Cuando vi este libro en mi librería de referencia supe que lo quería, así que se convirtió en en una de mis opciones preferentes para el Tarro-libro de ese año, sin embargo no fue necesario, tuve la suerte de que me correspondió en El sorteo que Las inquilinas de Netherfield organizaron para la celebración de su segundo aniversario, y así empezó el problema, ¿Cuando leerlo para disfrutarlo al máximo?, ¿Verano con los días más largos? ¿ Invierno?, al final se me ocurrió que noviembre era el mes perfecto, y aunque no tuvimos demasiado frío ni lluvia por aquí si es verdad que las tardes largas y oscuras , con mantita a los pies, té o chocolate me ayudaron muchísimo para leer estos relatos como se merecen con tranquilidad y saboreándolos...
Editorial: Impedimenta. Fecha de publicación: Noviembre de 2017. 494 pág.
Autoras: Charlotte Bronté, Elizabeth Gaskell, Dinah.M. Mulock, Catherine Crowe, Mary E. Branddon, Rosa Mulholland, Amelia B. Edwards, Rhoda Broughton, Mrs Henry Woods, Vernon Lee, Charlotte Riddell, Margaret Oliphant, Lanoe Falconer, Louisa Baldwin, Violet Hunt, Mary Chonmondeley, Ella DÁrcy, Gertrude Atherton, Willa Carther, Mary E. Wilkins.
( Aunque suelo hacer una breve biografía en este caso no lo haré porque la reseña me quedaría excesivamente larga y no tiene mucho sentido )
Argumento: ¿ Que hace que las historias vitrinas de fantasmas sean tan perfectas para leer al calor de una chimenea en una noche oscura y tempestuosa?.
Si algo caracteriza a los victorianos es su maestría a la hora de contar cuentos de fantasmas: mansiones abandonadas, viajes en coches de caballos por paramos desolados, castillos en peligrosos acantilados, bellas mujeres sepultadas, oscuras historias familiares en las que los antepasados no acaban de irse del todo...
Un campo en el que muchas eminentes damas novelistas conocedoras de lo escalofriante, marcaron tendencia. La veinte historias incluidas en este volumen abarcan el reinado de la reina Victoria y cuentan con aportaciones de autoras clásicas. Ambientadas en los paramos de Irlanda, en una villa mediterránea o en una tétrica mansión de Londres, estos relatos evidencian la fascinación victoriana por la muerte y por lo que había más allá, con atmósfera sugerente, ingenio y mucho humor.
Análisis del libro y opinión personal: No puede negarse que los victorianos fueron expertos en lo Oculto y que durante la mayor parte del Siglo XIX, Inglaterra vivió el florecimiento del Espiritismo, de los médiums del contacto con el más allá y los seres de otro mundo, a veces la curiosidad, otras el miedo a la muerte y la necesidad de asegurarse de que después de esta había otra vida, llevaron al publico en general a interesarse por estos temas, los escritores no podían lógicamente quedarse al margen de este fenómeno, y así nos encontramos con autores como Dickens, Edward Bulner-Lytton, Bram Stoker, Le Fanu, Wilkie Colins, Oscar Wilde... y autoras: Charlotte Bronte, Elizabeth Gaskell, Mary E. Brandonn que cultivaron con éxito los relatos de fantasmas, siendo sin embargo las mujeres mucho menos conocidas y reconocidas, sobretodo fuera del Reino Unido.
Y esa es la intención de Impedimenta ( o eso al menos pienso yo) dar a conocer a escritoras que en España no se han oído ni nombrar, y que escribían relatos de fantasmas estupendos.
Los cuentos están ordenados por fechas, del más antiguo 1883 al mas moderno 1903, para que se pueda apreciar la evolución en la forma de escribir y de tratar el tema, se nota además en el modo de firmarlos, algunas lo hacen con su propio nombre, otras con seudónimos masculinos, alguna se presenta como la esposa de alguien ( supongo que conocido en ese momento...).
Muchos se narran en primera persona, otros en tercera, desde el punto de vista de uno de los personajes o con un narrador omnisciente, y uno de ellos es un relato epistolar.
También los escenarios donde tienen lugar las apariciones son diversos: en medio del campo o en pleno Londres, en cabañas, bosques, solares, casas solariegas, villas, o castillos, de noche y de día, bajo el sol radiante o bajo la lluvia, la nieve, o en paisajes en apariencia tranquilos y plácidos. Los fantasmas son hombres, mujeres y niños, y su vuelta a nuestro mundo es debida a muchos motivos. solicitar justicia, pedir venganza, exigir el cumplimiento de una promesa, acompañar al amor perdido, o suscitar compasión,
Algunos son muy largos y enrevesados, otros más breves, con mucho más dialogo y pocas descripciones, estos habitualmente son los mas modernos. Pero en todos se percibe esa peculiar atmósfera de un tiempo ya ido que al menos a mi me produce un punto de nostalgia, también encontramos ironía, y sentido del humor, aunque sea un humor negro...
La verdad es que cuando comencé a escribir la reseña no sabía muy bien como hacerlo, ya que para explicar de que va cada uno tenía que desvelar parte de su sorpresa y misterio y no quería estropearlos, así que solo voy a hacer referencia a cuatro que son los que más me han gustado: La historia de la vieja niñera de Elizabeth Gaskell un relato contado a unos niños por su niñera que también lo fue de su madre, una historia en que hay un poco de todo, antigua mansión familiar, una música misteriosa, una niña dulce y encantadora, mucha nieve y frío, este relato ya lo conocía de alguna de las antologías de la autora pero me ha sorprendido igual. El abrazo frío de Mary E. Braddon, un amor al parecer eterno, la ruptura de una promesa y las consecuencias que tiene para el que quebranta el juramento, me ha recordado un poco a una leyenda de Bécquer. La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad de Rhoda Broughton, narración epistolar entre dos amigas, una de las cuales le ha conseguido una casa muy barata a otra en Londres, y los problemas que vivir allí les está planteando a todos. Una autora absolutamente desconocida para mi, y cuyo estilo me ha encantado. El solar de Mary E. Wilkins. El más moderno, una familia que mejora de fortuna, una nueva casa con un solar enfrente, de lo más extraño y escalofriante. y también del que menos Cecilia de Nöel de Lanoe Falconer, me ha resultado demasiado largo y muy difícil de seguir la historia y el final me ha dejado con cara de interrogante.
Para terminar: Lógicamente he de hablar de la edición, preciosa, con sobrecubierta, en tapa dura y punto de lectura, la verdad es que la portada da un poco de miedo, esas niñas-muñecas con los ojos en blanco y ese vestidito de marinero... a mi me provocaron hasta pesadillas pero lo cierto es que esta muy lograda... Lo único negativo, la letra, era minúscula, y para los que vamos cumpliendo años nada indicada para leer por la noche...
Participa
Y esa es la intención de Impedimenta ( o eso al menos pienso yo) dar a conocer a escritoras que en España no se han oído ni nombrar, y que escribían relatos de fantasmas estupendos.
Los cuentos están ordenados por fechas, del más antiguo 1883 al mas moderno 1903, para que se pueda apreciar la evolución en la forma de escribir y de tratar el tema, se nota además en el modo de firmarlos, algunas lo hacen con su propio nombre, otras con seudónimos masculinos, alguna se presenta como la esposa de alguien ( supongo que conocido en ese momento...).
Muchos se narran en primera persona, otros en tercera, desde el punto de vista de uno de los personajes o con un narrador omnisciente, y uno de ellos es un relato epistolar.
También los escenarios donde tienen lugar las apariciones son diversos: en medio del campo o en pleno Londres, en cabañas, bosques, solares, casas solariegas, villas, o castillos, de noche y de día, bajo el sol radiante o bajo la lluvia, la nieve, o en paisajes en apariencia tranquilos y plácidos. Los fantasmas son hombres, mujeres y niños, y su vuelta a nuestro mundo es debida a muchos motivos. solicitar justicia, pedir venganza, exigir el cumplimiento de una promesa, acompañar al amor perdido, o suscitar compasión,
Algunos son muy largos y enrevesados, otros más breves, con mucho más dialogo y pocas descripciones, estos habitualmente son los mas modernos. Pero en todos se percibe esa peculiar atmósfera de un tiempo ya ido que al menos a mi me produce un punto de nostalgia, también encontramos ironía, y sentido del humor, aunque sea un humor negro...
La verdad es que cuando comencé a escribir la reseña no sabía muy bien como hacerlo, ya que para explicar de que va cada uno tenía que desvelar parte de su sorpresa y misterio y no quería estropearlos, así que solo voy a hacer referencia a cuatro que son los que más me han gustado: La historia de la vieja niñera de Elizabeth Gaskell un relato contado a unos niños por su niñera que también lo fue de su madre, una historia en que hay un poco de todo, antigua mansión familiar, una música misteriosa, una niña dulce y encantadora, mucha nieve y frío, este relato ya lo conocía de alguna de las antologías de la autora pero me ha sorprendido igual. El abrazo frío de Mary E. Braddon, un amor al parecer eterno, la ruptura de una promesa y las consecuencias que tiene para el que quebranta el juramento, me ha recordado un poco a una leyenda de Bécquer. La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad de Rhoda Broughton, narración epistolar entre dos amigas, una de las cuales le ha conseguido una casa muy barata a otra en Londres, y los problemas que vivir allí les está planteando a todos. Una autora absolutamente desconocida para mi, y cuyo estilo me ha encantado. El solar de Mary E. Wilkins. El más moderno, una familia que mejora de fortuna, una nueva casa con un solar enfrente, de lo más extraño y escalofriante. y también del que menos Cecilia de Nöel de Lanoe Falconer, me ha resultado demasiado largo y muy difícil de seguir la historia y el final me ha dejado con cara de interrogante.
Para terminar: Lógicamente he de hablar de la edición, preciosa, con sobrecubierta, en tapa dura y punto de lectura, la verdad es que la portada da un poco de miedo, esas niñas-muñecas con los ojos en blanco y ese vestidito de marinero... a mi me provocaron hasta pesadillas pero lo cierto es que esta muy lograda... Lo único negativo, la letra, era minúscula, y para los que vamos cumpliendo años nada indicada para leer por la noche...
Participa