jueves, 13 de diciembre de 2018

El Crimen de Lord Arthur Saville de Oscar Wilde.

Cuando este verano leí El crimen del Conde Neville de Amélie Nothomb me quedé con ganas de releer El Crimen de Lord Arthur Saville, una de las primeras obras que disfruté de mi admirado Oscar Wilde y me pareció que Diciembre como mes de la novela clásica era el más apropiado para ello...

                Editorial: Diario Publico. Fecha de publicación: 1891/ 2011. 80 pág.
El autor: Oscar Wilde  nace Oscar Fingald O`Flahertie Wilde, en Dublin el 15 de Octubre de 1856 y muere Francia-París, en el Hotel d'Alsace, el 30 de Noviembre de 1900. Poeta y estilista exquisito, teorizador y asteta, autor de comedias y novelista de instantáneos y espléndidos triunfos .Oscar Wilde vivió en su vida y en sus obras una genialidad desconcertante y sutil, pagando por ello el alto precio de su aniquilamiento final.
Todo lo hizo artísticamente bien. Autor de novelas  famosas y agudos ensayos, dominó la escena inglesa, llegando a representarse tres de sus obras en tres de los principales teatros de Londres al mismo tiempo.
Entre sus obras destacan: El fantasma de Canterville 1881  El príncipe feliz y otros cuentos 1888,  El retrato de Dorian Gray 1890. Una mujer sin importancia 1891  El abanico de Lady Windermere 1892, El crimen de Lord Arthur Saville 1897 La importancia de llamarse Ernesto 1895, El critico como artista. Ensayos. Balada de la cárcel de Reading 1897. 
Argumento: Lord Arthur Saville, un joven de brillante porvenir ha decidido casarse, sin embargo un obstáculo inesperado e incomodo retrasa su proyecto cuando un quiromante le predice que va a cometer un asesinato en el futuro. A partir de este momento, Lord Saville decidirá tomar las riendas de su destino para poder casarse cuanto antes y proseguir su apacible vida de siempre.
Análisis de la novela y opinión personal: Es la última recepción de Lady Windermere antes de  Pascua y la anfitriona desea que resulte inolvidable, así que como sorpresa para los asistentes ha invitado a un famoso quiromante, Mister Podgers que se encargará de leerles la mano, todos se prestan a ello de mejor o peor grado y se quedan satisfechos con las predicciones hasta llegar a Lord Arthur Saville,ya que cuando Mr Podgers examina la mano del joven, comienza a palidecer, a tartamudear e intenta evadirse como puede con lugares comunes, el resto de los invitados se dejan engañar, no así el joven, que en un aparte, obliga al quiromante a confesarte lo que ha visto. La respuesta de este lo deja conmocionado: En un futuro no muy lejano, Lord Arthur cometerá un asesinato.
Ni por un momento Lord Arthur duda de la palabra del adivino, pero la noticia trastoca toda su vida, en pocos meses va a casarse con una muchacha adorable, Sybil Marton, de la que esta profundamente enamorado, y el amor que siente por ella y su sentido del deber le obligan a posponer el compromiso, no puede exponer a su amada a las consecuencias de un crimen cometido después del matrimonio, así que lo mejor es dejar la boda para más adelante, cumplir la predicción del quiromante y continuar después con sus planes.
Pero cometer un asesinato resulta más difícil de lo que Lord Arthur pensaba..
Narrada en tercera persona aunque desde el punto de vista del Lord Arthur, el protagonista, El crimen de lord Arthur Saville nos presenta una novela muy breve, apenas 80 páginas, pero muy divertida, cargada de ironía, inteligencia, y sentido del humor, negro por supuesto.
En cuanto a los personajes el más desarrollado desde luego es Lord Arthur, un joven encantador, enamorado, con un gran sentido del deber y de su posición social, sabe que no debe arrastrar a su prometida a la ruina, así que si tiene que cometer un asesinato, mejor hacerlo cuando aún es soltero, sin embargo el pobre no es muy afortunado y sus planes no obtienen el resultado deseado. interesantes resultan también el quiromante Mister Podgers,  con más pinta de médico o notario que de adivino, La joven y dulce Sybil Mortan, que ve como su prometido retrasa una y otra vez el matrimonio, pero que permanece fiel pese a que su familia considera intolerable el modo en que Lord Arthur la trata, o el anarquista, Herr Winckelkopf, a quién lord Arthur acude en solicitud de ayuda, amante del buen vino, que vive exclusivamente para su arte ( fabricar bombas de relojería).
En tono casi de comedia, el autor realiza una acerba crítica de la alta sociedad de su época, frívola,  crédula y supersticiosa y con un elevado concepto de si misma.
Lo mismo que hace un montón de años cuando la leí por primera vez, he disfrutado muchísimo con El crimen de lord Arthur Saville, me he reído con alguno de los episodios, como la visita de Lord Arthur a Herr Winckelkopf, y me he sorprendido con el final,  que ya no recordaba, además con el paso del tiempo he aprendido a valorar algunas cosas que en su momento no aprecie, como la fina ironía del autor, su peculiar sentido del humor y su capacidad critica.
Para terminar: "El no vaciló en cumplir su deber, Afortunadamente para él, no era un simple soñador o un diletante ocioso. De serlo, habría dudado como Hamlet, permitiendo que la irresolución frenase su propósito. Pero él era un hombre esencialmente práctico. Para él la vida representaba acción antes que pensamiento. Poseía ese don tan raro entre nosotros que se llama sentido común"

Participa







10 comentarios:

  1. Aun no he leído nada de Oscar Wilde, me tengo que poner al día con los clásicos.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. De Wilde solo he leído El retrato de Dorian Grey. Este me lo apunto. No lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo solamente he leído un libro de Oscar Wilde (que me gustó bastante), y creo que ya toca repetir. Seguramente el próximo en caer será "El retrato de Dorian Grey", porque es un libro que tengo pendiente desde hace años y me atrae un poquito más, pero tomo nota de este también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no he leído nada de él y no será por ganas, esta no la recordaba pero me gusta mucho lo que has contado. Además parece perfecta para esta época.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Este no lo he leído y mira que me gusta el autor. A ver si me animo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, los años que hace que leí este libro... creo que fue en COU y no me acordaba de él, así que gracias por traérmelo, ahora sé que tengo que recuperarlo. Es una delicia. Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! De Oscar Wilde leí El retrato de Dorian Gray y no me gustó tanto como esperaba así que no sé si repetiré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. NO conocía esta obra de Oscar Wilde y me has dejado muy intrigada. Genial reseña!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta obra, y hace poquito me compré una edición preciosa así que la releeré más pronto que tarde, que me apetece muchísimo. Me va a pasar lo mismo que a ti, que me voy a reír igual que me reí la primera vez que lo leí.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar