Estos últimos meses me están resultado muy complicados tanto a nivel personal como familiar y eso me ha dejado sin ganas de leer y menos de reseñar; tampoco me apetecía pasar por los blogs que sigo porque veía que todo el mundo llevaba viento en popa sus retos y yo estaba estancada, lo que hacía que me agobiara aún más. Se que tengo que tomarmelo con calma y ajustar mis aficiones a como es mi vida actualmente, pero me está costando mucho. Hoy que tengo un ratito libre vuelvo a pasarme por el blog con la reseña de una novela que leí allá por Marzo.
Editorial: B de BOLSILLO. Fecha de publicación: 2030. 544 pág.
El autor: Blas Ruiz Grau nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra La verdad os hará libres en 2012, con un inmediato éxito de ventas. Sus tres novelas siguientes -La profecía de los pecadores, Kryptos y Siete días de marzo- han alcanzado los primeros puestos en las listas de venta de libros digitales, conquistando a cientos de lectores.
También es autor de ensayo sobre investigación criminal ¡ Que nadie toque nada! y asiduo colaborador de la web literaria Zendalibros.com. Tras el éxito de No mentirás 2019, No robarás 2020 y No morirás 2020, ha publicado El cuento del lobo en 2021.
Argumento: Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada... Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien lleva años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez.
Imagina que esta muerte fuera solo el principio... Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿ Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás en ese pueblo donde nunca pasa nada?.
Análisis de la novela y opinión personal: Carlos Lorenzo, socio y fundador de Lorenzo y asociados, prestigioso bufete madrileño, es un abogado meticuloso y bastante cuadriculado que ajusta su vida a las más variopintas y peculiares manías que abarcan desde su forma de vestir , hacer deporte o comer, pese a lo cual es un hombre de éxito y muy reconocido en su profesión.
Esta historia comienza el 7 de octubre de 2009 cuando Carlos, recibe una llamada de la policía local de Mors, pequeño pueblo alicantino, para informarle que su padre, se ha suicidado. y que él como pariente más próximo, debe acercarse a la localidad para hacerse cargo del cuerpo y participar en las diligencias que van a llevarse a cabo.
En principio Carlos no quiere saber nada, hace más de veinte años que no tienen trato con su padre, desde que este los abandonó a él y a su madre sin dar ninguna explicación, pero al final decide que lo mejor es viajar a Mors y terminar cuanto antes, eso sí, tiene claro que solo se quedará allí el tiempo imprescindible.
Sin embargo el hombre propone... y cuando Carlos llega al pueblo y se instala en la casa de su padre descubre perfectamente escondidas una pieza de ajedrez, una fotografía y un críptico mensaje que le lleva a plantearse que tal vez la muerte de su padre no fue un suicidio y que las cosas son más complejas de lo que parecen a simple vista. Así que, con la ayuda de Alicia, una joven lugareña, Carlos llevará a cabo una investigación que se solapará y dificultará en algunos momentos la investigación oficial a cargo de Nicolás Valdés, un joven inspector recién llegado procedente de Madrid y al que el caso le llega de chiripa ( era el único disponible en el momento en que ocurrieron los hechos y a primera vista parece bastante sencillo). Mientras tanto las muertes no dejan de sucederse sumiendo al pueblo en un comprensible terror ya que muchos temen ser el próximo...
Dividida en 44 Capítulos numerados, encabezados por el día y la hora en que suceden los hechos, No mentirás nos traslada a Mors, un pueblo ficticio de Alicante ( aunque basado en uno real) y nos permite pasearnos por sus calles y plazas, disfrutar de su atmósfera en principio apacible, que se va ensombreciendo paulatinamente a medida que sus habitantes comienzan a ser asesinados y el miedo se instala como un vecino más...
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, la acción de la novela se desarrolla a lo largo de diez días, del 7 al 16 de Octubre de 2009 durante los cuales asistiremos a dos investigaciones: por un lado la llevada a cabo por el Inspector Nicolás Valdés, el policía encargado del caso y por otra, la de Carlos y Alicia, con los datos que nos facilitarán unos y otros se irá componiendo un puzzle complejo y macabro con un más que inesperado final.
El estilo del autor es muy visual, sencillo y coloquial - a veces demasiado- , bastante uniforme (lo que hace muy difícil en muchos momentos distinguir un personaje de otro, porque hablan igual el abogado que la tendera del pueblo) y excesivamente minucioso ( tanto en las descripciones de lugares y situaciones como de procedimientos policiales y forenses), que ralentizan la acción sin aportar nada a la trama.
En cuanto a los personajes, dos destacan entre todos: Carlos Lorenzo, un abogado exitoso marcado desde su juventud por el abandono de su padre, lo que condicionó para siempre su manera de ser y de actuar. Un personaje al que vemos cambiar a lo largo de la novela y que nos deparará más de una sorpresa. y Nicolás Valdés, el joven inspector encargado del caso, recién trasladado a Mors desde Madrid, un policía tal vez demasiado novato para llevar a cabo una investigación como esta que se complica por momentos y al que un secreto de su pasado no le pondrá las cosas fáciles aunque cuente con la inestimable ayuda de su compañero y amigo Alfonso Gutierrez.
En cuanto a los personajes secundarios, están menos desarrollados, solo lo justo para cumplir con su función y dar juego, aunque tengo que reconocer que a mi me ha encantado Alicia, una jovencita decidida y con las ideas muy claras.
No mentirás es mi primera incursión en la narrativa de Blas Ruiz Grau y lo cierto es que me ha dejado con sentimientos encontrados. Me ha costado un poco meterme en la trama porque el estilo minucioso y excesivamente descriptivo del autor me sacaba en ocasiones de la historia, además la novela tarda bastante en coger ritmo y aunque, cuando lo hace me enganchó totalmente, lo cierto es que hay partes de las que hubiera prescindido perfectamente.
Me ha parecido muy lograda la atmósfera oscura y opresiva del pueblo y el final, me ha dejado con la boca abierta, preguntándome si tal cosa era posible.
Para terminar: Pese a esos peros, lo cierto es que No mentirás me ha gustado lo suficiente para querer continuar con la trilogía porque hay cosas que estoy deseando saber...
Participa