jueves, 5 de julio de 2018

Mujeres excelentes de Barbara Pym.

Bárbara Pym era una absoluta desconocida para mi cuando Gatopardo Ediciones publicó Mujeres excelentes y comencé a ver el libro en las redes sociales y en todas partes, desde ese momento me apeteció un montón ponerme con la novela y estaba en mi lista de pendientes pero es imposible que el tiempo y el dinero nos dan para todo, así que tuvo que esperar hasta que el mes pasado la encontré en la biblioteca.

                Editorial: Gatopardo. Fecha de publicación: 1952 /2016. 320 pág.
La autora: Bárbara Pym  nació en 1913 en Oswentry, Shopshire. Se licenció en Literatura Inglesa en el St Hida¨s College, Oxford. En la Segunda Guerra Mundial prestó servició en el Cuerpo Auxiliar de la Armada Británica. Posteriormente Trabajó en el Instituto Africano en Londres.
Es considerada junto a Elizabeth Taylor una de las importantes e influyentes escritoras inglesas de la Segunda mitad del Siglo XIX.
Entre sus novelas podemos destacar: Mujeres excelentes 1952,  Jane y Prudence 1953, Los hombres de Wilmett 1958, Amor no correspondido 1961, Murió la dulce paloma 1978
Murió en Oxford en 1980.
Argumento:  Mildred Lathbury la narradora es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla ya casada a sus treinta y pocos años.
Además de sus buenos amigos el vicario Julian Malory y su hermana Winifred,  Milderd intimará con sus vecinos, Los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en  diversos asuntos de orden sentimental.
Con una extraordinaria y sutilísima ironía. Barbara Pym traza  en Mujeres excelentes un esplendido retrato sobre la cotidiana realidad de unos personajes cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y los convencionalismos.
Análisis de la novela y opinión personal:  Mildred Lathbury tiene treinta y dos años y esta soltera, para los estándares de la época es una " solterona",  con pocas posibilidades ya de casarse aunque ella no lo descarta del todo, la ventaja de Mildred es que recibe una pequeña renta que heredó de su padre, pastor protestante y que además trabaja a media jornada cuidando a " señoras venidas a menos", así que aunque no tenga un marido que la mantenga, puede valerse por si misma, es independiente y vive en un pequeño piso con dos habitaciones, una diminuta cocina y un baño compartido.
Mildred reparte su tiempo entre su trabajo, las diversas tareas que desempeña en la parroquia a la que pertenece, tomar el té con las amigas y asistir a cenas  en casa del vicario Julian Malory y su hermana Winifred, excelentes amigos o en múltiples actividades culturales... una existencia gris y anodina en apariencia, pero que a ella parece bastarle.. Su vida sin embargo va a verse trastocada cuando al mismo edificio se trasladen los Napier, un matrimonio formado por Helena, una mujer moderna, antropóloga, de las que visten pantalones, se pintan tal vez en exceso y tienen opiniones sobre todo y su esposo el atractivo marino Rockingham Napier,  que tiene un especial imán para las mujeres y que deslumbra a Mildred con su savoir faire, el matrimonio parece estar siempre discutiendo cuando están juntos, muchas veces por culpa de Everard Bone, antropólogo amigo de Helena, y es Mildred la que tienen que poner paz, tampoco Winifred y su hermano Julian pasan por su mejor momento cuando Allegra Grey, viuda de un pastor venga a instalarse en las habitaciones que se alquilan en la vicaria y ellos como todos recurrirán a Mildred, la tranquila, paciente y siempre dispuesta Mildred para que de algún modo les saque las castañas del fuego..
Narrada en primera persona por Mildred, la protagonista, Mujeres excelentes nos traslada a un suburbio del Londres de postguerra y nos presenta el día a día de una pequeña comunidad, principalmente el  de sus mujeres excelentes, mujeres solteras, capaces y prácticas, sin vida propia y con todo el tiempo del mundo para dedicarlo a cubrir las necesidades de los demás. Con un estilo sencillo y al mismo tiempo inteligente y grandes dosis de ironía y humor, la autora critica la sociedad del momento y el papel que la mujer era obligada a " desempeñar" según estuviera casada o soltera.
Mildred la protagonista es un personaje maravillosamente desarrollado, parece gris, insulsa y tímida, pero a medida que vamos avanzando en la historia, descubrimos su ingenio, valor e independencia, ella sabe lo que quiere y aunque se desvive por ayudar a los demás, siempre se respetará a si misma, sabe que estar soltera es un handicap para ella, pero no se casará a cualquier precio y es lo suficientemente inteligente para darse cuenta que el matrimonio tampoco es la panacea. Helena, su vecina y mujer casada es quizá la antítesis de Mildred, moderna con una profesión que la apasiona, y  un fuerte carácter, es  quizá menos libre para vivir la vida que en realidad desearía, tiene un marido admirado por muchas mujeres y en cambio ella no termina de ser feliz con él. El vicario Julian Mallory, su hermana Winifred, y la viuda Allegra no dejan de ser personajes convencionales, que sin embargo ayudan a crear la atmósfera necesaria para que destaque Mildred.
Mujeres excelentes me ha encantado, es de esas novelas que sorprenden porque no narran hechos extraordinarios, sino el día a día de los personajes y saben hacerlo de una forma que no es aburrida sino absorbente e interesante. Mildred desde el primer momento me ha ganado porque sabe valorarse en su justa medida y ser irónica y reírse de si misma " Me apresuraré a añadir que no me parezco en absoluto a Jane Eyre quien debe de haber hecho concebir esperanzas a tantas mujeres feas que cuentan su historia en primera persona, y que  jamás he pensado en ser como ella", reconoce la importancia de hacer lo que se debe, pero también sus inconvenientes "La virtud es una cosa excelente y todos deberíamos esforzarnos en tenerla, pero a veces puede ser un poco deprimente".
He leído es varias reseñas y artículos que se considera a Bárbara Pym la " Jane Austen" del siglo XX, y aunque reconozco la  similitud en la crítica que ambas hacen a la sociedad en la que viven, al papel  que desempeñan  las mujeres y la ironía y el humor tan brithish,  de los textos de las dos, me parece que Barbara tiene los pies algo más asentados sobre el suelo....
Para terminar: En cuanto pueda volveré con Barbara Pym.

Participa







16 comentarios:

  1. La tengo pendiente desde hace un año, ya me vale porque todas habláis maravillas de ella
    Besos

    ResponderEliminar
  2. LO tengo pendiente, he leído Amor no correspondido y me gustó, así que espero seguir leyendo a esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve genial, gracias por compartir tu opinión con nosotras, yo no conocía el libro y me has dado ganas de leerlo!! u n saludo!

    ResponderEliminar
  4. Este libro es maravilloso, y Barbara Pym una de esas autoras que es difícil que defraude. Todo lo que he leído suyo me ha gustado mucho, pero "Mujeres excelentes" sigue siendo el que más me ha gustado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo ahí en mi lista de deseos desde hace tiempo. A ver si me doy prontito el capricho, porque me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!!!

    Pues mira Mar... yo estaba esperando muy pacientemente a que alguien donara a la biblioteca algo de la autora y no había manera así que esta misma semana fui y me compré Amor no correspondido... y también será mi primera acercamiento a Barbara Pym... y por lo que puedo ver (y leer), también me gustará... ;)

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que lo hayas disfrutado, lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Barbara Pym me apetece muchísimo, por todo lo que os voy leyendo creo que es una historia de esas que te cautivan desde el primer momento. Esta en concreto está en mi lista interminable para comprar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me lo pasé en grande con esta novela,hace poco he leído Un poco menos que ángeles que también me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy de lleno con ella ahora mismo y la verdad es que me gusta el estilo tan irónico de la autora y lo bien que refleja las costumbres de la época.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hablan muy bien de este libro y la verdad que la temática siempre es interesante de leer.

    ResponderEliminar
  12. Yo no me he estrenado con esta autora todavía, pero tengo muchas ganas de ponerme con ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. También fue mi primer acercamiento con la autora y salí incluso ás entusiasmada que tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    No he leído nada de esta autora, pero sí que después de leer tu reseña siento bastante curiosidad, me lo llevo apuntado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Me la llevo anotada, y más todavía el hecho de que se la tenga por la "Jane Austen" del siglo XX. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Nos han recomendado muchísimo a esta autora y en algún momento queremos leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar