Conocía a Manel Loureiro de nombre y de ver sus libros en la biblioteca pero nunca me había animado con ninguno y tal vez hubiera seguido así si una de mis hermanas no me lo hubiera prestado en un momento de escasez de lecturas.
Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 2013. 448 pág.
El autor: Manel Loureiro, nació en Pontevedra en 1975 y es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la TVG y más tarde ha sido guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora en El Diario de Pontevedra, El ABC y La Cadena Ser.
Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fin, es un Thriller de terror que comenzó como un blog de Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó, fue publicado en 2007 y se convirtió en Betseller.. Sus dos novelas siguientes: Los días oscuros 2010 y La Ira de los Justos, 2011, se han convertido en un éxito de ventas no sólo en España sino también en otros países.
Otras de sus novelas son : El último pasajero 2013, Fulgor 2014 y Verde 2017.
Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en cerca de una veintena de países.
Argumento: Agosto de 1939, un enorme transatlántico llamado Walkirie aparece a la deriva en el Océano Atlántico. Un buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolcará a puerto tras descubrir que en él tan solo queda un bebe de pocos meses y algo más, que nadie es capaz de identificar.
70 años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir paso por paso el último viaje del Walkiria. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarelog la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.
Análisis de la novela y opinión personal: El 28 de Agosto de 1939, el Pass of Ballaster, barco carbonero capitaneado por el escoces Tom Mc Bride, se tropieza en las aguas del mar del Norte con un enorme buque alemán El Walkirie, pese a los intentos de la tripulación por comunicarse con el transatlántico nadie les responde, así que el capitán manda a tres de sus hombres para inspeccionarlo, pero cuando estos suben a bordo el barco se encuentra en perfecto estado, como si los pasajeros acaban de abandonarlo, con las luces encendidas, las mesas rebosantes de comida humeante, las copas llenas de vino...y un bebe de pocos meses envuelto en una mantita y totalmente solo en la sala principal..Todo resulta tan siniestro que los marineros solo piensan en marcharse cuanto antes y eso hacen llevándose al niño.
Setenta años más tarde Kate Kilroy, reportera que trabaja para el London New Herald, es la encargada de realizar un reportaje de investigación sobre el Walkirie, ya que después de muchos años " durmiendo" en un desguace para barcos, ha sido adquirido por el millonario judío Isaac Feldman, que piensa reflotarlo y devolverlo a su estado original hasta el ultimo detalle, pese a que el barco ha tenido muy mala reputación desde que fue encontrado ¿ Y cual puede ser el motivo por el que el viejo millonario quiere rehabilitar el buque maldito? Porque su intención es repetir tantos años después y paso a paso el mismo viaje que hizo el Walkirie allá por el año 1939 ya que está convencido que si a la misma hora y el mismo día el buque se encuentra en el mismo lugar donde fue encontrado por el Pass of Ballaster es posible averiguar que fue lo ocurrió para que desapareciera toda la tripulación y el pasaje y el porque.
Kate consigue embarcarse en el Walkirie y junto a la Sra Miller, el ama de llaves del Sr Feldman, Moore, el jefe de Seguridad, Harvey Carter, informático, Will Paxton geólogo, Cherenkov, físico y Senka Semirov, ayudante de confianza del Sr Feldman, emprender un viaje lleno de peligros que nadie sabe como terminará...
Narrado en tercera persona con estilo sencillo, ágil y dinámico El ultimo pasajero me ha parecido una novela muy entretenida que me mantuvo interesada casi hasta el final pero que no me ha terminado de convencer del todo, el inicio es muy bueno, absolutamente aterrador y escalofriante, el barco vacío, las mesas puestas y sin nadie, el bebe abandonado y las sombras oscuras que se adivinan maléficas pululando al rededor de los marineros que entran al rescate, me han puesto los pelos de punta, la tensión en este momento esta muy bien llevada, lo mismo que la investigación de Kate, setenta años más tarde sobre lo que ocurrió con estos marineros y el deseo del millonario Fiedman de reflotar el barco, hasta el momento que todos estas a bordo del Walkirie la historia me gustó mucho, luego en mi opinión empieza a flaquear, tiene momentos espectaculares como la escena de los niños, o la bajada de Kate a las entrañas del barco en que pase miedo de verdad, otras partes sin embargo me aburrieron porque me resultaron lentas y predecibles y el toque " sobrenatural" en algunos momentos no me resultó creíble ni explicable, lo mismo me pasó con el final, que me gustó y convenció solo en parte. Los personajes además me parecieron poco desarrollados, sólo se dan unas pinceladas porque en realidad casi no tienen importancia para la acción, podían ser esos u otros, salvo por supuesto, Kate, la protagonista junto con el barco,con la que empatice desde el primer momento, una mujer decidida, que se ha quedado viuda hace pocos meses, que aún llora a su esposo y que se embarca en la aventura no para olvidar, sino para hacer más llevadero su dolor, su suerte si me interesó desde el primer momento y estuve con ella " a muerte".
Pese a estos " peros", la novela me ha parecido muy visual, y muy adecuada para llevar al cine ( y desde luego que iría a verla), en cuanto al autor, no descarto volver a él porque me han recomendado con mucho entusiasmo Apocalisis Z.
Para terminar: Porque ese barco esta maldito-contestó Connoll con frialdad mirándola a los ojos-. Devora el alma de la gente y después la escupe, convertida en algo oscuro y eso la hace cada vez más fuerte."
Participa