sábado, 30 de noviembre de 2019

Tantos lobos de Lorenzo Silva.

Soy fan de Bevilacqua y Chamorro desde que hace años leí El lejano país de los estanques y he ido leyéndola más o menos en orden desde entonces. Hoy traigo al blog Tantos lobos la única que, por ahora, tenía pendiente.

                         Editorial : Destino. Fecha de publicación: 2017, 190 pág.
El autor: Lorenzo Silva nació en Madrid en 1966 en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como Abogado de Empresa de 1992 a  2002.
Ha escrito numerosos relatos, artículos literarios y ensayos, así como varias novelas con las que ha recibido reconocimiento internacional como Noviembre sin violetas 1995, La sustancia interior, 1996  La flaqueza del bolchevique ( Finalista Premio Nadal 1997),  el urinario 1999, El ángel oculto, 1999 El nombre de los nuestros 3001, Casablanca (Premio Primavera 2004), Niños Feroces 2011 y la Trilogía de Getafe compuesta por algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y  la lluvia de París.
Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla  de Marruecos. En 2006 publica junto a Luis Miguel Francisco: Y al final guerra. un libro de reportajes sobre la intervención  de las tropas españolas en Irak. En 2008, un ensayo sobre el derecho en la obra de Kafka y en 2010 Serena en el peligro.
Sin embargo es más conocido por ser el autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro iniciada con El lejano País de los Estanques ( Premio Ojo crítico 1998) y a la que siguieron: El alquimista impaciente ( Premio Nadas 2000), La niebla y la doncella 2002), Nadie vale más que otro. Cuatro Asuntos de Bevilacqua ( 2004), La reina sin espejo  (2005), La estrategia del agua ( 2010), La marca del meridiano ( Premio Planeta 2012),  Los cuerpos extraños (2014).  Donde los escorpiones (2016), Tantos Lobos ( 2017), Lejos del corazón ( 2018).
Argumento: Hay tantos lobos hambrientos en el bosque... El curtido investigador Bevilacqua, con la inestimable ayuda de su compañera Chamorro, se enfrenta de manera implacable a la mayor crueldad posible: La capacidad de dañar a las personas que, por edad y condición, son las más indefensas del mundo. Cuatro son las chicas que aparecen muertas: jóvenes, adolescentes o niñas que han sido cazadas por el depredador, por ese lobo astuto que quizá disfrazado de amigo, acaba comiéndose a Caperucita.
En un ambiente marcado por el bochorno del verano, Bevilacqua y Chamorro se ven obligados a utilizar el talento y la perspicacia que los caracterizan para lidiar con unos casos en que los nuevos paradigmas de nuestra sociedad representan el terror que se esconde en cada esquina, detrás de cada árbol de bosque por donde pasean nuestros pequeños.
Análisis del libro y opinión personal: Tantos lobos recoge cuatro relatos escritos entre 2010 y 2017,  547 amigos, Antes de los 16, 4 novios, La hija de corta edad, dos ya han sido publicados anteriormente en prensa y se han revisado para incorporarlos a esta antología, otros dos en cambio, son inéditos:
547 amigos:  Nerissa Van den Broek Zurita, de 14 años, cuya desaparición ha sido denunciada por sus padres ha aparecido estrangulada, es una niña normal, de buena familia, con las aficiones propias de su edad, entre ellas, navegar por Internet.
Antes de los 16: Sandra Santullo de 15 años y 10 meses, muere al precipitarse al vacío desde un mirador sobre un acantilado,su cuerpo presenta arañazos y señales de que la niña ha luchado por su vida. ¿Tendrá algo que ver que la niña haya sido acosada por Facebook?.
4 novios: Támara Serrano Salas, de 18 años, tras mes y medio desaparecida, se encuentra su cadáver en avanzado estado de descomposición, su novio es el primer sospechoso porque además la maltrataba.
La hija única: Ada Christine de cinco años es hija de padres separados, cuando se encuentra bajo la custodia de su madre en España, desaparece y poco más tarde se encuentra su cadáver cerca del complejo de apartamentos en los que se alojaban.
Todos  los relatos tienen en común que se desarrollan en verano ( uno en Julio y tres en Agosto)  que sus protagonistas son criaturas de pocos años (entre cinco y dieciocho años) y por ello más indefensas y vulnerables y que la investigación corre a cargo de Bevilacqua y Chamorro ( aunque con la colaboración de Arnau en algunos de los casos y en otros de Lucía Salgado).
Son historias narradas de forma sencilla y ágil, divididas en siete capítulos,  que se desarrollan en distintos lugares : Segovia, Asturias, Badajoz y Sevilla y que tratan temas desgraciadamente muy de actualidad, el uso y abuso de las redes sociales, el acoso en Internet, el maltrato, que se ceba especialmente en las mujeres sobretodo en las más jóvenes...
Tantos lobos me ha gustado, tal vez no sea mi libro favorito de la serie de Bevilacqua y Chamorro, pero lo he disfrutado mucho y los relatos tratan temas tan habituales en las noticias de cada día que no puedes evitar que te lleguen y te hagan reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos los adultos en la educación y protección de los jóvenes y en como la llevamos a cabo,  muchas veces no de la forma más adecuada o suficiente...
Si tuviera que elegir una historia, me quedaría con la última, La única hija que fue la que más me impresionó.
Para terminar: "Hay tantos lobos hambrientos en el bosque con tantas hambres de tantas mierdas y a la hora de la verdad somos tan pocos para ponerlo difícil..."

Participa




miércoles, 27 de noviembre de 2019

Cuentos Macabros II de Edgar Allan Poe.

Hace unos años leí y reseñé Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe en una edición preciosa que me habían regalado unas amigas, la disfruté un montón, así que cuando el año pasado salió Cuentos Macabros II me lo compre sin dudarlo y hoy traigo al blog mi opinión.
            Editorial: Edelvives. Fecha de publicación: 1832-1842 / 31 de Octubre de 2018.
Los autores: Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de Enero de 1809. Hijo de dos actores ambulantes. Edgar Allan perdió a sus padres a la edad de dos años y fue acogido por un rico negociante llamado John Allan. Tras realizar sus estudios en Inglaterra entre 1815  y 1820 y posteriormente en una prestigiosa Universidad de Virginia, rompió la relación con su padre " adoptivo" que le reprochó la disoluta vida que llevaba. Cuando recibió la orden de buscar un empleo remunerado, Poe huyó, se refugió en el ejercito y publicó su primer poemario Tamerlan y otros poemas 1827. que el mismo costeóEn 1928, lo acogió en su casa un de sus tías sin fortuna, Maria Clemn, madre de una niña. Virginia con la que Poe se casó cuando Virginia cumplió catorce años. Ese mismo año publicó una segunda colección de poemas, El Aaaraf
Poe renunció a su carrera militar y a partir de 1831 comenzó a  producir y publicar una serie de novelas cortas,  poemas, cuentos y poemas. En 1833 el cuento El manuscrito hallado en el interior de una botella obtuvo un premio y le proporciono un nombre en los círculos literarios de Baltimore, lo que le infundió ánimos para seguir por ese camino. Más tarde trabajó en viarios periódicos y siguió publicando novelas cortas, cuentos y poemas ( Ligeria, la caída de la casa Usher, y el escarabajo de oro que fueron acogidos con éxito). Poe vivió en la miseria con María Clemn y su esposa Virginia que murió de Tuberculosis en enero 1847. En 1945 Poe publicó su poema El cuervo, que constituyo por fin su primer gran éxito, pero deteriorado por los años de vida casi vagabunda y devastado por la muerte de Virginia,. Edgar Allan Poe se hundió en el alcohol. Murió en el hospital el 7 de octubre de 1949, a causa de un episodio de deliriuns tremens, pero antes de su muerte había compuesto alguno de sus poemas más emotivos como Ula Lume 1947 y el ensayo titulado Eureka 1948. La influencia de Poe en el mundo ha sido y sigue siendo considerable. Su influjo no se reduce al campo de la literatura, sino que se extiende a otros ámbitos artísticos como el cine y la música. Incluso se tiene en cuenta en temas científicos.
Aunque fue un escritor estadounidense, quienes primero conocieron y defendieron su obra con ardor fueron escritores franceses como Pudelare y Mallarme. La critica contemporánea lo considera uno de los autores más grandes del siglo XIX.
Julio Cortazar: Nació en Bruselas en 1914 y a los cinco años, después de vivir en Suiza y España, se traslada con su familia a Argentina, de donde procedían. Vivió y cursó los estudios de Magisterio en Buenos Aires y ejerció como maestro en algunos lugares del país. con el poemario Presencia publicado en 1968 bajo el seudónimo de Julio Denis, inició una fructífera carrera literaria, en 1951 le fue concedida una beca con la que viajó a París, allí encontró trabajo como traductor de la UNESCO y estableció su domicilio fijo.
Tres años más tarde viajó a Italia y comenzó a traducir los cuentos de Poe por los que se sentía fascinado desde la infancia.Aunque es autor de varios libros de poesía, destaca principalmente por su narrativa, que incluye  novelas de la categoría de Rayuela considerada un clásico de la literatura y varios libros de cuentos como Bestiario en 1951, o Historia de cronopias y de famas, en 1962.
Es considerado una de las figuras del llamado " Boom de la literatura hispanoamericana".Luchó activamente por la libertad y los derechos humanos. Su viaje a Cuba en 1963 supuso un antes y un después en su conciencia política. De su compromiso social dan muestra numerosos artículos y libros, entre ellos: Nicaragua, tan violentamente dulce y Argentina, años de alambradas culturales. Fallecido de leucenia el 12 de febrero de 1984, fue enterrado en Montparnasse.
Charles Baudelaire: Nace el 9 de Abril de 1821 en Paris. Su madre Caroline Archibault-Dufays tiene entonces 27 años y su padre Françoise Baudelaire 62. Con tan sólo seis años , Charles pierde a su padre, hombre cultivado y aficionado a la pintura. Un año después su madre vuelve a contraer matrimonio con un jede de batallón, decisión que Charles nunca le perdonará, pues ese matrimonio lo aleja de todo cuanto ama: Caroline, la poesía, el sueño, y la vida sin contingencias.
El joven Baudelaire lleva una vida contraria a los valores de la burguesía que encarna sus padres. Es un alumno rebelde que aprueba in extremis el bachillerato. Su suegro considera sus costumbres escandalosas, por lo que decide enviarlo de viaje a la India en 1841.
Baudelaire regresó convertido en un dandi, cargado de deudas y desde 1842 lleva una vida de miseria.Entonces comienza a componer varios poemas de las flores del mal. Trabaja como crítico de arte y periodista para diversos periódicos y con frecuencia se le echa en cara su estilo y las temáticas que elige.
En 1847 descubre El gato Negro de Poe, traducido al francés por Isabelle Maunier.
A finales de 1851, Baudelaire empieza una investigación sobre la vida y obra de Poe y escribe Edgar Allan Poe, su vida y obras publicado en Marzo-Abril de 1852 en la Reue de Paris. Recopila los relatos que Poe publicó en la revista Southern LiteraryMessenger entre 1834-1837 y redacta un segundo articulo, Edgar Poe, su vida y sus obras,.traduce y publica en París en 1856Narraciones Extraordinarias, Nuevas  Narraciones Extraordinarias en 1857.e Historias grotescas y serias en 1864.
Baudelaire muere de sífilis en París el 31 de Agosto de 1867 sin haber hecho realidad el proyecto de una edición definitiva tal y como era su deseo, de las flores del mal, obra que le llevó toda su vida.
Benjamin Laconme: Autor e ilustrador francés nacido en París el 12 de Julio de 1982. En 2001 ingresa en la Escuela Nacional Superior de artes decorativas de París, donde recibe formación artística, al mismo tiempo trabaja en publicidad y animación y a los 19 años firma su primer cómic y algunos libros ilustrados.
Su proyecto de fin de curso Ceise Griotte, del que es autor e ilustrador, se convierte en su primer libro juvenil, lo edita la Editorial francesa Sevil Jeneusse en marzo de 2006.
Al año siguiente lo publica Walter Bookas, ( Estados Unidos) y es considerado por la prestigiosa revista Times Magazine, uno de los diez mejores libros de 2007 en Estados Unidos.
Desde entonces Benjamin Lacome, ha escrito 19 libros, algunos de ellos como el afamado Genealogía de una bruja, se ha publicado en varios idiomas.
Benjamin expone periódicamente su obra.Ha organizado muestras en galerias como Ad Hoc Art (Nueva York) L'Árt de rien,( París), Dorothy Circus ( Roma) y Maruzn ( Tokio), vive y trabaja en París.
Argumento: Edgar Allan Poe es uno de los grandes autores del siglo XIX y el indiscutible maestro del relato de terror. Este segundo volumen de lujo de Cuentos Macabros presenta seis inquietantes relatos magníficamente ilustrados por el artista Benjamin Lacombe y traducidos por otro gran escritor, Julio Cortazar.
Análisis de los relatos y opinión personal: Cuentos Macabros II  recoge seis perturbadores relatos escritos por Poe entre 1935 a 1845:  Metzengertein, Eleonora, El jugador de Ajedrez de Maelzel, El Rey Peste, Conversaciones con una momia y Manuscrito hallado en una botella, os voy a hablar brevemente de cada uno de ellos solo para abrir vuestro apetito...
Metzengertein ( 1932) En Hungría, las familias de los  Berlifitzning y Metzengertein han estado enemistados desde tiempos inmemoriales, y esta enemistad continua sin que nadie sepa muy bien porque. El jefe de la casa de los Berlifitzning es un anciano,  El Conde Wilhelm, que aún invalido no ha dejado de montar a caballo y cazar pues es muy aficionado.  El barón Frederick de 18 años es la cabeza de la familia Metzengertein, un joven disoluto, capaz de las más flagrantes traiciones y de las atrocidades más inauditas, ambos siguen odiándose en la distancia aunque no tienen ningún tipo de trato, pero una madrugada se desata un pavoroso incendio y un extraordinario caballo de color ígneo aparece misteriosamente frente a las cuadras del barón de Metzengertein...
Narrado en tercera persona es un cuento asfixiante, con un ritmo pausado que sin embargo consigue provocar escalofríos.
Eleonora (1842) Nos habla del valle de la hierba Irisada, un maravilloso lugar lleno de flores, arboles y frutas, cruzado por el Rio del Silencio, donde vive la hermosa Eleonora junto a su madre y su primo, los jóvenes que se han criado juntos están muy enamorados y ambos se hacen la promesa de que siempre, incluso más allá de la muerte se amaran, pero un día la frágil y encantadora Eleonoa enferma y el hermoso valle parece declinar con ella..
Narrado en primera persona por el enamorado de Eleonora, es un cuento romántico con final ¿ Feliz? y con tintes autobiográficos, que fue publicado cuando Virginia, la prima y esposa de Poe, empezó a mostrar los signos de la enfermedad que la mataría varios años después, así habría una identificación del narrador con Poe, Eleonora sería Virginia,  la joven y devota enamorada, y el maravilloso valle, el lugar donde vivían ambos gracias a su amor.
Este cuento me recuerda a otros de Poe como Beredice o Ligeria, pero sobretodo al Poema Anabel Lee, no solo en el tema, sino también en la cadencia con que está escrita,  ya que aunque está en prosa, tiene el mismo ritmo que los versos del poema. Me ha llamado  la atención la importancia de la naturaleza en el desarrollo del idilio, y la vinculación entre el esplendor del valle y la belleza de Eleonora ya que ambos se marchitan prácticamente a la vez.
El jugador de Ajedrez de Maelzel (1835) cuenta la historia de un extraordinario autómata creado por el Baron Kempelen, y exhibido por Maelzel, (un coleccionista de autómatas) que resulta ser un maravilloso jugador de ajedrez (solo ha perdido unas pocas partidas y ha jugado con varias celebridadess), su aspecto es el de un hombre barbudo y con turbante pero en realidad es una ¿máquina?. Poe desvela el misterio que se esconde detrás de este autómata, con una ilustrativa y muy detallada teoría.
Narrado en tercera persona con gran profusión de detalles, resulta a veces excesivamente prolijo y no demasiado ágil. Como se diría si se tratase de una película " Esta basado en hechos reales ", y fue escrito mientras El jugador se exhibía en su gira por Estados Unidos.
El Rey Peste (1935) En una noche de octubre durante el reinado de Eduardo III, dos marineros ( Patas y Hugh Tarpaulin) de la tripulación del Free and Easy que traficaba entre Sluis y el Támesis, tomaban su cerveza tranquilamente en el salón del Alegre Marinero en Londres. Llegado el momento de pagar y como no tenían dinero, huyeron del local perseguidos por la dueña y algunos de los huéspedes, su huida les lleva a entrar sin quererlo en los barrios abandonados y cerrados por orden del Rey por culpa de la peste y allí en uno de los edificios clausurados, para mas inri una funeraria se tropiezan con El rey Peste y su corte.
Narrado en tercera persona, se trata de un relato que comienza siendo cómico e irónico, pasa a ligeramente estremecedor y vuelve a su vena cómica.
Conversaciones con una momia (1845)Durante una noche en que tal vez haya abusado de las tostadas con queso y cerveza, el protagonista es invitado por su amigo el doctor Ponnonner al examen de la momia del conde Allamistakeo, traída de Eleithias por el capitán Arthur Sabretash, una momia que se encuentra en un estado extraordinario de conservación, tanto en su sarcófago, con todas sus cajas intactas y profusamente decoradas, como en la momia misma. Cuando el doctor y sus acompañantes proceden a examinarla, descubren, que al contrario de lo que suele suceder, la momia no ha sido vaciada y conserva todos sus órganos intactos, animados por este descubrimiento, deciden ir más allá  y llevar a cabo un experimento con una pila voltaica, y para su sorpresa después de aplicarle a la momia varias descargas eléctricas en nariz y dedo del pie, la momia mueve los ojos, se levanta y comienza a hablar.
Narrada en primera persona, es el relato más irónico y divertido de toda la selección, con un final sorprendente y original.
Manuscrito hallado en una botella (l1933), Un joven se embarca para hacer un crucero al archipiélago de las Islas de la Sonda, el viaje comienza sin incidentes hasta que una noche el navío se encuentra en medio de un huracán,  las olas barren de la cubierta a tripulación y capitán y solo uno de los marineros más antiguos y el joven sobreviven, tras varios días a la deriva tropiezan con otro navío, un barco misterioso y su no menos misteriosa tripulación.
Narrada en primera persona  se trata de un relato fantástico, con una atmósfera turbia y extraña y ligeramente surrealista.
Aunque todos los relatos me han gustado, no en vano estamos hablando de Poe que para mi son palabras mayores en lo que a relatos fantásticos se refiere, si tuviera que elegir mis favoritos de este volumen, me quedaría con Eleonora y Conversaciones con una momia, con Eleonora, porque me gustó su atmósfera de ensueño y ciertos ecos de Annabel Lee y Conversaciones con una momia porque me pareció ingenioso y divertido y me sorprendió su final.
Para terminar Aunque lo importante siempre es el contenido, tengo que decir que esta edición lo reúne todo, una cuidada traducción, una esmerada presentación y un ilustrador estupendo. Uno de esos libros que es una gozada tener y leer.

Participa





domingo, 24 de noviembre de 2019

Los Caín de Enrique Llamas.

Los Caín de Enrique Llamas ganó este 2019 El premio memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de genero negro que entrega la Semana Negra de Gijón. no pude estar en la presentación porque me coincidió con otra a la que tenía muchas ganas de asistir. Sin embargo tuve oportunidad de escuchar al autor en una mesa redonda poco tiempo después y sus comentarios despertaron mi curiosidad por la novela, así que cuando la encontré en la biblioteca no dudé en leerla.

              Editorial: Alianza Editorial, S,A, Fecha de publicación: 2018.240 pág.
El autor: Enrique Llamas nació en Zamora en 1989 y a los 17 años se trasladó a Madrid, donde reside actualmente, para estudiar Ciencias de la Información. Tras formarse en el mundo de la radio en programas de contenido cultural , se ha especializado en la comunicación de las artes visuales. Colabora habitualmente en diversos medios realizando entrevistas y escribiendo sobre literatura y teatro, y continua muy ligado al ámbito universitario coordinando encuentros entre escritores y estudiantes. Los Caín es su primera novela.
Argumento:Un pueblo perdido en mitad de Castilla en las postrimerías del franquismo. Un joven maestro madrileño falto de experiencia y fuera de lugar. Una niña ahogada 20 años atrás. El fatal accidente de una adolescente para la que huir era la única salida. Una extraña epidemia que acaba con los ciervos del lugar y el silencio, la nieve, cerrazón y los secretos como únicos testigos, mudos e imposibles, del lento pasar de los días en un lugar olvidado, furibundo en medio de la nada, ahogado bajo odios enconados y rencores enquistados y cuyo motivo nadie recuerda.
Con prosa medida afilada, tan dura como las gentes que retrata, Enrique Llamas se revela, con esta novela cuyas raíces se traban en nuestra mejor tradición literaria, como un talento digno de ser tenida en cuenta, un narrador capaz de pergeñar una primera obra que se quedará marcada en nuestra memoria por sus certeros personajes, su ambientación magistral, su retrato hondo y a veces veraz de un mundo que creíamos haber dejado atrás pero que todavía sigue anclado en el corazón de este país.
Análisis de la novela y opinión personal: Héctor Cruz es un joven maestro madrileño que es enviado a Somino, un pequeño pueblo de Castilla para ocupar su primer destino, un pueblo perdido (de hecho Héctor se pierde por el camino la primera vez que llega) marcado por una serie de trágicas muertes, la de la niña Esther ahogada hace veinte años, la de la joven Antonia " la negra"  una adolescente en un accidente de coche y la de Arcadio Cuervo ambas ocurridas recientemente, acompañadas de la inevitable presencia de la Guardia Civil,  por la "guerra" entre los vecinos, Los del Teso, que viven en la parte Alta cerca de la Iglesia y los del Llano, en la parte baja y por la extraña epidemia que está acabando con los ciervos del lugar empobreciendo todavía más su economía...
La llegada de Héctor en contra de lo que pudiera parecer, no supone una bocanada de aire fresco, al contrario, el inexperto maestro con su forma de actuar inocente y confiada agita los odios y rencores enquistados en el pueblo, da voz a los secretos largo tiempo ocultos y levanta un vendaval que puede acabar con todo incluso con él mismo.
Dividida en tres partes y dieciocho capítulos, y narrada en tercera persona por un narrador que unas veces parece ser omnisciente y otras uno de los personajes, Los Caín nos traslada a Somino, un pequeño pueblo del interior de Castilla, perdido e ignorado por casi todos, un pueblo que está acostumbrado a resolver sus propios asuntos, vengar sus propias ofensas y dormir su propio sueño, y al que no le gusta las interferencias de la gente de fuera.
En cuanto a los personajes lo que más llama la atención es el contraste entre el joven ingenuo que en este caso no viene del campo sino al contrario de la ciudad y los habitantes del pueblo, con su peculiar sentido de la justicia y la venganza.  Algunos personajes están bien perfilados, como Héctor el joven maestro, las hermanas Cuervo, Josefina la mayor y Elvira, la menor, las chicas del teléfono llamadas así porque en su casa se encuentra el único teléfono del pueblo, Sofía León " La Merita" porque su marido es miembro de la Benemérita, otros menos, parece que sobre esos al autor no le interesa entrar en más detalles ( todos los habitantes del pueblo tienen mote, incluso a Héctor cuando llega le ponen uno).
La ambientación está muy lograda, desde las primeras páginas te envuelve la atmósfera sofocante, cerrada y claustrofóbica del pueblo,  percibes como la tensión va aumentando y solo esperas que todo estalle como en la calma que precede a la tormenta, y el lenguaje  duro, seco, cortante, contribuye a ello en gran medida.
No sabría decir que tipo de novela es Los Caín, tampoco es que me quite el sueño, pero en la publicidad había leído que se trataba de un thriller y con esa convicción empecé a leerla, pero aunque hay asesinatos, intriga, y secretos, para mi no es un thriller, aunque si una novela muy negra.
Los Caín me ha gustado mucho, bastante más de lo que esperaba  y aunque comencé a leerla con el convencimiento de que era una novela sobre asesinatos y su investigación y luego descubrí que no, o no especialmente, lo cierto es que la disfruté tanto que ya no me importó el motivo por el que empecé a leerla, me deje envolver por su atmósfera y enganchar por su tensión y no pude soltarla hasta el final, un final que es el único "pero" que puedo ponerle a la historia, ya que me pareció un poco precipitado y me dejó algo descolocada. Aún así pienso que es una novela muy recomendable si tenemos en cuenta que es la primera del autor.
Para terminar: Os dejo el principio de la novela  "Nadie supo que aquella primera noche la tumba de Arcadio Cuervo quedó mal cerrada y nadie, ni siquiera sus hijas, supo que siempre habría de estarlo porque en la tarde del entierro ya anochecía , y la cerraron a prisa y a ciegas. No sirvió de nada que al día siguiente, cuando la mañana apenas clareaba, la persona encargada intentase sellarla con la tranquilidad de quién sabe que, entre los vivos, los muertos sólo dejan herencias".

Participa





jueves, 21 de noviembre de 2019

Aquí hay veneno de Georgette Heyer.

Leí esta novela hace unos cuantos años y la disfruté un montón, en aquel momento no tenía el blog y por lo tanto no la tengo reseñada, hoy la traigo aquí dentro del mes temático de la novela Feelgood organizado por Laky de Libros que hay que leer.

              Editorial: Salamandra.Fecha de publicación: 1936/ 2008. 288 pág
La autora:  Georgette Heyer  Wimbledon, Londres en 1902. A los 15 años, para entretener a su hermano convaleciente, Georgette comenzó a relatarle historias inspiradas en la baronesa Orczy , autora de la Pimpinela Escarlata.
Animada por su padre, Georgette volcó al papel sus relatos, hasta que en 1921, con sólo 19 años, publicó su primera novela, La polilla negra, dando comienzo a una carrera literaria colmada de éxitos. A partir de entonces y hasta 1973, un año antes de su muerte, Georgette Heyeer escribió sin descanso un best sellers tras otro convirtiéndose en sustento principal de su familia tras la muerte de su padre. Celosa de su intimidad, Georgette Heyer jamás concedió entrevistas y contestó únicamente las cartas de los lectores que planteaban alguna cuestión histórica interesante sobre su obra.
Es autora de relatos cortos, novelas histórico- románticas, gran parte de ellas ambientadas en la época de la Regencia y de novelas de suspense entre las que destacan : Muerte en el cepo 1935 y Aquí hay veneno 1936.
Argumento: La muerte del patriarca Gregory altera la aparente tranquilidad en la elegante mansión de los Mattews. Si la avara tía Harriet no duda de que la causa fue la opulenta cena a base de pato asado y el mejor soctch, la imperiosa Gertrude exige una autopsia. Así pues, en medio de un cruce de acusaciones más o menos veladas, los exámenes confirmaran lo peor:¡Veneno!. Y aunque los miembros de la familia parecen colaborar con el comisario Hannasyde, cada nueva pista no hace sino confirmar que todos tenían motivos para matar al " pobre" Gregory.
Análisis de la novela y opinión personal:  Gregory patriarca de la familia Matthews ha aparecido muerto en su mansión de Poplars en Grinley Heath. En un primer momento parece que la muerte se ha producido por causas naturales ya que Gregory padecía del corazón y era muy dado a las cenas copiosas. Sin embargo Gertrude Lipton, la hermana mayor de Gregory  y que vive en una casa cercana con su marido, no está de acuerdo con este veredicto y para sorpresa y asombro del resto de la familia exige que a su hermano le sea practicada la autopsia y así se averigüe la verdadera causa del fallecimiento.
Y parece que Gertrude tiene razón. Gregory ha sido envenenado con nicotina ( ¡Como ya que no fumaba!) y ahora queda descubrir quien podía querer verlo muerto, cosa nada fácil porque todos sus familiares tienen un motivo. Su hermana Harriett, solterona que hace las funciones de ama de llaves, desearía tener su propia casa y no soporta convivir con su cuñada Zoe, una viuda en apariencia piadosa y espiritual, pero ya sabemos que las apariencias engañan, además Zoe haría lo que fuera por sus hijos, y es bien sabido que Gregory se oponía al matrimonio de Stella con el doctor Fielding (médico de Gregory) por sus antecedentes familiares, y que tenía planes para enviar a Guy al Brasil para que dejara de pedirle dinero con el que mantener su ruinoso negocio de decoración.
Y que decir de Randall, su otro sobrino,  un joven muy preocupado por su apariencia,que era el favorito de su tío y que va a ser el heredero de su cuantiosa fortuna..
Con tanto sospechoso el trabajo del Inspector Hannasyde y del Sargento Hemingway de Scottland Yard va a ser muy difícil porque además los familiares de Gregory no parecen tener demasiado interés en colaborar...
Dividida en 14 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Aquí hay veneno es una novela ambientada en los años 30, escrita con un lenguaje inteligente, diálogos chispeantes, cargados de sarcasmo, ironía y buen humor a través de los cuales la autora lleva a cabo una ácida crítica de la clase alta de la época y al mismo tiempo de la familia como tal.
En cuanto a los personajes, tenemos al asesinado Gregory Matthews, aunque la historia comienza con su muerte, vamos a conocerlo perfectamente por lo que cuentan sus familiares respecto a él,  un hombre odioso, dueño de una considerable fortuna, que tenía a toda su familia en un puño, con una salud precaria, le gustaban las comidas abundantes y el scotch de calidad y no se privava de nada, de ahi que en principio a nadie extrañe su muerte. Con el vivían su hermana, Harriett, una solterona tan ahorrativa que roza la tacañería y demasiado habladora , su cuñada la señora Matthews,  su cuñada, una "pobre" viuda, que dependía de su cuñado para sobrevivir, y sus sobrinos: Stella, una joven vivaz, y tornadiza, enamorada del doctor Fielding, medico del difunto y Guy, joven manirroto, con un ruinoso negocio de decoración, al que Gregory quería enviar al Brasil para que se ganara la vida como " un hombre" y dejará de pedirle dinero.
También tenemos a la otra hermana, Gertrude Lipton, muy parecida en carácter a Gregory, resuelta y mandona, que gobierna con mano de hierro a su esposo Henry, un hombrecillo tímido y a sus dos hijas, Agnes y Janet.
Y a Randall, el odioso primo, un joven frívolo y amante del lujo,  inteligente, irónico y mordaz, sobrino predilecto de Gregory y su heredero.
y al matrimonio Rumbold, Ned y Dorothy, amigos de la familia, Ned es el consejero impagable de las mujeres Matthews, sobretodo desde la muerte de Gregory, y tanto Harriett como Zoe, se apoyan  en él.
De la investigación del asesinato se encarga El Inspector de Scottland Yard, Hannasyde, un hombre inteligente, discreto, tranquilo y su inseparable colaborador, El Sargento Hemingway. Curiosamente no son los personajes principales y funcionan más bien en un segundo plano.
Aquí  hay veneno me ha gustado mucho, y la he disfrutado tanto como la primera vez que la leí, es una lectura muy entretenida de esas que enganchan desde la primera página, y que dejan buen sabor de boca cuando se terminan. Los personajes son muy interesantes, me ha gustado especialmente la Señora Matthews, la pobre viuda, una mujer que consigue lo que quiere en su papel de inocente desvalida, y el odioso primo Randall. algunos de los diálogos más interesantes y humorísticos están protagonizados por ellos. La autora sabe como mantener el interés, como hacerte cavilar sobre el posible culpable ( que yo no acerté por cierto) y al mismo tiempo criticar de forma ácida y aguda a la clase alta de la sociedad de entreguerras.
Me parece curioso que una novela de crímenes pueda considerarse felgood, pero los diálogos son tan ingeniosos, los personajes tan atractivos y el muerto tan insufrible ( no es un drama para nadie su asesinato), que hasta le veo sentido.
Para terminar: Aunque esta novela se vende como la primera de la serie del Inspector Hannasyde, en realidad es la segunda, la primera es Muerte en el cepo.en su momento las leí en orden, esta vez no .

Participa




domingo, 17 de noviembre de 2019

Doña Rosita La soltera o el lenguaje de las flores de Federico García Lorca.

En Junio fui a pasar unos días con unos amigos a Granada, queríamos recorrer la ciudad, pasearnos por sus calles y entre otras cosas visitar la casa de verano de Lorca en La Huerta de San Vicente. Yo ya había estado en la ciudad hace muchos años pero a la casa de Lorca no había podido ir y era una visita a la que le tenía muchas ganas.
Bueno, solo puedo decir que fue impresionante, recorrer la casa, escuchar lo que contaba la guía sobre la familia y principalmente entrar en la habitación de Lorca y contemplar ( no se podía tocar aunque la verdad era lo que apetecía) el escritorio donde el autor había creado algunas de sus obras como Doña Rosita la soltera o La casa de Bernarda Alba. Cuando salimos, íbamos todos en silencio, incluso los niños como si hubiéramos estado en un lugar mágico. 


Supongo que os preguntaréis porque os cuento todo esto aunque supongo que el titulo de la entrada os dará una pista, cuando volví a mi casa lo hice con la idea de leer alguna de las obras de teatro de Lorca, más concretamente alguna de las que escribió en la Huerta de San Vicente, la casa de Bernarda Alba es quizá más sobrecogedora, pero le tengo cariño a Doña Rosita la soltera, una obra que leí por primera vez en COU  y ya me había cautivado entonces.

                     Editorial: Espasa Caple. Fecha de publicación: 1935/1992.192 pág.

El autor: Federico García Lorca (Fuente Vaqueros 5 de Junio 1898 - Camino de Viznar a Alfacar 18 de Agosto de 1936 ), fue un poeta, dramaturgo y prosista español, conocido por su destreza en muchas otras artes.Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Fue hijo de Federico García Rodríguez propietario agrícola, casado en segundas nupcias con Vicenta Lorca, una maestra en excedencia. Fue el mayor de cinco hermanos aunque el segundo murió de pulmonía a los dos años. Sus hermanos fueron Francisco, Concepción e Isabel.
En 1909 su familia se traslada a Granada e ingresa en el Colegio del Sagrado Corazón .Cursó estudios de bachillerato, Filosofía y Letras, Derecho y Música en su ciudad natal, y entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid donde conoció al pintor Salvador Dalí, al cineasta Luis Buñuel y al poeta Rafael Alberti, entre otros.
En 1918 publicó su primer libro, " Impresiones y paisajes" y en 1920 se estrenó su primer drama, " El maleficio de la mariposa", en el Teatro Eslava de Madrid.Sus primeros poemas aparecen en Libros de poemas, de 1921.
En 1922 organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de cante jondo, y ese mismo año escribió el Poema del cante jondo, aunque no lo publicaría hasta 1931.  En 1928 publicó El primer romancero gitano. Entre 1929 y 1930 escribió Poeta en Nueva York, aunque no se publicó hasta 1940. 
Posteriormente aparece su Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de 1925, Seis poemas gallegos aparece el mismo año.
Entre sus farsas, escritas de 1921 a 1928 destacan Las tragicomedias de don Cristóbal y Retablillo de Don Cristóbal, piezas de guiñol y La zapatera prodigiosa, también Amor de don Perlimpin con Belisa en su jardín. También Mariana Pineda, 1927.
De 1930 a 1931 son los dramas de El público y Así que pasen cinco años, obras complejas con influencia del psicoanálisis.  En 1933 se publica Bodas de Sangre y en 1934 Yerma. En 1935, Doña Rosita la soltera, que aborda el problema de la soltería en la mujer, un problema que también aparece en La casa de Bernarda Alba, concluida en Junio de 1936 y que la crítica suele considerar la obra fundamental de Lorca.
Argumento:  Rosita vive en Granada, es huérfana de padres y vive con sus tíos y una criada. Rosita está enamorada de su primo y este de ella pero debe marcharse a Tucumán a hacerse cargo de la hacienda de sus padres. Antes de separarse se prometen amor eterno y reunirse en cuanto sea posible...
Análisis de la obra y opinión personal: Nos encontramos en Granada en 1890, en una casa rodeada de jardines, allí vive Rosita, una joven huérfana que ha sido criada por unos tíos y el ama. Rosita está enamorada de su primo y el la corresponde, ambos quieren casarse cuanto antes, pero el primo tiene que marcharse a Tucumán  (Argentina) para encargarse de la administración de unas tierras de su padre y los tíos los convencen de que es mejor esperar a que este vuelva para celebrar el matrimonio. Rosita no está de acuerdo, pero es tal su costumbre de obedecer a sus mayores, que consiente en la separación, el primo se marcha y los novios continúan su relación por carta, pero el tiempo pasa, Rosita envejece y el novio por una cosa u otra retrasa su regreso...
Doña Rosita La Soltera es una obra de teatro dividida en tres actos, la acción se desarrolla de 1885 a 1910 y tiene lugar en un espacio cerrado, la casa de la familia, aunque en el fondo nos encontramos  también con la ciudad de Granada, cuya presencia traen a la habitación los personajes con sus referencias al paseo de la Alameda, a La Alhambra, La calle de Elvira, El Genil, El Darro, La Catedral...
El transcurso del tiempo se manifestara no sólo a través del envejecimiento de los personajes, más acusado en el caso de Rosita, y de la muerte y desaparición de alguno de ellos, sino también de las modas, representadas por los vestidos que lucen las mujeres.
Los personajes: La protagonista es Rosita, (el único personaje  que tiene nombre propio), y a la que durante toda la historia se la llamará por ese diminutivo, solo cuando es joven y acompañado del Doña a medida que los años van pasando y ella va envejeciendo. Al comienzo de la obra Rosita  es una joven frágil y delicada, pero está animada por el amor, la esperanza y la ilusión en el futuro, cuando la obra finaliza, sigue siendo frágil, pero además está desilusionada, frustrada, y marchita, como le pasa a la flor a la que el autor la compara...
La tía:  Quiere mucho a Rosita y ha sido como una madre para ella porque la ha criado junto al ama, pero ha sido una de las artífices de la separación de los novios y se siente culpable, así que no quiere contemplar la posibilidad de que el novio no regrese y sigue esperándolo con tanta impaciencia como Rosita. Discute constantemente con el ama porque ven las cosas de manera diferente, pero no sería capaz de vivir sin ella, no se entiende con su marido y aunque hablan, utilizan ambos un lenguaje tan diferente  que existe entre ambos una total incomunicación.
El tío: El encargado de cuidar los jardines que rodean la casa y a Rosita, los dos le parecen igual de frágiles y necesitados de toda su atención, pero por mucho que lo intenta, el tiempo y las estaciones acabarán marchitándolos.
El Ama: junto a la tía ha criado a Rosita y la quiere mucho, es el personaje más vital  y también el más sensato de la obra, habla con el sentido común del pueblo pero también las creencias supersticiosas de la época. Es también muy atrevida en su manera de expresarse y dice todo lo que se le ocurre sin pararse a pensar.
El primo: Es el personaje que desencadena toda la situación, se enamora de Rosita, se compromete con ella y se marcha a Argentina sin acordarse de regresar, solo aparece en el primer acto y luego ya no vuelve a aparecer ...
Las Solteras, Las Manolas, Las Ayolas, Don Martín, El muchacho, Dos obreros, Una voz... personajes secundarios que representan a la sociedad,  y que traen la forma de vivir, de vestir, de actuar  y de pensar de la calle a la casa de Rosita...
El lenguaje: empleado por Lorca es muy poético y muy musical, en la obra aparecen escenas de canto, baile, el piano que lo llenan de gran atractivo y belleza y al mismo tiempo de gran sencillez y verosimilitud porque los personajes hablan como le corresponde a su nivel social.
Doña Rosita la soltera nos habla de amor, de desengaño, de traición, de la fidelidad y de la difícil situación en la que se encontraban las mujeres de la época que tenían que contraer matrimonio obligatoriamente porque era el único medio de tener asegurado su futuro, y a las que se castigaba con la burla y el desprecio cuando no conseguían porque se entendía que habían fracasado en su proyecto en la vida.
Doña Rosita La Soltera  me ha encantado como ya lo había hecho hace tantos años cuando la leí por primera vez, me ha sido muy fácil empatizar con Rosita, una mujer enamorada que ve como su novio se marcha fuera y pasan los años y ella  sigue esperando, primero por amor, luego, pasado ya el tiempo y desaparecido ese amor que fue más bien una ilusión juvenil, por costumbre,  por un mal entendido sentido de la fidelidad, que sabe que la condena a la soltería, a la burla y al desprecio de la sociedad que  ha decretado que el único camino de la mujer pasa por el matrimonio,  y me ha gustado  también mucho como Lorca lo cuenta y la belleza del lenguaje empleado.No estoy de acuerdo con que está sea una obra menor, para mi esta tan conseguida como La casa de Bernarda Alba o Bodas de Sangre, solo que al no ser tan dramática no parece tan lograda, pero todos los grandes temas de Lorca están ahí, lo mismo que la sensibilidad del autor y su profunda comprensión de los personajes femeninos.
Para terminar: En cuanto al titulo, este hace referencia a las distintas etapas de la vida de Rosita que ha sido representada a través de una flor, " la rosa mutabilis", flor que por la mañana es roja, al mediodía más roja todavía, que a la tarde es blanca y ala noche se deshace....

Cuando se abre en la mañana,
 roja como sangre está.
 El rocío no la toca 
porque se teme quemar.
 Abierta en el medio día
 es dura como el coral.
 El sol se asoma a los vidrios
 para verla relumbrar.
 Cuando en las ramas empiezan
 los pájaros a cantar 
y se desmaya la tarde
 en las violetas del mar,
 se pone blanca,
 con blanco de una mejilla de sal. 
Y cuando toca la noche
 blando cuerno de metal 
y las estrellas avanzan
 mientras los aires se van,
 en la raya de lo oscuro,
 se comienza a deshojar.

Participa







miércoles, 13 de noviembre de 2019

La estrella más brillante de Marian Keyes.

Marian Keyes es una escritora con la que disfruto mucho, he leído varias de sus novelas y todas me han gustado porque son lecturas entretenidas, a veces disparatadas, que me permiten relajarme y son ideales para descansar entre otras lecturas más densas, así que cuando encontré Una estrella brillante en la biblioteca, me la llevé a casa convencida de que iba a gustarme.

      Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de publicación: Enero de 2011. 582 pág.
La autora: Mariam Keyes ( Limerick, Irlanda, 10 de Septiembre de 1963) se trasladó de su ciudad de origen a Dublin donde se licenció en Derecho. Posteriormente se marchó a Londres ejerciendo de camarera y trabajando después en una oficina contable, escribiendo pequeños relatos. En 1995 publicó su primera novela, Claire se queda sola.
Las novelas de Keyes se enmarcarían dentro del genero Chick lit y en ellas se incluyen retazos autobiográficos y están escritas con sagacidad e ironía. Han sido traducidas a 30 idiomas, entre sus novelas podemos destacar: Lucy Sullivan se casa 1990, Rachel se va de viaje, 1998, Por los pelos 1999, Sushi para principiantes, 2000, Lizzy ha vuelto, 2000, Maggie ve la luz, 2003, ¿ Quien te lo ha contado? 2004, ¿ Hay alguien ahi fuera? 2006, Un tipo encantador, 2008, La estrella más brillante 2009, Helen no puede dormir 2013, Mi Karma y yo, 2014, Mi vida: Instrucciones de uso, 2017, Una pareja casi perfecta, 2018.
Argumento: Bienvenidos al 66 de la calle Star.. En el ático vive Kate, jefe de relaciones públicas de una discográfica que pasa sus días lidiando con estrellas de rock venidas a menos y pensando cuanta tarta de queso necesitaría para suicidarse. Debajo de ella comparten piso dos polacos musculosos y una taxista más lista que el hambre. La conductora se llama Lydia y además de una lengua afíladísima, tanto como su cerebro, también tiene sus debilidades.
El primer piso lo habita Fionn, un jardinero que prefiere la compañía de las coliflores a las personas. Tiene el aspecto de un príncipe de cuento y cuando le ofrecen presentar su propio programa de televisión, siente que lo arrojan de repente al punto de mira de millones de personas.
En la planta baja residen Matt y Maeve, unos tortolitos enamoradísimos que evitan la desesperanza regalando favores a diestro y siniestro
Un misterioso visitante acaba de aterrizar en el nº 66 de la calle Star y con él llegaron muchos cambios. Secretos antiguos están abriéndose paso hacía la superficie en un camino que pasará por el amor, la tragedia y un optimismo inesperado. La vida de este edificio cambiará para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal:  En Dublin, en la calle Star, se encuentra el numero 66, una casa georgiana de ladrillo rojo y puerta azul , en la que un ser misterioso vigila las idas y venidas de sus inquilinos con una intención que no descubriremos hasta el final:
En el ático vive Kate, recién cumplidos los cuarenta, es jefa de relaciones publicas de Apex Entertaiment, sede irlandesa de una compañía internacional en la que lleva trabajando más de cinco años, se encarga de organizar en Dublin las giras de las estrellas de rock y de asegurarse de que estas cumplen sus compromisos. Es una mujer guapa e inteligente. Su novio Conall se encarga de  optimizar empresas con problemas, normalmente despidiendo a parte de la plantilla. Es un hombre adicto al trabajo y su relación no está pasando por su mejor momento porque Kate está ya cansada de ocupar siempre un segundo lugar en la vida de Conall.
El piso de abajo esta ocupado por Andrei y Jan, dos jóvenes polacos que vinieron a Irlanda para mejorar su situación, Andrei es informático, repara los ordenadores de los oficinistas de la ciudad y tiene una novia Rosie enfermera, una de esas mujeres a la "antigua", que lo mantiene a distancia y siempre se comporta con decoro. Jan trabaja en un supermercado y solo piensa en regresar a su país porque lo pierde la nostalgia. Con ellos vive Lydia, una peculiar taxista, deslenguada y no demasiado amiga de la limpieza, que les tiene tomada la medida a los dos, en un momento de debilidad le dejaron ocupar una pequeña habitación y ahora se ha convertido en la dueña de la casa, claro que Lydia también tiene sus problemas... y sus listas de las cosas que odia, muy largas y las que cosas que adora muy cortas...
En el primer piso, vive Jemima, una anciana de aspecto adusto y 88 años que tampoco es lo que parece, su perro, con el curioso nombre de Rencor, un chucho con bastante malas pulgas y Fionn, hijo adoptivo de Jemima, un atractivo jardinero a quién han ofrecido un programa propio de televisión y que es capaz de derretir el hielo con sus ojos azules y su cabello rubio, un autentico rompecorazones, vamos.
Y llegamos a los inquilinos del sótano, Matt y Maeve, ambos son encantadores, se conocieron cuando trabajaban en Goliat, una empresa de venta Sofware, en ese momento Matt salía con Nat y Maeve con David, pero lo que sentían el uno por el otro era tan fuerte que abandonaron a sus parejas para estar juntos, ahora se han casado, pero algo esta pasando con ellos que les impide ser felices...
Dividida en 61 Capítulos y un Epilogo, que transcurre cuatro meses después y que curiosamente van numerados en sentido inverso del 61 al 0 y narrado en tercera persona por ese ser misterioso cuya importancia desconocemos y cuya presencia pone una cierta intriga en la historia, La estrella más brillante es una novela coral, todos los personajes tienen la misma importancia, de ellos conoceremos su presente y algunos hechos relevantes de su pasado, sus ilusiones, sus esperanzas, sus miedos y problemas, sus frustraciones y sus proyectos...sus vidas en principio independientes, ya que son inquilinos que apenas se tratan, se irán entrelazando y sufrirán un cambio a medida que el contacto entre ellos se intensifique.
El estilo de la autora es ágil y dinámico y en su narración encontramos humor, amor, ironía y como no, también tragedia.
La estrella más brillante me ha gustado mucho, desde el primer momento me he metido en la historia y eso que no es tan fácil como parece, porque la autora va intercalando las vivencias de cada uno de los personajes,  su presente y su pasado y hay que estar atenta hasta que se le coge el ritmo, luego todo va rodado porque Mariam Keyes tiene una forma especial de narrar que lo menos que puede decirse de ella es que engancha y que sabe elegir muy bien los personajes, que son seres corrientes y a los que les pasan cosas como las que pueden pasarnos a cualquiera de nosotros, es esa cercanía lo que hace que empatices con ellos y que los entiendas, luego pueden gustarte más o menos sus historias pero al menos no te resultan extrañas. Si tuviera que elegir, la verdad no sabría con cual quedarme, tal vez con la de Kate, aunque la de Matt y Maeve es quizá la más dramática.
Curiosamente, aunque elegí a esta autora para leer una novela amable y que me " desestresase" un poco, la elección no ha sido muy afortunada, porque junto a " Un tipo encantador"  esta de La estrella más brillante, es en mi opinión una de sus novelas menos amables ( de las que he leído al menos) porque tratan temas muy duros y siempre actuales,  aún así, esta, la he disfrutado mucho y me ha encantado descubrir quien era ese narrador tan especial que yo la verdad no lo hubiera imaginado.
Para terminar: "Ah, el dolor- dijo desdeñosamente Jemima- la gente tiene pánico al dolor, pero ¿ De que otra manera podemos saber que estamos vivos?."
"La clave de la felicidad es tener pocas expectativas."

Participa








domingo, 10 de noviembre de 2019

La santa de Mado Martínez.

Me encantan las novelas de terror y todos los años cae alguna, habitualmente las leo en verano y en la playa, pero este año, aparte de mi habitual novela veraniega me apeteció leer otra en Halloween, ya sabéis, frío, manta y pasar miedo y la elegida fue La Santa, un libro al que le había echado el ojo hace tiempo, cuando la autora gano el XIX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla y que encontré sin esperarlo en la biblioteca.

           Editorial: Algaida. Fecha de publicación: noviembre de 2014. 384 pág.
La autora: María Dolores Martínez Muñoz, más conocida como Mado Martínez ( Alicante 1979). Es Licenciada en Filosofía Hispánica y Antropología. Debutó en el genero fantástico en 2008 con El Misterio de Nicole Delacroix a la que siguieron La maldición 2013, La guardiana 2013, La Santa 2014 y El tren de las almas 2018. Ha escrito también ensayos: Rnée Viviven y la relectura de la mujer fatal y otros aspectos en Une Femme m´pparut 2004. Piedras Mágicas 2007, Neurociencia de la felicidad 2014. Ciencia y más allá 2014, La cocina de la Biblia 2014, Colombia Sobrenatural 2015 y Colombia Sobrenatural II 2016, La prueba 2016. Relatos: Secretos Compartidos 2007, Poesía. El Deliro de las nubes 2006.
Argumento:El Colegio de Señoritas Rosas del Cares-al que todo el mundo llama Manderley- siempre ha guardado un secreto atroz especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado situado en un remoto paisaje de Asturias, junto a los Picos de Europa, es una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas de las niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza.
¿ Que hay detrás de las desapariciones de las internas?¿ Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿ Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca o acaso algo más terrible?. En el pueblo ya hablan del regreso de la terrible Guestïa, La Santa Compaña.
Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionarte relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.
Análisis de la novela y opinión personal: Asturias años 50. En un lugar perdido junto a los Picos de Europa, Rebeca de las Nieves ha fundado el internado para Señoritas Rosas del Cares, más conocido como Manderley tanto por profesoras y alumnas como por los habitantes de Alles, el pueblo cercano. ( Se llama así no solo por el nombre de la fundadora sino por alguna cosilla más...)
Manderley ha sido durante muchos años una de las instituciones más prestigiosas del continente, pero desde la muerte de Rebeca, todo parece ir a la deriva, su viudo Antonio Lucero no tiene la habilidad de su esposa para la gestión del internado y solo cuenta con el apoyo de Esther, la gobernanta, con la que lo unen muchos secretos del pasado.
Por si fuera poco, el temporal está haciéndose sentir en una nevada sin precedentes y el internado se queda aislado, lúgubre y misterioso en la soledad del bosque.
Un ambiente de lo más propicio para que La Güestia, La Santa, vuelva después de mucho tiempo para reclamar su cohorte de niñas y una a una las internas vayan desapareciendo... Pero ¿ Quién es el responsable de que La Santa haya vuelto a aparecer? ¿ Quien es lo suficientemente malvado o desgraciado para invocarla, porque es sabido que la Santa necesita que alguien la llame para aparecer...?
Dividida en 63 capítulos muy breves, algunos solo de una página, y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente ( aunque con alguna que otra incursión de la primera persona), La Santa es una novela que podría encuadrarse perfectamente dentro del terror psicológico, a ello contribuye el lenguaje, fluido, cuidado, elegante, en ocasiones poético,  la magnifica ambientación, un pueblo perdido cerca de los Picos de Europa, en los años cincuenta, donde los horrores de la guerra no se han olvidado ni superado del todo, donde las mujeres aún se encuentran bajo la tutela de sus padres y estos siguen viendo el matrimonio como el mejor destino para sus hijas,  donde las leyendas no son tales y forman parte del modo de entender y ver la realidad de las personas, donde la nieve aisla  y separa, donde el horror muchas veces no está en lo sobrenatural sino en lo humano, donde hay caserones lúgubres recorridos por presencias misteriosas, y niñas que van desapareciendo una a una...
También como no, los personajes, Antonio Lucero, el viudo de Rebeca, el autoritario director del internado a quien le está costando mucho sacarlo adelante sin su esposa, porque ese nunca fue su sueño y hubiera preferido volverse a Badajoz, su tierra y cuidar del ganado en su propias fincas,  Esther, la gobernanta, que conoce a Antonio desde la infancia y comparte con el oscuros secretos... Alicia, Isabel y Azucena, las tres hijas de Antonio, principalmente Isabel, que desea ser libre y ella misma, y es rebelde y autentica, y sus dos amigas, Rosalía, que es ciega pero que ve mucho más que otras personas con dos ojos y Marta, La loca, con sus cánticos y sus leyendas que ella cree a pies juntillas, y David Hallam, el profesor de inglés, desconocido y oscuro,  la misteriosa Valvanuz de los Prados...o La propia Santa,  la procesión de las niñas vestidas de blanco con velas en las manos...
Y las referencias Metaliterarias a novelas góticas,de misterio y victorianas...  Rebeca, Otra vuelta de tuerca, Frankestein, Jane Eyre, o Alicia en el País de las maravillas... (por citar solo algunas).
La Santa en general me ha gustado, sin hacerme pasar miedo, me ha tenido enganchada y entretenida las dos tardes que me duró su lectura, me ha encantado la ambientación, el pueblo perdido, el enorme caserón aislado y rodeado de bosques, la nevada que lo cubre todo, la atmósfera que se va tornando poco a poco más angustiosa y opresiva,  los secretos que de una forma u otra guardan casi todos los personajes, y el mito de la Santa, que yo no conocía o al menos no de esa forma y que me ha parecido muy interesante y me ha gustado el modo de narrar de la autora, tan fluido y tan ágil, y alguno de los personajes, como Isabel  y sus amigas Rosalia y Marta. Otras cosas sin embargo no me han convencido tanto, como el papel  en la historia de la profesora Valvanuz de los Prados,  algunas preguntas que han quedado sin respuesta o el capitulo final que a mi no me ha aportado nada.
Para terminar: Mientras lo leía he pensado que de este libro no me importaría ver la película...

Participa






jueves, 7 de noviembre de 2019

Resumiendo Octubre.

Octubre se me ha pasado casi sin darme cuenta, el volver a casa, retomar rutinas y actividades, publicar reseñas otra vez, ha hecho que el tiempo se fuera volando y que con el nuevo mes llegara la hora de hacer balance. En Octubre he leído menos que en los meses anteriores, era verano, tenía mucho más tiempo y no tenía prácticamente acceso a Internet, así que empleaba todas las horas libres en leer, eso no quiere decir este mes haya estado mal, he leído diez libros y alguno tocho así que no puedo quejarme. además he publicado ocho reseñas, lo que está muy bien. Os cuento



Lecturas reseñadas:

Retos:
  • Reto 25 españoles 2019: 17/25.
  • Reto Genérico 2019: 33/40.
  • Reto 100 libros 2019: 39/100.
  • Reto autores de la A a la Z 2019: 21/29 ( añadí la N).
  • III Edición del reto Nos gustan los clásicos: 11/8.
  • Reto Tarro Libros 2019:  37.

En octubre me apunte a la iniciativa #LeoAutorasOct : 8 libros.

martes, 5 de noviembre de 2019

Los hijos del Capitán Grant de Julio Verne.

Desde niña me gustó Julio Verne porque sus novelas me permitían viajar a lugares lejanos y por medios que no eran los habituales y una de mis historias favoritas era esta que traigo hoy, Los hijos del Capitán Grant. No se que edad tenía cuando la leí por primera vez, pero sé que fue en una adaptación para niños que le habían regalado a una de mis hermanas, así que cuando en el 2008, RBA publicó está edición dentro de una colección dedicada al autor la compre sin dudarlo y me la leí, descubrí lógicamente, que la versión que yo había leído de pequeña estaba muy resumida y que  era mucho más larga. Este verano la encontré en la casa del pueblo y volví a releerla porque me apetecía mucho y estás son mus impresiones.

                Editorial: RBA. Fecha de publicación: 1867 /2008. 720 pág.
El autor: Julio Verne, Jean Jules Verne, más conocido como Julio Verne, ( Nantes, 8 de Febrero de 1828 ) fue un escritor, poeta y dramaturgo francés celebré por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Nacido en una familia adinerada y siendo el mayor de cinco hermanos, Verne disfrutó de una buena educación y ya desde muy joven comenzó a escribir narraciones y relatos sobre todo de viajes y aventuras. Tuvo uha relación muy conflictiva con su padre debido a su gran autoridad, llegando a no volvera visitar su hogar al alcanzar independencia ecónomica. Debido a su prematuro enamoramiento no correspondido de su prima de once años, desarrollo una gran aversión hacía las mujeres, no fue hasta 1857 que se casó con una viuda rica, madre de dos hijas y cuatro año tuvieron su único hijo juntos, Michael Verne.
Antes de Ingresar a la Universidad estudió Filosofía y retorica en el Liceo de Nantes, posteriormente viajó a París y se licenció en Derecho. En 1848 escribió sonetos y algunos libretos de teatro y conoció a la familia Dumas, la cual influyó mucho en sus futuras obras y le ayudó a difundirlas. En 1849 aprobó la tesis doctoral de Derecho pero se decidió por la escritura consiguiendo la decepción y aversión de su padre que quería que ejerciera como abogado.
Verne se dedicó a la escritura pese a no contar con apoyo económico alguno, lo cual minó su salud gravemente, sus primeras obras no tuvieron mucho éxito, por lo que tuvo que compaginar  su pasión por la escritura con la docencia para sobrevivir,Emprendió varios oficios como secretario o agente de bolsa antes de poder vivir de sus escritos,
A partir de 1850 empezó a publicar y trabajar en el teatro gracias a Alejandro Dumas. Sin embargo fue a partir de 1895 con un viaje a Escocia cuando Verne inicia un nuevo camino gracias a la serie Viajes extraordinarios, de los que destaca Cinco semanas en globo o la vuelta al mundo en 80 días. El éxito de las novelas de Verne fue en aumento y con el apoyo de su amigo y editor Hetzel tuvo grandes ventas. Verne era un autentico adicto al trabajo, pasaba días y días escribiendo y revisando textos.
Julio Verne murió en Amiens el 24 de Marzo de 1905 con 77 años.
Sus novelas han sido y siguen siendo publicadas y traducidas en todo el mundo, siendo uno de los autores más traducidos de la Historia.
Entre sus novelas destacan:Cinco semanas en globo 1863, Viaje al centro de la Tierra 1864, De la Tierra a la Luna, 1865, Las aventuras del capitán Hatteras, 1866, Los hijos del capitán Grant, 1867, Veinte mil leguas de viaje submarino,  Alrededor de la Luna, 1870, Una ciudad flotante 1871, Aventura de tres rusos y tres ingleses 1872, La vuelta al mundo en 80 días, La isla misteriosa 1874, Miguel Strogoff, 1876, Las indias negras 1877, Un capitán de 15 años, 1878, La casa de vapor 1880, Escuela de Robinsones, 1882, Un billete de lotería 1886, Norte contra Sur, 1887, Dos años de vacaciones 1888, El Castillo de los Cárpatos 1892, La esfinge de los hielos, 1897.
Argumento: El Duncan parte en busca del capitán Grant que ha naufragado en los mares australes y se encuentra prisionero de los indios de la Patagonia, según parece deducirse de un confuso mensaje encerrado en una botella hallada en el vientre de un gran pez.
A bordo del magnifico yate escoces viajan Mary y Robert los hijos del capitán desaparecido y el curioso Jacques Paganel, destacado geógrafo francés tan famoso por su erudición como por su distracción.
Los puntos poco claros del mensaje, los azares de la navegación y la traición de algunos falsos compañeros, llevan a los miembros de la expedición de América a Australia a través de una serie de increíbles aventuras.
Análisis de la novela y opinión personal:  El 26 de Julio de 1894 mientras surcaba las aguas del canal del Norte, El Duncan, yate propiedad de Lord Glevarnan  que viaja con su esposa  Lady Helena de luna de miel, encuentra en el estomago de un tiburón, una botella con un mensaje de auxilio en tres idiomas: ingles, francés y alemán, pero tan deteriorado que apenas puede leerse. De este mensaje se deduce que El Britannia, barco al mando del Capitán Grant, ha naufragado en las costas de la Patagonia y pide ayuda.
Conmovido por la desgracia del Capitán, Lord Glevarnan decide equipar su yate, preparar a su tripulación y acudir a rescatarlo pero antes publica un anuncio en el periódico para comunicar a los familiares del Capitán, si los hubiera, que este sigue vivo.
En contestación al anuncio se presentan en Malcon Castle, la mansión de Lord Glevarnan una joven y un muchacho, Mary y Robert, los hijos del capitán, que se unen a la expedición, lo mismo que el sabio y geógrafo portugués Santiago Francisco Elias Maria Paganel, que llega al Duncan por equivocación.
Juntos recorrerán América, Australía y Nueva Zelanda y sufrirán aludes, riadas, huracanes, erupciones, ataques de bandidos y muchas aventuras en la búsqueda del Capitán.
Los hijos del Capitán Grant está dividida en tres partes y 71 Capítulos y contada en tercera persona por un narrador omnisciente. La acción se desarrolla a lo largo de un año, de 1894 a 1895.
Personajes: Lord Edward Glevarnan noble escocés, filántropo y aventurero, amante de las tradiciones escocesas y de su tierra, emprendedor, bondadoso y valiente.
Lady Elena, la joven esposa, también escocesa, hija de un gran viajero, es la compañera ideal para Lord Glevarnan.
Mary Grant, hija del Capitán desaparecido, una joven de 16 años, que se ha hecho cargo de  su hermano durante la ausencia de su padre.
Robert Grant, valiente, decidido y intrépido, su referente ha sido siempre su padre y desea parecerse a él.
Mayor Mac Nabbs: primo de Lord Glevarnan, silencioso, imperturbable, flemático, gran amante de su tierra y sus tradiciones.
John Mangles: joven capitán del yate Duncan, inteligente, resuelto, pese a su juventud uno de los mejores capitanes, lord Glevarnan se ha encargado de su educación.
Santiago Francisco Elias Paganel: geógrafo, distraido, hablador, inteligente y jovial, toma siempre las cosas por el lado bueno, va siempre cargado de libros y libretas y un largo anteojero de larga vista al que tiene mucho cariño, llega al Duncan porque se equivoca de barco.
Tom Austin, Wilson y Mulrady: marineros al servicio de Lord Glevarnan.
Ayrton: marinero del Britannia, compañero del Capitan Grant.
Thalcave (El tonante), indio patagón, inteligente y de gran dignidad con el que los viajeros entablan amistad, principalmente Roberto.
Kai Koumou: audaz jefe maorí, valiente y sangriento.
Toliné: pequeño indígena australiano con quien se encuentran los expedicionarios y que ha sido educado por misioneros ingleses.
Arabella Mac Nabbs: prima del mayor Mac Nabbs.
Los hijos del capitán Grant es una novela  de aventura y viajes, que se publicó por primera vez por entregas desde el 20 de diciembre de 1865 hasta el 5 de diciembre de 1867 para la revista  Magasin d`Education et de Rècreation de Jules Hetzel y en el que ocurre de todo: naufragios, ataques de bandidos y animales, inundaciones, huracanes, tormentas y en la que conocemos no solo la flora y fauna de los lugares visitados: América del Sur, Australia y Nueva Zelanda, sino también sus condiciones meteorológicas, accidentes del terreno, costumbres y pobladores.
Los hijos del Capitán Grant me ha gustado pero no tanto como recordaba, ya que pese a que el autor tiene una gran facilidad para la descripción de paisajes y territorios, a veces me he sentido abrumada por la cantidad de datos que proporciona al lector y la cantidad de documentación que maneja. Me he divertido mucho con las discusiones de Paganel ( mi personaje favorito sin duda de la novela, tan distraído y erudito él) y el mayor Mac Nabbs, y el contraste que se establece entre el carácter escoces, y el portugués ( o el resto de las nacionalidades de la tierra), dos personajes bien desarrollados frente a otros que no lo son tanto. No me ha gustado en cambio el escaso protagonismo que se les da a las mujeres que aparecen: Lady Helena y Mary, que son más bien dos damiselas a las que hay que proteger y a las que apenas se les deja hacer nada, (sin embargo Lady Helena tiene algo más de carácter que Mary, no sólo porque es varios años mayor sino porque es hija de un famoso viajero,) aunque puedo entenderlo por la época en que se escribió la novela y la pésima relación de Verne con las mujeres después de que su prima le rechazara.
Lo que me ha encantado han sido las ilustraciones de M M Riou, son extraordinarias y complementan muy bien el texto.
Para terminar: Esta novela fue adaptada al cine en 1962 por Robert Stevenson y protagonizada por Hayley Miles, Maurice Chevalier, George Sanders y Wilfrid Hayde-White.

Participa