martes, 12 de noviembre de 2024

Tuya de Claudia Piñeiro.

Ya sabéis que me gusta mucho Claudia Piñeiro y en la Semana Negra de Gijón de 2023 me compré Tuya para leerla antes de El tiempo de las moscas ( ya que ambas comparten protagonista), sin saber que me vendría muy bien para el reto Serendipia Recomienda 2024, organizado por Mónica Gutiérrez Artero. La novela ha sido recomendada por Eleeaboks. 
         Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación:2023.167 pág,
La autora: Claudia Piñeiro nació en  Burzaco, Gran Buenos Aires el 10 de Abril de 1960. Es escritora, guionista  de la televisión y colaboradora  de distintos medios gráficos.
Obtuvo premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodista. Ha publicado la novela Tuya 2003, finalista del Premio Planeta 2003, Las viudas de los jueves, 2005, ganadora del premio Clarín del mismo año, Elena sabe 2006, Las grietas de Jara, 2009, Betibú, 2011, Un comunista en calzoncillos 2013, Una suerte pequeña, 2015, Las maldiciones 2017, El tiempo de las moscas, 2022. Los relatos para chicos: Serafín, el escritor y la bruja 2000Un ladrón entre nosotros 2005, Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005, y las obras de teatro Cuanto vale una heladera 2004, un mismo árbol verde, 2006, y tres viejas plumas entre otras.
Varias de sus novelas han sido llevadas al cine.
Argumento: Un corazón dibujado en rouge, cruzado por un "te quiero" y firmado por "Tuya" le revela a Inés que su marido la engaña. A partir de ahí, una original novela de suspense, un ama de casa dispuesta a todo con tal de salvar su matrimonio y las buenas apariencias,
Claudia Piñeiro combina con brillantez los mejores ingredientes del genero negro con un lenguaje sutil, inteligente, cargado de realismo y segundas intenciones. Tuya no es solo un Thriller vertiginoso desde sus primeras lineas, si no también un relato devastador e implacable sobre la intimidad más cruda de la clase media.
Análisis de la novela y opinión personal: Buenos Aires 1998. Inés Pereyra es un ama de casa de un barrio residencial, casada con Ernesto, empresario y una hija, Laura ( conocida como Laly), de  diecisiete años. Inés es feliz, tiene lo que siempre ha deseado: una familia estupenda, un marido que la quiere ( aunque últimamente este muy raro, siempre cansado y apenas tengan sexo), una hija a punto de acabar la secundaria (con la que se lleva mal y que prefiere claramente al padre) y una casa que cualquiera envidiaría.
Sin embargo esta existencia perfecta está a punto de venirse abajo cuando Inés descubra en el maletín de su esposo un corazón dibujado con rouge cruzado por un "te quiero" y firmado "Tuya". Dolida por el engaño, que explicaría muchas cosas, Inés no esta dispuesta a permitir que nadie arruine su matrimonio, así que toma cartas en el asunto: necesita saber quién es Tuya y una noche sigue a su marido: un encuentro furtivo, una muerte accidental y muchos planes por parte de Inés para reparar lo que ya está irremediablemente roto...
Al mismo tiempo, Lali, la hija también tiene sus propios problemas, pero sus padres son tan egoístas
y están tan centrados en si mismos que no se dan cuenta de nada...
Dividida en dos partes y 39 capítulos cortos, Tuya está narrada a tres voces: en primera persona por Inés que nos relata lo que hace, piensa y siente, mediante unos diálogos que Lali mantiene con varias personas y que nos permite conocer cual es su situación y como intenta solucionarla y en tercera  por un narrador omnisciente que proporciona información de aquellos hechos en los que ninguno de los protagonistas está presente o facilita otros puntos de vista sobre hechos ya conocidos, además de informes forenses, declaraciones de testigos, noticias de radio o televisión y diversos materiales recogidos por Inés y que pueden ayudarla en sus planes.
Con un estilo ágil y envolvente, lleno de ironía, humor negro y critica social, Tuya nos habla de la desintegración de un matrimonio,, del engaño y la infidelidad, de la necesidad de guardar las apariencias, del amor y el desamor, del miedo y la inseguridad...
Los personajes son pocos pero están muy bien perfilados, tenemos a Inés, un ama de casa en apariencia "normal" pero que a medida que avanza la trama se revela como una mujer fría, calculadora, sin ninguna empatía y que solo piensa en si misma; cuando descubre que su marido le es infiel toma las decisiones más delirantes para lograr que su esposo vuelva al redil, no tanto porque lo ame ( que igual sí), si no porque no soporta que nadie destruya la apariencia de familia perfecta. Posiblemente tenga algún trauma de infancia  ya que su padre las abandonó a su madre y a ella y no está dispuesta a pasar de nuevo por lo mismo. Centrada en su matrimonio, desatiende a su hija que pasa por un serio problema.
Ernesto, hombre egoísta que no solo engaña a su mujer sino que  pese a querer a su hija, está ciego a sus necesidades solo piensa en lo que el desea. Tampoco es un amante ejemplar.
Laura (Lali), diecisiete años, en apariencia la típica adolescente hosca y huraña, permanentemente encerrada en su habitación y colgada del móvil, en realidad tiene un grave problema y no pudiendo solicitar la ayuda de sus padres deberá recurrir a amigos y conocidos. Lali además descubre las dificultades matrimoniales de sus padres y eso la hace sentirse más sola aún.
También tendrán su importancia, Alicia Soria, la secretaria de Ernesto y Amparo, más conocida como Charo, su sobrina, una joven fotógrafa.
Me ha encantado Tuya, una historia de suspense, corta, ágil, delirante, casi surrealista, con unos personajes muy bien trazados pero con los que es difícil empatizar, solo se salva Lali que es muy joven y bastante tiene con lidiar con su situación y con unos padres egocéntricos que no ven más allá de sus narices (todavía me cuesta entender como pudieron pasar por alto algo tan obvio). En cuanto a Inés, como narradora es genial, inteligente, llena de ironía y humor negro pero como persona me da escalofríos, espero que no esté inspirada en alguien real...
Si bien a la historia le quedan varios cabos sueltos ( tal vez se anuden en El tiempo de las moscas),  l he disfrutado mucho con esta novela y me parece muy recomendable.
Para terminar: " Porqué en definitiva, por más que a una le pese, a toda mujer, en algún momento, le meten los cuernos. Es como la menopausia, puede tardar más o menos, pero ninguna se salva".

Participa






jueves, 7 de noviembre de 2024

El misterio de Sittaford de Agatha Christie.

Con el misterio de Sittaford pongo fin a mi Reto de Agatha Christie por este año, No ha estado mal, han sido seis novelas las que leí y reseñé,en 2025 más;también me  viene muy bien para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños versión libre "nombre propio de un lugar en el título".

         Editorial: Molino. Fecha de publicación: 1931 /1975. 256 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden de la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: Mientras la nieve cae en el pueblecito de Sittaford, sus escasos habitantes se reúnen en una sesión casera de espiritismo con un velador el asesinato de un convecino: El capitán Trevelyan. Los hechos dan finalmente la razón al al espíritu y la policía detiene a uno de los sobrinos y heredero del muerto.
La novia del inculpado y un periodista de prensa sensacionalista, no se dan por satisfechos e investigan por su cuenta.
Análisis de la novela y opinión personal: El capitán Trevelyan, un hombre acaudalado, siempre tuvo el deseo de residir en Dartmoor; así que, cuando se retiró de la Armada,compró una enorme extensión de terreno y allí edifico una casa confortable, con todas las comodidades y agua y electricidad independiente; además para sacar mayor provecho a la propiedad, construyó también seis pequeñas casitas con jardín y salida al camino de la finca, que alquiló o vendió posteriormente ( una de ellas a su viejo amigo el comandante Burnaby),
Cuando comienza la historia el capitán Trevelyan no vive en Sittaford, se ha trasladado a la cercana Exhampton porque ha alquilado su mansión a la Sra Willet, una viuda sudafricana y a su hija Violet, por una suma desorbitada. Las dos mujeres, cansadas del calor de su país natal, desean pasar el invierno en algún lugar de la zona de Dartmoor (¡que tendrá este paraje que le salen tantos pretendientes!) y la residencia del capitán les ha parecido la más adecuada.Pese a este extraño capricho, las Willet son amables y hospitalarias y celebran frecuentes reuniones a las que invitan a los vecinos. En una de estas veladas deciden llevar a cabo una sesión de espiritismo, lo que se conoce como "el juego del velador" y en la que uno de los espíritus invocados comunica a los presentes, que el capitán Trevelyan ha sido asesinado.
Aunque nadie termina de creerselo del todo, El comandante Burnaby no quiere quedarse con la duda y pese a nevat intensamente y con los caminos cerrados para los vehículos, decide acercarse a Exhampton andando, no en vano es un gran deportista. Cuando llega a Hazelmoor, la casa de su amigo, sus peores temores se cumplen: Trevelyan está muerto de un golpe en la cabeza propinado por un tubo de bayeta verde utilizado para poner en la parte inferior de la puerta y evitar las corrientes de aire.
De la investigación del asesinato se encargará el inspector Narracott, de la policía de Exeter, que cree haber descubierto al culpable: uno de los sobrinos del finado que, sospechoamente se ha visto abandonarla ciudad al día siguiente del homicidio; pero no todos están de acuerdo con la solución, Emily Trefusis, la prometida del acusado, cree en su inocencia, e iniciará una investigación por su cuenta con la ayuda de Charles Enderby, periodista del Daily Ware.
Dividida en 31 capítulos con título y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El misterio de Sittaford nos presenta un crimen y dos investigaciones:l por un lado, la que lleva a cabo el inspector Narracott y por otro la de Emily y Charles, cada una parte de un punto de vista diferente pero ambas son importantes a la hora de descubrir al asesino.
La ambientación es estupenda: un pueblecito inglés rodeado por la nieve, con su casa señorial, y las casitas que la rodean, la oficina de correos y dulcería, y la ciudad cercana donde es encontrado el cadáver, y la posada, donde se alojarán tanto los investigadores como los sospechosos.
Aunque la novela es bastante descriptiva también tiene acción, pesquisas, indagaciones y muchos viajes de un sitio a otro...
En cuanto a los personajes, están perfilados lo justo para cumplir su función, aunque hay algunos más desarrollados que otros, entre ellos destacan:
El capitán Trevelyan, un marino retirado de la Armada, rico, pero bastante tacaño(solo así se explica su decisión del alquilar su casa a las Willet y trasladarse a otro lugar que le sale más barato), sin embargo en general es bastante apreciado. Le encanta participar en los juegos que organizan los periódicos y ha ganado ya algún premio.
El inspector Narracott, alto y de maneras reposadas, razonable, persuasivo y muy atento a los detalles.
James Pearson, sobrino del capitán, un joven de carácter débil aunque de atractiva presencia,  y sospechoso del asesinato de su tío porque había acudido a visitarlo para pedirle dinero y huyo en cuanto se enteró de su muerte.
Emily Trefusis, prometida de James,esta convencida de su inocencia porque sabe que con su temperamento es incapaz de matar a nadie. Es inteligente,resuelta y avispada, trabaja como maniquí en la casa de modas de Luce y no duda en utilizar su encanto si es fin lo justifica.
Charles Enderby, joven periodista  del Daily Ware es reclutado por Emily para que le ayude en la investigación y él colabora encantado porque así podrá enviar interesantes reportajes sobre el crimen y además se siente atraído por Emily.
El mayor Burnaby, gran amigo del capitán con el que comparte múltiples intereses, vive en Sittaford en una de las casitas cercanas a la mansión y ahora que Trevelyan se ha mudado a Exhampton siguen viéndose los martes y jueves.
Las Willett, madre e hija, sudafricanas,dos mujeres muy amables que alquilan la casa del capitán, lo único extraño en ellas es su insistencia en instalarse en un lugar tan remoto.
Duke, inquilino de Trevelyan, un hombre bastante mayor, aficionado a la botánica y a los pájaros.
Caroline Percehouse, solterona inválida y de carácter fuerte, atenta y observadora,recibe con frecuencia la visita de su sobrino Roland  Garfield, sumiso y complaciente, tiene miedo de no heredar ni un céntimo cuando la anciana muera.
Rycroft ,hombre de edad, naturalista e interesado en la criminología.
Cabe destacar además la importancia del servicio en esta historia, no solo criados,sino también en posadas o alojamientos, siempre dispuestos a hablar, a trasmitir chismes y a veces, valiosa información.
He disfrutado mucho con la relectura de El misterio de Sittaford  porque, aunque recordaba quien era el asesino, no pasaba lo mismo el medio empleado ni el motivo; eso sí, la autora en mi opinión ha hecho un poco de trampa al ocultarnos algún que otro dato relevante, por lo que me parece difícil que el lector pueda descubrir al culpable, aunque en mi caso posiblemente ni con esas...
Me ha encantado la ambientación, tan prenavideña, y el personaje de Emily, que si bien resulta en ocasiones algo manipuladora, utilizando su atractivo físico cuando le conviene, es inteligente y decidida y eso me gusta.
Sin ser para mi de las mejores novelas de Agatha Christie, me ha parecido entretenida y bien resuelta.
Para terminar: El misterio de Sittaford ha sido adaptada para la televisión en 2006 y en mi opinión es un despropósito, no solo está protagonizada por la Señorita Marple, que en la novela no está ni se la espera ( supongo que por cuestiones de marketing),sino que cualquier parecido con el argumento original es pura coincidencia, cambiando incluso al asesino...

Participa




domingo, 3 de noviembre de 2024

La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving.

Soy fan de Sleppy Hollow , la película de Tin Burton; la he visto en el cine y todas las veces que la han emitido en televisión ( y han sido unas cuantas) y siempre la he disfrutado mucho, pero nunca había leído el relato de Washington Irving, hasta este año, porqué me pareció una buena opción para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión libre" Terror o gótico".

          Editorial: Nórdica. Fecha de publicación:1820/2023. 74 pág.
El autor: Washington Irving fue un escritor, biógrafo, historiador y diplomático estadounidense. Es conocido principalmente por sus relatos llenos de elementos fantásticos y folclóricos. Nació en Nueva York el 3 de Abril de 1783 en una familia adinerada; allí estudió Derecho pero su vocación se inclinaba más por el periodismo y la escritura. Su carrera literaria comenzó como periodista escribiendo artículos satíricos para periódicos de Nueva York. En 1815 se fue a vivir a Liverpool donde trabó amistad con importantes hombres de letras como: Sir Walter Scott, y Thomas Mann entre otros.
Escribió algunos relatos y ensayos bajo el seudónimo de Geoffrey Crayon. En Madrid perteneció al servicio diplomático de su país. Nuevamente en Estados Unidos en 1846 regresó a Sunnyside, a su casa de campo, donde falleció el 28 de Noviembre de 1859.
Entre sus obras destacan; La leyenda de Sleppy Hollow y Rip van Winkle ( incluidos en el libro Bocetos de Geoffrey Crayton) en 1820 y Cuentos de la Alhambra, 1832.
Argumento:  La historia se sitúa en 1784 en el asentamiento neerlandés de  Tarry Town ( Tarrytown, Nueva York), en un apartado valle llamado Sleepy Hollow conocido por sus historias de fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes. El espectro más infame del lugar es el Jinete sin Cabeza, de quién se dice que es el fantasma de un antiguo soldado hessiano al que alcanzó una bala de cañón en la cabeza durante alguna batalla sin nombre de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
Análisis del relato y opinión personal: Cerca de Tarry Town o villa de la Demora, una ciudad comercial del estado de Nueva York, hay un pequeño valle conocido como Sleppy Hollow ( hondonada soñolienta), un lugar embrujado donde abundan las leyendas y las creencias maravillosas, donde sus habitantes sufren extrañas alucinaciones y oyen música y voces en el aire...Aunque son muchos los seres espectrales que pueblan el lugar, sin duda el espíritu que domina y atormenta la región hechizada es una figura sin cabeza a lomos de un caballo; algunos dicen que es el fantasma de un soldado hessiano cuya cabeza fue cortada por una bala de cañón en una batalla sin nombre durante la Guerra de la Independencia... sea cierto o no, mucha gente del pueblo le ha visto en la penumbra de la noche; sus apariciones no se limitan al valle si no que se extienden  a los caminos cercanos, especialmente a las inmediaciones de una iglesia no muy lejos de allí y en cuyo cementerio se encuentra enterrado su cuerpo. Nadie sabe cuales son las intenciones del Jinete en sus paseos nocturnos, pero su presencia llena de terror el corazón de las buenas gentes del lugar y aviva sus pesadillas.
En este curioso paraje habitaba hace tiempo ( aunque según sus propias palabras solo de manera provisional) un respetable individuo, Ichabod Crane y su misión era instruir a los niños de la vecindad. Sin embargo los ingresos que recibía por su trabajo eran escasos por lo que era alojado y alimentado por los granjeros cuyos hijos instruía, cada semana se hospedaba en casa de una familia diferente, recorriendo la población con todas sus posesiones guardadas en un hatillo de tela. Pero además de maestro Ichabod era profesor de canto y ayudaba a sus patronos a recoger el heno, pintar las cercas, abrevar los caballos, apilar leña, todo ello para hacerse menos gravoso y más simpático a sus benefactores. Era además un hombre leído ( aunque de un solo libro), imaginativo y crédulo y se encontraba como pez en el agua en un lugar por lo demás embrujado; por si esto fuera poco, estaba enamorado de Katrina von Tassel, una hermosa jovencita, hija de un prohombre local ( mujer y fortuna todo en uno) y tenía esperanzas de ser correspondido, aunque no le gusta ni un pelo Brom van Bront, otro de los pretendientes de la muchacha, más alto, más guapo y más fuerte, pero no está dispuesto a dejarse vencer...( y a todo esto el Jinete sin cabeza sigue rondando por ahí).
La leyenda de Sleppy Hollow es un relato largo o una novela corta (74 páginas ilustraciones incluidas), narrada en primera persona pero por el autor, que siente cariño por el pequeño valle, fue en él donde tuvo su primera experiencia de caza, y no dudaría en elegirlo  como lugar donde retirarse en su vejez, un rincón apacible pese a las leyendas y muy alejado del típico escenario tenebroso propio de las historias góticas ( pese a que sus paisajes de noche den un poco de miedo), y es que el estilo irónico y socarrón que Irving imprime a la narración transforma un relato que debería ser de terror, en una graciosa y amable historia de fantasmas.
En cuanto a los personajes, cuatro son los principales: Ichabod Crane, alto y extremadamente flaco como la grulla a que hace referencia su apellido, afilado, con una enorme nariz ganchuda, unos ojos verdes pero vidriosos y un carácter crédulo e imaginativo; su inmenso apetito de fantasía y comida le lleva a creer que tiene posibilidades con Katrina von Tassel, y ya se ve propietario de la bien surtida mesa, los fertiles campos de trigo y los huertos cargados de frutos deliciosos, asi como de la acogedora mansión familiar, y es que Katrina, lozana joven de dieciocho años, famosa por su hermosura y vastas expectativas así como por su coquetería, no se anima a descartar a ninguno de sus múltiples pretendientes, manteniendo a todos ilusionados y esperanzados.
Abraham (Brom) van Bront, el heroe de la zona, joven galán, fiero u bullicioso,  celebre por sus hazañas, logradas gracias a su fuerza y coraje; debido a su  complexión hercúlea se le conoce como Brom el "brazos" y como no, también pretende a Katrina ¿ Tendrá más posibilidades que Ichabod?.
El Jinete sin cabeza de Sleepy Hollow, antiguo soldado de una batalla sin nombre que se pasea por las noches con su cabeza atada al armazón de su caballo, un fantasma más juguetón que feroz que siembra el terror en el valle y del que se ignoran las intenciones.
Me ha gustado mucho La Leyenda de Spleepy Hollow, más que por la historia en si, que también, por su atmósfera gótica y traviesa y su singular protagonista, aunque estoy segura que hubiera disfrutado más de este relato si la hubiera leído antes de ver la película de 1999, que en mi opinión es magnifica. El guionista Andrew Kevin Walter ha hecho un estupendo trabajo manteniendo la esencia del original y al mismo tiempo creando una historia nueva. El personaje de la madrastra de Katrina, tan complejo, la propia Katrina, con mucho más desarrollo y menos superficial, los vecinos, cada uno de ellos con una personalidad más definida y que decir de Ichabod, transmutado en policia de Nueva York, tímido y asustadizo y al mismo tiempo inteligente y perseverante, diestro en la utilización de las más novedosas técnicas de análisis e investigación ( huellas dactilares y autopsias), o del mismísimo Jinete sin cabeza, un macabro soldado hessiano, con unos dientes afilados para parecer más terrorífico y que está a las ordenes de alguien muy real que lo manipula para lograr sus propósitos...
La fotografía es maravillosa y el vestuario y la escenografía no le van a la zaga, creando una película que resulta más tenebrosa e impactante que la historia que adapta.
Si bien tanto el relato como la adaptación cinematográfica me parecen muy recomendables, yo aconsejaría empezar por Whashington Irving y continuar después por Tim Burton, para mi, ese es el orden correcto.
Para terminar: La edición de Nórdica es preciosa y muy cuidada, pero lo que más me ha llamado la atención es que se terminara de imprimir el 7 de Octubre de 2023, aniversario de la muerte de Edgar Allan Poe, renovador de la novela gótica y especialmente recordado por sus cuentos de terror. ¿ casualidad u homenaje?.

Participa