jueves, 30 de mayo de 2019

El caso de los bombones envenenados de Anthony Bekerley.

Últimamente estoy leyendo muchas novelas de detectives clásicos. Me gustan y disfruto muchísimo con sus métodos, basados más en la deducción que en tecnologías que en ese momento ni se habían soñado. Uno de mis detectives favoritos es Roger Sheringham y hoy vuelvo a traer al blog uno de sus casos, El de los bombones envenenados,  tercero después de El misterio de Layton Court y El crimen de las medias de seda

                   Editorial: Lumen. Fecha de publicación: 1929/2012.254 pág.
El autor:  Anthony Bekerley ( 5 de Julio 1893-9 de Marzo de 1971)) fue un escritor británico de genero policial Escribió bajo varios nombres: Frances Iles, Anthony Bekerley y A. Monmouth Platts Bekerley. Fue uno de los grandes escritores de la novela de misterio, miembro junto a Dorothy L.Sayers, Agatha Christie o G.K Chesterton, del selecto club de escritores de misterio de los años 30.
Anrhony Bekerley aportó al genero hondura y refinamiento psicológicos y creó un detective atípico e inolvidable, Roger Sheringham, novelista de éxito y detective amateur por horas.
Argumento:  El caso de los bomberos envenenados es una de las obras maestras de la Literatura de misterio del siglo XX, una novela tan cautivadora como original  en el brillante desarrollo de su trama que opone además un peculiar desafío a las capacidades deductivas del lector. En el Londres de los años veinte, seis miembros del Círculo del crimen se reunen para tratar de resolver un asesinato que ha desconcertado a Scotland Yard. La muerte de la señora Joan Bendrix por envenenamiento. A lo largo de seis noches consecutivas los mejores detectives de Inglaterra presididos por Roger Sheringhan, expondrán por turnos una teoría plausible sobre el caso, especulando e imaginando móviles extravagantes y accesorios inauditos para el crimen, pero ¿ Donde se esconde la verdad?. El lector tiene la palabra.
Análisis de la novela y opinión personal: Roger Sheringham escritor de éxito y detective aficionado ha llevado esta afición hasta el extremo creando " El circulo del Crimen" un club formado por personas que profesan adoración por el asesinato y que además de exhibir interés por todas las ramas de la ciencia de la investigación críminologíca, tienen cerebro y saben utilizarlo, como las pruebas para ser miembros son tan exigentes, solo seis personas han conseguido superarlas: Charles Widman, abogado famoso, La señora Fielder-Fleming, escritora teatral, Alicia Dammers, brillante novelista, Percy Robinson, escritor de relatos policiales, Roger Sheringham, que además es el presidente y el amable y " normalisimo" Señor Ambrose Chitterwick.
La novela comienza una noche en una de las reuniones del club. Roger Sheringham les propone a los demás miembros que ayuden al  Inspector Moresby de Scothland Yard a resolver un caso que aún está pendiente: El envenenamiento de la Sra Joan Bendix, la acaudalada esposa del Sr Graham Bendix, por comer unos bombones que su esposo le había entregado en pago de una apuesta y que habían llegado a manos de este por casualidad. No existen demasiadas pistas, pero Roger esta convencido que serán suficientes para descubrir al asesino. La idea es que cada miembro trabajando de modo independiente durante una semana, elabore una teoría de quién es el asesino y el motivo; después en tardes consecutivas y por turnos se irán exponiendo esas teorías. Todos están de acuerdo y todos están convencidos  de que ellos descubrirán al culpable. La teorías son de lo mas variopinto, respondiendo al carácter de cada uno de los "aficionados" detectives. Pero, ¿ Cual será la correcta?¿ o no lo es ninguna...?.
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente El caso de los bombones envenenados nos presenta un asesinato con tan pocas pistas que ha desesperado a Scotland Yard pero al que se le pueden dar al menos seis resoluciones diferentes todas perfectamente razonadas y justificadas ( aunque algunas resulten bastante peregrinas) utilizando métodos clásicos ( el deductivo, el inductivo, el de comparación con otros casos) . El estilo del autor es sencillo y ágil, cargado de humor e ironía y de cierta crítica a los convencionalismos de la época.
En principio los personajes pueden parecer poco desarrollados, pero a medida que cada uno de ellos van exponiendo sus argumentos se van retratando y vamos conociendo su personalidad y sus peculiaridades. Charles Widman, el famoso abogado acostumbrado a ganar siempre y que no está dispuesto a fallar esta vez. La escritora de novelas, Alicia Dammers, una mujer inteligente, serena y con una gran sangre fría,  La señora Fielder-Fleming, escritora teatral, una rechoncha mujer con pinta de cocinera pero más discreta y sutil de lo que revelan sus maneras ,Percy Robinson, escritor de relatos policiales, a quien el exito no han estropeado y que es capaz de reírse de si mismo, Roger Sheringham, excéntrico y gran observador, que conoce sus dotes y es capaz de reconocer sus errores, El Señor Ambrose Chitterwick. un hombre normal, que se siente extraño entre tanto " cerebro".
Pero a través de la investigación no sólo conoceremos a los detectives, sino también a la víctima, Joan Bendix, una acaudalada mujer que igual no es tan honrada y sincera como parece, y a su marido, Graham Bentrix,  que tal vez no sea tan inocente,  y a algún que otro personaje más candidato a víctima o asesino...
El caso de los bombones envenenados me ha gustado mucho y lo he pasado muy bien leyéndola, me parece una novela original, con un planteamiento muy atractivo que supo mantener mi atención desde la primera hasta la última página. Me ha encantado el humor e ironía que el autor ha sabido darle a la narración y las teorías de los detectives estaban tan bien expuestas que todas me parecían posibles, incluso las más peregrinas. Ni siquiera el hecho de que no descubrí al asesino ( como me pasa casi siempre en este tipo de novelas) me impidió disfrutar como una enana.
Para terminar: ¡Ojala Lumen continúe rescatando las obras de este autor !.

Participa





domingo, 26 de mayo de 2019

¡Paren las máquinas! de Michael Innes.

Hace muchos años leí Muerte en la Rectoría de Michael Innes, la primera novela protagonizada por el inspector Appleby y recuerdo que me gustó pero que no continué con la serie  porque no volví a encontrar ninguna más, supongo que estaban descatalogadas. Ahora Siruela a través de su Biblioteca de Clásicos Policíacos está volviendo a reeditar las novelas de esté autor así que hoy traigo al blog ¡Paren las máquinas!.

                      Editorial: Siruela. Fecha de publicación:1939/ 2017. 406 pág.
El autor: Michael Innes seudónimo de John Innes Makintosh ( Edimburgo 1906- Coulson 1994 ), escritor, académico y crítico literario. Enseñó en las aulas de la Queen´s Universitary de Belfast y de las Universidades de Leeds, Adelaide y Oxford. En 1926 comenzó la larga serie policíaca por la que sería recordado. En 1932 se casó con Margaret Hardwick y tuvo tres hijos y dos hijas. Siruela ha publicado Muerte en la Vicaria.
Publicada en 1939 ¡ Paren las máquinas! es la cuarta novela protagonizada por el Inspector de Scotland Yard John Appleby su personaje más famoso.
Argumento:  El famoso escritor Richard Eliot ha publicado un sinfín de novelas policíacas protagonizadas por la Araña, criminal inteligente e intrépido en los inicios de la serie, sagaz investigador privado en los últimos títulos. Pero cuando de improvisto el personaje parece cobrar vida, primero robando en casa de una vecina, luego acosando a la familia del autor y finalmente acudiendo incluso a su propia fiesta de aniversario, el inspector Appleby acudirá desde Londres a la Residencia Rust para intentar descubrir quien se esconde tras la siempre esquiva máscara de la ficción.
¡ Paren las máquinas!! es en esencia una ácida comedia de costumbres británica, engarzada en una minuciosa trama policíaca por la que desfilan una serie de excéntricos e hilarantes personajes: Un escritor en la sombra catedráticos de Oxford, un coleccionista de arte y traficantes de armas... Y el elenco sigue y sigue permitiendo así que Innes despliega magistralmente su peculiar talento para orquestar con inteligencia el honor, la sátira y, por supuesto, la intriga, el misterio y el crimen.
Análisis de la novela y opinión personal: Richard Eliot es un escritor de novela policíaca que se ha hecho famoso gracias a " La Araña", un peculiar personaje de su invención que paso de criminal intrépido a investigador privado y que ha proporcionado a su creador pingues beneficios que le han permitido no solo mandar a su hijo Timmy a la Universidad, sino mantener a un montón de parientes y la residencia familiar, sin embargo pasados ya veinte años desde su creación, La Araña no hace más que dar quebraderos de cabeza a su creador, primero por las excentricidades de su comportamiento en las novelas y segundo porque el personaje parece haber cobrado vida y esta decidido a amargarle la vida al escritor, con bromas constantes a vecinos y familiares de Eliot.
Temiendo por la salud mental de su padre y sintiéndose en cierta forma culpable del nacimiento de la Araña, Timmy convence a su tutor en Oxford, Gerald Winter, para que acuda a la Residencia Rust, durante la celebración del aniversario de la Araña e investigue quien de los asistentes puede ser el responsable de que el personaje de ficción se halla materializado.
Pero Winter no estará solo, otro investigador llega a la mansión con las mismas intenciones, se trata del Inspector de Scotland Yard, John Appleby, invitado por Belinda, la hermana de Timmy, amiga y compañera de trabajo de Patricia, la hermana de John.
Ambos investigadores utilizando métodos muy personales intentaran descubrir quien es la escurridiza Araña, y cual es el fin que persigue y la verdad es que tienen donde elegir porque muchos son los invitados y todos tienen un motivo, desde Sir Rupert y Archibald, los primos de Richard, pasando por Wedge, el editor de Richard, Hervert Chown, su psicoanalista, Peter Hume, el actor que interpreta a la Araña en películas y series, El escritor fantasma Adrian Kermode, El novelista fracasado, Gilbert Overall, la escritora romántica Señora Cavey, La autora de teatro Sra Moule, el coleccionista Jasper Shoon, o incluso, porque no, Bowles, el imperturbable mayordomo..
Con un sentido del humor muy ingles, una fina ironía y un cuidado lenguaje, ¡ Paren las máquinas! es al mismo tiempo una novela de misterio, una comedia costumbrista y una ácida crítica al mundo académico y editorial, en la que el autor, por conocer muy bien ambos ambientes no deja títere con cabeza.
Los personajes son tan excéntricos que rayan muchas veces el absurdo y no están demasiado desarrollados, solo las pinceladas justas para hacerlos identificables, tal vez el mejor caracterizado sea el Inspector Appleby, que para eso es el protagonista de la serie.
La ambientación es estupenda, el autor sabe crear "atmósferas" y te sientes inmediatamente trasportado al mundo académico, a las enormes mansiones o a la campiña inglesa.
Una constante de toda la novela son las referencias metaliterarias, los personajes todos muy cultos, no dejan de hacer mención a autores ingleses: Shakespeare, Donne, Coleridge, Browning, Byron, Wordsworth, Pope.. y no saben mantener una conversación que no esté salpicada de citas...
¡ Paren las máquinas! me ha gustado mucho, aunque no pude considerarse una lectura ágil ni dinámica, ya que el autor se toma su tiempo para introducir el misterio, se demora en descripciones de ambientes y paisajes y se deleita en discusiones eruditas, lo cierto es que he disfrutado un montón, me ha encantado la crítica, el humor, la ironía y la inteligencia de la narración y en ningún momento he echado de menos un ritmo más trepidante. Y desde luego no he descubierto a la Araña.
Para terminar: No quiero hacerlo sin mencionar la estupenda traducción de Miguel Ros, ni la original portada de esta edición.

Participa







jueves, 23 de mayo de 2019

El asesino tímido de Clara Usón.

Sabéis por otras reseñas que me gusta mucho Clara Usón, y que poco a poco voy leyendo todos sus libros, así que no es de extrañar que literalmente diera saltos de alegría cuando encontré en la biblioteca, El asesino tímido, su última novela, me la llevé sin echarle ni un vistazo a la contraportada porque estaba segura que me iba a gustar y lo ha hecho porque Clara Usón escribe muy bien, sin embargo no me ha gustado tanto como esperaba,  pero vayamos por partes...

             Editorial: Seix Barral. Fecha de publicación: Abril 2018. 232 pág.
La autora: Clara Usón, nació en Barcelona en 1961, es licenciada en Derecho y traductora,  y abandonó el ejercicio de la abogacía para dedicarse a escribir, en el año 1998 ganó el premio femenino Lumen con su novela Noche de San Juan. Con posterioridad publicó Primer vuelo 2001, el viaje de las palabras 2005 y en 2006 Perseguidoras, Corazón de Napalm (Premio Biblioteca Breve de Seiz Barral ),  y  en 2013 La hija de Este, por la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica, El Premio ciudad de Barcelona y en 2014, el VII Premio per la Cultura Mediterránea. En 2015 publicó Valor y en 2018, El asesino tímido.
Argumento: En la agitada trayectoria de Sandra Mazarovski, una jovencísima actriz de cine de destape supuestamente relacionada con las altas esferas de la España de la Transición y en el oscuro episodio de su muerte que conmocionó a la sociedad española de los años 70. Clara Usón encuentra circunstancias de su propio proceso de autodestrucción y de la compleja relación que mantuvo desde niña con su madre, a la que rinde homenaje en esta novela-
En esta conmovedora historia, Clara Usón, una de las escritoras de mayor prestigio literario en la actualidad, lleva a un pinto de perfección y de madurez creativa. los elementos presentes en toda su obra: Los límites de la tragedia y la comedía, de la ironía y la ternura, de la documentación y la imaginación, con una escritura erudita, implacable y con un ritmo muy ágil.
Las reflexiones de Wittgenstein, Camus y Pavese iluminan una trama llena de intriga que gira en torno al asesino tímido que da titulo al libro y que nos habla del sentido de la vida, de las esperanzas ciegas de la juventud y del relato que construimos como forma de supervivencia, a través de dos jóvenes convencidas de que el futuro les pertenece.
Análisis de la novela y opinión personal: Varias son las historias que se entrecruzan en El asesino tímido, por un lado la de Clara, una niña nacida en los últimos años del franquismo que llega a la adolescencia con la democracia, una época que prometía libertad, modernidad, igualdad con Europa y que dejaba atrás la España en la que habían vivido sus padres llena de represión y de limitaciones sobretodo para las mujeres, que pasaban de ser solo esposas y madres, a poder ser lo que quisieran. Clara se deja llevar por el ambiente, coquetea con las drogas, y como es de rigor en todas las épocas, tiene una mala relación con su madre, a la que ve como una mujer desilusionada y resentida que parece decidida a amargarle la vida, y es que la madre de Clara, aunque fuma y bebe alcohol y parece muy moderna, de hecho tiene una carrera, la de Filosofía y Letras aunque nunca la ejerció,  no es más que una mujer sometida a su esposo, que no quiere hijas porque su marido solo quería hijos y está sometida afectiva y económicamente sometida a su marido, de ahí el desengaño que su hija joven y con toda la vida por delante no entiende y que que va a marcar la relación entre ambas hasta casi el final cuando la madre obtenga, sin pretenderlo su reivindicación.
Por otro, la de Sara Mozarovski, una joven actriz hija de padre diplomático, famosa por sus películas de " destape", y por su supuesta "relación" con el Rey Juan Carlos I, que murió en extrañas circunstancias nunca aclaradas y que conmociono a la sociedad del momento. Sara es solo dos años mayor que Clara, quién la conoce a través de su hermana mayor Blanca (al menos en la novela), pero hay todo un mundo de diferencia entre ambas, en experiencia, en aspiraciones, en modo de vida...
Y podemos encontrar una tercera, la de Ludwing Wittgenstein. filosofo y matemático austriaco, autor del Tractatus lógico-philosophicus,  cuyas reflexiones, lo mismo que las de Pavese y Camus, inundan toda la novela y con cuya vida, lo mismo que con la de Sara, Clara establece un paralelismo en la que entre otros el suicidio es un tema recurrente...
El asesino tímido esta narrado por Clara, unas veces en primera persona, cuando nos habla de su propia vida y otras veces en tercera, cuando adopta el papel de narrador que cuenta lo que ve, lo que sabe, lo que investiga, lo que intuye...
Los personajes: Clara, Sara y Ludwing son los protagonistas, sus vidas, sus similitudes y diferencias centran la historia, aunque no deberíamos olvidar a la madre de Clara, personaje clave en la vida de esta, a través de su madre, ella se define de forma positiva y negativa, para bien o para mal...
El estilo de la autora, es muy personal, puede ser una tontería decir esto, todos los autores tienen un estilo propio, pero creo que Clara lo tiene mucho más que otros, en cuanto lees uno de sus textos sabes que solo puede ser de ella y de nadie más,  esa mezcla de  reflexión,humor, ironía, ternura no puede ser de nadie más.
La ambientación: El asesino tímido está ambientada en los últimos años del franquismo y en la Transición, aunque no tanto en lo que sucede desde el punto de vista político o social sino en como ese trasfondo político y social influye en la vida personal de dos de las protagonistas: Clara y Sara.
El asesino tímido nos habla de familias y heridas, de perdida y reconstrucción, de muerte y vida, de rebeldía y desencanto,, de libertad y  de sueños que no se realizaron.
El asesino tímido me ha gustado, pero como dije al comienzo de la reseña no tanto como esperaba, tal vez porque pensaba en algo más en la linea de La hija del Este mi novela favorita de la autora, y esta, aunque también trata el tema del suicidio, lo hace de forma totalmente diferente. Para empezar no se si puede considerarse una novela (aunque bajo esta denominación se puede incluir casi todo y la escritora alegue en su defensa que sigue la linea Cervantina, de escritura desatada), para mi es mas bien una reflexión, un ensayo (igual soy algo cuadriculada), además trata tantos temas y con tantas citas, que en algún momento no sabía muy bien donde me encontraba, esa sensación de confusión me ha sacado en varias ocasiones de la historia, tampoco entiendo muy bien, que pinta Wittgenstein en todo esto, entiendo el paralelismo de Sara y Clara, pero Wittgenstein me desconcierta. Pese a todo, El asesino tímido me parece una lectura de la que se puede desfrutar porque Clara Usón escribe estupendamente.
Para terminar: " El suicida busca la muerte, actúa con alevosía y premeditación, es un asesino, un asesino medroso, un asesino tímido".

Participa






domingo, 19 de mayo de 2019

Nadie te oirá gritar de Angela Marsons.

Me había prometido que no empezaría más series de detectives hasta que terminara unas cuantas de las que tengo empezadas ( que son un montón) pero cuando encontré esta novela en la biblioteca y leí la sinopsis no pude resistirme, diré en mi descargo que no sabía que formaba parte de una serie y que cuando lo descubrí ya era tarde...
                        Editorial: Espasa. Fecha de publicación: 2017. 480 pág.
La autora: Angela Marsons descubrió su amor por la escritura siendo muy pequeña, pero optó por otro futuro y fue guardando las historias que creaba en un cajón. Años más tarde, y por insistencia de su pareja, empezó a participar en concursos para escritores noveles. Rápidamente descubrió que lo llevaba en la sangre y ganó con una de sus historias y tres más quedaron finalistas. En ese momento decidió autopublicar dos de sus novelas, hasta que se dedicó a su verdadera pasión. El crimen. Tras muchos rechazos, firmó un contrato con Bookcouture, una nueva editorial digital que apostó por ella. Nadie te oirá gritar es el primero de la serie protagonizada por Kim Store que lleva vendidos más de 1,7 millones de ejemplares. Vive en Black County, Inglaterra con su pareja, su labrador y un loro.
Argumento:  En la oscuridad de la noche cinco figuras se turnan para cavar una tumba, un hoyo pequeño en el que se entierran los restos de una vida inocente. Nadie dice nada, los une un pacto de sangre que no romperán...
Años más tarde Teresa Wyatt es brutlmente asesinada en la bañera de la casa y tras ella se suceden más muertes violentas. Todas las victimas tienen algo en común y la detective al frente del caso, Kim Stone, pronto se da cuenta de que la clave para detener al asesino que esta sembrando el pánico en la ciudad es resolver un crimen del pasado. Esta claro que alguien esconde un secreto y está dispuesto a todo para que no salga a la luz.
Análisis de la novela y opinión personal:  2004. Rowley, Black County. Cinco figuras se reunen alrededor de un pequeño montículo de tierra que cubre un agujero recientemente excavado, solo ellos saben que se trata de una tumba, lo que está allí enterrado será un secreto que mantendrán oculto para siempre...
Diez años más tarde, en 2014, Teresa Wyatt, se encuentra en su casa relajándose en la bañera después de un agotador día de trabajo, cuando un ruido en el primer piso la sorprende llenándola de terror,  antes de que Teresa pueda salir de la bañera una sombra se abalanza sobre ella e intenta ahogarla, la mujer se resiste y en la lucha reconoce a su agresor, su ultimo pensamiento antes de morir es que alguien se ha ido de la lengua y su secreto ha sido descubierto...
De la investigación del asesinato se encargará Kin Stone, inspectora de policía de West Midlands, una mujer fuerte e inteligente, apasionada y tenaz, que con la ayuda de su equipo intentará descubrir quién mato a Teresa y porqué, pero la investigación se complicará cuando se produzcan otras muertes, a cada cual más violenta  y todas estén relacionadas con un enorme caserón que se quemó hace muchos años de forma misteriosa. La inspectora llega a la conclusión de que la única forma de resolver los crímenes del presente es descubrir que ocurrió en el pasado... Pero la policía no lo tendrá nada fácil porque son muchos los que intentan evitar que la verdad salga a la luz...
Nadie te oirá gritar está dividida en un prólogo y 78 capítulos. La mayor parte de la historia estará contada en tercera persona por un narrador omnisciente, sin embargo otra parte la contará el asesino en primera persona y a través de sus palabras descubriremos cuales son sus motivos y que sucedió hace tantos años, además del narrador, el tipo de letra nos permitirá diferenciar una narración de otra.
La protagonista es la inspectora Kim Stone, una policía capaz y luchadora que ha tenido que enfrentarse a una infancia y adolescencia complicada pero que ha sabido sobreponerse a su pasado para llegar a ser la mujer que es ahora, sin embargo Kim ha pagado un alto precio por llegar a donde esta y ello la ha afectado emocionalmente, tanto es así que quienes la conocen superficialmente creen que es fría y una inadaptada, solo algunos pocos son testigos de su amabilidad y empatia con las victimas y su perseverancia en hacer justicia. Junto a Kim encontramos al Sargento Bryan, su compañero y amigo, un policía con más de 25 años de servicio, que es el prefecto contrapunto para la inspectora y que la saca de más de un apuro, al Sargento Kevin Dawson, un joven egocéntrico y enamorado de si mismo que sin embargo puede ser un buen policía cuando se molesta en serlo, a la agente Stacy Wood, inteligente, eficiente y ordenada,y al Inspector jefe Woodward, el superior de Kim, con el que esta ha tenido frecuentes enfrentamientos por su manera de trabajar que la han llevado a estar a menudo en la cuerda floja.
La forma de narrar es ágil y dinámica, con una prosa sencilla y cuidada y muchos diálogos, la autora sabe dosificar la intriga y mantenernos en vilo hasta el final que resulta totalmente inesperado.
Nadie te oirá gritar me ha gustado mucho, me ha tenido enganchada desde el principio hasta el final, que la verdad me ha sorprendido y eso, al menos a mi, me parece muy de agradecer porque no hay cosa más aburrida que los finales predecibles, además me ha resultado muy fácil empatizar con Kim, una mujer inteligente y fuerte, que aunque no es perfecta, si es tenaz y decidida, una mujer que ha sufrido mucho pero que no se ha dejado hundir, que es capaz de aprender de su pasado para  realizar mejor su trabajo, una mujer llena de emociones y sentimientos bajo su apariencia fría y lejana.
La verdad es que estoy deseando continuar con esta serie, aunque no fuera mi intención embarcarme en ninguna más.

Participa




domingo, 12 de mayo de 2019

El niño pájaro de Juan Manuel Peñate Rodríguez.

Yo antes era de esas personas a las que no les gustaban los relatos, me dejaban insatisfecha, como a medias, y terminaba frustrada, sin embargo poco a poco aprendí a disfrutar de ellos, a escuchar lo que el autor quería contarme y a dejarme llevar por la imaginación en el resto, tanto es así que este año llevo leídos ya tres libros de relatos y aunque aún no he decidido si los voy a reseñar todos, lo que si tenía claro era que  de este que traigo hoy si quería escribir una reseña porque el autor fue para mi un descubrimiento. Hacía tiempo que había oído hablar de Juan Manuel Peñate, conocido como Ray en el mundo blogger, y había leído varias reseñas de sus libros, sin embargo no me atrevía, no se porque, a ponerme con él, al final una entrevista  en el blog de las Inquilinas de Neterfield y su posterior sorteo en el que fui una de las afortunadas ganadoras provocaron que ya no tuviera ninguna excusa para ir dejando a este autor atrás, y aunque es cierto que hubiera preferido comenzar con Al otro lado del Cristal, su primer libro, para ir viendo la evolución, lo cierto es que tampoco me arrepiento de haber comenzado por El niño pájaro.

                        Editorial: Circulo Rojo. Fecha de publicación: 2016.322 pág.
El autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez. Conocido en el mundillo blogger como "Ray", este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog erase una vez. Tras el aluvión de entusiastas críticas cosechadas por su primer libro, Al otro lado del Cristal ( un soplo de aire fresco en el genero literario, según la opinión popular), vuelve pisando fuerte con este, su segundo trabajo, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de su nuevos lectores. En 2018 publicó Insomnio.
Argumento: En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo lo insólito no radica en su emplazamiento, de por si inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro, en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras ¿ hasta que punto los conocemos?, en la gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. 
Análisis de los relatos y opinión personal: El niño pájaro recoge cinco estupendos relatos, el primero de ellos, La última lectura se inicia en el Orfanato de San Rafael, el más tétrico y destartalado de todos, del que cuatro chicos consiguen escaparse muchas noches para reunirse en una vieja casa victoriana para llevar a cabo un ritual secreto que solo ellos conocen, sin saber que las cosas están a punto de cambiar de una manera insospechada. Con este relato,  mezcla de fantasía, novela gótica y victoriana, el autor ha conseguido devolverme a mi infancia porqué yo también practicaba ese ritual secreto  y también accedía de forma distinta pero real a otros mundos diferentes,  La última lectura me trae recuerdos de alguno de mis autores favoritos de entonces y de siempre como Charles Dickens, Stephen King o Terry Prachett,  y de películas que me encantaron como los Goonies, Cristal Oscuro,  o La historia interminable y eso al menos yo, lo agradezco siempre-
El segundo relato, Club Paradise nos introduce en un peculiar club en el que solo se puede entrar por invitación directa de alguien de dentro y para pertenecer al cual hay que cumplir una condición especial que muy poca gente cumple voluntariamente. una historia extravagante con un punto de humor que me llevó de películas clásicas como Casablanca a otras más actuales  llenas de misterio e intriga.
La tercera historia, El niño pájaro, más que un relato es una novela corta  de 159 páginas, en ella se nos habla de tres niños y un profesor anticuado en sus métodos que no logra captar su atención, cuando los niños son expulsados de clase van en busca del hombre que sabe engancharlos con sus narraciones, el hombre es un anciano mendigo, Dakuan, cuyas fantásticas historias consiguen atraerlos una y otra vez, en este caso Dukuan les habla de Sem, un niño fruto de la unión de una mujer y un demonio, nacido en un campo de batalla y criado por un viejo solitario, un niño que no lloró al nacer y que parece carecer de sentimientos, salvo el apego a un cuervo negro. Este relato nos lleva a Japón, a un mundo de tradiciones ancestrales, mitologías oscuras y paisajes misteriosos. El autor recrea un mundo existente pero con detalles singulares y que le son propios, se trata de un relato dentro de otro, en el que el protagonista del cuento relatado termina opacando a los protagonistas del relato principal, ya que en el momento que Sem entra en escena solo quieres saber más de él. otra historia metaliteraria en la que el autor auna con gran maestría, fantasía, terror y tradiciones japonesas.
El cuarto relato ¡ Feliz no cumpleaños! es un homenaje a Alicia en el país de las maravillas y a su creador Lewis Carroll, recreando una  de mis escenas favoritas del libro. Este cuento toma a los personajes de la historia original y nos los presenta de una forma diferente, con una peculiar vuelta de tuerca sobre la idea de Carroll, consiguiendo, pese a que los personajes sean diferentes, más normales y comunes, mantener la misma atmósfera absurda, desconcertante y maravillosa.
Y cierra el libro La gasolinera, un relato que habla de una carrera en el espacio por una carretera que no se sabe a donde conduce, una estación de servicio en medio del camino, un lugar que supone un giro de inflexión en la vida de los personajes y en la historia, un relato que tiene un poco de todo, ciencia-ficción, fantasía, romance, una historia que a través de un elemento misterioso enlaza de forma curiosa con el primer relato cerrando el libro de una forma perfecta. La gasolinera me ha traído a la memoria a series y películas como espacio 1999, Perdidos en el espacio o Start Trek.
Solo puedo decir que El niño pájaro me ha encantado por su lenguaje sencillo pero cuidado y su ágil forma de narrar, por la facilidad que tiene el autor para crear mundos propios verosímiles y al mismo tiempo fantásticos en los que cualquier cosa puede pasar, con unos relatos que tienen un poco de todo: fantasía, ciencia ficción, romance, y  un acusado componente metaliterario y cinematográfico que engancha desde el primer momento, con unos personajes desarrollados en la justa medida y una ambientación muy lograda.
Aunque todos los relatos me han gustado si tuviera que elegir me quedaría con El niño pájaro y con ¡Feliz no cumpleaños!  el primero por lo complejo de la historia y ese sabor a leyenda japonesa que impregna todo el relato y el segundo porque me encanta Alicia en el país de las maravillas y el autor ha sabido mantener la esencia de la narración dándole un toque original y novedoso.
Para terminar: no quisiera acabar la reseña sin mencionar la portada, ¡ no me digáis que no es estupenda!, lo curioso es que antes de leer el libro me daba escalofríos y desde que lo leí me despierta ternura.

Participa







jueves, 9 de mayo de 2019

Una promesa en el fin del mundo de Sara Lark.

Todos los años digo lo mismo pero es verdad, no soy lectora de lanscape y la única novela que leo también todos los años es la que necesito para cumplir el reto genérico que organiza Laky de Libros que hay que leer. En esta convocatoria me he decidido por Una promesa en el fin del mundo de Sara Lark porque uno de los protagonistas es biznieto de Gyineira, uno de los personajes que más me gusto de En el país de la nube blanca, la única trilogía que he leído de la autora, tengo que reconocer que aunque la historia se lee muy bien, no me ha gustado tanto como esperaba y es que a veces alargar las cosas en mi opinión es un error...

           Editorial: Ediciones B. S.A. Fecha de publicación: Marzo 2017. 488 Pag.
La Autora: Sara Lark es el seudónimo de la escritora alemana  Christiane Golhl, nacida en Renaia del Norte, Westfalia Alemania en  1958, que también escribe bajo los nombres de Ricarda Jordan, Elizabeth Rotenberg o su propio nombre. La utilización de seudónimos al escribir se debe a la petición de sus editores alemanes por ser identificada como " la mujer de los caballos" debido a los más de 150 libros sobre equitación que  ha escrito. En la actualidad reside en España en Molino La higuera, Los gallardos, Almería, a consecuencia de una visita que hizo a nuestro país y que le animo a quedarse.
Estudió Educación, trabajó como periodista  y redactora publicaría, y como guía turística, lo que le llevó a conocer y fascinarse con Nueva Zelanda, en este país se sitúan las novelas que la han convertido en una escritora reconocida, su exitosa novela " en el país de la nube blanca" iba a ser una sola novela, pero su gran aceptación la llevó a continuarla, creando una trilogía y haciendo que el personaje principal fuera siempre una mujer.
En España se han publicado como Sara Lark a parte del ya mencionado, la continuación de la trilogía: La canción de los maories y el grito de la tierra. la isla de las mil fuentes y las olas del destino (ambientadas en Jamaica y la Española), La trilogía del árbol Kauri ( Hacia los mares de la libertad, a la sombra del árbol Kauri, y Las lágrimas de la diosa maori), la trilogía del Fuego ( La estación de las flores en llamas, el rumor de la caracola y la leyenda de la montaña de fuego) y como Ricarda Jordan; la doctora de Maguncia y El Juramento de los Cruzados.
Argumento: Irán, durante la Segunda Guerra Mundial, Helena y Luzyna, dos hermanas polacas sobreviven en un campo de refugiados a la espera de ser recolocadas en Nueva Zelanda. Helena abriga la esperanza de ser uno de los niños seleccionados pero solo hay espacio para su hermana. La mañana en que Luzyna debe embarcar , Helena se hace pasar por ella. Pero los horrores de la guerra- y la culpa de haber abandonado a su hermana- siguen a Helena en su viaje hacia una nueva vida, que se acrecientan cuando un hombre relacionado con su pasado se cruza en su camino.  Una vez en Nueva Zelanda, donde si siente bien acogida, los traumas que Helena ha sufrido alteran su paz y marcan su pasión por James Mckenzie, el encantador y joven piloto de las fuerzas aliadas. Pero ella intentará eludir la sombra de su pasado y construir un futuro que asegure una nueva vida en esa nueva patria.
Análisis de la novela y opinión personal: Helena y Luzyna Grabowski son dos hermanas polacas que tras su estancia en Siberia, donde habían sido deportadas siguiendo la Política de Stalin para rusificar la Polonia Oriental, han sido acogidas en un campo de refugiados en Persia (Irán), allí se recuperan de la muerte de sus padres y esperan a que la guerra termine confiando en un futuro mejor, aunque Helena, la mayor esta preocupada ya que no sabe como va a cumplir la promesa que le hizo a su madre de cuidar de su hermana pequeña si las devuelven a Polonia un país en ruinas donde ya no tienen a nadie. Las perspectivas parecen mejorar cuando de Nueva Zelanda llega el ofrecimiento de acoger a 700 niños y jóvenes huérfanos para ser  criados y educados en el país, Helena las apunta a las dos en la lista de posibles emigrados pero al final solo aceptan a Luzyna porque Helena ya tiene dieciocho años y prefieren a gente más joven para que se integre mejor en la nueva cultura. Sin embargo cuando llega la hora de emprender el viaje Luzyna se retrasa y una confusión hace que Helena emprenda el viaje con el nombre y el lugar de su hermana.. El nuevo país le ofrece enormes posibilidades, alejarla de las penurias de una Europa destrozada, estudiar una carrera y quien sabe si una nueva ilusión en la persona de James MacKenzie, el joven piloto de la RAF  que se cruza en su camino, pero ¿Será Helena capaz de superar el pasado y su sentimiento de culpa para empezar de cero ?.
Una promesa en el fin del mundo esta narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de Helena y está dividida en tres partes (Traición, La salida y Quimeras) y un Epilogo. la acción transcurre de Junio de 1944 a Mayo de 1946  y se desarrolla en lugares tan exóticos como Teherán ( Irán), Bombay o Nueva Zelanda.
En cuanto a los personajes, la protagonista es Helena, una joven de casi diecinueve años refugiada en Teheran después de haber sufrido un sinnúmero de penalidades durante su estancia en Siberia, allí perdió a sus padres y se encontró con la responsabilidad de cuidar a su hermana pequeña de solo quince años,  Luzyna, es muy hermosa, alegre, despreocupada y bastante egoísta, esta acostumbrada a salirse con la suya y a que todos la protejan, ella es la que tiene la posibilidad de viajar a Nueva Zelanda, pero la pierde por su mala cabeza y es Helena la que ocupa su sitio , aunque la pobre no deja de arrepentirse en todo momento y de culparse por haberle arrebatado a su hermana la posibilidad de una nueva vida. También James Mac Kenzie tiene un papel destacado en la historia. James es un joven neozelandés que se marcha a la guerra europea para defender a la madre patria y pararle los pies a Hitler, sin embargo su familia que tienen contactos en las altas esferas, le obliga a volver con la escusa de que lo necesitan para dirigir su enorme propiedad , ya que los Mc Kenzie son criadores de ovejas. El encuentro de Helena y James será determinante para que la vida de ambos cambie totalmente.
Junto a estos protagonistas tenemos otros personajes interesantes aunque no tan bien desarrollados como Jack y Gloria los padres de James, Miranda su prima, Lilian, su tia, o la joven Moara, maorí y amiga de la infancia de James.
Como siempre la ambientación está muy lograda ya que con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial la autora nos lleva a los campos de refugiados polacos en Teheran, y de ahí pasando por Bombay a Nueva Zelanda  y vuelve a sumergirnos en la cultura maori, sus ritos y tradiciones, una cultura que se va perdiendo lentamente por las malas relaciones entre los panekas ( blancos) y los maories, y por el creciente alejamiento de los maories de su propia historia.
El estilo de Sara Lark es ágil y dinámico y la novela se lee muy bien porque tiene un poco de todo:  trasfondo histórico, romance, acción, aventuras y lugares exóticos.
Como ya comenté al empezar la reseña Una promesa en el fin del mundo me ha gustado pero no tanto como esperaba, me ha parecido más floja que las novelas anteriores de la trilogía de la nube blanca, que me encantaron, y aunque me fue muy fácil empatizar con Helena y con James, otros personajes no me dio la impresión de estar tan desarrollados y me hubiera gustado saber más sobre ellos, también el final me ha resultado algo precipitado, aunque igual no fue un final ya que he leído que este libro es el principio de una nueva trilogía, tal vez entonces se desarrollen más algunas cosas.
Para terminar: Este es el primer libro que leo de Sara Lark que lleva más ilustraciones que las de la portada y  me parece que Tina Dreher, la ilustradora ha hecho un gran trabajo.

Participa




domingo, 5 de mayo de 2019

Resumiendo Abril.

Ya entrado el mes de mayo va siendo hora de hacer el repaso de lo leído y reseñado en Abril y de mi avance en los retos en los que estoy apuntada. No ha sido este un mes demasiado bueno en ningún aspecto y la lectura y las reseñas se han visto afectadas. sólo he leído diez libros y reseñado tres, el peor resultado en lo que va de año, sin embargo me siento optimista para mayo y espero que sea mejor, y ahora sin enrollarme más paso al resumen:



Lecturas reseñadas:
Retos:
  • Reto 25 españoles 2019: 7/25.
  • Reto Genérico 2019:15/40.
  • Reto 100 libros 2019: 15/100.
  • Reto Autores de la A a la Z: 13/29 ( añadí la X, la A y la W).
  • III Edición del reto Nos gustan los clásicos: 4/8.
  • Reto Tarro Libros 2019: 14.
  • Reto personal, 4 libros en Inglés,  4 libros de poemas: Sin comenzar.
Meses temáticos:
  • En Abril me apunte al mes de la novela exótica y lanscape : 1.
  • Para Mayo :  Al mes de la metaliteratura.

Mes de la metaliteratura ( mayo).

Aunque tarde, vuelvo a apuntarme al Mes de la Metaliteratura que convoca Laky, de Libros que hay que leer. Un mes para leer y reseñar sobre libros, escritores, lectores... Aún no se con que libro voy a participar pero seguro que lo pasaré bien. Y vosotros...¿ Os animáis?. Por si acaso aquí dejo el enlace.