domingo, 29 de abril de 2018

El castillo de Lesley de Jane Austen.

Leí este libro hace unos años en la misma editorial pero en una edición un poco distinta, de tapa dura que saque de la biblioteca, me gustó ya de aquella y lo apunte en mi lista de compras, pero no fue necesario. El año pasado Las Inquilinas de Netherfield organizaron en el mes de Julio un homenaje a Jane Austen para conmemorar el bicentenario de su muerte y por mi participación en el homenaje me correspondió El castillo de Lesley que hoy reseño, fue una alegría pero como suele ocurrir y más si has leído ya el libro, lo dejé en las estanterías y hasta ahora, que colocando para hacerme más espacio lo encontré y como es muy cortito, lo releí.

               Editorial: Funambulista. Fecha de publicación: 2012. 190 pág.
La autora. Jane Austen  nació en 1775 en Steventon, la séptima hija de los ocho hijos del rector de la parroquia. Educada principalmente por su padre empezó a escribir muy joven para recreo de su familia. A los veintitrés años envió a sus editores el manuscrito de la Abadía de Northanger que fue rechazado. 13 años después, en  1811 conseguía publicar Juicio y Sentimiento de la que se hicieron dos ediciones, y a la que siguieron Orgullo y Prejuicio (1813), Mansfield Park (1814) y Emma (1816), que obtuvieron un gran éxito.Después de su muerte, acaecida prematuramente en 1817 y que le impidió concluir su novela Sanditon, aparecería junto a la inédita Abadia de Northanger (1817), Persuasión (1818).
Satírica, antiromántica, profunda y tan primorosa como mordaz, la obra de Jane Auten nace toda ella de una inquieta observación de la vida domestica y de estética necesidad de orden moral.
Argumento: Este libro recoge una buena muestra de lo que escribió la primera Jane Austen. Estas diez obras de juventud - de adolescencia deberíamos decir- cabe situarlas cuando Jane Austen tenía entre 12 y 18 años; son obras realmente muy tempranas junto a otras más evolucionadas, y revisadas con el criterio que-aunque inédita-podían considerarse una novelista en ciernes.
No olvidemos que escribió Juicio y Sentimiento en 1797 cuando sólo tenía 22 años. Estos textos satíricos jamás fueron publicados en vida de la autora y, fue necesario esperar hasta 1922 para que un editor se decidiera a publicarlos. Entre ellos se encuentran cinco textos rigurosamente inéditos en Español como  Frederick y Elfrida, Mister Hersley, Sir William Montague, Amelia Webster y la visita..
La prosa irónica y juguetona de estas piezas cómicas de juventud no defraudará a los admiradores de la universal escritora inglesa.
Análisis del libro y opinión personal:  El castillo de Lesley  recoge diez relatos escritos por Jane Austen entre los 12 y los 18 años : Frederick y Elfrida, Jack y Alice, Henry y Eliza, Mister Harley, Sir William Montague, Amelia Webster , la visita. Las tres hermanas, Historia de Inglaterra, y El castillo de Lesley, que da titulo al libro, son historias breves, la más larga tiene 27 páginas y la más corta 1 y varias están inacabadas, son como esbozos, que pienso yo, eran como el germen tal vez de futuras novelas que la autora pensaba escribir.
Dos cosas me han llamado la atención: Lo primero, que todas las historias comienzan con una dedicatoria a miembros de su familia o amigos cercanos firmadas por  "la autora "y Segundo, lo "sangrienta" que puede resultar Jane..Conozco la ironía, el sentido del humor, y el sarcasmo no disimulado de muchos libros de la autora, pero algunos de los relatos aquí recogidos sorprenden por su vena sanguinaria:
." Pero si rechaza unir sus manos, en un plazo de tres días, este puñal que encierro en mi mano izquierda, sera hincado en la sangre de su corazón...".
"odio y envidia, ya que ha menudo me ha amenazado y  a veces ha intentado cortarme el cuello..."
" murió como sacrificio de la envidia y malicia...se la llevó con veneno de un mundo que la había admirado..."
Todos los relatos me han gustado, pero si tuviera que elegir me quedaría con tres:
  • Las tres hermanas: La historia de una joven a quien un noble del lugar,  un hombre mayor, y poco atractivo " que no soporto mirarle.Es muy desagradable y lo odio más que a nada en el mundo."  le ha propuesto matrimonio, a ella no le gusta, pero tienen una gran fortuna y teme que si ella le rechaza, se lo proponga a alguna de sus otras hermanas o a alguna de sus amigas y estas se casen antes que ella. Es un relato epistolar, y ya sabéis que me gustan mucho. y me ha recordado un poco a algunos pasajes de "Orgullo y Prejuicio"
  • La historia de Inglaterra, contada por " una historiadora, parcial , prejuiciosa e Ignorante" " Una historia con muy pocas fechas". En la que Jane nos cuenta la historia de los reyes ingleses desde Enrique IV hasta Carlos I y lo hace de una forma ingenua, simpática y muy irónica. Lo que más me ha sorprendido es su " inclinación" por los monarcas católicos, si tenemos en cuenta que su padre era pastor anglicano.
  • El castillo de Lesley: que da titulo al libro, también epistolar,  en que a través del intercambio de cartas entre Margarte Lesley, Charlotte Luterrell y la Señora Marlowe, vamos enterándonos de las peripecias amorosas de estas tres mujeres y de varios de los miembros de su circulo social. Las cartas son muy divertidas, y en algunos casos sorprendentes por la crudeza con la que en ocasiones se hablan estas " supuestas amigas" ¿ Cuantas veces he deseado tener tan poca belleza personal como tú?¡ Que mi figura fuera tan poco elegante, mi cara tan fea y mi apariencia tan desagradable como la tuya! Pero Ay, que pocas posibilidades hay que ocurra..."



En conclusión: Que El castillo de Lesley ha vuelto a encantarme en esta relectura y que lo he pasado muy bien con ella,sin embargo no lo recomendaría para alguien que no haya leído a Jane Austen, pienso más bien que esta es una obra para lectores " veteranos" y admiradores.
Para terminar: El castillo de Lesley me ha dejado con unas ganas enormes de ponerme con las Cartas de Jane que tengo en casa, pero me parece una lectura que debe hacerse con tranquilidad y creo que la  tranquilidad no va a llegarme hasta el verano...


Participa







7 comentarios:

  1. Yo me leí en su momento "Orgullo y prejuicio" y aunque me costó, me gustó mucho. A ver si me animo con este. ¡Gracias por la reseña!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de esos libros que me gustaría poseer y leerlo cuando ne apeteciera,sin prisas ni obligaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Todavía no lo he leído, pero me gustaría hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Aunque no soy de relatos si que me encantaría mucho leer este libro ya que la autora me encanta.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pensaba que ya había leído todas las novelas de Jane Austen, pero está no me sonaba de nada. No soy muy fan de los relatos, pero por lo que veo parece que están muy bien :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Uys pues me ha sorprendido lo de sanguinaria! Y más con esas edades jajaja

    Me gustaría leerlos, pero ya cuando haya leído el resto de títulos de la autora porque como tú dices está bien cuando ya tienes un bagaje ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ains, qué ilu ver el libro por aquí... a mí el de la Historia de Inglaterra parcial me encanta, y me pasó lo que a ti, me sorprendió mucho su fervor por María Tudor, porque Jane de hecho no era católica, era anglicana.

    Me alegro un montón de que te tocase un libro que te gustaba aunque ya lo hubieses leído, por cierto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar