domingo, 30 de noviembre de 2014

Canciones sueltas 26 : Jardín de rosas de Duncan Dhu.

La oí hace dos domingos en el programa Cachitos de hierro y cromo y no he conseguido sacármela de la cabeza, así que aquí va, tal vez  os " enganche" a vosotros también...
Dime tu nombre, 
y te haré reina en un jardín de rosas 
tus ojos miran 
hacia el lugar dónde se oculta el día. 

Has podido ver donde morirán 
los oscuros sueños que cada día vienen y van, 
soy el dueño del viento y el mar. 

Al pasar el tiempo despertarás 
y descubrirás cientos de rosas a tu alrededor, 
hoy la luna y mañana el sol. 

Y tú sin saber aún quién eres, 
desde el país donde mueren las flores, 
dime que aún creerás en mí. 

Dime tu nombre, 
y te haré reina en un jardín de rosas 
tus ojos miran 
hacia el lugar dónde se oculta el día. 

Has podido ver donde morirán 
los oscuros sueños que cada día vienen y van, 
soy el dueño del viento y el mar. 

Al pasar el tiempo despertarás 
y descubrirás cientos de rosas a tu alrededor, 
hoy la luna y mañana el sol. 

Y tú sin saber aún quién eres, 
desde el país donde mueren las flores, 
dime que aún creerás en mí. 

Dime tu nombre, 
y te haré reina en un jardín de rosas 
tus ojos miran 
hacia el lugar dónde se oculta el día 
Dime tu nombre, 
y te haré reina en un jardín de rosas 
tus ojos miran 
hacia el lugar dónde se oculta el día. 

Sandwich de pan de cereales, lechugas, pavo y calabaza confitada.

Para el mes temático también quería colgar una receta, con un ingrediente muy típico de estas fechas. la calabaza.


Ingredientes:
  • 8 rebanadas de pan de cereales.
  • 16 lonchas de pechuga de pavo.
  • Mezcla de lechugas.
  • Calabaza confitada.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.
  • Pimienta.
Preparación:
  • Lo primero es confitar la calabaza, para ello:pelamos la calabaza, la cortamos en rodajitas finas y la ponemos a cocer en agua y azúcar unos treinta minutos (o hasta que se consuma el agua). Dejamos enfriar.
  • Tostamos el pan en la tostadora.
  • Aliñamos la mezcla de lechugas ( canónigos, lechuga verde y lechuga roja), con la sal, la pimienta y el aceite.
  • Montamos los sandwiches colocando primero una tostada de pan, luego la calabaza confitada, el pavo  la mezcla de lechugas y la otra rebanada de pan.
Participa

Doctor Sueño de Stephen King.

Supongo que todos estaréis de acuerdo conmigo que Stephen King es el gran maestro de la literatura de terror, aún recuerdo el miedo que pasé con la hora del vampiro ( El misterio de Salem´s Lot), hace ya un montón de años, desde entonces he leído casi todo lo que este autor escribía, con su nombre real o seudónimo,  y aunque algunas novelas no llegaron a entusiasmarme, otras me encantaron y su nombre es para mi sinónimo de escalofrío de temor, lógico que en este mes temático del terror sea una de sus novelas las que reseñe y debo confesar que porque no me da tiempo a más.

                  Editorial Plaza y Janés, Fecha de publicación 2013,  601 pág.
El autor: Stephen King , nació en Portland, Maine, EEUU  el 21 de Septiembre de 1947,  es conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en la lista de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, que le fue otorgada por la National Book Fundation.
Es conocido mundialmente por ser el autor de novelas como Carrie, El Resplandor, It, Mysery, Cementerio de  animales, El Misterio de Salems´lot, entre muchas otras. King también ha escrito obras que no pertenecen al género del terror incluyendo El pasillo de la muerte, Los Ojos del dragón, Corazones de la Atlántida y  su autodenominada " magnum opus", La Torre Oscura. Durante un tiempo utilizó los seudonimos de Richard Bachman y John Swithen.
Está casado con la también escritora Tabitha Spruce y tiene tres hijos: Naomi Rachel, Joe Hill y Owen.
Argumento: Stephen King vuelve a los personajes y al territorio de una de sus novelas más emblemáticas, El Resplandor. Danny Terrance ahora es un adulto y su peculiar destino ahora le lleva a salvar la vida de una niña de doce años, Abra ( que también posee un don especial), de una tribu asesina y con poderes psíquicos.
Análisis de la novela y opinión personal:  La verdad es que El Resplandor nunca ha estado entre mis novelas de Stephen King favoritas, y tampoco soy demasiado partidaria de la versión cinematográfica  de Stanley Kubrick, así que cuando la novela terminó,no me plantee como podrían haber sido los años posteriores de la vida de Danny, una vez abandonado el hotel Overlook, supuse que era demasiado pequeño para verse traumatizado por la experiencia, y que si Dick Halloram tenía razón, el don, como le ocurría a muchas personas dotadas de él, se habría ido desvaneciendo, y el niño llevaría una vida normal y sin problemas, así que me lleve una sorpresa cuando al encontrar en la biblioteca la continuación del Resplandor, El doctor Sueño, y leer la contraportada, descubro que la vida de Danny no ha sido tan normal y plácida como yo había supuesto, el primero muchacho y luego hombre, no ha logrado superar los recuerdos, y para atenuarlos en lo más posible, se ha convertido en un alcohólico, capaz de las mayores bajezas para continuar manteniendo su vicio, aunque no me lo esperaba, lo cierto es que tampoco me sorprendió, bien pensado " el don" era una terrible carga y cualquier medio de alejarlo o hacerlo más llevadero parece comprensible, sin embargo, en el hombre maduro que ahora es aún queda un resto del crío valiente de antaño y ya sea la voz de su madre, que escucha en su conciencia de cuando en cuando, o el recuerdo del pequeño que se cruzó en su camino y en ese momento no ayudo, Danny consigue alejarse de la bebida y cumplir con su doble misión: Por un lado , ayudar a lograr una muerte dulce, para los moribundos de la residencia de Ancianos para la que trabaja,  y por otro, ayudar a la joven Abra y ser para ella lo que Dirk Halloran fue para él, su maestro, porque " Cuando el alumno esté preparado, aparecerá el maestro". A la muchacha la persigue, la tribu del Nudo Verdadero, que encabezado por la siniestra Rose O´Hara, la Chistera, pretende apoderarse de la muchacha para calmar su hambre, ya que el nudo verdadero es un grupo de asesinos psiquicos, que bajo la apariencia de viajeros de caravanas, se trasladan de un extremo al otro del país, ya que " Comen gritos y beben dolor"  y no sienten el mal que causan a las personas, porque para ellos " son paletos", algo así como ganado, y deberían sentirse orgullosos de serviles de alimento.
La novela esta tan bien escrita como suelen estarlo las de King, y resulta por lo demás muy entretenida, sin embargo, a mi no me ha enganchado tanto como esperaba, y no porque tuviera presente continuamente al resplandor, la verdad es que aunque comparte personaje principal y algunas otras referencias es una novela totalmente independiente, sino porque el objetivo de los " malos" de la historia el un objetivo muy concreto: Los niños especiales, fuera de esto los demás parece que podemos estar tranquilos, así que no me he sentido implicada en la trama, solo he estado allí como espectadora, y he echado de menos esa atmósfera de terror posible y cotidiano que tanto me había deleitado en otras historias del escritor.
Para terminar:  Pese a todo una novela de fácil lectura, muy amena y totalmente recomendable como todas las suyas.

Participa


Recomendaciones de verano 2014 : Un millón de gotas de Víctor del Árbol.

había oído hablar del escritor y la novela en varios de los blog que sigo pero pese a que me parecía muy interesante, tengo que reconocer que la lectura  en si no me atraía demasiado, sin embargo en la última sesión antes del verano del club de lectura que organiza Rafa en la librería La Buena Letra, salió el tema de la novela y Rafa, mi librero y coordinador del club, nos hizo una critica muy positiva del libro indicándonos además que el autor la presentaría en la XXVII Edición de la Semana Negra, para colmo ( y eso ya es predestinación) unos amigos me la regalaron para mi cumpleaños ( asesorados claro aunque no por mi), y por si acaso aún me resistía, en la Semana Negra asistí a la presentación y conocí al escritor. Me gustó lo que contó del libro y reconozco que cuando me firmó el libro me pareció encantador ( tiene una hermosa voz), así que ya veis, parecía una conspiración para que la leyera... 
                           Editorial: Destino, Fecha de publicación 2014, 669 pág.
El autor : Víctor del Árbol  nació en Barcelona en 1968, fue mosso d'esquadra desde 1992 a 2012. Curso estudios de historia en la Universitat de Barcelona, colaboró dos años como locutor en el programa radiofónico de realidad social Cataluña Sense Barreres ( Radio Estel, Once).

Su primera novela  El peso de los muertos ganó el Premio de Novela Tiflos en 2006. Fue finalista del XIII Premio Fernando de Lara en 2008 con El abismo de los sueños. En 2011 publicó La tristeza del Samurai traducida a una decena de idiomas y best sellers en Francia; cuenta con el reconocimiento de la crítica y con numerosos premios: Entre ellos Le Prix du polar Europeén 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la publicación francesa Le Point en el Festival de Novela Negra de Lyon. En 2013 publicó Respirar por la herida, finalista en el Festival Internacional de cine negro de Beaurne 2014 a la mejor novela extranjera.
Argumento:  Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años de saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el  frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo.
Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestro y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es sólo el principio de un tortuoso caminos que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no enfrentar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajo a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinad en la pavorosa isla de Názino y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años oscuros de la historia de nuestro país.
Análisis de la novela y opinión personal: Creo que es la primera reseña, si no recuerdo mal, que empiezo comentando que la novela me ha encantado, habitualmente hablo del estilo, estructura, personajes, ambientación, etc, pero en este caso quiero hacer una excepción y comenzar diciendo esto, "que me ha encantado, para puntualizar que con la lectura he sufrido un montón,"  la verdad es que había momentos que hasta me costaba respirar y fueron innumerables las veces que tuve que dejarla,  dedicarme a otras cosas para poder más tranquila ponerme de nuevo con ella, y es que aunque no es la parte que más me ha gustado, la historia y el personaje de Elias Gil me ha hecho reflexionar sobre los extremos a los que es capaz de llegar una persona para sobrevivir, lógico por otra parte, el instinto de supervivencia tiene que ser muy fuerte si se quiere evitar que la raza humana se extinga, pero es duro perder " las ilusiones" de que la compasión, el compañerismo, la bondad, y sobretodo el amor pueden más que el ansia de vivir a cualquier precio otro  día, y lo que es peor, te planteas, (al menos yo lo he hecho) ¿ Hasta que extremos llegarías de verte en esa situación?, y la verdad es que da miedo responderse...
Bueno como se puede ver por lo que acabo de contar, la novela no me ha parecido, y no creo que lo sea precisamente de lectura fácil, y eso que el modo en que esta estructurada, en partes y con saltos en el tiempo , a mi es un modo de " narrar" que me gusta mucho, pero es que los temas que trata : la lucha por la supervivencia en un entorno hostil, las mafias de trata de niños, la tortura, la inutilidad en muchos casos del amor, son temas muy duros, que aunque magníficamente tratados por el autor, no hacen que leer sobre ellos resulto más agradable.
Una de las cosas a destacar para mi es la ambientación de la novela, sobretodo de la parte que podríamos llamar " histórica",  que me ha parecido muy interesante no solo a nivel " informativo"  ya que hace referencia a muchos hechos ocurridos principios de los años treinta  las deportaciones a Siberia casi por cualquier motivo, la guerra civil  española, los campos de concentración en los que se encerró a los republicanos españoles en Francia...
Otra serían los personajes, todos están maravillosamente trazados, aunque con algunos es más fácil simpatizar que con otros,  si tuviera que elegir entre todos yo me quedaría con tres: con Irina, que es dentro de la situación en la que se encuentra inmersa ( el encierro en la isla de Nazarino), un personaje amable, bondadoso, sacrificado y muy desgraciado, con Igor, para mi la maldad en estado puro, tan malvado que es hasta atractivo ( el atractivo de una serpiente mortal pero hipnotizadora) y Laura. Con Laura, pese a que aparece muy poco " físicamente" en la novela, y que su presencia se debe más a recuerdos de otros personajes como su hermano Gonzalo " Que solo tenía recuerdos de cuando eran niños, pero no se conocían demasiado bien", su marido Luis, "Laura era esa clase de mujer que uno se vuelve a mirar por la calle, no importa la edad que tenga. Era hermosa, más que eso : Era extraordinaria. Para mi, lo que la hacía distinta era aquella firmeza que alteraba la atmósfera de los sitios. Trasmitía a los demás deseos de vivir, no le bastaba el hecho mismo de respirar, necesitaba convertir en un milagro todo lo que hacía "su compañero policía Alcázar, " una de las cosas que siempre admiré de Laura fue su alegría, en los primeros tiempos cuando volvieron a encontrarse al cabo de los años después de aquella noche en el lago. su sonrisa lo llenaba todo de posibilidades. Esa sonrisa le hacía a uno sentirse mejor de lo que era " he conectado inmediatamente y he sentido una gran empatia, de hecho, casi fue ella la que me guió por toda la novela, como si tuviera que explicarme el porque de su atormentada vida y su muerte... Además es ella la que da titulo al libro " ¿Que es el océano sino un millón de gotas?".
Si me preguntáis que tipo de novela es Un millón de gotas, la verdad es que no sabría deciros, porque otra de sus virtudes es que puede ser encuadrarse en cualquier grupo :es una novela histórica  porque en ella se describen hechos desgraciadamente históricos, es una novela de suspense porque hay intriga y un crimen que resolver, es una novela negra: por los temas que trata de corrupción, mafias, y por la atmósfera de intriga, miedo, y violencia que se respira..., tampoco es que el tipo de novela que sea importe mucho, la verdad, lo importante, creo yo es que es una muy buena, buenisima novela..
Para terminar:  No había leído nada antes de Víctor del Árbol pero no creo que sea esta la última novela que lea, porque a sido una de mis " novelas de este años", y que conste que si no la valoro 10 sobre 10 es por todo lo que me ha hecho sufrir...
Valoración: 9/10.

Participa








Diciembre : Mes de la novela clásica.

He esperado casi hasta el último minuto resistiendo a apuntarme a otro reto más con lo liada que estoy y lo mucho que aún me falta por completar de otros retos, pero  este mes de Laky y Libros que hay que leer me puede, porque la literatura clásica y más concretamente la del siglo XIX ( que es la que pienso leer ) me es imposible de resistir. Así que me apunto y que sea lo que dios quiera.


Por si os pasa como a mi, aquí os dejo  el enlace ...

Lecturas:
.- Lady Susan de Jane Austen

sábado, 29 de noviembre de 2014

Legado en los huesos de Dolores Redondo.

La verdad es que  la lectura  y la reseña de este libro ha sido bastante accidentada, primero porque aunque me lo regalaron por las navidades tarde bastante en leerlo, siempre había otro que corría más prisa, que tenía que devolver, que necesitaba reseñar para un reto concreto, y eso que me apetecía mucho porque había quedado enganchada con la saga de Baizan y deseaba saber en que paraba todo aquello, por fin en el mes de agosto me puse con él, pero he tenido que esperar hasta casi terminar noviembre para ¡ por fin! colgar la reseña.

                        Editorial Destino , Fecha de publicación 2013, 553 pág.
La Autora:  Dolores Redondo ( Donostía, San Sebastián, 1969), estudió Derecho y Restauración Gastronómica y  durante algunos años se dedicó a distintos negocios, entre otros tuvo un restaurante.propio.

Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela  Los privilegios del ángel, y en enero de 2013 , " El guardián invisible ", primer volumen de la trilogía del Baztán del que Legado en los huesos es la segunda parte. Ofrenda a la Tormenta es la tercera entrega con la que se cierra la trilogía.La autora escribe y reside en la Ribera Navarra.
Argumento: El juicio contra el padrastro de la joven Johanna Marquéz está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la Inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle de Baztan. Amaia también ha reunido las pruebas inculpatorias contra Jason Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johanna, la adolescente hija de su mujer.
De pronto el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia  es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje " Tarttalo".
Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta  el trepidante final.
Análisis de la novela y opinión personal:  Legado en los huesos  es la segunda entrega de la Trilogía de Baizan  y comienza cuando ha transcurrido un año desde los hechos narrados en El guardián Invisible, en esos momentos, la vida de la inspectora de la policía foral ha dado un vuelco ya que está embarazada y casi a punto de dar a luz, Amaia esta muy ilusionada con el embarazo, pero a los temores propios de toda primeriza se unen los recuerdos de la , por llamarla de alguna forma, difícil relación que  ha tenido con su propia madre, lo que la llevas a sufrir frecuentes pesadillas que la retrotraen a sucesos de un pasado no tan lejano, por si fuera poco está inmersa en un caso muy complicado, el asesino de Johanna Marquéz, en cuyo juicio iba a declarar, se suicida y en su bolsillo se encuentra una nota que relaciona el nombre de la inspectora con el " Tarttalo", volviendo a surgir, como en el Guardián Invisible, el tema de la mitología vasca, en este caso El Tarttalo resulta ser una figura de un solo ojo y gran envergadura, (como un cíclope) extraordinariamente fuerte y agresivo, que se alimenta de ovejas, doncellas y pastores, es un ser solitario, que vive en las cuevas que según la zona, se ubican en un paraje o en otro, pero cerca de los valles para surtirse de alimento con el que calmar su voraz apetito de sangre, el símbolo que lo representa, además del único ojo en mitad de la frente son los huesos, montañas de ellos, que se acumulan en las entrañas de las cuevas fruto de su brutalidad.La investigación del critico mensaje, lleva a la inspectora a investigar y descubrir que ha habido otros crímenes en la zona y que en todos los casos el criminal se ha suicidado. Pero no es este el único caso que Amaia debe investigar,  en la cercana Aizkun, la iglesia de San Juan Bautista  ha sido profanada por tercera vez, y parece ser que las profanaciones tienen que ver con los agotes,( grupos social minoritario que se asentó en las zonas apartadas de Baitzan y de Navarra y que durante ocho siglos fueron victimas de discriminación socioeconómica, ya que el resto de la población les atribuía orígenes " perversos)", así que la iglesia conocedora de la capacidad de la inspectora solicita la intervención de esta para la resolución del caso. A medida que la investigación avanza, Amaia no solo se verá involucrada a nivel profesional, sino también personal.
Al igual que ocurría en  el Guardián Invisible, la novela se desarrolla en los parajes incomparables de Baitzan  y la trama esta fuertemente influida  por las tradiciones la, mitología y la cultura del lugar, muchos de los personajes que aparecían en la primera novela repiten aquí:, no solo Amaia y su marido James, sino Etxaide, el Subinspector Zabalda, el Inspector Iriarte, el Subinspector Montes, y la familia de Amaia : sus hermanas Rosi  y Flora, y  la tía Engracia.
También aparecen personajes nuevos relacionados con los casos que la inspectora esta investigando y que aportaran su granito de arena para facilitar o complicar la atmósfera como el joven Beñal Zaldua,  El Padre Sarasola, implicado en el caso de las profanaciones, la madre de Amaia que en este libro aparece como un ser de carne y hueso y no un mero recuerdo o sueño, o el Juez Javier Marquina, un atractivo juez que ha venido de Pamplona para ocupar el puesto de otro que ha ascendido a la Audiencia Nacional y que parece traer de cabeza a todo tipo de féminas en los juzgado  y fuera de ellos.
En cuanto a mi opinión personal  sobre la novela tengo que decir, que al revés de lo que parece le ocurre a todo el mundo (al menos en las reseñas que he leído), a mi el libro me ha gustado menos que el primero, igual que en el anterior, me encanta la atmósfera sobrenatural y como de leyenda que envuelve toda la trama, y me parece oportuna y bien llevada la relación entre la investigación del caso y la vida personal de la inspectora,  incluso toda la " mística" de la maternidad que parece rodear el trabajo de Amaia en un puesto de trabajo que permite, como saben muchas mujeres por experiencia, conciliar mal la vida laboral con la familiar, ahora bien, hay cosas que me parecen un poco fuera "de bola": toda la historia de la madre, (que no puedo contar porque sino podrá estropearle a alguno la trama) un personaje que me " sobrecogió " e intrigó en la primera entrega, me parece en esta exagerado y poco creíble, lo mismo que la relación de Amaia con el Juez Marquina, que puede resultar "muy cinematográfica", pero no le veo sentido y entiendo que no aporta nada a la trama.
En cuanto a la propia narración, me costo más engancharme que con la anterior, tal vez porque cosas que en la primera me sorprendieron ahora ya las esperaba.
Para terminar: Con ello no quiero decir que deje la trilogía sin terminar, mi curiosidad me lo prohíbe, y tengo unas ganas locas de ver como cierra la escritora el circulo que ha abierto, sin embargo creo que tendré el final tendrá que esperar aún algún tiempo....
valoración:  7/10.

Participa




jueves, 27 de noviembre de 2014

Picadura Mortal de Lourdes Ortiz.

Picadura Mortal es la primera y que yo sepa única novela negra/ policíaca de Lourdes Ortiz, en ella presenta a su detective privada  Barbara Arenas.

  Editorial Alfaguara de Bolsillo, Fecha de publicación 1979/1996,  222 pág.

La Autora : Lourdes Ortiz ( Madrid 1933), escritora  española que ha cultivado casi todos los géneros: teatro, poesía, ensayo y narrativa. Lourdes Ortiz se educó en un colegio de monjas hasta los dieciséis año, cuando inició sus estudios de Filosofía y Letras. Se licenció en Historia en la Universidad Complutense de Madrid.Desde muy joven estuvo vinculada al mundo de la política y al de la literatura.
A los diecinueve años se caso con el poeta Jesús Munarriz con el que tuvo un hijo y se divorció en 1968.Trabajó como profesora de historia e impartió sociología del Arte en la UNED  y en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Desde 1976 ha ocupado la cátedra de Teoría e Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde ha impartido Historia del Arte.
Entre sus novelas destacan; Luz de memoria ( 1976), Picadura mortal (1979), En días como estos (1981), Urraca ( 1982), Arcángeles (1986), Carnas ( 1989), Antes de la batalla ( 1992),  La fuente de la vida ( 1995) que fue finalista del XLIV Premio Planeta, Fátima de los naufragios ( relatos de tierra y mar) ( 1998) y La liberta ( 1999).
En el campo de la dramaturgia Lourdes Ortiz ha publicado Las murallas de Jericó (1980), Penteo (1983) y Fedra ( 1984). Otras obras destacadas de la autora son: Escritos políticos de Larra (1967), Comunicación y crítica ( 1977), conocer a Rimbaud y su obra ( 1979), La caja de lo que pudo ser ( 1981), El cuerpo de la mujer como expresión simbólica ( 1982), Yudita y los motivos de Circe  ( 1988), Cenicienta y otros relatos (1991) y el sueño de la pasión 1997).
La escritora ha colaborado con varias publicaciones, ha traducido libros del francés y ha mantenido una viva participación en la vida política.
Argumento:  Barbara Arenas, detective privada, ha sido contratada por la familia de Enrique Granados, importante hombre de negocios canario, para investigar su desaparición. Nada más llegar a la isla la joven se ve inmersa en los problemas familiares de los Granados, y en la corrupción , las mentiras y las bajas pasiones que se esconden bajo un exterior en  apariencia idílico.
Análisis de la novela y opinión personal: Cuenta la autora en el prólogo, que esta novela suya nunca fue demasiado estimada por los " estudiosos" de su obra, y que ni siquiera ella  le dio la suficiente importancia llegando a olvidarla porque la había considerado una experiencia literaria, una broma de oficio que la había ayudado a adiestrarse en el arte de narrar, de contar la acción y  aprender la contundencia y rapidez de los diálogos, sin embargo Picadura mortal  es la primera novela escrita en España por una mujer y cuya protagonista es una mujer detective privada : Barbara Arenas. Ahora, que estamos acostumbrados a que las mujeres desempeñen todo tipo de profesiones y lo hagan con naturalidad, puede sorprendernos tanto " alboroto", pero en 1979, fecha de publicación de la novela, no era frecuente que una mujer fuera detective privada, y que llevara su vida personal y profesional con tanto desparpajo y seguridad como la protagonista de Lourdes Ortiz, de hecho varios personajes masculinos de la novela, no cesan de echarle en cara a Barbara  que es una marisabidilla y que las mujeres se meten en lo que no les importa, no pueden dejar nada tranquilo y que si se quedaran donde deben otro gallo nos les cantaría a todos.
Y es que cuando La joven detective desembarca en las Palmas decidida a averiguar que ha sido del empresario Enrique Granados, se encuentra inmersa en un avispero, por un lado la viuda, Margarita, hermosa mujer muchos años más joven que su marido, que parece aceptar de muy buena gana las atenciones de Adolfo, hijo mayor del desaparecido, por otro lado Rosario, la esposa de Adolfo, frecuentemente " enferma", encerrada en su cuarto, amparada y protegida por Roberto, el hermano mediano, que aunque también casado con Adela, parece profesar una gran admiración y simpatía por su cuñada, por otro lado Carlos el hijo más joven y un tanto " bandarra", que en el momento de la desaparición de su progenitor no se encuentra en la casa porque había sido expulsado del hogar familiar por desavenencias con su padre, también nos encontramos con Norma, la hija mayor de Roberto y Adela, casada con Guillermo, regente de una discoteca de la isla. y de otros negocios no demasiado limpios, y con María, la hermana de Norma, y con González, siniestro administrador de Enrique Granados, que mientras su amo no aparezca tiene en sus manos la administración de la cuantiosa fortuna y de los negocios del empresario.. ¿ Y a todo esto? Que habrá sucedido con él?, Adolfo, se inclina por un secuestro y espera que de un momento a otro se revelen las condiciones del rescate,  el inspector de policía, por un secuestro político, con muerte de por medio y eliminación del cadáver, por lo que ha detenido y metido en la cárcel, a dos chavales del pueblo, despedidos por Enrique Granados por ponerse en huelga reclamando sus derechos laborales, en la isla no son pocos los que piensan que lo han matado alguno de sus hijos para hacerse con el control de las empresas, o González, amo y señor de todo el " imperio" mientras no se pueda probar la muerte del empresario....
Narrada en primera persona por la detective, con gran desparpajo, agilidad y frescura, nos enfrentamos a este " culebrón" negro/ policíaco en el que se mezclan la intriga, la corrupción, los negocios sucios, la desigualdad entre las clases sociales  y los sexos, y lo hacemos con interés y agrado porque la protagonista despierta simpatía y la novela se lee bien resulta entretenida.
En una visión superficial, tal vez puedas quedarte ahí, en una historia para pasar el rato, pero yo creo ver algo más, una critica la sociedad de los años setenta, a una sociedad corrupta, machista, paternal y patriarcal desde la formula de una novela negra " casi" clásica.
La novela por lo que me dijeron esta agotada en papel ( a mi me la regaló un amigo que la encontró en una librería de libros antiguos y usados), aunque puede encontrarse de segunda mano y en E-book.
Para terminar: ¿ No os recuerdan los dibujos de la portada a los diseños coloristas de Ágata Ruiz de la Prada?.
Valoración: 8/10.

Participa



martes, 25 de noviembre de 2014

Una noche en Amalfi de Begoña Huertas.

No conocía a la escritora pero había leído sobre la novela que tenía mucho de aquellas fantásticas historias  de Patricia Highsmith...
                      El Aleph Editores, fecha de publicación 2012. 154 pág.

La Autora : Begoña Huertas Gijón 1965. Es novelista y doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autonómica de Madrid. Ganó e Premio Casa de las Américas por su obra Ensayo de un cambio: La narrativa cubana en la década de los 80. ( 1994). Es autora del libro de relatos A tragos ( 1998) y de las novelas Déjame dormir en paz ( 1998), Por eso envejecemos tan deprisa (2001) y en el fondo. Pide una copa, paga Proust ( 2003). Ha colaborado en diferentes revistas culturales y desde 2010 y hasta febrero de 2012 formó parte de la sección de opinión del diario Público, en el espacio blog denominado Una china en el zapato, continuando posteriormente su actividad como redactora de opinión en el blog colectivo Habitación 423. aactualmente reside en Madrid, imparte clases en talleres de escritura creativa en la UAM  y otros centros y forma parte del Stalf de Hotel Kafka.
Argumento: Sergio y Lidia, un matrimonio joven, aterrizan en Nápoles para pasar una semana de vacaciones en la costa amalfitana. Han dejado a su hijo con la madre de Sergio y los esperan unos días de indolencia y relax. Pero cuando tras un accidentado viaje en el ferry llegan a su destino, Lidia descubre que en el diminuto hotel aislado en el que se alojan no hay cobertura, por lo que decide ir en autobús hasta Amalfi para enviar desde allí un informe de trabajo que tiene  pendiente. Sergio se queda solo en la habitación y se relaja contemplando la escarpada montaña que cae al mar y bebiendo. Van pasando las horas y Lidia no vuelve. Poco a poco en un paisaje italiano de cócteles y dolce vita, aparece con más fuerza que nunca la inquietante tendencia del cerebro a negociar una realidad que no siempre es amable....
Análisis de la novela y opinión personal: La historia se desarrolla en  la costa  de Amalfi, adonde la pareja formada por Lidia y Sergio se traslada para pasar una semana de vacaciones, Lidia trabaja como planner para varias multinacionales, viaja la mayor parte del tiempo y los jóvenes apenas se ven, así que estos días, además de descansar y divertirse, piensan  estar solos y recuperar la intimidad que en cierto modo han perdido, pero ya desde el primer momento el viaje comienza con contratiempos, el ferry tiene una avería y la pareja se ve obligada a transbordar en Positano y desde allí trasladarse en taxi hasta el pequeño hotel, bastante aislado donde planeaban alojarse, además una vez instalados, Lidia descubre que no tiene cobertura y no le es posible enviar un informa muy importante que sus jefes están esperando, como con trabajo pendiente nadie es capaz de relajarse, la joven decide coger un autobús a Amalfi, enviar desde allí su informe, hacer algunas compras y volver para empezar, ¡ ahora si!, las vacaciones, esa gestión será cuestión de poco tiempo,  así que Sergio decide no acompañarla y disfrutar de un buen vino y del extraordinario paisaje que se divisa desde la habitación.
Sin embargo las horas pasan y Lidia no vuelve, el lugar tranquilo y apacible va convirtiéndose en siniestro y la ausencia de Lidia comienza a tomar un cariz preocupante, con la ayuda de Alejandro otro de los huéspedes del hotel y de María Francisca a quién Sergio había conocido en el ferry y encontrado después, comienza la búsqueda que aunque se desarrolla en solo veinticuatro horas parece durar una eternidad... Que ha sido de Lidia?..
Una noche en Amalfi, es una novela  breve, solo ciento cincuenta y cuatro páginas, pero no necesita más para sumirnos en la oscuridad, la inquietud y la claustrofobia, de la mano de Sergio nos adentramos en la ciudad desconocida, en el miedo , la desconfianza, la soledad y la falta de comunicación en la pareja, es muy fácil empatizar con este hombre ( cosa que como ya sabéis me gusta mucho) y preguntarte que harías tu de encontrarte en su situación, con quién contar, a quién recurrir...
La historia se lee muy bien, no solo porque es muy cortita, sino porque está escrita de una forma muy visual, y engancha casi desde el principio, a mi modo de ver podría dar lugar a una película muy entretenida, de esas que no puedes dejarse hasta el final...
Para terminar: Parece ser que la autora no gusta de repetirse en temas, ni en temáticas, y ha escrito también ensayo, relatos y novelas no "negras",  ¡Quién sabe!, igual  pruebo con alguna otra cosa...
Valoración: 8/10.

Participa



domingo, 23 de noviembre de 2014

Todas adorabamos el negro de Julia Ibarra.

Confieso que no soy demasiado lectora de cuentos, y lo digo ruborizandome porqué cuando me he decidido a ello he encontrado autenticas joyas, pero las historias cortas, por muy bien cerradas que estén, no me atraen en exceso, yo prefiero páginas y páginas de acción, sentimientos, misterios, descripciones, y simbiosis con los protagonistas, y en los relatos cortos, cuando te has hecho ya " dueña" del paisaje, te echan. Así que no puedo menos que volver a agradecer a Laky que convoque este mes temático porque gracias a ella esta antología de relatos ha caído y quién sabe si alguna más...

                          Editorial El clavel. Fecha de publicación 1997. 142 pág.

La Autora: Julia Ibarra  de familia asturiana aunque pasó su infancia en Lugo donde su padre estaba destinado como fiscal, realizó la licenciatura de filología románica en la Universidad de Oviedo e inició su carrera literaria en 1983 con la melodramática vida de Carlota-Leopolda, recopilación de 14 cuentos y un relato largo. Posteriormente publica la novela corta La mecedora 1986 y en 1987 obtiene el Premio Tigre Juan con la novela histórica Sasia la viuda.  1995 publica Mujeres en el sofá y en 1997 Todas adorábamos el negro, otra nueva colección de relatos. Sus cuentos han sido publicados en antologías y diversas revistas. Estuvo casada con el catedrático de historia de la Universidad de Oviedo Ignacio de la Concha. Murió en 2002.
Argumento:  Diversas narraciones de dimensiones varias componen el libro. Todas adorábamos el negro, que da titulo al conjunto, es un profundo análisis de las relaciones entre varias mujeres simbolizada esta dialéctica por el color negro.
Las restantes narraciones presentan pasiones y facetas diversas de la personalidad humana conflictos permanentes de la vida que explican las plurales realidades de la persona de carne y hueso, en su discurrir diario. Se mezclan egoísmo, solidaridad, esperanzas, ambiciones, hipocresías frustraciones y recuerdos. Todo ello tratado con una fría exactitud que nos acerca a la realidad sin eliminar un cierto sentimiento mágico.
Análisis y opinión personal:  Todas adorábamos el negro recoge dieciocho relatos, no sólo de diversas extensiones, sino también de múltiples temáticas:.el amor, el odio, la solidaridad, la esperanza, la renuncia , las envidias , las frustraciones y los recuerdos, tiene cabida en estos cuentos, donde predomina el relato en primera persona ( ya que solo cuatro de ellos están narrados en tercera) y donde los protagonistas tanto hombres como mujeres van narrando los hechos de una manera que consigue, pese a su tono, en ocasiones desapasionado, implicar al lector en sus vicisitudes y devenires. La escritora recrea maravillosamente los ambientes, pero no pierde el tiempo con adornos innecesarios, siendo algunos de los cuentos, más que otra cosa, tomas instantáneas, fotogramas de películas que de un solo vistazo nos relatan toda la historia.
A mi en algunos momentos me ha parecido que la autora tiene una visión quizá excesivamente pesimista de la naturaleza humana, prevaleciendo en sus narraciones, lo negativo frente a la positivo, siendo los inocentes, los puros, los desinteresados, los que en muchos ocasiones salen perdiendo en la eterna lucha entre el bien y el mal, sin embargo no puedo olvidar, que a veces, este aparente pesimismo, encierra grandes dosis de ironía y un fino humor negro, que nos hace darnos cuenta que igual las cosas no son como nos las están contando...
En general, salvo algún relato que no entendí muy bien, a mi los cuentos me han gustado bastante, aunque destacaría: Todas adorábamos el negro, el que da titulo a la selección, más que un relato una novela corta, narrada a dos voces por sus dos protagonistas femeninas Leticia y Laura, que no solo tiene en común la inicial de su nombre, sino también el hombre del que están enamoradas : Jorge y un color, el negro..
La silla de ruedas , y un altar para Paulina relatos cuasi de terror, que me han recordado los que recogía Alfred Hitchock en sus antologías y La pasajera.
Para terminar:  Creo que no dije que de Julia Ibarra había leído hace tiempo, mujeres en el sofá, así que teniendo en cuenta que ya la conozco como novelista y narradora de cuentos tengo curiosidad por saber como será escribiendo novela histórica, así que veré si soy capaz de encontrar Sasia la viuda.

Participa




domingo, 16 de noviembre de 2014

La canción de Alba de Benjamin Zafra.

No soy seguidora del "Secreto de Puente Viejo", para ser más exacta ya no lo soy, cuando empezó la serie me pareció interesante, pero con el transcurrir de los días y viendo lo mucho que se iba enrollando la trama, deje de seguirla porque me estaba poniendo un poco nerviosa, y tanto personajes, enredos, traiciones, etc, estaban empezando a parecerse a un folletín de la peor especie, así que deje de verla, sin embargo reconozco que uno de los personajes que más me gustaban era el de la partera Pepa Balmes, así que cuando encontré en la biblioteca este libro que parecía contener el secreto de los orígenes de Pepa, lo saque sin dudarlo, pensando que al menos me enteraría de alguna de las cosas de las que me perdí y que me serviría para pasar un buen rato, a parte de proporcionarme otra letra para el abecedario de autores, a las caza de las cuales ando empeñada estos últimos días.

                     Editorial: Temas de Hoy, fecha de publicación: 2011. 256 pág.

El autor: Benjamin Zafra. nació en Teruel, en 1973, es un escritor y guionista conocido por su trabajo en espacios televisivos como Yo soy Bea o El secreto de Puente Viejo, serie que ha adaptado también en forma de novela, labor que ha compaginado con la de ilustrador y diseñador gráfico.
Además Zafra ha realizado varios guiones para el mundo del cine, en el que ya ha estrenado varios cortometrajes.
En el año 2011 publicó La canción de Alba
Argumento: Corre el año 1902 y en Puente Viejo reciben la visita de una misteriosa dama: Águeda de Mesia, venida para encontrar a Pepa, la partera y hacerle una extraordinaria revelación.
Comienza así un relato que nos transporta veinte años atrás, a un plácido cortijo Andaluz cuya prosperidad se verá truncada por la llegada de un enigmático caballero llamado Salvador Castro, un héroe de la guerra de los 10 años, en Cuba, que se presenta acompañado por Kumoo, su esclavo negro.
Este personaje hará que la existencia de los protagonistas, sobre todo de la joven e inexperta Águeda, sufran un vuelco de inesperadas y dolorosas consecuencias.
Análisis de la novela y opinión personal: Como ya comenté al principio de la entrada, el libro me atrajo porque prometía contar los orígenes de Pepa, uno de mis personajes favoritos del  Secreto de Puente Viejo, sin embargo, aunque aparece Pepa, y el emblemático pueblo, los protagonistas no son ellos, sino Águeda, la joven hija de Alonso Molero, propietario junto a su difunta esposa María Antonia, del cortijo de Aguasmansas donde Águeda se crió,  allí asistimos a los desvelos de su padre para criarla ,ya viudo,  de sus primeros pasos en la vida junto a su vecina y amiga Catalina, y los ensueños románticos que la aparición de Salvador Castro y su esclavo negro Kumoo, despiertan en las dos muchachas, Salvador, es un hombre ya maduro y casado en segundas nupcias con Francisca Montenegro, pero  es alto, atractivo y con fama de buen soldado y patriota, fama que gano en la Guerra de Cuba,  lo que no puede dejar de atraer a unas niñas soñadoras, aunque no pueda ser un marido para ninguna de ellas, porque ya esté casado.
De la mano de Águeda conocemos como fueron  las tres guerras de Cuba,  los orígenes de la esclavitud de Kumoo, en ese año de 1882  (aunque en teoría la esclavitud ya estaba abolida ), entraremos en contacto con la Mano Negra, organización anarquista, y conoceremos Las Canciones de Alba, canciones de trovadores que recrean el momento en que los amantes se despiden al llegar los primeros rayos del día
Ay luna que reluces
toda la noche  m' alumbres
Ay, luna tan bella
A las que tanto Ägueda como Catalina eran muy aficionadas...
Una novela entretenida y de fácil lectura, que permite a los que más o menos como yo  hemos seguido la serie, reencontrarnos con personajes como Emilia, Raimundo, Tristán  u Olmo, y descubrir otro, quizá más interesante que ninguno como es el caso de Águeda de Mesia. A los que no sepáis de lo que va todo el asunto puede serviros para  entrar en el mundillo de la serie, y quién sabe si engancharos a ella...
Eso si, ni unos ni otros abordéis la lectura de la novela con grandes expectativas porque al menos a mi modo de entender, no destaca especialmente por su calidad literaria.
Para terminar: Creo que hay más novelas de este estilo, centradas en otros personajes de la serie, pero yo me voy a quedar aquí.

Participa



sábado, 8 de noviembre de 2014

La lluvia amarilla de Julio Llamazares.

Con esta novela tengo una deuda personal desde hace muchos años, más o menos cuando empecé con los Cursos de literatura en la Universidad Popular, de una forma u de otra todos los profesores que he tenido, al menos los que me influyeron algo, terminaron por recomendarme este libro, y yo no se porque, me he negado siempre a ponerme con él, y ¡mira que es breve!, y al final este año mi librero me volvió a hablar de él, y ya no pude resistirme. Lo he leído ( ¡ Y con lo bien que me viene para el reto de autores de la A a la Z!).

                    Editorial: Seix Barral, fecha de publicación : 2008, 143 pág.

El Autor: Julio LLamazares nació en el desaparecido pueblo  de Vegamián ( León) en 1955. Licenciado en Derecho, abandonó muy pronto el ejercicio de la Abogacía para dedicarse al periodismo escrito, radiofónico y televisivo en Madrid, ciudad donde reside. Ha publicado dos libros de poemas : La lentitud de los bueyes 1976 y Memoria de nieve 1982, que obtuvo el premio Jorge Guillen y un insólito ensayo narrativo  El entierro de Genarín 1981. Ha reunido sus principales artículos en el volumen En Babia, 1991,Es autor de las novelas ; La Luna  de lobos 1985, la lluvia amarilla 1988, ambas fueron finalistas al Premio Nacional de Literatura Escenas del cine mudo 1993, El cielo de Madrid 2005 y las lágrimas de San Lorenzo 2013.
Argumento:  Andrés el último habitante de Ainielle, pueblo abandonado del Pirineo Aragonés, recuerda como poco a poco sus vecinos y amigos han muerto o se han marchado a la ciudad. Refugiado entre las ruinas de ese pueblo fantasma,  su anciana mente extraviada por la larga soledad sufrida  va rememorando su pasado y se imagina como serán las reacciones de las que pasados los años los encuentren a él y al pueblo, bajo el húmedo musgo que ha invadido las piedras, su historia y su recuerdo.
Análisis de la novela y mi opinión personal: La lluvia amarilla es una breve pero intensa novela, narrada en primera persona por Andrés, un anciano, único habitante de Ainielle , que nos cuenta, desde el extravío producido en su mente por la soledad, la historia de un pueblo abandonado,( como tantos otros a lo largo de la geografía española), y la desaparición de un modo de vida.
Andrés, que se encuentra muy enfermo, se imagina al grupo de hombres que vendrán a buscarlo, todos serán conocidos: José de casa Pano, Regino, Chuanorús, Benito el Carbonero, Aniceto y sus dos hijos, Ramón de casa Basa, todos hombres decididos y valientes, acostumbrados desde siempre a la tristeza y a la soledad de las montañas, endurecidos por el trabajo y los años y que sin embargo, con la respiración entrecortada y el pulso a punto de romperse  lo encontraran como todos lo esperaban: muerto,  vestido, sobre la cama, mirándoles de frente, devorado por el musgo y los pájaros.
Y mientras espera que ese sea o no su final, relata el progresivo abandono del pueblo: ,de  los que se van después de vender, incluso por cuatro duros sus enseres, como Julio y su familia, los últimos que se fueron, o como Tomás que se mantuvo en solitario, tercamente en su casa hasta la muerte...
A medida que pasa el tiempo y la soledad lo envuelve, Andrés empieza a dudar de todo lo que recuerda y piensa si como cuando era niño pensaba de sus abuelos " no habrá adoptado los recuerdos de otros". " como un rio encharcado, de repente el curso de mi vida se había detenido y ahora, ante mi ya solo se extendía el infinito donde habitan los hombres y los arboles sin sangre y la lluvia amarilla del olvido"
Y poco a a poco el amarillo de las hojas del otoño, de la soledad, del olvido ,de la locura y de la muerte lo va invadiendo todo va envolviendo todo : " lluvia amarilla que oxidaba y destruía, otoño tras otoño y día a día la cal de las paredes y los viejos calendarios, los bordes de las cartas y las fotografías, la maquinaria abandonada del molino y de mi corazón"." día a día la lluvia ha ido anegando mi memoria y tiñendo mi mirada de amarillo. No sólo mi mirada, las montañas también y las casas y el cielo y los recuerdos de ellos aún suspendidos".
A mi la verdad es que la novela me ha encantado y ahora me arrepiento de haber esperado tanto para leerla, el lenguaje utilizado por el autor me parece casi de poesía, y el modo en que esta redactado el libro,  en veinte capítulos divididos en párrafos que comienzan por mayúscula y están constituidos por una frase larga, me recuerdan a alguna forma de composición poética.  Lo mismo que las  imágenes que utiliza el autor, y las constantes referencias al amarillo, que me traen a la memoria  al poema Y yo me iré... de Juan Ramón Jimenez También el tema, el abandono y desaparición de un pueblo y de un hombre muy unido a él me recuerda de alguna forma a Pedro Páramo, porque muchas de las personas que Andrés evoca en sus paseos por las calles solitarias de Ainelle, también están muertas...
Para terminar: Ahora que he descubierto al autor, no lo voy a dejar escapar y ya tengo alguna que otra novela en mi lista.

Participa


jueves, 6 de noviembre de 2014

El viaje de las palabras de Clara Usón.

Habéis oído hablar de Lost in Austen, la serie  de la BBC en que Amanda, una gran conocedora y amante de Orgullo y Prejuicio consigue entrar en la novela, conocer de primera mano a los personajes y vivir la vida de la Inglaterra del siglo XIX?, pues esta novela trata un tema parecido, pero en este caso no es Inglaterra sino  Rusia y no se trata de un libro, sino de la vida del genial escritor y dramaturgo Antón P. Chejov. Como se puede comprender cuando encontré el libro no pude dejar pasar la oportunidad y me lo llevé a casa.

                    Editorial . Plaza y Janes. Fecha de Publicación 2005. 224 pág.

La autora: Clara Usón, nació en Barcelona en 1961, es licenciada en Derecho y traductora,  y abandonó el ejercicio de la abogacía para dedicarse a escribir, en el año 1998 ganó el premio femenino Lumen con su novela Noche de San Juan. Con posterioridad publicó Primer vuelo 2001, el viaje de las palabras 2005 y en 2006 Perseguidoras, Corazón de Napalm ( Premio Biblioteca Breve de Seiz Barral ),  y  en 2013 La hija de Este,por la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica, El Premio ciudad de Barcelona y en 2014, el VII Premio per la Cultura Mediterránea.
Argumento:Lucia Almandoz, una joven barcelonesa que a finales del siglo XX está atravesando una crisis personal y vive atenazada por el temor a un futuro anodino, se ve inesperadamente transportada al año 1892. Ataviada con sombrero y polison  aparece en la finca que tiene en Melijovo ( Rusia),  el escritor ruso Anton Chejov, cuya obra conoce y admira. Pero al placer de tratar en persona con el gran escritor se suman no pocos inconvenientes: Lucia debe justificar su insólita presencia en el seno de la numerosa familia Chejov, así como acostumbrarse a la rutina en un siglo extraño, sin agua corriente ni letrinas y en el que las mujeres independies despiertan recelos. Pero eso no la  amilana y decide aprovechar su extraña estancia en Melijovo para mejorar la vida del escritor, a cambio espera que este le revele el secreto que le permitió aceptar la vida tal como viene y mirar a la muerte sin perder la sonrisa.
Análisis de la novela y opinión personal:  Lucía Almendoz es una joven barcelonesa que en el  primer capitulo  de  la novela esta escribiendo su tesis sobre Antón Paulovich Chejov y se encuentra sola ante la necesidad de llevar a cabo un aborto " fruto de un error  de una noche", Lucía tiene padres y un hermano pero no puede contar con ellos,su madre es demasiado " frágil y anticuada" para que le pueda explicar la situación y su hermano solo piensa en ascender en su empresa, así que la joven ha tenido que obtener el dinero para practicarse el aborto empeñando sus joyas y pidiendo dinero prestado , entre ellas a su madre, diciéndole que va a destinarlo a obras de caridad.
Esa noche, Lucia se encuentra mal, esta mareada y hambrienta, pero en la nevera no hay nada, tampoco tiene demasiado trato con los vecinos pero no le queda más remedio que acudir a visitar a su vecina más cercana, para que le preste pan, huevos, o algo que se pueda tomar sin cocinar en exceso, cuando se encuentra con la vecina, cae desmayada, esta muy asustada la hace pasar, le permite compartir la cena que tenía preparada para ella y una amiga que no se presenta y le cuenta su vida, Lucia se tiende en el sofá y escucha sin mucho entusiasmo lo que la otra le cuenta y se va quedando como adormilada .
En el segundo capitulo nos encontramos con que Lucia se encuentra camino de la finca de Chejov en Melijovo, allí se presenta como amiga de Masha, la hermana de Chejov y compañera de internado, la idea de la joven lucia es cambiar la vida de Chejov, que ella conoce por el montón de biografías que leyó de él y evitar que cometa los errores que cometió, y lleve una vida más feliz, también quiere que el escritor le enseñe  el secreto que el parece poseer de aceptar la vida tal como es y como no, quiere convertirse en su " única biógrafa autorizada". En principio Chejov  le encanta y le despierta una gran ternura " lo que más le gustaba de el era su bondad, la indulgencia para los seres humanos, los atolondrados, los débiles e infelices seres humanos, su infinita capacidad de perdón." Para Lucias él era el héroe " No en el sentido tradicional: no gano ninguna fortuna, ni realizó proezas físicas, sino en sentido moral: era un hombre que sabiendo que Dios no existe, no por ello deja de ser bueno"",  además le parece un hombre atractivo " con notables ojos grandes, pardos o grises, boca sensual que el bigote no es capaz de tapar, frente amplia y despejada, el pelo canoso y abundante, alto y bien proporcionado..."sin embargo con el trato Lucia descubre otra facetas de su admirado autor que ya no la convencen tanto  como el hecho de que le encantan las atenciones de las mujeres y " fomenta" las luchas y discusiones entre ellas para obtener sus favores, Lika Miriova, Clara Mamuna e incluso Alexandra Liosova, la novia de su hermano andan a la gresca  por él. Además el escritor tiene tendencia a utilizar a sus contemporáneos en sus historias y no precisamente de manera amable, como por ejemplo a Lika, a la que convierte en una mujer adultera y vanidosa, belleza sin talento con veleidades artísticas, actriz fracasada y amante primero seducida y luego abandonada en "la gaviota" o a su amigo Leviban " pintándolo como a un artista amoral y lascivo".Chejov se disculpa porque dice que le es necesario que " asean de carne y hueso los modelos de sus personajes de tinta y papel para que estos tuvieran personalidad y fueran creíbles".
Pese a todos los defectos que Lucía le pueda descubrir ella sigue decidida a cambiar el destino del escritor, para ello consigue la ayuda de Masha, que quiere tanto a su hermano que haría cualquier cosa por él, también de la madre, a quién convence, utilizando sus conocimientos adquiridos en las biografías, de que es una adivina, sin embargo, Lucia sufre un montón de contrariedades y dificultades en sus propósitos que parecen ir frustrando todas sus tentativas, el mayor problema, lo representa el hecho de que Lucia es una mujer moderna, acostumbrada a las comodidades de la época actual y le cuesta acostumbrarse a un mundo don de la gente no se lava todos los días, duermen de tres en tres en las camas, las mujeres van vestidas con ropa incomoda que no les permite casi ninguna libertad de movimientos ni de acción, pero el mayor obstáculo lo representan sus convicciones, su manera de ser libre e independiente que la mete en problemas y conflictos cada pocos renglones.
La novela  que esta narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de Lucia, y resulta muy entretenida, es muy fácil además ponerse en su lugar e imaginarse como veríamos nosotros, sobretodo las mujeres,  las diversas situaciones en las que la joven tiene que desenvolverse, yo me imagino perfectamente como ella, tropezando con el vestido, perdiendo el sombrero y ni te digo si tengo que dormir con otras dos mujeres que me ponen en la cara sus pies sucios.
Además  resulta una inteligente introducción al escritor ruso que no me parece que sea demasiado conocido en España, porque en la novela se mencionan muchos de los cuentos  ( la dama del perrito, el pabellón nº 6, el amor de un contrabajo, Agafia, el beso, la cigarra, ) y obras de teatro ( las tres hermanas, la gaviota, el tío Vania, El jardín de los cerezos...).
Para terminar:  la vedad es que la novela me ha gustado bastante y me parece una autora interesante de seguir.

Participa






lunes, 3 de noviembre de 2014

Pálido Monstruo de Juan Bolea.

Conocí a Juan Bolea a través de su serie de novela negra protagonizada por Martina de Santo y la verdad es que tanto el personaje como el autor me gustaron y convencieron, de ahí que cuando encontré este libro en la biblioteca, me lo llevara a casa sin apenas leer la contraportada pensando que sería otro más de la serie, pero resultó que no.

                          Editorial Espasa, Fecha de publicación 2012, 223 pág.

El autor: Juan Bolea nació en Cádiz en 1959, aunque vive en Zaragoza y es licenciado en Geografía e Historia y está considerado como el renovador de la novela de intriga. Es periodista y escritor. Comenzó como reportero en el Heraldo de Aragón y en 1988 pasó a Diario 16, donde ejerció como columnista  en su sección " tras la cortina", en 1993 comenzó una nueva etapa como asesor del Justicia de Aragón. En las elecciones municipales de 1995 se presentó como independiente en las listas del Partido Popular y fue Concejal de Cultura hasta 1999.
Actualmente se hace cargo de la sección " Sala de Máquinas" que se publica  de lunes a viernes en el Periódico de Aragon y colabora con otros medios.
Como escritor obtuvo el Premio Alcalá de Narrativa por el palacio de los jardines oblicuos. Más tarde apareció Mulata 1992, historia de amor e intriga  política en  la Cuba del bloqueo. Con el color del Indico en 1996, regresa a los ambientes exótico para tratar sobre la imposibilidad de que el amor se prolongue. Ambientada en Kenia, en ella rinde su personal homenaje a Hemingway, Isak Dinensen o Paul Bowles.
Entre sus libros podemos destacar además de los ya mencionados : Los hermanos de la costa  2005, la mariposa de obsidiana 2006, Crímenes para una exposición 2007,  un asesinos irresistible, 2009, la melancolía de los hombres pájaro 2011, el oro de los jíbaros 2013 y Pálido monstruo. 2012.
Argumento: Bella y enigmática, la joven abogada Eloísa Ángel es una autentica femme fatale de inteligencia prodigiosa fascinada por los asesinos en serie, sobre los que está escribiendo un libro. Para ello contacta con un periodista, un abogado y un político que, al borde de la vejez, está a punto de convertirse en alcalde de Zaragoza. De todos se vale y a todos, atraídos por la sexualidad y turbio pasado, manipula.
Una mañana de primavera, la ciudad se despierta con la noticia del brutal asesinato de Eloísa. La posterior investigación pondrá al descubierto las miserias humanas y también las pasiones desatadas bajo la aparente tranquilidad de la vida de una capital de provincias.
Análisis de la novela y opinión personal: la novela  relata, con el trasfondo político de las elecciones en la ciudad de Zaragoza, una historia de intriga, " negra", en la que se ponen al descubierto pasiones desatadas que pudieran parecer anejas a una vida tranquila como la que tiene lugar en una ciudad cualquiera de provincias y es que no debemos olvidar que donde más bulle la vida es en una charca estancada...
El centro de la acción es el cuadrilátero ( que no triángulo ) " amoroso"  formado por Eloisa Ángel, Fidel María Paternoy, David Guzmán y Luis Murillo.
Eloisa Ángel  es una joven abogada, de cabello rojo, buen tipo, risa fácil pero fríos ojos , que en la actualidad está preparando un libro en torno  a los asesinos en serie, entiende Eloisa que existen factores sociales que abocan a este tipo de crímenes, y piensa  que "solo se necesita un detonante, algo o alguien que apague la ficticia luz que ilumine sesgadamente la existencia y vuelva a sumergirnos en la niebla primigenia , un simple clic para que sobrevenga la oscuridad , el silencio se teñirá de horror y la mano criminal se alzará para cobrarse una vida" para demostrarlo lleva a cabo una investigación que la " obliga" a ponerse en contacto con l a peor escoria de la sociedad, sin embargo poco a poco va siendo " seducida" por  el mundo oscuro en que estos personajes se mueven  y llega a considerarlos sus ángeles " " es como si estuvieran dentro de mi, habitándome, dominan dome?. De ahí que cuando hable con Guzmán se sienta " acusada " por el estupor del joven y le pregunté " Porque me miras así?¿ Que estarás pensando, que también soy una de ellos?. Lo cierto es que la infancia de Eloisa se vio marcada por el abandono de su padre, que de siempre engañó a su madre con todo mujer que se le puso por delante, y que al final se marchó con una enfermera a la que conoció cuando estaba en el hospital donde estuvo tratándose de una crisis coronaria.
Tal vez debido a esto, Eloísa tampoco haya sido capaz de mantener su matrimonio, esta separada de Bernardo , el padre de su hija Andrea, que en la actualidad dirige en Jaca un estudio de decoración y que sentimentalmente4 no ha rehecho su vida, de hecho, de vez en cuando todavía llama a Eloísa y trata de enterarse de si esta sale con otros hombres. ¿ Ha empezado tal vez a seguirla?.
Fidel María Paternoy:  Abogado Penalista,  ha sido alcalde de la ciudad de Zaragoza durante cuatro año, es socialista y mantiene intactos sus principios, para él todos los hombres son iguales, trabajen con la cabeza o con las manos, de este modo se muestra consecuente con sus humildes orígenes ( su abuelo era cantero ( murió por la república en la Guerra Civil y su padre empleado de un transporte público), en la actualidad es el socio más veterano de su bufete y solo lleva corbata por compromiso,  Tiene sesenta y cuatro años, una nívea cabellera ( aunque no parece un anciano), y la voz  modulada de un locutor de radio. Es celebre por sus despistes, porque nunca lleva dinero en efectivo y porque anima a sus pasantes a que le tuteen.
David Guzmán: Pasante en el despacho de Paternoy, salió alguna vez con Marina, la prima de Eloísa,  ahí fue como tomo conocimiento con ella y se enamoró,   a primera pista se puede pensar que es  el embrión del  futuro triunfador, pero  en realidad  guarda un oscuro secreto: fue maltratado de niño por su padre y se parece a el en cierto modo. posee la misma robustez y altura, la misma malicia y la misma visión atormentada del mor y la amistad...
Luis Murillo:  llamado " Pelos" por su desordenada cabellera que más tarde se corta,. Trabaja para  la sección de sucesos del diario local, conoce a Eloísa  en los Juzgados de la Plaza del Pilar, y  la entrevista sobre el libro que está escribiendo, también mantiene una relación con ella.
Este cuadrilátero, lógicamente ignorado por los miembros que lo forman , menos Eloísa obviamente, estalla cuando la joven abogada es asesinada y su cuerpo es encontrado en su despacho.
¿ Y quien será el asesino?.¿ alguno de los miembros del " cuadrilátero"?., así parece creerlo la policía cuando detienen a David como sospechoso, su relación con la víctima, su pasado de violencia lo convierten en el culpable ideal , pero ¿ es eso cierto?, y ¿ porque no pudo haberla asesinado Luis Murillo, o Paternoy?, razones tenían para ello, y su ex marido, Bernardo, acaso no la sigue y espía.. o porque no su prima Marina, que vio como Eloísa, le arrebataba la conquista de David? o Jesús Clavé, miembro del Clan de los Claveles, defendido de Eloísa y que pudo no estar demasiado contento con la defensa que su abogada hacía de su caso, o cualquiera de los ángeles de Eloísa, ¿ acaso no eran todos asesinos en serie?... Tal era el carácter de la joven, que existían muchos y posibles culpables...
La historia esta contada en tercera persona, los capítulos son breves  predomina el dialogo y no hay demasiadas descripciones, pero el autor sabe situar y recrear los ambientes, se nota que los conoce bien ( no en vano fue concejal de la ciudad durante cuatro años), una de las  descripciones que más me gustan es la que hace de la ciudad cuando el narrador sigue a David Guzmán en uno de sus paseos: " Al cruzar el Coso alcanzó tal grado de abstracción... Ajeno a todo, el abogado siguió avanzando bajo los porches de Independencia hacía la plaza de Aragon, hasta que obedeciendo a un automatismo cuyo origen se remontaba a su niñez, se detuvo a la altura de los  Los helados estaban asociados al cine de los ´sabados y a las palomitas, a los partidos de fútbol y a las primeras chicas con las que un jovencito David paseaba por Independencia hacia el Paseo de la Constitución y la Calle Padre Vechuna, en un itinerario humoristicamente conocido como el " tontodrómo", Paso delante de la Iglesia de Santa Engracia  y tomó la calle Costa hacia el Gran Hotel. Bullía de animación, de los comercios salían y entraban clientes. Guzmán se ratificó en que la primavera era la mejor estación de la ciudad. Aún no habían llegado los odiosos calores que hacían del verano  un tormento de fuego divino...".
Sin embargo, pese a este punto a favor, la novela no me ha gustado, cierto es que la protagonista Eloisa me caía fatal, y eso para mi, que necesito empatizar con el/ la protagonista para implicarme en la acción, tiene mucha importancia, también puede ser que la empezara con pocas ganas cuando descubrí que no pertenecía a la serie de la inspectora Martina  de Santo, no se... el caso es que aunque se lee bien cuando cerré el libro me quede con la sensación de que me faltaba algo, de que a la historia le habían quitado alguno parte la hubiera hecho más redonda, y en cuanto al final  no lo hubiera adivinado ni en cien años porque la verdad a mi no me pega y desde luego no me convence.
Para terminar: No quiere ello decir que deje de lado a este escritor, por que lo cierto es que otras novelas que leí me gustaron, simplemente decir que esta no era una de ellas...
Valoración: 6/10.

Participa