jueves, 10 de mayo de 2018

La paradoja del bibliotecario ciego de Ana Ballabriga y David Zaplana.

No conocía a los autores, pero la sinopsis del libro me había llamado la atención, así que cuando Laky de libros que hay que leer convocó el mes de la metaliteratura y organizó un sorteo para la novela, me apunté y gane uno de los tres ejemplares sorteados.

      Editorial: Amazon Publishing . Fecha de publicación: Marzo 2018. 470 pág.
Los autores: Ana Ballabriga y David Zaplana se conocieron en Valencia, cuando el estudiaba una ingeniería y ella psicología.Su compartida pasión por el arte de contar historias los llevó a hilar y escribir su primera novela. Unos años más tarde se adentraron también en el ámbito de la creación audiovisual y en 2006 fundaron su propia productora: ADN visual. Después de recibir varios premios por cortometrajes y relatos, en 2007 se editó su novela, Tras el sol de Cartagena y en 2010 Morbo gótico.
Aunque continuaron escribiendo sus siguientes obras permanecieron sin publicarse hasta 2015 cuando Tras el sol de Cartagena encontró una segunda vida en Armazón. En 2016 presentaron también en esta plataforma, la primera novela que habían escrito, Cruzados en el tiempo y la última, ningún escoces verdadero, ganadora del premio Indie de Armazón en 2016.
En la actualidad ambos viven en Cartagena y compaginan el trabajo y la crianza de los dos hijos con la escritura.
Argumento: ¿ Que hacer cuando los peores miedos, tus más siniestras pesadillas, tus recuerdos más amargos se agazapan junto a ti, tras la puerta contigua, o duermen a tu lado, en tu misma cama?.
Poco imaginaba Camilo, escritor de novela negra de gran éxito aunque escasa altura literaria, que el hallazgo de una llave escondida dentro de una pistola que perteneció a su padre iba a desatar una serie de acontecimientos que revelarían secretos de sus seres más cercanos y de si mismo. Poco a poco, los miembros de su familia se adentran en un laberinto infernal del que no saben escapar... acaso porque no existe salida.
En esta novela negra, coral y no exenta de critica social. los personajes se ven envueltos en una espiral imparable e violencia en la que cada uno se muestra como víctima y verdugo, donde el clarooscuro del alma humana aflora con todo su esplendor y muestra también su faceta más oscura.
Análisis de la novela y opinión personal: La paradoja del bibliotecario ciego comienza con un prólogo situado en 2011, en Cartagena, una muchacha muy joven ( se abraza aún a su osito), se esconde en su habitación tras una puerta atrancada con una silla, de un hombre que vienen a por ella, pero del que sabe que no podrá escapar...
A continuación conocemos a Camilo, famoso escritor de novela negra de no demasiada calidad, Camilo está dándole vueltas a la posibilidad de matar a su exitoso detective y dedicarse a otros proyectos, cuando una discusión entre su esposa, Beatriz, su hijo Rodrigo y Halima, su criada marroquí, interrumpe su concentración. Halima ha tirado al limpiar el revolver reglamentario del padre de Camilo, policía que ha muerto hace ya más de veinte años, al caer, el revolver se ha abierto y en su interior Camilo encuentra una llave escondida, llave que le lleva a un banco, una caja de seguridad, y una carta de su padre en el que este le encomienda terminar la misión que él no ha podido concluir ; necesita que resuelva un crimen, que castigue a aquel que él no ha podido alanzar y le proporciona todo el material necesario para la investigación.
Camilo se lanza emocionado a cumplir los deseos de su padre, no solo porque así se siente más cerca de él, ya que lo echa mucho de menos, sino porque la investigación le da nuevas ideas para un futuro libro, ignora entonces, que hay cosas que es mejor dejar en el pasado y que sus pesquisas abrirán la caja de los truenos no solo para él, sino para toda su familia...
El bibliotecario ciego esta dividido en 79 capítulos narrados en tercera persona, desde el punto de vista de cada uno de los personajes que intervienen en la historia, y es que aunque Camilo parece ser el centro en el que convergen todos los demás personajes, nos encontramos ante una novela coral en la que todos tienen mucho que decir y no solo Camilo. Tenemos por un lado a Beatriz, su esposa, hermosa, inteligente, que tiene su propia empresa de seguridad, a su hijo Rodrigo de diecisiete años, que se ha convertido en el matón del colegio, también está Remedios, hermana de Camilo, su esposo, Antonio, ha perdido su trabajo y ha sido contratado por Beasriz, pero con un sueldo que no les permite vivir independientes, y han de compartir casa con Martirio, la madre de Remedios, que les hace la vida imposible, también están Sergio y Paula, los hijos adolescentes del matrimonio, que pasan por los problemas propios de la edad, y otros que no deberían ser tan propios, y Félix el padre de Antonio, que vive solo, pero que está empezando a tener  algunos " despistes" y al que hay que vigilar, y Halima, la criada marroquí de Camilo y Beatriz, su esposo también se ha quedado en el paro y es la mujer quien mantiene a la familia con su trabajo, y Turia, la hija ,compañera de Sergio y Rodrigo, que sufre el doble problema de ser mujer y " mora" en un entorno no tan "avanzado" como se piensa......
A través de estos personajes, El bibliotecario ciego no solo nos presenta una serie de crímenes que es necesario resolver, sino que se lleva a cabo una denuncia de situaciones que viven los personajes: violencia de genero, abusos a menores, bulliyng  maltrato animal e infantil, racismo...
La historia tienen también su "gota" de metaliteratura, Borges y Umberto Eco a través de el nombre de la rosa, la novela favorita de Camilo, servirán de referente para plantear posibles soluciones...
La paradoja del bibliotecario ciego me ha parecido entretenida, pero no ha terminado de convencerme, tal vez porque me esperaba otra cosa, es verdad que hay crímenes e investigación, como a mi me gusta, pero la resolución se dilata tanto en el tiempo que cuando llega, ya casi se me había olvidado de que iba la historia y es cierto que la novela negra debe hacer denuncia y critica social, pero en mi opinión son demasiadas las  situaciones que se denuncian ¿ como es posible que en una misma familia se den tantas situaciones reprobables?, creo que aquí los autores han cargado demasiado las tintas y se ha perdido el efecto que se pretende conseguir, ya sabéis eso de que lo mucho es malo...
Eso si, me ha parecido original el cierre de la investigación de Camilo y me he alegrado con el destino de unos personajes, aunque otros me han dado pena...
Para terminar: " Dudó si debía continuar con aquel asunto, desvelar secretos, remover el pasado, enfrentarse a un crimen, uno real, auténtico y a la peligrosa persecución criminal..."

Participa





12 comentarios:

  1. Pues si la resolución se dilata y hay cosas poco creíbles...la dejo pasar y así no cargo de más títulos mi lista de lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también, como Camilo el personaje de la novela, dudo. Dudo de que vaya a leerla y más cuando leo que no ha terminado de convencerte, que el final se dilata y tal.
    Un beso grande, Mar

    ResponderEliminar
  3. Pues no había leído aún ninguna opinión de este libro por lo que cuentas no te ha convencido del todo,no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Uy, me paso de puntillas por tu reseña, porque después de la novela que tengo entre manos, le toca el turno. Aunque veo que no terminó de convencerte del todo. A ver qué impresiones saco de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya leí otra reseña poco entusiasta así que de momento no creo que me anime ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No es una novela que me llame mucho y viendo que no te ha convencido del todo... No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues tal y como hablas de este libro no parece que haya sido una gran lectura. De todas formas la novela negra no es el género que más me gusta, así que no creo que lo disfrutase más que tú.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A veces quieren tocar demasiados palos y al final la historia termina por perder credibilidad pero me alegra que, dentro de lo que cabe, lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    No sabía de este libro y el titulo la verdad que me llama bastante aunque luego leyendo tu reseña veo que no te ha terminado de convencer del todo así que no creo que me anime con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar,

    Yo leí el año pasado Ningún escocés verdadero y me gustó mucho, por eso cuando vi que salía a la luz este otro libro lo adquirí de inmediato.
    Mi intención es leerlo en el curso de este mes por la iniciativa de Laky (metaliteratura). Lo comenzaré en cuento acabe El coleccionista de libros... Hasta que no lo lea no podré juzgar, pero no eres la primera en pensar que quizás el tema principal es demasiado "recurrente"...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Puede que me anime, me llama la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Yo, desde mi máxima humildad, declaro este libro como uno de los más malos q que he leído en bastantes años. Poco más puedo añadir después de esto...
    Bueno so puedo decir que publiqué una entrada en mi blog y cuento por que tengo esta opinión. Saludos 8)

    ResponderEliminar