martes, 29 de diciembre de 2020

Momo de Michael Ende.

Hoy traigo al blog la última entrada de este año que curiosamente se corresponde con la última reseña del reto Todos los clásicos grandes y pequeños organizado por las Inquilinas de Netherfield. El apartado que me faltaba por cubrir " clásico de ciencia ficción/fantasía/ distopía" es uno de los que más lata me ha dado ( por eso lo he dejado para el final), porque las novelas elegidas o no se ajustaban exactamente a lo que se pedía en el enunciado o se pasaba de la fecha tope fijada por las organizadoras.
Así que descartando unas y otras, me he quedado con Momo de Michael Ende, una historia que leí hace muchísimos años cuando era una cría y de la que guardaba muy buenos recuerdos.

                Editorial: Alfaguara.Fecha de publicación: 1973/1985.253 pág.
El autor: Michael Ende ( Garmisch- Partenkirchen 12.Nov-1929 -Filderstadt 28-Agosto-1995), fue uno de los escritores más importantes de la literatura fantástica y de ficción infantil y juvenil del siglo XX. Su padre, Edgar Ende fue un reconocido pintor surrealista prohibida por el el partido nazi.La obra de su padre, así como el barrio de Munich donde se crió, rodeando de pintores y otros artistas, determinó el rico estilo que más tarde desarrollaría el autor, Pese a querer ser dramaturgo, Ende acabó estudiando como actor mientras desarrollaba sus primeras obras, de carácter político.
El éxito le llegó con Jim Botón y Lucas el maquinista,1962 una obra infantil de marcado corte fantástico que logra una gran repercusión y un rechazo frontal de la crítica literaria, anclada en la corriente que dominaba en Alemania después de la guerra.
Harto del ambiente generado a su alrededor, Ende se muda a las afueras de Roma, donde escribe como Momo, 1973, Ganadora del Premio de Literatura Juvenil en Alemania y que supone un espaldarazo para su carrera. En 1962 publica La historia interminable, una obra también juvenil que supone todas las expectativas editoriales y se traduce a más de 40 idiomas.
Aunque es más conocido por sus libros de genero juvenil, también publicó varios libros para adultos y numerosas obras de teatro, poesía y ensayo: Como los aguafiestas, 1967, Edgar Ende, 1971, La arqueología de la oscuridad, 1985, Arte y Política.Una conversación entre Joseph Beuys y Michael Ende, 1987 o Carpeta de apuntes, 1994.
Argumento: Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel a quien escucha. Pero la llegada de los hombres grises que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida.
Será la única que no se dejará engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones del tiempo.
Análisis de la novela y opinión personal:  En el extremo sur de una gran ciudad, en las ruinas de un pequeño anfiteatro vive Momo " una niña pequeñas y bastante flaca, con el pelo ensortijado negro como la pez y los ojos negros, grandes y luminosos, que siempre va vestida con una falda de remiendos de diferentes colores y un abrigo viejo, grande y de hombre", no sabe cual es su edad, ni de donde viene (solo recuerda nebulosamente un orfanato donde la trataban cruelmente y del que se escapó) y no parece tener familia, pero enseguida se granjea el cariño de todos los habitantes del barrio que rodea al pequeño anfiteatro y es que Momo tiene un talento especial: sabe escuchar y lo hace de tal manera que " a la gente tonta se le ocurren ideas inteligentes, a la gente perpleja e indecisa sabe de pronto lo que quiere, los tímidos se vuelven valerosos y libres, los desgraciados y agobiados, confiados y alegres y si alguien creía que su vida estaba totalmente perdida y que era insignificante y que no le importaba nada, tras hablar con la pequeña Momo le resulta claro que era importante para todo el mundo". Momo los escucha a todos, no solo a las personas, sino también a perros y gatos, a grillos y ranas, incluso a la lluvia y al viento en los árboles, y a todos les habla en la misma lengua.
Pero si bien Momo tiene muchos amigos, hay dos a los que quiere más: uno es viejo y se llama Beppo el Barrendero, el otro es joven y todos le conocen como Gigi Cicerone ( aunque su verdadero nombre es Girolamo), junto a todos ellos, Momo es muy feliz, pero esa felicidad `pronto se ve oscurecida por una sombra, misteriosa y fría que se extenderá por la ciudad, se trata de una conquista callada e insensible, que se va desplegando día a día y contra la que nadie conseguía darse cuenta de ello. Y ¿Quienes eran los conquistadores?, los conquistadores son los hombrecillos grises, vestidos con traje gris y bombines grises, que fuman puros grises y llevan un maletín gris, que recorren la ciudad siempre presurosos y siempre ocupados. Estos hombrecillos persuaden a la gente de que dejen de hacer cosas divertidas y de "perder" el tiempo con sus seres queridos y se dediquen a trabajar y así ahorrar tiempo que pueda disfrutar más adelante, lo que no sabe la gente es que ese tiempo les será robado por los hombrecillos grises que querrán utilizarlo para si mismos.
Abandonada por sus amigos, Momo tendrá que luchar contra los hombres grises, pero no lo hará sola, el Maestro Hora y la simpática tortuga Casiopea, le ayudaran en su empresa. Pero ¿lograran vencerlos?.
Dividida en 21 capítulos y 3 partes y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Momo nos habla de amistad, del saber aprovechar el tiempo en estar con las personas que queremos, que una persona n es mejor por tener cosas materiales, del valor de los sueños y el saber escuchar a los demás.
Aunque en ningún momento se nos dice donde se desarrolla la historia,  pienso que es en un suburbio de Roma, y no solo por los nombres de los personajes ( Bianca, Beppo, Nino, Gigi ), sino también porque fue escrita después de que el autor abandonara Alemania y se instalara en esa ciudad.
En cuanto a los personajes, tenemos a Momo, una niña peculiar, siempre descalza y vestida de forma estrafalaria, cuya mayor virtud es saber escuchar y que se pondrá en peligro para devolver a los hombres el tiempo que los hombrecillos grises les están robando. A ella será a la que mejor conoceremos y con la que mas fácil resultará empatizar.
También a Beppo Barrendero,uno de los mejores amigos de Momo, barrendero de profesión, es un enamorado de su trabajo que realiza con dedicación. Aunque sus vecinos piensan que le falta un tornillo, porque cuando le preguntan algo, se limita a sonreír y no contesta, en realidad lo que Beppo hace es pensar antes de hablar y no contesta si antes no  ha meditado la respuesta y nunca si la respuesta es innecesaria.
Gigi (Girolano) Cicerone, un joven guapo y soñador que lleva a los turistas a visitar la ciudad e inventa las historias de todos los monumentos, sus más hermosas historias sin embargo se las dedica a Momo porque es su amiga y su ingenio se agudiza cuando está con ella. Giro tiene un sueño, ansia ser famoso y rico, vivir en una mansión y que todo el mundo escuche y aprecie sus historias.
Nino y Liliana, propietarios del rincón de Nino, una vieja taberna, muy pobre donde solo acuden viejos solitarios.
Paolo, Bianca, María y el bebe Dede, algunos de los niños que visitan a Momo para jugar con ella.
Los hombrecillos grises, unos seres de forma humana que trabajan para La caja de ahorros del tiempo, ninguno tiene nombre, solo número, porque carecen de individualidad y solo viven para un objetivo común, conseguir que la gente deposite su tiempo en las cajas para apoderarse de él.
Casiopea, una tortuga en apariencia normal y corriente pero que puede comunicarse a través de las palabras luminosas que aparecen en su caparazón, puede predecir el futuro, pero sólo con media hora de antelación, que no parece mucho, pero este "don" ayudará a Momo a librarse varias veces del peligro.
Maestro Minucio Segundo Hora, vive en la casa de Ninguna Parte, en la calle de Jamás y es el administrador del tiempo de los hombres. A veces un anciano con el pelo y la barba blanca, a veces un joven. Sin moverse de su casa , ayudará a Momo a luchar contra los hombres grises.
Con estilo ágil y sencillo, la historia se lee en un suspiro y te invita a reflexionar sobre el modo en que muchas veces gestionamos nuestro tiempo y el lugar que le damos a las cosas importantes de la vida: los amigos, los seres queridos o todo aquello que nos hace libres y felices.
La verdad es que me lo he pasado muy bien leyendo Momo, aunque reconozco que me gustó más cuando la leí de cría, esta vez se me quedó algo "corta".como si esperara más, aún sí,  me parece muy recomendable para niños y jóvenes y estoy segura que ellos la disfrutaran como yo lo hice en su momento.
Para terminar: En 1986, Momo fue adaptada al cine en una producción Italo-Alemana, dirigida por Johannes Schaf y protagonizada por Radost Bokel, Mario Adorf, Leopoldo Trieste, John Huston.
No he visto la película, así que no puedo opinar, pero el autor no debió gustarle porque se desvinculo totalmente del proyecto.

Participa






martes, 22 de diciembre de 2020

El enigma de China de Qiu Xiaolong.

 Como cada año traigo al blog a uno de mis detectives favoritos, el inspector Chen Cao, protagonista de la serie creada por Qiu Xiaolong, un escritor al que descubrí gracias al reto Autores de la A a la Z para una de las letras más complicadas, la X. Pero con reto o sin él, disfruto mucho con todas sus historias, y ahora que voy acercándome al final (solo me queda uno de los publicados en castellano), me da pena pensar que llegará el momento en el que ya no pueda acompañarle más en sus investigaciones.

            Editorial: Tusquets, Fecha de publicación:Febrero 2015.304 pág.

El autor: Qiu Xiaolong, nació en Shangai en 1952.Durante la Revolución Cultural, su padre fue acusado de ser un "burgués capitalista" y él se vió obligado a dejar la escuela.Una enfermedad le libró de la "reeducación" en el campo y permaneció en Shanghai donde practicó el taichi y aprendió solo el inglés en un parque. En 1976 logró entrar en la Universidad donde se especializó en Literatura angloamericana. Tradujo al chino a Joyce, Faulkner, Conrad, T.S.Elliot y W.B.Yeats y publicó varios libros de poesía y critica literaria. Fue miembro de la Asociación de escritores de China.
En 1889 los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen lo sorprendieron en EEUU donde estudiaba la obra de T.S.Elliot. Su nombre destacó entre los simpatizantes del movimiento democrático chino y no pudo volver a China.
Empezó a escribir en Inglés y publicó en varias revistas y antologías.. Desde 1994, es profesor de literatura china en la Washington  University. Vive en St Louis con su mujer y su hija.
Muerte de una heroína roja ( Nueva York 2000), ha sido galardonada con el premio Anthony a la Mejor Primera Novela y finalista del prestigioso premio Edgar Traducida a 14 idiomas, ha conseguido un enorme éxito de crítica y ventas en todos los países, desde entonces, Qiu Xiaolong ha publicado otras siete novelas más: Visado para Shanghai 2002, Cuando el rojo es negro 2009, historia de dos ciudades 2009, Seda Roja 2010, El caso Mao, 2011, el caso del lago 2012, El enigma de China, 2014. El dragón de Shanghai, 2015.
Argumento: El inspector jefe Chen Cao se encuentra en una situación delicada: dado que es uno de los policías más respetados de Shanghai, el partido le recomienda cerrar el caso de la turbia muerte de Zhou Keng, quién dirigía el Comité para el desarrollo Urbanístico de Shanghai cuando varias de sus prácticas corruptas se denunciaron en Internet. Tras ser despojado de su cargo, al parecer Zhou se ahorcó mientras se encontraba bajo custodia. Pese a que los dirigentes del Partido aguardan con impaciencia que la muerte de Zhou sea declarada suicidio y que el célebre inspector jefe Chen avale dicha conclusión, algunas no encajan en la secuencia de acontecimientos.
Análisis de la novela y opinión personal: El inspector jefe Chen Cao, del Departamento de Policía de Shanghai, asiste a una conferencia de la Asociación de Escritores, cuando recibe una llamada de la comisaría avisándole que debe volver con urgencia. Zhou Keng, director del Comité para el desarrollo Urbanístico de la ciudad, ha aparecido ahorcado en Villa Moller, el hotel donde se alojaba. Zhou Keng es un importante personaje involucrado en una compleja trama de corrupción urbanística y sometido a Shuanggui ( una detención extrajudicial llevada a cabo por los cuerpos disciplinarios del Partido). Por lo delicado de la investigación, esta debe ser "supervisada" por un policía de "confianza" y el elegido no es otro que el inspector Chen, secretario del Paritido de Shanghai y Director de la Brigada de casos especiales.
Chen será solo "el asesor" ( del caso ya se está encargando el grupo de Homicidios con el inspector jefe Wen a la cabeza) pero sus instrucciones son muy claras: La investigación debe llevarse a cabo con el máximo sigilo, cerrada cuanto antes y con la declaración de que la muerte ha sido un suicidio.
Sin embargo el asunto no es tan fácil como parece a simple vista, y aunque Zhon Keng tenía motivos para suicidarse ( la acusación de corrupción es muy sólida), el inspector descubre que no le es posible dar por válida la versión oficial del suicidio ( ya que sus investigaciones le llevan por otro camino), poniéndole en una difícil tesitura: enfrentarse al Partido o dar la espalda a la verdad.
Dividida en 26 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, La historia nos traslada a China y nos  hablará de temas muy interesantes: La corrupción imperante entre los miembros más destacados de la élite política y económica, la burbuja inmobiliaria, las diferencias sociales entre los cargos del Partido y los ciudadanos comunes y corrientes. 
También nos presentará el Shuangguei, una forma de detención extrajudicial llevada a cabo por los cuerpos disciplinarios del Partido, que en sus inicios fue una respuesta a la corrupción incontrolada entre los altos cargos, pero que ha terminado corrompiendose. Este tipo de detención se establece sin ningún tipo de autorización judicial ni policial, sin limite de tiempo y sin un procedimiento legal establecido. Con este tipo de detención, totalmente arbitraria, un alto funcionario puede desaparecer sin que se informara de ello ni a la policía ni a los medios.
En teoría los funcionarios que se veían atrapados en esta nebulosa extrajudicial de las detenciones Shuangguei solo se les exigía que colaborasen en la investigación llevada a cabo por el Partido y una vez concluida se los ponía en libertad. Sin embargo, la mayo´ría de las veces eran entregados a los fiscales meses e incluso años más tarde para ser sometidos a una farsa judicial y recibir un castigo ya decidido de antemano. Lo que se conseguía con este tipo de actuaciones era evitar la revelación de cualquier detalle turbio que pudiera empañar la imagen del Partido, todo ello bajo la estricta vigilancia de las autoridades.
Conoceremos también el férreo control que el Gobierno y el Partido imponen sobre las informaciones que reciben los ciudadanos tanto a través de los periódicos como de Internet, sin embargo en Internet los usuarios tendrán al menos a su disposición foros que escapan de la censura del Gobierno y donde podrán expresarse con cierta libertad. Serán estos usuarios los que, por medio de las denominadas "búsquedas de carne", destaparán la corrupción no solo de los funcionarios, sino también de los " Bolsillos llenos", de los intelectuales demasiado serviles con las autoridades o cualquier otro personaje importante.
Pero además  de la política, la novela vuelve a introducirnos en otros temas, como la literatura China, no en vano el inspector Chen es poeta además de investigador, y podremos disfrutar de autores clásicos como : Ouyeng Xiu, Men Jiao, Lu Yu o Wang Yangming, o la comida, y aunque no he probado ninguno de estos platos, se me hace la boca agua al leer los nombres: Fideos en salsa de los ocho tesoros ( gambas, carne de cerdo, tofu seco, cacahuetes, pepino, pato ahumado, pescado blanco frito con cebollitas, melón de invierno fermentado), dátiles rellenos de arroz glutinoso, cangrejo azul sumergido en licor, huevo con salsa de soja y jengibre...
En cuanto a los personajes, tenemos al inspector Chen Cao, el detective-poeta, sus estudios de literatura inglesa y su trabajo como traductor, le dan una visión más amplia del mundo t de las cosas que a veces choca con su herencia china. El inspector es un hombre integro y capaz, y esa integridad muy a menudo va a chocar con los intereses del Partido y lo pondrá en un brete porque prefiere la verdad y la justicia antes que su tranquilidad y este será un caso de esos, en los que Chen deberá elegir entre su conciencia y lo que se le exige por su cargo de "asesor".
El subinspector Yu y su esposa Peiqin. Yu es su subordinado y amigo, en esta investigación solo aparece de pasada, pero su esposa, ayudará a Chen a moverse por Internet, un mundo que desconoce.
El inspector Wei, verdadero responsable de  el caso "Zhou Keng", concienzudo y a veces un poco cabezota, el también sufrir´s las consecuencias de la investigación.
Zhou Keng: Director del Comité de Desarrollo Urbanistico de Shanghai, sus prácticas corruptas y su sospechoso "suicidio"meteran a más de uno en problemas.
Lianping: periodista que trabaja en el Diario Wainhui, en el Departamento de finanzas y que se encarga también de la sección literaria mientras la responsable está  de baja maternal. Conoce a Chen en la Asociación de Escritores y le ayudará en la investigación.
Melong: Coordinador de uno de los foros más activos en Internet, que lleva a cabo una importante labor "cívica" denunciando la corrupción de los altos mandos.
La prosa del autor es sencilla, fluida, llena de reflexiones sobre la historia chica, y de poemas clásicos que harán las delicias de los interesados en estos temas y que no molestaran a quienes no les llamen estos temas.
Me ha gustado mucho El enigma de China y lo he pasado muy bien leyéndolo, me encanta la cultura China y todo lo que tiene que ver con la historia, la literatura, la comida y las tradiciones, además simpatizo con el Inspector Chen y la narración del autor es un placer, así que os lo recomiendo. Aunque creo que ya  lo comenté en alguna ocasión , esta no es una serie policíaca al uso, y si bien hay policías e investigaciones, lo importante es la crítica que el autor hace de la sociedad china y de los males que la aquejan.
Si bien en esta sagas las historias son autoconclusivas, terminan y acaban en cada uno de los libros, El enigma de China está muy relacionada con El dragón de Shanghai, la próxima entrega, así que es mejor leerlas en orden, aunque yo os aconsejo leerla toda en orden, la disfrutareis mucho más.
Para terminar: Dejo unos versos del inspector Chen
Tras prender fuego a una fotografía
amarilla como la paja, musitando " lo pasado
pasado está" como si silbara yo solo
en el bosque oscuro,
abro la ventana a la luz repentina.
Otro día, cuando empiece a llover,
seré tu de nuevo...

Participa






domingo, 20 de diciembre de 2020

Mes de la novela negra(Enero)+Sorteo de "El otro bolsillo" de Laura Belagué.

Laky, de Libros que hay que leer, está decidida a que empecemos fuerte el 2021, así que ha organizado para Enero el mes temático de la Novela Negra ( englobando dentro de este la novela de misterio, la novela policiaca y la puramente negra) y como siempre, la dinámica es muy fácil, leer y reseñar del 1 al 31 del mes, novelas que se encuadren en este genero. por si os interesa aquí dejo el enlace.


Por si no os habéis decidido todavía os comento que Laky ha organizado como complemento al mes el sorteo de dos ejemplares de El otro bolsillo de Laura Balagué, y que el plazo para apuntarse termina el 26 de Diciembre a primera hora.



Mis Lecturas:

jueves, 17 de diciembre de 2020

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar.

Leí Memorias de Adriano hace muchísimos años, un verano que pasé en Pontevedra; había terminado todos los libros que me había llevado y no tenía nada que leer, así que revisando las estanterías de mi hermana mayor, encontre está novela; no conocía a la autora, pero eso no me importó, me puse con ella. Como en aquel entonces no dejaba ningún libro a medias, lo terminé, pero no me gustó. No sé el motivo. Sin embargo mucho tiempo después me tropecé en la biblioteca con Opus Negrun, otra novela de la autora y aunque tenía mis dudas, la leí y me encantó, así que este año he decidido darle otra oportunidad a Memorias de Adriano y hoy la traigo al blog.

  Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de publicación:1951/ 2018.309 pág.
La autora: Marguerite Yourcenar ( Marguerite Cleenewerck de Crayencour) nació el 8 de Junio de 1903 en Bruselas, Bélgica y murió en Northearst Harbor, Mont Desert, Island Maine, EEUU, el 17 de Diciembre de 1987.
Fue novelista, poeta, dramaturga y traductora. Huérfana de madre desde su nacimiento, fue llevada a Francia por su padre ( natural de Lille) que tras impartirle una educación esmerada, la llevó siempre con él, en el curso de sus cosmopolita existencia, comunicándole su amor por los viajes.
Cursó estudios universitarios, especializándose en cultura clásica y empezó a publicar diez años antes del comienzo de la II Guerra Mundial, aunque con escaso éxito. De esta primera época son sus novelas Alexis o el tratado del inútil combate, 1928, que comenzó a despertar el interés de la crítica, La Nouvalle Eueyelice, 1929 y La mort conducit Láttenlanfe, 1934, colección de tres cuentos.
Sus largas estancias en Grecia dieron origen a una serie de ensayos reunidos en Viaje a Grecia y llevaron a su maduración la obra originaria de Fuegos, 1936. La misma dimensión se deja traslucir en la colección Cuentos orientales, 1938.
Al año siguiente aparece El tiro de gracia, basada en un hecho real en un país devastado durante las luchas antibolcheviques.Son importantes también varios ensayos como Pindance, 1932 y Les songe et les sort, 1938.
Su fama como novelista se debe a dos novelas históricas de gran resonancia: Memorias de Adriano  1951 y Opus Negrum 1965.
Fue la primera mujer elegida miembro de la Academia Francesa en 1980.
Argumento: Alabada unánimemente por la crítica como una de las obras más singulares, bellas y profundas de la literatura del siglo XX y considerada a menudo la primera novela histórica postmoderna. Memorias de Adriano marcó un hito en el género de la narrativa histórica y descubrió al mundo una autentica muestra del arte narrativo. La espléndida traducción de Julio Cortázar ha contribuido a atraer constantemente a nuevos lectores interesados en el emperador del siglo II "casi un sabio que fue uno de los últimos hombres libres de la Antigüedad".
Análisis de la novela y opinión personal: Publio Elio Adriano, el emperador Adriano ( 117-138 d.C), tiene sesenta años cuando empieza la novela, es viejo, esta solo, cansado y gravemente enfermo, sabe que le queda poco tiempo de vida y siente la necesidad de compartir sus experiencias y reflexiones con su nieto Marco Aurelio (adoptado por su hijo Antonino Pío, al que Adriano adoptó a su vez), que tiene diecisiete años y será su sucesor.
A través de una larga carta, Adriano recordará su infancia junto a su abuelo Maurilio, en Itálica, su formación helenística, su paso por el ejercito y por diferentes niveles de la administración romana, su nombramiento como sucesor de Trajano (con quién no terminaba de congeniar), que no fue totalmente "oficial", su matrimonio con Vibia Sabina, su ascenso al poder, su política de Pax romana y sus viajes ( en realidad solo pasó en Roma ocho de los veinte años en los que fue emperador).
Pero al mismo tiempo que rememora su vida, Adriano reflexiona sobre la juventud, la vida y la muerte, la política y el poder, la filosofía, la guerra, la música, la poesía y el amor...
Narrada en primera persona, Memorias de Adriano es una historia compleja y difícil de clasificar: mezcla de novela epistolar ( por su estilo, una larga carta), novela histórica ( el emperador Adriano es un personaje real), novela filosófica (por las reflexiones que contiene), novela psicológica (estupendo estudio psicológico del protagonista).
En cuanto a los personajes, destaca Adriano, no sólo porque él es el narrador, sino también el protagonista, sabemos como piensa  y siente, como fue su vida y las relaciones que mantiene con los que le rodean, puede ser que nos mienta, pues sólo tenemos su versión, pero al menos la información de primera mano. junto a él destacan entre los muchos personajes de la novela, Trajano, el emperador que le precedió y con el que no estuvo nunca estuvo en buenos términos, tenían caracteres totalmente opuestos, opinaban distinto sobre muchas cosas, e incluso Trajano pensaba que Adriano estaba detrás de muchos de los complots que se habían llevado a cabo para asesinarle, aún así lo mantuvo como sucesor y eso fue en parte gracias a Plotina, la esposa de Trajano, una gran amiga de Adriano, a la que este tenía gran respeto y cariño, tanto es así que a su muerte, le dedicó un templo y dispuso que se le concedieran honores divinos.
Vibia Sabina, esposa de Adriano, su matrimonio se debió a razones de Estado y no fue feliz, nunca tuvieron hijos. Sabina tenía un carácter demasiado fuerte e independiente, que chocaba constantemente con el del emperador, por lo que vivían separados, aunque Adriano no se planteó nunca separarse de ella.
Antinoo, conocido también como el Bitinio, amante de Adriano y si hacemos caso a lo que la autora nos cuenta, su gran amor, era un hermoso joven que el emperador tomó bajo su protección desde adolescente, y con el que mantuvo relaciones desde que era casi un niño, ahora tenemos otra visión de este tipo de situaciones, pero en la cultura helenística ( y por su influencia en la romana) era muy frecuente que un hombre maduro se encargara de la educación de un muchacho desde temprana edad, en todos los aspectos, incluso el sexual. A su muerte Adriano lo deificó y construyó en su honor una ciudad, así como numerosos templos y estatuas, muchos de los retratos se conservan aún hoy.
La prosa de la autora es exquisita, delicada, elegante y en muchas ocasiones, poética y me ha reconciliado con la novela y con la figura de Adriano. La verdad es que tenía miedo de esta relectura, no solo porque la primera vez que la leí, no me gustó ( aunque por aquel entonces era muy joven y ahora he madurado como lectora), sino porque, tengo que reconocer que con la saga de Posteguillo sobre Trajano, le cogí manía a Adriano, sin embargo con sus Memorias, he descubierto otro emperador, culto, conciliador, viajero incansable, poco divino y muy muy humano. 
Lo cierto es que he disfrutado con esta historia y que la recomiendo, eso sí, para que nadie se llame a engaño, decir que es un monólogo, que carece de diálogos, y que el ritmo es lento, tranquilo y hay que tomarsela con calma y todo el tiempo del mundo para apreciarla.
Para terminar: "Reconozco que la razón se confunde frente al prodigio del amor, frente a esa extraña obsesión por la cual la carne, que tan poco nos preocupa cuando compone nuestro propio cuerpo, y que sólo nos mueve a lavarla, a alimentarla  y llegado el caso, a evitar que sufra, puede llegar a inspirarnos un deseo tan apasionado de caricias, simplemente porque está animada por una individualidad diferente de la nuestra y porque presenta ciertos alineamientos de belleza, sobre los cuales, por lo demás, los mejores jueces no se han puesto de acuerdo."

Participa






lunes, 14 de diciembre de 2020

El fin de la historia de Luis Sepulveda.

Este 2020 está resultando un año de homenajes, porque lo mismo que hice con Carlos Ruiz Zafón, con  la reseña que hoy traigo quiero homenajear a Luis Sepúlveda, el escritor chileno afincado en Gijón que fue el primer enfermo de coronavirus en Asturias y que falleció en Abril como consecuencia de la pandemia.
Conocí a Luis Sepúlveda personalmente, ya que no solo coincidí con él en muchos de los eventos literarios que se celebraron en Gijón, sino también en La buena letra, mi librería de referencia, donde asistía a las presentaciones y charlas organizadas por Rafa, mi librero, de hecho en una de las sesiones de nuestro club de lectura comentamos El fin de la historia y él tuvo la amabilidad de asistir para hablar de la novela y resolver todas las dudas. Era un hombre encantador y muy cercano y si siempre resulta triste perder a un escritor por todas las novelas que ya nunca podrá escribir, en este caso y para mi, mucho más. Gracias por todas tus historias, Luis.

               Editorial: Tusquets.Fecha de publicación:2017. 200 pág.
El autor: Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949-Oviedo, Asturias, España 2020). Muy joven aún, decidió ser viajero como quien quiere ser oficinista. De Tierra de Fuego a Oslo, de Barcelona a Quito, de la Selva Amazónica al desierto de los Saharauis, de las celdas de Pinochet al barco de Greenpece, recorrió todos los territorios posibles de la Geografía y la Utopía y mientras viajaba, escribía, publicó el primero de sus muchos libros a los 20 años.En 1992 a partir de la publicación en Francia, Un viejo que leía novelas de amor se convirtió en uno de los libros más leídos y traducidos del mundo. Le siguieron entre otros, Mundo del fin del mundo, 1994, Nombre de torero 1994/ su primera novela negra), Patagonia Express 1995, un libro de viajes, El cuento, Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar, 1996, El libro de relatos, Desencuentros,1997, Diario de un Killer sentimental y Yacaré,1988, Los cuentos, Historias Marginales,2000, Hot Line, 2002, La lampara de Aladino, 2008, Historia de un perro llamado Leal, 2016, El fin de la historia, 2017, Historia de la Historia, 2018, Historia de una ballena blanca.2019.
Argumento: Tras haber librado mil batallas, muchas con Salvador Allende, Juan Belmonte ha depuesto las armas y vive en una casa frente al mar en el extremo sur de Chile, junto a algún amigo insobornable y a su compañera Verónica, que nunca se ha recuperado por completo de la tortura sufrida durante la dictadura. A ese Belmonte crepuscular y desencantado se le aparece el pasado en forma de encargo. Los servicios secretos rusos, que conocen su currículo de experto en guerra subterránea y de francotirador infalible, lo necesitan, Saben de un plan urdido por un grupo de nostálgicos cosacos, decididos a liberar de la cárcel a Miguel Krassnoff, torturador pinochetista condenado por crímenes contra la humanidad. Y quieren que Belmonte, quien tiene una buena razón, estrictamente personal para odiar al cosaco, los descubra.
Análisis de la novela y opinión personal: Juan Belmonte, (a quién ya conocimos en Nombre de Torero) vive secreta y apaciblemente en Puerto Carmen, en el extremo sur de la isla de Chiloé, junto a su amada Verónica, victima de la represión bajo la dictadura de Pinochet, cuyas secuelas todavía arrastra y a Pedro de Valdivia, El Petiso, su fiel compañero; atrás quedó su pasado como guerrillero y ciertos oscuros encargos que no quiere recordar, pero "No podemos huir de la sombra de lo que fuimos", y un mal día, vuelve a su vida, Kramer (un viejo enemigo), que amenaza con denunciar ante la policía su paradero (Belmonte tiene cuentas pendientes), si no acepta una última misión: Encontrar a dos antiguos compañeros de armas, que junto a un grupo de nostálgicos cosacos quiere liberar de prisión a Miguel Krassnoff , el último atamán (comandante supremo) de los cosacos de Astrakhan para que vuelva y lidere la soñada República cosaca, pero Krassnoff es también un torturador pinochetista condenado por crímenes contra la humanidad y alguien a quién Belmonte tiene motivos para odiar.
Belmonte quisiera negarse, pero no puede, ya que la tranquilidad de Verónica está en juego...
Dividida en 2 partes, un epílogo y 20 capítulos titulados con los nombres de diversas coordenadas geográficas, El fin de la historia nos lleva desde la Rusia de Trotsky pasando por la Conferencia de Yalta, La Alemania y la URSS de la postguerra, El Chile de Allende y Pinochet, Cuba, Afganistán y Nicaragua, para regresar al Chile de 2010, en una novela en la que se mezclan el noir, las aventuras y el Thriller político, con una narración ágil y un estilo ameno que nos llevará en volandas hasta el final...
Una de las cosas que más me han gustado de la novela es el regreso de Belmonte, Verónica y El Petiso, les cogí mucho cariño en Nombre de Torero y me ha alegrado volver a encontrarme con ellos y saber que ha sido de su vida desde entonces, no tan feliz me ha hecho la vuelta del malvado Kramer y del siniestro Lloyd Hanseático de Seguros, pero claro, son necesarios para la existencia de la historia.
Personajes muy interesantes resultan Víctor Espinoza y Salamendi, antiguos compañeros de Belmonte en la Academia Rondón Malinosky en Rusia, porque parecen una cosa, y son otra y Ciro, Marcos y Braulio, del Ejercito de Liberación Nacional Chileno, que lucharon junto a Belmonte y Allende en el Asalto a la casa de la Moneda.
He disfrutado mucho con la relectura de El fin de la historia y aunque no me ha gustado tanto como Nombre de torero, mi novela favorita de Sepúlveda, me ha parecido muy sugerente. Ignoraba la historia de Miguel Krassnoff y la República Cosaca y algunos de los hechos que se narran aquí sobre la represión de la dictadura de Pinochet; aunque si sabía que el personaje de Verónica está inspirado en Carmen, la mujer del escritor, que también fue torturada en Villa Grimaldi.
Recuerdo que cuando fuí a llevarle a Sepúlveda el libro para que me lo firmara, le pregunté si Belmonte volvería con alguna otra "aventura" y me dijo que tenía que esperar a que Belmonte, se le "apareciera" de nuevo, requiriendole para que escribiera alguna más de sus historias. Hoy sé, que eso ya no será posible, y que desgraciadamente esta novela ha sido El fin de esta historia.
Para terminar:" Hacía veinte años que no ponía los pies en esta ciudad de verano infernal y no pensaba quedarme más tiempo de lo necesario.Iba a un encuentro que no había buscado ni deseado, y lo hacía porque nadie puede evitar la persecución de su sombra.No importa el rumbo, la sombra de lo que hicimos y fuimos nos sigue con ferocidad de maldición".

Participa






miércoles, 9 de diciembre de 2020

Impaciencia del corazón de Stefan Zweig.

No se cuanto tiempo hace que leí por primera vez esta novela, la encontré en las estanterías de mi casa mientas ordenaba unos libros (en aquel entonces mi padre era socio del Círculo de lectores)  y no conocía al autor no siquiera de nombre, no se tampoco que me atrajo de ella, si la portada ( aunque ahora no me gusta mucho) o el hecho de sumergirme en una historia desconocida, ya que en la contraportada no hay ni siquiera sinopsis y entonces tampoco se podía consultarlo en Internet ( ya se que ahora eso suena raro),  el caso es que la leí y desde ese momento Stefan Zweig se convirtió en uno de mis escritores de referencia. Volví a releerla tiempo más tarde y hoy me acerco a ella por tercera vez para traerla al blog dentro del reto todos los clásicos grandes y pequeños organizado por las Inquilinas de netherfield en el apartado "clásico escrito en un idioma diferente al Inglés,  francés o español". 

 
      Editorial: Circulo de lectores.Fecha de publicación: 1939/1957. 442 pág.
El autor: Stefan Zweig,  nació en Viena en 1881 y fue un escritor enormemente popular tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de  los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convirtieron en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras lineas.Se suicidó junto a su esposa en Brasil en 1942 en Plena II Guerra Mundial, ante el temor de que el nazismo se extendiera por todo el planeta.
Entre sus obras podemos destacar:
.- Teatro:
  • La casa al borde del mar 1911.
  •  Jeremías 1916.
.- Poesía:
  • Cuerdas de plata 1901.
  • Las primeras coronas 1906.
.- Novelas:
  • Los prodigios de la vida 1903.
  • En la nieve  1904.
  • El amor de Erika Ewan. 1904.
  • Confusión de los sentimientos 1926
  • Carta a una desconocida 1927.
  • Veinticuatro horas en la vida de una mujer 1927.
  • Mendel el de los libros 1929.
  • La piedad peligrosa o la impaciencia del corazón 1939.
  • Novela de ajedrez 1941.
.- Biografías.
  • Fouche, el genio tenebroso 1929.
  • Maria Antonieta, 1932.
  • Maria Estuardo. 1934.
  • Erasmode Rotterdam 1934.
.- Autobiografía
  • El mundo de ayer publicado tras su muerte.
Argumento: En los albores de la I Guerra Mundial, el teniente Anton Holfmiller recibe una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva cuya única hija, sufre una para lisis crónica. Edith que así se llama la joven, se enamora del teniente mientras que esta solo siente por ella compasión por su enfermedad. La impaciencia del corazón también conocida como-la piedad peligrosa-es uno de los mejores libros de Zweig, un sobrecogedor relato de la insoldable naturaleza humana que atrapará al lector desde la primera página.
Análisis de la novela y opinión personal: 1938. Un conocido escritor se encuentra primero en un restaurante y más tarde en una pequeña reunión con Anton Hofmiller un ex militar considerado un héroe de guerra y condecorado con la Orden de María Teresa. Ante la admiración que sus hazañas despiertan,  Hofmiller responde con amargura e indiferencia porque nadie mejor que él sabe que muchas veces el valor y el heroísmo no son más que una debilidad invertida. 
De la mano de Anton Hofmiller y a través de las sucesivas entrevistas que el militar le concede al escritor,  nos trasladamos a 1914 en los meses previos al estallido de la I Guerra Mundial. Anton tiene 25 años y es teniente del cuerpo de Ulanos destinado en una pequeña guarnición en la frontera húngara. Es un joven alegre y libre que pasa sus días entre maniobras, partidas de cartas con sus compañeros y alguna copa ocasional en el bar del pueblo, hasta que es invitado junto a otros oficiales al castillo Kekesfalva, allí conocerá al propietario, un magnate local y a su única hija, Edith, una joven de 17 años que padece una enfermedad crónica que la ha dejado paralitica y a la que invita a bailar sin percatarse de que es inválida; avergonzado por su error y por el bochorno de la muchacha, Antón huye sin ser visto de la mansión. Al día siguiente, sin embargo, le envía un carísimo ramo de flores para disculparse por su torpeza. Desde ese momento, Antón termina convirtiéndose en un visitante asiduo de la casa, come y cena con Edith e Ilona, su prima que le sirve de dama de compañia,las acompaña de excursión y soporta estoicamente los estallidos de mal humor de Edith porque sabe que estos se deben a la frustración de la joven por no poder correr y bailar como una muchacha normal y porque se siente reconfortado por el cariño y admiración que despierta en todos los habitantes del castillo, hasta que descubre que Edith está enamorada de él, y una compasión mal entendida le lleva a tomar una decisión errónea de la que se arrepentirá toda su vida.
Impaciencia del corazón está narrada a través de varias voces, en primera persona y por parte del escritor comenzaremos la historia en 1938, para luego y también en primera persona, trasladarnos a 1914 junto a Antón, allí conoceremos al Barón Balinsky, un antiguo militar, que contará como y porque abandonó el ejercito, (y su narración estará relacionada de cierta forma con la del teniente Anton Hofmiller) , mientras que en tercera persona se narrará el ascenso del barón Kekesfalva y la historia del doctor Condor, el médico de Edith. Así contado puede parecer un poco complicado, pero no lo es en absoluto, son narraciones que se contienen unas en otras como una muñeca rusa, todas relacionadas y todas con sentido a medida que vamos leyendo.
La acción principal de la novela, tiene lugar como ya comenté antes en 1914, en los meses previos a la I Guerra Mundial y el final de la historia en la Guerra propiamente dicha, aunque el conflicto no juega un papel importante en la narración, solo es el marco en el que se mueven los personajes, sin embargo su forma de actuar si estará influida por la situación y la época en la que viven.
En cuanto a los personajes, son impecables, tenemos a Antón, un militar a quién  su compasión y sus ganas de ayudar en vuelven en una complicada trama de la que no es fácil salir con el honor intacto. a Edith, la joven paralitica a quién su enfermedad convierte en una persona egoísta y malcriada, que tiraniza a todos los que la rodean y aunque despierta simpatía por sus limitaciones, también enfado por el modo en que trata a los que la aman. El padre, el señor Kekesfalva, que vive obsesionado con la curación de su única hija y que se humilla ante el teniente porque sabe que es el hombre que su hija ama e incluso llega a "intentar comprarle" para que actúe como él. y el Doctor Condor, el médico de Edith, el si sabe lo que es la auténtica compasión y la ha llevado a la práctica con todas sus consecuencias.
Impaciencia de corazón nos describe magistralmente el peligro de la compasión o la compasión mal entendida, porque como dice el autor, la compasión es un arma de doble filo y el que no sabe manejarla es mejor que no la toque ni con la mano ni con el corazón.Sólo al principio, la compasión- al igual que la morfina-resulta beneficiosa para el enfermo, un remedio, un recurso que cuando no se sabe dosificar se convierte en un veneno mortal. Y es que existen dos clases de compasión, una cobarde y sentimental que sólo busca librarse cuanto antes de la emoción que suscita en nosotros la desgracia ajena y la otra, la única que importa, la compasión productiva, la que sabe lo que quiere y está dispuesta a compartir un sufrimiento hasta el limite de sus fuerzas y más allá de esos límites.
Con una prosa elegante y un estilo fluido, la novela atrapa desde el principio y no te suelta hasta el final, el amor de Edith, las indecisiones del teniente Hofmiller entre lo que le dicta su honor y su compasión y sus verdaderos sentimientos, te tiene con el corazón en un puño en todo momento. Siempre he pensado que es horrible amar y que no te amen, pero leyendo esta historia comprendo que el que alguien te ame como Edith ama a Anton y no poder corresponder a sus expectativas, debe ser mucho peor.
He disfrutado mucho con la relectura de esta novela y si no la habéis leído, os la recomiendo sin dudar.
Para terminar: No se cuantas adaptaciones se habrán hecho de esta novela, yo he encontrado tres:
En 1946, dirigida por Maurice Elvey, con Lily Palmer y Albert Lieben.
En 1960 dirigida por Tito Davison con Marta Mijares y Armando Silvestre.
y en 1979, una serie de cuatro episodios, dirigida por Edouard Moliero, con Hellene Breillett y Matthieu Carriere.
No las he visto por lo que no puedo recomendar ninguna.

Participa








 

Sorteo 5º aniversario en el blog de las Inquilinas de Netherfield.

 El blog Las Inquilinas de Netherfield. uno de mis blog de cabecera, celebran su Quinto aniversario y lo hacen con con un estupendo sorteo de SEIS LIBROS. Yo ya me he apuntado, y tú ¿Te lo vas a perder?. Estas a tiempo hasta el 11 de Diciembre. Bases aquí.



jueves, 3 de diciembre de 2020

Valor de Clara Usón.

Hoy traigo al blog Valor, una de las pocas novelas de Clara Usón que me faltaban por leer y es que, con lo mucho que me gusta esta escritora, una de mis favoritas de la narrativa contemporánea, es lógico que, cuando la encontré en una librería, no pudiera resistirme a llevármela.

                      Editorial:Planeta. Fecha de publicación:2026.322 pág.
La autora: Clara Usón, nació en Barcelona en 1961, es licenciada en Derecho y traductora.Su primera novela Las noches de San Juan, obtuvo El Premio Femenino Lumen en 1998. Con posterioridad, publicó Primer vuelo 2001 y El viaje de las palabras 2005. En 2006 publicó su cuarta novela Perseguidoras. En 2009 gana el Premio Biblioteca breve con la novela Corazón de Napalm. Con la aclamada La hija del Este recibió el Premio de la Crítica, el Premio Ciudad de Barcelona, El Premio per la Cultura Mediterránea de la Fondazione Carical en Italia y el Premio Bouchon de Cultures en Francia. En 2015 publica Valor y en 2019, El asesino tímido.
Argumento: Una directora de sucursal de una caja levantina que ha vendido preferentes.Un joven militar, Fermín Galán, que decide poner en práctica sus ideales republicanos y encabezar la revolución de Jaca, en 1930. Un sacerdote fanático en el campo de concentración de Jasenovac, en el Estado Independiente de Croacia, durante la II Guerra Mundial.Todos ellos se enfrentan a situaciones en las que deben asumir un riesgo, poner a prueba su coraje, en aras de lo que para ellos es el valor supremo, el dinero, la revolución, la fe, ante las cuales la conciencia es sólo una débil barrera.
Valor ahonda en las heridas del pasado y en la  mayor fractura del hombre contemporáneo. Tiempos, espacios y personajes se entreveran ante el asombro del lector, configurando una novela en la que, en última instancia, se aborda la esencia de las grandes narraciones: La complejidad de la naturaleza humana y sus contradicciones.
Análisis de la novela y opinión personal:"Apuntadme bien para que no sufra, pide a los soldados del pelotón que se dirige a su fusilamiento.. A un capellán que busca reconciliarlo con Dios le dice que no está dispuesto a echar por tierra en el último minuto los ideales de toda una vida...Tuvieron que rematarlo dos veces." Con este inicio tan impactante comienza Valor y el que así habla es Fermín Galán, un militar español que encabezó La Sublevación de Jaca de 1930 .Republicano convencido, pide que lo destinen a 19 años a Marruecos, aunque desaprobaba la guerra colonial, que en 1921, y a en Ceuta, se dedica a explorar la geografía de la zona, a familiarizarse con las costumbres nativas, y a entrevistarse con los jefes locales cuya legua chapurrea, que propone a Alfonso XIII un plan de paz, que el rey ni entiende ni le interesa...Un hombre, que cree en una educación igual para todos, los derechos de las mujeres, la desaparición del ejercito y la Iglesia y el feudalismo europeo, un hombre que valora más el honor que su propia vida y está dispuesto a morir por sus ideales-
Junto a él y entre otros, destaca Luis Duch, un joven de familia acomodada, muy mimado por su madre, un bueno para nada según sus tíos y primos, pero que se siente atraído por las ideas y el empuje de Fermín Galán y que participará en la insurrección con entusiasmo.
Ya en la actualidad, conocemos a Mati, directora de una sucursal bancaria, que ha vendido preferentes incluso a su madre, y a la que persiguen por las calles y le dejan ratas muertas en el felpudo. Además su vida personal también es un desastre, su marido Paco, la ha abandonada para marcharse con una mujer más joven y Mati no puede superarlo, no porque ame a su marido, sino porque está acostumbrada a vivir con él, resignada a verle todos los días, conoce sus gustos y manías y estaba hecha a la idea de que envejecerían juntos y perder esa seguridad le da miedo.
El único apoyo de Mati es su amiga Flor, que ha perdido todos sus ahorros a manos de Mati, y que desde que descubrió las terapias alternativas, regenta una tienda de productos naturales ( hierbas, ungüentos, piedras mágicas resinas aromáticas...). Flor, cree en la armonía universal y en que la vida es como un río, sin limitaciones de espacio ni de tiempo...
Mati, tiene una hija, Mar, una adolescente de 15 años, que odia ha su madre, ha perdido a su mejor amiga por culpa de una pelea, no va demasiado bien en los estudios, trabaja como gogó en una discoteca sin que su familia lo sepa y se refugia en las redes sociales para descargar su frustración y soledad.
Y también a Sam, un joven que trabaja en una empresa de mudanzas y que se marcha a Benidorm un fin de semana, para ser el gigoló de una mujer mayor que le pagará dos mil euros por pasar unas horas por ella, dinero que necesita para pagar una multa o sino irá a la cárcel.
Luego en 1940, nos encontraremos al padre Casimiro, un sacerdote católico, que colaborará con los ustachas ( una organización terrorista basada en el fanatismo religioso), participará en la formación del Estado croata, un estado caracterizado por su política de diferenciación racial y en la creencia de la supremacía étnica del pueblo croata, al que consideraban germánico. El padre Casimiro destinado en el campo de concentración Jasenovac, colaborará en el asesinato de centenares de miles de servios, judíos, partisanos y judíos, que murieron por el solo hecho de serlo.
Así contada, la novela parece difícil de entender y algo liosa, pero aunque la estructura es complicada, la autora con su maestría y elegancia habituales consigue que todas las partes de la narración encajen como las piezas de un puzzle y se entienda la conexión de todas las historias.
En Valor, nos encontramos con lo mejor y lo peor del ser humano, con personas que son capaces de dar la vida por sus ideales y con otras que arrastradas por su ambición, su crueldad o su fanatismo cometen los actos más viles, sin importarles que otros tuvieran que pagar por ellos.
He disfrutado mucho con la lectura de Valor y la autora ha conseguido, otra vez, sorprenderme. La historia al principio me descolocó un poco, la forma en que se va hilvanando las diversas narraciones sin solución de continuidad dentro de la misma página, el mismo párrafo, he incluso la misma linea es desconcertante y al mismo tiempo muy efectiva, porque te seduce y te obliga a seguir llegando hasta el final.
No todas las historias me han atraido por igual, me ha llamado la atención la de Fermín Galán y la Sublevación de Jaca ha sido un descubrimiento porque no había leído nada sobre ello ( o si lo había leído se me ha borrado totalmente) y mira que la II República Española le debe mucho, pues su proclamación se produce  solo cuatro meses después. También la de Mati y Mar, por lo que tiene de común y corriente, las difíciles relaciones entre madres e hijas, los extremos a los que se puede llegar para mantener un empleo, la autojustificación, el engaño, el odio y el amor y la creencia de Flor, de que no existe ni espacio ni tiempo, que el pasado, el presente y el futuro están revueltos y todos se producen a la vez en distintos planos y dimensiones que no conocemos y no alcanzamos a ver.
Aunque soy una gran admiradora de la autora y siempre recomiendo todas sus novelas, con esta no me atrevo, porque no se si peculiar estructura será del agrado de todo el mundo.
Para terminar: Ya sabéis que siempre que puedo me gusta hablar del titulo de las novelas, en esta en concreto la autora juega con  dos acepciones de la palabra valor, por un lado,  cualidad, virtud o talento personal, o el coraje de una persona y por otra precio o utilidad de una cosa. y como ambos significados tienen que ver con las historias que se cuentan.

Participa





lunes, 30 de noviembre de 2020

Resumiendo Noviembre.

 
Noviembre se ha ido volando y antes de que entre Diciembre y las inciertas Navidades que nadie tiene claro de como serán y si por fin podremos reunirnos con familiares y amigos, este me parece un momento tan bueno como cualquier otro para hacer el resumen de lecturas y reseñas del mes.
Ya he comentado en otras entradas que este año por lo que sea, estoy leyendo menos y no he conseguido pasar de los diez libros mensuales, que no es que esté mal, pero que viendo todo lo que quiero leer y releer me parece una cifra muy pequeña, lo mismo me pasa con las reseñas, que en Noviembre han sido siete y es que sigo sin concentrarme para reseñar, y aún me quedan unas cuantas para cumplir la mayoría de los retos...
Y ahora pasemos al resumen detallado:


Lecturas reseñadas:
Retos:
  • Reto 25 españoles 2020: 29/25.
  • Reto Genérico 2020:37/40.
  • Reto 100 libros 2020:58/100.
  • Reto autores de la A a la Z 2020: 25/29 (añadí la V y W).
  • IV Edición del reto Nos gustan los clásicos: 25/8.
  • Reto todos los clásicos grandes y pequeños: 23/25.
  • Reto Leemos España de provincia a provincia: 10 (No añadí ninguna).
  • Reto Tarro libros 2020: 58.
Meses temáticos:
  • En Noviembre me apunté al mes de la No novela y Novela Feel-good: 2.
  • En Diciembre al mes de la novela clásica.



jueves, 26 de noviembre de 2020

El misterioso caso de Styles de Agatha Christie.

Curioseando por Internet la semana pasada, descubrí un articulo-homenaje a Agatha Christie porque en este 2020 se cumplen 100 años de la publicación de El misterioso caso de Styles, la primera novela de la autora donde "nació" Hércules Poirot, quizá (con permiso de Miss Marple) el detective más emblemático de la escritora; y como en casa de una de mis hermanas encontré la novela, la he releído para rendir mi particular homenaje a una autora a la que tengo un especial cariño desde que con trece años, leí La casa torcida.

                 Editorial:Molino.Fecha de publicación: 1920/1975.240 página. 

La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, nació el 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue escritora especializada en el género policiaco por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela " El misterioso caso de Styles",  donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cercea de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años  en Wallinford, Reino Unido. 
Argumento: Essex, Inglaterra. En la mansión Styles, la millonaria Emily Inglethorp es encontrada muerta en su cama, aparentemente de un ataque cardiaco. Las puertas de cuarto estaban cerradas por dentro y todo indica una muerte natural. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: asesinato por envenenamiento. Todos los huéspedes de la vieja mansión tenían motivos para matar a la señora Inglethorp y ninguno posee una coartada satisfactoria.
Cuando el detective Hércules Poirot llega para encargarse de la investigación, se encuentra frente a frente con la avaricia, los celos, las tensiones y la ambición de una familia que aspira a heredar una fortuna en dinero y propiedades.
Un marido aparentemente infiel, unos hijastros ambiciosos, un extraño toxicólogo alemán...Todos parecen sospechosos de haber acabado con la vida de Emily, aunque solo uno de ellos puede ser el asesino...Poirot deberá emplearse a fondo y usar todas sus armas para llegar sl fondo de su primer caso literario.
Análisis de la novela y opinión personal: Arthur Hastings es enviado a Inglaterra desde el frente a causa de una herida que lo ha dejado inválido y después de unos meses en una deprimente casa de convalecencia, le conceden un permiso. Hastings, que no tiene ni parientes próximos ni amigos, no sabe donde va a quedarse cuando se encuentra con John Cavendish, un antiguo compañero al que hace tiempo que no ve y que lo invita a instalarse en Style Court, una vieja mansión que Hastings ya conoce, porque de estudiante pasó en ella algunas temporadas en verano.
En la mansión vive la madrastra de John, Emily Inglethorp, que es la propietaria, y que ha vuelto a casarse hace unos meses, su joven marido, Alfred, antiguo secretario de la anciana, su hijastro John, su mujer Mary, Laurence, el otro hijastro de Emily, Cynthia Murdoch, ahijada de Emily y Evelyn Howard, amiga y factotum de Emily, y los criados, y el doctor Bauerstein famoso toxicólogo y aficionado a la flora y fauna de la zona es un visitante asiduo.
El ambiente de la casa es muy tenso ya que nadie soporta al marido de la Sra Inglethorp porque sospechan que se ha casado con ella por su dinero, aunque nadie salvo Evelyn, la amiga de Emily, se atreve a decir nada porque la matriarca de la familia es la que tiene los cordones de la bolsa.
Mientras Hastings está hospedado en la casa, fallece la Sra Inglethorp y en un principio todos piensan que la muerte ha sido debida a causas naturales, porque la mujer era ya mayor, tenia algunos problemillas de salud y ha sido encontrada en un cuarto cerrado con llave y en el que nadie puede entrar; sin embargo el médico de la familia se niega a firmar el certificado de defunción y la autopsia revela que la anciana ha sido envenenada con estricnina.
Para evitarle a John toda clase de publicidad innecesaria, cosa que sabe que odia, Hastings le sugiere que llame a Hércules Poirot, un detective muy famoso, al que conoce desde hace años y que se encuentra instalado en el pueblo junto a otros refugiados belgas que llegaron a Inglaterra huyendo de la invasión alemana.
Es así como Poirot hace su entrada en escena dispuesto a poner en práctica sus particulares métodos para descubrir al asesino, porque todos, habitantes de la casa y visitantes, son sospechosos y ninguno tiene una coartada demasiado convincente. Pero Poirot no es el único investigador, también hará su aparición el inspector Japp, enviado por Scotland Yard.
Aunque publicada en Octubre de 1920 en EEUU y en Enero de 1921 en Inglaterra, la novela se escribió en 1916, durante la I Guerra Mundial y no pudo por razones obvias publicarse en ese momento. Llama la atención que la historia también se desarrolla durante esta Guerra y aunque la autora no da casi ningún dato sobre la contienda, si es el telón de fondo y el motivo por el que muchos de los personajes se reúnen en Styles Court.
Parece que Agatha Christie nunca se había planteado ser escritora y que la novela nació como un desafío, su hermana Madge le aseguró que era muy difícil escribir una novela policiaca en donde no se supiera desde el principio quien era el asesino y que se la publicaran. Agatha aceptó el reto y así surgió El misterioso caso de Styles, donde además Agatha puso en práctica el conocimiento que sobre los venenos  había adquirido como enfermera.
Dividida en 13 capítulos con titulo, la novela está narrada en primera persona por Arthur Hastings, será él quien nos ponga en situación, nos presente a los personajes y nos cuente lo que va pasando, pese a que  presume de ser buen detective, el pobre Hastings es muy confiado, se cree todo lo que le dicen y no tiene mucha idea de nada, asi que a lo largo de la historia nosotros sabemos muy poca cosa, de ahí que solo descubramos al asesino y sus motivos cuando al final Poirot nos lo explique, porque con los datos que nos proporciona Hastings es muy difícil.
En cuanto a los personajes, todas las novelas de la autora van precedidas de un glosario, en el que se proporcionan los datos básicos para que al menos sepamos quien es quien y no nos liemos. Lo cierto es que Agatha Christie no los desarrolla demasiado porque no los considera necesario. A quién nos presenta con más detalle es a Hércules Poirot, que será su detective estrella durante 33 novelas y 50 relatos. Aquí conoceremos su cabeza en forma de huevo, sus ojos verdes como los de un gato, su bigote tieso y militar, su corta estatura, sus manías y su pulcritud.
El hecho de que sea belga, es una forma de expresar su solidaridad con los belgas, ya que la invasión de su país por los alemanes había sido la causa de que Inglaterra hubiera entrado en la I Guerra Mundial.
Aunque desprecia los métodos convencionales de la policía, en esta novela utiliza algunos de ellos, revisa el escenario, recoge hebras de tejido y va de aquí para allá husmeando, aunque también pone a funcionar sus famosas células grises y se basa en la psicología del asesino.
También conoceremos bien a Hastings, el amigo y mano derecha de Poirot durante 8 novelas y 2 libros de relatos (¡que pocos me parecen!, pensé que serían muchos más), y al Inspector Japp, detective de Scotland Yard, y  que fue creado a "imagen"  de Lestrade, el inspector de Sherlock Holmes y que interviene en siete novelas.
Ambientación: En esta historia nos encontramos con algunas de las características que más me gustan de este tipo de novelas, una mansión en la campiña inglesa, pocos personajes y todos sospechosos y un misterio de cuarto cerrado en que nos preguntamos como es posible que alguien haya podido entrar, cometer el crimen y salir.
El estilo es ágil, la novela se lee casi sin sentir, aunque como yo, ya la hayas leído antes.
Pese a que no es la novela que más veces he releído ni de mis favoritas, siempre disfruto con las historias de esta autora y en esta ocasión no ha sido diferente, así que si no conoces a Agatha Christie, ni a Poirot es la mejor forma de empezar, por el principio.
Para terminar: No se cuantas adaptaciones se habrán hecho de esta novela, yo solo conozco una, la de la LWT ( London Weekend Television), de 1990 y protagonizada por David Suchet, para mi el mejor Poirot hasta la fecha.

Participa