo. Fecha de publicación: 31 de Agosto de 2020. 182 pág.
La autora: Natsuko Imamura nació 3n Hiroshima en 1980 y se trasladó a Osaka más adelante para acudir a la Universidad. Allí vive con su marido e hija. Sus primeros pasos en la literatura fueron a través de varios relatos cortos, gracias a los cuales se hizo con galardones literarios como el Dazai Osamu o el Mishima Yukio entre otros.
Imamura escribió en su primera novela mientras trabajaba de manera temporal. Tras publicarse esta y otras más recibió el Kwai Hayao y el Norma literary New Face, además de ser nominada para el prestigioso Akutagawa que consiguió en 2019 por La mujer de la falda violeta. Con esta última ha logrado consagrarse como una de las nuevas voces de la literatura japonesa contemporánea.
Argumento: La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Posiblemente sea por la falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La siempre repara en ella cuando sale de casa  y los niños de la calle la persiguen. Esta mujer tiene un talento especial , es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma " accidental" sin conseguirlo. Sin embargo es el objeto de la curiosidad de una persona. Porque alguien la observa constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿ Quien es? ¿ Como sobrevive?¿ Que pretende? Y ¿ Porque desaparece de repente?.
La mujer de la falda violeta  es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad de las mujeres y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.
Análisis de la novela y opinión personal: Mayuko Hino, más conocida en el barrio por la mujer de la falda violeta porque nunca se la ha visto vistiendo una falda de otra color, es una mujer misteriosa y solitaria que disfruta como nadie comiendo bollos de crema sentada en un banco de un parque, sobrevive con trabajos temporales, y es objeto de los juegos y la simpatía de los niños que la consideran como uno de ellos; tiene además una peculiar habilidad, es capaz de pasar entre las multitudes sin tocar nunca a nadie y pobre del que intente toparse con ella porque no lo logrará y está abocado a sufrir un aparatoso accidente.
Pese a que en el barrio nadie sabe nada de esta singular mujer no despierta especial curiosidad, bueno, miento, si hay alguien que desea conocerlo todo sobre ella, que la sigue, la vigila y la controla no se sabe con que intención...
La mujer de la falda violeta esta narrada en primera persona, pero no por la protagonista, sino por un secreto observador, es a través de los ojos de este como vamos descubriendo, aunque solo hasta cierto punto, la vida y milagros de esta singular mujer, donde vive, como es en el trabajo, sus aficiones y hasta la relación amorosa que mantiene...
Aunque la novela tiene varios personajes, algunos muy interesantes como El jefe, la atención del lector se centra indiscutiblemente en dos: Mayuko Hino, es una mujer solitaria, sin demasiadas dotes para las relaciones personales, aunque con los niños se lleva muy bien, que sobrevive con trabajos esporádicos y de corta duración, que cuando no trabaja, se recluye en su pisa o deambula por la zona comercial del barrio y se sienta en un banco del parque o juega con los niños. Lo que más llama la atención es su facilidad para sortear las multitudes para hacerse casi invisible entre ellas, sin que nadie pueda tocarla ni siquiera por casualidad.
En cuanto al misterioso observador, lo que más llama la atención es su omnipresencia, el hecho de que está en todas partes, acechando a la mujer de la falda violeta, su afán de seguirla, de saberlo todo de ella, pero casi siempre de lejos, sin intentar acercarse, tal vez porque cuando lo intenta, su intención siempre acaba por verse frustrada...
El estilo de la autora es sencillo, cuidado y ágil, pese a no tener demasiado dialogo y si mucha narración, la novela se lee muy bien, no solo por su corta extensión, apenas 190 páginas, sino porque la escritora sabe captar la atención del lector desde el principio hasta el final, por lo que cuenta y por como lo cuenta.
La mujer de la falda violeta es una novela con la que he disfrutado mucho, la he leído en una tarde porque no es muy larga y porque la historia me ha enganchado desde el primer momento. Eso si, me ha gustado y desconcertado al mismo tiempo, en varios momentos me he descubierto riendo de lo raro que me parecía todo, aunque yo no diría que es una novela humorística y a veces incluso me ha resultado un poco siniestra.
También me ha pasado una cosa curiosa, que no se si la habrá ocurrido a algún otro lector, ha medida que avanzaba la historia, mi interés se desplazaba de la mujer de la falda violeta, la protagonista, al misterioso observador, era este quién despertaba mi curiosidad y de quien yo quería saber más: ¿ Quien es ese personaje que parecía no tener vida propia y que vivía para seguir a la mujer de la falda violeta?¿ Porqué estaba en todas partes y cual es su interés en esa persecución? ¿ Lo descubrí al final?. Si queréis saberlo tendréis que leerla...
Para terminar:" Aquello que mayor fascinación me produce acerca de ella es su actitud al caminar: su paso no se ve nunca afectado por el abanico de reaciones que provoca en los demás; sortea indiferente a la multitud que la rodea sin alterar lo más mínimo el ritmo de su avance. Es sorprendente que nunca se tropiece con nada ni con nadie, ni siquiera en las horas de mayor aglomeración durante los fines de semana."

Participa








martes, 25 de agosto de 2020

El ángulo muerto de Aro Sáinz de la Maza.

Después de lo mucho que me gustó El verdugo de Gaudí estaba decidida a leer cuanto antes las siguientes entregas de la serie protagonizada por el inspector Milo Malart y hoy traigo al blog El ángulo muerto, la segunda novela de la saga que ya os adelanto me gustó mucho.
           Editorial:  Planeta (Booket). fecha de publicación: Enero 2020. 394 pág.
El autor:  Aro Sáinz de la Maza nació en Barcelona, ciudad donde además de jugar a voley-playa y frecuentar librerías, se entretiene poniendo nombre a todos sus prejuicios. Es escritor, editor y tutor narrativo de varios autores. Inició la serie protagonizada por el Inspector Milo Malart con su novela El verdugo de Gaudí, a la que en 2016 seguiría El Ángulo MuertoDócil es la tercera entrega de la serie, en 2020.
Argumento: La crueldad del ser humano no tiene límites. Alguien lleva a cabo una matanza de perros en Barcelona para luego perpetrar con sus cuerpos unos macabros rituales en parques infantiles, provocando la indignación en la ciudad. Sin embargo las cosas pueden ir a peor.Cuando aparece el cuerpo de una estudiante universitaria estrangulada en el bosque, el caso adquiere una dimensión nueva. Mientras un viento frío golpea la ciudad y la lluvia cae sin cesar, el inspector Milo Malart intenta esclarecer una serie de crímenes en las calles de  una Barcelona devastada por la crisis, el desempleo y la corrupción como telón de fondo.
Análisis de la novela y opinión personal: En la sierra de Collserola, uno de los parques metropolitanos más grandes del mundo, que se alza como una atalaya sobre Barcelona, aparece el cadáver de Carolina Estrada, una estudiante de Derecho de veinte años, becaria en un despacho de abogados dedicado al cobro de impagos. La joven ha sido estrangulada y su cuerpo parcialmente cubierto de hojas secas y con el bolso abierto a su lado es encontrado por una biologa, aficionada a grabar trinos de pájaros.
De la investigación del asesinato se encargaran el inspector Milo Malart y su compañera la subinspectora Rebeca Mercader, pero en esta ocasión , Susana Cabot, la juez amiga de Milo no instruirá el caso por encontrarse de baja, lo hará el juez Losada, un hombre rígido, pedante y vengativo que no les pondrá las cosas precisamente fáciles.
Todo parece complicarse cuando Lorenzo Puig, socio del bufete de abogados donde trabaja Carolina, aparece también estrangulado en su casa. Mientras, el hallazgo de varios perros empalados en parques infantiles siembran el terror y la indignación en la ciudad.
Dividida en 36 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El ángulo muerto vuelve a llevarnos a una Barcelona oscura y derrotada donde el frío y la lluvia, que no cesa de caer, son el telón de fondo de una ciudad donde la crisis económica, el paro, los desahucios, la corrupción política y el proceso soberanista catalán invaden las portadas de los periódicos.
Nos reencontraremos con Milo Malart y Rebeca Mercader, y seremos testigos de su complicada relación personal y laboral. Milo sigue tan peculiar como siempre, con sus baños en las heladas aguas del mar, su miedo a padecer la misma enfermedad que su padre y su hermano, su fobia a las relaciones y su "parabólica" siempre en funcionamiento. Aunque en esta entrega de la serie, Milo contará con la compañía de Tio, un pastor mallorquín, del que se hará cargo provisionalmente y que le mostrará las alegrías de tener un fiel amigo que nunca le cuestiona.
Por su parte Rebeca, seguirá intentando acortar las distancias que la separan de Milo y se mostrará tal cual es, inteligente, dura y un gran apoyo para Milo aunque él no quiera verlo.
También repetirán El sargento Crespo, y el inspector jefe Singla, aunque El grupo cambiará con nuevas incorporaciones, la Comisaria Anna Bossa y el inspector Boada, un joven novato, cuyo ingreso será todo un misterio.
Su importancia tendrán el carácter y forma de ser de las víctimas, sobretodo de Carolina Estrada, una joven que pese a su edad tiene muy claro lo que quiere y no duda en luchar para lograrlo.
El ritmo de la novela es ágil y la trama está muy bien hilada y resuelta con mucha crítica social, un ingrediente imprescindible en toda buena novela negra y esta en mi opinión lo es.
Como ya comenté al principio de la reseña, he disfrutado mucho con esta historia y frente a otras opiniones de compañeros blogueros que señalaban que les había gustado más El verdugo de Gaudí,  tengo que decir que yo no lo tengo tan claro a la hora de elegir entre ellas y la verdad es que no quiero hacerlo. Eso si, cada vez simpatizo más con Milo y hasta puedo entender sus paranoias y es que, en muchas cosas, no deja de tener su parte de razón...
Para terminar: "No siempre sabemos porque hacemos lo que hacemos. ¿ Recuerdas?. Es la pregunta del millón. Primero lo hacemos y luego buscamos una explicación de que porque lo hemos hecho. Y no siempre hay un motivo.- se señalo la cabeza- nuestras mentes también tiene un ángulo muerto."

Participa







martes, 18 de agosto de 2020

La hipótesis del mal de Donato Carrisi.

El año pasado participe en la lectura conjunta de El Susurrador organizada por Laky de Libros que hay que leer, esta novela es la primera entrega de la serie protagonizada por Mila Vasquez, curiosamente un tiempo antes había comprado de segunda mano La hipótesis del mal, que no había leído porque, cabezona como soy quería leer la saga desde el principio, así que, después de lo mucho que me gustó el primero, este verano me puse con el segundo y ya os adelanto que me ha gustado muchísimo más.

                       Editorial: Planeta. Fecha de publicación:2015. 496 pág.
El autor: Donato Carrisi, nació en Martina Franca, Italia, 1973, escritor, guionista y periodista italiano, ganador del premio Bancarella en 2009, con Lobos.
Licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del Comportamiento, comenzó su carrera como  escritor de  teatro a los 19 años.
Lobos su primera novela, se convirtió  en un fenómeno editorial en pocas semanas. Le siguieron entre otras:El tribunal de las almas en 2011, La Hipótesis del mal 2013 y El cazador en la oscuridad 2014, La chica de la niebla 2015, El Maestro de las sombras 2018, El juego del Susurrador, 2018.
Argumento: Mila Vasquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, aunque podía haber escogido destino dentro del cuerpo de policía, eligió El limbo: la oficina de personas desaparecidas. Cuando asesinan a la familia de un conocido empresario, Mila se da cuenta de que se enfrenta a un caso fuera de los común: Los desaparecidos están volviendo para cometer crímenes atroces...
Análisis de la novela y opinión personal: Siete años después de la "resolución" del caso del Apuntador, nos encontramos a Mila Vasquez trabajando en el Limbo ( así llaman a la oficina de personas desaparecidas en la sede del Departamento de la Policía Judicial), muy lejos de las fulgurantes carreras de algunos de sus antiguos compañeros ( aunque haya sido por decisión propia).
Mila debe convivir diariamente con las fotos de las personas desaparecidas que cubren las paredes de su oficina, preguntándose si se han marchado voluntariamente o si alguien se las ha llevado en contra de su voluntad, si aún siguen vivas y luchando por encontrarlas...
Este trabajo en apariencia tan poco brillante ( son el último departamento del escalafón) le sirve a Mila para intentar empatizar con el resto de la humanidad ( empatía de la que no anda muy sobrada) y mantenerse alejada de la oscuridad que tanto le atrae...
Sin embargo esta situación está a punto de cambiar, en una de las comisarias de la zona rural se recibe la llamada de un niño, Jess, de diez años de edad, que cuenta a la agente de guardia que un hombre ha entrado en su casa a la hora de cenar y ha matado a sus padres y a sus hermanos, solo le ha dejado vivo a él para que cuente lo sucedido  e incluso se lo ha hecho escribir para que no se olvide nada...
Cuando la policía llega al lugar del crimen, una lujosa cabaña situada a 15 kilómetros de la población más cercana, descubre que los asesinados son Thomas Belman, fundador y presidente de una importante compañía farmacéutica que lleva su nombre, su esposa y sus dos hijos mayores y que todos han muerto a tiros, haciéndoles sufrir lo más posible; solo ha perdonado a Jess ( el asesino incluso le ha preparado el desayuno), pero lo que más llama la atención es que el responsable de la matanza es Roger Valim, uno de los desaparecidos que busca Mila, que pareció evaporarse hace más de diecisiete años y que parece haber vuelto para vengarse. De ahí que Su Señoría, el mando supremo del Departamento de Policia solicite la colaboración de Mila y no solo por su experiencia en el Limbo...
Mientras que los asesinatos llevados a cabo por desaparecidos siguen sucediéndose,  Mila junto a Simón Berich, un paria del Departamento de Policía con el que trabaja de tapadillo y sin que nadie los sepa, intentaran descubrir porque los desaparecidos están volviendo después de tanto tiempo y porqué lo hacen para matar...
Dividida en Un prologo, Cinco partes con título, 71 capítulos muy cortos y un Epilogo, La hipótesis del mal es un thriller muy negro, narrado en tercera persona y con un ritmo vertiginoso que se lee en un suspiro.
Los protagonistas están muy bien caracterizados y definidos: Tenemos a Mila Vasquez, una peculiar agente de policía, que no se caracteriza precisamente por su empatía. Mila no es capaz de sentir lo que sienten los demás y parece que los sentimientos humanos le son ajenos. De niña vivió una experiencia traumática a la que solo pudo hacerle frente rodeandose de una coraza de insensibilidad, para luchar contra ella y alejarse de la oscuridad que la atrae sin remedio, Mila se realiza cortes porque solo la sangre y el dolor la ayudan a no perder lo que de humana hay en ella.
Simón Berich, pese a ser uno de los agentes con mayor talento para hacer hablar a los delincuentes, ya que desde su más tierna infancia y empezando por su padre " todo el mundo quiere confiar algo malo a Simon Berich", es un paria en el departamento de policía por una acusación no probada de que pudo aceptar dinero de un delincuente para que lo dejase huir.
Su carácter y disposición hacen que Mila confíe en él y lo convierten en un elemento primordial en la investigación.
Los otros policías: Su Señoría, el gran jefazo del departamento, Klaus Boris, antiguo compañero de Mila en el caso del Apuntador y que ha ascendido dentro del cuerpo, Gus Sephanopoulos, Steph, para abreviar, jefe de Mila en el Limbo, un hombre avispado y cercano o Gurevich, mano derecha de Su Señoría, están menos perfilados y ocupan un segundo plano.
Personajes importantes de la novela son también los desaparecidos, quienes son, porque o como se fueron y el motivo de su vuelta... sin embargo de ellos no voy a hablaros, prefiero que los descubráis por vosotros mismos si os animáis a acercaros a la historia.
Con un lenguaje cuidado, cercano y muy visual y una trama compleja y muy bien elaborada, La hipótesis del mal te engancha desde la primera página y no te suelta hasta el inquietante final...
Muy interesantes me han parecido los conceptos que introduce el autor como: asesino en masa, totalmente diferente del asesino en serie, porque los asesinos en masa concentran todos los asesinatos en una masa única, brillante y estudiada ( del tipo del trabajador que después de ser despedido de su empresa vuelve para matar a sus todos sus compañeros o el estudiante que se presenta en el instituto con un rifle y abate a profesores y alumnos), en estos casos el móvil es el rencor y se detienen cuando alcanzan el número perfecto de muertos y que por lo general terminan suicidándose.
El Limbo y más concretamente la sala 13, la de los durmientes, hombres, mujeres y niños desconocidos de cuya muerte todavía no se ha hallado el culpable y que llevan años esperando a que alguien se presente para liberarlos de la maldición de parecerse a los vivos
Los predestinados, individuos que tienen un vacio a su alrededor, que no imaginan que un dia se los tragara.
Los insomnes, tipos ordinarios pero solitarios, con una soledad diferente, distinta, a los que les ha crecido una especie de planta trepadora encima que poco a poco los va envolviendo quedándose con todo el espacio, no son invisibles, se puede interactuar con ellos, intercambiar una palabra o una sonrisa, pero inmediatamente después se los olvida, como si nunca hubieran existido..
Como también me ha parecido interesante la experiencia llevada a cabo por el escritor y que este relata en una nota final  y que lo llevo a desaparecer unas semanas y de la que cuenta que aunque la desaparición tenia fecha de vencimiento, le permitió descubrir que desaparecer no siempre es una liberación y que la oscuridad te sacude, después te captura y te deja ir solo bajo sus condiciones.
La hipótesis del mal me ha gustado muchísimo y en contra del dicho de que segundas partes nunca fueron buenas, tengo que decir que esta novela me ha gustado más que El susurrador, y esta me encantó, así que imaginaros. Me ha resultado muy sugestivo el tema que trata y como lo hace.Es una de esas historias que enganchan desde el principio y que no puedes soltar hasta terminar, con una trama imaginativa y unos giros sorprendentes.
Pese a lo poco empática que resulta Mila, he llegado a sentir simpatía por ella y un poco de pena, aunque mi personaje favorito ha sido Simon Berish,
Estoy deseando leer la tercera parte que el final me ha dejado en un Ay!, pero desgraciadamente no se cuando será porque todavía no se ha publicado en España, así que no se si esperar o leer la cuarta ¡Que manía de no publicar las series en orden!.
Para terminar:Habitualmente suelo hablar del titulo de las novelas que reseño, pero en este caso no voy a hacerlo porque tiene mucho que ver con la trama y me parece mejor que lo descubrís por vosotros mismos si os decidis a leerla.
¿Y que os parece la portada?, A mi me gustó pero me resultó perturbadora, con esos ojos que parecían estar mirándome...

Participa





martes, 11 de agosto de 2020

El mentiroso de Mikel Santiago.

Después de El mal camino que reseñé en Abril, no pensaba volver a leer a Mikel Santiago tan pronto, sin embargo por mi cumpleaños me regalaron El mentiroso, la última novela del autor y aprovechando el mes del Thriller organizado por Laky la administradora de Libros que hay que leer, la traigo hoy al blog.

          Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: Junio 2020. 480 pág.

El autor:  Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975, el piano de su hermana La última noche en Tremore Beach fue su debut literario y se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Joel Dicker o John Conolly.
que siempre resonaba por la casa despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Allan Poe. Ha vivido en Irlanda de donde sacó las ideas para escribir esta novela y actualmente reside en Amsterdam donde trabaja en el mundo del sofware. Cuando  no está entre ordenadores se dedica a escribir y tocar la guitarra  con su banda de Blues-Rock.
Es autor además de Historia de un crimen perfecto 2010La isla de los cien ojos, 2010, El perro negro 2012,  Noche de Almas y otros relatos de terror, ( todos autoeditados ), y  El mal camino 2015  El extraño verano de Tom Harvey 2017 y La isla de las ultimas voces, 2018. El mentiroso, 2020.
Argumento: Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo.
En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.
En la primera escena, el protagonista despierta en una fabrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir el mismo los hechos. Sin embargo tiene un problema: apenas tiene recuerdos de lo sucedido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sabe es mejor no contárselo a nadie.
Así arranca un thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde del acantilado y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta. Una  pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.
Análisis de la novela y opinión personal: Alex Garaikoa despierta en la vieja fabrica Kössler, una fabrica abandonada, con un fuerte dolor de cabeza y sin recordar como llegó allí, en el suelo, a su lado, yace un hombre indudablemente muerto, con un golpe en la nuca y junto a él, una piedra ensangrentada.
Más tarde Alex vuelve a despertarse, esta vez en el hospital, donde el médico le informa que ha sufrido un grave accidente de coche y que ha pasado más de veinticuatro horas en coma. Incapaz de explicar de donde venía y que había hecho en los dos días anteriores, a Alex le diagnostican amnesia contusional y le recomiendan reposo y tranquilidad para que la amnesia se cure por si sola. Pero Alex no puede descansar, las imágenes, como flashes,  del hombre muerto en la fábrica no le abandonan, necesita saber si él mató a ese hombre y porque y su intuición le aconseja que es mejor que la investigación la lleve a cabo el solo...
Dividido en un prólogo y siete partes con titulo y 48 capítulos, El mentiroso está narrado en primera persona por Alex, el protagonista, a través de sus escasos recuerdos y de su investigación,  iremos poco a poco descubriendo que ocurrió, en muchos casos al mismo tiempo que Alex y digo en muchos casos y no en todos, porque hay cosas que se nos escapan y que el narrador nos oculta haciendo honor al titulo de la novela.
También nos ira presentando a los personajes, comenzando por Alex, un joven huérfano, jardinero de profesión, que tras sus estudios en Amsterdam y Madrid, se ha instalado en el pequeño pueblo de Ilumbe con su abuelo Jon, en villa Margúa, un caserón desvencijado situado en un cabo de roca, frente a un acantilado de treinta metros de altura.
Junto a Alex y a Jon, vive Dana, una ucraniana que es la cuidadora de Jon, que padece Alzheimer.
Erin, la novia de Alex, maestra e hija de uno de los más importantes empresarios de la zona.
Joseba y Mirari, los padres de Erin,  Denis, amigo de la infancia de Erin, muy protector y al que Alex nunca ha caído demasiado bien. Carlos y Ane, clientes de Alex y también empresarios, Txemi Parra, cliente de Alex y actor venido a menos, Feliz Arkarazo, escritor...
Todos guardan secretos, algunos se remontan al pasado, otros tienen que ver con el ahora, pero todos están relacionados con lo que sucede y en ellos se encuentra la explicación de lo que está pasando...
La ambientación es estupenda. La acción de la novela se desarrolla en Ilumbe, un pueblecito ( imaginario) cercano a Bermeo, en la provincia de Vizcaya, un lugar en apariencia tranquilo y apacible en el que todos se conocen... El viejo caserón ruinoso que parece a punto de desplomarse desde el acantilado, la escarpada costa, el mar embravecido con el faro al fondo, los largos arenales, las sinuosas carreteras perdidas entre montañas... Las descripciones del autor son las justas, ni demasiado detalladas ni excesivas, lo que nos permite meternos en la historia y seguir al protagonista en todas sus peripecias.
El lenguaje es sencillo y ágil, la narración dinámica y el final sorprendente e inesperado.
El mentiroso me ha resultado una novela entretenida, que se lee muy bien ( dos tardes me ha durado), con una logradisima ambientación ( lo mejor de la novela en mi opinión), y un personaje que me ha encantado y me ha parecido entrañable, Jon, el abuelo de Alex.
Pese a que me gusta la narración en primera persona porque me permite empatizar con el narrador, que suele ser el protagonista, en este caso me ha costado mucho simpatizar con Alex, no sé porque, tal vez porque guiada por el titulo  sentía que me ocultaba cosas que si supiera me hubieran ayudado a conocerlo mejor y a entender muchas de sus decisiones; este sentimiento ha influido también en mi apreciación del final, que me ha resultado inesperado y sorprendente, pero también mentiroso, un poco telenovelero y bastante rocambolesco, aunque tal vez eso era lo que pretendía el autor...
Para terminar: " Cierro lo ojos. Trato de rebobinar la memoria... No recuerdo porque estoy aquí. No logro encontrar ni un hilo del que tirar, nada que pueda explicarme esta situación. ¿ Que es lo primero que recuerdo?. Hago un esfuerzo por encontrar algo " ahí atrás" y lo primero que me llega es una imagen. Un lugar precioso entre montañas..."

Participa











martes, 4 de agosto de 2020

Mes del Thriller ( Agosto).

Aunque es verdad que en Agosto leo tanto o más que otros meses, lo cierto es que me da mucha pereza reseñar, con el buen tiempo y los días largos no me apetece sentarme ante el ordenador, sin embargo los thrillers son un genero al que pocas veces puedo resistirme así que este año he decidido ponerme las pilas y apuntarme al mes temático que nos trae Laky de libros que hay que leer: Agosto, mes del thriller. Como siempre las bases son muy sencillas: leer y reseñar del 1 al 31 de Agosto libros que se encuadren en este genero, entendiendo por thriller aquellas historias que persiguen despertar la emoción, la tensión y el suspense a partir de la narración de un hecho criminal o judicial. Por si os animáis, aquí os dejo el enlace. Yo tengo al menos dos lecturas que cumplen los requisitos y quién sabe si no encontraré alguna más.

Mis lecturas:
1.-