domingo, 28 de marzo de 2021

Tierras de niebla y miel de Marta Abelló.

No había oído hablar de la autora hasta que empecé a ver esta novela por las redes. Todas las reseñas eran estupendas y tanto la portada como la sinopsis me llamaban la atención, así que cuando fuí a la librería no pude resistirme y la compré y hoy la traigo al blog.

                    Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 2021.538 pág.
La autora: Marta Abelló (Barcelona 1972). Apasionada lectora, comenzó a escribir a los 8 años alentada por su admiración por Enid Blyton. Ha participado en numerosas antologías de relatos en España y Latinoamérica, y ha obtenido diversos premios literarios. Su novela Los hijos de Enoc se mantuvo en las listas de bestsellers de Amazon durante más de un año para posteriormente ser publicada por Booket en 2019.
Tierras de niebla y miel es su sexta novela.
Argumento: Año 1899. La joven Martina de Icaza regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar.
Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece.
A partir de entonces Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la llevan a adentrarse en la casa Baena, una impoènte mansión malagueña, llena de misterios y secretos.
En una España de contrastes donde se conjuran criadas y señoras, bandoleros y burgueses, Martina deberá impedir un crimen tiempo atrás profetizado, enfrentarse a un amor imposible y alcanzar su propio destino, aunque este la transforme para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal: 1899. Martina de Icaza abandona Nueva Orleans rumbo a Cádiz a bordo del trasatlántico Montevideo junto a su criada Erlinda; atrás queda su marido, el vicecónsul Conrado Lefebvre, un secreto y un matrimonio desgraciado. Martina sabe que a su padre no va a hacerle ninguna gracia su regreso, pero no tiene otro lugar a donde ir. Sin embargo nada resulta como esperaba, a su llegada a la casa familiar la encuentra cerrada y a sus padres muertos.
Desamparada, Martina tiene que recurrir a su tía Balbina Bazán, que regenta una pensión de mala muerte, La Gaviota, cerca del puerto. Balbina acepta que se queden con ella, a condición de que le ayuden en la cocina, las habitaciones y en atender a los huéspedes. La mujer no lo hace por cariño ni caridad, sino por venganza, piensa cobrarle a su sobrina todos los desprecios y el abandono que sufrió por parte de la familia Icaza tras su matrimonio con Eduardo.
Sin embargo el viaje de Martina no terminará aquí, tras el asalto a la pensión en que su tía Balbina es asesinada,  y su prima Candela, una niña delicada y frágil desaparece, Martina partirá en su busca y para reencontrarse con su abuela Regina, cuyo paradero descubre por casualidad.
Paralelamente a la historia de Martina, otras tramas nos llevarán a tierras de Málaga. a la casa Baeza, residencia de Alejandro Baena Warwick y su sobrina Genoveva, sus jornaleros y criados, entre los que destaca Simona, el ama de llaves, una mansión con pasadizos, un enorme torreón que esconde un secreto y un imponente jardín de rosas negras de extraño olor.
A Campanillas, una zona cercana a la casa Baena, donde Pedro el Junquillos, un mozalbete que vende miel  junto a su mula Genara, ha encontrado el cuerpo desnudo de una muchacha pelirroja, en la orilla del río, los rumores dicen que ha sido obra de un sacamantecas.
A Antequera, la casa de la abuela Regina, una mujer que a la muerte de su esposo, abandonó a su familia y se fue en busca de su propia felicidad.
Al Torcal, donde tiene su escondite la banda del Cañamero, Miguel Balboa, cinco asaltantes de caminos, cinco bandoleros, criminales para las autoridades, pero héroes para los desheredados del pueblo.
Y el Dolmen de Menga, una construcción de 6000 años de antigüedad, que como todo en esta historia guarda un secreto...
De una u otra forma todas estas subtramas acabarán confluyendo al final...
Dividida en 36 partes, que a su vez se subdividen en capítulos cortos, algunos de una sóla página, Tierras de nieblas y miel esta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.
Dos cosas me han llamado la atención de esta historia, La primera la ambientación: conozco Cádiz, pero no Málaga y lo cierto es que la autora ha sabido trasladarme a todos y cada uno de los escenarios de la novela, me he paseado por los jardines de la Casa Baeza, subido al torreón y explorado sus pasadizos y habitaciones, he cabalgado por el Torcal con la banda del Cañamero, contemplado desde dentro el Dolmen de Mega, su pozo y su olivo y desde el balcón de la abuela Regina, La Alcazaba, la fértil vega de Antequera y la Peña de los enamorados ( la escritora se ha inspirado en lugares reales para ambientar la historia).
La segunda los personajes, son muchísimos, porque muchas son las tramas de la novela y como no puedo hablar de todos, voy a hacerlo de los que más me gustaron:
Martina de Icaza: una joven de buena familia que huye de un matrimonio desgraciado para refugiarse en su tierra natal, pero cuando llega a Cádiz todo ha cambiado, sus padres están muertos y sin recursos de ningún tipo debe acudir a su tia y trabajar en La Gaviota, la posada de esta, en la cocina y en lo que se tercie, pese a no haber sido educada para ello, se termina defendiendo bastante bien y su caracter se va fortaleciendo, así de la joven indefensa del principio, se termina convirtiendo en una mujer más fuerte, que viaja sola y es capaz de enfrentarse con mayor o menor fortuna a los inconvenientes que surgen en su camino.
Milagros García de la Garza: joven a quien Martina conoce en su viaje a Málaga, huérfana de madre, su padre va a casarse por segunda vez con una mujer mucho más joven, así que Milagros va a ingresar en el Convento de la Merced, aunque no parece tener vocación. Es una muchacha decidida, desgarbada, malhablada y simpática, " todo fortaleza y desvergüenza".
Candela:prima de Martina, débil y enfermiza, que casi no puede caminar y anda en silla de ruedas, pasa las horas tejiendo y leyendo vidas de santos.
Genoveva Baena: la sobrina de Alejandro Baena, huérfana de padres, vive con su tío en la casa Baena, tiene un brazo de madera, porque el suyo le fue amputado por un defecto de nacimiento, su personaje esta inspirado en Petronila Estebanez Livormore, que tenía una mano de madera.
Regina de la Vega, abuela de Martina, abandonó a su familia a la muerte de su esposo Demetrio y siguió su propio rumbo. Con especiales poderes, es medium y curandera, poniéndose en contacto con el más allá y con las fuerzas de la naturaleza que tienen su centro en el Dolmen de Mega.
Miguel Balboa: conocido como El Cañamero, jefe de una banda de salteadores de caminos, se tiró al monte cuando fue acusado de un atentado contra Arnaldo Baena por su propio hermano Jerónimo, solo regresa a casa para llevar dinero a su familia que malvive de la miel que producen sus colmenas, ya que el padre está enfermo. Es el héroe de su hermano Pedro, y su libro de cabecera Los Miserables.
Antonio el Piconero, Diego el Tormenta, Luis El Tragaldabas y Juanito el Petimetre, todos miembros de la banda, todos con motivos para haberse lanzado al monte.
Con un estilo sencillo y cuidado y un ritmo ágil, Tierras de niebla y miel es una novela difícil de clasificar porque tiene un poco de todo: secretos familiares, crímenes, amores no correspondidos, supersticiones, bandoleros,  aventuras...
He disfrutado mucho con la lectura de Tierras de niebla y miel, una historia muy entretenida que se lee casi sin sentir, y que me ha dejado con ganas de viajar a Málaga y de conocer ( en cuanto se pueda), todos esos lugares que solo he visitado con mi imaginación...
Para terminar:" La casa Baena permaneció impasible en el altozano, rodeada de barro y desolación, mientras su dueño cabalgaba por las riberas del río desbordado sintiendo la fiebre latiendo y la muerte riendo tras él.. La noche del eclipse de luna se acercaba inclemente..."

Participa




      Made in Spain: La victima o el asesino pertenece a la clase baja o marginal.



miércoles, 24 de marzo de 2021

El ladrón de almas de Yrsa Sigurðardóttir.

Nuevamente he "saqueado" la biblioteca de mi hermana para cumplir mis retos, en una de sus estanterías encontré El ladrón de almas, la segunda novela de la serie protagonizada por Porà Gudmundsdottir, abogada y su compañero Matthew Reich. Recuerdo que la hace años leí El último ritual, la primera y me habían gustado los dos "detectives" improvisados, así que me animé a leer esta y hoy la traigo al blog.

Editorial: Santillana Ediciones Generales.S.L. Fecha de publicación: Septiembre 2007.448 pág.
La autora: Yrsa Sigurðardóttir (Reikiavik, 1963) estudió Ingeniería civil en la Universidad de Islandia y luego consiguió una maestría en la Universidad de Montreal en 1997. Ha escrito cinco libros para niños y jóvenes. En 2005 publicó El último ritual, que fue traducida a más de treinta idiomas y fue un gran éxito de ventas. En 2006, su segunda novela, El Ladrón de almas fue finalista del premio Shams. Ceniza, fue la tercera novela, en 2007. Otras novelas que no pertenecen a la serie: Se quien eres, 2014, Los indeseados, 2015.
Argumento: La construcción de un ultramoderno complejo hotelero new age en la península de Snaefellsnes, uno de los lugares primigenios de Islandia, donde, según se dice, aún se oye el lamento de las almas de los niños abandonados, para desatar las iras de todas las fuerzas mitológicas, espirituales y esotéricas de esta tierra arcana.
Un crimen, Varios desaparecidos. Muchos rumores. Ninguna explicación racional.El secreto de este libro se esconde en lo más profundo de la tierra.
El llanto de una niña señala el camino ¿ Lo seguirás?.
Análisis de la novela y opinión personal: Febrero 1945, un hombre encierra a una niña en un sótano oscuro de una granja abandonada diciéndole que va a reunirse con su madre y con Dios.
Junio 2006. La abogada Porà Gudmundsdottir recibe la llamada de Jònas Julíusson, uno de sus clientes, que ha comprado una granja en Snaefellsnes para abrir en ella un hotel new age.El millonario le pide a su abogada que anule la compra alegando que en el edificio hay fantasmas, que el espíritu de una niña  recorre la casa,  y su presencia interfiere en las terapias que se aplican, perturbando a los empleados que amenazan con despedirse ( algunos ya lo han hecho) y a los huéspedes.
Aunque Porà no le cree, acepta pasar un fin de semana en el complejo hotelero para hacer recapacitar a su cliente y convencerlo que desista de la anulación porque ningún juéz le dará la razón.
El mismo día de la llegada de Porà  al hotel, Birna, la arquitecta encargada de la remodelación, aparece muerta, violada y torturada salvajemente. Birna no despertaba demasiadas simpatías entre los otros empleados, ni en los habitantes del pueblo, pero en principio nadie parece tener motivos para matarla y menos de una forma tan salvaje.
Las cosas se complican para Porà cuando sus hijos, Gylfí y Soley aparecen por sorpresa en Snaefellsnes, y Jonàs su cliente es considerado el principal sospechoso a los ojos de el inspector Kjartansson, el inspector encargado del caso, menos mal que siempre podrá contar con el apoyo de Matthew...
El ladrón de almas está dividido en un Prólogo, 35 capítulos y un Epilogo y narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. Salvo el Prólogo, que tiene lugar en 1945, la historia se desarrolla a lo largo de 18 días del mes de Junio de 2006.
Sin duda el mayor atractivo de la historia, es la ambientación: la ancestral tierra de Islandia, sus agrestes paisajes, los arcanos ritos que se celebraban en el pasado, entre los que se incluían el abandono de niños indeseados, el llanto de cuyos niños aún resuena en los desolados parajes...el pueblo de Snaefellsnes, que esconde muchos secretos y sombras, y no solo del pasado, el moderno hotel, dedicado a terapias naturales, algunas tan esotéricas como la lectura de auras...
También resultan muy interesantes los protagonistas: Porà es abogada, junto a su socio Bragi gestiona el bufete Abogados Centro, aunque ambos se encuentran sometidos a la tiranía de Bella, su desagradable secretaría, a la que ninguno se atreve a despedir...Porà está divorciada y tiene dos hijos, la pequeña Soley, de seis años y Gylfi, de casi dieciséis, que está a punto de hacerla abuela, porque su novia de quince años, Sigga, está embarazada, y tanto el ex-marido de Porà como los padres de la futura madre consideran responsable a Porà, por no haber sabido controlar a Gylfi, aunque ella se lo toma con bastante tranquilidad.
Desde el caso anterior, El último ritual, Porà mantiene una relación a distancia con Matthew Reich, abogado alemán que ahora se encarga de la seguridad de un banco.Matthew no habla ni una palabra de islandes, por lo que depende totalmente de Porà para enterarse de lo que está ocurriendo, lo que da lugar a situaciones bastante divertidas.
Además de los protagonistas, la novela tiene muchos personajes. Jonàs, el dueño del hotel, sus empleados y huéspedes, así como los habitantes del pueblo, y el inspector Kjartansson, encargado de la investigación ( que descubre bastante poco), estos personajes no están demasiado desarrollados, sólo lo suficiente para cumplir su función de sospechosos, eso sí, la justificación del asesinato y el asesino son coherentes y te parecen perfectamente lógicos.
El estilo es ágil, pese a que la autora es minuciosa en descripciones y detalles, y la historia resulta bastante compleja, ya que hunde sus raíces en el pasado y es necesario prestar atención para no perderse nada y entenderlo todo.
Me ha gustado El ladrón de almas y he disfrutado mucho con los protagonistas. La historia, sobretodo en su última parte, me ha tenido enganchada e incluso hice mis cábalas sobre el asesino, que no adiviné, porque en este tipo de novelas, descubrirlo es bastante complicado, porque no siempre el lector tiene todos los datos, aunque eso no le quita interés, más bien todo lo contrario. Eso si, me armé un poco de lío  con los nombres, con los que no estoy familiarizada.
Para terminar:" Una vez había leído que las sombras de los viejos pecados son infinitas, que uno no puede esconderse de ellas. Debería haberlo pensado en su momento".

Participa

    Islas enigmáticas: El escritor/a ha nacido y/o reside en una isla.



domingo, 21 de marzo de 2021

Tea Rooms de Luisa Carnés.

Supe de la existencia de Luisa Carnés cuando Hoja de Lata publicó Tea Rooms (antes no había oído hablar de ella), desde que descubri la novela tenía claro que iba a leerla; sin embargo tardé algún tiempo en comprarla, fue en la Feria del libro de Gijón, en el stand de la Editorial y el librero me la recomendó muy calurosamente, desde entonces ocupa un lugar preferente en mi estantería, pero no me animaba a leerla. No se si os pasa que cuando teneis un libro que os apetece mucho, buscáis el mejor momento para leerla y disfrutarla y ese momento no parecía llegar nunca. Fue el reto todos los clásicos grandes y pequeños de las Inquilinas de Netherfield y el apartado "clásico ambientado en el periodo de entreguerras" el que me decidió al fin, y hoy la traigo al blog.

  Editorial: Hoja de Lata. Fecha de publicación:1934/Mayo de 2018. 256 pág.
La autora: Luisa Carnés  ( Madrid 1905-México D.F. 1964). Nació en el seno de una familia obrera en el madrileño Barrio de las Letras. A los once años entró a trabajar en un taller de sombrerería y desde muy joven comenzó también a escribir. En 1928 vio publicada su primera obra Peregrinos del Calvario, una colección de narraciones breves, a la que seguiría la novela Natacha, 1930, ambientada en un taller textil similar a aquel que ella tan bien conocía. De lo vivido en su nuevo trabajo en un salón de té, saldría Tea Roms, Mujeres obreras, 1934 recibida calurosamente por la crítica de la época. Su reedición por Hoja de Lata ochenta años después ha supuesto una pequeña conmoción literaria, ya que el público ha visto en Carnés a la gran autora olvidada de la Generación del 27. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Carnés se centró en su labor de periodista militante.
Derrotado el bando republicano, hubo de exiliarse y recaló en México. Allí siguió escribiendo y trabajando como periodista hasta su prematura muerte. De Luisa Carnés, Hola de Lata ha publicado también Trece cuentos, 1931-1963, La primera antología de sus relatos y Rosalía, una biografía literaria y sentimental de la gallega universal, Rosalía de Castro.
Argumento: Corren los años treinta en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar su nueva y fatigosa jornada laboral. Antonia es la más veterana de todas, aunque nunca nadie le ha reconocido su competencia. A la pequeña Marta, la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento cercano a la casa, y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por una chica "moderna". El jornal de tres pesetas no les da para vivir a ninguna, pero todas callan, no vaya a ser... Están acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre. A callar sus deseos con la adormidera de la religión. Únicamente Matilde tiene ese "espíritu revoltoso" que tanto reclama la narradora cuando consigue colarse entre la cháchara jovial de las chicas.
Autora invisibilizada de la Generación del 27, Luisa Carnés escribió esta portentosa novela social rompiendo los esquemas narrativos de la época, Una voz fundamental para acercarnos a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX.
Análisis de la novela y opinión personal: Matilde está cansada de buscar trabajo con el que mantener a su madre y hermanos, harta de las interminables entrevistas, de las miradas y proposiciones de sus futuros jefes, de patear las calles, de acostarse solo con un trozo de queso correoso o unas patatas con una raspas de bacalao en el estomago, así que trabajar en el Tea Rooms le parece una oportunidad, aunque tenga que aguantar a la seca y altiva encargada o al brusco y despótico ·ogro", el dueño y jefe supremo que al menos nunca ha intentado propasarse, aunque deba aguantar diez horas seguidas en pie por tan solo tres pesetas diarias...Allí coincide con otras mujeres:  Antonia, Felisa, Marta, Paca, Laurita, Paula, Esperanza, todas distintas a ella, pero sometidas a la misma servidumbre, la de las mujeres que tienen que luchar para sacar adelante a sus familias y a ellas mismas, la del pobre que debe agachar la cabeza y decir Si Señor, Si Señora, sin quejarse, sin reclamar nunca sus derechos, al descanso, a un aumento de salario, o a unas condiciones dignas, por miedo a perder su puesto, a volver al hambre, y a las calles...
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Tea Rooms nos traslada al Madrid de los años 30, una època convulsa, de inestabilidad política y social, en el que las huelgas y las protestas contra las condiciones laborales están a la orden del día. Y lo hace en el microcosmos del Tea Rooms, uno de los locales más selectos de Madrid, donde las clases sociales: la de los que mandan y la de los que obedecen, están en lucha perpetua.
Por un lado tenemos a los jefes: El "ogro", Don Fermín, el propietario, despótico, rudo, mal educado, que adora la disciplina y sabe hacer callara a sus subordinados con una solo mirada.
Y a Teresa, la encargada, alta, flaca, seca, que ha olvidado sus humildes comienzos como lavaplatos y ahora es más altiva y tirana que el mismo dueño.
Por el otro están las empleadas: Antonia, la más antigua, pero a la que nunca se le ha reconocido su competencia, ahora viuda, pero cuando comen<ó a trabajar en " la casa", casada aún estaba casada, hecho que ocultó como algo vergonzoso y a la que viudedad parece haber devuelto su sitio. Es bondadosa y afable, y parece proeocuparse por sus compañeras como una madre, aunque le tiene un especial cariño a Matilde.
Felisa, alegre, joven, graciosa y algo frívola, que no parece tomarse si el trabajo ni la vida en serio, y Marta, pequeña y decidida, que lleva sobre sus hombros la carga de mantener a su padre en paro, a sus hermanos y a su pequeña sobrina, porque el novio de su hermana la abandonó cuando estaba embarazada y ni reconoce a la niña ni le pasa un duro para su manutención.
Paca, " treinta años escuálidos y feos" ahorrativa hasta la mezquidad, que esta sola y debe mirar por si misma y encuentra su consuelo en la religión y en un convento cercano, donde pasa sus horas libres jugando y rezando...
Laurita, la " ahijada" del jefe, alegre y cordial, demasiado coqueta y aturdida, con una voz hueca y demasiado artificial, que sueña con ser artista de cine.
Paula, la nueva, tranquila y apacible, con su expresión de vaca satisfecha...
Y por último, Matilde, seria, reservada, observadora e inteligente, que dice siempre las cosas sin titubeos, de una forma que no admite réplica, Matilde, que ansia ser independiente, no estar sometida a ningún hombre, que piensa que el destino de una mujer no debe pasar obligatoriamente por ser esposa y madre " que valen más que para remendar ropa, para la cama y los golpes de pecho; que valen tanto como el hombre para la vida política y social" .
Cierto que en el Tea Rooms también trabajan hombres: Paco, Cañete, Pietro y que ellos también sufren injusticias y opresión, pero la autora quiere hablarnos de las mujeres, porque por muy mal que esten las cosas para los hombres, la situación de ellas siempre es peor...
Con un estilo cuidado, sencillo, cercano, muchas veces poético y de gran sensibilidad, Luisa Carnés denuncia la situación de las mujeres en el Madrid de los años treinta, su dependencia económica y social de los hombres; padres, maridos, jefes y la necesidad de su emancipación atraves de la cultura y la formación que les permita realizarse como seres humanos completos y libres.
La autora habla del matrimonio, de la maternidad, del aborto, del divorcio y de la religión y nos describe olores, sentimientos, sensaciones y situaciones, de una forma que te envuelve y emociona, aunque en muchas ocasiones sea parca en expresiones e incluso un poco seca, y es que Tea Rooms, no es una novela convencional, es casi un reportaje en el que Luisa Carnés vierte sus experiencias personales adquiridas cuando trabajaba como camarera en un salón de té.
Me ha gustado muchísimo Tea Rooms y ha valido la pena esperar tanto tiempo para leerla porque lo he hecho en el momento justo para apreciarla y disfrutarla, Me encanta la forma  de escribir de la autora, tan llena de fuerza y sensibilidad, así como el modo en que retrata la época y sus problemas en relación a las mujeres, muchos de los cuales desgraciadamente siguen aún hoy vigentes. La verdad es que no entiendo porque esta escritora ha permanecido tantos años en el olvido y desde luego que la recomiendo.
Tampoco tiene desperdicio el Epílogo de Antonio Plaza, que nos acerca a la figura de la autora, para mi hasta ahora una desconocida.
Para terminar: " Pero tambien hay mujeres que se independizan, que viven de su propio esfuerzo, sin necesidad de "aguantar tíos", pero eso es en otro país, donde la cultura ha dado un paso, donde la mujeres ha dejado de ser un instrumento de placer físico y de explotación, donde las universidades abren sus puertas a las obreras y las campesinas más humildes. Aquí las únicas mujeres que pueden emanciparse son las hijas de los grandes propietarios, de los banqueros, de los mercaderes enriquecidos, precisamente las únicas mujeres a quienes no les preocupa en absoluto la emancipación, porque nunca conocieron los zapatos torcidos, ni el hambre, que engendra rebeldes".

Participa








miércoles, 17 de marzo de 2021

El ángel de Sandrone Dazieri.

Hace cuatro años que leí No estas solo, el primer libro de la trilogía protagonizada por Colomba Caselli y Dante Torre y me encantó, así que no entiendo como tardé tanto en hacerme con El Ángel, bueno, si lo sé, se me cruzaron muchas otras lecturas, pero por fin hoy lo traigo al blog.

           Editorial: DEBOLSILLO.Fecha de publicación: Abril 2018.544 pág.
El autor: Sandrone Dazieri nació en 1964 en Cremona ( Italia). Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir para convertirse más tarde en uno de los más apreciados escritores y guionistas del panorama literario Italiano. En 1999 publica su primera novela Attenti, al gorilla, que inspiró la película homónima, y la belleza e un malinteso, Como guionista es autor de las exitosas series de la televisión italiana Squadra antimafiaIntelligence y R.I.S. Roma. Con motivo de la publicación de No está solo, su primera novela publicada en castellano que ha cosechado un gran éxito y está siendo traducida en varios países, ha declarado la muerte de la novela negra y el renacimiento del Thriller como genero. En Abril de 2017 se publicó El Ángel, la segunda entrega de la serie protagonizada por Colomba Caselli y Dante Torre y en 2019, El Rey.
Argumento: La muerte llega a Roma a las doce menos diez minutos de la noche con un tren de alta velocidad procedente de Milán. Del coche de lujo no sale nadie, todos los pasajeros han muerto.
La subcomisaría Coloma Caselli que acaba de incorporarse al servicio tras su último y escalofriante caso, es la encargada de evaluar la masacre.
Aunque todo apunta a un ataque terrorista y el ISIS ha reivindicado la autoría a través de un video, Colomba prefiere pedir consejo a la única persona capaz de ver lo que nadie ve. su excolaborador Dante Torre, al que no le dirige la palabra desde hace meses. Este deberá reunir los indicios uno a uno hasta llegar a el Ángel.
Análisis de la novela y opinión personal: A la estación Termini de Roma llega un tren procedente de Milán, de todos los vagones se apean los viajeros, menos de el de lujo, que permanece cerrado y con todas las puertas atrancadas.
Un agente de la Policía Ferroviaria se sube al coche para ver que ocurre y en el pasillo de intercirculación encuentra muerto al jefe de Estación, a partir de ahí la investigación se traslada a la" Móvil" como se conoce a la Brigada de Homicidios y a la subcomisaria Colomba Caselli, que acaba de incorporarse al servicio después de una baja tras su último caso; es ella la que descubre que todos los pasajeros del vagón de lujo han muerto envenenados con cianuro.
La acción no tarda en ser reivindicada a través de un video por ISIS y las indagaciones se centran en varias de las mezquitas de Roma y el país, pero a Colomba hay algo que no termina de encajarle, y solicita la colaboración de Dante Torre, al que conoció durante la investigación de un caso anterior y con el que en la actualidad no tiene relación, para que le ayude a descubrir lo que en realidad ocurre. 
Juntos, Colomba y Dante, acompañados por los" Tres Amigos", tres policías: el inspector Claudio Esposito, el subcomisario Alfonso Guarnieri y Alberti, tendrán que enfrentarse al Ángel y a la siniestra Caja.
El Ángel se divide en dos partes, que a su vez se subdividen en otras cinco partes (tres en la primera y dos en la segunda) y 89 capítulos cortos, lo que le da gran agilidad a la lectura. Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, la acción nos traslada a Roma, Venecia, Milán, Berlín, y una zona desconocida de Rusia,  a través de dos tramas, la del presente, que comienza con la llegada a Roma del tren de Milán, y otra, que nos lleva al pasado, perfectamente diferenciadas, porque la del pasado además de ir acompañada de las fechas, está escrita en cursiva. Al principio esta trama es bastante confusa, no sabes a que viene y no entiendes su relación con la del presente, pero terminarás  entendiéndolo todo...
Uno de los atractivos de la novela es reencontrarnos con Colomba y Dante, que, aunque llevan tiempo sin verse, en cuanto se juntan, retoman la dinámica de siempre y forman un muy buen equipo, cada uno de ellos con sus propias peculiaridades, y es que los dos arrastran traumas, Dante, por el tiempo que estuvo en manos del diabólico Padre, Colomba, por las secuelas de "El Desastre", que aún le quita el sueño y le provoca ataques de pánico que no puede controlar y que le sobrevienen cuando menos se lo espera.
Sin embargo en este caso no estarán solos, les acompañaran los "Tres amigos" (el nombre se lo han puesto ellos mismos), tres policías, Guarnieri, Esposito y Alberti, subordinados de Colomba, que se enfrentarán a sus propios jefes y al peligro para llevar adelante una investigación que muchos quieren entorpecer.
También jugaran un papel muy importante, el NOA (grupo antiterrorista) Leo Bonacorso, y El Ángel, un personaje cuya existencia se remonta al pasado...
Aunque como ya comenté antes, el estilo es ágil, no consideraría esta novela como un thriller en toda regla, el ritmo no es trepidante, y el autor se toma su tiempo para desarrollar una trama compleja que despliega minuciosamente y cuyas piezas terminan encajando a la perfección.
He disfrutado mucho con la lectura de el Ángel y con el reencuentro con Colomba y Dante ( ya sabéis que tengo debilidad por los policías traumatizados), sin embargo no me ha gustado tanto como No estas solo (que por ahora es mi preferido de la trilogía), eso sí, el principio de el Ángel es sobrecogedor y el final me ha dejado con la boca abierta y la necesidad de leer cuanto antes El Rey.
Para terminar: Recomendaros que, aunque los casos son autoconclusivos, leais la serie en orden, así os evitareis destripes y conoceréis mejor a los protagonistas, que son gran parte del encanto de la trilogía.

Participa



 Ocurrió en Europa: Una novela de un escritor/a italiano/a o que trascurra en Italia.



domingo, 14 de marzo de 2021

Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Redescubrí esta novela gracias a Yolanda, del Gato trotero blog, cuando leí su reseña la historia me sonaba ligeramente, pero no como si la hubiera leído, sino más bien como si alguien me la hubiera contado. La sorpresa llegó este verano cuando en las estanterías de la casa del pueblo, me encontré este ejemplar, tuve que comprarlo yo, seguro que porque alguien me lo recomendó, pero no lo leí, así que el reto de Las Inquilinas de Netherfield y su apartado "clásico cuyo titulo solo tenga una palabra", me dió la oportunidad.

              Editorial: Cátedra.Fecha de publicación: 1841/2003.178 pág.
La autora: Gertrudis Gómez de Avellaneda llamada cariñosamente Tula o "La Avellaneda", fue una novelista, dramaturga y poeta española del Romanticismo, que nació el 23 de Marzo de 1814 en Camagüey, Cuba. Hija del Capitán de Navío español, Manuel Gómez de Avellaneda y de madre cubana, Francisca Arteaga de Betancourt, perteneciente a una ilustre y acaudalada familia isleña. Su infancia transcurre sin problemas hasta la muerte de su padre, en 1823 y el posterior casamiento de su madre con Gaspar de Escalada y López de Peña en ese mismo año, matrimonio que Tula nunca terminó de aceptar.Su educación fue esmerada, tal y como correspondía a la clase social a la que pertenecía.
Sus aficiones en ese tiempo- representar comedias, redactar cuentos, lectura de novelas, poesías y comedias- indican claramente su inclinación por la Literatura. A los 14 años, en 1830, rechaza el matrimonio concertado por su familia y, como consecuencia, pierde la herencia de su abuelo.
En 1836, la familia se traslada a España, instalándose en La Coruña; el ambiente conservador de la sociedad no es del agrado de Tula y tras visitar Andalucía, acompañada de su hermano Manuel, la escritora fija su residencia en Sevilla.El animado ambiente cultural de la ciudad estimula su actividad creadora y Tula da a conocer sus primeros versos bajo el pseudónimo de La Peregrina en periódicos y revistas de la ciudad, y más tarde en algunos de Cádiz. En 1840 estrena su primera obra dramática Leoncia, que es muy bien acogida.
En Sevilla conocerá a Ignacio de Cepeda, el hombre que despertó en ella un apasionado amor que se mantendrá vivo, a pesar de que él nunca le correspondi´p con la misma intensidad, a lo largo de casi toda su vida.
En 1840 se traslada a Madrid y comienza un periodo de fecunda actividad literaria. Entre 2840-1846, Gertrudis da a conocer parte de su producción poética y publica las novelas: Sal 1841, Dos mujeres 1842-1843, Espartolino 1844, Gualimozin 1845 y los dramas Muncio Alfonso y El príncipe de Viana. Éxito literario que coincide con la relación amorosa que mantiene con el poeta Gabriel García Tassara, fruto de cuya relación nacerá una hija y que solo sobrevivirá siete meses y a la que el padre no reconocerá. En 1846, Tula contraerá matrimonio con Pedro Sabater, Gobernador Civil de Madrid, la unión dura poco porque Sabater morirá siete meses después en Burdeos.
Entre 1849 y 1853 estrena siete obras dramáticas entre ellas: Saúl, La verdad vence a las apariencias, El donativo del diablo, La hija de las flores y la Aventurera y publica un relato de tema histórico: Dolores.Crónica de familia.
Sin embargo su éxito literario no impide que sea rechazada su pretensión de ingresar en la Real Academia de la Lengua en 1833.
En 1855 se casa con Domingo Verdugo y Massieu y escribe varias leyendas que recogerá en sus Obras Literarias y estrena obras como La hija del rey René 1855, Oráculos de Talía o los duendes del Palacio.
En 1859 se traslada a Cuba, donde muere su esposo a consecuencia de una herida recibida en Madrid. En Cuba dirige la revista El álbum Cubano y publica las leyendas: La montaña maldita, La dama de Amboto y La flor del ángel y sus artículos sobre La mujer.
Muere el 1 de Febrero de 1873 en Madrid después de regresar a España en 1864.
Argumento: Por la situación especifica de la mujer del siglo XIX, Gertrudis Gómez de Avellaneda resulta, sin duda, una de las personalidades del mundo de la literatura más atractivas y ricas de la época. De las fuentes autobiográficas y de los epistolarios que se han conservado fluyen sus sentimientos y su apasionamiento, mostrandose su grandeza de espíritu, su generosidad, su comprensión y su rebeldía.
En Sab, la denuncia social se produce mediante la identificación de la esclavitud con las condiciones de la mujer, y en la comparación entre ambas esclavitudes la femenina sale incluso peor parada. En este sentido, Sab se anticipa a denunciar la opresión de las mujeres, y la obra literaria de Gómez de Avellaneda puede considerarse pionera en el ámbito de la literatura escrita por mujeres. La novela relata la historia de un amor imposible por la desigualdad social y étnica. Una historia de amor que propugna la igualdad de los seres humanos por su igual capacidad de amar. Una novela sentimental que sin embargo no permite hacernos dudar de su sentido de denuncia social.
Análisis de la novela y opinión personal: 1811. Puerto Príncipe. Cuba. Sab, esclavo mulato propiedad de la familia Bellavista, está enamorado de la joven Carlota, la hija de Don Carlos, su amo, un hacendado azucarero, con la que se crió y pasó su infancia, incluso fue educado con ella, porque de niña, no sabía estar sin Sab; sin embargo los años han pasado y ahora Carlota está prometida a Enrique Otway, el hijo de uno de los más ricos comerciantes de la ciudad; aunque en principio pudiera parecer un matrimonio de conveniencia- Los Bellavista aumentan su hacienda y los Otway, mejoran su status social y entran en la buena sociedad, donde hasta ahora no son admitidos, por la puerta grande- en realidad Carlota y Enrique están enamorados. ella, de una forma inocente y apasionada, él de una manera más tibia, con más calculo y frialdad, aunque la quiere todo lo que él puede querer.
Sin embargo el casamiento está a punto de irse a pique, los Bellavista han sufrido una serie de infortunios ( La pérdida de una herencia y algunas malas inversiones) y los Otway no están dispuestos a emparentar con una familia empobrecida, siendo así que Enrique, con su atractivo y educación puede aspirar a una alianza más ventajosa.
Ignorante de todo esto, Carlota es feliz, deseando que llegue el momento de ser la esposa de Enrique y Sab, que lo sabe, sufre por su amor y porqué quizás en su mano esté favorecer el matrimonio de su amada con un hombre que no la merece y que no es capaz de hacer la feliz...
Dividida en dos partes y un Epilogo y 16 capítulos, Sab está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, la autora, testigo objetivo de los hechos, que sin embargo en algunos momentos se dirige al lector en primera persona para hacerle participe de sus opiniones.
La acción de la novela tiene lugar a lo largo de 20 días ( aunque en algunas ocasiones se hacen referencias al pasado cercano y lejano) y la concusión se sitúa cinco años después.
Publicada 10 años antes que La cabaña del Tío Tom, Sab, trata el tema de la esclavitud y la ignominia que supone que un ser humano, sólo por su color, pueda estar sometido a otro, comprado y vendido como una mercancía y no sea dueño de su vida ni de su destino, y lo hace sin recurrir a los ingredientes habituales del genero de la novela abolicionista: crueldad de los amos, azotes, duros trabajos... sino por la dignidad con la que se describe a Sab, el protagonista.
También nos habla de la opresión a la que se somete a la mujer, a la que tampoco se le da valor como ser humano, solo tiene importancia por su posición o su belleza y sus opiniones o deseos no son tenidos en cuenta. De hecho la autora equipara la situación de los esclavos y de la mujer "¡ Oh las mujeres!!¡ Pobres, ciegas victimas! Como los esclavos ellas arrastran pacientemente sus cadenas y bajan la cabeza bajo el yugo de loas leyes humanas. Sin otra guía que su corazón ignorante y crédulo eligen un dueño para toda la vida. El esclavo al menos puede cambiar de amo, puede esperar que juntando oro comprará algún día su libertad".
Pero Sab es además la historia de un amor imposible debido a la desigualdad étnica y social, una novela de amor, romántica y sentimental, basada en la exaltación de las pasiones y los sentimientos, en la que juega un papel fundamental la naturaleza americana, tropical, exuberante y llena de pasión...
La novela no tiene muchos personajes: Tenemos a Sab, el protagonista, su verdadero nombre es Bernabé, Sab era como lo llamaba su madre, se comporta  con Carlota como un caballero al servicio de su dama, y es que aunque esclavo, tiene un origen noble, su madre, era una princesa africana y su padre blanco, parece haber sido, Don Luis, el tío de Carlota, por lo tanto Sab y Carlota serían primos. Inteligente y educado, Sab, es el hombre de confianza de su amo. Sab, vale mucho más que Enrique, pero nadie lo ve porque su color y su posición social lo hacen invisible a los ojos de la sociedad bienpensante.
Carlota, hermosa, buena, apasionada e inocente, ama a Enrique, pero no al hombre real, sino al que ella se ha creado e imagina adornado de todas las virtudes.
Enrique, bello pero frío, interesado y ambicioso, quiere a Carlota, de sin apasionamiento, porque no es capaz de amar sino de manera tibia, es el negativo de Sab.
Teresa, prima lejano de Carlota, maltratada desde la infancia por su padre y su madrastra, es recogida por los padres de Carlota. Ella también está enamorada, pero su aspecto poco atractivo y su carencia de recursos le hacen imposible casarse con el objeto de su amor, ella al contrario que Carlota, sabe dominar sus pasiones y su corazón.
Don Carlos, padre de Carlota, representa la bondad y es el prototipo de persona que confía en los otros y pese a su riqueza, es afectuoso y poco materialista.
Jorge Otway, padre de Enrique, interesado y carente de buenos modales.
Martina, una india con fama de visionaria, madre adoptiva de Sab.
El estilo es lírico y poético, en algunos momentos un poco sobrecargado y ampuloso, la autora utiliza infinidad de vocablos indigenas y americanos, la novela es muy ágil y natural en los diálogos, mientras que en algunos pasajes, como los monólogos es más lenta .
Me ha encantado Sab y he disfrutado mucho con su lectura. Es imposible no simpatizar con Sab, con su amor imposible y su injusta situación personal, también  me ha gustado Teresa un personaje muy interesante, que sabe elevarse sobre sus sentimientos para ser fiel a si misma y alcanzar la felicidad donde menos lo esperaba y he sentido pena por Carlota, tan joven y confiada...
Hoy igual no nos lo parece, pero requiere mucha valentía por parte de la autora denunciar no solo la esclavitud, una institución socialmente aceptada, sino también la situación de las mujeres y hacerlo de una forma tan potente, apasionada y emocionante ( de hecho la novela fue prohibida en Cuba, y no se publicó hasta 40 años más tarde).
Muy interesante e instructiva resulta la introducción,  a cargo de José Servirá,  pero aconsejo leerla al final,  porque,  aunque su análisis es estupendo,  destripa toda la novela. 
Para terminar:La verdad es que no me importaría leer más novelas de la autora.

Participa








martes, 9 de marzo de 2021

Maldad bajo el sol de Agatha Christie.

Sigo con la idea de releer todas las novelas de Agatha Christie en orden, pero mientras me decido, se me van cruzando algunas que encuentro y a las qie no puedo resistirme, como la que traigo hoy, Maldad bajo el sol, que tenía mi hermana mayor en sus estanterías. No quería ponerme con ella todavía, pero comencé a hojearla y cuando me di cuenta ya había leído la mitad y luego resultó que me venía bien para varios retos en los que ando metida este año, así que decidí reseñarla.

               Editorial: Molino. Fecha de publicación: 1941/ 1975. 256 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Wetmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cercea de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años  en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: Un hotel alejado del caos de la ciudad es el sitio que ha escogido Poirot para relajarse. Entre los huéspedes del hotel se encuentra El capitán Marshall, su hija Linda y su segunda mujer, una famosa ex-actriz, Arlena Stuart, además del matrimonio Redfern, cuyo marido, Patrick, parece claramente atraído por Arlena, de ahí que cuando la encuentran asesinada en una cala escondida, la policía piense que tienen a su asesino; sin embargo todos los sospechosos presentan solidas coartadas, así que Poirot debe entrar en acción.
Análisis de la novela y opinión personal: En una pequeña isla frente a la Bahía de Leathercombe, se haya el Jolly Roger Hotel, una finca ampliada y embellecida, con pistas de tenis, diversas y soleadas terrazas y rodeada de hermosas calas. Entre los huéspedes del hotel, unos cuantos matrimonios americanos, ingleses y franceses, un sacerdote protestante y una conocida modista, se encuentra Hércules Poirot, el famoso detective belga que en contra de su costumbre ha decidido tomarse unas vacaciones cerca del mar ( él que lo odia), eso sí, ni se baña, ni se sube si no es absolutamente necesario a barca alguna, se limita a sentarse cómodamente y a escuchar las conversaciones y cotilleos de los otros huéspedes, que giran invariablemente entorno a la hermosa ex-actriz Arlena Stuart, su esposo, el Capitán Marshall y el matrimonio Redfern, Patrick y Cristina, a nadie le ha escapado que Patrick se siente atraído por Arlena y que pasa mucho tiempo en su compañía, así como el evidente disgusto de Cristina, lo que piensa el capitán Marshall nadie lo sabe, porque guarda silencio estoicamente.
Este triangulo (¿Cuadrado?) amoroso, parece haber enrarecido el ambiente, como si una tormenta estuviera a punto de estallar, y al final estalla, una mañana Arlena aparece estrangulada en una solitaria cala, los posibles sospechosos tienen todos coartadas muy sólidas, por lo que la policía local encargada de la investigación, anda perdida, así que el inspector Weston solicita la colaboración de Hércules Poirot.
Dividida en trece capítulos, Maldad bajo el sol está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, en este caso Poirot trabaja solo, sin la compañía de Hastings ( que no sabemos por donde anda) y la verdad es que se  echa de menos sus particulares opiniones, sus disparatadas fantasías y que sea él quien nos cuente la historia.
La acción de la novela tiene lugar en verano, en el mes de Agosto, y en un hotel situado en una pequeña isla frente a las costas de Devon. La atmósfera esta muy lograda, te parece sentir el sol y el olor del mar y te imaginas perfectamente en una tumbona en una de sus soleadas terrazas, también notas como poco a poco el ambiente se va oscureciendo y estas segura de que va a ocurrir algo.
Aunque la novela tiene bastantes personajes, la historia gira casi totalmente entorno a unos pocos: a Poirot, obviamente, que es el protagonista ¿ Y quién no conoce al famoso detective belga?, que pasa unos días de vacaciones en el que al principio parece un tranquilo hotel, pero a Hércules parece que le persiguen los asesinatos, y antes de darse cuenta se encuentra inmerso en la investigación de uno, porque la policía local se ve sobrepasada por el caso y se plantea renunciar a favor de Scotland Yard y eso nuestro detective no puede consentirlo estando él allí, así que investiga, y desde luego lo resuelve.
Arlena Stuart, una bellísima ex-actriz, bastante mimada y egoísta, una mujer con una hermosura que enloquece a los hombres que la rodean y que parece perseguirla como una maldición. Su marido, El Capitán Kenneth Marshall, un esico inglés, que parece no darse por enterado de los devaneos de su esposa, ni ocuparse demasiado de Linda, la hija de su primer matrimonio, una adolescente, que a sus dieciséis años lo está pasando muy mal.
Y El matrimonio Redford, formado por Patrick, un joven muy atractivo, y un poco inocentón, que parece estar subyugado por Arlena, a la que no deja ni a sol ni a sombra, y Cristina,una mujercita bonita y sencilla, que se siente eclipsada por la evidente belleza de Arlena y  muy disgustada por la atracción que ejerce sobre su marido.
Pero otros personajes también tienen su importancia: Rosamunde Darnley, celebre modista, propietaria de la casa Rose Mond, una mujer encantadora y amiga de la infancia del Capitán Marshall o el Reverendo Stephen Lane, pastor protestante,obsesionado con el mal y a quien debemos el titulo de la novela "Esa mujer-dijo- es la maldad hecha carne. ¿ Lo duda usted?... ¿ Pero es que no siente en el aire, entorno suyo, la presencia del mal?.
He disfrutado mucho releyendo Maldad bajo el sol, aunque supiera quien es el asesino (porque la he leído ya varias veces) y me ha parecido muy lograda la atmósfera de misterio. Me encanta ver como trabaja Poirot, y siempre me sorprende con sus conclusiones ( aunque en este caso creo que la resolución del asesinato no está al alcance de los lectores porque muchos datos no se conocen hasta el final),
Para terminar: Conozco dos adaptaciones de esta novela, la primera Muerte bajo el sol, dirigida en 1982 por Guy Hamilton y protagonizada por Peter Ustinov, Diana Riggs, Maggie Smith, Jane Birkin, James Mason, Roddy MacDowall y Nicholas Clay. La vi hace mucho tiempo y no recuerdo lo fiel que es a la novela.
La segunda, Maldad bajo el sol, dirigida en 2001 por Brian Famhan, y protagonizada por David Suchet, Philip Jackson, Hugh Fraser, Russell Tovey y Tamrin Malleson. aquí el guionista se ha tomado varias libertades, como cambiar al inspector Weston, por Japp y hacer que el Capitán Hastings acompañe a Poirot.( ¿no confiaba en que este solo fuera lo suficiente atractivo?).

Participa



                                Islas enigmáticas: La victima es una mujer.



lunes, 8 de marzo de 2021

Personaje literario Femenino para el 8 de Marzo : Josephine (Jo) March de Mujercitas.

Carmen Forján administradora del blog Carmen y amig@s y del grupo Tarro-Libro 2021 en Facebook, nos ha propuesto para celebrar el 8 de Marzo, hacer una pequeña reseña o comentario sobre un personaje femenino de ficción que nos haya marcado de un modo u otro, con el que nos identifiquemos, que nos guste o atraiga, con el que hayamos pasado buenos ratos, que nos traiga buenos recuerdos... La verdad es que me ha costado decidirme porque muchos son los personajes que me gustan, con los que he sufrido y disfrutado, la verdad es que ninguno me convencia del todo y al final me acordé de mi vieja amiga Jo March y lo que significó para los primeros años de mi adolescencia, y decidí elegirla a ella.


Josephine ( Jo), es la segunda hija del matrimonio formado por Robert y Margaret "Marmee" March, que en el comienzo de Mujercitas tiene 15 o 16 años, no lo recuerdo muy bien.
Temperamental y rebelde, reniega del rol femenino tradicional y de las convenciones de la época que establecen que las mujeres deben ser hermosas, dulces y femeninas... y desear casarse.
Inteligente y no demasiado agraciada, Jo es descrita por la autora como un poco "chicazo", le gusta correr, saltar y decir lo que piensa sin preocuparse de si a los demás les gusta o no, Jo es honesta y religiosa pero no beata ni gazmoña.
Lectora apasionada, lee en cualquier tiempo y lugar, también escribe, cuentos y las obras de teatro que luego representa con sus hermanas y en las que habitualmente interpreta a los personajes masculinos.
Su aspiración es hacerse un nombre como escritora y ser independiente económicamente gracias a sus escritos. Mientras, trabaja como acompañante de su anciana y rica tia March y es feliz pudiendo aportar su granito de arena para el mantenimiento de la familia.
Jo es un espíritu libre, que no se deja condicionar hasta el final, que sueña con estudiar, viajar y llevar el tipo de vida que en su época ( 1863), solo podían llevar los hombres.
¿ Porque me gusta Jo ? Porque además de ser también la segunda de cuatro hermanas, en mi adolescencia yo también leía a todas horas, escribía cuentos ( dejé de hacerlo hace tiempo) y adaptaba obras de teatro que representaba con mis primos en el viejo desván de casa de mis abuelos. Jo era mi inspiración y pensaba que si ella, en aquella época tan lejana, podía soñar con una vida tan diferente y lograr todo lo que se propusiera, yo también podría. Cierto que las limitaciones de Jo eran mucho mayores que las mías; yo pude estudiar y ejercer la carrera que quise, pero las mujeres, incluso en la actualidad siguen limitados por exigencias y expectativas que se ejercen sobre ellas para que se ajusten a determinados cánones: de belleza, de comportamientos, de deseos... ¿ Cuantas mujeres no han sido cuestionadas por no querer tener hijos?, por poner un ejemplo, lo más suave que suelen llamarlas es egoistas... De ahí que Jo fuese una inspiración y un modelo a seguir...
Eso si, me quedo con la Jo de la primera parte, llena de sueños, de esperanzas,  de ilusiones y de libertad...

jueves, 4 de marzo de 2021

El capitán Veneno de Pedro Antonio de Alarcón.

Sigo bajando pendientes gracias a los retos de clásicos y de clásicos españoles, en este caso vengo con Pedro Antonio de Alarcón, un autor del que he leído varias novelas (El niño de la bola, El sombrero de tres picos y El escándalo), pero hace un montón de tiempo y las recuerdo muy nebulosamente, así que cuando en una librería de segunda mano vi El capitán Veneno, no pude resistirme a comprarla, aunque hasta hoy no me había decidido a leerla para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños de las Inquilinas de Netherfield " clásico de 200 páginas o menos".

  
Editorial:Edicomunicaciones S.A. Fecha de publicación: 1881/1993.128 pág.
El autor: Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, Granada, 1833-Madrid, 1891). Novelista español. De ideas anticlericales y antimonárquicas durante su juventud, la carrera literaria del autor no tuvo éxito en un principio, por lo que regresó a Granada, desde donde se mantuvo activo, sin embargo, en las intrigas de la época.
Alarcón fue director del periódico El Látigo y posteriormente participó en la guerra de África, experiencia que recogió en Diario de un testigo de la guerra de África ( 1854). Más tarde realizó un viaje a Italia, del que saldría su segunda novela De Madrid a Nápoles.
A su vuelta experimentó un giro hacia una postura católica y conservadora, a la vez que iniciaba su  carrera como novelista con una serie de narraciones breves, entre las que destacan: El sombrero de tres picos (1874), El escándalo ( 1875), El niño de la bola ( 1878) y La pródiga (1880).
Su figura sin embargo ha quedado oscurecida por otros novelistas del mismo período: Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas "Clarín" o Juan Valera, aunque la crítica coincide en subraya el innegable valor literario de su narrativa.
Argumento: El Capitán Veneno es un "respiro" entre la publicación de sus obras de tesis: El escándalo, El niño de la bola y La Pródiga. Se inicia con un suceso histórico, una reyerta entre monárquicos y republicanos en Madrid. Allí es herido Jorge de Córdoba, llamado El Capitán Veneno por su carácter irascible. El herido es recogido por dos piadosas damas, entre ellas Angustias, la heroína de la historia.
Surge el amor y la historia se desarrolla con un ritmo que hoy llamaríamos "cinematográfico", con una sincronización temporal perfecta.
Análisis de la novela y opinión personal: Madrid, 26 de Marzo de 1848, en un enfrentamiento en la calle Preciados entre un puñado de paisanos al grito de "Viva la República" y el ejercito de la Monarquía Española en nombre de Isabel II, cae herido Don Jorge de Córdoba, conocido como El Capitán Veneno, por su carácter huraño e irascible.
Desde la ventana de una casa cercana, tres mujeres: Doña Teresa Carrillo, su hija Angustias y Rosa, la criada, observan la escena y percatandose de que ni amigos ni enemigos se aprestan a socorrer al capitán, dejándole allí tirado, salen y entre las tres lo meten dentro.
Don Jorge está inconsciente, con una herida de bala en la cabeza y una pierna bastante lastimada, así que, contra la opinión de su madre que tiene miedo de que pueda pasarle algo, Angustias va a buscar al médico que vive en la misma calle.
El doctor Sánchez después de examinar al herido, prescribe que el Capitán se quede en casa de Doña Teresa, y no se le mueva, pues puede peligrar su vida, hasta que se restablezca, y así, aunque el Capitán rabie porque lo trasladen a su casa, no tiene otro remedio que ceder y pasar allí los días de su convalecencia.
El Capitán Veneno es una obra muy cortita, apenas 120 páginas, dividida en cuatro partes, 26 capítulos breves ( menos el último que es un bastante más largo) y un Epilogo. La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, aunque en alguna ocasión y de forma irónica, el autor utiliza la primera "... vale volver la hoja, no sea que los lectores salgan también llorando a moco tendido y yo me quede sin publico a quien seguir contando mi propia historia".
La acción de la novela se desarrolla en Madrid, y me ha recordado a una obra de teatro porque, salvo la escena inicial que tiene lugar en la calle, toda la historia se desarrolla en el interior de la casa de Doña Teresa y su hija, durante cincuenta días, lo que tarda Don Jorge en curarse, aunque el Epilogo nos lleva cuatro años después.
La novela tiene muy pocos personajes:
.- Don Jorge de Córdoba, El Capitán Veneno: Un hombre pendenciero, irascible e intratable, siempre huraño con el sexo opuesto, que ha jurado no casarse nunca ni tener hijos, pese a lo áspero de su carácter, es un excelente administrador de sus propiedades de su primo, el Marqués de los Tomillares, aunque su propio dinero lo pierde siempre al tute.
.- Angustias: La hija de Doña Tersa Carrillo de Azpeitia, joven, soltera, y adornada con todas las cualidades físicas y morales, pero " sin estridencias, en su justa medida". Es además simpática, alegre, e inteligente.
.- Doña Teresa Carrillo de Azpeitia: viuda del general carlista Don Luis Gonzaga de Barbastro, una mujer ya mayor, que está centrada en educar a su hija en la más estricta moral cristiana. Tiene además un juicio pendiente, en el que espera se le reconozca su situación de viuda y el Gobierno le fije una pensión, porque no quiere que Angustias quede desamparada cuando ella falte.
.- Rosa: La criada, gallega de Mondoñedo, bastante fea, el escritor no duda en llamarla "informe", muy miedosa, pero muy fiel a sus amas. Me ha recordado a los criados de las obras de teatro, " los graciosos oficiales, pero menos lista.
.- El doctor Sánchez: El medico de cabecera de la familia, de gran éxito y reputación.Él será el "culpable" de que el Capitán tenga que pasar la convalecencia en casa de las dos mujeres.
.-Don Alvaro de Córdoba: Marques de Tomillares, primo de Don Jorge,de carácter totalmente opuesto, tranquilo, sosegado, amable, considerado... siempre disculpa a su primo por la forma en que fue criado a la muerte de su madre.
He disfrutado mucho leyendo El Capitán Veneno, una historia que pudiera considerarse como "una comedia romántica", costumbrista, divertida, ágil, irónica e ingeniosa, una especie de fierecilla domada, pero al revés y que se lee en un suspiro. Me ha gustado mucho el personaje del Capitán Veneno, taciturno e irascible, pero un buenazo en el fondo, y el de Angustias, una señorita seria y bien educada, pero que sabe llevar al protagonista por donde quiere, porque es muy inteligente.
Para terminar: El capitán Veneno fue llevada al cine en 1951, dirigida por Luis Marquina y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Sara Montiel. Aún no la he visto, pero me apetece mucho.

Participa







lunes, 1 de marzo de 2021

Resumiendo Febrero.

El mes mas corto del año ha terminado ya y llega la hora de hacer el resumen de mis lecturas. Por más que lo intento no puedo pasar de diez libros, que esta muy bien, pero viendo lo llenas que tengo las estanterías y todo lo apuntado en pendientes, me hubiera gustado leer el doble, pero el tiempo es el que es y no es posible estirarlo por mucho que quiera. De lo que estoy muy contenta es del ritmo de reseñas, han sido seis, dos más que el mes pasado y me alegro de ir avanzando y de que cada vez me de menos pereza ponerme ante el ordenador, espero que siga la racha.
Y ahora paso ya al resumen:
Lecturas reseñadas
Retos
  • Reto 25 españoles 2021: 5/25.
  • Reto Genérico 2021:9/40.
  • Reto autores de la A a la Z 2021:9/29 (añadí F,C,G,P,S).
  • V Edición del reto Nos gustan los clásicos 2021: 6/8.
  • II Edición del reto Todos los clásicos grandes y pequeños: 6/30.
  • Reto leemos España provincia a provincia 2021:2.
  • Yincana Criminal 2021: 4/25.
  • Tarro libro 2021:9.
Meses temáticos:
  • En Febrero me apunté al mes del amor:1.
  • Para Marzo estoy apuntada al mes de la familia.