lunes, 31 de julio de 2017

Hablando sobre la Semana Negra de Gijón 2017. (1)

Todos los años me prometo hacer una Entrada sobre la Semana Negra y todos los años incumplo mi promesa, todos salvo este año, y no una entrada, sino varias porque tengo bastante material y no quiero tampoco hacerlas muy largas, y ¿ Porque este año es diferente?, Porque celebramos la XXX Edición y este es mi pequeño homenaje a un festival que espero siempre con ilusión, emoción e interés y que deseo que sea así por muchísimos años más...

El festival se ha desarrollado durante 10 días ( es que es una Semana Especial), del 7 al 16 de Julio, y tiene lugar en los antiguas astilleros de Naval Gijón.
El Primer día en el propio recinto no hay más actos que el corte de la cinta que inaugura la Semana, pero yo me acerco siempre que puedo, a respirar el aire a libros, churros y bocatas de chorizo, y a ver como ponen en marcha las atracciones a las que nunca me subo, pero que prestan colorido a este entorno tan especial, también me gusta pasearme entre los puestos de libros, ver que es lo que tienen, hacer mi lista de compras ( siempre cae alguno mas), conseguir el programa de toda la semana  para organizarme ( aunque después haya cambios) y saludar a mi librero.

Sábado 8
Es el segundo día cuando en realidad empieza todo y ha sido para mi el mas cargado de presentaciones:

.-  Presentación de Recordaran tu nombre de Lorenzo Silva con Alejandro Gallo.
La presentación muy interesante como todas las de Lorenzo, además de entere de muchos datos sobre La Guerra Civil que ignoraba, en principio no pensaba leer el libro pero lo cierto es que tanto el autor como Alejandro consiguieron despertar mi curiosidad.

.- Presentación Las Lágrimas  de Claire Jones de Berna González-Harbour con Ángel de la Calle.
Al haber leído los dos libros anteriores y tener en casa este, la presentación me interesaba especialmente, sobretodo porque ignoraba el papel que los cuáqueros habían tenido en la salvación de muchos  republicanos españoles, lo que la autora nos contó hizo que me pusiera con la novela esa misma noche...

.- Charlando con Juan Madrid. Con Taibo II y Alejandro Gallo.
He tenido la oportunidad de escuchar a Juan Madrid en varias presentaciones, y tengo que decir que es una suerte porque es un hombre encantador y muy ameno,  en esta ocasión a parte de hablar sobre su  nueva novela Perros que duermen , tanto el como Taibo y Alejandro ( aunque este se incorporo más tarde ) recordaron la trayectoria de la Semana Negra , como fueron las primeras ediciones, las dudas de la gente, la escasez de apoyos y subvenciones, y la ilusión del nuevo proyecto que empezaba, la verdad es que todos los asistentes nos reímos mucho y lo pasamos muy bien con los recuerdos que evocaban, fue una de las intervenciones más animadas  y divertidas de la Semana. Allí me enteré, cosa que no sabía, que a Juan le había dado un ictus hace seis meses, nadie lo diría por lo participativo y animado que se mostró.

.- Presentación Aviso de Muerte de Sophie Henaff con Lourdes Pérez.
Esta presentación era de las que más me apetecía, después de haberme divertido un montón con La brigada de Anne Capestan, tenía muchas ganas de conocer a su autora, una mujer muy simpática, que nos contó que escribía desde niña, nos habla de sus inicios en el periodismo y en el teatro, nos desveló que conocía a un Malfario, el primero de todos los personajes que había creado, y que ya esta escribiendo la tercera parte de la serie...
Cuando le llevé Aviso de Muerte para que me lo firmara me hizo ilusión entenderme tan bien con ella pese a que no habló francés y ella español tampoco...

Domingo 9.

.- Presentación de Los colores del Silencio de Elia Barceló. con Germán Menéndez y José Manuel Estebánez.
Ya conocía a Elía porque es una de las asiduas a la Semana Negra pero nunca la había oído hablar de sus libros, aunque he leído varios, me gustó mucho lo que contó sobre los personajes de esta novela principalmente de la protagonista, una mujer de sesenta y ocho años, una mujer lúcida, culta e interesante, porque a partir de los cincuenta " las mujeres ni desaparecemos, ni dejamos de vivir, ni somos dulces abuelitas con mantón negro,..." ( y esto lo digo yo), a quien merece la pena conocer y aún capaces de una vida rica y plena
Otra novela con la que me vine y desde luego firmada.

.- Presentación de La Carne de Rosa Montero con Berna Gonzalez Harbour.
A esta presentación asistí desde lejos porque estaba en la cola esperando que Elia Barceló me firmara el libro y no pude enterarme demasiado de lo que allí se habló ( y por eso la foto esta un poco desenfocada), eso es uno de los inconvenientes de la Semana Negra y de otros encuentros también, cuando se te superponen los autores que quieres ver, sin embargo en este caso no me importó demasiado porque en Enero había asistido a la presentación de la novela en Pontevedra, en la Librería Kronopios, allí nos contó el proceso de creación de la historia, de los personajes de Soledad y  de Adam y  de la relación que esta novela puede tener con La extraña idea de no volver a verte.

( hubiera querido asistir a la presentación de La Mala Hierba de Agustín Martínez y el día que se perdió la cordura de Javier Castillo, pero la Carpa en que tenía lugar estaba absolutamente desbordada y el aforo completo)

Y esto es todo por hoy.

viernes, 28 de julio de 2017

El océano al final del camino de Neil Gaiman.

Siempre me ha gustado mucho la novela fantástica, aunque tengo que reconocer que desde hace unos años leo muy poca, no se porque, así que para este 2017 me había propuesto ponerme otra vez con ella y tenía en mi lista a autores emblemáticos como Neil Gaiman o Brandon Sanderson, desconocidos para mi pero que me han sido recomendados en multitud de ocasiones por amigos aficionados al género, así que aprovechando el mes temático de Laky, aquí traigo a uno de ellos aunque debo advertiros que no es por lo que me han dicho ni su novela más conocida, ni la mejor.
          Editorial: Roca Editorial. Fecha de publicación: Octubre de 2013.240 pág.
El autor:  Neil Gaiman, maestro de la novela gráfica, autor de libros infantiles y juveniles entre los que se incluyen Coraline, La colección de relatos El libro del cementerio y El cementerio sin lápidas.Es además autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos. Sus novelas para adultos, entre las que se encuentran: American Goods y los hijos de Anansi, han sido un éxito de crítica y publico.
Aunque nació en Gran Bretaña vive en Estados Unidos. Le gusta la apicultura, las bibliotecas y Amanda Palmer, su esposa, también escritora.
Argumento: No se ¿ Porque crees que le tiene miedo a algo?  Es una adulta ¿No?. Y los adultos y los monstruos no tienen miedo. Oh. Los monstruos si tienen miedo, dijo Letty, por eso son monstruos. Y en cuanto a los adultos... Te voy a decir algo importante, que por dentro los adultos tampoco son tan adultos., salvo mi abuela, claro.
El océano al final del camino es una novela sobre la validez de los recuerdos, la magia y la supervivencia, sobre el poder de la imaginación y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.
Análisis de la novela y opinión personal: Un hombre, (del que en ningún momento sabemos como se llama) vuelve a la zona donde vivió hace 40 años para asistir al funeral de alguien muy cercano ( también ignoramos de quien) y abrumado por el dolor y dejándose llevar por un impulso inesperado e irresistible decide acercarse a la casa de Lettie, su amiga de la infancia. En la casa solo vive la anciana Sra Hempstock, la abuela de su amiga ¿ o será su madre?, pero el hombre no quiere hablar con ella, solo desea sentarse al fondo del jardín, frente al estanque del que Letty decía que era un océano y recordar el verano de sus siete años, aquel cumpleaños al que no asistió ninguno de sus compañeros de clase, en que conoció a Lettie y a la espantosa Ursula Monkton y en el que inició un viaje imposible a un mundo repleto de monstruos que solo los niños y algunos adultos pueden ver y que cambio su vida para siempre...
La novela esta dividida en un Prólogo, Quince capítulos y un Epilogo y esta narrado en primera persona.
En cuanto a los personajes, la verdad es que son muy pocos: Tenemos al protagonista y narrador del que no sabemos prácticamente nada cuando comienza la historia y más o menos lo mismo cuando termina, solo que es un hombre de 47 años, abrumado por el dolor, que busca refugio en la casa de una amiga de la infancia y allí vuelve a encontrarse con los recuerdos del horror vivido cuando tenía siete años y del que solo consiguió escapar con la ayuda de Lettie, su madre y su abuela, aunque a un precio enorme.
A Lettie, su amiga de la infancia, una niña pecosa y pelirroja de 11 años que como el protagonista descubre no es una niña corriente y que vive con su madre Gennie y su abuela, la anciana Sra Hempstock, unas mujeres extrañas y poco convencionales.
Tambien a Ursula Monkton, que aunque se presenta como una simple gobernanta en realidad es un ser horrible venido de un mundo imposible, y al que pocos ven como en verdad es.
Y la familia del hombre entonces niño, su padre, su madre y su hermanita pequeña Lizzie.
El estilo de la novela es sencillo y delicado, con diálogos y descripciones ágiles que inevitablemente enganchan hasta el final. 
Tal vez lo que más sorprenda sea el universo creado por el autor ( al menos a mi ya que esta es la primera novela que leo), un mundo oscuro que convive paralelamente con el nuestro, habitado por seres perversos, monstruos que se pueden desplazar a nuestro mundo y ponerlo patas arriba, y frente al que tal vez nuestra única protección sean tres peculiares mujeres y un estanque que es como un océano situado al fondo de un jardín...
El océano al final del camino me ha gustado mucho, me ha parecido un cuento que es algo más que un cuento y me ha hecho reflexionar sobre el poder de la imaginación, de las esperanzas y de los sueños, recordar que los monstruos no solo existen para los niños sino también para los adultos y que a la oscuridad a la que en realidad debemos temer es a la que pueda esconderse dentro de nosotros.
Para terminar: " Sin embargo no estaba asustado y no había sabido decir porque no estaba asustado. Confiaba en Lettie, creía en ella y eso significaba que sabía que no sufriría ningún daño a su lado. Lo sabía del mismo modo que sabía que la hierba es verde, que las rosas tienen espinas duras y afiladas y que los cereales del desayuno son dulces."
" Algo se había colado en mis pensamientos por un instante con tal fuerza que había llegado a creer que era real, pero ahora había desaparecido como un recuerdo olvidado  o una sombra en el anochecer."

Participa




viernes, 21 de julio de 2017

Los Watson de Jane Austen.

Cuando en 2009 me enteré de que Alba publicaba Los Watson, no dudé en encargársela a mi librero ya que tenía curiosidad por esta novela inconclusa de Jane Austen porque Sanditon, que había leído hacía unos años, me había gustado mucho. Pero la prisa en conseguirla no se correspondió con la prisa en leerla y cuando la recibí, la coloque en la estantería y hasta hoy que la rescató para el blog dentro de las iniciativas Reto 12 meses 12 libros de tinta en vena y Julio: Homenaje a Jane Austen 1775-1817 de Inquilinas de Netherfield. En esta edición se recoge también Lady Susan, que no comentó porque la reseñe hace unos años.
                           Editorial: Alba. Fecha de publicación: 2009. 70 pág.
La autora. Jane Austen  nació en 1775 en Steventon, la séptima hija de los ocho hijos del rector de la parroquia. Educada principalmente por su padre empezó a escribir muy joven para recreo de su familia. A los veintitrés años envió a sus editores el manuscrito de la Abadía de Northanger que fue rechazado. 13 años después, en  1811 conseguía publicar Juicio y Sentimiento de la que se hicieron dos ediciones, y a la que siguieron Orgullo y Prejuicio ( 1813), Mansfield Park ( 1814) y Emma (1816), que obtuvieron un gran éxito. Después de su muerte, acaecida prematuramente en 1817 y que le impidió concluir su novela Sanditon, aparecería junto a la inédita Abadia de Northanger ( 1817), Persuasión ( 1818).
Satírica, antiromántica, profunda y tan primorosa como mordaz, la obra de Jane Auten nace toda ella de una inquieta observación de la vida domestica y de estética necesidad de orden moral.
Argumento: Emma Watson, una joven sencilla e ingenua que se ha educado lejos de su familia en compañía de una tía, vuelve a su localidad a tiempo de asistir a su primer baile donde es objeto de la atención de todos los asistentes... ¿ Es esto la felicidad para una joven en la Inglaterra pre victoriana?.
Análisis de la novela y opinión personal:  En la pequeña ciudad de D, en Surrey, una adinerada familia local, Los Edwards, van a celebrar el primer baile de invierno y todos esperan que sea un éxito. Entre los invitados se encuentra Emma Watson, una joven que acaba de regresar con su familia tras vivir varios años con una tía que se ha ocupado de su educación, la tía ha vuelto a casarse y su segundo marido, un capitán irlandés, no tiene interés en que la joven viva con ellos.
El baile permitirá a Emma conocer a muchos de sus vecinos ( algunos le resultaran agradables y otros no), y la estancia posterior retomar el contacto con sus hermanas y su padre de quienes se encontraba bastante alejada tras la estancia con su tía.
Los Watson esta narrada en tercera persona y  (al menos en mi edición), en largos párrafos sin apenas interrupciones, terminando con una Nota que, al parecer, se recoge en las memorias de James Edward Austen Leigh ( sobrino de la escritora),  y en la que  se comenta que el final de esta obra inconclusa le fue desvelado por la autora a su hermana Cassandra, la cual se lo contó a sus sobrinas.
Los personajes están poco perfilados aunque de muchos ya intuimos cual será su destino: La ingenua, bondadosa y dulce Emma, la más decidida Elizabeth, que parece tenerlo todo muy claro , El agradable, sensato y sincero Sr Howard, el rico Lord Osborne, el voluble, Tom Musgrove, la presumida Margaret, el atractivo capitán Hunter, la juiciosa Mary Edwards, o los presuntuosos Robert y Jane.
La historia apenas esbozada, es la excusa para que la autora nos hable de la situación de la mujer en su época, de como la única posibilidad  que tenían de salir adelante era el matrimonio con un hombre de recursos, ya que las mujeres, al menos las de una determinada esfera social, no podían trabajar y sin dinero ni consideración social eran menos que nada.
Los Watson me ha resultado interesante porque me ha permitido conocer una obra más de una autora que me gusta y admiro, pero el argumento no me ha llamado demasiado la atención, de hecho muchos de los personajes me han parecido poco originales y me han recordado a algunos de otras novelas mucho mejor desarrollados, ni siquiera he sentido interés por su destino, siéndome indiferente lo que ocurriera con ellos, cosa que no me sucedió con Sanditon, otra de las novelas inconclusas de Jane, con la que me quedé verdaderamente intrigada.
Para terminar: Curioseando por la red he descubierto que en 2012, la Editorial Nórdica ha publicado una preciosa edición  de los Watson ilustrada por Sara Morante de la que he leído maravillas y con la que pienso hacerme en cuanto pueda.

Participa






jueves, 6 de julio de 2017

Agosto: Mes del Thriller ( más sorteo)

Por cuarto año consecutivo, Laky de libros que hay que leer ha decidido que Agosto sea el mes del Thriller, entendiendo por tal ( según la wikipedia) " todo genero Cinematográfico y Literario que persigue despertar la emoción, la tensión y el suspense, a partir de la narración de algún hecho criminal o  judicial". Son libros ligeros, fáciles de leer en cualquier lugar, que vienen muy bien para quien quiera descansar y no leer novelas difíciles o complicadas. Lo único que hay que hacer para participar en el mes temático es leer y reseñar del 1 al 31 de Agosto alguna historia que cumpla con estas características,  y para animarnos, sortea dos ejemplares de Desaparecido de  C.L. Taylor, una novela que por las reseñas que he leído tiene una pinta estupenda. Aquí dejo el enlace y aviso que el plazo para el sorteo termina el sábado 8 de Julio a las 8 de la tarde.

Mis lecturas:

domingo, 2 de julio de 2017

La segunda vida de Viola Wither de Stella Gibbons.

Cuando Impedimenta publicó La hija de Robert Poste de Stella Gibbons, debí ser una de las primeras personas que la leyó porque recuerdo que mi librero acababa de recibirla y me la recomendó muy calurosamente diciendo que era un libro para mi y que me iba a encantar y ese mismo día comencé a leerla. Aunque he de reconocer que Rafa tiene buen ojo para asesorarme con las lecturas,  en ese momento la verdad es que falló estrepitosamente,desde el primer momento me cayó mal Flora Poste, y ni la historia me convenció ni hizo ninguna gracia, de hecho decidí que no iba a leer nada más de la escritora. Sin embargo la carne es débil, y cuando hace dos semanas pasé por la biblioteca buscando un libro que me encajara en el mes temático de Laky y en la sección de humor encontré La segunda vida  de Viola Wither de Stella Gibbons, decidí darle una nueva oportunidad a la autora porque la sinopsis me llamó la atención y me traje la novela a casa.
                      Editorial: Impedimenta. Fecha de publicación: 2013. 464 pág.
La autora: Stella Gibbons, Londres 1902-1999. Fue la mayor de tres hermanos. Sus padres ejemplo de la clase media inglesa interurbana le dieron una educación típicamente femenina. Su padre un individuo bastante singular, ejercía como médico en los barrios periféricos más pobres de Londres, aunque tenía tendencias suicidas, le encantaba el alcohol y el láudano y era dado a los ataques de odio hacía el género femenino en general. Esta turbulenta infancia marcó a Stella Gibbons, que utilizó parte de este material para crear a los grotescos Starkadder, protagonistas de su obra maestra, La hija de Robert Poste. En 1921, Stella se matriculó en Periodismo, y luego comenzó a trabajar en la British United Press. En 1926, Maudie, la madre de Stella, murió y su padre la siguió pocos meses después. En 1930, mientras trabajaba en el Evening Standard, publicó un libro de poemas, The Mountain Beast
que recibió elogios de la mismísima Virginia Woolf. La hija de Robert Poste fue publicada en 1932 y su éxito fue instantáneo ( aunque fuera prohibida en la recién nacida República de Irlanda por su velada defensa de la contracepción). En 1934, la novela fue galardonada con  el Prix-Femina-Vie-Heureuse. De hecho,  Gibbons es conocida casi exclusivamente por esta obra, que dió lugar a las secuelas Navidades en Cold Comford Farm ( 1940) y Flora Poste y los artistas ( 1949), a adaptaciones cinematográficas, y que está considerada la novela cómica más perfecta de la narrativa inglesa del siglo XX. Stella Gibbons es autora de venticinco novelas, entre las que destacan: Basset (1933), la segunda vida de Viola Wither ( 1938), Weswood ( 1946) o Here Be Dragons ( 1956), amén de tres volúmenes de relatos y cuatro libros de poesía, la mayoría de ellos muy vendidos en el mundo anglosajón. Estuvo casada durante más de veinticinco años con el actor y cantante Allan Webb, que murió en 1959. Dejó de publicar en 1972, aunque escribió dos novelas que fueron publicadas a su muerte, hecho que aconteció en 1989 en Londres. Está enterrada en el  cementerio de Highgate.
Argumento: Viola Wither es una chica encantadora y no muy avispada que se casa con un hombre con posibles al que no ama realmente. Cuando su marido fallece, Viola se queda en la más absoluta miseria por lo que no tendrá más remedio que vivir con su familia política en The Engles, una casa en la que todo es tristeza y oscuridad. El Señor Wither es un hombre tacaño y gris. La Señora Wither la ignora desde el principio y sus dos cuñadas Madge y Tina, piensan demasiado en si mismas para ocuparse de ella. Por fortuna siempre existirán las fiestas benéficas y la posibilidad de cruzarse en ellas con Vitor Spring, el ídolo  local, un hombre rico y algo superficial con el que todas las mujeres sueñan en silencio.
Stella Gibbons nos vuelve a deleitar con una comedia llena de agudeza, ternura e ingenio, en la que no faltan las largas fiestas estivales, los amores cruzados, las huidas, los giros repentinos, los amantes de la poesía y un bosque en el que los encuentros y desencuentros ocurren siempre de noche.
Análisis de la novela y opinión personal: Viola Wither se ha quedado viuda por la repentina muerte de su esposo que además la ha dejado en la miseria, como no puede volver a trabajar de dependienta en Thompson & Burgess que fue donde su marido la conoció y carece de dinero propio, no tiene más remedio que trasladarse a The Engles, la casa solariega de su familia política y vivir con sus suegros y sus cuñadas. Desde el primer momento la joven se encuentra incomoda en la mansión, el señor Wither no piensa más que en el dinero y en ahorrar y se queda horrorizado cuando descubre que su nuera esta prácticamente en la indigencia, la Sra Wither no le tiene ningún cariño porque casi no la conoce y siempre le extrañó que una muchacha tan guapa hubiera aceptado casarse con su hijo del que no tenía una opinión demasiado elevada, sus cuñadas la desprecian un poco por su pasado de dependienta y porque les parece apocada  y demasiado joven, además las dos están muy ocupadas con sus propias vidas, están solteras y tienen intereses muy diversos, Magde la mayor, práctica numerosos deportes y esta obsesionada con que su padre le permita tener un perro, Tina, por su parte, está muy preocupada por su pelo, y porque a su edad  no ha conocido el amor. Como se puede ver, Viola no termina de encajar en la casa,  pero esto no le importa demasiado siempre que en sus paseos por el bosque o en alguna fiesta pueda tropezarse con Victor Spring, el atractivo terrateniente local del que todas las muchachas del pueblo, Viola incluida, están enamoradas.
La segunda vida de Viola Wither esta dividida en 27 Capítulos y contada en tercera persona por un narrador omnisciente.
Con un estilo irónico, agudo, fresco, la autora nos presenta a unos personajes algo estereotipados pero bien dibujados. La joven Viola: inocente, romántica, un poco tontorrona, viuda de un hombre de buena familia a quien no amaba, con el que se casó movida por la pobreza y que termino muriendo sin dejarle un duro, y que al final se enamora del " príncipe" de la localidad, guapo, rico, algo superficial, prometido...
El Sr Wither: al que solo le preocupa el dinero y sueña con la caída de la bolsa, un hombre anodino y materialista que no recibe demasiado bien la llegada de una nuera pobre, aunque deba acogerla por las apariencias.
La Sr Wither: insulsa y sin personalidad, no soporta las discusiones y quiere que todo se lleve a cabo con modestia y decoro.
Madge: deportista, su mayor sueño es tener un perro y dedicarse a su crianza, le importa mucho la reputación de su familia que podría dificultar su vida social. Deplora las decisiones que toman tanto Tina como Viola.
Tina: con treinta y cinco años y obsesionada con su pelo, Tina lleva una vida que sabe vacía y que no consigue llenar hasta que el amor que tanto desea aparece, pero es un amor poco convencional que le obliga a tomar decisiones drásticas.
Saxon; chófer de los Wither, un joven atractivo y listo que sabe ganarse la voluntad de sus patrones.
Annie, Cook y Fawcuss; doncella, mayordomo y cocinera de la familia Wither ellos también tienen algo que decir respecto a la atmosfera que se respira en The Eagles y lo que ocurre en la casa.
La Sra Caker. madre de Saxon, una mujer muy hermosa en su juventud, pero que ahora esta vieja y gastada y debe trabajar como lavandera para mantenerse.
El Ermitaño: viejo mendigo que vive en el bosque y parece conocer todos los secretos.
Victor Spring: joven terrateniente, guapo, rico, enamoradizo, superficial, el sueño de todas las doncellas del pueblo, su novia es Phyllis Barlow, a la que conoce desde la niñez, sabe que acabará casándose con ella pero no están oficialmente prometidos, ella es una niña malcriada y consentida pero Victor saber que encajará en su mundo.
Sra Spring: la madre de Victor, viuda, su hijo es su mayor tesoro y todo lo que él hace está bien, no termina de convencerla su novia, pero no se opone a que se case con ella, confía en que la joven cambie cuando tenga hijos,
Hetty: prima de Victor, una joven nada convencional, a quien no le gustan las fiestas ni la vida social y que se esconde en la huerta para estar a sus anchas y leer con tranquilidad porque la poesía es su pasión.
La sociedad de la época también esta muy bien retratada: la diferencia de clases, la situación de dependencia de la mujer, la importancia del dinero... y las fiestas, los saraos, y la apacible y  no tanto vida campestre...
La segunda vida de Viola Wither me ha gustado bastante,  sin ser una de mis mejores lecturas del año me ha reconciliado con la manera de escribir de la autora y me tenido entretenida e interesada desde el principio, algo lento, hasta el final mucho más interesante, eso si, yo no consideraría esta novela de humor, cierto que es ligera y en algunos momentos chispeante, pero yo no me he reído, ni siquiera sonreído en ningún momento ( para el humor soy difícil, lo sé).
Para terminar: " Las chicas de diecinueve años pueden clasificarse en dos grandes grupos: las que tienen claro que se casarán pronto y las que saben que existe una posibilidad bastante grande de que no se casen nunca, Viola Thompson, única hija de Howard Thompson copropietario de Burguess and Thompson, Ropa de Señora, había pertenecido sin duda a la segunda clase."

Participa